Recursos

Nuevo Nuncio espera que Argentina siga apoyando la vida

BUENOS AIRES, May. 15 00 (ACI).- En la primera entrevista concedida a la prensa argentina, Mons. Santo Abril, el nuevo Nuncio que reemplaza a Mons. Ubaldo Calabresi, expresó su esperanza de que Argentina siga prestando su decidido apoyo al derecho a la vida en los escenarios internacionales como lo ha venido haciendo hasta ahora.

Entrevistado extensamente por el diario "Clarín", Mons. Abril señaló que espera que el gobierno del Presidente De la Rúa mantenga el espíritu de defensa a la vida "aunque no esté en línea con muchos países". "Mantener esa posición es un honor para la Argentina. Además eso muestra que el país tiene su personalidad, que sabe lo que es conveniente para la persona. Más aún, es un punto de referencia positivo para el mundo"; señaló el Prelado de nacionalidad española.

"La vida humana, por decirlo en pocas palabras, es sagrada para un cristiano. Por lo tanto, el Papa defiende las diversas etapas de la vida humana: desde que comienza a existir hasta que expira. Hay problemas que se plantean con la vida que nace -el aborto- y la vida que está por terminar -la eutanasia-", agregó.

Más adelante, el Nuncio destacó: "Creo que debe haber colaboración entre la Iglesia y el Estado y esto es bueno para los fieles que, a la vez, son ciudadanos"; pero destacó que la fe "no sólo se vive en relación a Dios, sino también en relación a los hombres y a las circunstancias concretas en que éstos se desarrollan. Por eso, si hay injusticias, la Iglesia debe denunciarlas".

"Habrá que tener valentía para saber decir ciertas cosas que no puedan ir bien o que puedan ir mejor en cuanto sea competencia nuestra. El emitir un juicio moral sobre una realidad creo que es competencia de la Iglesia. Y por tanto debemos hacerlo. No hay que extrañarse de nada", agregó.

Preguntado luego sobre su preocupación social, Mons Abril señaló que "es muy sincera, pero al mismo tiempo de fidelidad total a los principios de la doctrina social de la Iglesia. En el contexto bien concreto vamos a ir viendo cómo se van desarrollando los acontecimientos.

El Pedido de perdón

¿Qué sentido tiene el pedido de perdón de la Iglesia en Argentina y en el Mundo? A esta pregunta, el Nuncio Apostólico explicó que "a lo largo de la vida de la Iglesia, sus hijos se pudieron equivocar en determinados momentos, más o menos ampliamente. Y si se han equivocado, ¿qué hay que hacer?: reconocerlo. Creo que eso es una muestra de valentía".

"Es mucho mejor decir nos hemos equivocado, tracemos una línea nueva, comportémonos en adelante mejor. Y de esa forma es como se puede lograr la reconciliación con aquellos que han podido ser víctimas de una manera u otra en un momento de la historia de determinadas actuaciones también no cristianas," concluyó.

 

Metodistas de EE UU piden perdón a católicos

WASHINGTON DC, 15 May. 00 (ACI).- Haciendo una excepción a la mayoría de religiones y organizaciones históricas y tomando el ejemplo del Papa Juan Pablo II, las autoridades metodistas pidieron perdón a los católicos por cualquier error cometido en el pasado.

La declaración se realizó en la Conferencia General Metodista realizada en Cleveland, Estados Unidos, del 2 al 12 de mayo, y fue enviada al Papa Juan Pablo II como muestra de apoyo a la expresión jubilar de reconciliación que manifestó en la Jornada del Perdón celebrada en marzo en el Vaticano.

La declaración explica que las autoridades y fieles metodistas aceptan la apología del Santo Padre por "el uso de la fuerza en la búsqueda de la verdad contra nuestros antepasados protestantes en su fe cristiana", y afirma que "en los casos de incomprensión, insensibilidad y agresiones cometidas por los predecesores de la Iglesia Metodista contra los católicos de la Iglesia Católica Romana, nosotros, en nuestro turno, pedimos perdón por las faltas cometidas y de omisión".

Asimismo, la declaración explica la culpabilidad compartida en diversas equivocaciones "de pensamiento y de acción, que los católicos romanos y los metodistas han mostrado hacia las multitudes de personas que viven en pobreza, en enfermedad, sin educación y bajo los azotes de racismo; así como a los indígenas del mundo, las mujeres, los judíos, musulmanes y gentes de otras creencias".

La declaración expresó también la alegría por la mutua comprensión ganada en las últimas décadas, y afirmó que "nosotros esperamos que aumente el entendimiento generado por la oración, el diálogo y la reflexión".

La Iglesia Metodista Unida tiene aproximadamente 8.5 millones de miembros, y su Conferencia General, sostenida cada cuatro años, es su cuerpo legislativo y político más alto.

En un servicio ecuménico del 10 de mayo, en el que arzobispo anglicano George Carey de Canterbury, Inglaterra, era el encargado destacado de dar la homilía, el Obispo de Spokane, Mons. William Skylstad, felicitó al grupo en nombre de la Iglesia Católica.

"En Cristo somos uno," dijo el Prelado, quien es co-presidente del Diálogo de Metodistas Unidos y Católicos Romanos en los Estados Unidos.

"Somos en realidad, si bien imperfectamente, comunión de unos con otros. Y nos esforzamos, en respuesta a la gracia de Dios en Jesucristo, por perfeccionar esa comunión".

El Obispo pidió las bendiciones de Dios para las deliberaciones de los 992 delegados de la conferencia metodista, e hizo una oración particular por el trabajo ecuménico de los metodistas y su "testimonio en las iglesias afroamericanas contra el pecado del racismo y la necesidad incesante del arrepentimiento y conversión."

 

Expertos descartan excusas para legalizar aborto terapéutico en Nicaragua

MANAGUA, 15 May. 00 (ACI).- Durante un foro realizado por las autoridades de la Universidad Americana (UAM), especialistas en ginecología y obstetricia señalaron que la práctica del aborto terapéutico no debe existir bajo ninguna justificación y que cualquiera sea la excusa no deja de ser un asesinato.

La conferencia fue realizada con el propósito de rechazar cualquier posibilidad de aborto terapéutico y demostrar científicamente que un niño puede nacer sin ningún riesgo de contraer enfermedades como el cáncer provenientes de la madre.

Ervin Rodríguez, profesor de gineco-obstetricia de la UAM, indicó que desde el punto de vista médico no debe existir el aborto terapéutico, pues las estadísticas han demostrado que el bebé nace sin ningún riesgo.

"El cáncer es una enfermedad de evolución lenta donde no interviene para nada la idea de reducir las posibilidades de nacer al ser que se desarrolla en el vientre", afirmó.

Rodríguez aseguró que en caso de que la paciente presente alguna enfermedad como cáncer, sífilis o Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), lo recomendable y sano es acabar con el mal una vez que haya nacido el bebé, y que ante estos casos el doctor debe estar siempre preparado y dar las mejores recomendaciones para que a la paciente no se le ocurra pensar en acabar con la vida de su hijo.

"Como autoridad nunca debemos permitir, inducir ni provocar el aborto, incluso teniendo cáncer en el seno la mamá puede quedar embarazada nuevamente porque no hay posibilidad de que al feto se le transmita la enfermedad. Si está demasiado avanzada las posibilidades de que pueda haber un embarazo son nulas", manifestó Rodríguez.

Asimismo, Aldo Martínez, Presidente de la Asociación Médica Nicaragüense (AMN), aseguró que a pesar de la pobreza con que cuenta el país, existen las condiciones necesarias para que las mujeres con embarazos de riesgo desarrollen su estado.

"Los hospitales cuentan con las condiciones técnicas y tecnológicas para darle tratamiento a las mujeres, pero las cifras de mortalidad materna se dan por la pobreza, y no por causa de una aborto terapéutico", dijo Martínez.

"No hay ninguna excusa, ni criterio que lleven a pensar a los médicos que se puede practicar, no existen criterios que fundamenten desde el punto de vista médico y científico que hay que matar a un ser inocente porque la madre se enfermó", agregó.

Por su parte, los diputados asistentes al foro manifestaron su repudio a las prácticas del aborto terapéutico y aseguraron que realizarán una campaña de concientización en el Parlamento para rechazarlo.

Leopoldo Navarro, diputado del Partido Liberal Independiente (PLC), dijo que "no tendremos mucha dificultad para explicar las causas del porqué no debe de existir el aborto y haré todo lo posible para que no se lleve a efecto".

Noel Vidaurre, diputado del Partido Conservador (PC), aseguró también estar convencido de que no existen razones médicas para poder decidir entre la vida de la madre y la del bebé.

"La medicina está tan avanzada que podemos salvar ambas vidas, y no existen razones para permitirlo. Vamos a sentar en la Asamblea que debemos dejar una ventana a la vida y no una puerta para usarlo", afirmó Vidaurre.

Desde otro punto de vista, Elizabeth de Rojas, miembro de la Alianza Evangélica Nicaragüense (AEN), explicó que por el aborto la mujer sufre graves daños desde la perforación del útero hasta problemas psicológicos como sentimientos de culpa, ansiedad y violencia hacia los niños.

También explicó que si el bebé llega a nacer, servirá de terapia psicológica necesaria para superar el trauma de la violación, dolores de parto o enfermedad que presente.

"Si damos un sí al aborto terapéutico aumentaremos el abuso sexual, libertinaje entre las niñas, los incestos son encubiertos y aumentaríamos los suicidios", concluyó.

 

Lanzan Instituto de Estudios Católicos avanzados en EE.UU.

WASHINGTON DC, 15 May. 00 (ACI).- Un famoso juez de apelaciones y militante católico, John T. Noonan, ha anunciado la creación del "Instituto de Estudios Católicos Avanzados", que promoverá las investigaciones interdisciplinares desde una perspectiva de fe en Estados Unidos.

"La idea del instituto es la de promover el desarrollo del pensamiento cristiano en sus diversas facetas históricas y culturales según el modelo de los otros cuatro institutos de estudios avanzados que existen en Estados Unidos", dijo Noonan.

El esquema de trabajo del nuevo instituto incluirá "un vigoroso intercambio interdisciplinario, el encuentro de jóvenes pensadores con intelectuales consagrados y el seguimiento sostenido de los objetivos de las investigaciones sin interrupciones", señaló el Juez.

Según el comité promotor del nuevo Centro, 3 de los 60 millones de dólares requeridos para la creación del instituto ya han sido proporcionados por un solo donante, mientras que una organización europea ha ofrecido 10 millones de dólares si es que se junta un grupo de donantes locales por la misma cantidad.

La idea, según Noonan, es la de construir un local propio con amplias áreas y recursos de investigación donde puedan trabajar reconocidos intelectuales de todo el mundo para profundizar en diversos campos del pensamiento cristiano. "Buscamos alentar una clara y creativa respuesta a la crítica necesidad de la Iglesia en el mundo moderno, así como el desarrollo de las ricas tradiciones intelectuales católicas que permiten el diálogo entre fe y cultura alentado por el Papa", explicó Noonan.

Actualmente, en Estados Unidos existen solamente cuatro centros de estudios avanzados: El Instituto de Estudios Avanzados de matemáticas y física de la Universidad de Princeton, el Centro de estudios Avanzados de Ciencias conductuales de Palo Alto, California, el Centro Internacional Woodrow Wilson de humanidades y ciencias sociales, y el Centro Nacional de Humanidades.

"Es obvio que lo que faltaba era un centro dedicado al tema de la religión", señaló Noonan, un graduado tanto del Centro como del Centro de Palo Alto.

En el nuevo centro, los investigadores recibirán apoyo para realizar investigaciones que tengan dos amplios objetivos:

- "La recuperación de los tesoros de la tradición católica en sus diversas expresiones: textual, litúrgica, artística, institucional, intelectual, social y espiritual".

- "Mantener viva la tradición católica aplicándola a responder a los desafíos que enfrentan la Iglesia y la humanidad".

El proyecto recibió el apoyo del Cardenal John J. O'Connor de Nueva York, y de su actual sucesor, Mons. Edward M. Egan.

Hugh Dempsey, un conocido empresario católico que previamente recogió fondos para restaurar los Tesoros Vaticanos, se encargará de hacerlo ahora para el nuevo instituto.

 

Brasileños recuperan uno de sus templos más antiguos

RIO DE JANEIRO, 15 May. 00 (ACI).- Uno de los templos más antiguos y queridos por los brasileños de Bahía de Salvador, la iglesia de Monte Serrat, será restaurado y remodelado gracias a la iniciativa y ayuda de la prefectura de la ciudad y del gobierno.

Según informaron voceros de la prefectura, las obras permitirán la restauración de la estructura y cobertura del templo que está ubicado en Ponta do Humaitá.

Los voceros indicaron que la supervisión de los trabajos estará a cargo del Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional, y según las expectativas de estos especialistas, la primera etapa deberá concluirse para setiembre de este año.

Los voceros además indicaron que el techado del templo será cubierto provisionalmente por tejas de aluminio, mientras que el tejado original y las vigas de madera sufren un proceso de restauración. La puerta principal de la iglesia, parcialmente damnificada por la acción del tiempo, también pasará por una etapa de remodelación y recuperación por técnicos especializados.

La iglesia de Monte Serrat fue construida en 1675, y es considerada como uno de los templos más antiguos del país. En años anteriores se hicieron algunos trabajos de remodelación y limpieza en el templo lo cual permitió que conservase su estructura original.

Por último, el monasterio de San Benito, responsable de la administración del templo, está realizando una serie de actividades para recolectar más fondos para la recuperación total de la iglesia.


Niños y ancianos tienen casa gracias a sacerdote en Ecuador

QUITO, 15 May. 00 (ACI).- El amor infinito a los hermanos más necesitados fue más que suficiente para que un sacerdote suizo aunara todos los esfuerzos posibles para brindar a los niños y ancianos pobres del Ecuador un hogar.

En efecto, el sacerdote Edwin Wirth erigió con la ayuda generosa de varias instituciones y de una junta vecinal el "Hogar de Betania" y "Mi Casita" para los ancianos y niños que viven en las calles del barrio Milagro, y que son víctimas de los estragos económicos de la política del país.

"Mi vida cambió en un 100% pues ahora cuento con un hogar donde me brindan atenciones y cariño", expresó Manuel Carvajal, uno de los primeros ancianos en ingresar al Hogar de Betania.

El P. Wirth, quien también es párroco del templo Espíritu Santo, las necesidades de las dos casas de ayuda social son amplias. "Necesitamos ropa, frazada, vajilla, enseres de cocina, entre otras, porque aunque hemos logrado recolectar algo, todavía nos falta".

Hace unos días, se suscribió un convenio entre los miembros de la Junta Interinstitucional y el padre Wirth, donde el sacerdote se compromete a entregar un dólar diario por cada niño y anciano que ingresen a los mencionados hogares.

El sacerdote reveló que el dinero es donación de sus amigos en Suiza (en donde nació). "Son colaboraciones de personas desinteresadas que solo buscan y desean ayudar a los más necesitados. Yo solo canalizo esas donaciones para que lleguen a los necesitados", puntualizó.


Médicos puertorriqueños: fe en Dios alienta curación de enfermos

SAN JUAN, 15 May. 00 (ACI).- El Colegio Americano de Cardiología (CAC) reconoció el valor de la religión en la curación de los enfermos durante el Primer Simposio Médico Comunitario que reunió a cerca de 400 pacientes del corazón.

Los expertos indicaron que los pacientes que encomiendan su salud y recuperación a Dios Padre reciben con mayor eficacia los tratamientos médicos, y por ende, logran una pronta mejoría. De esta manera, los pacientes, además de aprender sobre las condiciones cardiovasculares más comunes, conocieron la importancia de la integración del cuerpo y del espíritu.

"Los estudios demuestran la eficacia en el tratamiento de las personas que se acercan más a la iglesia y reciben oraciones de grupos de apoyo y de familiares", señaló el presidente del capítulo local del CAC, Dr. Iván Lladó.

En este sentido, el médico se refirió a un último estudio publicado por la revista "Newsweek" en el que se indica que el 71% de los cristianos rezan por su recuperación mientras que el 84% de los adultos creen que Dios hace milagros.

Asimismo, el Dr. Lladó destacó el vital apoyo de los familiares, quienes con sus oraciones y sacrificios piden la intersección de Dios y de la Virgen para la mejoría de sus allegados.

"Tengo tres cuartas partes del corazón muerto y con un 'stent' (aditamento que se le coloca a los pacientes que tienen las arterias tapadas). Pero gracias a mi espiritualidad y a la constante oración de mis familiares estoy vivo", le dijo al público Fernando Espinosa de 77 años, quien hace dos años fue operado de corazón abierto.

Al final del simposio, todos los pacientes llenaron un cuestionario que intenta medir la importancia de la religión en su tratamiento.

Por último, uno de los organizadores del evento, el Dr. Juan Aranda, indicó que esta nueva forma de enfocar la prevención de enfermedades cardiovasculares contiene un mensaje claro y humanista.


Ve Multimedios presentó CD-ROM sobre Doctrina Social de la Iglesia en Costa Rica

SAN JOSÉ, 15 May. 00 (ACI).- Durante la Primera Semana Social de Costa Rica, a la que asistieron cardenales, obispos y laicos de América Latina, la asociación Ve Multimedios presentó un novedoso CD-ROM que contiene gran cantidad de textos para computadora sobre la Doctrina Social de la Iglesia y la familia.

Según manifestó Eduardo Regal, encargado de Ve Multimedios -cuya sede central se encuentra en Lima (Perú)- el programa de hipertexto permite realizar búsquedas de palabras o frases, hacer anotaciones personales o ubicar un párrafo instantáneamente en los numerosos documentos que ofrece.

Regal informó que el nuevo CD presenta la Constitución Pastoral Gaudium et spes del Concilio Vaticano II, así como diversas encíclicas, cartas apostólicas y mensajes de los Pontífices desde el Papa Gregorio XVI hasta el actual Papa Juan Pablo II.

Asimismo, el programa contiene varios documentos preparados por dicasterios de la Santa Sede relacionados al tema y una selección de documentos del Magisterio pastoral costarricense.

La semana

Como invitado especial a la Semana Social estuvo el Card. Pio Lahi, Prefecto de la Congregación para la Educación Católica.

El evento también contó con la presencia del Card. Norberto Rivera, Arzobispo de México, quien habló sobre "Nueva Evangelización, Familia y Sociedad: Desafíos para el tercer milenio".

Por parte del gobierno estuvo presente el ministro de trabajo de Costa Rica, Víctor Morales Mora quien habló sobre "La Organización del trabajo en la funicón de la familia".


Convocan a gran encuentro de Movimientos Eclesiales en Lima

LIMA, 15 May.00 (ACI).- Durante una reunión con representantes de los diversos Movimientos Eclesiales , el Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Mons. Juan Luis Cipriani Thorne, destacó la importancia de la celebración del próximo Jubileo de los Movimientos que se realizará el próximo 11 de junio, fiesta de Pentecostés.

En la reunión, los representantes de los movimientos informaron que se calcula que al día central de la celebración de este Jubileo asistan unas 14 mil personas que se reunirán en la Plaza Mayor, para luego participar en la Misa central en la Catedral de Lima.

En el encuentro el Arzobispo de Lima expresó su alegría por la participación de los movimientos eclesiales en la vida de la Iglesia y los convocó a continuar trabajando por la evangelización y por la propia santidad.

Mons. Cipriani pidió a todos los movimientos eclesiales que el próximo Jubileo no sea sólo producto "de un entusiasmo pasajero sino que sea una ocasión especial para sembrar apóstoles".

Como parte de los preparativos para la celebración del Jubileo los movimientos propusieron enviar al Santo Padre un mensaje en la que expresen sus deseos de continuar respondiendo al llamado a la unidad que el Papa realizó a los propios Movimientos Eclesiales en Pentecostés de 1998.

La Santidad

Durante el encuentro con los representantes de los movimientos, el Arzobispo de Lima se refirió de manera especial al llamado a la santidad al que definió como la "gran revolución".

Al profundizar sobre este tema Mons.Cipriani manifestó que "la gran revolución es la revolución del laico, del hombre de la calle, desde la secretaria hasta el estudiante, cada uno en su lugar y con sus condiciones, en una Iglesia rica en espiritualidad, donde cada uno encuentra su lugar".

Por otro lado, el Prelado destacó la necesidad de profundizar en la importancia de los sacramentos y se refirió especialmente al Bautismo como el momento de la iniciación en la fe del cristiano. También se refirió a los sacramentos de la Eucaristía, de la Reconciliación y de la Confirmación como vitales para el desarrollo de la vida cristiana.

 

Iglesia urge a donación de víveres: crisis de indígenas paraguayos se acentúa

ASUNCIÓN, 15 May. 00 (ACI).- Ante la insuficiente respuesta que hasta el momento presenta la campaña de recolección de víveres para los indígenas del país, la Pastoral Social Arquidiocesana reforzó su invitación a colaborar pues todavía la ayuda "es muy poca".

La campaña -que irá hasta el 30 de mayo- busca asistir a los indígenas del Chaco que perdieron sus cultivos por causa de la sequía que afectó al país, y tiene como objetivo recolectar 561 mil kilos de víveres para llegar a 5.500 familias de escasos recursos. Sin embargo, actualmente se tienen en depósito aproximadamente 3 mil kilos de alimentos.

Por ello, se sumó también esta semana a la invitación el líder guarayo Néstor Flores, quien explicó que aunque las últimas lluvias registradas en la Región Occidental son un gran alivio, no solucionan la falta de alimento en las comunidades indígenas.

Para el dirigente, la sequía fue catastrófica porque destruyó casi la totalidad de los cultivos de autoconsumo, y su recuperación demandará aproximadamente de tres a cuatro meses.

Flores exhortó a colaborar, además de víveres, con medicamentos y abrigos para enfrentar la ola de frío que está llegando sobre el territorio paraguayo, aunque comentó también que las perspectivas son buenas para los próximos días, pues varias comunidades ya reiniciaron sus cultivos para utilizarlos en los próximos meses. Los nativos están preparando la tierra para cultivar poroto, maíz, maní y sorgo.

Los interesados en colaborar con los nativos pueden enviar sus aportes al local del Seminario Metropolitano o al Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).

Por su parte, el Arzobispo de Asunción, Mons. Felipe Santiago Benítez, instó a los párrocos y fieles a apoyar la campaña a fin de aumentar la cantidad de víveres, que en una primera partida será enviada en los próximos días.

El pedido de asistencia provino de la Gobernación del departamento de Boquerón y del INDI, que estarían sobrepasados en su capacidad de responder ante las actuales necesidades.

Según las estadísticas, el 60 por ciento de la población del Chaco está conformada por indígenas. La sequía destruyó el 90 por ciento de los cultivos de autoconsumo, y se estima que para una asistencia de tres meses se necesitan por día 1.125 kilos de alimentos.

Comentarios