Recursos

SANTO PADRE DIRIGE CARTA A LOS ARTISTAS

VATICANO, 24 (ACI).- La vocación del artista está "al servicio de la belleza", que es la "expresión visible del bien", cuyo sentido más pleno se encuentra en Dios Amor. Ésta es una de las ideas centrales de la nueva Carta del Papa Juan Pablo II dirigida a los artistas, que fue presentada ayer en la Santa Sede por el Cardenal Paul Poupard, Presidente del Pontificio Consejo de la Cultura.

Según explicó el Purpurado, la "Carta del Santo Padre Juan Pablo II a los Artistas" recoge en una "dimensión muy personal reflexiones nacidas a lo largo de su propia vida, con sus experiencias artísticas, de poeta, escritor, dramaturgo y artista además de Pontífice". El documento —señaló— aborda el diálogo personal del Papa con los artistas desde las perspectivas teológica, histórica y ético-existencial.

En el primer capítulo, de dieciséis, titulado "El artista, imagen de Dios Creador", el Santo Padre afirma que su intención es la de continuar el "fecundo diálogo", que dura desde hace dos mil años, entre la Iglesia y los artistas. Este diálogo está "basado en la esencia misma tanto de la experiencia religiosa como de la creación artística. "En el hombre artífice se refleja su imagen de Creador", en analogía con su Creador que cuando "crea da el ser mismo". "El artífice, por el contrario, utiliza algo ya existente, dándole forma y significado" a lo creado.

Otro de los capítulos de la Carta está referido a "La especial vocación del artista", donde el Santo Padre afirma que toda obra es para el artista "un reflejo singular de su mismo ser, de lo que él es y de cómo es". La historia del arte, por ello, "es también historia de los hombres", afirma.

El tercer capítulo, titulado "La vocación artística al servicio de la belleza", sostiene que "la belleza es en un cierto sentido la expresión visible del bien, así como el bien es la condición metafísica de la belleza". El Papa subraya que "el artista vive una relación peculiar con la belleza" y "advierte al mismo tiempo la obligación de no malgastar ese talento, sino de desarrollarlo para ponerlo al servicio del prójimo y de toda la humanidad".

En el siguiente capítulo, el Santo Padre reflexiona sobre la relación entre "El artista y el bien común". Existe —indica— "una ética o más bien una 'espiritualidad' del servicio artístico que de un modo propio contribuye a la vida y al renacimiento de un pueblo".

Además, en los capítulos dedicados a "El arte ante el misterio del Verbo encarnado" y la "Alianza fecunda entre Evangelio y arte", el Papa observa cómo las Sagradas Escrituras, y en particular la Encarnación, han "inspirado la imaginación de pintores, poetas, músicos, autores de teatro y de cine". "El Hijo de Dios, al hacerse hombre ha introducido en la historia de la humanidad toda la riqueza evangélica de la verdad y del bien y con ella ha manifestado también una nueva dimensión de la belleza".

Tres capítulos están dedicados a los orígenes del arte de inspiración cristiana, en la Edad Media, el Humanismo y el Renacimiento, en los que el Papa pone de relieve la necesidad de los creyentes "de expresar los misterios de la fe", como en el caso de la arquitectura, la poesía, la música sacra, los iconos, la pintura y la escultura cristianas. "Por lo demás, en el nuevo ambiente de los últimos siglos, donde parece que parte de la sociedad se ha hecho indiferente a la fe, tampoco el arte religioso ha interrumpido su camino".

El Santo Padre denuncia también en el mundo del arte de hoy "una forma de humanismo caracterizado por la ausencia de Dios y con frecuencia por la oposición a Él". "En el espíritu del Concilio Vaticano II", se puede decir que "este mundo en que vivimos tiene necesidad de la belleza para no caer en la desesperanza". "La belleza, como la verdad, pone alegría en el corazón de los hombres", afirma el Papa.

Luego de afirmar que la Iglesia siempre ha expresado su necesidad de arte, el Santo Padre sostiene que también "el arte tiene necesidad de la Iglesia". "¿Cómo ignorar, pues, la gran inspiración que le puede venir de esa especie de patria del alma que es la religión?".

"La mía es una invitación a redescubrir la profundidad de la dimensión espiritual y religiosa que ha caracterizado el arte en todos los tiempos, en sus más nobles formas expresivas". "Que la belleza que transmitáis a las generaciones del mañana provoque asombro en ellas. Ante la sacralidad de la vida y del ser humano, ante las maravillas del universo, la única actitud apropiada es el asombro", concluye.

La "Carta del Santo Padre Juan Pablo II a los Artistas" ha sido publicada en español, italiano, francés, inglés, alemán, portugués, holandés y polaco.

 

 SANTO PADRE RECUERDA "GRAN AMOR POR EL ARTE" DE PABLO VI

VATICANO, 24 (ACI).- El Papa Juan Pablo II destacó de manera especial el "gran amor por al arte" del Papa Pablo VI quien durante su pontificado se preocupó por la promoción de lo artístico "como preciosa contribución a la difusión del Evangelio".

Durante la inauguración de la exposición "Pablo VI. Una luz para el arte", organizada por los Museos Vaticanos en el Braccio de Carlomagno (Plaza de San Pedro), el Sumo Pontífice recordó el "gran amor que nutrió por el arte el inolvidable Pontífice y la importancia que el mismo arte revistió en su ministerio petrino".

El Papa agradeció a Dios "la oportunidad de añadir mi voz al testimonio de respeto, estima y confianza de mi venerado Predecesor hacia los artistas de todo el mundo".

Finalmente consideró importante que la muestra "alcance un doble objetivo: ayudar a comprender mejor el valor del arte en el contexto de la nueva evangelización y hacer resaltar el papel significativo del Papa Pablo VI en la promoción del empeño artístico, como preciosa contribución a la difusión del Evangelio".

 

ASAMBLEA DE REPRESENTANTES RECHAZA LEGALIZACIÓN DEL ABORTO

 MÉXICO, 24 (ACI).- Como un verdadero triunfo a favor de la vida ha sido considerada, por la Organización Vida Humana Internacional (VHI), la decisión de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal de cancelar la iniciativa de legalizar el aborto, propuesta por grupos pro-abortistas.

La institución pro-vida explicó que inclusive representantes del Partido de Revolución Democrática (PRD) -que auspició la iniciativa de ley- se declararon en contra de la propuesta de legalizar el aborto.

Desde el momento en que se conoció la iniciativa anti-vida, el Presidente del Comité Nacional Pro-Vida, Jorge Serrano Limón, expresó su rechazo a las propuestas de reformas legales sobre el aborto presentadas por legisladores miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y por la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno capitalino, Clara Jusidman.

En esta oportunidad, Serrano Limón manifestó que "en lugar de promover el aborto las autoridades y legisladores deben pugnar por una educación sustentada en valores éticos y morales, además de buscar las penas más rigurosas contra los 'aborteros', quienes actúan con premeditación, alevosía y ventaja".

La campaña en contra de la legalización del aborto estuvo encabezada por los grupos pro-vida y consistió en la distribución de cartulinas en parroquias, escuelas, comercios y en la vía pública, con fotografías sobre el desarrollo del bebé, con la imagen de la Virgen de Guadalupe en un extremo superior y la del Papa Juan Pablo II en el otro.

 

GOBIERNO CUBANO PROMETE APOYAR AL NUEVO NUNCIO

LA HABANA, 24 (ACI).- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba se comprometió a respaldar y no obstaculizar las acciones pastorales del nuevo Nuncio apostólico en la Isla, Mons. Luis Robles Díaz, cuya designación fue anunciada por el Vaticano el 8 de marzo pasado.

"Lo vamos a recibir cordialmente y le daremos todas las facilidades para el desempeño de sus tareas", dijo el portavoz de la Cancillería, Alejandro González. El diplomático afirmó que actualmente en las relaciones entre la Santa Sede y Cuba "hay una buena comunicación y nivel de relación que esperamos se consolide".

Respecto de las relaciones Iglesia-Estado, el Nuncio saliente, Mons. Beniamino Stella dijo -durante su despedida de Cuba- que "ésta es la hora de emprender los nuevos caminos que exigen los tiempos de renovación en que vivimos, aunque algunas señales pudieran ser interpretadas como retrocesos".

Mons. Stella afirmó que es necesario seguir avanzando en el diálogo y la concertación para una mayor presencia social de la Iglesia en Cuba y oró para que el nuevo Nuncio Apostólico pueda cumplir fielmente con su misión en la isla.

Mons. Luis Robles Díaz fue ordenado sacerdote en abril de 1963 y cuatro años después comenzó a colaborar en el servicio diplomático de la Santa Sede en Honduras, Etiopía, Sri Lanka, Ecuador, Colombia y, finalmente, hasta el momento de su nombramiento en Cuba era Pro Nuncio apostólico en Uganda.

 

ARZOBISPO DE SAN JUAN PIDE ALTO A BOMBARDEOS EN VIEQUES

SAN JUAN, 24 (ACI).- El nuevo Arzobispo de San Juan, Mons. Roberto González Nieves, se solidarizó con la petición hecha por la Iglesia en Puerto Rico e hizo un llamado a la Marina de los Estados Unidos para que detenga las maniobras militares en la isla de Vieques.

"Me solidarizo con esta petición de cese a los bombardeos a Vieques y pido a la Marina de Estados Unidos que obre con justicia y aclare las situaciones que tiene pendientes con los más de 9,000 residentes del lugar. Creo que ya es tiempo que se le de un alivio a ese pueblo", señaló Mons. González Nieves.

Asimismo, se refirió al trágico incidente sucedido durante unas prácticas militares, donde dos bombas cayeron por error sobre un puesto de seguridad del campamento García, provocando la muerte del guardia David Sanes y dejando cuatro heridos.

"Quisiera manifestar mi más sentido pésame para la familia del difunto, la manifestación de mis oraciones por el descanso eterno del hombre que murió y mis oraciones para su familia y para que las cuatro personas heridas tengan una pronta recuperación", expresó el Prelado.

Finalmente, Mons. González Nieves aclaró que "no se trata de un asunto partidista o de estar a favor o en contra de los Estados Unidos, lo que sucedió podría volver a suceder y podría ser peor. Me parece que el principio fundamental que está en juego aquí es el principio del respeto de la dignidad de la persona, y el derecho innato de ésta a realizarse sin que su vida pueda estar en peligro".

 

 COMPROMISO DE LAICOS PARA RENOVACIÓN ECLESIAL, DICE MONS. ALAMILLA

MEXICO D.F, 24 (ACI).- El Obispo Emérito de Papantla, Veracruz, Mons. Genaro Alamilla Arteaga, afirmó que los laicos realizan una labor indispensable en la renovación de la Iglesia y en la evangelización de todo México.

"Para lograr esta renovación debe profundizarse en la fe, encarnarla en la conciencia del hombre y en la vida social", señaló Mons. Alamilla quien agregó que "la economía, la política, el mundo empresarial, la ciencia, la técnica, el arte, todos los medios de diversión y descanso, así como el mundo de la comunicación, forman parte de las normas morales en las que hay que profundizar".

El Prelado indicó que la Iglesia pretende evangelizar en todos los ámbitos de la vida del hombre para así transformar "a todo un mundo, de salvaje en humano y de humano en divino, por lo que la Iglesia no cederán espacios ni lugares a falsos profetas".

"Ahora más que nunca la Iglesia católica estará en constante renovación, para custodiar los valores y principios de la sociedad", finalizó el Obispo.

 

MISA POR PRIMER ANIVERSARIO DE FALLECIMIENTO DE MONS. GERARDI

GUATEMALA, 26 (ACI).– Al cumplirse el primer aniversario de la muerte del Obispo Auxiliar de Guatemala, Mons. Juan Gerardi, la Iglesia ha organizado para este domingo 25 de abril una misa especial que se realizará en la Catedral y que será presidida por el Arzobispo de Guatemala, Mons. Próspero Penados del Barrio.

La concentración inicial se realizará en el parque central, frente al Palacio Nacional de la Cultura y se espera la participación de unos 50 mil fieles y la presencia de unos 150 obispos, religiosos y autoridades civiles.

Mons. Juan Gerardi fue asesinado el 26 de abril de 1998. Aún no se ha podido determinar los culpables del crimen aunque prosiguen las investigaciones.

 

 USAN CÉLULAS DE BEBÉS ABORTADOS PARA COMBATIR PARKINSON

WASHINGTON DC, 23 (ACI).- Los resultados de un estudio que involucró el uso de células de bebés abortados para combatir el mal de Parkinson levantaron nuevos cuestionamientos éticos sobre la posición anti-vida de no reconocer al no nacido como un ser humano.

El Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Colorado, aseguró que el transplante de células cerebrales de bebés abortados a pacientes que padecen la enfermedad de Parkinson, detiene el avance de la enfermedad.

El estudio empleó células de bebés abortados entre la sétima y octava semana de embarazo. Cada paciente requirió células de cuatro niños.

Aunque los investigadores aseguraron que no se practicaron "abortos exclusivos" para el estudio sino que se "aprovecharon los abortos previamente concertados", consideraron que el asunto en sí mismo contiene muchos y complejos cuestionamientos éticos.

La enfermedad de Parkinson se caracteriza por temblores, rigidez e incapacidad para controlar los movimientos corporales. Cerca de 500 mil estadounidenses padecen la enfermedad, que está relacionada a la muerte de células cerebrales que producen una sustancia química llamada dopamine.

 

 FUNDACIÓN CATÓLICA CONSTRUYE VIVIENDAS PARA VÍCTIMAS DEL MITCH

TEGUCIGALPA, 24 (ACI).- Gracias a un convenio suscrito entre la fundación católica Cristo de El Pistacho y el gobierno local, 850 viviendas serán construidas en el valle de Amarateca (Honduras) para beneficiar a numerosas familias damnificadas por el paso del huracán "Mitch" en octubre pasado.

Según los términos del convenio, la fundación –cuyo director es el Arzobispo de Tegucigalpa, Mons. Oscar Andrés Rodríguez- proporcionará un terreno ubicado en el valle de Amarateca, a 29 kilómetros de la capital. Además, la organización católica se compromete a gestionar financiamiento internacional para la construcción del proyecto habitacional que incluye también calles, agua potable, alcantarillado, electricidad, escuelas, lugares de esparcimiento y un centro comunitario.

La fundación será la encargada de instalar en las viviendas a las familias afectadas por el huracán "Mitch" que actualmente se encuentran en albergues o que habitan en estructuras provisionales ubicadas en zonas de alto riesgo.

Los beneficiarios del proyecto, que se denominará "Divina Providencia", deberán reembolsar el costo de las viviendas y del terreno en plazos de diez a veinte años mediante cuotas niveladas que incluirán una tasa de interés equivalente al porcentaje de la inflación anual.

 

 CANDIDATO REPUBLICANO DESTACA ENFERMEDADES MORALES DE EE.UU.

WASHINGTON DC, 23 (ACI).- El ex Presidente del Family Research Council, Gary Bauer, anunció que participará en las elecciones primarias del Partido Republicano asegurando que los estadounidenses necesitan redescubrir los valores morales para superar la crisis social que los afecta.

Reflexionando sobre el tiroteo registrado en una escuela secundaria de Denver a principios de esta semana, Bauer aseguró que el problema es simple: "muchos niños recurren al odio en vez de Dios, en una nación que glorifica la violencia en los medios de comunicación, permite un secularismo militante en sus cortes y legaliza el aborto".

Bauer dirigió el discurso inaugural de su campaña en la Newport High School, escuela secundaria en la que el mismo estudió.

Según Bauer, las armas son sólo la herramienta empleada, pero no la causa del problema. Para él las verdaderas causan descansan en las enfermedades morales que padece la sociedad estadounidense y que son evidentes en la violencia de Hollywood, los esfuerzos judiciales por sacar a Dios de las escuelas y la falta de liderazgo moral de las autoridades políticas.

Gary Bauer, que se confiesa bautista, es uno de los líderes pro-familia más representativos del país y fue uno de los más severos críticos de Ted Turner cuando éste ofendió al Papa Juan Pablo II en febrero pasado.

 

MILICIAS MUSULMANAS ACOSAN A TIMORESES CATÓLICOS

DILI, 23 (ACI).- Escasas horas después de firmarse un acuerdo de paz entre líderes independentistas e integracionistas timoreses en la casa del Obispo de Dili, Mons. Carlos Filipe Ximenes Belo, milicias musulmanas indonesias continúan hostigando a los habitantes de la ex colonia portuguesa, que son mayoritariamente católicos.

Las milicias ignoraron el acuerdo de paz y desde el jueves volvieron a aterrorizar a los ciudadanos, que en la mayoría de los casos no se atreven a salir de sus casas después del ataque registrado el pasado 6 de abril en una iglesia católica de Liquisa.

En el poblado de Liquisa, las milicias masacraron a 25 personas que se encontraban en una iglesia, arrojando granadas al interior del templo en el que hombres, mujeres y niños buscaban refugio.

"No podemos salir de Dili ni siquiera de noche porque las milicias tienen controlados los caminos y persiguen a los católicos", afirmó un habitante que prefirió no ser identificado.

La firma del acuerdo de paz se registró el mismo día que Indonesia y Portugal comenzaron conversaciones para planear un referéndum sobre independencia o mayor autonomía para la Isla.

Indonesia, el país con la mayor cantidad de musulmanes en el mundo, invadió Timor Oriental –mayoritariamente católico- en 1975, anexándolo a su territorio un año después sin contar con el reconocimiento de la ONU.

El ejército indonesio ha sido acusado de armar a las milicias no independentistas que atacaron el sábado pasado Dili matando a más de 30 personas.

 

SENADO POLACO AUTORIZA CRUZ PAPAL EN AUSCHWITZ

VARSOVIA, 23 (ACI).- El Senado Polaco autorizó finalmente que la cruz papal –recuerdo de la visita de Juan Pablo II al ex campo de concentración nazi- permanezca en Auschwitz pero decidió el retiro de los cientos de cruces instaladas en la zona en memoria de los católicos que también perecieron en el lugar.

Las cruces fueron plantadas el año pasado por grupos católicos, pero organizaciones judías demandaron ante las autoridades el retiro de todos los símbolos religiosos del área por considerar el recinto como signo del holocausto judío, pese a que 152 católicos también fueron ejecutados ahí y algunos incluso ayudaron a los judíos.

El Senado aprobó por 58 contra 7 votos y 26 abstenciones la medida, que ahora sólo espera ser ratificada por la Cámara Baja.

La cruz papal, de 26 pies de altura fue instalada afuera del campo de concentración después de la visita que Juan Pablo II hizo al lugar en 1979.

Comentarios