Corea del Norte acepta visita de Juan Pablo II

ROMA, 17 Jun. 00 (ACI).- Un portavoz del gobierno de Corea del Norte, afirmó que el Presidente Kim Jong-il está de acuerdo con que el Papa Juan Pablo II visite el país comunista.

Según una noticia publicada por la agencia Reuters, Jong-il recibió de buen agrado la sugerencia del Presidente de Corea del Sur, Kim Dae-jung, sobre la eventual visita, sugerencia presentada en su primera reunión cumbre.

Dae-jung, conocido por ser un católico practicante, se reunió por primera vez con su similar del norte, en una cita que atrajo la atención mundial considerando que ambos países se encuentran técnicamente en guerra desde hace medio siglo.

En Corea del Norte, con una población de 22 millones de personas, hay menos de 4 mil católicos, según un funcionario del Ministerio de la Unificación en Seúl.

El director de la agencia Fides, Padre Bernardo Cervellera, declaró en Roma que considera posible una visita del Papa a Corea del Norte, aunque el Vaticano aún no ha hecho ningún comentario oficial al anuncio.

Según el Padre Cervellera, que vivió muchos años en Hong Kong, entre las condiciones para la realización de una visita papal está la apertura de las fronteras a los sacerdotes católicos, actualmente prohibidos de tener residencia en el país.

Más información

Santo Padre hace donación para combatir hambre y pobreza en Corea del Norte

 

"El Papa llega al corazón del Jubileo", explica Secretario de Comité de Congresos

VATICANO, 17 Jun. 00 (ACI).- Mañana domingo, al presidir las Vísperas Solemnes por la Fiesta de la Santísima Trinidad, el Papa Juan Pablo II abrirá en la Plaza de San Pedro el Congreso Eucarístico Internacional 2000, el evento más largo del Año Santo y al que ha considerado como el "corazón" del Gran Jubileo.

Bajo el lema "Jesucristo, único Salvador del mundo: Pan para la nueva vida", el Congreso reunirá a cardenales, obispos, sacerdotes y laicos de más de 50 países que durante ocho días en Roma "celebrarán el año jubilar la Encarnación de Jesucristo, mostrando el vínculo de Cristo, del Verbo Encarnado, con la Eucaristía", según explicó a ACI Prensa el Padre Ferdinand Pratzner, Secretario del Pontificio Comité para los Congresos Eucarísticos Internacionales.

El Padre Pratzner indicó que "este Congreso debe ser el gran corazón del Jubileo, según palabras del Papa, porque la Eucaristía es el corazón mismo de la Iglesia. Así también el Congreso Eucarístico es el corazón del Gran Jubileo, anunciado ya en el '94 por el Papa en su Carta Apostólica Tertio Millenio Adveniente. En ella dice el Papa que este año debería ser un año intensamente eucarístico".

"El Congreso dura toda una semana, y es el evento más largo del Jubileo. Ningún otro jubileo dura toda una semana y para crear justamente un clima de oración, en varias Iglesias será expuesto día y noche el Santísimo Sacramento", indicó.

La actividad central del Congreso será la ceremonia Statio Orbis que será celebrada el domingo 25 de junio a partir de las 6 de la tarde y que también será presidida por el Santo Padre.

En esta cita se ha previsto la participación de unas 200 mil personas representando a 50 naciones. Entre las delegaciones más numerosas figuran la de Filipinas en Asia; Sudán en África; Brasil, Argentina, Chile, México, Canadá y Estados Unidos.

Sin embargo, el Padre Pratzner apuntó que "la mayor parte de los participantes llegará de Europa, justamente de los países en los que se han celebrado Congresos Eucarísticos Nacionales, como preparación de esta cita, es decir España, Portugal, Lituania. Luego vienen los países del Este, como Rumania, Kazajstán, Bielorrusia, Polonia, y obviamente Italia".

El Padre Pratzner relató a ACI prensa que la celebración de este Congreso Internacional ha supuesto varios meses de intensos preparativos en los diferentes países del mundo con catequesis, ejercicios espirituales, escritos, subsidios e invitaciones a la adoración.

Se trata de permitir "que la gente conozca mejor la Eucaristía. Es importante que cada uno en cada situación de su vida pueda descubrir en la Eucaristía la vida, porque la Eucaristía es fuente de toda la vida de la Iglesia. Porque el grande mal, también en la Iglesia, es que de una parte se hacen las celebraciones, pero de otra parte, también entre los cristianos, se continúa viviendo sin sentir el influjo, la eficacia de aquello que se celebra en la Misa".

Programa

El programa de la cita dispone sobre todo celebraciones y comienza con la celebración de las Vísperas. Un cuarto de hora antes sonarán todas las campanas de la diócesis de Roma para celebrar la apertura del evento.

El lunes en la mañana, varios obispos presentarán reportes sobre la preparación del Congreso en los distintos continentes después de una celebración eucarística en la basílica de San Juan de Letrán.

El martes, también en San Juan de Letrán, comienzan las catequesis y se darán una por día, según el orden de la siguiente relación:

  1. Martes 20: Cardenal Francis George, Arzobispo de Chicago, sobre el tema "La Eucaristía, presencia de Cristo en medio de los hombres".
  2. Miércoles 21: S.S. Juan Pablo II en el marco de la Audiencia General.
  3. Jueves 22: Cardenal Jean-Marie Lustiger, Arzobispo de París, con el tema "La Eucaristía, fuente de cultura".
  4. Viernes 23: Cardenal Arzobispo de Viena, Christoph Schönborn, ofrecerá una catequesis sobre "La Eucaristía, conversión y reconciliación".
  5. Sábado 24: Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo de México, hablará sobre "La Eucaristía, el día del Señor".

Además, en la tarde del jueves se celebrará la fiesta del Corpus Domini como de costumbre en la plaza de San Juan de Letrán, presidida por el Santo Padre, con una procesión hacia la Basílica Santa María la Mayor.

En la tarde del sábado se celebrará en San Juan de Letrán la fiesta patronal de San Juan Bautista. Y toda la noche se realizará la adoración eucarística en la Basílica con los jóvenes que en la mañana irán a la Plaza San Pedro.

La historia

La historia de estos Congresos se remonta a 1871, cuando se celebró el primero en Lille, Francia, gracias a la iniciativa de Emilie Tamisier, realizando la visión de San Pedro Julián Eymard, su padre espiritual, fundador de la Congregación del Santísimo Sacramento.

"La visión de este sacerdote santo, apóstol de la Eucaristía, era portar el fuego de la Eucaristía a los cuatro ángulos de la tierra, combatiendo con la catequesis eucarística la ignorancia y con el culto de la adoración la indiferencia respecto a Jesucristo en su misterio eucarístico", explicó el Padre Pratzner.

En los primeros años se celebró casi un congreso cada año, a través de las obras eucarísticas. Con el Papa Pío X se celebró el primer Congreso Eucarístico Internacional en Roma, en 1905 y con este congreso se hizo también una moción sobre la comunión frecuente de los niños.

A partir de 1960, los congresos se abren particularmente también a los problemas del mundo. Se comienza a estudiar la Eucaristía bajo aspectos como la dimensión social, del compartir, de la solidaridad, de la paz y de la libertad.

Sobre esta dimensión social, el Padre Pratzner explica que "al recurrir al fundamento mismo de la doctrina eucarística, tal como siempre ha sido meditada y vivida en la Iglesia, se capta el dinamismo del amor y sus consecuencias, no solamente en el plan espiritual y comunitario en la Iglesia, sino también en la sociedad misma: Jesucristo, Pan partido para la salvación del mundo".

En la celebración de los congresos, esta dimensión social "se expresa no presentándolos como congresos para el estudio de temas sociales sino como la ocasión de despertar o de hacer más viva la conciencia sobre las dimensiones y las consecuencias sociales del misterio de la Eucaristía".

"Dar testimonio de lo social pasa primero por el corazón de cada uno, es decir por la oración y la conversión y que la cuestión social es para los cristianos, una cuestión espiritual", concluyó.

 

La libertad se logra con la donación de sí, no con la violencia

VATICANO, 17 Jun. 00 (ACI).- Al recibir a una religiosas polacas, las Hermanas de San Félix de Cantalice, el Papa Juan Pablo II reflexionó sobre el auténtico sentido de la libertad, que desde la perspectiva cristiana se alcanza plenamente mediante la donación de sí, especialmente ante un mundo que no lo entiende así.

El Papa recordó que la congregación "nació en una época difícil para Polonia" cuando "el problema de cómo reconquistar la libertad ardía en los corazones polacos". La fundadora, beata Maria Angela Truszkowska, "propuso una respuesta radicalmente diferente a la cuestión de cómo se podía encontrar la libertad, inspirándose en San Francisco de Asís y en San Félix de Cantalice", dijo el Papa. "Aprendió que el verdadero camino hacia la libertad no era la violencia sino el gozoso olvido de sí", señaló.

"La lógica de la Encarnación llevaba al gran San Francisco a desprenderse del apego a todas las cosas, para poseer todas las cosas en Dios"; dijo el Pontífice; quien recordó que para San Félix, la libertad significaba "andar por las calles de Roma como 'un asno capuchino', mendigando comida para sus hermanos, respondiendo siempre con su famoso 'Deo gratias' y dando de comer a los pobres con lo que conseguía comprar gracias a su limosna.

Para la beata María Angela, significaba participar en el sufrimiento de su época, "ocupándose de 'los pequeños' en una vida de acción intensamente enraizada en la contemplación".

El Papa recordó entonces la palabra de la fundadora: "Amar significa dar, dar todo lo que el amor pide, darlo inmediatamente, sin remordimientos, con alegría y queriendo incluso que se nos pida más".

"Nuestro mundo es muy diferente, pero tenemos que enfrentarnos a retos que no son menores, como el letargo espiritual de nuestra época y el de cuál es la verdadera libertad", concluyó el Pontífice.

 

La Santa Sede reitera el "no" a pena de muerte

VATICANO, 17 Jun. 00 (ACI).- Al comentar la absolución de Mons. Misago por una corte de Ruanda, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, expresó ayer por la tarde la satisfacción de la Santa Sede y reiteró la oposición del Papa a la aplicación de la pena de muerte como castigo legal.

"La Santa Sede ha acogido con profunda satisfacción la noticia, hecha pública hoy, de la sentencia de absolución de Mons. Agustín Misago, Obispo de Gikongoro, en Ruanda, de cualquier imputación en el proceso donde se le acusaba de haber planeado el genocidio perpetrado en ese país en 1994. Se ha llegado a esta sentencia también gracias a una defensa eficaz", dijo Navarro-Valls al leer un escueto mensaje.

"Es imposible no alegrarse de que la verdad se haya reconocido y desear que, también para miles de personas que todavía yacen en las prisiones de Ruanda, por crímenes de genocidio, se encuentre una solución judicial justa, evitando en cualquier caso que se pronuncie la pena capital", señaló.

"Se espera que este acontecimiento positivo repercuta favorablemente en las relaciones entre el Estado y la Iglesia en una nación tan tristemente marcada por la enorme tragedia del genocidio", concluyó.

Más información

Mons. Misago declarado inocente de cargos de genocidio

Corte dará veredicto sobre Obispo acusado por genocidio en Ruanda


El Cardenal Obando publica enérgica carta contra ley del aborto

MANAGUA, 17 Jun. 00 (ACI).- El Cardenal Miguel Obando y Bravo, Arzobispo de Managua, dio a conocer hoy una carta pastoral en la que critica duramente el intento de legalizar el aborto en el país y llama a los cristianos a defender la vida.

"Somos testigos una vez más de un nuevo ataque a la vida humana incipiente. Se ha presentado un proyecto de ley con una nueva forma engañosa de promover el aborto: La despenalización del mal llamado aborto terapéutico", advierte el Purpurado.

La carta comienza expresando "solidaridad y comprensión con la mujer embarazada que se enfrenta con la grave opción del aborto"; reconociendo que "en muchas ocasiones la opción del aborto tiene para la madre un carácter dramático y doloroso, en cuanto que la decisión de deshacerse del fruto de la concepción no se toma por razones puramente egoístas o de conveniencia, sino porque se quisieran preservar algunos bienes importantes, como la propia salud o un nivel de vida digno para los demás miembros de la familia".

El Arzobispo aclara, sin embargo que "éstas y otras razones semejantes, aun siendo graves y dramáticas, jamás pueden justificar la eliminación deliberada de un ser humano inocente".

"Jamás se puede apelar a otros derechos cuando el derecho a la vida está en juego. En este sentido advertimos que este nuevo ataque contra la vida tiene como propósito redefinir el aborto terapéutico, convirtiéndolo en un derecho de la mujer al aborto", agrega el Cardenal Obando.

Luego de señalar que el llamado "aborto terapéutico" es médicamente innecesario actualmente, el Cardenal advierte además que "se tiende a confundir el motivo que ha dado origen la propuesta del aborto terapéutico con otros motivos como, por ejemplo, el aborto por violación y el aborto por malformaciones congénitas".

Por ello, el Purpurado exhorta a los fieles "a no dejarse confundir ante la lluvia de objeciones a favor del aborto, manteniendo la discusión de este doloroso tema del aborto dentro de sus propios límites, en sí mismo graves. De igual modo, no deben dejarse sorprender con los casos límite que algunos presentan para legitimar leyes contra la vida, entre otras razones porque jamás los casos límite son fuentes de leyes generales".

El Cardenal explica además que el término "terapéutico" añadido al de aborto supone que éste se realizaría "con el fin de curar alguna enfermedad de la madre, cuando el aborto jamás es tratamiento para ninguna enfermedad, no es terapia de nada. ¡Matar al niño jamás es tratamiento para la madre!". Por eso, señala que el término tiende "a ocultar su verdadera naturaleza y a atenuar su gravedad a la opinión pública, pues ninguna palabra puede cambiar la realidad de las cosas, buscar deliberadamente la muerte del niño concebido".

La carta despliega información actualizada sobre la actualidad de las ciencias médicas así como sobre los riesgos del aborto provocado, a la vez que destaca la importancia de mejorar la atención en salud a las madres nicaragüenses.

También dirige un enérgico llamado a los profesionales de la salud, a quienes recuerda que "quienes promueven el aborto terapéutico, más que oponer la vida de la madre a la del niño, oponen la mejor o peor salud de la madre frente a la vida o la muerte del hijo, lo cual es una clara desproporción de valores".

"En la decisión sobre la muerte del niño no nacido además de la madre, intervienen con frecuencia otras personas. Ante todo, puede ser culpable el padre del niño, no sólo cuando induce expresamente a la mujer al aborto, sino cuando favorece de modo indirecto esta decisión suya al dejarla sola ante los problemas del embarazo", advierte el Arzobispo de Managua, quien fustiga a quienes "directa o indirectamente" fuerzan a la mujer a abortar, así como al personal sanitario "cuando ponen al servicio de la muerte la competencia adquirida para promover la vida".

"Pero la responsabilidad implica también a los legisladores, que han promovido y aprobado leyes que amparan el aborto, y en la medida en que haya dependido de ellos, implica también a los administradores de las estructuras sanitarias utilizadas para practicar el aborto", explica.

Finalmente, el Arzobispo pide a los párrocos y comunidades parroquiales para que los primeros jueves de cada mes, de modo especial "se eleven oraciones y se ofrezcan ayunos a favor de la vida del no nacido", y concluye con una emotiva oración dirigida a María, "Madre de los vivientes".

Más información

Expertos descartan excusas para legalizar aborto terapéutico en Nicaragua

 

Cientos de argentinos marcharon por los no nacidos

BUENOS AIRES, 17 Jun. 00 (ACI).- Como respuesta a la presentación de un proyecto de ley que abriría el camino a la despenalización del aborto en Buenos Aires, cientos de argentinos protagonizaron una "Marcha por la vida", que tuvo como destino la Legislatura de esta ciudad.

Con carteles, bombos, oraciones y lemas, la mayoría de los manifestantes eran alumnos universitarios, escolares y civiles integrantes de movimientos pro-vida, que justificaban su rechazo al proyecto de Ley de Salud Reproductiva que sería tratado el próximo jueves en la Legislatura.

"Señor Diputado, si usted está acá, será porque su madre no lo quiso abortar", afirmaban los asistentes mientras alternaban los cantos con oraciones.

Entre los asistentes también se encontraban sacerdotes, religiosas y hasta un matrimonio con sus cinco hijos, de entre 2 y 7 años de edad, que marchaban a pesar de la fuerte garúa y el intenso frío.

Entre las pancartas se leían leyendas como "Familia argentina, levántate, por la vida y el cuidado de nuestros hijos", y "Sí a la vida, no a la ley".

Al finalizar la marcha se ofreció una conferencia de prensa para leer un comunicado en el que los manifestantes se opusieron al proyecto de ley porque "vulnera el derecho a la vida reconocido en nuestra Constitución Nacional".

"Está científicamente comprobado -explicaron- que algunos anticonceptivos hormonales y mecánicos (DIU, Píldora del día después) que se incluyen en este proyecto, son abortivos, porque actúan impidiendo la implantación del nuevo ser en el útero materno, eliminando el embrión en las primeras etapas de la vida".

Entre otras instituciones, firmaron la declaración representantes de la Universidad Católica Argentina y la Universidad Austral, la Liga de Amas de Casa, el Consorcio de Médicos Católicos, el Patronato de la Infancia, la Corporación de Abogados Católicos, la Liga de Madres de Familia, la Asociación Familias Numerosas, el Movimiento Familiar Cristiano de la Arquidiócesis de Buenos Aires y la Comisión Arquidiocesana de la Mujer.

El comunicado cuestionó que los anticonceptivos se suministren indiscriminadamente a las menores de edad "sin el conocimiento y consentimiento de los padres, excluyéndolos de participar en decisiones que afectan a la salud y valores de sus hijos".

Piden debate

El proyecto también "desconoce el derecho inalienable de los padres a ser los primeros educadores de sus hijos, imponiendo desde el ámbito educativo la perspectiva de género", por lo que los manifestantes también cuestionaron que el proyecto no haya sido "ni discutido, ni consensuado con los distintos sectores de la sociedad".

"Por lo tanto, nos oponemos a que un tema de tanta importancia sea tratado y aprobado entre gallos y media noche por los legisladores y exigimos que no se trate en estas condiciones y se convoque a un debate público en donde todos los sectores de la sociedad sean escuchados y respetados en sus derechos".

Uno de los organismos que adhirió a la marcha, la Fundación Pro Humanae Vitae, hizo circular un mensaje en el que expresa que "hoy, como católicos, tenemos un desafío ineludible: el de gritar a los cuatro vientos que no queremos que a los miembros más débiles e indefensos de la sociedad se los pueda desechar en este mundo como simples objetos que no entran en los planes de algunos, como si estuviéramos hablando de algo sin alma, algo que Dios no ama".

 

El caso Gerardi se complica; ahora renuncia un juez

GUATEMALA, 17 Jun. 00 (ACI).- Al día siguiente que el Papa Juan Pablo II recordara que el caso del asesinato del Obispo Auxiliar Juan Gerardi sigue pendiente, un tercer juez guatemalteco involucrado en el proceso, renunció tras ser acusado de favorecer a uno de los implicados en un juicio anterior.

El juez Alexis Calderón, quien formaba parte del trío de magistrados que debía recibir las pruebas del asesinato de Mons. Gerardi ocurrido en abril de 1998, señaló que ante las acusaciones en su contra "lo mejor es abstenerse de seguir", y decidió presentar su renuncia.

Entre los cinco acusados por el crimen hay un coronel del ejército, un capitán y un antiguo guardaespaldas presidencial, Obdulio Villanueva.

Calderón presidió un juicio anterior en 1996 en el que Villanueva fue acusado de asesinar a un lechero. El Arzobispado de Guatemala cuestionó la independencia del juez y dijo que la sentencia que el tribunal dictó contra el guardaespaldas fue demasiado leve.

La renuncia de Calderón amenaza con retrasar aún más un juicio que ha estado plagado desde el principio por renuncias. El primer juez y el primer procurador que manejaron el caso se retiraron en medio de denuncias de incompetencia, mientras cada uno de sus sucesores renunciaron alegando amenazas de muerte.

Leopoldo Zeissig, el actual fiscal del caso, no pierde, sin embargo, las esperanzas de resolver el caso. "Esperaremos que se integre nuevamente el tribunal y seguiremos adelante, el caso está avanzando", dijo el fiscal.

Más información

El Papa recuerda que crimen de Mons. Gerardi sigue pendiente

 

Ministerio de Salud en Brasil vuelve a criticar al Episcopado brasileño

RIO DE JANEIRO, 17 Jun. 00 (ACI).- La prensa brasileña comentó hoy que "las aguas volvieron a su nivel", luego que un vocero del Ministerio de Salud criticara a la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil (CNBB), por el enérgico documento con el que el jueves indicó que el preservativo no podía ser utilizado como medio moralmente lícito para prevenir la transmisión del SIDA.

En el documento, los obispos señalaban una investigación local que evidencia el alto índice de falla de los preservativos, añadiendo razones de sentido común a las razones morales.

El coordinador del Programa ETS/SIDA del Ministerio de Salud, Paulo Teixeira, reaccionó enfurecido al documento y acusó a los obispos de pertenecer a "sectores oscurantistas".

La reacción de Teixeira se explica por el acento casi exclusivo que el Ministerio de Salud del Brasil ha puesto sobre el preservativo para "prevenir" el SIDA; pese a que la estrategia sólo ha demostrado que el mal se sigue extendiendo de manera alarmante en el Brasil.

Tanto la CNBB de manera oficial, como algunas personalidades de la Iglesia, entre ellas el Cardenal Eugenio Araujo Sales, han insistido en que el SIDA no podrá ser prevenido si no se educa a los brasileños, especialmente los jóvenes, en el valor de una sexualidad recta y moralmente orientada.

Más información

CNBB aclara que la castidad y la fidelidad son el único camino para prevenir el SIDA

Iglesia denuncia creación de condiciones de violencia en región de Colombia

BOGOTÁ, 17 Jun. 00 (ACI).- El P. Rafael Castillo, director de la Oficina de "Justicia y Paz" de la Arquidiócesis de Cartagena, ha alertado en un reciente informe que se están creando las condiciones para una incursión violenta de los paramilitares en el sur de la región de Bolívar, que podría traer graves consecuencias para el delicado proceso de paz en el país.

Al presentar el informe anual sobre derechos humanos que realizó el Secretariado de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Colombiana, el P. Castillo reveló que los grupos paramilitares tienen "un plan de tierra arrasada en los Montes de María y en el sur de Bolívar", para impedir que el Gobierno cree una zona de encuentro para los diálogos con el ELN.

El sacerdote dijo que en la región han aparecido grafittis en los que se advierte que "la población se armará contra el despeje" y denunció la presión que han ejercido grupos paramilitares sobre los pobladores del sur de Bolívar para que rechacen la desmilitarización de tres municipios en la zona.

"La población civil no ha sido del todo autónoma. Sabemos que en Morales y Arenales se ha ejercido presión para que la gente participe de las movilizaciones en contra del despeje", explicó el sacerdote, quien también advirtió de la llegada de "grupos grandes de hombres de las autodefensas a la región" y solicitó que de manera urgente se conforme una misión humanitaria que verifique y prevenga posibles actos violentos contra la población civil.

"El proyecto paramilitar se consolidará con o sin despeje, porque el objetivo de las autodefensas es la posesión total del territorio del sur de Bolívar", dijo el P. Castillo, quien explicó que los paramilitares están interesados en los cultivos de coca, en el negocio de la minería y en el control de las cuencas hidrográficas.

El sacerdote explicó también que la Arquidiócesis está dispuesta a coordinar con representantes de la sociedad civil para ayudar a crear una conciencia cívica de paz, solidaridad y reconciliación en la región, "de tal manera que la población apoye claramente el proceso de paz".

 

Preparan próximo encuentro Latinoamericano de jóvenes católicos

MONTEVIDEO, 16 Jun. 00 (ACI).- La capital uruguaya se ha convertido en sede de un encuentro regional de la Pastoral Juvenil del Cono Sur que comienza a preparar el próximo encuentro de jóvenes católicos de la región.

La reunión de coordinación, que se inició ayer y finaliza mañana, reúne a delegados de la pastoral de juventud de las conferencias episcopales de Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile; y tiene como objetivo principal preparar el gran Encuentro Latinoamericano de Jóvenes del 2001.

El próximo encuentro latinoamericano, que sucede al que se realizó en Chile en 1998, aspira a reunir a decenas de miles de jóvenes, esta vez con Argentina como anfitrión, en torno al tema "La Educación en la Fe como eje para el propio proyecto de vida".

 

"Vacaciones bíblicas", una opción más popular entre católicos de Chicago

WASHINGTON DC, 17 Jun. 00 (ACI).- Con el inicio del verano en Estados Unidos, llegan también las vacaciones escolares y millones de padres de familia en todo el país buscan programas alternativos para aprovechar el tiempo libre de sus hijos. En los últimos años, la enseñanza de la Biblia en iglesias católicas se ha convertido en una de las opciones más populares en Chicago.

Estos programas -que la sociedad estadounidense alguna vez atribuyó al dominio exclusivo de las iglesias protestantes-, se vuelven más cotidianos en las parroquias de Chicago, donde actualmente tres comunidades ya cuentan con el servicio pastoral:

  • La parroquia San Juan Vianney es la decana de Chicago. Desde hace diez años ofrece el programa y ha logrado perfeccionarlo de manera tal que los niños aprenden la fe como jugando.
  • Le sigue la iglesia San Denis, con siete años de experiencia;
  • y la parroquia San Beda, que el año pasado se sumó a los programas.

Linda Haynes, parroquiana de San Juan Vianney, fue quien comenzó el programa con el apoyo de su párroco, el Padre John Fanelli.

"Muchas iglesias no católicas tenían programas bíblicos de verano y no había nada para nuestros niños", indicó Haynes al Catholic New World, periódico arquidiocesano de Chicago.

Según Haynes, "los padres católicos querían que sus hijos se educaran en la fe y los enviaban, sin discriminar, a estas escuelas protestantes. Veía cómo algunos de mis amigos dejaban la Iglesia, sin conocerla, para aprender más del cristianismo a través de otros credos". "No entendían su propio catolicismo y ciertamente no podían defenderlo", agregó.

Haynes llegó a la conclusión de que si los niños podían aprender de una manera interesante el contenido de las Escrituras, su entendimiento del catolicismo también crecería y serían capaces de discutir y defender sus creencias en la vida.

El Padre Fanelli le entregó a Haynes una lista con los cinco temas principales que los católicos deben manejar para defender la fe:

  • El Primado de Pedro.
  • La oración.
  • El perdón.
  • La Eucaristía.
  • María y los santos.

Haynes investigó cada tópico para desarrollar y escribir un programa que permanentemente usa una analogía entre las enseñanzas bíblicas y un jardín.

"Escogí la figura del jardín porque una buena parte de las Escrituras se refiere a ella", indicó Haynes. "Jesús usó muchos paralelos con los jardines y además el aprendizaje se estimula con lo sensorial", agregó.

Aunque los programas difieren en cada parroquia, algunos puntos constantes son la edad de los participantes, que van entre los cuatro y once años, la combinación de historias con actividades manuales, el uso de canciones y el empeño que cada organizador pone en su responsabilidad.

Usualmente, los programas comprenden clases de lunes a viernes e incluyen actividades extraescolares como los miércoles familiares, y siempre terminan con una liturgia especial en la que los niños recuerdan las historias aprendidas.

Comentarios