Eucaristía es la fuerza de la evangelización, dice Card. George en Congreso Eucarístico

VATICANO, 21 Jun. 00 (ACI).- Al pronunciar la catequesis de apertura del Congreso Eucarístico Internacional, el Cardenal Francis George Arzobispo de Chicago, señaló que el Cuerpo y la Sangre de Cristo dan al cristiano el coraje para evangelizar en el nuevo milenio.

Ante católicos de todo el mundo congregados en la basílica de San Juan de Letrán, el Cardenal George centró su conferencia en la presencia eucarística de Cristo entre los hombres.

En su catequesis, pronunciada en italiano y traducida en simultáneo en varios idiomas, el Purpurado indicó que "nutridos por el Cuerpo y la Sangre de Cristo, los cristianos deben transformar la sociedad global" y recordó que "es la Eucaristía la que nos da el coraje para evangelizar".

El Cardenal George denunció que muchas veces la catequesis y la oración eucarística son dejadas de lado, a la vez que se desalienta la adoración eucarística fuera de la Misa y hasta la misma celebración a veces pierde la actitud de oración que merece de parte de los creyentes.

"Cualquiera sea la razón, hay un creciente deseo entre los católicos de tener un mayor conocimiento y poder reflexionar sobre nuestra fe y práctica eucarística", indicó. "En la Eucaristía, Cristo se dona a sí mismo como aliento para nuestro caminar, como nuestro pan diario, como un banquete que nos congrega como peregrinos", agregó.

"La Eucaristía no es sólo el recuerdo del hecho que Cristo sufrió y murió para salvar a la humanidad, sino que hace presente su sufrimiento y su muerte al proclamar su resurrección".

Asimismo, recordó que la Eucaristía tiene implicaciones que van más allá de las puertas de las iglesias para orientarse hasta los confines de la tierra. Jesús resucitado, quiere liberar a los creyentes "para adorar y evangelizar, convertir corazones y transformar el mundo".

El Cardenal George explicó que los cristianos deben "donarse completamente" usando su libertad humana para consagrarse al servicio de los demás. Sugirió también que la manera errada de entender la libertad humana como "hacer lo que se quiere" ha contribuido a reforzar los males más serios del mundo de hoy. "La crisis del matrimonio y de la vida consagrada en el mundo, es una crisis de la libertad", indicó.

Después de la catequesis del Cardenal George, Jean Vanier -fundador de la comunidad de L'Arche, dedicada al servicio de los discapacitados- dio un testimonio personal en el que afirmó que para " reconocer la presencia de Cristo en los minusválidos, debemos descubrir la Eucaristía".

Más información

"El Papa llega al corazón del Jubileo", explica Secretario de Comité de Congresos Eucarísticos

 

200 artistas italianos regalan un libro al Papa

VATICANO, 21 Jun. 00 (ACI).- Al finalizar la tradicional audiencia general de los miércoles, 200 artistas italianos regalarán al Papa Juan Pablo II un libro titulado "Fioretti Giubilari" -"Florecillas Jubilares"- como agradecimiento del primer año de la publicación de la "Carta a los Artistas" del Papa.

Un comunicado de la Unión Nacional de Escritores Italianos señala que con este libro, los artistas desean testimoniar su adhesión a los valores de belleza, espiritualidad y servicio social indicados por el Santo Padre.

El libro, cuya primera copia será ofrecida al Papa, incluye textos de más de 40 poetas y escritores.

Más información

Santo Padre dirige Carta a los Artistas

Texto completo de la Carta del Papa a los Artistas

 

El Vaticano auspicia nueva cumbre sobre ciencia y Dios

VATICANO, 21 Jun. 00 (ACI).- La acción de Dios y la ciencia volverán a ser tema de un elevado diálogo que tendrá lugar en el Observatorio Vaticano de Castelgandolfo, del 25 de junio al 2 de julio.

El evento, el sexto de una serie de encuentros titulados "Perspectivas Científicas sobre la Acción Divina", es auspiciado por el Observatorio y el "Centro para la Teología y las Ciencias Naturales" de Berkeley, en Estados Unidos.

Para este nuevo encuentro, 24 expertos, incluyendo científicos, filósofos y teólogos se darán cita en el observatorio para estudiar un complejo y especializado tema, titulado "Física cuántica y teoría del campo cuántico".

El director del centro norteamericano, el P. George V. Coyne, S.I. señaló que "los expertos analizarán las implicaciones de la física cuántica de cara a la comprensión del modo en que Dios obra en la creación".

El primer encuentro de la serie se centró sobre el tema "Física, filosofía y teología". Los temas de los siguientes encuentros fueron: "Cosmología cuántica y leyes de la naturaleza", "Caos y complejidad", "Biología evolutiva y molecular" y "Ciencias neurológicas y persona".

De cada encuentro se ha publicado un libro editado por el Observatorio Vaticano. El primer volumen contiene un mensaje de Juan Pablo II sobre el diálogo entre fe y ciencia en el que se resumen las mismas ideas que el Pontífice dio conocer en su última encíclica "Fides et Ratio": que la ciencia y la fe no sólo no se excluyen, sino que pueden ayudarse a comprender mejor los misterios de la creación y del Creador.

 

Cardenal Obando pide a EE UU no suspender ayuda a Nicaragua

MANAGUA, 22 Jun. 00 (ACI).- El Arzobispo de Managua, Cardenal Miguel Obando y Bravo exhortó a los congresistas de Estados Unidos a no perjudicar a los nicaragüenses pobres, suspendiendo la ayuda económica que es vital para muchos de ellos.

El Cardenal Obando dirigió su exhortación luego que Estados Unidos amenazara con suspender su política de ayuda y de comercio preferencial a Nicaragua como sanción por la no devolución de propiedades a ciudadanos estadounidenses que fueron confiscadas durante la llamada "Revolución Sandinista".

El Purpurado recordó a los congresistas norteamericanos que "Nicaragua ha sido un pueblo muy golpeado por dos guerras, un pueblo golpeado ahora por el huracán Mitch, por lo que creo que la ayuda no debe suspenderse". "Espero que los congresistas reconsideren que esa sanción sólo afectaría al pueblo nicaragüense, más que a las autoridades".

Sin embargo, el Arzobispo de Managua recordó también que "ayudar a Nicaragua es una tarea de todos, especialmente de quienes más autoridad y responsabilidad tienen".

"Todos debemos hacer lo que está a nuestro alcance", dijo el Purpurado, al convocar a un diálogo nacional "en el que se discutan temas que aporten soluciones". "Los nicaragüenses no debemos transmitir una imagen de confrontación hacia el exterior", agregó.

"La Iglesia insta a abordar los temas de la pobreza, para ver cómo se soluciona la pobreza, cómo se mejoran los hospitales, cómo se le puede dar más viviendas a nuestro pueblo, cómo pueden aumentarse las fuentes de trabajo; esos son temas que todos los políticos deben abordar y todas las personas que asistan al diálogo",señaló.

Finalmente, el Cardenal pidió a los fieles católicos "ejercer su propia responsabilidad civil diariamente", pero de manera especial en las próximas elecciones municipales, votando "con responsabilidad por la persona que consideren más idónea".

 

Iglesia rechaza pena de muerte para asesino de sacerdote en Washington

WASHINGTON DC, 21 Jun. 00 (ACI).- Con el contundente argumento del amor misericordioso de Dios, el Obispo Auxiliar de Washington, Mons. William E. Lori, descartó que la Iglesia quiera solicitar la pena de muerte para Robert Paul Lucas, acusado por el feroz asesinato de un querido sacerdote local.

La captura de Lucas, un joven de 25 años, se produjo el último sábado. Todas las evidencias apuntan hacia su culpabilidad en el crimen de Mons. Wells, párroco de Mother Setton, asesinado a puñaladas en un intento de robo el 8 de junio pasado.

Tras la captura de Lucas, Mons. Lori explicó que "es natural que nos sintamos molestos por lo ocurrido, es un sentimiento que embarga a todos los que amaron a Mons. Wells".

"El Señor no nos dijo que amemos sólo a la gente que nos hace algún bien. Él nos dijo que amemos también a los que nos hacen daño. Ésta es una prueba para que vivamos según lo que Dios nos enseñó", agregó.

Mons. Lori reiteró que no pedirán la pena capital porque según las enseñanzas de la Iglesia "las condiciones para una aplicación justa de la pena de muerte son casi inexistentes", y al "recordar cuán pro-vida era Mons. Wells, estamos seguros que él no habría querido esto para Lucas".

El jefe de la policía del condado de Montgomery, encargado de la investigación y captura de Lucas, afirmó por su parte que "este crimen nos afectó a hirió a todos. Nuestros pensamientos siguen con los parroquianos y la familia de Mons. Wells".

Hasta el momento, la policía cuenta con una declaración de Lucas en la que admite estar involucrado en el caso de homicidio doloso, que efectivamente es penado en Maryland con la pena de muerte.

Sin embargo, las autoridades han señalado que dejarán el pedido de la sanción a la familia, la comunidad y la Iglesia Católica.

El Arzobispo de Washington, Cardenal James A. Hickey, elogió la labor de la policía de Montgomery por "su profesionalismo y compasión durante este tiempo difícil". "Aunque nada podrá quitar el dolor que sentimos por la pérdida de un sacerdote y amigo tan querido, el arresto nos permite comenzar a cerrar tan terrible caso", señaló el Arzobispo.

El cuerpo del sacerdote, de 56 años de edad, fue descubierto poco después de las 8 de la mañana del 8 de junio pasado, por los parroquianos que, preocupados por la demora del sacerdote en la Misa de la mañana, llegaron hasta la rectoría y encontraron el cadáver en su habitación.

Más información

Sacerdote asesinado en intento de robo en Estados Unidos

 

Obispos mexicanos convocan a una jornada de oración por las elecciones

MÉXICO DF, 21 Jun. 00 (ACI).- Mientras se multiplican las denuncias de compra de votos y presiones en vistas a las elecciones presidenciales del 2 de julio, la Conferencia Episcopal Mexicana dio a conocer un comunicado en el que convoca a una jornada de oración, y llama a los católicos a ejercer el derecho y el deber de votar, haciéndolo en conciencia y libres de presiones.

En el texto, el episcopado expresa su confianza en que el proceso no generará dudas, suspicacias ni temor por los resultados, gracias a la honorabilidad del Tribunal Electoral del Poder Judicial, la presencia de múltiples observadores mexicanos y extranjeros, la vigilancia de los partidos y las organizaciones no gubernamentales, y la madurez del pueblo de México.

El mensaje llama a todos los ciudadanos "en este momento decisivo del proceso electoral a ejercer su derecho y su obligación de votar", y señala que la Iglesia Católica, "en su misión de participar en la construcción progresiva de una sociedad democrática, garante de la dignidad humana y sus derechos, quiere en este momento contribuir a la preservación de la paz pública, basada en la justicia y la verdad".

El mensaje convoca "al país entero" a una jornada de oración que se realizará el viernes 30 de junio por la tarde y señala que "invitamos a todos para que la elección de nuestros legisladores y gobernantes se lleve a cabo preservando la legalidad y armonía de la sociedad mexicana en un clima de verdadera fraternidad y reconciliación" .

El comunicado, firmado por los 18 integrantes del Consejo Permanente de la CEM, fue dado a conocer por Mons. Ricardo Watty, obispo de Nuevo Laredo, y en él se expresó también la preocupación de los obispos por el recrudecimiento de las campañas políticas, los ataques entre los candidatos y el clima desfavorable que estas tensiones podrían generar en la jornada electoral del 2 de julio.

Más información

Obispos mexicanos piden campaña de reconciliación nacional tras elecciones

 

Lamentan decisión de Corte Suprema de prohibir oración en actividades deportivas

WASHINGTON DC, 21 Jun. 00 (ACI).- Diversas organizaciones religiosas y personalidades políticas lamentaron la decisión tomada el lunes por el Tribunal Supremo de Estados Unidos, que declaró "inconstitucional las oraciones dirigidas por estudiantes al inicio de actividades deportivas en las escuelas públicas del país".

El Tribunal determinó con seis votos a favor y tres en contra que esta práctica "viola el principio de la separación entre el gobierno y la religión".

Al explicar la desconcertante decisión, el juez John Paul Stevens argumentó que "nada en la Constitución prohíbe a estudiantes del sistema escolar público orar de forma voluntaria en cualquier momento, antes, durante o después de la jornada escolar. Pero esa libertad se viola cuando el estado auspicia prácticas de religiones particulares".

La discusión sobre la oración en las actividades públicas que terminó en la Corte Suprema se inició en el remoto distrito escolar de Santa Fe, en el estado norteamericano de Texas, donde los estudiantes podían solicitar un capellán para dirigir los rezos antes de cada partido de fútbol.

En 1995 dos familias cuyas identidades no se conocieron en la corte, cuestionaron esta práctica y comenzaron un proceso legal que concluyó el lunes.

Algunos expertos temen que la decisión del Tribunal Supremo, además de constituir una "aplastante derrota para los defensores de la oración en las escuelas", podría afectar a otras áreas de las expresiones de fe, como las reflexiones que se realizan en las ceremonias de graduación, los minutos de silencio, y muchas otras.

El gobernador de Texas y virtual candidato presidencial para el Partido Republicano, George W. Bush, manifestó que "estaba decepcionado" con el dictamen judicial.

"Apoyo el derecho constitucional de todos los estudiantes para expresar su fe libremente y participar de forma voluntaria en oraciones que son dirigidas por estudiantes", dijo Bush en un comunicado entregado a la prensa.

Según una encuesta realizada por la cadena ABC, las dos terceras partes de los estadounidenses opinan que los estudiantes deberían tener derecho a rezar durante su jornada escolar; mientras que una encuesta de American Online mostró que:

  • el 69.9 por ciento cree que las "oraciones de los estudiantes" no violan la constitución;
  • el 52.5 por ciento contestó que "las drogas" y "no la religión" constituyen el mayor peligro en las escuelas públicas del país.

Los magistrados que disintieron del dictamen fueron William H. Rehnquist, Antonin Scalia y Clarence Thomas; estos dos últimos conocidos católicos.

 

Estadounidenses cada vez más en contra del aborto legal

WASHINGTON DC, 21 Jun. 00 (ACI).- Un sondeo del periódico Los Angeles Times reveló que poco a poco la opinión pública estadounidense se muestra contraria a que el aborto sea legal sin restricción alguna.

Los resultados de la encuesta, publicados durante el último fin de semana, arrojaron que el 43 por ciento de los estadounidenses está a favor de mantener la decisión Roe vs. Wade, fallo jurídico que a principios de los '70s legalizó el aborto a pedido y que actualmente es analizado por el gobierno.

Esta cifra representa una disminución del 13 por ciento con respecto a la registrada en 1991, cuando la misma decisión contaba con el respaldo del 56 por ciento del público.

La encuesta también encontró que el 57 por ciento de los estadounidenses considera que el aborto es un tipo de asesinato. Las contradicciones surgen al ver que la mayoría de los encuestados -aunque muchos consideren que el aborto es un crimen- está a favor de dejar a la mujer la decisión de someterse al procedimiento.

Susan Carroll, especialista de la Rutgers University, explicó al periódico que lamentablemente es "una aproximación basada en un 'vive y deja vivir'".

Según los analistas, los resultados de la encuesta cuestionan directamente dos afirmaciones sostenidas por la política del aborto. Primero, sugiere que la posición pro-vida puede ser beneficiosa para el candidato presidencial porque:

  • el 27 por ciento de los encuestados afirmó que votará por el candidato republicano George W. Bush por ser pro-vida
  • sólo el 18 por ciento afirmó que votará por el demócrata Al Gore por favorecer el aborto legal.

Asimismo, la encuesta desmintió que las mujeres sean las que están más a favor del aborto legal:

  • el 58 por ciento de los varones encuestados favoreció la prohibición del aborto tardío;
  • el 72 por ciento de las mujeres dio la misma respuesta.

Más información

Controlistas sorprendidos por falta de apoyo a agenda anti-vida

 

Retiraron enorme cruz del santuario de Luján en Argentina

BUENOS AIRES, 21 Jun. 00 (ACI).- Dos enormes grúas maniobrando a casi 130 metros de altura retiraron la cruz de hierro y bronce de casi dos toneladas de peso que corona una de las torres del santuario nacional mariano de Nuestra Señora de Luján.

La remoción temporal de la cruz es para evitar que caiga por tierra, como sucedió con la cruz gemela que se encontraba en la segunda torre, y que cayó en un patio interior durante una madrugada de la semana pasada, clavándose medio metro en la terraza de concreto.

"Hemos utilizado una grúa hidráulica de 59 metros de alto y una pluma reticulada de 70 metros. En conjunto, el equipo suma una altura de 124 metros, con una capacidad para levantar 500 toneladas. Estamos muy bien, teniendo en cuenta que la cruz pesa unas dos toneladas", señaló el ingeniero Mariano López, responsable de la operación.

La cruz fue cortada con un disco eléctrico, luego que fue enganchada a la pluma con una poderosa faja de varias telas, que a la vez de brindar soporte, evita el daño de la estructura.

La cruz fue cortada por Charly Rodríguez, encargado desde hace 10 años del mantenimiento de las campanas y las luces de la Basílica. La caída de la cruz de la segunda torre y el corte preventivo de ésta retrasarán la entrega del Santuario, que debía estar totalmente restaurado en setiembre.

Más información

Cayó cruz de dos toneladas en Basílica argentina de Luján

 

Más de 100,000 personas esperan en Rio de Janeiro para el Corpus Christi

RIO DE JANEIRO, 21 Jun. 00 (ACI).- La celebración del Corpus Christi, una de las solemnidades católicas que más devoción y participación popular genera en Rio de Janeiro, atraerá una verdadera multitud con ocasión del Jubileo del 2000.

Según los organizadores del evento, más de 100 mil fieles se congregarán para participar de la procesión del Cuerpo de Cristo, que saldrá solemnemente de la Catedral de San Sebastián este jueves a las 4:00 p.m. -hora local- para recorrer las principales calles del centro de la ciudad.

La celebración del Corpus comenzará a las 10:00 a.m. con una Misa solemne en la tradicional iglesia de Santa Ana, presidida por Mons. Joao Corso, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis. Mons. Corso reemplazará también durante la procesión al Arzobispo de la ciudad, Cardenal Eugenio Araujo Sales, quien ha sido invitado por el Papa Juan Pablo II para participar en el Congreso Eucarístico Internacional que se viene realizando el Roma, y que el Santo Padre clausurará con la "Statio Orbis" este domingo.

La fiesta del Corpus, según una fuente del Arzobispado, quiere ser un momento "culminante" de la Misión Popular que la Arquidiócesis ha lanzado con un impulso especial este año, como parte del Jubileo del 2000 y en conmemoración de los 500 años de la evangelización del Brasil.

Comentarios