Por la Trinidad, la Iglesia es "una, santa, católica y apostólica", dice el Papa

VATICANO, 15 Jun. 00 (ACI).- Al abordar ya una de las últimas catequesis sobre el papel de la Trinidad en la Historia de la Salvación, el Papa Juan Pablo II señaló que es la presencia trinitaria la que hace de la Iglesia "una, santa, católica y apostólica".

En la audiencia en la Plaza San Pedro, el Papa señaló, durante la catequesis titulada "La gloria de la Trinidad en la vida de la Iglesia" que la Trinidad "hace que la Iglesia sea una, santa, católica y apostólica".

"La Iglesia es sobre todo una" y "el modelo supremo y el principio de este misterio es la unidad en la Trinidad de las personas de un solo Dios, Padre e Hijo en el Espíritu Santo".

Al hablar de la Iglesia como santa, el Pontífice recordó que "el concepto de 'santo' nos remite a la consagración obrada por Dios a través de la elección y la gracia ofrecida a su pueblo".

El Santo Padre afirmó que "la Iglesia es católica, enviada para el anuncio de Cristo al mundo entero con la esperanza de que todos los jefes de los pueblos se reúnan con el pueblo del Dios de Abrahán. Como afirma el Concilio Vaticano II, 'la Iglesia peregrina es por su naturaleza misionera, en cuanto tiene origen en la misión del Hijo y en la misión del Espíritu Santo, según el designio de Dios Padre'".

"La Iglesia, finalmente, es apostólica. Según el mandato de Cristo, los apóstoles deben ir y enseñar a todas las naciones, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a observar todo lo que El ha mandado", dijo el Papa.

Juan Pablo II afirmó que "la Iglesia una, santa, católica y apostólica es pueblo de Dios, cuerpo de Cristo y templo del Espíritu Santo. Estas tres imágenes bíblicas indican claramente la dimensión trinitaria de la Iglesia".

 

Juan Pablo II pide leyes justas a favor de los refugiados

VATICANO, 15 Jun. 00 (ACI).- Al saludar a los varios grupos presentes, especialmente de Europa Oriental, el Papa Juan Pablo II lanzó un nuevo llamado a favor de leyes justas que permitan la acogida de los refugiados del mundo.

Al finalizar su audiencia general, el Pontífice recordó que "el 16 de junio, varias organizaciones no gubernamentales que trabajan con los refugiados celebran la Jornada Internacional del Refugiado, mientras que el 20 de junio tendrá lugar la Jornada anual del Refugiado Africano, promovida por la Organización para la Unidad Africana".

"En el espíritu del reciente Jubileo de los Emigrantes quiero dar las gracias a todos cuantos trabajan en favor de los millones de emigrantes forzados que son los refugiados y los que piden asilo. A las naciones que todavía deben adoptar leyes adecuadas para tutelarlos, dirijo un llamamiento en este año jubilar para que lo hagan con solicitud", afirmó el Pontífice.

El Santo Padre saludó también al "grupo de albaneses que han recibido hace poco el bautismo. Mi deseo es que vuestra peregrinación jubilar a las tumbas de los apóstoles os confirme en la fe y en la vida cristiana".

 

Card. Sales: La Iglesia no ha cambiado su posición sobre los preservativos

RIO DE JANEIRO, 15 Jun. 00 (ACI).- A través de un comunicado oficial, el Cardenal Eugenio de Araujo Sales, Arzobispo de Rio de Janeiro, salió al frente de las polémicas declaraciones vertidas por el Obispo de Goiás en un encuentro sobre el SIDA, para aclarar que la Iglesia Católica no ha cambiado su posición sobre los preservativos.

El lunes, Mons. Eugenio Rixen, quien también es coordinador de la Comisión Nacional de ETS-SIDA, ligada a la Pastoral de Salud del Episcopado brasileño, afirmó, en base a un folleto publicado por su comisión, que "entre el preservativo y la expansión del SIDA, estamos obligados a escoger el mal menor". Mons. Rixen implicó que la Iglesia en el país acepta el uso del látex en los grupos de riesgo "aunque los sacerdotes no promuevan en las Misas el uso de preservativos".

Ante la extensa cobertura de la prensa sobre la supuesta apertura de la Iglesia al control natal, el Cardenal Sales precisó que "la Iglesia no ha cambiado su posición al respecto" y aclaró que en el caso alegado por el Obispo "no se puede aplicar el principio del 'mal menor', tal como lo proclama la Encíclica Humanae Vitae de Pablo VI".

En este sentido, recordó que la Encíclica señala que "el mal menor no se puede invocar como razón válida para la justificación de los actos conyugales intencionalmente infecundos. Nunca es lícito, ni siquiera por razones gravísimas, hacer el mal (indigno de la persona humana) para lograr provecho o bien".

Además, indicó que "la ciencia ha demostrado ampliamente la ineficacia de los preservativos para evitar la propagación del SIDA, como recientemente la propia Organización Mundial de la Salud lo manifestó y el Instituto Nacional de Metrología, Normalización y Calidad Industrial (INMETRO) confirmó en diciembre de 1996 al indicar que cuatro de las marcas de preservativos más difundidas en el Carnaval no cumplían con los requisitos de garantía mínimos para los usuarios".

Finalmente, reiteró que la única autoridad doctrinaria en el tema es el Papa Juan Pablo II, quien "en ese sentido es claro y reiterativo". "Explícitamente dice que todo lo que enseña la Iglesia sobre la contracepción no pertenece a una materia que puede ser discutida libremente entre teólogos, sino que se trata de una enseñanza que pertenece al patrimonio permanente de la doctrina moral de la Iglesia", agregó el Cardenal Sales.

Más información

Mons. Lozano señala que el obispo que apoye los preservativos "está equivocado"

Declaraciones de Obispo brasileño sobre el preservativo desatan confusión

 

Arzobispo argentino pide al gobierno coherencia en defensa de la vida

BUENOS AIRES, 15 Jun. 00 (ACI).- El nuevo Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, exhortó al Presidente Fernando de la Rúa para que el compromiso con la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural que expresara durante la campaña electoral, también sea asumido "sin retaceos y con coherencia" por las delegaciones que representan a Argentina en los diversos foros internacionales.

En declaraciones concedidas a la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA), el Arzobispo alertó sobre los probables "cambios sustanciales" en la posición argentina que denuncian algunas organizaciones pro-vida y el sinnúmero de iniciativas parlamentarias para promover la llamada "salud reproductiva", asegurando que "la defensa que hace la Iglesia del derecho a la vida seguirá siendo constante".

"Los eufemismos 'salud reproductiva', 'procreación responsable', 'derechos sexuales y reproductivos de la mujer' y otros de una jerga que se ha puesto de moda en algunos círculos, ocultan un hecho patético: los representantes del pensamiento progresista adoptan las pautas culturales del capitalismo salvaje", señaló Mons. Aguer.

"La promoción abierta o encubierta del aborto -agregó el Arzobispo platense-, la educación sexual reducida a información parcial y al reparto de anticonceptivos que reaparecen periódicamente en nuestros proyectos legislativos sin respeto por los derechos de la familia y por la libertad de conciencia, se dirigen, aunque no lo adviertan sus autores, a cumplir los designios de una especie de colonialismo biológico".

En este sentido, recordó que "el famoso Informe Kissinger, de 1974, reveló la estrategia: es necesario impedir el crecimiento de la población de los países como el nuestro, ya que esto constituye un peligro para los intereses de los poderosos".

 

Arzobispo presidirá comisión de búsqueda de desaparecidos en Uruguay

MONTEVIDEO, 15 Jun. 00 (ACI).- El Arzobispo de Montevideo, Mons. Nicolás Cotugno, aceptó un pedido del gobierno para presidir una comisión multisectorial que buscará poner fin al tema de los detenidos-desaparecidos durante el régimen militar que gobernó la nación durante las décadas de los 70' y 80'.

El pedido a Mons. Cotugno fue dirigido formalmente por el Presidente Jorge Batlle, quien señaló que la participación de una figura representativa de la Iglesia Católica le dará fluidez a una comisión que "espero me permita cumplir la promesa electoral de sellar la paz definitiva entre los uruguayos, amenazada por el tema aún pendiente de los detenidos-desaparecidos".

La comisión que presidirá el Arzobispo de Montevideo buscará explorar informaciones confidenciales de militares retirados y de servicio que permita conocer el destino y, en la medida de lo posible, dar con los restos de cerca de 200 uruguayos desaparecidos durante el régimen militar.

Antes de la creación de la comisión, la Iglesia Católica en Uruguay se había ofrecido como mediadora para recibir, en secreto, información de militares que permitiera dar con los restos de los desaparecidos.

Al aceptar este nombramiento, Mons. Cotugno expresó brevemente que "voy a prestar toda la colaboración que esté a mi alcance para cerrar este doloroso capítulo y alcanzar la reconciliación que todos los uruguayos anhelamos".

Mas información

Batlle inicia nueva era en relaciones Iglesia-Estado en Uruguay

 

Monseñor Errázuriz saluda acuerdo para encontrar desaparecidos en Chile

SANTIAGO, 15 Jun. 00 (ACI).- El Arzobispo de Santiago y presidente de la Conferencia Episcopal Chilena, Mons. Francisco Javier Errázuriz Ossa, saludó el acuerdo alcanzado de la mesa de diálogo para investigar el paradero de los detenidos-desaparecidos, y manifestó su confianza en que podrán ser encontrados los cuerpos.

Mons. Errázuriz, que asistió a la ceremonia de entrega del acuerdo al Presidente Ricardo Lagos en el palacio de La Moneda, valoró el hecho de que las Fuerzas Armadas se hayan comprometido a hacer los posible para recuperar los hechos ocurrido durante el gobierno militar que terminaron con la vida de chilenos.

"Se trata de un compromiso de gran valor", explicó el Prelado, y resaltó que los abogados de derechos humanos hayan firmado el acuerdo, debido que según indicó, "significa que este tiene la capacidad de encontrar un gran consenso en el país y caminar juntos hacia la reconciliación nacional".

En una ceremonia que se celebró en el salón Montt-Varas del Palacio de la Moneda, el Presidente Ricardo Lagos, anunció oficialmente el acuerdo logrado por la mesa de diálogo sobre derechos humanos, integrada tanto por militares como por familiares y abogados de los desaparecidos.

El documento de cuatro páginas señala que todos los miembros reconocen tanto la agudeza del conflicto político que vivió el país en los 60 y a comienzos de los 70, como las violaciones a los derechos humanos que se cometieron.

El acuerdo deriva a las autoridades militares la tarea de informar sobre el paradero de los desaparecidos, pero la información pasará a una comisión compuesta por delegados de diversas instituciones, incluyendo la Iglesia Católica, que se hará presente a través del Obispo Auxiliar de Santiago.

Debido a que los actuales militares en ejercicio no son los responsables de los hechos cometidos durante el gobierno del General Augusto Pinochet, los oficiales no serán imputables legalmente por los resultados de los descubrimientos.

Arzobispo brasileño discute con juristas sobre "qué es la verdad"

RIO DE JANEIRO, 15 Jun. 00 (ACI).- El recientemente nombrado Arzobispo Coadjutor de Porto Alegre, Mons. Dadeus Grings y el presidente de la Orden de Abogados del Brasil reeditaron el diálogo de Jesús con Pilatos en torno a "¿Qué es la verdad?" al intercambiar opiniones sobre el papel que debe cumplir la verdad en la aplicación de justicia en el país.

El debate lo inició inadvertidamente Mons. Grings la semana antepasada durante la ceremonia de instalación como Coadjutor, al señalar durante la homilía que la Verdad debía ser el criterio orientador de la vida de todos los brasileños. El Arzobispo señaló específicamente que los jueces y abogados debían también orientarse por la verdad por encima de las leyes, para así impartir verdadera justicia.

Esta declaración, sin embargo, desató la reacción de Valmir Martins Batista, presidente de la Orden de Abogados del Brasil, quien señaló airado que para el derecho en el Brasil, "la verdad no está encima de las leyes".

"La verdad con la cual los abogados y la justicia trabajan es la procesal. Son las informaciones que recibimos, los testimonios y las pruebas las que determinan las conclusiones", señaló el jurista.

Mons. Grings respondió señalando que, como para cualquier persona, también para la justicia la verdad es "simplemente la verdad, por encima de los procesos". El Arzobispo señaló además que la visión de la verdad sustentada por el abogado y que "lamentablemente es dominante en nuestros sistemas legales, el positivismo jurídico que reduce la verdad a la ley, pero la verdad está por encima de la ley", señaló.

El jurista visitó ayer al Arzobispo para "limar asperezas" y aunque reafirmó su posición positivista, señaló que Mons. Grings había señalado, durante el encuentro privado "numerosos vacíos en la formación de los abogados, y hemos coincidido que se pueden realizar muchas cosas para mejorar esta realidad", concluyó.

Por su parte, Mons. Grings se comprometió a ofrecer su ayuda para aquello que implique el mejoramiento de la formación de los abogados y su desempeño para acelerar y perfeccionar la administración de justicia en el estado.

 

Racha de infanticidios es resultado de aborto fácil, concluye experta

WASHINGTON DC, 15 Jun. 00 (ACI).- La promoción del aborto como un derecho de la mujer ha conducido a millones de mujeres a pensar que la vida no tiene valor y esto resulta en un creciente número de infanticidios. Éste es, en síntesis, el análisis de Irene M. Lagan, experta en asuntos pro-vida y dirigente de Massachussets Citizens For Life.

En las últimas semanas, una adolescente de 13 años de edad en Staten Island dio a luz por su cuenta y arrojó a su bebé a la basura, una mujer dio a luz en el aeropuerto de Logan y dejó a su bebé para que muera en un inodoro, y otra mujer abandonó a su hijo recién nacido en el parqueo de un hospital de Worcester.

"Las escalofriantes historias de mujeres que esconden sus embarazos, dan a luz en privado y luego abandonan o asesinan a sus hijos, siguen ocupando los titulares de los medios, mientras nos preguntamos qué es lo que podría pasar por la mente de esas mujeres cuando actuaron de una forma que parece tan repugnante y antinatural", indicó Lagan.

Para la experta, "irónicamente en los casos más recientes, si la mujer hubiese ejercido su 'derecho a decidir' nadie habría sabido del niño o cuestionado sus motivos para no quererlo. Simplemente hubieran matado a sus hijos en el vientre con el amparo de la legal y habrían escapado de toda noticia pública".

En este sentido, explicó que "se suponía que el fácil acceso al aborto, sostenido como una bandera de los derechos de la mujer, evitaría que las mujeres tuvieran embarazos no deseados y terminaría con los hijos no deseados. Este planteamiento fracasó. Dar a luz y abandonar o matar al recién nacido no es el tipo de comportamiento que esperaríamos de mujeres que tienen un sentido de dignidad, respeto y equidad".

Según Lagan, no hay que buscar mucho para "penetrar en el misterio de tal conducta", porque "el aborto promueve el mensaje de que la vida es barata y los hijos son realidades 'correctas' sólo en ciertas circunstancias".

"La cultura popular presenta el sexo como algo fundamentalmente necesario e inevitable. Sin embargo, no se dice que las consecuencias del sexo son completamente responsabilidad de la mujer porque éste supuestamente es su derecho a elegir el aborto", agregó Lagan.

Según la experta, las investigaciones confirman su afirmación. "La mayoría de las mujeres que resultan embarazadas saben, al menos a cierto nivel, que están llevando un niño en su vientre. Pero, cuando las mujeres atraviesan dificultades en su embarazo se perciben a sí mismas enfrentando cierto tipo de muerte, sea contra su auto identidad o contra el bebé que nacerá", explicó.

Para Lagan, "el temor, el dolor y la auto preservación se convierten en motivos poderosos y en muchos casos prevalecen como el fundamento de los que eligen la muerte de su hijo. Sin embargo, decidir la muerte de otro ser humano, especialmente uno que está tan ligado a la persona es un peso terrible".

"Tal vez para algunas mujeres guardar un secreto total y negar la realidad de ser madre es más fácil que el peso de decidir destruir el niño en su vientre", afirmó.

"El aborto se presenta así como un dudoso derecho que enfrenta a las mujeres contra sus hijos. La epidemia de los infanticidios es una simple extensión del asesinato legal de un bebé en el aborto. La diferencia es que en el primer caso, la agonía de la mujer y el horror de la situación s conocida por el público. El aborto sólo esconde la dura realidad del infanticidio de los ojos de la gente".

 

Atacan parroquia que asiste a pobres en Buenos Aires

BUENOS AIRES, 15 Jun. 00 (ACI).- La parroquia de Nuestra Señora del Valle, conocida por su compromiso con los más necesitados, especialmente los indigentes, fue atacada ayer por desconocidos, que destruyeron las imágenes de Jesucristo y San Agustín.

Una feligresa que ingresó a rezar por la mañana se encontró con un panorama macabro: la imagen de San Agustín tallada en madera, de dos metros de altura, estaba tirada en el piso, con una mano cortada y varios pedazos esparcidos por el suelo. A la imagen de Jesucristo, en una esquina destacada de la Iglesia, le faltaba la cara, que había sido rebanada con una sierra y yacía a un costado.

Según la policía, en el ataque contra la conocida parroquia que se encuentra en la Av. Córdoba, los responsables fueron al menos dos personas, que aprovecharon un momento en que la iglesia estaba abierta pero no había gente. "Evidentemente fue un puro acto de maldad, porque no robaron nada", señaló el subcomisario Raúl Rodríguez.

Según explicó el párroco, P. Miguel Ángel Moreyra, "la parroquia está abierta siempre entre las 7 y las 12. A la mañana suelen venir algunas personas a rezar, pero no hay gran movimiento. Se ve que los que hicieron esto habían vigilado un poco y sabían que no había nadie".

El sacerdote explicó además que en la iglesia no hay personal de vigilancia porque "todos los fondos los usamos en el trabajo social que hacemos con personas carenciadas. Tenemos un comedor que funciona todas las noches, para chicos y algunas madres, y también damos ropa y medicamentos a quienes necesitan",

"Éste fue un acto de ensañamiento con la iglesia, probablemente de personas que no están de acuerdo con la ayuda que brindamos a las personas pobres. Es evidente que no se trató de un robo, porque ni tocaron las alcancías".

"Tenemos miedo que esto vuelva a ocurrir, porque parece el acto de alguien que defiende una ideología fascista o nazi. Vamos a seguir trabajando, y veremos cómo nos organizamos para prevenir otro ataque de este tipo", concluyó.

 

Organización pro-familia pide a mexicanos hacer "voto por la vida"

MÉXICO DF, 15 Jun. 00 (ACI).- El influyente Comité Nacional Pro-Vida de México hizo un llamado a los mexicanos a votar a favor de los candidatos presidenciales que sean partidarios de los derechos de la familia en las próximas elecciones, y anunció que lanzará una campaña para educar a los votantes en las opciones a favor de la vida.

Durante los días que restan para los comicios del 2 de julio, Pro-Vida realizará una campaña nacional que incluye la distribución de 90 mil carteles y calcomanías para respaldar su invitación a sufragar por los candidatos que apoyen los derechos humanos, fundamentalmente el de la vida.

Los carteles, que presentan a los diferentes candidatos con sus respectivas posiciones sobre el tema, ya comienzan a verse en plazas, mercados y lugares públicos.

El presidente del Comité, Jorge Serrano Limón, lamentó que candidatos como Francisco Labastida Ochoa, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Camacho Solís y Jesús Silva Herzog mantengan una posición ambigua sobre temas tan trascendentales como la familia, el aborto y la mujer.

"Estas posiciones, tanto de aquellos que están a favor del aborto como de los que mantienen una posición ambigua, son muy preocupantes en una sociedad que históricamente ha practicado una cultura de la vida", señaló.

Por eso "sería una verdadera tragedia que quedara como gobernante un pro abortista, esto sería peor que el terremoto del 85, que las inundaciones y las calamidades que hemos tenido en los últimos años", dijo Serrano Limón.

Desde 1978 , el Comité Nacional Pro-Vida difunde la postura de los diversos candidatos a puestos de elección popular sobre el respeto a la vida humana en todas sus fases.

Hispanos de Nueva York celebrarán gran encuentro por el Jubileo

NUEVA YORK, 15 Jun. 00 (ACI).- La Oficina de Asuntos Hispanos junto al Ministerio Juvenil del Centro Católico Carismático de la Arquidiócesis de Nueva York, han convocado a un gran encuentro arquidiocesano de católicos latinos con ocasión del Gran Jubileo del 2000.

Los organizadores han extendido una invitación a "todos los jóvenes, jóvenes adultos y adultos de la arquidiócesis", a la celebración del "Encuentro Arquidiocesano Jubileo 2000" en la que los hispanos "nos reuniremos para celebrar a Cristo; para alabar y glorificar a nuestro Señor, unidos formando un solo cuerpo", según indican los organizadores.

El evento tendrá lugar el 8 de julio, en el auditorio del Colegio Mount St. Vincent en el Bronx. El evento, descrito como "un gran encuentro de amor y solidaridad de razas y generaciones", comenzará a las 9:00 a.m. -hora local- y concluirá con la Santa Misa y un concierto de diversos grupos a las 6:00 p.m.

La conferencia central del evento estará a cargo de la hermana Ana Espinal de la diócesis de Brooklyn, mientras que el concierto incluirá un "mano a mano" de los grupos "Unción Juvenil" del Centro Católico Carismático y "Los Corintios" de la parroquia Nuestra Señora de Lourdes.

El encuentro arquidiocesano coincide con la fecha del gran "Encuentro 2000", organizado por la Conferencia Nacional de Obispos Católicos (NCCB), en Los Angeles, California, como uno de los más importantes eventos jubilares en el país, cuya organización ha sido confiada a los católicos.

"Queremos que ese día las dos costas, la Oeste y la Este de los Estados Unidos, experimenten el calor estremecedor del Espíritu del Señor", señalan los organizadores al explicar el sentido de hacer coincidir el evento neoyorquino con el gran encuentro jubilar nacional de Los Angeles.

 

Familia de Alí Agca agradece ayuda de Juan Pablo II

ROMA, 15 Jun. 00 (ACI).- Adnan Agca, hermano del turco que intentó asesinar al Papa Juan Pablo II en 1983, agradeció al Santo Padre y el Vaticano por haber intercedido en el pedido de clemencia que permitió el retorno de Alí Agca a Turquía.

Agca había sido condenado a cadena perpetua por el delito y purgaba su pena en una cárcel de Ancona, Italia, a pesar que el mismo Juan Pablo II expresó su perdón unos días después del atentado.

Después de 17 años, el gobierno italiano le concedió la clemencia y en este momento, Agca ya se encuentra en Turquía donde está recluido en la prisión de máxima seguridad de Kartal, Estambul. En su país, debe cumplir una condena a ocho años de prisión por el asesinato de un periodista pero es posible que esta pena sea reducida sensiblemente.

Tras conocer la noticia, su hermano expresó estar feliz por el anuncio y agradeció en nombre de su familia "a Italia, el Vaticano y el Papa".

Aunque anticipó que "no habrá grandes festejos" porque "lo recibiremos simplemente como uno más de la familia", Adnan expresó su esperanza en que las autoridades reduzcan la pena a tres o cinco años de cárcel a través de una nueva amnistía que debería ser aprobada por el Parlamento turco.

Más información

Conceden clemencia a Alí Agca

 

Corte dará veredicto sobre Obispo acusado por genocidio en Ruanda

ROMA, 15 Jun. 00 (ACI).- Una Corte de Kigali dará esta semana su veredicto sobre las falsas acusaciones contra el Obispo de Gikongoro, Mons. Agustín Misago, arrestado en abril de 1999 por supuesta complicidad en el genocidio de Ruanda en 1994. Si es encontrado culpable aun sin pruebas, podría ser condenado a la pena de muerte.

De acuerdo a una de las pocas personas a las que se les permite visitar al Obispo, Mons. Misago "está esperando el veredicto con calma y en oración". "Hoy, como cada mañana, celebró una Misa frente a un pequeño tabernáculo preparado en su prisión, separado de los otros ochocientos internos de la penitenciaría tan sólo por una pequeña cortina", agregó la fuente y explicó también que la salud del Obispo -que presenta un problema cardiaco- ha mejorado un poco.

"En los últimos días, el Obispo pidió ser visitado por muy pocas personas para tener mayor tiempo para rezar", agregó.

Por su parte, el abogado del Prelado dijo que no existe evidencia en contra del Obispo, y que lo comprometen sólo con testimonios indirectos y suposiciones. 

El abogado informó que uno de los pocos testimonios directos fue a favor de Mons. Misago, pues Jerome Rugema, de 20 años -descrito por el fiscal como uno del grupo de niños asesinados porque el Obispo supuestamente falló al protegerlos- afirmó que le debía su vida a la intervención del Prelado. Asimismo, otro testigo dijo que no quería hablar en defensa del Obispo por miedo a ser tratado con violencia.

El 20 de marzo, durante la última sesión, el fiscal mostró sólo tres documentos incluyendo una cinta de video que mostraba al Obispo hablando con unos periodistas. El demandante presentó nueve documentos incluyendo artículos de periódicos atacando al Obispo y a la Iglesia. Frente a ello, la defensa presentó dieciocho documentos mostrando que el Obispo Misago trató de prevenir choques étnicos. Los documentos presentados incluían una declaración del Cardenal Roger Etchegaray, Presidente del Pontifico Consejo por la Justicia y la Paz.

La Santa Sede ha manifestado su preocupación por el arresto del Obispo ruandés, afirmando que ocurrió en base a acusaciones inconsistentes. En declaraciones oficiales, el director de la Sala de Prensa vaticana, Joaquín Navarro-Valls, afirmó que "el arresto de un Obispo es un acto de extremada gravedad que hiere no solo a la Iglesia en Ruanda sino a toda la Iglesia católica".

Comentarios