La Eucaristía puede transformar las culturas, afirma el Card. Lustiger

ROMA, 23 Jun. 00 (ACI).- El poder de la Eucaristía para transformar los corazones de los individuos también puede transformar las culturas, dando prioridad a la unidad, humildad, amor y servicio. Con estas palabras, el Arzobispo de París, Cardenal Jean-Marie Lustiger, se dirigió a la audiencia que participa del Congreso Eucarístico Internacional.

La cita, considerada por el Papa Juan Pablo II como el "corazón del Jubileo", está reuniendo en Roma a cardenales, obispos, sacerdotes, religiosas y laicos de todo el mundo para reflexionar sobre la centralidad del misterio eucarístico.

Desde la basílica de San Juan de Letrán, el Cardenal Lustiger explicó que al recibir la Eucaristía y tomar seriamente el llamado de Cristo a "hacer esto en memoria mía", los cristianos están llamados a imitar el amor y la autodonación del Señor.

El Arzobispo recordó que sólo cuando los cristianos inunden con su fe eucarística todas su relaciones con los demás -en el hogar, el trabajo y la sociedad- una cultura puede ser llamada legítimamente cristiana.

"Una cultura nutrida por el misterio eucarístico tratará continuamente de cambiar las jerarquías que todas las sociedades humanas establecen entre los poderosos y los débiles, los talentosos e ignorantes, los dueños y esclavos", afirmó el Cardenal.

Los cristianos desafían las estructuras normales de poder porque "Jesús, Señor y Maestro, se hizo a sí mismo el último y el siervo de todos, y nos pidió hacer lo mismo".

Las culturas, agregó, nutridas por la Eucaristía aprenden a ver a sus enemigos con ojos nuevos porque "están en comunión con el cuerpo y la sangre de quien se da a sí mismo para librar al mundo del pecado".

El Cardenal Lustiger también indicó que nutridas de la Eucaristía, fuente de vida, las culturas cristianas no se rendirán ante la cultura de la muerte porque la Eucaristía enseña a los cristianos cómo hacer realidad la verdad del triunfo de la unidad de la familia humana "con las armas del amor y el perdón".

Después de aproximarse al misterio de la Eucaristía, el don del cuerpo y la sangre de Cristo, los cristianos aprenden a agradecer a Dios por todos los dones que constantemente da, afirmó el Cardenal Lustiger.

"Los cristianos descubren domingo tras domingo, el largo peregrinaje del amor", porque al ver a Jesús en el pan consagrado, los que contemplan la Eucaristía también deberían ser capaces de reconocer y alegrarse por la belleza del mundo natural "porque la gloria de Dios brilla en todas las cosas", agregó.

El Cardenal Lustiger, quien se convirtió del judaísmo en su juventud, aseguró que las acciones y gestos de Jesús en la Última Cena están permeados por las expresiones de la cultura judía de Jesús, pero al celebrar la Misa, los católicos no sólo imitan las costumbres de la gente de otro tiempo sino que "recuerdan el único evento histórico que abre el tiempo de la salvación".

"Estos hechos y gestos, estas palabras y acciones del Señor van en contra de todo lo que se opone al amor que debe estar en nosotros, en nuestro alrededor y entre nuestros hermanos y hermanas", afirmó.

Finalmente, dijo que "estos eventos, insertados irrevocablemente en un momento histórico y un lugar particular, han cambiado el destino del mundo y seguirán transformándolo hasta el final de los tiempos".

El Cardenal Lustiger ofreció ayer la tercera catequesis del evento. La primera le correspondió al Cardenal Francis George, Arzobispo de Chicago (Estados Unidos) y la segunda estuvo a cargo del propio Santo Padre.

Más información

Eucaristía es la fuerza de la evangelización, dice Card. George en Congreso Eucarístico

"El Papa llega al corazón del Jubileo", explica Secretario de Comité de Congresos Eucarísticos

 

Mons. Van Thuan recuerda vida en prisión con testimonio eucarístico

VATICANO, 23 Jun. 00 (ACI).- Al participar en el Congreso Eucarístico Internacional que se celebra en Roma, Mons. Francois-Xavier Van Thuan, Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz recordó los riegos que a diario corrió para preservar la celebración de la Eucaristía durante los años que pasó en la cárcel como preso político.

Mons. Van Thuan fue encarcelado entre 1975 y 1988 por el gobierno de Vietnam, simplemente por ser sacerdote. Durante ese tiempo, recordó, "celebré las Eucaristías más hermosas".

El Prelado evocó los días en los que celebraba Misa en su pequeña celda usando escasas porciones de pan y vino que sus amigos la mandaban a escondidas burlando la censura de los guardias.

Asimismo, relató que debía distribuir la Eucaristía entre los demás prisioneros católicos escondiendo las hostias consagradas en paquetes de cigarrillos.

El Arzobispo afirmó que el poder de la Eucaristía era evidente en la prisión vietnamita, donde muchos prisioneros que no habían practicado su fe hasta el momento de ser encarcelados se volvieron "muy fervorosos, valientes y alegres" tras las rejas.

"Se convirtieron en verdaderos catequistas para sus compañeros de prisión" y lograron que muchos recurrieran al bautismo y otros tantos regresen a la práctica activa de la fe.

El Arzobispo ofreció su testimonio en el marco de la quinta jornada del Congreso, inmediatamente después de la catequesis del Arzobispo de París, Cardenal Jean-Marie Lustiger.

Más información

Ex preso político dirige retiro de Curia Vaticana

 

La Iglesia reclama respetar derecho a la vida ante legislación argentina

BUENOS AIRES, 23 Jun. 00 (ACI).- Tanto la jerarquía como diversas organizaciones de laicos de la Iglesia Católica en Argentina han denunciado el proyecto de ley de Salud Reproductiva que discutió ayer la legislatura de Buenos Aires, y en el que se pretende legalizar, entre otras cosas los métodos contraceptivos abortivos y una "educación sexual" entre los adolescentes al margen de la autoridad de los padres.

El Arzobispado de Buenos Aires a través de un comunicado, difundió los aportes planteados por la Arquidiócesis al proyecto. En la propuesta se señalaba:

  • "Se debe sostener la patria potestad", ya que los padres son "los responsables últimos de la educación de sus hijos".
  • "La ley tiene que contemplar la objeción de conciencia por motivos éticos, morales y científicos de personas, profesionales, enfermeras y demás trabajadores de la salud".
  • "Que no se admitan en la ley aquellos métodos en los que cabe la duda de efectos abortivos o se tenga certeza de los mismos, recordando la identidad irrepetible de cada ser humano engendrado en el momento de la fecundación, a quién se le estaría negando el derecho a alimentarse y sobrevivir".
  • "Que se promuevan los derechos integrales de la pareja conyugal fecunda, asegurando la información y el seguimiento sin olvidar que la sexualidad está integrada en el marco del amor humano fiel y responsable".

Concentración pro-vida

Para expresar el repudio a la nueva ley anti-vida cientos de representantes de organizaciones pro-vida y de colegios católicos se juntaron ayer frente a la Legislatura

de la Ciudad de Buenos Aires, para repudiar los alcances de la ley que comenzó a ser discutida ayer en una sesión no pública.

La marcha de ayer siguió a otra manifestación realizada el jueves 15, cuando centenares de manifestantes le recordaron a los legisladores que ellos estaban ahí, porque "sus madres no los quisieron abortar".

La marcha, que desfiló pacíficamente, fue una significativa demostración de fuerza frente a los llamados de diversas organizaciones protestantes, incluyendo el mismo Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI), que ha decidido apoyar la controvertida ley y que envió el miércoles 21 de junio una comunicación llamando a "contrapesar" a las organizaciones católicas y pro-vida.

La preocupación de las organizaciones de defensa de la vida y la familia radica en que la iniciativa de la legislatura de Buenos Aires promete tener su correlato a nivel nacional, donde ya se analiza la posibilidad de crear un "Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable", que funcionaría en el ámbito del Ministerio de Salud.

Más información

Otras denominaciones protestantes respaldan proyecto abortivo en Buenos Aires

Pro-vidas lamentan apoyo de grupo protestante a ley abortiva en Argentina

 

Arzobispo de Lima saluda al Papa en nombre de todo el Perú

LIMA, 23 Jun. 00 (ACI).- El Arzobispo de Lima, Mons. Juan Luis Cipriani Thorne, se reunió en una audiencia privada con el Papa Juan Pablo II durante la que agradeció al Pontífice en nombre de todos los peruanos por su generosa entrega a la Iglesia.

Mons. Cipriani viajó a Roma para participar del Congreso Eucarístico Internacional, actividad central del Gran Jubileo del 2000. Justamente, durante la audiencia el Arzobispo informó al Pontífice sobre los preparativos del próximo Congreso Eucarístico Nacional, que se realizará en Lima del 30 de agosto al 3 de setiembre próximo y que contará con la presencia del Cardenal Bernard Law, Arzobispo de Boston, Estados Unidos, como legado papal.

El Santo Padre pidió a Mons. Cipriani llevar su bendición apostólica a todo el pueblo peruano y señaló que siempre recuerda con especial cariño a este país.

Asimismo, el Pontífice expresó su profunda preocupación por la salud del Cardenal Augusto Vargas Alzamora, quien sufrió un derrame cerebral hace algunas semanas, y comprometió sus oraciones por la recuperación del Arzobispo Emérito de Lima.

Mons. Cipriani regresará al Perú este fin de semana para presidir la Fiesta del Corpus Christi, el domingo 25 de junio a las 11 de la mañana en la Catedral de Lima.

Más información

Estado del Cardenal Vargas Alzamora mejora levemente

 

Arzobispo argentino advierte contra el "colonialismo biológico" de los controlistas

BUENOS AIRES, 23 Jun. 00 (ACI).- Mons. Héctor Aguer, Arzobispo de la Plata, advirtió a los argentinos que hay que evitar la jerga tramposa que esconde, bajo eufemismos, el "colonialismo biológico" del aborto y la disolución de la familia.

En una conversación exclusiva con la agencia católica argentina AICA, el Arzobispo señaló que "la defensa que hace la Iglesia del derecho a la vida es constante. Los eufemismos 'salud reproductiva', 'procreación responsable', 'derechos sexuales y reproductivos de la mujer' y otros de una jerga que se ha puesto de moda en algunos círculos, ocultan un hecho patético: los representantes del pensamiento progresista adoptan las pautas culturales del capitalismo salvaje".

Mons. Aguer señaló también que "la promoción abierta o encubierta del aborto, la educación sexual reducida a información parcial y al reparto de anticonceptivos que reaparecen periódicamente en nuestros proyectos legislativos sin respeto por los derechos de la familia y por la libertad de conciencia, se dirigen, aunque no lo adviertan sus autores, a cumplir los designios de una especie de colonialismo biológico".

En este sentido, recordó que "el famoso Informe Kissinger, de 1974, reveló la estrategia: es necesario impedir el crecimiento de la población de los países como el nuestro, ya que esto constituye un peligro para los intereses de los poderosos".

 

Iglesia pide a católicos chilenos ayudar en búsqueda de desaparecidos

SANTIAGO, 23 Jun. 00 (ACI).- La Conferencia Episcopal Chilena publicó un comunicado en el que llama a los católicos del país a colaborar en la búsqueda de las personas que desaparecieron durante el régimen militar del General Augusto Pinochet.

El tema de los desaparecidos ha vuelto a enfrentar a la sociedad chilena, en medio de la polémica suscitada sobre el acuerdo al que pretende llegar la mesa de diálogo convocada para resolver el problema.

La mesa en cuestión obligaría a los militares a entregar al gobierno datos sobre los desaparecidos. La Iglesia espera la promulgación de una ley de "secreto profesional" que permitiría no revelar la identidad de los informantes, y que serviría también a sus mismos representantes que cooperarán en la reunión de datos.

Según el comunicado, titulado "Una deuda con todo el país", resolver el tema de los desaparecidos "constituía una deuda de justicia con sus familiares y con todo el país".

Los obispos pidieron a todos los católicos -que representan más del 70 por ciento de la población- colaborar "con diligencia en el proceso encaminado a recabar todos los datos posibles sobre las personas desaparecidas".

Más información

Se firmaría un acuerdo por los derechos humanos con un importante papel de la Iglesia en Chile

 

Canonización de Juan Diego demoraría hasta el 2001, afirma el Card. Rivera

MÉXICO DF, 23 Jun. 00 (ACI).- El Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, consideró como poco posible que en octubre próximo se lleve al cabo la canonización del beato Juan Diego, pero señaló que ésta bien podría ocurrir el próximo año.

En declaraciones a la prensa durante la presentación de la primera imagen digital de la Virgen de Guadalupe, que será comercializada a partir del próximo viernes, el Purpurado explicó que octubre es una fecha muy pronta y para la canonización es preciso que los cardenales reciban el caso y den un voto personal al Papa Juan Pablo II.

La imagen digital

En la presentación, el presidente de la organización "Misión Latina", Guillermo Hernández, informó que esta imagen digital de la Virgen de Guadalupe fue bendecida por Juan Pablo II, en su visita a México de enero del año pasado.

Hernández explicó que la reproducción digital de la venerada imagen responde a un esfuerzo por procurar que los católicos de los siglos venideros cuenten con una imagen fiel de la Virgen de Guadalupe.

 

Escuelas deciden desafiar enmienda contra oraciones públicas

WASHINGTON DC, 23 Jun. 00 (ACI).- El distrito escolar de Houma, en el estado norteamericano de Louisiana, ha decidido por mayoría desafiar la enmienda de la Corte Suprema que recientemente decidió declarar inconstitucional las oraciones antes de los partidos de fútbol americano escolar.

El superintendente del distrito, James Charles, señaló que las escuelas de la zona tanto públicas como privadas -aunque la norma sólo afecta a las escuelas públicas- han decidido comenzar los juegos con una oración pública.

Pat Luke, director de la Escuela secundaria de South Terrebonne, explicó que la oración antes de los juegos es aceptable porque refleja "los valores judeocristianos que están en el corazón de la cultura norteamericana". "Decir que esto es una violación de la separación iglesia-estado es estirar el asunto demasiado".

"Yo no creo que esta es una nación bajo nada, es una nación bajo Dios", señaló Luke, haciendo referencia al juramento de fidelidad que realizan los estudiantes norteamericanos, una de cuyas frases señala: "una nación bajo Dios".

Más información

Lamentan decisión de Corte Suprema de prohibir oración en actividades deportivas

 

Gobierno salvadoreño cooperará con asociación católica en búsqueda de niños

SAN SALVADOR, 23 Jun. 00 (ACI).- La Procuraduría General de la República de la nación informó que a partir de ayer ha iniciado un programa de cooperación con el "Comité Pro Búsqueda de Niñas y Niños desaparecidos" que preside el sacerdote Jon Cortina.

El procurador General de la República Miguel Angel Cardoza y el P. Cortina suscribieron el convenio que abre el camino para que la Asamblea Legislativa apruebe la creación de una comisión nacional, que tendría jurisdicción legal para encontrar a los niños.

Según el convenio, la Procuraduría se compromete a realizar los trámites administrativos y judiciales que se requieren para garantizar el restablecimiento de la identidad y el aseguramiento de la relación filial de los jóvenes.

Según explicó el P. Cortina, "uno de los principales derechos que tiene el niño es conocer su propia identidad, saber quienes son sus padres, y en este caso cuántos niños en la época del conflicto por diferentes razones perdieron la relación con ellos".

La Asociación Pro Búsqueda ha encontrado 91 niños entre 557 denuncias; 77 han sido localizados pero no se sabe donde están sus padres y 15 han muerto. "Materialmente, hay 183 casos resueltos", explicó el P. Cortina.

Por su parte, el procurador Cardoza señaló que "sabemos que en el conflicto muchos niños cambiaron de familia ya sea porque intervinieron militares, como también porque estaban en campamentos guerrilleros, que fueron también familiares de los guerrilleros los que facilitaron colocaciones a familias".

 

Episcopado mexicano critica compra, inducción y coacción del voto

MÉXICO DF, 23 Jun. 00 (ACI).- A sólo once días del proceso electoral mexicano más reñido del último siglo, los obispos mexicanos advirtieron sobre los riesgos de unos comicios teñidos por las denuncias de coacción y compra de votos.

En un comunicado, la Comisión Episcopal de Pastoral Social señala que "hay signos graves de que el proceso electoral, aunque en algunos aspectos pueda ser legal, es ilegítimo e inmoral, por las condiciones en que se está desarrollando".

El comunicado indicó también que la desigual competencia transcurre "mediante el uso de recursos e instituciones para la coacción, inducción y compra del voto, favoreciendo una cultura de no participación, de pobreza e ignorancia".

Poco antes de darse a conocer el comunicado, el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano, aseguró a la prensa extranjera que las elecciones del 2 de julio serán "absolutamente transparentes y legales"; aunque admitió que "existen denuncias que están en proceso de análisis".

Importancia de la alternancia

Recientemente, diversos líderes católicos laicos han señalado que estas elecciones son una oportunidad para la alternancia de poder en México. En un reciente artículo de fondo, la revista "Mensaje" de la diócesis de Michoacán, señaló que "la alternancia en el poder es buena y, a diferencia de otras naciones, México está rezagado en cuestiones electorales, políticas y democráticas. Vender la idea de que la alternancia no es saludable es un indicio de que la política mexicana está llena de cinismo, corrupción, mentiras y robos".

"Mensaje" recuerda además que "la transición a la democracia ha sido dolorosa, pero estamos más cerca de su fin y es responsabilidad de todos los ciudadanos lograr que este sistema se establezca en nuestro país". "No serán los partidos políticos o las instituciones nacionales las que concluyan el proceso democrático, sino todos los ciudadanos que con su voto decidirán quiénes gobernarán".

Por eso, la revista diocesana concluye exhortando a los ciudadanos "a concluir este proceso con responsabilidad y conciencia, de manera que emitan su sufragio por quien ofrezca mayor bienestar al país.

Más información

Obispos mexicanos convocan a una jornada de oración por las elecciones

Obispos mexicanos piden campaña de reconciliación nacional tras elecciones

 

Diócesis puertorriqueña concluyó jornada de ayuno y oración por la paz

SAN JUAN, 23 Jun. 00 (ACI).- La diócesis de Caguas concluyó ayer la jornada de ayuno y oración que un grupo de fieles de este territorio pastoral venían realizando desde el 19 de mayo frente al Capitolio de Puerto Rico en reclamo por la paz en Vieques.

Mons. Alvaro Corrada del Río, quien dirigió el ayuno desde sus inicios, cerró ayer la jornada con una Misa.

"Estuvimos aquí 24 horas todos los días, no dejamos de ayunar ni de rezar, fue permanente", dijo el P. John Alicea, responsable de coordinar la larga jornada que solicitaba el fin de las maniobras navales norteamericanas en la isla de Vieques.

"Se sabe que en el país no ha habido un ayuno tan prolongado como el que hemos hecho", explicó el P. Alicea, al momento de agradecer a las miles de personas que participaron en la actividad.

"Nos hemos dado cuenta que este espacio ha sido una forma distinta de protesta mucho más creativa y cristiana, y que la gente sencilla que quizás tenía miedo de protestar podía participar con el ayuno y la oración porque es un concepto religioso que tiene más profundidad".

Afirmó que el ayuno que finalizó ayer es el inicio de otra etapa dentro de la lucha pacífica. La siguiente etapa incluirá la celebración de asambleas familiares y comunitarias a través de la Diócesis de Caguas y la posibilidad de llevar un ayuno a Washington, frente al Capitolio y la Casa Blanca.

Más información

Diócesis de Caguas lanza campaña jubilar por la paz en Vieques

 

Un invidente cruza el país a pie defendiendo la vida de los no nacidos

WASHINGTON DC, 23 Jun. 00 (ACI).- Cruzar Estados Unidos a pie es de por sí una gran proeza, que el protagonista de esta gesta sea un hombre ciego de 62 años de edad llama aún más la atención, sin embargo lo que más asombra es el motivo de tal empresa: defender a los no nacidos.

Jerry Britt, que recientemente obtuvo un Master en la Universidad Franciscana de Steubenville, Ohio, decidió dedicar este verano a recorrer el país llamando a las madres a ver lo que él no puede pero sí sabe: que el feto en su vientre es un niño.

Britt se unió al ya conocido grupo de estudiantes universitarios conocido como Croosroads, que dedica sus vacaciones a recorrer el país con un mensaje pro-vida. Los Crossroads van desde San Francisco hasta Washington DC para "testimoniar la sacralidad de la vida humana".

En esta ocasión, los Crossroads han decidido promover específicamente el uso de las pruebas de ultrasonido entre las madres gestantes de todo el país.

Según el grupo, varias investigaciones confirman que el 90 por ciento de las mujeres que han decidido abortar y ven por primera vez a sus hijos en un monitor de ultrasonido cambian de decisión y siguen con su embarazo.

"Cuando se trata del aborto", afirma Britt, "la mayoría de las madres no se dan cuenta de lo que están haciendo. Con frecuencia, la decisión de un aborto es hecha por una madre que atraviesa una situación difícil o está bajo alguna presión".

Britt, que perdió la vista hace veinte años, está pidiendo a la comunidad médica estadounidense cambiar su "código de silencio" en lo que se refiere al ultrasonido y mostrara el resultado de la prueba a las gestantes.

"En la mayoría de los casos, las mujeres no tienen la oportunidad de ver a sus hijos en las clínicas u hospitales porque la comunidad médica no les muestra la imagen que resultó del ultrasonido que les practican. Simplemente apagan el monitor para que la madre no pueda ver a su hijo. Esto es especialmente negativo para las madres que están considerando el aborto, porque se le oculta los hechos reales".

Britt ha caminado desde San Francisco hasta Denver y prosigue su peregrinación hasta Washington DC, donde participará del encuentro final y ofrecerá su testimonio ante los que se reúnan en la entrada del Capitolio este 12 de agosto.

Los Crossroads han realizado caminatas similares durante los últimos cinco años, realizando escalas en lugares determinados para dar a las comunidades locales su mensaje pro-vida.

Más información

Caminantes redescubren raíces pro-vida de EE.UU.

 

Maestros y escolares católicos plantean "cambiar el mundo" en CONVIVIO 2000

LIMA, 23 Jun. 00 (ACI).- Profesores y escolares de Perú, Chile, Ecuador y Colombia se reunirán este fin de semana en Lima para participar del Congreso de Estudiantes Católicos, CONVIVIO 2000, en el que reflexionarán sobre la situación del mundo actual y la necesidad de dar una respuesta urgente desde la perspectiva de la fe.

"¿Por qué no cambiar el mundo?" será el tema central de este CONVIVIO que se realizará en el Colegio Villa Cáritas de Lima, del 23 al 25 de junio.

Los jóvenes de diferentes colegios de Lima, Santiago de Chile, Guayaquil y Medellín participarán de diversos paneles dedicados a reflexionar sobre "¿Cómo está el mundo en que vivimos?", a cargo del Doctor Dr. Raúl Cantella, miembro de la Comisión Episcopal de Defensa de la Vida, la Hermana Andrea García, Coordinadora de la Siervas del Plan de Dios y el Doctor Alfredo Draxl, asesor pedagógico.

El sábado, los jóvenes escucharán las conferencias sobre "La opción por la muerte", a cargo del P. Jaime Baertl, y "¿Por qué no cambiar el mundo?" a cargo del Padre Juan Mendoza.

Una actividad especial que se realizará durante el CONVIVIO será una reunión con los directores de los diferentes colegios quienes reflexionarán sobre "La formación de los jóvenes en el mundo actual".

En este panel participarán el Doctor Giovan María Ferrazi, Director del Colegio San Pedro (Lima), la Sra. Margarita de Fioravanti, Directora del Colegio Balandra-Cruz del Sur (Guayaquil) el Sr. Alfredo Draxl y el Profesor Carlos Rainusso, Director del Colegio Santa María.

Según los organizadores de CONVIVIO 2000 -que se realiza en Lima desde hace más de 20 años- este encuentro tiene como finalidad promover un diálogo entre profesores, padres y estudiantes "para tratar el tema de la formación de los jóvenes y así crear una instancia para profundizar en la situación actual y en las respuestas concretas que se necesitan".

 

Por un voto, senadores logran mantener ley contra "abortos militares"

WASHINGTON DC, 23 Jun. 00 (ACI).- El personal militar y naval no podrá someterse a abortos en los hospitales financiados con fondos tributarios, luego que el Senado lograra mantener por 50 contra 49 votos, la prohibición de estas prácticas.

Esta semana, el Senado rechazó la enmienda presentada por las congresistas pro-aborto Patty Murria y Olympia Snowe, que solicitaba la eliminación de la prohibición.

La Cámara de Representantes ya había rechazado una propuesta similar el mes pasado.

Comentarios