Dictadura de Nicaragua confisca convento de religiosas a las que secuestró y expulsó

Dictadura de Nicaragua confisca convento de religiosas a las que secuestró y expulsó
Las hermanas de la Fraternidad Pobres de Jesucristo. Crédito: Facebook Fraternidade O Caminho

En un nuevo ataque contra la Iglesia Católica, la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua canceló la personalidad jurídica y confiscó los bienes de una congregación de religiosas, a cuyo convento ingresó la policía el fin de semana para expulsarlas.

El régimen, a través del Ministerio de Gobernación, tomó la medida este martes 4 de julio sobre la Fundación Fraternidad Pobres de Jesucristo, según informa el medio nicaragüense Artículo 66.

El argumento esgrimido para dicha decisión es que la congregación "incumplió con sus obligaciones" por no reportar sus últimos estados financieros y tener "vencida" la junta directiva desde febrero de 2021.

El ministerio indicó que corresponde ahora a la Procuraduría General de la República realizar el traspaso de los bienes de la congregación, incluido el convento, a nombre del Estado.

"Es una arbitrariedad la medida adoptada en contra de las religiosas y ahora le suman la confiscación de sus bienes inmuebles", lamentó Martha Patricia Molina, investigadora y autora del informe "Nicaragua ¿una Iglesia perseguida?".

En declaraciones a ACI Prensa, Molina recordó que "la Constitución Política de Nicaragua prohíbe la confiscación, pero ya se ha convertido en una práctica común en la dictadura, al igual que en la década de los 80".

Más en América

La noche del 2 de julio la policía irrumpió en el convento de las religiosas, quienes finalmente fueron expulsadas. Las hermanas se dirigieron a El Salvador, donde continuarán su misión de servir a los más necesitados.

Las Hermanas de la Fraternidad Pobres de Jesucristo llegaron a Nicaragua en 2016 procedentes de Brasil, donde fueron fundadas por el sacerdote Gilson Sobreiro. También están presentes en países como Costa Rica, Guatemala y El Salvador.

Este nuevo ataque de la dictadura de Ortega en contra de religiosas ocurre un año después de la expulsión de un grupo de Misioneras de la Caridad, la congregación fundada por la Madre Teresa de Calcuta, que luego fueron acogidas en la Diócesis de Tilarán-Liberia, en Costa Rica.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.