Recursos

Todo listo para Congreso Eucarístico Internacional, "corazón" del Jubileo

VATICANO, 10 Jun. 00 (ACI).- El Cardenal Edouard Gagnon, Presidente del Pontificio Comité para los Congresos Eucarísticos Internacionales, anunció que todo está listo para el XLVII Congreso Eucarístico Internacional, cuyo tema es "Jesucristo, único Salvador del mundo, Pan de Vida nueva"; y que el Papa Juan Pablo II ha calificado de "corazón" del Jubileo.

El evento, que se celebrará en Roma del 18 al 25 de junio tiene como finalidad "meditar sobre este santo misterio y venerarlo mediante la oración y la procesión solemne", en el marco del Gran Jubileo del 2000, según explicó el Purpurado.

El Cardenal canadiense recordó que el primer congreso eucarístico se celebró en Lille (Francia) en 1881 y el de este mes es el tercero que se celebrará en Roma tras el de 1905 y 1922.

El Cardenal Camillo Ruini, Vicario general para la diócesis de Roma, afirmó por su parte que el tema del Congreso "subraya la marcada dimensión misionera propia de la Eucaristía". Por eso, el Congreso "es un evento misionero que quiere proclamar con fuerza y visibilidad la centralidad de la Eucaristía para la vida del mundo".

"A partir de la Eucaristía, los cristianos saben que pueden renovar no sólo la existencia personal sino también la vida de la familia, de la sociedad y de todos los ámbitos culturales y civiles", agregó.

Acogida para sacerdotes pobres

El Cardenal Ruini anunció que los sacerdotes romanos han ofrecido "una gran disponibilidad tanto financiera como logística para facilitar la participación de los sacerdotes de diócesis pobres del tercer y cuarto mundo".

Además, en todas las parroquias romanas, en las casas de religiosos y religiosas, la semana del congreso será una ocasión para una constante oración diurna y nocturna de adoración eucarística y de acción de gracias al Señor. "Este es el modo concreto para favorecer una amplia y genuina participación de muchos romanos en el evento", dijo el Cardenal.

El programa

El Congreso comenzará el domingo 18 a las 6 de la tarde, en San Pedro, con la celebración de las vísperas de la Santísima Trinidad.

De martes a sábado por las mañanas, habrán catequesis sobre la Eucaristía que serán públicas y se celebrarán en San Juan de Letrán con la participación de eclesiásticos y una seria de testimonios de laicos comprometidos en la evangelización o en el servicio a los pobres.

Durante toda la semana, por la mañana y por la noche, habrá adoración eucarística perpetua en la ciudad. Muchas iglesias y capillas, sobre todo del centro histórico, expondrán todos los días el Santísimo Sacramento. Por su parte, las parroquias y los institutos religiosos organizarán turnos de oración también nocturna.

Un grupo de niños de primera comunión han sido invitados con sus familias por el Papa a la "Statio Orbis", celebración conclusiva del Congreso, que tendrá lugar el 25 de junio a las 6:30 p.m. -hora de Roma- en la Plaza San Pedro.

 

Renovar impulso educativo pide el Papa a Hermanos de La Salle

VATICANO, 10 Jun. 00 (ACI).- En un festivo encuentro con los Hermanos de las Escuelas Cristianas -conocidos también como Hermanos de La Salle-, el Papa Juan Pablo II pidió a esta congregación educativa renovar su histórico empeño por la educación y la evangelización.

El Papa recibió a los hermanos con ocasión de su XLIII Capítulo General, el centenario de la canonización de su fundador San Juan Bautista de La Salle y el cincuenta aniversario de su proclamación como Patrono especial de los educadores de los niños y los jóvenes.

"Estos acontecimientos diferentes representan para vosotros una ocasión favorable para dar un renovado impulso a vuestras diferentes misiones educativas y evangelizadoras, según el carisma de vuestro fundador, a pesar de la disminución de vuestros efectivos", señaló el Papa.

El Pontífice destacó la urgencia de dar respuesta a "los nuevos llamamientos de los niños y de los jóvenes, especialmente de los más pobres quienes, en todo el mundo, necesitan recibir una formación humana, moral, catequística y académica para que puedan transformarse en hombres y mujeres que asuman su parte de responsabilidad en la comunidad cristiana y en la sociedad del mañana".

El Pontífice recordó que los recientes capítulos de la congregación han permitido "reflexionar sobre la participación de otras congregaciones religiosas y de los laicos que quieren asociarse a vuestra misión y vivir, a su manera, el carisma de La Salle".

El Papa concluyó definiendo la presencia de los laicos como "un signo apreciable del lugar cada vez más importante que están llamados a ocupar en la vida de la Iglesia".

 

Cardenal Sodano insiste en necesidad de acabar con el bloqueo a Irak

VATICANO, 10 Jun. 00 (ACI).- El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, informó del encuentro sostenido entre el presidente del parlamento iraquí, Saadoun Hammadi y el Cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, acompañado de Mons. Jean-Louis Tauran, secretario para las Relaciones con los Estados.

Según el comunicado, la conversación permitió "un amplio intercambio de opiniones sobre la situación en Irak, con particular referencia a los efectos negativos de las sanciones sobre las condiciones de vida de la población".

"Se ha explicado a la delegación iraquí todo cuanto el Papa Juan Pablo II y la Santa Sede han llevado a cabo en favor de Irak, desde el comienzo de la guerra del Golfo hasta el día de hoy", agrega el comunicado.

El Cardenal secretario de Estado aseguró al presidente del parlamento irakí y su delegación "la cercanía de la Santa Sede a las poblaciones que sufren".

 

La música es un medio para acceder al misterio de Dios, dice el Papa

VATICANO, 10 Jun. 00 (ACI).- Al agradecer el concierto que la República de Austria le ofreció el jueves pasado con ocasión del Jubileo, el Papa Juan Pablo II recordó que el arte es un medio para acceder al misterio de Dios.

Al concluir la Misa en sí menor de Johann Sebastian Bach, ejecutado por la orquesta Filarmónica de Viena dirigida por el maestro Riccardo Muti, el Pontífice señaló que "hemos podido experimentar una vez más cómo la belleza artística es un paso privilegiado para acceder al Misterio y satisfacer la necesidad interior de luz y de paz".

"Espero que el patrimonio transmitido por las generaciones pasadas promueva una nueva estación de creaciones artísticas que, abriendo el corazón y la mente del hombre del nuevo milenio a lo 'Bello' y a lo 'Verdadero', le ayuden a redescubrir la grandeza y la dignidad de su misma vocación de ser humano", concluyó el Papa.

 

Presentarán documento con enseñanzas del Papa sobre sacramento de la penitencia

VATICANO, 10 Jun. 00 (ACI).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó que el Cardenal William Wakefield Baum, presentará el próximo martes 13 de junio un libro que recopila algunas enseñanzas del Papa Juan Pablo II sobre el Sacramento de la Penitencia o Reconciliación.

En una conferencia de prensa que se realizará a las 11:30 a.m -hora de Roma-,el Cardenal Baum, Penitenciario mayor de la Santa Sede, presentará en la Sala Juan Pablo II de la Oficina de Prensa el libro "El Sacramento de la penitencia en los mensajes del Sumo Pontífice Juan Pablo II a la Penitenciaría Apostólica".


Obispos argentinos piden salida pacífica a la huelga e insisten en el problema de la deuda

BUENOS AIRES, 10 Jun. 00 (ACI).- Diversos obispos consultados por la agencia católica argentina AICA sobre la huelga de protesta convocada por la Central General de los Trabajadores coincidieron en señalar la necesidad del diálogo, pero también de encontrar una solución al agobiante problema de la deuda.

Mons. Marcelo Melani, Obispo de Viedma y miembro de la comisión episcopal de Pastoral Social, señaló que la huelga se produce en un "momento de incertidumbre y de dificultades muy extensas"; y si bien aceptó que "la gente exprese su descontento", instó a encontrar soluciones ligadas a la solidaridad, "pequeños gestos" que beneficien y que "no dependan de soluciones mágicas venidas desde arriba".

El Prelado destacó también la decisión del Episcopado argentino de pedir la reducción de la deuda al Fondo Monetario Internacional, señalando que es muy bueno que nos unamos al pedido del Papa en este sentido. Esta expresión es un aporte más para que el Fondo Monetario Internacional entienda que hay un sentir común en todo el mundo que deberá tenerse en cuenta".

Otro integrante de la comisión episcopal de Pastoral Social, Mons. Néstor Navarro, Obispo auxiliar de Bahía Blanca, expresó que "la huelga es un derecho legítimo, siempre que se hayan agotado las instancias del diálogo y la búsqueda de las salidas necesarias ante la urgencia social"; aunque señaló que "el diálogo, por más difícil y largo que sea, es beneficioso a la larga, porque es un elemento de menos choque o presión".

"La Iglesia en Argentina está preocupada desde hace mucho tiempo por el problema que el impacto del neoliberalismo está produciendo en el pueblo", dijo Mons. Navarro, al destacar que el FMI "tiene que entender que cuando la Iglesia pide la solución a la crisis de la deuda, es porque ya los pueblos están sintiendo profundamente este dolor de ajuste que provocan medidas económicas que no permiten el desarrollo y generan consecuencias dolorosas".

Por su parte, Mons. Ramón Staffolani, Obispo de Río Cuarto y también integrante de la Pastoral Social, señaló que "el paro siempre es un arma que tiene la democracia, pero personalmente, soy partidario del diálogo, porque no trabajando no vamos a hacer nada"; pero destacó que "el FMI debe sensibilizarse y darse cuenta de que no podemos pagar lo que se paga. Tendrán que diseñar planes especiales o congelar la deuda por dos, tres o cinco años, hasta que el país pueda acomodarse, porque tampoco es justo hipotecar la educación, la salud y el bienestar de la gente, por un compromiso que el pueblo no generó".

Mons. Pedro Olmedo Rivero, Obispo-prelado de Humahuaca, declaró a AICA, por su parte, que "está bien manifestarse en contra de ajustes que no rozan a los grupos más pudientes, sino que recaen sobre los más débiles". Destacó que el pedido de los obispos argentinos al FMI se debe a que la deuda "es una de las causas de tanta miseria, tanta hambruna y tantos problemas. La Iglesia debe mostrar, a través de gestos y signos, su rechazo y su cuestionamiento a esta deuda que el Papa catalogó como inmoral y que condiciona el presente y el futuro de la vida de muchos pueblos".

Mons. Juan Rodolfo Laise, Obispo de San Luis, consideró que la huelga "es un día más que agrava la situación del país" y recalcó que tendrían que buscarse otras formas de diálogo o de encuentro para lograr beneficios".

"Las autoridades de los gremios y de las empresas, en fin, todos los responsables del quehacer económico, deben unirse y, en una actitud de sinceridad, buscar los medios para sacar entre todos al país del pozo en que se encuentra", afirmó.

Mons. Laise calificó de "una aberración" el hecho que Argentina pague 25 millones por día en concepto de intereses. "Eso no se puede aceptar de ningún modo y el Fondo Monetario tiene que disponer los medios para no seguir ahorcando al pueblo argentino".

El Arzobispo de Corrientes, Mons. Domingo Castagna, expresó su solidaridad con quienes "sufren y quieren expresar su descontento con el paro, pero haría un llamado a aquellos que son parte del Gobierno, para que vean cómo mitigar los dolores de la gente, no simplemente para evitar un paro, sino por amor al pueblo y para aliviar sus necesidades profundas".

Por último, aclaró que el pedido del Episcopado es al Fondo Monetario, pero también "al propio Gobierno, para que tome una actitud frente a este organismo internacional. No digo que rompa con ellos, pero sí que exponga las necesidades del pueblo y presente alternativas que no lo dañen".

 

Victoria pro-vida en Colombia: penalizados el aborto y la clonación

BOGOTÁ, 10 Jun. 00 (ACI).- Gracias a la activa participación de congresistas partidarios de la defensa de la vida, finalmente el Congreso colombiano aprobó un nuevo Código Penal, y entre otros, que mantiene la penalización del aborto, pero además considera la clonación como un delito punible con cárcel.

El nuevo código, listo para su aprobación definitiva por parte del presidente, señala en los artículos 132 y 134 la pena de cárcel de hasta de cinco años no sólo para la manipulación de embriones, sino la posibilidad de alterar el genoma humano.

En esencia, lo que estos dos artículos prohiben, según explicó el senador pro-vida, Carlos Corsi Otárola, es que exista la posibilidad de que un óvulo y un espermatozoide se fecunden con una finalidad diferente a la procreación, y que cualquier manipulación que se haga en sus genes no tenga el objetivo de hacer un diagnóstico o terapia en el mismo embrión.

"Con esta ley se están cerrando las puertas para que en un futuro cualquier multinacional o laboratorio extranjero no se instale en Colombia y se dedique a este tipo de prácticas", indicó Corsi, al señalar que, aunque Colombia no posee la tecnología para realizar clonaciones, es necesario que el código se anticipe a esta eventualidad.

"El problema no es lo que se pueda hacer o no, pues si en otros países la legislación no permite la clonación humana, al encontrar un terreno, aquí podrían establecerse", agregó el senador.

El nuevo Código también prohibe el tráfico de óvulos y embriones con fines diferentes a la procreación.

 

Lanzan gran misión popular por Pentecostés en Sao Paulo

RIO DE JANEIRO, 10 Jun. 00 (ACI).- Más de dos mil agentes pastorales, en su mayoría jóvenes, saldrán este domingo, Solemnidad de Pentecostés, a iniciar una misión popular jubilar casa por casa en la región de Santana, en la Arquidiócesis de Sao Paulo.

La campaña, impulsada por Mons. Agostinho Zachetti, Vicario pastoral de la región, y los 60 párrocos de esta zona de la mayor urbe brasileña, comenzará a las 3 de la tarde, tras la Misa de Pentecostés, con la partida de los dos mil misioneros populares desde el Colegio Salesiano Santa Terezinha.

Los misioneros, que han venido preparándose mediante un programa especial desde el mes de abril, como parte de las actividades de la Arquidiócesis por el Jubileo del 2000, visitarán todas las casas de la zona durante cinco meses, hasta el mes de octubre.

En esta primera etapa, según explicó Mons. Zachetti, los misioneros desarrollarán una visita informal, "expresando más bien una presencia amiga y simpática de la Iglesia, para ver la realidad, constatar quiénes frecuentan la parroquia, quiénes se han apartado de ella y por qué y saber qué es lo que esperan de la comunidad".

El objetivo es identificar a los católicos apartados para invitarlos a la segunda etapa, que comenzará en el mes de octubre, y que consistirá en reanimar a los fieles apartados para que participen en una gran celebración navideña.

 

Se firmaría un acuerdo por los derechos humanos con un importante papel de la Iglesia en Chile

SANTIAGO, 10 Jun. 00 (ACI).- Finalmente, los componentes de la mesa de diálogo que busca poner fin a las confrontaciones en torno a los desaparecidos durante el régimen del General Augusto Pinochet podrían llegar a un acuerdo definitivo este fin de semana, estableciendo una mesa de trabajo en la que la Iglesia Católica tendría un papel determinante.

Tras casi 11 meses de sesiones, la mesa de diálogo firmaría finalmente un documento para encauzar la búsqueda de información sobre el paradero de los detenidos desaparecidos, además de un reconocimiento de las causas que provocaron el golpe de Estado de 1973.

Fuente de la mesa señalaron informalmente a la prensa chilena que el acuerdo ya está prácticamente listo y que sólo resta el visto bueno de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y de Orden.

Según el acuerdo, las instituciones castrenses habrían accedido a la propuesta de que las Fuerzas Armadas sean las que tengan la tutela para indagar los antecedentes de violaciones de derechos humanos entre sus filas, y que entonces esos datos pasen a poder de los jueces.

Asimismo, el acuerdo le otorgaría a la Iglesia Católica un papel preponderante en la recolección de los datos.

Respecto del reconocimiento de responsabilidades de todos los sectores por la crisis de 1973, fuentes de la mesa informaron que este capítulo del texto, propuesto por los representantes castrenses, estaría consensuado en un ciento por ciento.

Durante las reuniones de estos últimos días, los integrantes concordaron los términos del texto de consenso. Luego, un grupo representativo de la mesa pulió la redacción del escrito y, según se espera, el documento podría ser firmado hoy sábado 10 o a más tardar, el lunes.

La firma del documento podría abrir así una nueva etapa en el proceso de reconciliación nacional que ha venido impulsando la Iglesia en Chile.

 

Guatemala celebrará Pentecostés con gran encuentro de movimientos eclesiales

GUATEMALA, 10 Jun. 00 (ACI).- Con ocasión de la víspera de la solemnidad de Pentecostés, este sábado tendrá lugar el Gran Jubileo de los movimientos eclesiales y nuevas comunidades laicales de la Iglesia Católica de Guatemala, en el estadio Mateo Flores de la capital.

El masivo encuentro, convocado por la Conferencia Episcopal de Guatemala, y a la que han sido invitados todos los laicos que deseen asistir, comenzará a las 2:00 p.m. -hora local- y concluirá a las 7 de la noche.

El Arzobispado de Guatemala informó que la concentración tendrá tres motivos:

- responder al llamado que hizo Juan Pablo II en 1998 a todos los movimientos católicos, para que efectuaran encuentros a nivel de sus países;

- dar gracias al Espíritu Santo por los diversos carismas que ha suscitado y ha regalado en este siglo a los movimientos católicos, así como la ayuda recibida para la renovación y evangelización de la iglesia;

- dar gracias al Espíritu Santo por las múltiples conversiones que ha propiciado en la Iglesia, a través de los movimientos de apostolado seglar.

En el Encuentro participarán iniciativas de apostolado laical como Cursillos de Cristiandad, Renovación carismática católica, la Tercera Orden Franciscana Seglar, Encuentros Matrimoniales, Encuentros de Promoción Juvenil, el Camino Neocatecumenal, la Legión de María, los Focolares, Talleres de Oración y Vida, Obreros de Jesús y Pequeños Hermanos de María, entre otros.

La celebración incluirá testimonios de los diversos movimientos de apostolado seglar, y finalizará con una Misa de acción de gracias y de Vigilia de Pentecostés presidida por Mons. Próspero Penados del Barrio, Arzobispo Primado de Guatemala, quien estará acompañado por varios obispos guatemaltecos.


Patriarca ortodoxo confirma obstáculo a visita papal a Moscú

ROMA, 10 Jun. (ACI).- El Patriarca Ortodoxo Ruso Alexei II confirmó su oposición a una eventual visita del Papa Juan Pablo II a Rusia al confirmar las imposibles demandas que plantea como condición previa para una visita, y que implicaría obligar a miles de católicos rusos a pasarse a la religión ortodoxa.

Alexei II, la máxima autoridad de la iglesia ortodoxa en Rusia y los países de la ex Unión Soviética, felicitó al presidente ruso Vladimir Putin por no reiterar la invitación hecha al Papa Juan Pablo II por sus antecesores Michail Gorbachov y Boris Yelsin para visitar Rusia; y señaló que esta decisión "es oportuna, pues implica no inmiscuirse en los problemas que siguen pendientes".

"En tanto los problemas pendientes sigan sin resolverse, no puede haber encuentro entre los jefes de las dos iglesias", señaló Alexei II en un comunicado dado a conocer por la agencia Interfax, en el que señaló también que la posibilidad de una visita del Pontífice ha sido "creada por los medios de comunicación", porque el tema "nunca se ha siquiera discutido".

El patriarca dijo que "favorece el diálogo con la Iglesia Católica", pero mantuvo claramente sus imposibles exigencias, que según expresó, consisten en "revertir la expansión de la Iglesia católica en Rusia, Bielorusia, Kazajstán y Ucrania".

"Revertir la expansión" es el término utilizado por Alexei II para referirse a su exigencia de que los católicos conocidos como "uniatos", que siglos atrás abandonaron la confesión ortodoxa para unirse a Roma, vuelvan a ponerse bajo su autoridad.

Otras de las exigencias de Alexei es que los católicos rusos no reclamen mediante la ley los templos que durante el estalinismo le fueron arrebatados y asignados a los ortodoxos.

Además, exige que ningún sacerdote o misionero extranjero sea enviado a atender a los católicos, porque eso sería "expansionismo".

Nueva radio católica por Internet promoverá valores familiares

MADRID, 10 Jun. 00 (ACI).- Mañana domingo se encontrará en Internet la nueva Radio Avm, que además de ofrecer información y entretenimiento, se preocupará por promover valores familiares y cristianos.

El encargado de llevar adelante el proyecto es el comunicador Juan Morera, quien por espacio de cuatro años condujo el programa "No te sientas solo", que se transmitió a través de Unión Radio, Cadena Caracol y por el satélite Panamsat a todo Centroamérica.

Según los promotores de la radio el objetivo principal es "lanzar al mundo un mensaje cotidiano de esperanza, de compañía, de ilusión por la vida y de auténtica solidaridad internacional".

Además, sostuvieron que "la Emisora ha optado por difundir contenidos basados en los valores humano-cristianos; tanto en sus mensajes como en los comentarios del acontecer diario de la globalización en que todos nos encontramos inmersos".

Los encargados de la radio informaron que durante las transmisiones los oyentes podrán participar en vivo y en directo.

La dirección de la página es: www.radioaudiovideomision.org

Comentarios