Este lunes se conocerá el texto del Tercer Secreto de Fátima

VATICANO, 20 Jun. 00 (ACI).- La Sala de Prensa de la Santa Sede informó que este lunes 26 de junio se publicará el texto completo del Tercer Secreto de Fátima, revelado por el Cardenal Angelo Sodano, a pedido de Juan Pablo II, durante la última visita papal al santuario mariano.

Según la Oficina, el Cardenal Joseph Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, será el encargado de hacer la revelación y estará acompañado de Mons. Tarcisio Bertone, Secretario del mismo dicasterio.

El texto se conocerá un mes y medio después del anuncio del Cardenal Sodano, quien reveló que el tercer secreto estaba relacionado con el atentado que sufrió Juan Pablo II en la plaza de San Pedro del Vaticano el 13 de mayo de 1981 y con la protección que la Virgen de Fátima ha dado al Papa durante su pontificado.

Más información

Todos los acontecimientos de la visita papal a Fátima

 

El Papa recuerda nuevamente al P. Kolbe

VATICANO, 20 Jun. 00 (ACI).- El Papa Juan Pablo II tuvo una nueva ocasión en menos de una semana de recordar al mártir San Maximiliano María Kolbe, al recibir a las participantes en el capítulo general de las "Misioneras de la Inmaculada-Padre Kolbe".

El Papa recordó con alegría que las religiosas están presentes en Italia, Luxemburgo, Argentina, Bolivia, Brasil, California y Polonia, "donde para mantener vivo el patrimonio del mártir Maximiliano Kolbe, estáis construyendo un centro de espiritualidad en Auschwitz, cuyo fin es ofrecer un mensaje de esperanza a quienes vayan allí, símbolo de las negaciones más atroces de la dignidad humana consumadas en el siglo XX".

"Sembrad con ardor franciscano la verdad del Evangelio en el corazón y en la vida de los hermanos que encontréis en vuestro servicio eclesial cotidiano", les pidió el Papa. "Apoyaos para vuestro apostolado en la oración incesante y en una vida fraterna que sea una continua búsqueda de Dios y de su acción en las realidades terrenas complejas", concluyó.

Más información

Juan Pablo II recuerda ejemplo de San Maximiliano Kolbe

 

El Papa pide más ayuda para las comunidades cristianas de Tierra Santa

VATICANO, 20 Jun. 00 (ACI).- El Papa Juan Pablo II elogió a los "ángeles custodios" de las comunidades católicas de Oriente, la Reunión de Obras de Ayuda a las Iglesias Orientales (ROACO), a quienes agradeció por "haber respondido de manera atenta y oportuna a las necesidades y urgencias de las Iglesias Católicas Orientales".

El Pontífice recordó ante los miembros de la ROACO -un organismo que depende de la Congregación para las Iglesias Orientales- sus recientes peregrinajes al Monte Sinaí, al Monte Nebo y a Tierra Santa donde se encontró con la jerarquía y con los fieles de las Iglesias Orientales.

"Todo lo que el Señor me ha concedido experimentar en esos días me lleva a pedir, a vosotros y a todos los fieles católicos, que os preocupéis por las comunidades cristianas en Tierra Santa y que las ayudéis en sus necesidades".

El Papa subrayó que el Jubileo se ha caracterizado por la presencia en Roma de un "número significativo de representantes de las Iglesias Católicas Orientales". "De esta forma, Roma señala de manera visible el carácter universal de la Iglesia en la variedad de ritos y tradiciones".

Finalmente, el Pontífice concluyó renovando su invitación a seguir socorriendo a las poblaciones divididas por conflictos fratricidas y a "aquellas que en Oriente Medio buscan todavía caminos estables de justicia y libertad". "El Jubileo nos exhorta a ofrecer signos concretos de caridad fraterna que 'nos abre los ojos a las necesidades de cuantos viven en la pobreza y en la marginación'", concluyó.

 

Obispos mexicanos piden campaña de reconciliación nacional tras elecciones

MÉXICO DF, 20 Jun. 00 (ACI).- Importantes obispos mexicanos sugirieron la necesidad de realizar una campaña de reconciliación nacional apenas concluya la campaña electoral para las elecciones de julio, que han polarizado al país.

El Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, hizo un llamado a "no permitir que las diferencias, los egoísmos, los partidos políticos, las ideologías y las clases sociales, rompan la unidad y solidaridad fundamental que ha caracterizado a los mexicanos"; mientras que comentando esta frase, Mons. Onésimo Cepeda Silva, Obispo de Ecatepec y vocero del Episcopado mexicano, consideró vital emprender una campaña de reconciliación nacional.

"Una campaña de reconciliación nacional nos permitiría, una vez concluido el proceso electoral, retornar a la normalidad", dijo Mons. Cepeda. "Es importante que los que ganan asuman el poder con humildad y espíritu de servicio y los que pierden asuman su derrota", agregó.

Por su parte, el Nuncio Apostólico de Su Santidad, Mons. Leonardo Sandri, señaló que "la violencia postelectoral sería negativa para todos, y confío en que los órganos electorales sabrán dar razón de las elecciones".

Mons. Sandri se unió al llamado de los obispos de este país para que los ciudadanos acudan a las urnas el próximo 2 de julio, y expresó sus deseos de que la jornada electoral se desarrolle con paz y serenidad.

 

Pro-vidas lamentan apoyo de grupo protestante a ley abortiva en Argentina

BUENOS AIRES, 20 Jun. 00 (ACI).- Diversas organizaciones pro-vida lamentaron la decisión de un grupo luterano local de prestar su respaldo para la implementación del controvertido proyecto de ley de "Salud Reproductiva y Paternidad Responsable", que será tratado en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires este jueves 22 de junio.

El pastor Lisandro Orlov, líder luterano, sorprendió a los líderes pro-vida argentinos al hacer un llamado el pasado fin de semana a realizar "varias acciones" para apoyar la ley. El pastor propuso, entre otras, el envío de correos electrónicos "de respaldo" a los Legisladores y Legisladoras abortistas que promueven la Ley y que, según dijo "están siendo sometidos a una fuerte presión por los grupos fundamentalistas católicos".

Además, sugirió "hacer acto de presencia el jueves 22, desde las 14 horas en la Legislatura de la ciudad donde se debatirá el proyecto de referencia".

Según los líderes pro-vida, el posible "apoyo" convocado por el pastor luterano "no nos produce ninguna preocupación, porque se trata de un grupo numéricamente insignificante", pero "sí lamentamos y nos sorprende que una persona que se llama cristiana no esté del lado de la defensa de la vida y de la familia, como sí están otros hermanos separados en la Argentina".

El controvertido proyecto de ley presentado por las diputadas abortistas Liliana Chiernajowsky, Marcela Larrosa y Adriana Zaccardi, propone la creación de "programas de salud reproductiva y procreación responsable" que implicaría la difusión de métodos anticonceptivos y "educación sexual" a los jóvenes sin el consentimiento de los padres y aprobaría además el uso de métodos de control natal abortivos, pese a que el aborto es inconstitucional.

 

Episcopado peruano aclara enseñanzas sobre homosexualidad

LIMA, 20 Jun. 00 (ACI).- La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) emitió un comunicado oficial en el que aclaró que la enseñanza de la Iglesia en materia de homosexualidad sigue siendo la misma -es decir, de rechazo a la conducta sexual pervertida-; pero que nunca han despreciado o maltratado a las personas que presentan esta conducta.

El comunicado precisa que "la Iglesia condena al pecado y no al pecador" de la misma manera, "una cosa es la homosexualidad y otra, el homosexual"; "la homosexualidad no está en el plan de Dios pero quien tiene este problema no puede ser excluido de ninguna manera. Dios no rechaza a nadie pero sí debemos ser muy claros con los principios éticos: la homosexualidad es una desviación, es pecado", dice el comunicado.

El texto recuerda la declaración sobre "La Persona Humana" publicada por la Congregación para la Doctrina de la Fe y que es recogida por el Catecismo Universal definiendo la homosexualidad y explicando que si bien "su origen psíquico permanece en gran medida inexplicado", los actos homosexuales "son contrarios a la ley natural, cierra el acto sexual al don de la vida; no proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual" por lo que "no pueden recibir aprobación en ningún caso".

El Episcopado corroboró así lo que el Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Mons. Juan Luis Cipriani Thorne, había señalado el Domingo de Pentecostés, cuando señaló que sólo el hombre y la mujer como tales estaban en el plan de Dios. Las declaraciones del Arzobispo suscitaron la airada reacción de grupos de presión homosexuales y de algunos medios de prensa simpatizantes.

El texto del Episcopado salió al paso también de las ambiguas declaraciones del sacerdote Juan Julio Wicht, SJ, quien procurado por la prensa señaló que el Arzobispo "se ha excedido" y que la posición de la Iglesia "no puede ser definitiva" porque "aún se ignoran las causas" de la homosexualidad.

El P. Wicht es conocido por divulgar posturas contrarias a la enseñanza de la Iglesia en materia de fecundación, regulación de la natalidad y familia.

 

Nuevo Obispo impulsará evangelización de migrantes internos

ASUNCIÓN, 20 Jun. 00 (ACI).- En su primer encuentro con la prensa como nuevo Obispo de San Lorenzo, Mons. Adalberto Martínez Flores se refirió a su designación como pastor y afirmó que trabajará muy cerca de los migrantes a las zonas urbanas, ya que en su diócesis hay un gran número de personas provenientes del campo.

Mons. Martínez, que hasta la fecha de su nombramiento se desempeñaba como Obispo Auxiliar de Asunción, se reunió con los periodistas en el Arzobispado acompañado del Arzobispo, Mons. Felipe Santiago Benítez, y del Obispo auxiliar, Mons. Ricardo Valenzuela.

En la reunión, el Prelado trató el tema de la situación actual del país y explicó con detalles las obras que realizará en el campo pastoral. En este campo, aclaró que implementará una labor que busque la promoción de la persona humana, que se ocupará intensamente de las vocaciones con los jóvenes y que trabajará para que este sector no caiga en vicios como la drogadicción.

El Obispo manifestó que la creación de la nueva diócesis es un paso importante que ha dado la Iglesia en Paraguay, y que de hoy en adelante trabajará con su clero y los laicos para que esta nueva jurisdicción eclesiástica sea autosuficiente.

"El compromiso de los que asumen esta responsabilidad es trabajar por el bien de la Iglesia y del Paraguay", afirmó el Prelado.

Al referirse también a la evangelización, el nuevo Obispo auxiliar explicó que significa el engrandecimiento de la Iglesia patria, pues el Evangelio debe entrar en todos los aspectos de la vida, como por ejemplo lo social, la economía, la política, etc. "Es decir, se debe encender en el corazón de los cristianos el compromiso que tienen con la patria", agregó.

Asimismo, el Prelado se refirió a los últimos hechos de violencia, y afirmó que ésta siempre asusta porque viene a roer la convivencia democrática. "Se debe buscar que las autoridades cuiden a sus ciudadanos. Los ciudadanos también deben trabajar en la pacificación de los ánimos", enfatizó.

Finalmente, se mostró partidario de promover el diálogo antes de llegar a cualquier tipo de enfrentamiento, pues no hay otro camino -agregó- ya que la violencia sólo engendra violencia.

 

Arzobispado de México publica nuevas disposiciones para el clero local

MÉXICO DF, 20 Jun. 00 (ACI).- Desde ahora los sacerdotes de la arquidiócesis de México, que alberga al mayor número de católicos en el mundo, cuentan con útiles normas que les ayudarán a mejorar su servicio pastoral gracias a la publicación de las nuevas disposiciones del Arzobispo, Cardenal Norberto Rivera Carrera, para el clero local.

Las disposiciones fueron publicadas por el semanario Desde la Fe, vocero de la arquidiócesis, e incluyen normas relacionadas con el nombramiento, traslado, remoción y cese de los párrocos.

Según el Arzobispado, las modificaciones tienen la única intención de "mejorar el servicio pastoral en la arquidiócesis".

Entre las nuevas disposiciones destacan las siguientes:

  • Para ser titular de una parroquia, los aspirantes deben tener por lo menos cinco años de sacerdocio.
  • La permanencia del párroco en una misma parroquia será, como norma general, de seis años sin exceder de 12 en forma continua.
  • Al ser transferidos, los párrocos deben dejar todos los asuntos económicos resueltos y las obras que iniciaron concluidas en sus iglesias.
  • Como los obispos, los párrocos deberán presentar su renuncia a los 75 años y se retirarán de sus funciones cuando se les acepte la dimisión.

La arquidiócesis de México se divide en ocho vicarías y sus respectivos titulares son los encargados de promover oficios eclesiásticos como nombramientos de párrocos, rectores, capellanes y vicarios territoriales.

Las nuevas disposiciones, contemplan que "el Cardenal se reservará los cambios que requieren de una solución especial" y el documento explica que antes de cualquier traslado la parroquia debe quedar libre de deudas, pues los empleados deben quedar debidamente liquidados conforme al derecho laboral.

Finalmente, el texto señala que "en cuanto a la remoción, aun sin culpa del interesado, el ministerio de un párroco resulte perjudicial o al menos ineficaz, deberá ser removido conforme a las normas del derecho canónico, teniendo siempre actitudes de caridad".

Con más de 19 millones de católicos, la arquidiócesis de México es la más poblada del planeta. Dividida en ocho vicarías, cuenta con 406 parroquias y alrededor de 1,700 sacerdotes.

 

Jornadas Sociales concluyen llamando a cristianos a no callar ante pobreza

BUENOS AIRES, 20 Jun. 00 (ACI).- Al clausurar las Jornadas Sociales Católicas sobre "Trabajo y Solidaridad", el Obispo de Mar del Plata, Mons. José María Arancedo, exhortó a los católicos argentinos, especialmente a los laicos, "a no quedarse mudos ante una realidad de injusticia y de pobreza".

Las Jornadas Sociales, que en la ciudad balnearia de Mar de Plata reunieron a los responsables de la Pastoral Social de las diócesis argentinas, concluyeron con un llamado a los católicos ser "presencia luminosa y esperanzadora del Evangelio de la solidaridad y de la justicia".

Al clausurar el encuentro, Mons. Arancedo reclamó también mayor "responsabilidad moral" a la dirigencia política de hoy, para que "en el 2010 o el 2015 no tengamos que decir: 'estamos pero que en el 2000'".

Al hablar de la importancia de la pastoral social, el Prelado señaló que este campo evangelizador "requiere de personas que la realicen con madurez, equilibrio, amor a la Iglesia, porque son caminos difíciles que desgastan y que también requieren de una espiritualidad, que deberíamos trabajar".

Globalización

Durante la inauguración de las jornadas, el pasado viernes, el Arzobispo Emérito de Córdoba y titular de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Cardenal Raúl Francisco Primatesta, había advertido que "el hombre no puede ser globalizado, porque sería instrumentalizarlo. El hombre es libre y si no tiene ese reconocimiento de su dignidad y de su libertad, es algo frustrado que no produce y lleva al fracaso".

"¿Qué queremos para el futuro?", preguntó el Cardenal, "¿ser instrumentos o seres libres?, ¿ser todo globalización o ser dignidad de cada hombre?"; para luego señalar que los bienes del país deben usarse "no para el hambre, sino para crecer cada vez más".

En la Misa de clausura, el Obispo de Viedma, Mons. Marcelo Melani, señaló por su parte que "si todos ponemos algo en común, podemos hacer una economía distinta a ésta, que es una economía de neoliberalismo". "Sin solidaridad y sin trabajo, no hay posibilidad de vida para todos", concluyó.

Directorio social

Al concluir el encuentro, los delegados diocesanos presentaron a los obispos un proyecto de "Directorio de Pastoral Social", a modo de "manual" sobre cómo debe realizarse la tarea, similar al que ya existe para la Pastoral Familiar. El texto, que deberá ser aprobado por los obispos de la Comisión, tiene un componente doctrinal, otro sobre "formas" de organización regional y, por último, dedica un capítulo a trazar pautas para "la acción en la coyuntura actual".

 

Exitosa "Misión Popular" se difunde en el Brasil

RIO DE JANEIRO, 20 Jun. 00 (ACI).- El programa pastoral de "Misión Popular" desarrollado con grandes frutos evangelizadores por la Arquidiócesis de Porto Alegre ha despertado el interés de otras diócesis del país, según señaló una fuente del Arzobispado.

Con el fin de revitalizar la fe de los católicos, especialmente aquellos apartados de la vida de fe, con ocasión del Gran Jubileo del 2000, la Arquidiócesis de Porto Alegre lanzó una "Misión Popular" que comenzó el año pasado.

El programa, elaborado por un equipo pastoral de la Arquidiócesis, incluía numerosas actividades de catequesis, liturgia y religiosidad popular, así como una visita casa por casa en cada parroquia. El programa permitió la renovación espiritual de 93 parroquias el año pasado, y 12 más el presente.

Según el vocero de la Arquidiócesis "el programa, que ha traído numerosas bendiciones, ha despertado el interés de otras diócesis en el estado y en el país, como Amparo y Toledo, que ya han solicitado el esquema de trabajo, los subsidios y han pedido también asesoría".

 

Cardenal Obando agradece a la Santa Sede por su nuevo Obispo Auxiliar

MANAGUA, 20 Jun. 00 (ACI).- El Cardenal Miguel Obando y Bravo, Arzobispo de Managua, agradeció a la Santa Sede y en particular al Papa Juan Pablo II por el nombramiento de Mons. Jorge Solórzano Pérez como nuevo Obispo auxiliar de la ciudad capital.

Luego que el Padre Francisco Germán Magiorino, encargado de Negocios de la Nunciatura Apostólica de Nicaragua, anunciara el nombramiento del nuevo Prelado ante la multitudinaria concurrencia que en Granada se había reunido para iniciar la Semana Eucarística, el Cardenal Obando señaló que se encontraba "muy contento con este nuevo colaborador" y pidió a los feligreses rezar por él.

El Cardenal recordó que el P. Solórzano "es un sacerdote joven de 39 años, con 15 años de haber sido ordenado". "Realmente la Santa Sede me ha dado un buen Obispo Auxiliar de Managua y tengo que agradecerle al Sumo Pontífice ese nombramiento y le auguro a Monseñor Solórzano mucho éxito en su apostolado".

Los últimos obispos auxiliares nombrados fueron Mons. Abelardo Matta y Mons. Leopoldo Brenes.

Mons. Jorge Solórzano Pérez, nació en 1961 en San Andrés de la Palanca (Nicaragua), fue ordenado sacerdote en 1985 y hasta ahora era vicario episcopal para la pastoral de la arquidiócesis.

 

Jóvenes ecuatorianos prometen castidad hasta el matrimonio

QUITO, 20 Jun. 00 (ACI).- El programa de educación en la sexualidad y la castidad "El Verdadero Amor Espera", llegó esta semana a comprometer a 32 mil estudiantes de colegios estatales y particulares del país con la promesa de mantener la pureza hasta el matrimonio.

El programa, que esta semana comienza su tercera edición en el país, fue lanzado por primera vez en Estados Unidos por la organización protestante "Focus on the Family" (Enfoque a la Familia); y pese a que al país llegó originalmente a través de denominaciones evangélicas, actualmente ha sido aplicado y acogido en escuelas católicas con significativo éxito.

El programa se basa en la convicción de que la castidad no sólo es posible de vivir, sino que se asocia a una vida más plena y garantiza una futura familia sólida, con valores, respeto y fidelidad.

En el programa se enseña a evitar las presiones sexuales, a tener una juventud creativa, a conocer las enfermedades de transmisión sexual, y se destaca la importancia del matrimonio.

"No sólo queremos disminuir los casos de SIDA que últimamente aumentan en la población ecuatoriana; sino que con el programa estamos alertando a los jóvenes a no perder su autoestima y su dignidad", explicó Walter Contreras, coordinador del programa.

 

Aborto es cuatro veces más peligroso que parto, demuestra estudio

WASHINGTON DC, 20 Jun. 00 (ACI).- Un estudio financiado por el gobierno de Finlandia confirmó que las mujeres que se someten a un aborto corren cuatro veces más el riesgo de morir que las que continúan su embarazo y dan a luz.

El estudio analizó más de nueve mil casos y concluyó que las mujeres que abortan tienen cuatro veces más probabilidades de morir al año siguiente, que las que tuvieron a sus hijos. Además las madres que dieron a luz son en un 50 por ciento menos propensas a morir que las que no tuvieron hijos.

El médico David C. Reardon, encargado de la investigación, explicó que "se trata de un estudio impecable, basado en informaciones verídicas" que "confirma que el hecho de que el aborto sea más peligroso que el parto, no es algo que pueda dudarse".

Los investigadores de la unidad de análisis estadístico del National Research and Development Center for Welfare and Health examinaron los certificados de defunción de todas la mujeres en edad reproductiva (entre 15 y 49 años de edad) que murieron entre 1987 y 1994, es decir unas 9,129 mujeres.

Luego, examinaron la base de datos nacional para identificar cualquier evento relacionado con el embarazo ocurrido en el año previo a la muerte.

Los investigadores encontraron que en comparación con las mujeres que llevaron su embarazo hasta el final, las que abortaron en el año previo a su muerte fueron:

  • 60 por ciento más propensas a morir por causas naturales;
  • siete veces más tendientes al suicidio;
  • cuatro veces más propensas a morir en accidentes; y
  • 14 veces más propensas a ser víctimas de un homicidio.

Los investigadores creen que el alto índice de muertes relacionadas a accidentes y homicidios está relacionado a las tasas más altas de conductas suicidas o de alto riesgo.

Indiferencia de EE.UU.

Reardon, que publicó un artículo al respecto en la revista Post-Abortion Review, denunció que "aunque este importante estudio fue publicado por el medio más importante de la medicina escandinava, fue completamente ignorado por la prensa estadounidense".

"Lo que es peor", indicó Reardon, "los que promueven el aborto siguen mintiendo a las mujeres estadounidenses. Les dicen que el aborto es más seguro que el parto, cuando éste y otros estudios de pruebas irrefutables confirman exactamente lo contrario".

"Todo el cuerpo de la literatura médica muestra claramente que el aborto sólo perjudica la salud física y mental de las mujeres", aseguró Reardon.

"A las mujeres se les oculta esto. Nadie les dice que dar a luz mejora la salud femenina, no sólo en comparación con las que han abortado sino con las que no han resultado embarazadas", agregó.

Reardon cree que los proveedores del aborto colaboran con los controlistas ocultando los riesgos del aborto para evitar arriesgar sus propias agendas empresariales. "Si los que promueven el aborto son en realidad gente pro-choice (pro-opción), permitirían que las mujeres conozcan los riegos reales del aborto. En cambio, les ofrecen un sinnúmero de medias verdades e ideas fabricadas al respecto", concluyó.

Más información

El Aborto: Conozca los principales métodos abortivos. Incluye imágenes.

Comentarios