Últimas Noticias

Hoy se celebra el día de los Diáconos Permanentes

10/08/2020 - 01:03 am .- Con ocasión de la Fiesta de San Lorenzo, diácono y mártir de la Iglesia, este 10 de agosto también se celebra el Día de los Diáconos Permanentes.

Hoy es la fiesta de San Lorenzo, diácono mártir

10/08/2020 - 12:01 am .- “La Iglesia de Roma nos invita hoy a celebrar el triunfo de San Lorenzo, que superó las amenazas y seducciones del mundo, venciendo así la persecución diabólica”, dijo de él San Agustín.   San Lorenzo (c.225-258) era uno de los siete diáconos “regionarios” de Roma, es decir, tenía a su cargo una de las regiones o cuarteles de la ciudad, asistiendo al Papa, obispo de Roma. Lorenzo fue muy cercano al Papa de aquel entonces, San Sixto II, quien murió martirizado por los soldados del emperador después de ser detenido mientras celebraba Misa en un cementerio de la ciudad eterna.   La antigua tradición cuenta que San Lorenzo, al ver que iban a matar al Pontífice, le dijo: “Padre mío, ¿te vas sin llevarte a tu diácono?” y el Santo Padre le respondió: “Hijo mío, dentro de pocos días me seguirás”.   Inmediatamente después de lo sucedido a San Sixto II, Lorenzo, viendo que moriría pronto, recogió todos los bienes de la Iglesia de los que disponía en ese momento, los vendió y repartió el dinero entre los más necesitados.     La autoridad imperial encargada de la administración de la ciudad tomó noticia de ello y llamó a San Lorenzo para que le entregue lo que tenía y, con ello, costear una de las campañas militares del Emperador. El Santo le pidió tres días de plazo para reunir los bienes.    Al cumplirse el tiempo, el diácono juntó a un grupo de gente muy pobre, entre lisiados, mendigos, huérfanos, viudas, ancianos, mutilados, ciegos y leprosos que él ayudaba con las limosnas. Se presentó ante la autoridad y lo desafió diciéndole que ellos eran los tesoros más preciados de la Iglesia de Cristo.   Por esta acción, Lorenzo fue condenado a muerte. La orden era que muriese lenta y dolorosamente sobre una parrilla de hierro encendida, por haber desafiado el poder del Emperador. El testimonio sobre su martirio da cuenta del esplendor de su rostro ante la muerte, y se dice que podía sentirse un aroma agradable en medio de la cruel escena. Cuenta el mismo relato que San Lorenzo pidió que le diesen la vuelta sobre la parrilla y pudiese quedar así completamente quemado. Esto sucedió el 10 de agosto del año 258.   El martirio de San Lorenzo significó un crecimiento del número de bautizados y un golpe muy fuerte para los enemigos de la Iglesia. Por el testimonio de Lorenzo, muchos paganos abrazaron el cristianismo.    La devoción a este gran santo se ha expandido por todo el mundo y muchos pueblos y ciudades hoy llevan su nombre. En Roma, la Basílica de San Lorenzo es considerada la quinta en importancia.   Como un dato anecdótico, el club de fútbol favorito del Papa Francisco lleva el nombre del diácono mártir: el Club Atlético San Lorenzo de Almagro. Dicho nombre fue puesto por uno de los fundadores de la institución, el salesiano P. Lorenzo Massa.    Más información del santo en los siguientes enlaces:

Campañas de Iglesia ayudan a donar balones de oxígeno para hospitales por COVID-19

09/08/2020 - 08:12 pm .- Luego de casi cinco meses desde que se inició el Estado de Emergencia Nacional en el Perú a causa de la pandemia del coronavirus COVID-19, el Arzobispado de Piura y Tumbes continúa llevando esperanza a los ciudadanos con trabajo pastoral y solidaridad, a través de la creación de campañas para donar balones de oxígeno a los hospitales.

La sorprendente relación entre San Lorenzo, las estrellas perseidas y los diáconos

09/08/2020 - 07:36 pm .- El Cardenal Juan José Omella, Arzobispo de Barcelona (España) explicó en su carta semanal quién fue San Lorenzo, su relación con la lluvia de estrellas llamada Perseidas y la importancia de rezar por quienes se preparan para el diaconado.  

¿Qué dicen 3 doctores de la Iglesia sobre vestir modestamente?

09/08/2020 - 05:42 pm .- Sea en la Misa o en la piscina, todos estamos llamados a vestir modestamente, de manera apropiada a las circunstancias y de acuerdo a nuestro estado en la vida, puesto que lo que usamos retrata a los demás quiénes somos y qué estamos haciendo.

7 datos curiosos sobre la vida de San Lorenzo mártir

09/08/2020 - 04:42 pm .- El 10 de agosto se celebra a San Lorenzo, uno de los siete diáconos de Roma de la época del Papa Sixto II y ciertamente uno de los más famosos de la antigüedad.

Grupo de jóvenes lanza la primera radio online católica en Cuba

09/08/2020 - 03:26 pm .- La Red Católica Juvenil (RCJ) ha lanzado la primera radio online católica en Cuba, que puede ser sintonizada alrededor del mundo y busca ser un espacio de oración y escucha para todos los fieles.

Perú: Arzobispo cuestiona “triste coyuntura política” y pide unidad ante coronavirus

09/08/2020 - 02:50 pm .- El Arzobispo de Piura y Tumbes (Perú), Mons. José Antonio Eguren Anselmi, cuestionó la “triste coyuntura política” del país y alentó a la unidad para enfrentar juntos la crisis del coronavirus que afecta a más de 471 mil personas y ha cobrado la vida, según cifras oficiales, de casi 21 mil personas.

Un mexicano, dos coreanos y un filipino entre los nuevos sacerdotes de Los Ángeles

09/08/2020 - 01:47 pm .- En una histórica ordenación, por ser la primera vez que se celebra fuera de la Catedral de Los Ángeles para garantizar las medidas de seguridad sanitarias ante el coronavirus, el Arzobispo José Gomez confirió el orden sacerdotal a ocho nuevos presbíteros, entre los cuales están un mexicano, un filipino y dos coreanos, lo que muestra la diversidad de culturas de esta importante ciudad estadounidense.

Médico salva a mujer que se hizo aborto en casa y feministas lo atacan

09/08/2020 - 12:56 pm .- Un médico en México salvó de morir a una mujer que sufrió una fuerte hemorragia por someterse al aborto en casa y, tras difundir el testimonio anónimo de la madre para ayudar a otras, grupos feministas han atacado al ginecólogo en redes sociales.

Esto es lo que el Papa Francisco dijo sobre Santa Edith Stein

09/08/2020 - 11:18 am .- Al finalizar una Audiencia General hace un año, el Santo Padre recordó que la Iglesia universal celebra el 9 de agosto la fiesta de Santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein) y exhortó a imitar la valentía y auténtica conversión a Cristo de la copatrona de Europa.

Lanzan tráiler de cinta sobre Santa Rosa de Lima [VIDEO]

09/08/2020 - 10:52 am .- En el marco del Festival Internacional de Cine Católico Digital se lanzó el tráiler de la cinta “Santa Rosa de Lima”, sobre la primera santa de América.

Obispo da el último adiós a querido sacerdote víctima del coronavirus en Colombia

09/08/2020 - 10:02 am .- Mons. Víctor Ochoa Cadavid, Obispo de Cúcuta (Colombia) dio el último adiós al P. Pedro Antonio Álvarez Contreras, Párroco de Santa Margarita de Youville en la diócesis fronteriza con Venezuela, quien falleció el viernes 7 de agosto, el primer sacerdote que muere en esta Iglesia particular a causa del coronavirus.

El Papa pide un mundo libre de armas nucleares en el aniversario del ataque a Nagasaki

09/08/2020 - 09:03 am .- Este domingo 9 de agosto se cumplen 75 años desde la explosión de la bomba nuclear en 1945 sobre la ciudad japonesa de Nagasaki y, al igual que el pasado 6 de agosto –que se cumplió el mismo aniversario del ataque nuclear sobre Hiroshima– el Papa Francisco pidió “un mundo totalmente libre de armas nucleares”.

El Papa reza por un Líbano que renazca “libre y fuerte”

09/08/2020 - 08:00 am .- El Papa Francisco afirmó que piensa a menudo en el Líbano después de la catástrofe causada por la explosión de 2,750 toneladas de nitrato de amonio el pasado martes 4 de agosto en el puerto de Beirut que causó más de 150 muertos y 5.000 heridos.

Papa Francisco exhorta a abandonarse con confianza en Dios en todo momento

09/08/2020 - 05:25 am .- La imagen de Cristo bajo la tempestad, caminando sobre las aguas del mar de Galilea frente a unos aterrorizados apóstoles que al ver al Maestro pensaron que se trataba de un fantasma, es la escena evangélica empleada por el Papa Francisco durante el Ángelus celebrado este domingo 9 de agosto en la Plaza de San Pedro del Vaticano para mostrar cómo Jesús alimenta y fortalece la fe de los cristianos incluso ante las mayores dificultades.

Los Obispos españoles se solidarizan con víctimas de la explosión en Beirut

09/08/2020 - 04:10 am .- El Cardenal Juan José Omella, Arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española, envió una carta al Patriarca de Antioquía de los Maronitas, Cardenal Béchara Boutros, para expresar sus condolencias por las víctimas de la explosión que el pasado 4 de agosto asoló parte de la ciudad de Beirut, Líbano, y anunciar ayuda económica.

Un día como hoy la bomba atómica mató a dos tercios de los católicos en Nagazaki

09/08/2020 - 01:44 am .- Este 9 de agosto se cumplen 75 años de la segunda bomba atómica arrojada por Estados Unidos, esta vez sobre Nagasaki, ciudad japonesa que ya para entonces contaba con una rica historia de mártires cristianos del siglo XVI y XVII.

Hoy es fiesta de Santa Edith Stein, judía conversa y víctima de los nazis

09/08/2020 - 12:01 am .- Edith Stein (1891-1942) -quien adoptaría el nombre religioso de Sor Teresa Benedicta de la Cruz- nació en Breslau, una ciudad de Alemania que posteriormente pasó a ser parte de Polonia. Nació en el seno de una familia judía y se educó en el judaísmo. Sin embargo, durante su adolescencia y los primeros años de juventud empezó a cuestionar su religión y llegó a abrazar el ateísmo.   Años más tarde, se convirtió en estudiante de filosofía en la universidad de Gotinga (Gottingen). Fue allí donde tomó contacto con la fenomenología, novedosa perspectiva filosófica que pretendía la renovación de las ciencias y el saber. Como Edith destacó por su brillantez, el filósofo Edmund Husserl -padre de la fenomenología- la escogió como asistente de cátedra, incluso antes que a Martín Heidegger (uno de los filósofos más importantes del siglo XX). Finalmente, Edith obtuvo el título de Filosofía de la Universidad de Friburgo.   Por su elevado sentido de la solidaridad, se enlistó en la Cruz Roja como enfermera durante la Primera Guerra Mundial. Edith destacó por su amabilidad y espíritu de servicio.   En 1921, Edith decide visitar a una amiga que había quedado viuda, con el propósito de hacerle compañía. Grande fue su sorpresa al encontrarla con una serenidad y resignación inesperadas. Edith quedó impactada por la paz y la fe que irradiaba esta mujer a pesar del natural dolor a causa de su pérdida. Su amiga le confesó que era la fe en Dios la que la sostenía. Es así que Edith se interesó aún más en conocer la fuente de aquella paz espiritual, y empezó por leer la autobiografía de Santa Teresa de Jesús. Por ese entonces, varios de sus amigos del círculo fenomenológico se habían convertido al cristianismo.     El contacto con la vida de Santa Teresa la cambió profundamente. El largo cuestionamiento sobre el sentido de su propia vida y su búsqueda de la verdad culminaron en el abrazo a la fe católica. Después de un tiempo de purificación personal pidió ser bautizada. Entonces buscó la ayuda de un sacerdote y, después de una etapa de preparación, recibió el sacramento en 1922. Había encontrado aquello que buscó siempre, desde lo más hondo de su ser. Edith decía que al haberse hecho católica, de una manera muy peculiar, “se siente más judía”, porque el pueblo judío había esperado por un mesías, y ella lo había encontrado. Jesucristo es ahora el sentido de toda su fe y vida.   Poco a poco brotarán otros cuestionamientos en ella y aparece la inquietud vocacional.  Edith continúa su itinerario personal acompañada de un director espiritual. Ingresa a trabajar como maestra en la escuela de formación de maestras de las dominicas de Santa Magdalena, dicta conferencias, traduce libros, destaca profesionalmente, y cada vez que puede se escapa para encontrar la paz que necesita en la abadía benedictina de Beuron.   La situación política en Alemania empieza a empeorar, son años de deterioro moral en su país. El régimen nacional-socialista le prohibió la enseñanza. A pesar de ello, Edith no se desanima e ingresa al Carmelo, en Colonia. Con ese paso, Edith rompe definitivamente con su pasado y renuncia al prestigio y la fama del mundo académico. El 15 de abril de 1934 toma el hábito carmelita y cambia su nombre a Teresa Benedicta de la Cruz.    Para ese momento, la situación de los judíos había empeorado muchísimo y Edith pide ser trasladada de monasterio para no poner en riesgo a las hermanas religiosas del lugar. Edith es enviada a una comunidad en Holanda, junto con su hermana Rosa, quien también se había convertido al cristianismo y servía como hermana lega. Los nazis amenazan con deportar a los judíos de Europa, incluyendo a los conversos.    El curso que había tomado el partido nazi generó el rechazo del mundo libre y la condena de las religiones de Europa. La Iglesia Católica tiene en la figura del Papa Pío XII un bastión en defensa del pueblo judío. A pesar de las innumerables presiones que recibió, Pio XII se mantiene firme.   Las fuerzas nazis de ocupación en Holanda declaran a todos los católicos judíos como “apátridas”, por lo que deberán ser detenidos. Un cuerpo militar nazi ingresa al convento carmelita donde vive Edith y Rosa y se las llevan.    Ambas fueron trasladadas al campo de concentración de Westerbork. Edith, en medio de aquella situación extrema, se preocupa por ayudar y consolar a sus compañeros de prisión. Las condiciones en las que vivían incluían las humillaciones, la tortura y, por supuesto, la muerte.   Semanas después, Edith y Rosa son enviadas al campo de concentración de Auschwitz, junto a unos mil judíos. Las hermanas llegan el 9 de agosto de 1942. Poco después, sucede lo inevitable: los recién llegados prisioneros son organizados para ser conducidos a la cámara de gas. Santa Edith es ejecutada en uno de esos grupos. Murió ofreciendo su vida por la salvación de las almas, la liberación de su pueblo y la conversión de Alemania.   Santa Edith Stein fue canonizada por San Juan Pablo II en 1998, quien le dio el título de “mártir por amor”. En octubre de 1999 fue declarada copatrona de Europa.     Biografía Una Semblanza de Santa Edith Stein El camino hacia los altares Plegaria a Santa Edith Stein Oración a Santa Edith Stein Especial de Santa Edith Stein

Ofreciendo una Misa puedes ayudar a un sacerdote en zonas de pobreza extrema

08/08/2020 - 08:51 pm .- Aquí te explicamos cómo puedes ofrecer una Misa y a la vez ayudar a sostener la obra de un sacerdote misionero en regiones de extrema pobreza y vulnerabilidad en todo el mundo.