Recursos

EL PAPA SALUDA ESPÍRITU ECLESIAL DE MOVIMIENTOS LAICALES

VATICANO, 9 (ACI).- La Sala de Prensa de la Santa Sede hizo público ayer un mensaje del Papa Juan Pablo II a los participantes del encuentro internacional de movimientos y nuevas comunidades eclesiales, celebrado en Speyer (Alemania).

En el mensaje, fechado el 3 de junio, el Papa se dirige a los participantes del encuentro -la gran mayoría de ellos de movimientos europeos-, señalando que : "Es hermoso y da alegría ver como los movimientos y las nuevas comunidades sientan la exigencia de unirse en la comunión eclesial y se esfuerzan con gestos concretos para comunicarse los dones recibidos, ayudarse en la dificultades y cooperar para afrontar juntos los desafíos de la nueva evangelización".

El Papa destacó de manera especial los "frutos de conversión, de renacimiento espiritual y de santidad que los movimientos aportan a la vida de las iglesias locales".

 

POBRES DE ESPÍRITU PARA COMBATIR LA POBREZA PIDE EL PAPA

ROMA, 9 (ACI).- Durante su escala en la región más pobre de la cada vez más próspera Polonia, el Papa Juan Pablo II subrayó la urgencia de responder al "clamor de los pobres", para lo cual es necesario hombres con el corazón grande, que no se dejan seducir por el esplendor de las riquezas".

El Pontífice había recorrido en la mañana más de 300 kilómetros en helicóptero hasta la cercana frontera con Lituania, donde se encuentra la ciudad de Elk, una empobrecida región rural del país, donde lo esperaban unas 800,000 personas.

En la homilía de la Misa en honor de Santa Eduvigis Reina, el Santo Padre comentó el Evangelio que narra el encuentro de Jesús con Zaqueo señalando que "el lamento de los pobres de todo el mundo se alza incesantemente desde la tierra y llega a Dios. Es el grito de los niños, de las mujeres, de los ancianos, de los prófugos, de quien ha sufrido injusticias, de las víctimas de la guerra, de los desempleados".

El Papa dijo que este "lamento de los pobres" exige "por nuestra parte una respuesta concreta y generosa". "Tratemos de escuchar este grito. Tratemos de actuar y de vivir de modo que en nuestra Patria a nadie le falte un techo bajo el que cobijarse y el pan para comer; que nadie se sienta solo, abandonado. Con este llamamiento me dirijo a todos mis compatriotas", agregó el Papa.

El Santo Padre advirtió además que el progreso económico "no deben ser nunca a expensas del hombre, limitando sus exigencias fundamentales". "El hombre debe ser el sujeto del desarrollo, es decir, el punto de referencia más importante. ¡No se pueden perseguir a cualquier precio el desarrollo y el progreso económico! No serían dignos del hombre", subrayó.

Recordando a la reina Santa Eduvigis, "conocida por su generosidad con los pobres", el Papa la destacó como "un ejemplo y un modelo sobre como vivir y poner en práctica la enseñanza de Cristo sobre el amor y la misericordia, y hacerse semejantes a El".

El Papa cerró su intervención con un elocuente llamado a la pobreza de espíritu: "Hay una enorme necesidad de hombres pobres de espíritu, es decir, dispuestos a acoger la verdad y la gracia, dispuestos a las grandes cosas de Dios; de hombres con el corazón grande, que no se dejan seducir por el esplendor de las riquezas de este mundo y no permiten que dominen sus corazones".

EL PAPA ALIENTA A LITUANOS A MANTENER FE Y CULTURA

ROMA, 9 (ACI).- Aprovechando la presencia de una entusiasta delegación de católicos lituanos encabezados de su presidente, el Papa Juan Pablo II invitó a esta nación a conservar sus valores culturales inspirados en la tradición católica.

Cientos de peregrinos de Lituania -la única nación de mayoría católica de los países bálticos- cruzaron la cercana frontera encabezados por el Presidente Valdas Adamkus. Dirigiéndose a ellos en la homilía, el Pontífice les invitó a "que la fe sea siempre la fuerza de vuestra nación, y que el testimonio del amor por Cristo traiga frutos espirituales".

"Construid sobre la fe el futuro de vuestra patria, vuestra vida, vuestra identidad lituana y cristiana para el bien de la Iglesia, de Europa y de la humanidad", concluyó el Pontífice.

UN MONASTERIO, BOSQUES Y LAGOS PARA EL REPOSO DEL PAPA

ROMA, 9 (ACI).- Ayer por la tarde, el Papa Juan Pablo II se trasladó a Wigry, una región poco poblada, donde descansará todo el día de hoy en el marco de un monasterio rodeado por la naturaleza que el Pontífice disfruta.

El día de hoy, que no tiene ninguna actividad en la agenda, el Papa permanecerá en el Monasterio Camaldulense que queda a las afueras de esta población de apenas 200 personas, en un área rodeada por bosques y lagos. El Santo Padre pasó la noche en el monasterio y hoy disfrutará de una jornada libre en contacto con la naturaleza.

ELN DICE HABER "PEDIDO PERDÓN" A AUTORIDAD VATICANA

BOGOTÁ, 9 (ACI).- Según el diario colombiano El Espectador, una fuente cercana al grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) informó que el máximo dirigente subversivo visitó el Vaticano para entrevistarse con una alta personalidad que no fue identificada y ante la cual habría pedido perdón por el secuestro de feligreses caleños.

El encuentro habría formado parte de una "ofensiva diplomática" del ELN ante varios estados de Europa para convencerlos de ser mediadores y garantes de futuros acuerdos con el gobierno colombiano.

Según el diario, la cita entre el jefe máximo del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista "Gabino", y una personalidad no identificada del Vaticno, contó con la presencia de Bernd Schmidbauer, quien fuera ministro de Seguridad del anterior gobierno alemán y ahora es diputado socialcristiano en el parlamento de su país.

La visita de "Gabino" al Vaticano se habría realizado a mediados de la semana pasada, cuando ya ese grupo guerrillero había perpetrado el secuestro de unos 150 feligreses que concurrían a misa en el templo de La María, en el sur de Cali.

Por ello, durante la cita, el ELN habría reconocido que fue "un error" haber realizado la "pesca milagrosa" –como ellos llamaron al rapto-, aunque a la vez denunció los delitos que cometen los grupos paramilitares, según informó la fuente.

Los dos hechos fueron reprobados públicamente por el propio Sumo Pontífice a comienzos de la semana pasada.

Aunque no trascendió el contenido del diálogo de "Gabino" con la personalidad del Vaticano, se evidenció que, si tal diálogo tuvo efectivamente lugar -pues no ha sido confirmado por la Santa Sede ni por otro medio independiente-, éste no tiene carácter oficial.

El Espectador informó además que el ELN estaría haciendo los preparativos necesarios para liberar a todos los secuestrados en el avión Fokker de Avianca y en la iglesia de la María en Cali; y que próximamente anunciará la fecha y los lugares de la liberación.

Según el diario, el ELN espera que el fin del secuestro no sólo conduzca a la reapertura del diálogo sino también a la realización de la Convención Nacional que ese grupo guerrillero propuso desde mediados de julio de 1998, en el llamado Acuerdo de Maguncia (Alemania) y que requiere el despeje de una zona para ese fin.

 

CLINTON IMPONE EMBAJADOR HOMOSEXUAL EN PAÍS CATÓLICO

WASHINGTON D.C., 9 (ACI).- Bill Clinton recurrió a un vacío constitucional para imponer su voluntad en la designación de un embajador homosexual para el mayoritariamente católico Luxemburgo evitando el voto previo del Senado que lo iba a rechazar.

Una imprecisión de la Constitución permite al Presidente completar temporalmente ciertos cargos que normalmente requerirían el voto del Senado cuando el Congreso se encuentra en receso. Actualmente lo está y seguirá así hasta fin de mes.

Clinton recurrió a este vacío legal para nombrar a James C. Hormel - promotor de causas homosexuales radicales, incluyendo la del grupo anti-católico Hermanas de la Perpetua Indulgencia- como embajador para Luxemburgo, levantando enérgicas protestas de sectores católicos.

"No se trata de su homosexualismo, sino de su anticatolicismo militante lo que nos ofende", explicó William Donohue, Presidente de la Liga Católica para los Derechos Religiosos y Civiles.

El asunto también irritó a Robert Knight, del grupo pro-familia Family Research Council. "Pienso que forzando a los estadounidenses a ser representados por un activista radical homosexual como Hormel, Clinton está mostrando su poco respeto por la moral tradicional, el matrimonio, la fidelidad sexual y no tener ningún concepto del honor", dijo.

"¿Cuál es la siguiente designación? ¿Acaso a Larry Flynt (el magnate de la industria pornográfica) como embajador del Vaticano?", concluyó Knight.

La designación de Hormel tendría que ser confirmada hasta dos años después de anunciarse, pero todos los embajadores recién pondrán sus cargos a disposición al final del período gubernamental de Clinton, en el año 2001.

 

SALUD DE CARDENAL SANDOVAL ES ESTABLE

MÉXICO, 9 (ACI).- El estado de salud del Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, quien fue sometido recientemente a una operación quirúrgica de urgencia, es "estable", según informaron médicos del hospital Santa Margarita.

El doctor Alejandro Cervantes Ramírez, miembro del cuerpo médico que lo atiende, dijo que la evolución post-operatoria hasta las primeras 24 horas es satisfactoria; pero por prudencia médica el Arzobispo de Guadalajara deberá permanecer en el hospital por lo menos durante dos semanas más.

El sábado pasado el Cardenal Sandoval fue operado cuando los médicos descubrieron que los malestares digestivos frecuentes respondían a una trombosis intestinal.

 OBISPOS ECUATORIANOS EXPLICAN APOYO A MONS. STEHLE

QUITO, 9 (ACI).- La Conferencia Episcopal Ecuatoriana explicó los motivos por los cuales apoya la labor realizada por Mons. Emilio Stehle, quien recientemente fue acusado por autoridades policiales colombianas de colaborar con la guerrilla e impedido de ingresar a este país.

Mediante un comunicado, la Conferencia Episcopal explicó que "todo el pueblo ecuatoriano conoce la obra evangelizadora y social de Mons. Stehle", quien fue nombrado Obispo prelado de Santo Domingo de los Colorados en 1987 por el Papa Juan Pablo II.

El comunicado precisa que el obispo alemán llegó a Ecuador luego de una larga carrera de servicio a América Latina. Fue director de la agencia católica de ayuda para América Latina, Adveniat, y dijo que por causa de su misión pastoral ha recorrido las regiones más lejanas del continente.

"A Stehle se le encuentra ahí donde la vida está herida y tiene que ser defendida", señaló el comunicado suscrito por el Presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Mario Ruiz Navas, y el Secretario, Mons. José Vicente Eguiguren.

Además, la Conferencia Episcopal afirmó que el Obispo Stehle ha sido reconocido por su trabajo de solidaridad y caridad cristiana por los gobiernos de Chile, Perú, Ecuador y Colombia, que le han conferido particulares honores por su servicio al desarrollo social.

 CAMINANTES REDESCUBREN RAÍCES PRO-VIDA DE EE.UU.

WASHINGTON DC, 9 (ACI).- Son jóvenes -algunos no de edad, pero sí de espíritu- y están dispuestos a cruzar a pie Estados Unidos con un sólo mensaje: la sacralidad de la vida, y un sólo objetivo: redescubrir las raíces pro-vida de su país. Ellos son los Crossroads.

Esta es la quinta peregrinación auspiciada por los Crossroads, un grupo estudiantil de la Universidad Franciscana de Steubenville, Ohio. Este año son dos los grupos que están caminando a través del país -desde California hasta Washington D.C.- y esperan llegar a su meta en agosto. Los nueve caminantes -divididos en dos grupos-, partieron el 17 de mayo y están dedicando todo su verano a esta gesta.

Según uno de los líderes de la peregrinación, Mark DeYoung, los Crossroads buscan llevar un mensaje pro-vida que "pueda hacer una increíble diferencia y ayude a cambiar el corazón de la gente".

DeYoung afirmó que una de las sorpresas más grandes que la peregrinación depara siempre a sus participantes es poder "descubrir que la mayor parte de los estadounidenses son realmente pro-vida, especialmente habitantes comunes y corrientes. La gente es positiva y nos escucha, sólo vemos una ligera negatividad".

En una de sus primeras paradas, en Sacramento, DeYoung explicó que "hemos salido para testimoniar la sacralidad de la vida humana y dejar a la gente saber que tiene una obligación para terminar el aborto en Estados Unidos".

DeYoung lidera el grupo que adoptó la "ruta central", ellos partieron del famoso puente Golden Gate en San Francisco y planean hacer 28 paradas en igual número de ciudades, visitando 21 estados. El segundo grupo ha tomado "una ruta más al sur" y partió de Los Angeles.

Además de caminar, los Crossroads ofrecen pláticas pro-vida en parroquias, escuelas y comunidades varias, también dan entrevistas a los medios locales y nacionales. Los caminantes, que visten camisetas con las palabras Pro Vida, suelen caminar entre 18 y 25 millas por día.

"Nosotros nos centramos en la juventud de este país", dijo DeYoung, un graduado de la promoción 1998 de la Universidad de Wisconsin-Oshkosh que actualmente trabaja para la división juvenil de la American Life League con sede en Stafford, Virginia.

Según DeYoung, en otras peregrinaciones los caminantes ya han podido alentar exitosamente a muchas mujeres jóvenes que estaban dispuestas a someterse a un aborto para que conserven a sus bebés. "Vemos nuestro trabajo como una labor de concientización, educación y evangelización", explicó.

Sólo en Sacramento, los Crossroads dieron una conferencia ante un encuentro de Catholics for Life, se encontraron con representantes de la Asamblea Legislativa en el Capitolio estatal y rezaron en las afueras de una clínica abortista de la Planned Parenthood.

Los miembros del grupo también fueron invitados por el Obispo William K. Weigand de Sacramento para hablar durante una Misa de mediodía en la Catedral del Sagrado Sacramento.

Después de la Misa, alrededor de 40 adolescentes de varios grupos parroquiales de la diócesis se reunieron en la Catedral para escuchar el mensaje pro-vida de los Crossroads.

 LAICOS PUEDEN EXIGIR TESTIMONIO A CLERO, DICE OBISPOS

MÉXICO D.F., 9 (ACI).- "Los fieles tienen razón en exigirnos que seamos mejores", afirmó el Obispo de Tapachula, Mons. Felipe Arizmendi, al reflexionar sobre la misión del episcopado y del clero al interior de la Iglesia.

Mons. Arizmendi precisó que los Obispos deben esforzarse mucho para cumplir con su misión y los fieles laicos "tienen el derecho de exigir que seamos cada vez mejores y que cada vez cometamos menos errores". Sin embargo el Prelado, que es también Secretario General del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), señaló que los seglares "también deben comprender que somos humanos", por lo que "en lugar de escandalizarse, cambiarse de iglesias o de hacerse indiferentes y agravar más la realidad de la Iglesia, deberían ayudarnos con sus oraciones y sus consejos''.

En declaraciones a la prensa, el Obispo indicó que ciertas personas se valen de los errores que los pastores pueden cometer para desprestigiar a la Iglesia Católica dañando su "autoridad en su ministerio profético de denuncia".

"Los sacerdotes y obispos no fuimos escogidos por ser ángeles, sino que fuimos llavados a un servicio concreto pese a nuestras limitaciones, para confiar más en la acción de la gracia de Jesucristo", dijo el Prelado. "Como hombres, somos pecadores y tenemos deficiencias; pero hay que recordar que Jesús no llamó a los perfectos y santos, sino a los pecadores'', concluyó.

 

DIOS ES AMIGO CERCANO DE LOS ARGENTINOS

BUENOS AIRES, 9 (ACI).- Un inusual informe del diario El Clarín quizo sondear la percepción que los argentinos tienen de Dios. Uno y trino, amigo invisible, cercano y humano, son algunos de los rasgos en los que coinciden los habitantes de este país católico.

El informe del periodista Jorge Aulicino, recogió varios testimonios representativos y afirma reconoce que "el catolicismo identifica -o permite que se identifique- a Dios con una figura humana"; aunque la visión trinitaria es una constante entre los católicos argentinos pues "la representación personal de Dios oscila entre las tres ideas: el Padre -según la imagen renacentista del anciano con barba-, el Hijo en la cruz y el Espíritu Santo, aludido como virtud o como fuerza".

Dos de los testimonios más saltantes pertenecen a dos leyendas del fútbol argentino, para ellos Dios es más que una figura constante en la vida, es un padre.

Según Norberto "Beto" Alonso, uno de los estandartes del popular equipo River Plate y que formó parte de la selección argentina que campeonó en el Mundial de 1978, "Dios está en todas partes y es el que decide".

A sus 46 años, el "Beto" Alonso dice asociarlo "con la figura de Jesucristo" y verlo "en todas partes, me acompaña, lo veo adentro mío". "Me ayudó en muchos momentos de mi vida. Pero también creo que también a Él lo tenés que ayudar con lo que hacés. Soy un agradecido de Dios por todo lo que me dio en la vida", agregó.

Por su parte, Hugo Orlando Gatti, el excéntrico ex-guardameta del Boca Juniors y también seleccionado argentino, afirma que a veces lo ve "como Cristo en la cruz". "Para mí es un padre, también sé que es un ser invisible, alguien que es la razón de ser de lo que ocurre en el mundo. Hay Dios, pero a veces no lo vemos. Yo lo admiro", señaló el ex futbolista de 53 años.

Aulicino afirma que si bien la imagen más popular de Dios es la de El Greco y Miguel Angel, que lo consagraron en el Renacimiento "en techos y lienzos, como un anciano de barbas blancas", otros carecen de una imagen de Dios pero dicen comunicarse con Él a través de los santos y la Virgen.

 SACERDOTE EXIGE PAZ ENTRE FAMILIAS ENFRENTADAS

TEGUCIGALPA, 9 (ACI).- Un sacerdote que sirve a los comunidades rurales de Olancho, decidió intervenir para poner fin a un conflicto que ha enfrentado a dos de las familias más antiguas del lugar durante veinte años y ha dejado a su paso una estela de violencia y muerte en la zona.

Hace un año, las familias Turcios y Nájeras firmaron un acuerdo de paz luego de sostener enfrentamientos que dejaron unos 80 muertos. Sin embargo, dos semanas atrás una de las familias acusó a la otra de haber asesinado a uno de sus miembros y resurgió el conflicto. El Padre Henry Ruiz llamó a la reconciliación a ambos bandos y les exigió detener su enfrentamiento por el bien de todos los pobladores de la región.

El sacerdote ha amenazado con suspender la celebración pública de la Eucaristía al señalar que "no podemos celebrar Misa mientras se sigan matando y no haya un perdón verdadero, mientras gente irresponsable ande haciendo tiroteos día y noche".

El Padre Ruiz, párroco de San Esteban y Gualaco -localidad ubicada 240 kilómetros al noreste de la capital- también llamó a las autoridades para que realicen "un operativo de desarme" entre la población.

"La paz es para todos, no puede reducirse el concepto de tranquilidad al problema de dos familias", subrayó el sacerdote y agregó que "las armas impiden el desarrollo del hombre, por eso solicitamos públicamente a las autoridades competentes que realicen un operativo de desarme".

MUJER CHINA FORZADA A ABORTAR TEME PERSECUCIÓN

CANBERRA, 9 (ACI).- Una mujer embarazada china que fue deportada de Australia a pesar de sus súplicas a las autoridades para salvar a su bebé, declaró a un medio local que ahora teme persecución política por sus denuncias sobre el criminal sistema comunista.

Zhu Ching Ping fue deportada en 1997 cuando llevaba un embarazo de ocho meses en espera de su segundo hijo. Ella pidió asilo a las autoridades australianas porque temía ser forzada a someterse a un aborto, siguiendo la política del hijo único en China comunista.

"Si hubiera llevado a un bebé en mis brazos de regreso a China, hubiera sido imposible para las autoridades matar a mi bebé", declaró al noticiero de la televisora Nine Network. Zhu relató como fue forzada a someterse al aborto. "Les rogaba que esperaran por mi esposo que venía a ayudarme. Ellos se negaron y me inyectaron para inducir el parto prematuro", explicó.

La mujer que llegó a Australia en 1994, dijo que decidió tener un niño en ese país para evadir la estricta política poblacional china. Dijo que ahora que su caso se hizo público, teme una persecución como disidente.

El senador australiano pro-vida Brian Harradine reveló el caso de Zhu el mes pasado cuando protestó contra la deportación en el Parlamento.

CANTANTES Y COMPOSITORES CATÓLICOS EN ENCUENTRO DE JÓVENES EN ITALIA

ROMA, 9 (ACI).- La Radio San Maximiliano Maria Kolbe y la asociación italiana "Obra del Amor" han convocado al Octavo Encuentro Juvenil que reunirá a cantantes y compositores cristianos en torno a la figura del Padre y de la Virgen María.

El evento, que se realizará del 12 al 15 de Agosto de 1999 en San Martino, en la provincia italiana de Vicenza, tiene como lema "Todos tuyos , María, amada Hija del Padre".

El programa incluirá momentos de oración, cantos, contribuciones artísticas en torno al tema del evento y testimonios de jóvenes de diversos países.

El sábado, numerosos compositores y cantantes cristianos de toda Europa se presentarán compartiendo canciones y testimonio en el marco de un gran festival musical católico. El concierto incluirá a autores o grupos, entre ellos el cantautor Roberto Bignoli (Italia), Sal Solo (Inglaterra), Marco Bonini (Italia)

Durante el evento se presentará un CD de artistas cristianos titulado "El Mundo canta a María", lanzado por Bignoli y Marco Tavola en cooperación con Radio Kolbe.

Comentarios