Recursos

Santo Padre hace donación para combatir hambre y pobreza en Corea del Norte

VATICANO, 5 Jun. 00 (ACI).- El Papa Juan Pablo II hizo una donación de 50 mil dólares americanos a una institución católica para luchar contra el hambre y la pobreza que azota a los pobladores de Corea del Norte.

Según informó la agencia de noticias Fides, la donación del Santo Padre será utilizada para financiar parte de la campaña destinada a la compra de alimentos, medicina y artículos de primera necesidad, cuyo costo total asciende a 3.6 millones de dólares, y que beneficiarán a los granjeros coreanos.

Además, Fides indicó que esta ayuda solidaria servirá para el cuidado de la salud y la educación de los mismos.

La donación del Pontífice fue realizada a través del Pontificio Consejo Cor Unum, el órgano vaticano que coordina e impulsa la ayuda caritativa en distintas partes del mundo.

 

Providas protestan ante la ONU por reuniones "secretas" sobre derechos reproductivos

WASHINGTON DC, 5 Jun. 00 (ACI).- Varios grupos provida protestaron ante las Naciones Unidas debido a ciertas conversaciones "realizadas en secreto" en torno a la Conferencia de Beijing, las cuales incluyen negociaciones con respecto a los "derechos reproductivos" violando así las leyes de la ONU.

Según voceros del Instituto Católico de Familia y Derechos Humanos (C-FAM), mientras que en la mayoría de reuniones de la ONU permiten a organizaciones no gubernamentales reconocidas oficialmente (ONGs) tener acceso a delegaciones, muchos están siendo excluidos de lo que se ha denominado "acuerdos políticos realizados en el cuarto escondido".

Los voceros denunciaron además que no existe ninguna grabación de estos encuentros por lo que se desconoce las conversaciones y acuerdos realizados o por realizar.

Sin embargo, lo que más preocupa a los grupos provida son los avances en las propuestas abortistas hechas por las delegaciones de México, Estados Unidos y la Unión Europea, quienes buscan a toda costa que el aborto sea "más accesible" ya que de lo contrario se estaría violando las conclusiones de la Conferencia de la Mujer en Beijing realizada en 1995.

También expresaron su preocupación con respecto a los servicios médicos que podrían ser impartidos en estos países, ya que éstos incluyen lecciones para aprender procedimientos abortistas, y sin importar que se violen las creencias religiosas de la mayoría de los habitantes. Esta medida incluso se aplicaría a países en donde el aborto no es permitido bajo ninguna circunstancia.

Las delegaciones de los países desarrollados, agrupados en el grupo conocido como G77, han empezado a objetar las políticas pro-abortistas, todas ellas justificadas bajo el título de "derechos reproductivos".

Según afirmó el director de la Liga Mundial de la Vida, Mark DeYoung, los delegados de las naciones desarrolladas han tomado conciencia que "alimentos y medicina ya no deben ser utilizados como mecanismos de presión para implantar políticas sociales en los países en vías de desarrollo por parte de los abortistas de la ONU".

"Esta batalla alegando la libertad de los derechos reproductivos empezó en las Naciones Unidas hace más de dos décadas atrás", señaló DeYoung.

"Por décadas, las naciones desarrolladas han forzado a los países pobres y tercermundistas a que acepten políticas de "planificación familiar" de manera que ellos puedan recibir comida y medicinas. Finalmente, estos países están diciendo que ya ha sido suficiente", puntualizó.

 

Editan disco compacto con historia de la Iglesia en Cuba

LA HABANA, 5 Jun. 00 (ACI).- El Departamento de Informática del Secretariado Permanente de la Conferencia de Obispos Católicos Cubanos (COCC), anunció que ya se encuentra a la venta un CD que contiene 100 años de historia de la Iglesia en Cuba.

El disco compacto ofrece la versión digitalizada de 100 años de historia que incluye documentos, fotografías, e imágenes en vídeo con música y narración.

En su introducción, el secretario adjunto de la COCC, Mons. José Felix Pérez, señaló que el proyecto responde al llamado hecho de Juan Pablo II a los cubanos de "emprender los nuevos caminos que exigen los tiempos de renovación que vivimos".

El Prelado señaló que el CD "ha sido realizado por los técnicos de la COCC con gran esfuerzo y con mirada de futuro y talante dialogal", y agregó que la producción pretende dar a conocer "aspectos esenciales de la historia de la iglesia en nuestra patria a traves del siglo que termina y a la vez ponerla en contacto con la realidad actual de una iglesia cuyos miembros se sienten responsabilizados en la construcción de un mundo más digno".

El nuevo CD se inicia con imágenes de la Catedral de La Habana y con unas palabras introductorias pronunciadas por Mons. Pérez. Siguen diversas opciones sobre los temas contenidos en este volumen digital, desde imágenes fotográficas del Congreso Católico Nacional de 1959 hasta música y vídeo de la visita de Juan de Juan Pablo II a Cuba.

Las secciones del CD comprenden documentos de los obispos desde:

. Congreso Católico.

. Encuentro Eclesial Nacional Cubano, ENEC (1986).

. Encuentro Conmemorativo, ECO (1996).

. Visita delPapa ( 1998).

. Semanas Sociales.

. Varios.

La sección de documentos pone de manifiesto las intervenciones de los obispos en momentos cruciales de la reciente Historia de Cuba. Pueden leerse las cartas de 1914 del gobernador eclesiástico, Mons. Severaino Sainz abogando por mejoras para el mundo obrero; o la declaración de los obispos cubanos con motivo de la Constitución de 1940 y sus denuncias durante los primeros años de la Revolución castrista.

El índice de esos documentos señala la existencia de cartas en momentos como "la posible admisión de los creyentes en el partido comunista, o 'actos de repudio' contra la población, o sobre el naufragio del Remolcador 13 de marzo. En total son 352 documentos de los obispos durante el siglo XX.

 

Nuevo obispo de República Domincana consagra su labor "al prójimo"

SANTO DOMINGO, 5 Jun. 00 (ACI).- Durante una Misa en la que Mons. Diómedes Espinal asumió el cargo de nuevo Obispo Auxiliar de Santiago, el Prelado manifestó que su nueva labor pastoral estará especialmente dedicada a promover el amor al prójimo y a los más necesitados.

En la Misa, en la que participaron numerosos obispos, sacerdotes y el Obispo de la diócesis de Santiago, Mons. Juan Antonio Flores Santana, manifestó que "siempre actuaré inspirado en el amor al prójimo, tal como nos lo enseñó Jesucristo y como nos lo sugiere la Santa Madre Iglesia".

A la celebración -que se realizó en el Centro Carismático de la sección Las Charcas y que contó con la presencia del Presidente Leonel Fernández- el nuevo Obispo auxiliar agradeció la designación y la confianza depositada por el Papa Juan Pablo II.

En la celebración también participó el Nuncio Apostólico, Mons. Francaise Bacqué, quien leyó la resolución del Santo Padre, para luego entregarle la mitra, el báculo y la Biblia.

 

Arzobispo rechaza defensa de Partido Liberal al aborto

OTAWA, 5 Jun. 00 (ACI).- Durante una Misa anual pro-vida realizada en el Lourdes Grotto en Ontario, el Arzobispo de Otawa, Mons. Macel Gervais, rechazó las recientes declaraciones de un miembro del partido liberal en la que defendía el aborto.

En la Misa, con ocasión de la fiesta de la Visitación, el Arzobispo se refirió a las declaraciones del primer Ministro en la convención de este año del Partido Liberal, en la que éste sostuvo que "los canadienses no quieren un partido de derecha en este país. No quieren un partido que no apoya 'el derecho de la mujer a decidir'."

"Casi parecía jactarse de que una de las grandes virtudes del partido liberal es el derecho de la mujer al aborto", señaló el Arzobispo.

Al terminar la Eucaristía, la población aplaudió en señal de apoyo a las palabras de Mons. Gervais.

 

Iglesia convoca a población para que colabore con Colecta Nacional de Cáritas

BUENOS AIRES, 5 Jun. 00 (ACI).- El Presidente de Cáritas, Mons. Jorge Casaretto, invitó a toda la población argentina a colaborar en la próxima Colecta Nacional que se realizará el próximo 11 de junio.

El Director Nacional de Cáritas, Eduardo Serantes, manifestó que la pobreza es un problema de todos y "requiere un cambio de actitud, un giro hacia la solidaridad".

Serantes informó que actualmente Cáritas se encarga de numerosos programas asistenciales y de desarrollo que cubren las urgencias de unos 300 mil adultos y más de 400 mil niños.

El Director informó que en el área de infancia y adolescencia se cumple una función muy importante pues se está promoviendo la desocupación mediante microempresas y la cesión de pequeños créditos.

En lo que se refiere a vivienda rural y urbana -señaló Serantes-, Cáritas promueve programas de autoconstrucción, como el encargado junto con el Gobierno Nacional en beneficio de los inundados del noreste argentino y que proveerá de techo a unas 1,200 familias.

Asimismo, señalaron que la Colecta del domingo buscará obtener los recursos para seguir impulsando la labor de ayuda a los más necesitados, que por la actual situación del país, tiene que ser aún mayor.

 

Destacan labor pro-vida de fallecido gobernador Robert Casey

WASHINGTON DC, 5 Jun. 00 (ACI).- El P. Richard Welch, Presidente de Vida Humana Internacional (VHI), destacó de manera especial la labor en defensa de la vida y de la familia que desarrolló el Gobernador de Pennsylvania, Robert Casey, quien falleció esta semana.

El sacerdote manifestó que el gobernador "fue un católico quien entendió la necesidad de defender la vida humana en los círculos políticos" y agregó que "Casey será recordado por todos los defensores pro-vida del país. No habrá otro como Casey."

El Presidente de VHI recordó que Casey fue uno de los principales líderes políticos que retó a Roe vs Wade.

Efectivamente el gobernador firmó una ley que imponía restricciones sobre acceso al aborto. Esta ley fue objeto de un caso legal que llegó hasta el Tribunal Supremo de los Estados Unidos en 1992, conocido como Casey vs Planned Parenthood.

"Casey estableció un precedente en cuanto a restricciones que aún hoy están bajo consideración en varios Estados bajo el interés estatal en protejer la vida, tales como: períodos de espera, información fetal, y consentimiento de los padres. Además, el liderato político y el valor moral de Casey nunca han sido olvidados", dijo el P. Welch.

Asimismo, el sacerdote recordó la labor cumplida por el gobernador en 1992 durante la Convención Nacional del Partido Demócrata de los Estados Unidos.

El Presidente de VHI manifestó que "Casey deseaba demostrar que una plataforma verdaderamente demócrata incluye la defensa de los bebés por nacer, por estar entre los más vulnerables e indefensos", y recordó cuando el gobernador dijo que 'mi partido político, el Partido Demócrata, debe ser el protector -y así se autodenomina- de los indefensos'

"Nunca olvidaremos a Robert Casey. Casey fue el David pro-vida frente al Goliat anti vida. Oremos por más líderes de gobierno que sigan los pasos de Casey, quien figura entre nuestros líderes políticos humildes y buenos, además de haber sido un católico activo en su fe. Dios nos bendijo con su presencia entre nosotros", concluyó el P. Welch.

 

Obispo exhorta a gobierno controlar devastación de recursos naturales en República Dominicana

SANTO DOMINGO, 5 Jun. 00 (ACI).- El Obispo de la diócesis de Baní, Mons. Freddy Antonio Bretón, pidió esta semana al gobierno profundizar en las medidas para controlar la devastación de los recursos naturales en la región sur del país provocado por las constructoras locales.

El Prelado afirmó que el problema de las devastaciones "es un problema complejo", debido a que todas las comunidades necesitan para crecer materiales de construcción, y que "de algún lugar hay que sacarlos".

Sin embargo -agregó el Obispo-, se debe por ello diversificar el trabajo o utilizar otros materiales como la piedra calipza, que abunda por todas partes del país y es buen material de construcción.

El Obispo, nativo de esta zona ubicada entre Moca y Licey al Medio, manifestó que no es tan sencillo "como una prohibición", como piensan algunos, sino que se debe "presentar alternativas" a los que trabajan en el área de la construcción, para que no vean paralizadas sus actividades, "pero sin que tengan que depredar nuestros recursos naturales".

Mons. Bretón se mostró esperanzado en que las nuevas autoridades que asumirán los destinos de la República a partir del 16 de agosto próximo "tomarán con más seriedad este asunto", y pidió "afronten la situación para continuar evitando más daños a los ríos y a la naturaleza en general".

"Yo siempre he abogado por un uso racional de los recursos, cuales quieran que sean", sostuvo el Prelado.

Asimismo, el Obispo afirmó que "hay gente apasionada metida de por medio" y que sabía de campesinos que reclamaban propiedades "para trabajarlas".

Es necesario "concientizar a las personas en que hay mucha gente de ahí mismo que no tiene conciencia de la magnitud del problema", afirmó el Obispo.

El Prelado explicó que ha habido mucho simplismo, una manera muy superficial a la hora de abordar el problema, "y me parece que le toca a las autoridades entrantes enfrentarlo con responsabilidad debido a que las comunidades tienen ya un nivel de conciencia que se debería sentir".

 

Artistas panameños reunidos en Jornada Cultural por Jubileo

PANAMÁ, 5 Jun. 00 (ACI).- En el marco de las celebraciones jubilares, la Universidad Santa María La Antigua y la Pastoral de la Cultura del Episcopado de Panamá realizarán una Jornada Cultural a fin de motivar el encuentro y la reflexión desde la fe por parte de los artistas del país.

Según informaron los organizadores, el evento se llevará a cabo en el auditorio de Postgrado de la Universidad el próximo 15 de junio. El programa se iniciará con la participación del presidente de la Pastoral de Cultura, Mons. José Luis Lacunza, quien hará la presentación del documento "Para una pastoral de la Cultura" del Pontificio Consejo de la Cultura.

También, se informó que el Rector de la Universidad, Dr. Stanley Muschett, presentará la "Carta del Santo Padre Juan Pablo II dirigido a los Artistas".

Los organizadores indicaron que como parte de las actividades de esta jornada se realizará un importante panel que pretende congregar a las figuras más notables del mundo del arte y de la cultura.

Bajo el tema "Fe, Arte y Sociedad: Reflexiones en torno a la Carta del Papa a los Artistas", los organizadores señalaron que este foro busca ser una instancia donde se impulse el tradicional y fecundo diálogo entre la Iglesia y los artistas, "con miras a una colaboración más estrecha y fructífera en el vasto e importante campo de los bienes culturales, tanto del pasado como del presente, pero especialmente, con proyección futura".

El foro contará con la participación del Director del Instituto Nacional de Cultura, profesor Rafael Ruiloba; el Director de la Escuela de Música de la Universidad de Panamá; el pintor Alfredo Sinclair, entre otros.

 

Argentinos reunidos en Jornada de Bioética

BUENOS AIRES, 5 Jun. 00 (ACI).- Con el objetivo de profundizar en el creciente poder de la técnica sobre la vida humana, el movimiento eclesial argentino FUNDAR realizó el pasado sábado la Primera Jornada de Bioética en la ciudad de Paraná.

Con el título "Hacia una cultura de la Vida", la Jornada se inició a las 9 de la mañana y se tomó lugar en la Sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

Según los organizadores, el movimiento FUNDAR -cuyo carisma es la evangelización de la cultura- se buscó a través de la Jornada brindar un servicio de reflexión y generar un espacio de encuentro y diálogo en torno a las principales cuestiones bioéticas del nuevo milenio.

La Jornada además, pretende ser un servicio formativo para quienes se desempeñan en todas las áreas relacionadas con las ciencias de salud, un gran aporte para universitarios, directivos y docentes de instituciones educativas. Las actividades de la jornada se realizaron a través de exposiciones y trabajos en talleres.

 

Testigo de caso Gerardi partió al exilio

GUATEMALA, 5 Jun. 00 (ACI).- El Fiscal de la Nación, Leopoldo Zeissig, informó que el indigentes Rubén Chanax , que había participado como testigo para aclarar el asesinato de Mons. Juan Gerardi, perpetrado el 26 de abril de 1998, partió al exilio con el fin de "preservar su vida".

El indigente Rubén Chanax abandonó Guatemala desde el 24 de abril pasado, con lo cual se eleva a cuatro el número de testigos que se han exiliado, además del ex juez Henry Monroy y del ex fiscal Celvin Galindo.

El Fiscal Zeissig -que no reveló el lugar adonde partió Chanax- manifestó que el Ministerio Público apoyó el viaje del indigente a través de un programa de protección a testigos.

Entre los otros tres que partieron está el taxista Diego Méndez, quien testificó haber visto dos automóviles con placas oficiales y hombres fuertemente armados "patrullando" las cercanías de la iglesia San Sebastián, donde fue asesinado el Obispo. Asimismo, se autoexiliaron el sargento del ejército Jorge Aguilar y otro indigente, Oscar Cheqs.

Por el crimen de Gerardi, cinco personas, incluidos tres militares, un sacerdote y una trabajadora del servicio doméstico deberán ir a juicio oral en fecha aún por definirse.

Los militares acusados del delito de ejecución extrajudicial son el coronel retirado Disrael Lima Estrada, ex jefe de Inteligencia Militar; su hijo, el capitán del ejército, Byron Lima Oliva, y el ex especialista militar, Obdulio Villanueva.

También deberán presentarse a juicio el sacerdote Mario Orantes, un cercano colaborador de Mons. Gerardi, y la ex cocina cocinera Margarita López.

Chanax declaró que la noche del crimen vio salir de la casa cural, en dos ocasiones, al sacerdote Mario Orantes, una hora antes del asesinato y otra después.

Tanto Zeissig como la jueza Flor de María García, que ordenó la apertura de un juicio contra los acusados, han sido amenazados de muerte, por lo que actualmente reciben protección policial.

 

Arquidiócesis brasileña enviará 50 mil misioneros en Pentecostés

RIO DE JANEIRO, 5 Jun. 00 (ACI).- En una ceremonia que se celebrará en la Fiesta de Pentecostés 2000, la Arquidiócesis de Curitiba enviará a 50 mil misioneros que trabajarán en las 120 parroquias locales y 26 municipios vecinos.

El día del envío -11 de junio-, los feligreses se reunirán en el Parque de exposiciones Expo Trade, en Pinhais, para iniciar desde allí su trabajo en la arquidiócesis.

Desde setiembre del año pasado, la arquidiócesis de Curitiba está preparando intensamente a sus líderes pastorales para iniciar el trabajo en las 120 parroquias de la ciudad.

Los misioneros llevarán entre otras cosas un kilo de víveres no perecibles, que serán distribuidos por la Acción Social de la Arquidiócesis a entidades sociales y personas carentes de recursos.

La Arquidiócesis de Curitiba es la jurisdicción con uno de los índices más altos de vocaciones en todo el país, además de ser la que tiene el mayor número de carismas y familias religiosas de Brasil.

 

Cardenal defiende ley que prohibe homosexualidad en colegios escoceses

DUBLIN, 5 Jun. 00 (ACI).- El Arzobispo de Glasgow, Cardenal Thomas Winning, defendió tajantemente la ley que prohibe la promoción de la homosexualidad en las escuelas de Escocia.

El Purpurado salió en defensa del ejecutivo escocés, Brian Souter, quien consolidó una cédula privada en la infame sección 28 de la mencionada ley. El Cardenal Winning lanzó duras críticas a los ministros parlamentarios ante su decisión de negarse a retractarse en sus planes para revocar la ley, y los exhortó a "aceptar con humildad de espíritu la decisión del pueblo".

"El resultado del referéndum es una clara posición de la voluntad del pueblo escocés", indicó el Cardenal, quien además agregó que "ha sido evidente desde el principio que la mayoría de escoceses no quiere que sea revocada la sección 28".

Por ello, concluyó, "nadie debe desechar o desestimar este resultado, pues hacerlo sería correctamente apreciado como un indulto a las preocupaciones genuinamente expresadas por más de un millón de escoceses. No puede olvidarse que más gente ha votado en contra de la revocación que para el partido más grande en el parlamento escocés".

 

Asociación de profesores de religión de Cataluña protestan por recortes a docentes

MADRID, 5 Jun. 00 (ACI).- La Asociación de Profesores de Religión de Cataluña (APRC) expresó su rechazo a la decisión del Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya de recortar de forma masiva la dedicación laboral del profesorado de religión en centros públicos.

La APRC, asociación que promueve la asignatura de Religión en los centros públicos y del profesorado que la imparte, denunció que "con los años, el colectivo ha ido perdiendo posibilidades de incardinación real en los centros. Actualmente, todo esto le está vetado.

Además, no pueden, como hasta ahora, completar su horario con horas lectivas de su especialidad".

Los profesores concluyeron afirmando que "en este momento, una gran parte del colectivo ve peligrar seriamente su puesto de trabajo ya que, de manera arbitraria y sin ningún tipo de explicación, se ha rebajado su dedicación a la mitad (o más), con la consiguiente disminución de sueldo que, en muchos casos resulta alarmante".


Sacerdote condena bombardeos a templos católicos en Sudán

ROMA, 5 Jun. 00 (ACI).- Un sacerdote católico del norte de Sumatra, al oeste de Indonesia, condenó los constantes bombardeos efectuados a los distintos templos católicos del país, e hizo un llamado a los feligreses de permanecer en calma y estar alertas.

Según indicó el Vicario general de la Arquidiócesis de Medan, P. Paulinus Simbolon, la Iglesia en el país "condena todos los horrores provocados por la explosión de las bombas, así como las constantes amenazas que azotan a los católicos de la zona, y que constituyen un indiscriminado ataque a la practica del catolicismo".

Hace algunas semanas, una bomba de fabricación casera explotó en uno de los templos, provocando varios heridos, y sembrando el pánico y el caos entre los feligreses que participaban de la Misa.

Comentarios