Obispo Rolando Álvarez podría salir de Nicaragua en las próximas horas

Obispo Rolando Álvarez podría salir de Nicaragua en las próximas horas
Mons. Rolando Álvarez. Crédito: Diócesis de Matagalpa.

Mons. Rolando Álvarez, el obispo nicaragüense injustamente encarcelado por la dictadura de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, podría salir de Nicaragua en las próximas horas, de acuerdo a informes difundidos por defensores de derechos humanos, entre ellos Bianca Jagger.

A través de Twitter, Jagger, reconocida activista de derechos humanos, publicó este 4 de julio: "Me han informado que anoche lo sacaron de la cárcel 'La Modelo', y que el régimen lo enviará a #Roma".

Después de su injusta condena, en febrero de este año, Mons. Álvarez fue encerrado por la dictadura de Ortega y Murillo en la cárcel Jorge Navarro, conocida como "La Modelo", una de las prisiones más antiguas y superpobladas del país y a donde son enviados los presos políticos del régimen.

Mons. Álvarez, Obispo de Matagalpa, ciudad ubicada a unos 130 kilómetros al norte de Managua, ha sufrido el acoso del régimen durante años, a causa de su defensa de los derechos humanos en el país.

En agosto de 2022, a causa de un cerco policial, fue obligado durante dos semanas a mantenerse encerrado dentro de la casa episcopal de Matagalpa, junto a sacerdotes y laicos.

El 19 de agosto los policías irrumpieron en la casa episcopal y lo llevaron a Managua, para someterlo a arresto domiciliario.

Más en América

Después de un proceso plagado de irregularidades, Mons. Álvarez fue condenado el 10 de febrero de este año a 26 años de cárcel acusado de "traidor a la patria", y fue despojado de sus "derechos ciudadanos" de forma "perpetua".

Un día antes de ser condenado, Mons. Álvarez se había negado a subirse a un avión en el que Ortega y Murillo deportaron a más de 200 presos políticos rumbo a Estados Unidos.

Uno de los deportados en ese avión fue el ex candidato presidencial de Nicaragua Félix Maradiaga, quien también ha compartido información sobre la eventual salida del país del Obispo nicaragüense.

Maradiaga escribió en Twitter este 4 de julio: "Extraoficialmente se ha mencionado, por parte de fuentes creíbles y bien informadas, que Monseñor Rolando Álvarez podría ser enviado fuera de Nicaragua en las próximas horas, probablemente mañana".

"Se confirma que ya no se encuentra en el centro de detención La Modelo", añadió.

Maradiaga recordó también que Mons. Álvarez "ha estado sufriendo una detención arbitraria, bajo acusaciones falsas. Además, fue sentenciado a 26 años de prisión, despojado de su ciudadanía y trasladado de su arresto domiciliario a la cárcel".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.