Dictador de Nicaragua vuelve a atacar a la Iglesia y llama "demonios" a los obispos

Dictador de Nicaragua vuelve a atacar a la Iglesia y llama "demonios" a los obispos
Daniel Ortega. Crédito: Shutterstock

El dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, volvió a atacar a la Iglesia Católica y llamó "demonios" a los obispos, en una alocución de más de una hora y 20 minutos, el 19 de abril.

"Los señores obispos dando golpes de Estado, tranquilamente con su firma ahí, con sus nombres completos. No hubo un solo obispo que no firmara, todos firmaron, hasta los que lucían más moderados", afirmó Ortega en un extenso mensaje a los nicaragüenses, al declarar el 19 de abril como el "Día de la Paz".

Aunque no dijo exactamente a qué se refería, el dictador podría haber aludido a la carta de 16 páginas que los obispos de Nicaragua le enviaron en 2014, en la que le pedían sostener un "diálogo nacional", así como trabajar para un proceso electoral transparente. Los prelados también le recordaron a Ortega que "los años pasan y nadie es eterno", lo que el dictador consideró como un "ultimátum".

"¿Quién le ha dado ese poder a la Iglesia? ¿Quién le ha dado ese poder a los obispos, de quitar y poner gobiernos? Y el Vaticano está enterado de todo eso, y por eso lo consentían y alentaban, porque en el Vaticano también hay corrientes", señaló Ortega.

"Hay corrientes que son totalmente tan… con el alma llena de veneno. Tienen al demonio en el corazón, son el demonio caminando, y para colmo el demonio con la cruz, imagínense, en el pecho. ¡Qué sacrilegio!", continuó el dictador, quien se presentó con su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

"¡Es un pecado, un sacrilegio, que esos demonios anden con la cruz en el pecho! Y con esa cruz querer manipular y querer ensangrentar, y querer quitar gobiernos", indicó Ortega.

Más en América

No es la primera vez que el dictador arremete contra la Iglesia, ya que lo ha hecho en diversas ocasiones, como en septiembre de 2021, cuando acusó a los obispos de ser "demonios con sotana".

Félix Maradiaga, ex preso político y fundador de la Fundación para la Libertad, expresó a EWTN Noticias que lo dicho por Ortega demuestra "un cinismo sin límites".

"Cuando Ortega reinstauró su totalitarismo al regresar al poder en el 2007, lo hizo con un eslogan de campaña de amor y paz, usando canciones de los Beatles, y a los pocos días de haber asumido el gobierno, y allá por el año 2007, empezó a golpear gente, a encarcelar, a perseguir en medio de las canciones de paz", relató Maradiaga, que ahora vive exiliado en Estados Unidos.

"Es un cinismo total incluso declarar como Día de la Paz el 19 de abril, que es el día que nos recuerda a los nicaragüenses los crímenes de lesa humanidad de la dictadura", continuó el también ex candidato presidencial, en referencia a las protestas masivas de 2018, que fueron reprimidas violentamente por el régimen.

"Yo sólo quisiera señalar que la paz a la que él se refiere, la paz de los sepulcros, que es la paz de la muerte, esa no es la paz. La paz que va acompañada de justicia y de libertad es lo que nosotros estamos buscando", subrayó.

Maradiaga contó, además, que miles de nicaragüenses y personas de otras nacionalidades participan en estos días en diversas marchas y eventos para pedir la libertad de Nicaragua, en Los Ángeles y otras ciudades de California, España y Canadá, entre otros países.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Libertad para Mons. Rolando Álvarez

El ex preso político también señaló en la entrevista con EWTN Noticias que "ayer ha circulado un comunicado de la oposición nicaragüense donde hemos dicho claramente que no vamos a descansar hasta ver a Mons. Álvarez y a los otros presos políticos libres".

Mons. Rolando Álvarez, Obispo de Matagalpa, fue condenado el pasado 10 de febrero a 26 años y 4 meses de cárcel, acusado injustamente de ser "traidor a la patria" por criticar a la dictadura.

"Lamentablemente, la persecución y el encarcelamiento continúan. El día de ayer hubo nuevos arrestos", continuó.

"No sabemos nada nuevo de Mons. Álvarez más que el teatro, la farsa que se montó (el 25 de marzo) haciendo aparentar que está en buenas condiciones. Los que conocemos esas cárceles sabemos que eso es una farsa", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.