Fracasan negociaciones y la dictadura regresa a prisión al Obispo Rolando Álvarez

Fracasan negociaciones y la dictadura regresa a prisión al Obispo Rolando Álvarez
Mons. Rolando Álvarez. Crédito: Diócesis de Matagalpa.

Las negociaciones que sostenía la dictadura de Daniel Ortega con la Iglesia Católica en Nicaragua para liberar y deportar a Mons. Rolando Álvarez fracasaron este 5 de julio, y el Obispo fue regresado a la cárcel "La Modelo".

De acuerdo al periódico nicaragüense Confidencial, Mons. Álvarez "no aceptó los términos impuestos para su destierro".

La información sobre la excarcelación del Prelado se había difundido desde el 4 de julio, con publicaciones de Maradiaga y de la también defensora de derechos humanos Bianca Jagger, así como de medios locales e internacionales.

La agencia Reuters indicó que Mons. Álvarez, condenado el 10 de febrero de este año por "traición a la patria" y despojado de sus "derechos ciudadanos" de forma "perpetua", fue llevado a la sede de la Conferencia Episcopal de Nicaragua en Managua, la capital del país, mientras se realizaban "negociaciones" respecto a su "futuro".

El Arzobispo de Managua y vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, Cardenal Leopoldo Brenes, negó este 5 de julio que el Obispo hubiera sido excarcelado, y calificó la noticia de "especulación".

Años de persecución

Más en América

El régimen que encabezan Ortega y su esposa Rosario Murillo, a quienes este 5 de julio la Asamblea Nacional les otorgó control completo sobre las autoridades policiales, habían desplegado una campaña de acoso y persecución contra el Obispo nicaragüense desde hace varios años.

Finalmente, el 10 de febrero pasado, en medio de un proceso plagado de irregularidades, la dictadura condenó a Mons. Álvarez y lo encerró en la cárcel Jorge Navarro, conocida como "La Modelo", una de las prisiones más antiguas y superpobladas del país y a donde son enviados los presos políticos del régimen.

Un día antes de ser condenado, Mons. Álvarez se había negado a subirse a un avión en el que Ortega y Murillo deportaron a más de 200 presos políticos rumbo a Estados Unidos.

El Obispo Álvarez "no quiere salir de Nicaragua"

Mons. José Antonio Canales Motiño, Obispo de Danlí, en la vecina Honduras, aseguró en su página de Facebook que Mons. Álvarez "no quiere salir de Nicaragua. Quiere ser libre, sin condiciones, en su país".

Consultado por el diario El País, Mons. Canales explicó: "Mi publicación responde a que conozco personalmente a Monseñor Rolando Álvarez; he intercambiado con él tanto en Honduras como en Nicaragua, es un hombre de un temple firme, seguro; sabe dónde se planta y no es de claudicar fácilmente".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.