Recursos

CÓMO ENTENDER EL GESTO DEL PERDÓN, HABLAN EXPERTOS

VATICANO, 11 Mar. (ACI).- Un grupo de destacados historiadores y teólogos analizó el pedido de perdón papal, cuestionando la exagerada promoción de los medios a un gesto que no es inédito en el Santo Padre y que, según afirmaron, debería motivar similares actitudes en numerosos grupos.

En los últimos días, la prensa mundial ha dedicado páginas enteras a llamar la atención sobre el Día del Perdón como el "esperado" mea culpa de la Iglesia Católica por los errores de sus hijos, sin recordar que cuando se trata de pedir perdón el Papa Juan Pablo II siempre ha llevado la delantera.

Según los expertos entrevistados por Catholic News Service, en sus 21 años de Pontificado, Juan Pablo II ha pedido disculpas a distintos grupos -incluyendo a indígenas, iglesias cristianas y mujeres- en más de cien ocasiones. Las expresiones de pesar siempre fueron incondicionales, y la Iglesia nunca esperó encontrar pedidos de perdón similares como respuesta.

"El 'mea culpa' de la Iglesia es absoluto. Nadie pide un intercambio, pero me parece que sirve como un reto para otros que deben hacer un similar examen de conciencia", explicó el historiador italiano Franco Cardini.

El mismo Juan Pablo II llamó la atención en 1997 sobre cómo "la Iglesia y el Papa son los que siempre piden perdón, mientas otros permanecen callados". "Tal vez esa sea la forma en que las cosas se tienen que dar", afirmó.

En efecto, el Papa pedirá mañana perdón por errores pasados de los católicos en una Misa especial después de publicar un extenso documento titulado "Memoria y Reconciliación" que fue escrito por la Comisión Teológica Internacional.

Así, mientras los medios de comunicación se han concentrado en cuestionar si la Santa Sede ha sido lo suficientemente específica en su pedido de perdón, una rápida mirada a lo que el papa ha hecho en los últimos años revelan muchos puntos específicos:

- Sobre la Inquisición: en 1982 Juan Pablo II se refirió a los "errores de exceso" y en varias ocasiones ha condenado el uso de "la intolerancia y hasta la violencia en el servicio de la verdad" de los inquisidores.

- Sobre el Holocausto: en 1997 expresó su pesar por las conciencias adormecidas de algunos cristianos durante el Nazismo y la inadecuada "resistencia espiritual" de otros grupos ante la persecución de los judíos. En 1998 el Vaticano publicó un documento sobre el Shoah, palabra hebrea usada para el Holocausto, expresando pesar por los mismos problemas morales.

- Sobre las Cruzadas: en 1995 caracterizó las expediciones armadas como errores. Alabó el celo de los cruzados medievales pero afirmó que ahora debíamos "dar gracias a Dios" por el diálogo y no recurrir a las armas.

- Sobre los pueblos nativos: en 1985 pidió disculpas a los africanos por la forma en la que fueron tratados en los siglos recientes. En Estados Unidos en 1984 pidió perdón por los excesos de los misioneros y en 1987 reconoció que los cristianos estuvieron entre los que destruyeron la forma de vida de los indios.

- Sobre el ecumenismo: el Papa ha hablado en varias ocasiones del perdón mutuo entre las iglesias cristianas separadas. En 1995, pidió disculpas "en nombre de todos los católicos, por los errores ante los no católicos a lo largo de la historia".

- Sobre las mujeres: en una carta de 1995 que examinó brevemente la discriminación histórica de las mujeres, el Papa afirmó que dentro de los responsables se encontraban "no pocos miembros de la Iglesia", algo que lamentaba profundamente.

El Papa ha tenido similares pronunciamientos sobre la esclavitud y el racismo, la cercanía con el poder político dictatorial, y hacia teorías científicas como las de Galileo, que fue condenado por decir que la Tierra giraba alrededor del sol.

Con éstas y otras "disculpas" en el registro de Juan Pablo II, algunos líderes de la Iglesia buscan cierta compañía -en algún sentido-, esperando que el pedido de perdón contagie a otros en el espíritu del Jubileo.

El Padre Bruno Forte, uno de los teólogos que colaboró en la redacción de "Memoria y Reconciliación", explicó que el documento toca un nervio cuando observa que el reconocimiento de las faltas ha sido por mucho tiempo unilateral.

El historiador Cardini afirmó, pro su parte, que sería gratificante, por ejemplo, escuchar expresiones de pesar por parte de la Reina de Inglaterra ante el tratamiento que se les dio a los católicos en su país, sin mencionar las numerosas persecuciones contra los líderes católicos en Francia, España y México.

"Un examen de conciencia, o para usar un término menos católico, una reflexión histórica podría ser realizada por las iglesias protestantes que tuvieron sus propios problemas con los católicos o por los líderes ortodoxos rusos que el pasado apoyaron las acciones represivas del gobierno zarista", indicó Cardini.

El historiador agrega que "tal vez los musulmanes deberían hacer su propia reflexión sobre las numerosas guerras santas proclamadas en el pasado" e indica que actualmente, China podría comenzar a trabajar en su apología por el actual trato que da a la Iglesia Católica.

 

EL PAPA CON LOS ARTESANOS ANTES DE VIAJAR A TIERRA SANTA

VATICANO, 11 Mar. (ACI).- Un día antes de iniciar su histórica peregrinación jubilar a Tierra Santa, el Papa Juan Pablo II presidirá una solemne Eucaristía para celebrar el Jubileo de los Artesanos, este 19 de marzo, fecha en que la Iglesia celebra a San José obrero.

Según fuentes vaticanas, durante la Misa, las ofrendas incluirán varios regalos simbólicos que representan las donaciones que los artesanos italianos han hecho a la Iglesia católica en varios países. Estas ofrendas incluirán un ladrillo, representación de la misión de la Iglesia construido en Etiopía; un libro de cantos gregorianos, representación de las becas de estudios para los jóvenes sacerdotes; y un objeto artístico indicando el apoyo de la Iglesia para la construcción de una parroquia.

Por último, las mismas fuentes señalaron que antes de la celebración principal, se realizará una velada de oración para los artesanos que se llevará a cabo en la Basílica de San Juan de Letrán. Durante la jornada espiritual, muchos artesanos darán testimonio de cómo han descubierto el camino que les ha permitido unir su trabajo con su vida de fe y oración.

 

 

EX PRESO POLÍTICO DIRIGE RETIRO DE CURIA VATICANA

VATICANO, 11 Mar. (ACI).- El Arzobispo vietnamita, ex preso político y actual presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, Mons. Francois Xavier Nguyen Van Thuan, será el encargado de dirigir el retiro cuaresmal de la Curia Vaticana que comienza mañana domingo.

Mons. Nguyen presidirá la semana de meditaciones que terminará el 18 de marzo, que será atendida por el Papa Juan Pablo II y los líderes de la Curia Romana.

El Arzobispo pasó trece años de su vida en prisiones vietnamitas a causa de su fe. Según fuentes confiables, fue elegido por el Papa Juan Pablo II para predicar este año por dos razones.

Primero, como vietnamita, representa a los católicos de un país que no tienen posibilidades de visitar Roma por el Jubileo como consecuencia de fricciones políticas.

Además, como ex prisionero, es un elocuente testigo de la importancia de la libertad religiosa.

Mons. Nguyen estuvo encarcelado entre 1975 y 1998, después de ser nombrado Arzobispo adjunto de Saigón. Hasta el día de hoy, Mons. Nguyen lleva la cruz pectoral que él mismo fabricó a escondidas con un trozo de madera de la prisión. El Arzobispo protegía la cruz ocultándola en un trozo de jabón para que sus carceleros no se la quitaran; después de ser liberado, el Arzobispo cubrió esa cruz con una capa de metal.

Durante sus años en la cárcel, el Arzobispo escribió algunas cartas a sus feligreses, las mismas que circularon clandestinamente primero, y luego recogidas en un libro que ha dado la vuelta al mundo bajo el título "A lo largo del Sendero de la Esperanza". Mons. Nguyen ha escogido un tema similar para el retiro cuaresmal: Testimonio y Esperanza.

 

CONDOLENCIAS PAPALES POR INUNDACIONES EN MADAGASCAR

VATICANO, 11 Mar. (ACI).- El Papa Juan Pablo II envió un telegrama donde expresó sus condolencias y oraciones para todas las víctimas de las devastadoras inundaciones que azotaron recientemente la isla de Madagascar.

En la misiva, el Santo Padre confía en que la comunidad internacional envié la ayuda necesaria para asistir a los damnificados, y luego coopere en las labores de reconstrucción de pueblos y carreteras que han sido destruidas por las caudalosas y torrentosas aguas de los ríos.

El telegrama del Pontífice fue enviado por el Secretario del estado Vaticano, Cardenal Angelo Sodano al Presidente del Episcopado de Antananarivo, capital de dicho país, Cardenal Armand Razafindratandra, siendo publicado el día jueves.

Por último, el Papa Juan Pablo II envió sus condolencias a todas las familias que perdieron algún pariente o familiar en los fuertes ciclones que causó las inundaciones, y por las personas que perdieron sus hogares y se encuentran en el más completo abandono tanto material como espiritual.

 

AMÉRICA GANA EN UN DÍA 27 NUEVOS SANTOS

MÉXICO DF, 11 Mar. (ACI).- El Papa Juan Pablo II dio la autorización final para la canonización de 26 mexicanos y una religiosa estadounidense, la más alta cifra de santos alcanzada en un sólo día por la Iglesia Católica en América.

El anuncio en México fue hecho por el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval Iñíguez, y el postulador de las causas mexicanas, Mons. Oscar Sánchez Barba.

Los nuevos santos incluyen a Cristóbal Magallanes y otros veinticuatro compañeros, presbíteros y laicos mártires de la denominada Guerra Cristera, así como el Padre José María de Yermo y Parres, fundador de la Congregación de las Religiosas Siervas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Pobres.

Los mártires cristeros y el Padre José María serán canonizados el 21 de mayo, día dedicado a México dentro del calendario jubilar. Se espera que miles de mexicanos acompañen la ceremonia como parte de una gran peregrinación.

Asimismo, se anunció la canonización de la religiosa estadounidense Katharine Marie Drexel, fundadora de la Congregación de las Religiosas del Santísimo Sacramento para los Indios y las Personas de Color, quien será canonizada el 1 de octubre próximo.

Más santos

En el consistorio ordinario público también se concluyó el proceso de María Faustina Kowalska, religiosa del Instituto de las Religiosas de la Bienaventurada Virgen María de la Misericordia, quien será canonizada el 30 de abril del 2000; Augustine Tchao, presbítero y otros 119 mártires beatos en China muertos entre los siglos XVII y XX, que serán canonizados con los mártires mexicanos; y la española María Josefa del Corazón de Jesús Sancho de Guerra, fundadora del Instituto de las Siervas de Jesús.

Agustín Tchao, sacerdote, y otros 119 mártires entre obispos, sacerdotes, religiosos y laicos, fueron víctimas del comunismo chino.

Faustina Kowalska nació en 1905, en el pueblo polaco de Glogowiec. Desde muy pequeña sintió la vocación a la vida religiosa, sin embargo sus padres no le dejaron entrar al convento. En 1925, se fue a Varsovia para entrar en la congregación de la

Virgen María de la Misericordia. Poco a poco se convirtió en la gran apóstol de la misericordia de Dios promoviendo la veneración de la imagen de Jesús misericordioso, conocida hoy en el mundo entero.

 

VOTO CATÓLICO DECIDIRÍA PRESIDENCIA DE EE.UU.

WASHINGTON DC, 11 Mar. (ACI).- Según las últimas encuestas, el candidato presidencial que gane el voto de la población católica podría asegurar su llegada a la Casa Blanca.

Por primera vez en cuarenta años, el voto católico se ha convertido en el bloque electoral decisivo, de acuerdo a la última encuesta realizada por el prestigioso diario Wall Street Journal y la cadena de noticias NBC News.

Después de la elección del católico John F. Kennedy como presidente en 1962, los católicos fueron considerados como un grupo más dentro de los sondeos electorales. Sin embargo, ahora representan el 29 por ciento del electorado que acudirá a las urnas en noviembre próximo para decidir al sucesor de Bill Clinton.

Según el Wall Street Journal, "la encuesta muestra que los católicos, especialmente los católicos blancos, son los que deben ser 'capturados' para estas elecciones" y agrega que "no sería una exageración afirmar que el candidato presidencial que capture el voto católico ganará las elecciones".

La encuesta encontró entre los presuntos candidatos George W. Bush y Al Gore, el demócrata Gore tiene diez puntos más que Bush entre la población católica a pesar de ser abortistas. El diario sugirió que esto se puede deber a la visita que Bush hizo a la Universidad Bob Jones que ha auspiciado políticas anti católicas, visita que fue aprovechada por su rival republicano John McCain para intentar mostrarlo como un aliado de los protestantes.

"En diciembre, antes de toda esta controversia, Bush tenía la misma ventaja sobre Gore entre los católicos", indicó el periódico. "Esto parece reflejar los problemas que deberá superar el frente republicano antes de preocuparse por ganar a Gore", agregó.

Asimismo, precisó que los católicos encuestados afirmaron que Bush debió hablar del anticatolicismo de la Bob Jones cuando estuvo ahí.

 

OBISPOS ARGENTINOS PREPARAN ENCUENTRO EUCARÍSTICO

BUENOS AIRES, 11 Mar. (ACI).- Con el fin de revisar los detalles del próximo Encuentro Eucarístico Nacional que se desarrollará en Córdoba, del 8 al 10 de setiembre, los obispos miembros de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina se reunirán la próxima semana.

Durante la reunión -que se realizará el martes 14 y el miércoles 15 de marzo- los obispos centrarán su trabajo en concluir las coordinaciones del Encuentro Eucarístico que se realizará en este país como acto principal de la celebración del Jubileo del 2000.

El Presidente de la Conferencia Episcopal de Argentina, Mons. Estanislao Karlic, ha invitado a los católicos argentinos a comprometerse con los preparativos del Encuentro porque "todos tenemos necesidad de renovar nuestras verdades y nuestros amores, entonces queremos que esta sea una ocasión muy oportuna para renovar nuestra fe en el misterio de Cristo y en la dignidad del hombre, y una oportunidad estupenda de encender nuestro amor a Dios que garantiza el amor a los hermanos".

El Arzobispo también indicó que "nosotros convocamos en primer lugar a los creyentes, pero queremos proponer nuestra alegría y nuestra fe a todo el mundo para que conozca lo que nosotros creemos, y así sepan también cuáles son los servicios que nosotros, en nombre del Evangelio, les debemos a ellos. Quisiéramos que todo esto sea una hermosa oportunidad de descubrir la belleza de Jesús y descubrir que Jesús ha venido para todos".

Mons. Karlic se refirió a los grandes ejes temáticos que abordarán los participantes del Encuentro, y afirmó que "cuando hablamos de comunión y solidaridad estamos llevando la mirada hacia la necesidad de que los hombres, interiormente, se sepan hermanos y se comprometan con la solidaridad universal especialmente con los más necesitados. Cuando hablamos de evangelización y misión, estamos diciendo que nos definimos por lo que somos y por lo que buscamos".

 

ARZOBISPO COLOMBIANO PRESIDE MARCHA POR ESCOLARES SECUESTRADOS

BOGOTÁ, 11 Mar. (ACI).- Acompañado por alumnos de más de 30 colegios de la ciudad, el Arzobispo de Cali, Mons. Isaías Duarte Cancino, presidió una silenciosa marcha en señal de repudio al secuestro de colegiales.

La caminata, recorrida a paso lento y durante dos horas, contó con la presencia de familiares de los niños plagiados y madres de los soldados retenidos y liberados de La María, quienes acompañaron a los estudiantes en la significativa marcha.

La marcha finalizó en el Parque de las Banderas, donde el Arzobispo elevó una plegaria al cielo por las víctimas y familiares de los secuestros suplicando su liberación. Luego, los niños rompieron el silencio para suplicar una pronta liberación de todos los secuestrados del país.

Participaron de la marcha las familias de los cuatro estudiantes secuestrados el pasado 1 de marzo, así como amigos de Marisol Vargas, estudiante de la Universidad Santiago de Cali secuestrada hace cinco meses, entre otros.

Por su parte, los niños alzaron sus mensajes y las fotografías de Juliana, Adriana, Santiago y Carlos Alberto, cuatro estudiantes que completan más de diez días en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Asimismo, uno de los 168 secuestrados de La María, Guillermo Zúñiga, afirmó que "para las familias de los retenidos, el secuestro es un duelo sin cadáver".

Liliana Díaz, madre de unos de los niños secuestrados por el ELN, y propietaria del vehículo en el que se transportaban los cuatro estudiantes el día del secuestro, aseguró que su familia no ha sido víctima de amenazas y que desconoce los motivos del plagio.

"No tenemos ninguna amenaza; tanto así que los niños iban juntos para arriba y para abajo todo el tiempo. Si estuviéramos amenazados tendríamos una seguridad especial, pero en ningún momento se nos pasó por la mente que podría ocurrir algo así", afirmó.

"A veces siento que me derrumbo por dentro, pero sabemos que hay que ser fuertes", agregó.

El secuestro de Marisol Vargas Montes ocurrió la tarde del pasado 12 de octubre cuando se dirigía a clases en la Universidad Santiago de Cali. La joven de 22 años, estudiante de Administración de Empresas, fue interceptada en su camioneta a pocas cuadras de la institución académica.

"Les pido a los guerrilleros que hagan una reflexión porque todos necesitamos la paz y queremos tener a Marisol de nuevo", afirmó la madre de la joven en la marcha.

Marianela pidió mayor respaldo y solidaridad, pues con el caso de su hija, son cinco los estudiantes caleños secuestrados por el ELN.

 

CATÓLICOS BRASILEÑOS INICIAN CAMPAÑA DE AYUDA A MOZAMBIQUE

RIO DE JANEIRO, 11 Mar. (ACI).- Como un proyecto de Cáritas Brasil se lanzó esta semana la campaña "S.O.S. Mozambique", destinada a brindar ayuda a los miles de damnificados en ese país por los últimos desastres naturales.

Las contribuciones para el proyecto están siendo depositadas en una cuenta del Banco de Brasil a nombre de Cáritas Brasil.

La Iglesia trabaja en Mozambique desde hace muchos años y cuenta con pequeños colegios y centros misioneros, pero muchos de los locales para el trabajo misionero han sido afectados por las inundaciones, complicando y postergando inevitablemente la asistencia a las víctimas.

Los desastres se iniciaron el enero pasado cuando el caudal de las aguas subieron desmesuradamente y empezaron a inundar distintas zonas como la ciudad de Kalanka, que al día siguiente quedó totalmente aislada tras los fuertes torrentes.

Sólo en el primer día, tres niños fallecieron mientras iban a la escuela, y hasta la fecha se desconoce el número de fallecidos o desaparecidos. Las personas han perdido sus casas y se encuentran hacinadas en campamentos de refugio donde reciben alimentos.

Muchos padecen de desnutrición y deshidratación severas.

 

REGRESAN MISIONEROS BRASILEÑOS ENVIADOS A TIMOR ORIENTAL

RIO DE JANEIRO, 11 Mar. (ACI).- Luego de un viaje de dos semanas a Timor Oriental, regresaron a Brasil los misioneros encargados de preparar el camino para los proyectos de solidaridad que la Iglesia en Brasil prestará a esa nación.

El Padre Ernanne Pinheiro y Fray João Xerri fueron enviados en nombre de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), y según lo afirmaron, el viaje tenía como objetivo el deseo de la Iglesia en Brasil de "dar de su propia pobreza", sensibilizada por los acontecimientos desastrosos que han acosado al país.

El diálogo entre las iglesias se realiza entre obispos de ambos países, el Obispo de Baucau, Mons. Basílio Nascimento, por parte de Timor, y Mons. Jayme Chemello por parte de Brasil.

La delegación brasileña conversó con obispos, sacerdotes, religiosas y comunidades parroquiales para hacer un diagnóstico del tipo de colaboración que se necesita con mayor urgencia en las regiones afectadas.

Los misioneros se reunieron también con el representante brasileño de la Administración Transitoria de las Naciones Unidas en Timor Oriental (UNTAET), Sérgio Vieira de Melo, y con los dirigentes del Consejo Nacional de Resistencia de Timor (CNRT), además de otras autoridades locales.

Los diálogos se dirigieron específicamente a tres niveles de solidaridad que la iglesia en Brasil busca realizar: el envío inmediato de misioneros, voluntarios y personas disponibles; ayuda por parte de organizaciones estatales que ayudarán en la reconstrucción de las infraestructuras; y el recibimiento de profesionales y estudiantes timorenses para que terminen sus estudios en Brasil.

 

 

GOBIERNO PARAGUAYO PRESENTA PLAN DE DESARROLLO A OBISPOS

ASUNCIÓN, 11 Mar. (ACI).- Luego de unos días de haber sido publicado, el Gobierno paraguayo presentó a los obispos locales el nuevo "Programa de Desarrollo Rural Integrado".

El acto estuvo a cargo de Jaime Bestard y Luis Alberto Meyer, y según informaron fuentes oficiales, los funcionarios públicos explicaron los pasos que se tomarán a partir del proyecto, para que luego varios obispos les hicieran escuchar las preocupaciones de los habitantes de sus diócesis.

Los obispos afirmaron que sus peticiones fueron amplias, pero que se pueden mencionar tres grandes preocupaciones: la necesidad de signos concretos y efectivos en la lucha contra la corrupción y la impunidad, que lo político partidario no aparezca con tanta fuerza y que avance la descentralización.

Por otra parte, transmitieron la preocupación por la creciente falta de credibilidad de la gente a los programas esbozados, pero que en la práctica quedan en los papeles.

Asimismo, los prelados manifestaron que ese tema preocupó a los religiosos y obispos, y que los representantes del Gobierno indicaron que el plan de desarrollo rural presentado es justamente una respuesta a ese clamor del pueblo.

En el encuentro que tuvieron los obispos con los enviados del Gobierno, los prelados fueron categóricos en afirmar que la gente está cansada de proyectos que quedan solamente en los papeles. Luego de la reunión, se lanzó un comunicado donde los obispos explican de un estado de miseria que afecta a numerosos paraguayos, y pidieron incluso que hayan signos concretos de la ansiada reactivación económica.

Carta pastoral

Por otra parte, los obispos paraguayos emitirán una carta pastoral sobre la realidad del país y de la Iglesia, en la que según el vocero de la Conferencia Episcopal, no se pretende solamente "recordar los sucesos del marzo paraguayo, sino también hacer presente un documento doctrinal y pastoral acerca del pensamiento de la Iglesia sobre la realidad que nos toca vivir".

También se celebrará una Misa en la Catedral el próximo domingo 26 de marzo, en la que se espera sea multitudinaria porque estará invitado todo el pueblo paraguayo.

El vocero informó que los obispos ya empezaron a trabajar en la carta pastoral, que pretende ser un aporte a la vida del pueblo y al bien común del país, y que además será una exhortación con muchos principios.

 

 

PRESENTAN ACUSACIÓN FORMAL CONTRA P. ORANTES EN CASO GERARDI

GUATEMALA, 11 Mar. (ACI).- El Fiscal Especial del Ministerio Público, Leopoldo Zeissig, presentó la acusación formal contra el sacerdote Mario Orantes, a quien considera como implicado en el asesinato de Mons. Juan Gerardi.

El Fiscal Zeissig afirmó que realizó esta petición porque "consideramos que existen elementos de convicción que, de alguna, vinculan al sacerdote Orantes al asesinato de Mons. Gerardi. Por ello, se debe aclarar que todos nuestros procedimientos están fundamentados en la ley".

El representante del Ministerio Público presentará la acusación formal al Departamento de Gestión del organismo judicial, desde donde será remitido al Juzgado Segundo de Primera Instancia que lleva el proceso Gerardi.

Posteriormente, dicho juzgado tendrá que fijar audiencia a las partes procesales, para que presenten sus argumentos legales. Por último la jueza Flor de María García Villatoro decidirá si es procedente que el P. Orantes sea llevado a juicio.

José Toledo, abogado del religioso, quien se encuentra desde el 9 de febrero en el hospital Hermano Pedro, aseguró que su principal arma, si su patrocinado fuera llevado a juicio, "será, simplemente, su inocencia".

El Ministerio Público solicitó por segunda vez, la captura del sacerdote Orantes el 21 de enero, a quien sindica de haber participado en el asesinato del Obispo Auxiliar, ocurrido el 26 de abril de 1998. Sin embargo, la detención no se hizo efectiva porque el procesado se encontraba en Estados Unidos.

Días después, el P. Orantes regresó a Guatemala, aunque evadió a las fuerzas de seguridad que lo esperaban en el aeropuerto, y dos horas después de haber ingresado al país por la vía terrestre, desde El Salvador, se recluyó en el sanatorio citado.

El sacerdote fue detenido el 22 de julio de 1998, a petición del MP, en la casa parroquial de la iglesia San Sebastián, en donde el obispo auxiliar de Guatemala.

Sin embargo el 18 de febrero de 1999 el juez de la primera instancia penal ordenó la libertad del sacerdote.

Mons. Gerardi fue asesinado 54 horas después de presentar los resultados del proyecto interdiocesano de la Recuperación de la Memoria Histórica (REMHI), "Guatemala: Nunca más".

 

A PEDIDO DE LA IGLESIA, DIÁLOGO TERMINARÍA HUELGA MÉDICA EN EL SALVADOR

SAN SALVADOR, 11 Mar. (ACI).- El gobierno nacional y los sindicatos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) iniciaron finalmente un diálogo con el fin de suspender la huelga que mantuvo durante 115 días paralizados los hospitales del sistema.

Durante varios meses, la Iglesia en el país hizo constantes llamados a las partes involucradas en el problema para que establezcan caminos de diálogo y resuelvan la crisis que afecta a la población más necesitada.

El ministro de Salud, José López, confirmó el inicio de las conversaciones informales y "sin agenda" al igual que el presidente del Sindicato de Médicos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS), Guillermo Mata.

"Hemos entablado pláticas amigables pero no existe ninguna agenda, pero esto ya es edificante", indicó López.

La huelga fue declarada ilegal por un juez laboral el pasado 16 de noviembre, por lo que la dirección del ISSS procedió a despedir a 221 trabajadores, retuvo el aguinaldo de centenares de empleados y aplicó descuentos salariales.

Los médicos en huelga exigen alzas salariales, pero el gobierno ha afirmado que no puede otorgar los aumentos.


SANTA SEDE ABRE PROCESO DE BEATIFICACIÓN DE ANTONIO GAUDÍ

ROMA, 11 Mar. (ACI).- Los artistas del mundo están de fiesta por la reciente aprobación que la Santa Sede otorgó para iniciarse el proceso de beatificación, solicitado por obispos catalanes del arquitecto catalán Antonio Gaudí.

Tras recibir la noticia procedente de Roma, el Arzobispo de Barcelona, Cardenal Ricard María Carles, declaró a través de un artículo publicado en el boletín de la arquidiócesis su decisión de apoyar personalmente la causa de este artista sacro, quien asumió el reto de plasmar en sus diseños plástico-arquitectónicos los misterios de la fe.

La causa para la beatificación, iniciada en 1994, se inicia con la fase diocesana que quedará a cargo del Cardenal Carles, quien deberá formar un tribunal para estudiar las virtudes heroicas de Gaudí, a la luz del Evangelio y del testimonio de las personas que lo conocieron personalmente.

El Purpurado afirmó que Gaudí, conocido desde hace dos siglos como 'el arquitecto de Dios', "merece ser estudiado desde la óptica de su posible santidad", pues "si éste no hubiese poseído una contemplación profunda de los misterios de la fe, ni la fachada del Nacimiento, ni ninguna otra creación, hubiesen sido concebidas como él las deseó".

"Para los catalanes, Gaudí fue un gran arquitecto y un gran hombre que tuvo una vida completamente entregada, que vivió las virtudes cristianas en un grado heroico, con sobriedad y desprendimiento, y que se preocupó por los más desprotegidos y por quienes tenían problemas", afirmó el Purpurado tras precisar que el arquitecto catalán combinaba su talento con un sentimiento vivo de fe cristiana.

En esta línea, aseguró que Gaudí "tuvo una larga etapa de vivencia mística y a manera de analogía agregó que éste hacía poesía divina con el cemento igual que San Juan de la Cruz empleaba los versos y que en todo trabajo, el artista consagraba su obra al servicio de Dios y, por eso, cuando le reprochaban su lentitud, respondía: 'Mi cliente puede esperar'".

Aunque los procesos de beatificación son largos y deben cumplir sus fases respectivas, la asociación que impulsa el reconocimiento de las virtudes heroicas de Gaudí esperaría alcanzar su beatificación para el año 2002, cuando se cumplan 150 años del nacimiento del arquitecto catalán.

Gaudí nació en la ciudad catalana de Reus el 25 de junio de 1852 y murió en Barcelona el 10 de junio de 1926, tres días después de que lo atropellara un tranvía. Sus obras modernistas, únicas en su género, son conocidas en todo el mundo por su particular estilo, que las apartaba de las normas arquitectónicas clásicas.

En 1883, cuando tenía 31 años de edad, el "Arquitecto de Dios", proyectó la iglesia que se convertiría en el símbolo de Cataluña, y pasó los últimos 40 años de su vida trabajando en la inconclusa Catedral de la Sagrada Familia. Y aunque su vida de fe fue su faceta menos conocida, según los miembros de la Asociación Pro Beatificación de Gaudí, que impulsa su causa desde 1992, las creencias cristianas del arquitecto quedaron plasmadas en la Sagrada Familia, que ha sido calificada como "el catecismo de piedra". Este templo, con sus torres de 100 metros de altura y sus cinco naves quedó inconclusa con su muerte, pero muestra la vigorosa personalidad de su creador.


IGLESIA NECESITA "PESCADORES DE HOMBRES" EN INTERNET

ROMA, 11 Mar. (ACI).- Los Obispos de Italia aseguraron que la Iglesia católica debería apuntar y conquistar una nueva "red" para la evangelización: la Internet.

En efecto, según señaló el vocero del Episcopado italiano, Claudio Giuliodori, para seguir el mensaje de Cristo de ser "pescadores de hombres" se impone que la Iglesia abarque el espacio cibernético.

"Yo no sé si el Jesucristo tenía en mente a la Internet cuando envió a sus apóstoles a expandir sus redes", indicó Giuliodori en referencia al pasaje evangélico ocurrido en el Mar de Galilea cuando Jesús les dice a sus discípulos de echar sus redes hacia el otro lado del mar donde encontraría los peces.

El vocero afirmó que hoy en día, muchas personas están en la electrónica y atractiva "red" y es ahí donde nosotros también tenemos que llegar para anunciar a Jesús.

Las declaraciones manifestadas por los prelados tomaron lugar en una Asamblea que se llevó a cabo en Asís, Italia, donde los obispos discutieron sobre el uso de la Internet como un nuevo instrumento para la evangelización.

Por último, el vocero afirmó que la Internet posee "extraordinarias posibilidades" para que la Iglesia pueda cumplir al ciento por uno la misión encomendada por Cristo, que es predicar el Evangelio en todo el mundo.

"A través de Internet, uno puede mantener un contacto en tiempo real, en cada lugar del planeta y con cada persona que habita en él", concluyó.

Comentarios