6 de agosto de 2022 - 5:35 PM | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 9 de agosto de 2022 4:47 pm

Policía de dictadura nicaragüense recluye a obispo y amenaza con encarcelarlo

POR DIEGO LÓPEZ MARINA | ACI Prensa

El régimen de Daniel Ortega en Nicaragua ordenó a la policía iniciar una "investigación" contra el Obispo de Matagalpa, Mons. Rolando José Álvarez Lagos, por supuestamente intentar “organizar grupos violentos” con el fin de alterar la paz y desestabilizar el gobierno. 

El Obispo Álvarez, hoy amenazado con cárcel, es uno de los obispos más críticos contra el régimen por los abusos y violaciones a los derechos humanos que se cometen.

En una nota de prensa publicada el 5 de agosto, la Policía de Nicaragua acusó a las altas autoridades de la Iglesia Católica en Matagalpa, y específicamente a Mons. Álvarez, de “utilizar medios de comunicación y redes sociales” para intentar “organizar grupos violentos, incitándolos a ejecutar actos de odio en contra de la población, provocando un ambiente de zozobra y desorden, alterando la paz y la armonía en la comunidad”.

Tales acciones tienen el “propósito de desestabilizar al Estado de Nicaragua y atacar a las autoridades constitucionales”, continúa el escrito.

En ese sentido, la policía del régimen de Ortega anunció que ya “inició un proceso de investigación, con la finalidad de determinar la responsabilidad penal de las personas involucradas”.

El comunicado agrega que “las personas investigadas se mantendrán en sus casas”.

Mons. Álvarez, además de seis sacerdotes y seis laicos, están rodeados por decenas de policías antidisturbios desde el miércoles 3 agosto y son retenidos en la Curia Episcopal de Matagalpa desde el último viernes, día en que fueron impedidos de salir para celebrar la Misa.

El régimen de Ortega también ordenó cerrar violentamente 8 emisoras de radio católicas desde el lunes 1 de agosto.

En un video publicado en redes sociales, Mons. Álvarez dijo durante una reciente homilía que no sabe “de qué” pueda estar siendo investigado, pero que los policías deben “estar haciendo sus propias conjeturas”.

“Aquí estamos reunidos y retenidos. Estamos siempre con la fuerza interior, la paz en el corazón y la alegría que el resucitado nos da, la alegría de aquel que nos dice ánimo, soy yo, no tengan miedo”, dijo el Prelado.

También pidió a los fieles no tener miedo y mantener viva la esperanza en Cristo.

“Recuerden amadísimos hermanos, el miedo paraliza, la desesperanza auto sepulta y el odio es la muerte del corazón. Al odio se le responde con el amor, a la desesperanza con la esperanza viva y al miedo, con la fortaleza y la valentía que nos da el Cristo glorioso y resucitado, el Cristo de la Iglesia”, continuó Mons. Álvarez.

Finalmente, dijo que “a la Virgen Santísima nos confiamos los seis sacerdotes y los seis fieles laicos que se encuentran con nosotros retenidos en nuestra Curia Episcopal de Matagalpa”.

“Estamos queriendo, desde nuestras pobres y limitadas fuerzas, cargar con esta cruz, renunciar a nosotros mismos”, agregó.

Etiquetas: Libertad religiosa, Nicaragua, Derechos humanos, Iglesia en Nicaragua, Policía, persecución, Daniel Ortega, persecución religiosa, Diócesis de Matagalpa, Mons. Rolando José Álvarez Lagos

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios