La Arquidiócesis de Guadalajara, en el estado mexicano de Jalisco, se unió a la Comunidad Hebrea de Guadalajara en un esfuerzo conjunto para llevar alimentos a 55.000 personas de escasos recursos esta Navidad.
Miles de luces se encenderán el 28 de diciembre en distintas ciudades de América y Europa como parte de una vigilia internacional en favor de la vida, convocada con el objetivo de “iluminar a la sociedad ante lo que consideran un enorme holocausto”, en referencia al aborto.
Organizaciones de la sociedad civil advirtieron que la incorporación del concepto de “violencia simbólica” a la ley podría abrir la puerta a la criminalización de expresiones de fe y a la persecución de los creyentes por manifestar públicamente sus convicciones.
La Iglesia Católica en México invitó a vivir la Navidad como un tiempo de renovación espiritual, con un llamado especial a las familias, a quienes exhortó a que “miren nuevamente al pesebre”.
Con el inicio de las tradicionales posadas en México el 16 de diciembre, un sacerdote invitó a no perder el sentido cristiano de estos festejos y a vivirlos como una oportunidad para reunirse con vecinos, amigos y familiares y celebrar que “tenemos una misma fe”.
En medio de un clima de creciente tensión política en Honduras, la Iglesia Católica hizo un llamado a “escuchar la voz del pueblo soberano y respetarla”.
El Arzobispado de Panamá alertó sobre una nueva modalidad de “engaño digital” que utiliza de manera fraudulenta la imagen y la voz de Mons. José Domingo Ulloa Mendieta y de otros miembros del clero para promocionar productos comerciales.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que el Papa León XIV “tiene mucho interés en venir”. Asimismo, expresó interés del Pontífice en las iniciativas que la Iglesia Católica impulsa en conjunto con el gobierno mexicano en favor de la paz.
La Virgen de Guadalupe ha sido inspiración para innumerables cantantes, desde figuras del pop hasta íconos de la música mexicana, quienes le han escrito alguna canción para agradecerle u honrarla.
Este 12 de diciembre se celebró en la Basílica de Santa María de Guadalupe la tradicional Misa de las Rosas, que recuerda la última aparición de la Virgen a San Juan Diego. Durante el acto litúrgico, se elevó una oración para pedir su intercesión “a fin de encontrar los caminos de reconciliación y alcanzar la paz social”.
Este 12 de diciembre, la Iglesia Católica recuerda las apariciones de la Virgen de Guadalupe al indígena San Juan Diego, un acontecimiento que marcó la historia espiritual y cultural de México y el continente americano, y que dio un impulso decisivo a la evangelización en el siglo XVI.
Cuba enfrenta una falta de vocaciones religiosas, al punto de perder casi una congregación femenina cada año. Aun así, la presencia de hombres y mujeres consagrados sigue siendo un pilar indispensable para sostener la misión evangelizadora en la isla.
La multitudinaria representación de la Pasión de Cristo que cada Semana Santa se realiza en la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México, fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
La Iglesia Católica en México presentó una guía dirigida a los peregrinos que acuden a distintos centros de peregrinación del país, especialmente a quienes se dirigen a la Basílica de Guadalupe durante las fiestas guadalupanas, con el objetivo de promover el cuidado y la protección del medio ambiente.
Aunque millones de fieles reconocen al Cerro del Tepeyac en la Ciudad de México como el sitio de las apariciones de la Virgen de Guadalupe, no muchos saben que el milagro de la estampación de su imagen no ocurrió ahí, sino en un lugar hoy prácticamente olvidado.
Alrededor de 22.000.000 personas acudieron a venerar la reliquia de primer grado de San Judas Tadeo, que recorrió México desde el 29 de julio de 2024 y que en los próximos días partirá de regreso a Roma (Italia).
Con el inicio del Adviento como preparación al nacimiento de Jesucristo, Mons. Jorge Carlos Patrón Wong, Arzobispo de Xalapa, Veracruz (México), invitó a los seminaristas a adoptar este tiempo litúrgico como un “estilo de vida” para “caminar con los ojos fijos en el Señor”.
San Juan Diego permaneció durante años vinculado al cuidado y difusión del mensaje guadalupano, en un templo que aún se conserva y forma parte esencial del conjunto mariano del Tepeyac.
Luego de que las religiosas vicentinas en El Salvador anunciaran que dejarían la dirección del Hogar del Niño San Vicente de Paúl, donde cuidaban a niños vulnerables, se confirmó que la congregación Hermanas de Nazaret asumirá la atención del lugar.
Ante la situación de violencia que enfrenta el estado mexicano de Sinaloa, Mons. Jesús José Herrera Quiñónez, Obispo de Culiacán, exhortó a los sacerdotes a inspirarse en el mensaje de la Virgen de Guadalupe para “recomponer nuestro pueblo”.