Recursos

 CONTROLISTAS SORPRENDIDOS POR FALTA DE APOYO A AGENDA ANTIVIDA

WASHINGTON D.C., 1 (ACI).- Un duro golpe sufrió la ex presidenta de la Planned Parenthood Federation –que posee la mayor cadena de clínicas abortivas en el país- al constatar los resultados de un estudio que, lejos de confirmar el apoyo de las mujeres estadounidenses al aborto irrestricto, evidenció que el 70 por ciento de éstas cree en la necesidad de implementar la mayor cantidad posible de restricciones legales para la práctica anti-vida; mientras que un 53 por ciento opina que el aborto sólo debe ser legal en caso de riesgo de vida de la madre, violación o incesto.

La líder controlista Faye Wattleton no le quedó más que aceptar los resultados del revelador estudio, realizado por el Centro para la Igualdad del Género –conocido como CGE por sus siglas en inglés y que ella misma preside- que fue reproducido por diversas publicaciones del país, como el US News and World Report y el New York Times.

A la encuesta, que demostró que sólo el 28 por ciento de las entrevistadas consideró que el aborto debe ser "generalmente disponible", se le sumó otra evidencia de la caída de la mentalidad anti-vida en la sociedad estadounidense, cuando en la encuesta anual nacional de la Universidad de California – Los Angeles -la famosa UCLA- sobre las actitudes de los ingresantes a los centros de educación superior, el apoyo al aborto sufrió una disminución por sexto año consecutivo y del 64.9 por ciento que alcanzó en 1990, ahora se ubica en 50.9 por ciento.

Por su parte, el National Opinion Research Center de Chicago, que había registrado una disminución de la oposición al aborto entre 1988 y 1996, reconoció que en 1998 más gente se pronunció en contra del aborto, otorgando a la posición pro-vida el 55 por ciento del apoyo del público.

Según un artículo publicado por el U.S. News and World Report, la disminución del apoyo al aborto puede deberse en parte a algunas confrontaciones que emergieron en el último debate sobre el aborto por parto parcial, que finalmente no pudo ser prohibido en la anterior legislatura.

El perfeccionamiento de las técnicas para la obtención de imágenes del vientre materno vía ultrasonido, contribuyeron a minar las ideas de "opción" y "derechos reproductivos", mostrando con una "mayor resolución" a las mujeres embarazadas que el feto es un niño próximo a nacer.

Desde que los videos de ultrasonido muestran a los fetos en tercera dimensión, el apoyo al aborto comenzó a sufrir un duro revés. Sin embargo, agrega el medio, la oposición al aborto parece desgastarse porque las actitudes sexuales de los estadounidenses en general comenzaron a tomar un rumbo distinto durante la última década.

En efecto, la encuesta de Wattleton también demostró que el 44 por ciento de las mujeres piensan que el divorcio debería ser más difícil de conseguir, y el 52 por ciento se opone a la distribución de preservativos en las escuelas.

Otros sondeos realizados por la Yankelovich Partners Inc. reportan que tres décadas después de la llamada "revolución sexual", sólo el 37 por ciento de los estadounidenses piensan que las relaciones sexuales pre-matrimoniales son aceptables (el 32 por ciento de las mujeres y el 43 por ciento de los hombres), y sólo el 20 por ciento aprueba el "trato sexual" entre los adolescentes.

En la encuesta de la UCLA, un récord bajísimo de sólo el 39.6 por ciento de los estudiantes -por debajo del 51.9 por ciento registrado en 1987- está de acuerdo en que "si dos personas realmente se gustan, entonces todo está bien y es correcto que tengan relaciones sexuales aun si se conocen desde hace poco tiempo".

Como otros factores del cambio de modelos aparecen la religión y los costos de la revolución sexual –el SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual, los efectos del divorcio, insatisfacción y promiscuidad sexual-.

El sondeo de Wattleton encontró que para el 75 por ciento de las mujeres, la religión es algo muy importante en su vida, por encima del 69 por ciento registrado dos años atrás, y un estudio entre los jóvenes varones de áreas urbanas, realizado por el Urban Institute, encontró que la creciente tendencia hacia actitudes sexuales menos permisivas en los 90´ está asociada con las creencias religiosas.

En este sentido, el número de adolescentes religiosos no aumentó, pero los "teenagers" que son religiosos, desarrollaron valores más coherentes con sus creencias. Así, no se tiene sólo una disminución de los embarazos precoces sino un cambio progresivo de modelos de conducta.

El apoyo de los adolescentes a las relaciones sexuales pre-matrimoniales aparece todavía alto, pero se redujo de 80 por ciento en 1988 a 71 por ciento en 1995. Durante el mismo período, el porcentaje de varones entre 17 y 19 años que ya tuvo una relación sexual, disminuyó en 7 puntos para ubicarse en 68 por ciento.

En un caso hipotético de embarazo dentro de una pareja que no se ha casado, el porcentaje de varones que optaría por tener al bebé y asumir la responsabilidad ascendió significativamente de 19 por ciento en 1979 a 59 por ciento en 1995.

El reporte afirma que estos cambios, encontrados tanto entre la población blanca como entre las minorías por igual, también se deben a que las altas tasas de divorcio y los estilos de vida liberal de décadas pasadas, ahora están produciendo actitudes más cautas entre la gente joven.

"Los miembros de la Generación X básicamente cree que los ‘baby boomers’ llegaron muy lejos con su estilo, casi a un abismo", afirmó Ann Clurman de la Yankelovich Partners. "La mitad de ellos son hijos de padres divorciados, creen que son víctimas del divorcio y quieren meter reversa antes de caer en un precipicio por lo que pronto en algunos años veremos menos casos de divorcio", agregó.

Su colega y analista, Walker Smith, agrega que "los jóvenes de hoy quieren recuperar las satisfacciones tradicionales. La unidad de la familia está en picada pero el deseo de tener satisfacciones familiares sigue en alza".

Según Smith, en comparación con los llamados "baby boomers", los jóvenes que hoy tienen la misma edad, están desarrollando actitudes más tradicionales. En los sondeos los superan entre 10 y 25 puntos en preferir regresar a los estándares tradicionales.

 

 MISA EN CUBA POR "HERMANOS AL RESCATE"

LA HABANA, 1 (ACI).- A pedido de la Asociación de Balseros Paz, Democracia y Libertad se celebrará mañana una misa por la memoria de las víctimas del derribo de dos avionetas de la asociación de cubanos en el exilio "Hermanos al Rescate".

La ceremonia en recuerdo de los pilotos, abatidos por aviones de guerra de las Fuerza Aérea cubana el 24 de febrero de 1996, se realizará a las 8 de la noche en la iglesia La Purísima y será presidida por el Padre José Fuciño.

El pasado miércoles la Asociación Hermanos al Rescate había celebrado el tercer aniversario del fallecimiento de los cuatro pilotos derribados sobre aguas internacionales del Estrecho de la Florida, realizando un vuelo sobre el punto donde se produjo el incidente.

El presidente de Hermanos al Rescate, José Basulto, uno de los sobrevivientes del derribo de las dos Cessna del grupo, viajó a bordo de una de las naves para participar del acto conmemorativo.

Hermanos al Rescate se fundó con el fin de identificar desde el aire a balseros cubanos que buscaban la libertad en Florida y rescatarlos para llevarlos sanos y salvos a su destino. Desde que la legislación norteamericana impide el libre ingreso de cubanos, Hermanos al Rescate "está intentando salvar a 11 millones de personas y no sólo a unos cuantos balseros en alta mar", según Basulto.

Actualmente, el gobierno cubano ha cortado la comunicación telefónica entre la Isla y Estados Unidos debido a que el pago hecho por las telefónicas estadounidenses a la cubana ETECSA para asegurar el servicio a larga distancia ha sido destinado como indemnización a las familias de los pilotos muertos.

 

SAO PAULO PREPARA PLAN PASTORAL BASADO EN "ECCLESIA IN AMERICA"

SAO PAULO, 1 (ACI).- La Arquidiócesis de Sao Paulo anunció que el Plan pastoral para 1999 estará basado en los lineamientos de la Exhortación Apostólica post-sinodal Ecclesia in America, y buscará responder, por iniciativa de su Arzobispo, Mons. Claudio Hummes, al desafío de la evangelización de los bautizados "apartados de la Iglesia" en la ciudad.

El Arzobispo Hummes, que recientemente inauguró una reunión con las distintas instancias arquidiocesanas, movimientos y vicariatos para planificar las actividades de este año, preguntó a los presentes "si estamos logrando ser pastores de esta ciudad, de este pueblo que, como en los tiempos de Jesús, está como ‘ovejas sin pastor’ ".

Mons. Hummes invitó a los obispos, sacerdotes y agentes pastorales a asumir el desafío de la Iglesia de llegar a toda la ciudad, más aún considerando que el año que viene es un año de gracia "del cual todo este pueblo podrá aprovechar sus frutos si recibe la Buena Nueva a tiempo". "Este llamado de alerta es para nosotros, somos nosotros los que lo tenemos que hacer", recordó el Prelado; y destacó que los trabajos pastorales de este año "deben estar marcados por la esperanza".

"Sintámonos animados para la misión, a partir de ese encuentro, en este año que debe ser de una jornada doble de trabajo", dijo, refiriéndose a la preparación inmediata del gran Jubileo del próximo año.

Los obispos auxiliares de las regiones de Ipiranga, Lapa, Brasilandia, Sé y Santana y el vicario episcopal de la Región Belém también participaron del encuentro.

Por el momento ya existen algunas actividades incluidas en el 7º Plan de Pastoral y del proyecto "Rumbo al Nuevo Milenio": la Campaña de la Fraternidad, la celebración penitencial que cerrará el año dedicado al Padre, la fiesta de Corpus Christi, la Misión Joven y la Semana de la Familia.

 

PASTRANA PEDIRÁ AL PAPA APOYO AL PROCESO DE PAZ

BOGOTÁ, 1 (ACI).- El presidente de Colombia, Andrés Pastrana, visitará el Vaticano próximamente para agradecer al Papa Juan Pablo II por sus oraciones y para pedir el apoyo de la Santa Sede al proceso de paz en el país.

Según informó el Palacio de Gobierno, la visita oficial del presidente Pastrana al Vaticano se realizará entre el 19 y el 20 de marzo próximo. Antes de llegar a la Santa Sede, Pastrana estará en Madrid (España) entre el 15 y el 18 de marzo.

El mandatario tenía previsto reunirse con el Papa Juan Pablo II el pasado primero de febrero, pero el terremoto en el Eje Cafetero le hizo posponer esa visita.

 

ABSUELVEN A SACERDOTE QUE FUE INCULPADO POR HABLAR SOBRE MORAL

SAN JOSÉ, 1 (ACI).- Con la absolución judicial del sacerdote Mínor de Jesús Calvo Aguilar, fracasó la ofensiva de algunos grupos que vienen promoviendo "diversidad de orientación sexual" en Costa Rica y que buscaban intimidar a la Iglesia Católica mediante juicios y denuncias.

El padre Mínor fue absuelto de los tres cargos de la acusación que un grupo militante homosexual presentó en su contra por "discriminación", porque en un programa radial realizado en julio del año pasado el sacerdote se pronunció en contra de la realización de un "festival gay".

El padre Mínor enfrentaba cargos por los delitos de "divulgación de hechos mortificantes", "incitación al odio" e infracción a una ley de discriminación.

Antes de conocer la sentencia, el sacerdote había manifestado que consideraba el proceso como "uno de los precios de trabajar por Jesucristo" y que "el temor más fuerte es que mal interpreten las cosas y que a uno lo señalen como un agresor", manifestó el sacerdote.

El padre Mínor dijo que en ningún momento incitó al odio, sino más bien dio "un mensaje de amor y esperanza al homosexual proclamando el amor de Cristo hacia los pecadores con un mensaje de cambio para su salvación eterna".

El Juzgado consideró que el sacerdote no cometió discriminación, sino que invitó a manifestarse en contra del congreso gay, por estimar que es un mal ejemplo para niños y adolescentes.

Hace algunos días, el 5 de febrero último, el mismo Juzgado Contravencional de San José había absuelto al Arzobispo de San José, Román Arrieta Villalobos, que fue acusado de supuesto delito de discriminación porque en una homilía dada el 2 de agosto también expresó su oposición a este congreso.

 

RELIGIOSAS BRINDAN EDUCACIÓN A NIÑOS Y JÓVENES

LA HABANA, 1 (ACI).- Más de cuarenta niños y jóvenes provenientes de barrios pobres y marginales han comenzado a recibir cada sábado "repasos escolares" como parte de un proyecto de promoción humana auspiciado por el Centro de Formación Cívico y Religiosa de la Diócesis de Pinar del Río.

En una casa aledaña a la parroquia de la Ermita de la Caridad, sacerdotes, profesores y alumnos se reúnen para iniciar el repaso de todas las asignaturas que tomaron durante la semana en sus respectivos planteles. El encuentro incluye desayuno a las 7 de la mañana, actividades religiosas, clases, almuerzo, y catecismo en horas de la tarde.

El programa de la diócesis privilegia la atención de los alumnos de la zona que presentan problemas de conducta como consecuencia de su situación familiar: padres presos, madres reclusas o prostitutas. Algunos de estos adolescentes no conocen a sus progenitores y otros provienen de hogares con extremas dificultades económicas.

El interés por asistir a estos seminarios voluntarios y gratuitos es creciente, y debido a la creciente demanda, la diócesis estudia la posibilidad de obtener ayuda para ampliar su alcance.

 

  OMP ANUNCIA "PREPARACIÓN ESPIRITUAL" PARA COMLA 6-CAM1

BUENOS AIRES, 1 (ACI).- Los directores diocesanos de las Obras Misionales Pontificias en Argentina dedicaron su asamblea anual a avanzar con los preparativos del VI Congreso Misionero Latinoamericano - I Congreso Americano Misionero (COMLA 6 - CAM 1) que se realizará del 28 de septiembre al 3 de octubre próximo, en la Arquidiócesis de Paraná.

Durante sus dos jornadas de trabajo, presididas por el Obispo de Añatuya y Presidente de la Comisión Episcopal de Misiones (CONAMIS), Mons. Antonio Baseotto, y el director de las OMP, Padre Jairo Calderón, los participantes se comprometieron a promover la oración en sus comunidades y acompañar -diócesis por diócesis- las reliquias de San Roque González y Santa Teresita, en la peregrinación que iniciarán el 9 de julio próximo para preparar espiritualmente ambos congresos.

"El COMLA 6 va a salir bien, si se reza mucho", aseguró Mons. Baseotto. Los 51 directores participantes también reflexionaron sobre "el protagonismo del director diocesano de las OMP ante los desafíos del Tercer Milenio" e hicieron un balance de lo actuado durante 1998.

Según el Padre Calderón, "Argentina dio pasos significativos en la tarea misionera" enviando misioneros a misiones "ad gentes" en Mozambique y Cuba.

 

 SE FRUSTRA CAMPAÑA DE PLACAS PRO-VIDA EN VIRGINIA

WASHINGTON, 1 (ACI).- Los esfuerzos de siete mil pobladores de Virginia que pedían la autorización federal para el uso de placas de automóvil con el lema "Choose Life" -Escoge la Vida- y cuyos fondos se destinarían a la promoción de la adopción como alternativa al aborto, se vieron frustrados por un grupo de senadores anti-vida.

El republicano Richard Black de Great Falls se comprometió a lograr la autorización de las placas, pero debió detener el proyecto de ley que él mismo promovió al comprobar que fue desvirtuado por sus oponentes.

En efecto, el slogan original de "Choose Life'' fue cambiado por "Choose Adoption" -Escoge la Adopción- y cuando Black decidió terminar su esfuerzo, lo habían cambiado nuevamente a simplemente "Friends of Adoption" -Amigos de la Adopción-.

"No huyo al compromiso", aseguró Black y precisó que "simplemente hemos llegado a un punto en el que ellos (los pro-aborto) han quitado el mensaje de esperanza que nosotros queríamos dirigir a las embarazadas".

El proyecto de ley iba acompañado por las siete mil firmas solicitando la aprobación de la medida, recolectadas entre los pobladores de Virginia a través de campañas organizadas por la Iglesia Católica, la American Life League, los Caballeros de Colón, la Coalición Cristiana y diversos grupos pro-vida.

La medida recibió una fiera oposición por parte de la American Civil Liberties Union y la Planned Parenthood Federation, que según Black "no soporta la palabra ‘escoge’".

Pese a lo sucedido, Black asegura que la campaña dio muchos frutos y permitió comprobar que los católicos están ahí, dispuestos a luchar por los no nacidos. "Como converso a esta Fe, me hizo sentir muy bien ver a los católicos levantarse para apoyar esto, estoy contento por lo que hicimos, hemos movilizado y fortalecido el movimiento pro-vida en todo el estado", agregó.

"Claramente hay una demanda por las placas", reconoció el congresista. "Recolectamos siete mil firmas en menos de tres semanas y si logramos su aprobación, de seguro se convertirán en las placas más populares de toda la historia de Virginia", aseguró.

Si en algún momento se llega a aprobar en su forma original, el proyecto de ley permitiría al Departamento de Vehículos Motorizados de Virginia, producir placas que conlleven el dibujo de dos niños y el slogan "Choose Life" en la parte superior.

La tarifa anual de las placas es de 25 dólares y después de que se adquieran las primeras mil, 15 dólares de cada placa adicional se destinarán a un Fondo especial de Adopción para ayudar a las madres gestantes que opten por este camino en vez de recurrir a un aborto.

Black no ha desechado la posibilidad de introducir el proyecto el próximo año, y confía en que para ese tiempo otros estados sienten precedentes en este aspecto como Florida, donde el proyecto de las placas pro-vida permanece latente desde hace varios años y su nuevo gobernador Jeb Bush, se ha pronunciado a favor de la medida y ha ofrecido firmar la ley.

 

 "EL PAPA TIENE RAZÓN" EN ORDEN MÁS JUSTO DICE GORBACHOV

ROMA, 1 (ACI).- Durante el Festival de la Canción de San Remo, el ex presidente soviético Mijail Gorbachov se adhirió al Papa Juan Pablo II en su búsqueda de un "nuevo orden mundial", de mayor justicia, humanidad y paz.

"La guerra fría ha terminado pero se sigue luchando cada vez más", señaló el ex líder soviético en un discurso realizado en el escenario del teatro Ariston de la famosa localidad adriática italiana y dirigido "a la gente que nos está viendo tanto en Italia como en Rusia".

El ex presidente soviético señaló que "el Papa Juan Pablo II tiene toda la razón cuando convoca a trabajar en un nuevo orden"; y destacó "la necesidad de participación de la gente", haciendo un llamado enérgico a los millones de jóvenes que siguieron el Festival a través de la televisión, para que además de pensar en la música, "piensen que pueden participar y cambiar las cosas".

Mijail Gorbachov se declaró un convencido de que "no existe ningún problema actual, ni la injusticia, ni la pobreza, ni el retraso, ni los conflictos de carácter ecológico que no pueda ser resuelto" e indicó que el secreto está "en la solidaridad y en la colaboración humanas".

"Los políticos por sí solos no pueden hacerlo todo siendo necesaria la activa participación de la población en la solución de los problemas que afligen al mundo", agregó el político.

Gorbachov asistió junto con su esposa Raisa a la 49va edición del festival de San Remo, como parte de la invitación de honor realizada por los organizadores del evento musical.

Comentarios