La Iglesia en Nicaragua ha sufrido más de 500 ataques de la dictadura: 90 sólo en 2023

La Iglesia en Nicaragua ha sufrido más de 500 ataques de la dictadura: 90 sólo en 2023
Foto referencial. Crédito: Shutterstock

La investigadora y abogada Martha Patricia Molina presentó este miércoles 3 de mayo la tercera entrega de su informe “Nicaragua: ¿Una Iglesia perseguida?”.

El documento da cuenta de los al menos 529 ataques perpetrados por la dictadura de Daniel Ortega en los últimos 5 años, 90 de ellos cometidos en lo que va de este 2023.

En la presentación, realizada a través de Zoom y desde el exilio, la investigadora expone las “hostilidades, persecución, asedio, profanación, destrucción, robo, expulsiones, confiscaciones" perpetrados por la dictadura.

Asimismo denuncia la "prisión a líderes religiosos y laicos comprometidos" de la Iglesia en Nicaragua.

“En este trabajo, me propongo sistematizar, para mostrar y contribuir con la historia política, cultural y social de Nicaragua, de cara a las generaciones futuras y próximas actuales, con la finalidad de no olvidar los acontecimientos y decisiones de las partes” y con el propósito de que “se convierta el estudio en una recolección de lecciones humanas, y experiencias sociales y políticas para que no repitamos las equivocaciones presentes”, explica Molina en el documento.

El informe precisa que en 2018 la Iglesia Católica en Nicaragua sufrió 84 ataques, 80 en 2019, 59 en 2020, 55 en 2021, 161 en 2022 —el número más alto de los últimos cinco años— y 90 en lo que va de este año, del que sólo han transcurrido cuatro meses.

Más en América

Entre las agresiones, Molina explica que hay comprendidos un obispo encarcelado, Mons. Rolando Álvarez, injustamente en prisión desde febrero; 32 religiosas expulsadas del país; 7 edificios de la Iglesia que han sido confiscados por el régimen dictatorial; y diversos medios de comunicación cerrados.

La también magíster en Corrupción y Estado de Derecho señala en una nota que “este informe perfila un estudio minucioso de cada hostilidad ejecutada y cada uno de los datos ha sido verificado".

“El interés de este informe es mostrar en cifras concretas las agresiones y los embates que sufre la Iglesia Católica en Nicaragua”, resalta la especialista.

El reporte está dividido en 4 capítulos que presentan las hostilidades hacia la Iglesia Católica desde abril de 2018 hasta lo que va de 2023; la prohibición de 3.176 procesiones en la última Semana Santa; la sistematización de las hostilidades; y, en la parte final, una cronología de profanaciones, sacrilegios, atentados, robos y ataques contra la Iglesia.

“Es importante destacar la labor de los laicos para apoyar a su Iglesia agredida, dando seguimiento a cada uno de los daños ocurridos en los templos, las agresiones a los sacerdotes y religiosas y el día a día en sus parroquias”, indica la experta.

“Pese a ello no podemos negar que hay un subregistro de datos que se da porque hay una escasa o nula denuncia por parte de las autoridades religiosas”, así como un “creciente temor y prudencia de los laicos o miembros de grupos religiosos, para documentar las hostilidades”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.