Noticias del 14-06-00

El Papa presidirá la apertura del Congreso Eucarístico

VATICANO, 14 Jun. 00 (ACI).- El próximo domingo 18 de junio a las 6:30 p.m. -hora de Roma- el Papa Juan Pablo II presidirá en la Plaza de San Pedro las segundas vísperas de la solemnidad de la Santísima Trinidad, con la que se marcará la inauguración del 47º Congreso Eucarístico Internacional titulado "Jesucristo, único salvador del mundo, pan para la nueva vida".

Según informó la Sala de Prensa de la Santa Sede, forman parte de la liturgia vespertina la procesión de entrada con el Santo Padre y los celebrantes, la exposición del Santísimo Sacramento, la celebración de las vísperas y la bendición eucarística.

 

Una delegación del Vaticano viaja a Rusia a seguir el diálogo

VATICANO, 14 Jun. 00 (ACI).- El Cardenal Edward Cassidy, Presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristiano, se encuentra en Moscú esta semana para continuar con los contactos con los líderes ortodoxos, incluyendo al Patriarca Alexei II.

La visita del Cardenal, que concluirá hoy, tendrá en el encuentro con el Patriarca ruso su punto más importante, sobre todo teniendo en cuenta sus últimas declaraciones que ponían en duda las posibilidades de una visita del Pontífice.

El Cardenal Cassidy ha viajado acompañado por Mons. Walter Kasper, Secretario del Dicasterio, y el P. Josef Maj, responsable de asuntos de Europa Oriental del Consejo. El Purpurado tratará con el Patriarca temas referidos a la mejora de las relaciones entre los ortodoxos y los católicos orientales, especialmente en Ucrania.

 

Delegada vaticana señala insatisfacción por conclusiones de cumbre "Beijing +5"

VATICANO, 14 Jun. 00 (ACI).- Kathryn Hoomkwap, la madre de familia nigeriana que formó parte de la delegación de la Santa Sede en la cumbre de Beijing +5 que concluyó el sábado pasado, señaló su insatisfacción por el excesivo tiempo que la conferencia dedicó a temas sexuales.

"El documento aprobado finalmente presta excesiva atención a asuntos de sexualidad y reproducción", dijo Hoomkwap; quien también lamentó que la reunión "no prestara mayor atención a temas como la violencia contra las mujeres, derechos económicos, compromiso político, acceso a servicios sociales, educación, salud y nutrición".

La delegada de la Santa Sede también denunció que grupos de feministas estuvieron buscando "introducir términos amplios y vagos en el lenguaje de las resoluciones de la ONU, de forma que encajen con su propia agenda ideológica".

Con el fin de aclarar la posición de la Santa Sede, ante el uso de tanto lenguaje impreciso, la Sra. Hoomkwap dio a conocer un pronunciamiento señalando que "nada de lo que la Santa Sede ha hecho" durante la cumbre de Beijing +5 "debería ser interpretado como sugiriendo apoyo para el aborto o el uso de aparatos contraceptivos"; y reiteró que la posición de la Iglesia Católica es que toda vida humana debería ser protegida desde el momento de la concepción hasta su fin natural.

 

La Santa Sede da a conocer el "manual para confesores" del Papa

VATICANO, 14 Jun. 00 (ACI).- La Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede dio a conocer en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el libro titulado "El Sacramento de la Penitencia en los mensajes del Sumo Pontífice Juan Pablo II", que según señaló uno de los expertos, constituye un verdadero "manual" del Pontífice para los confesores.

El libro, de 95 páginas, lleva un prefacio del Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado, una introducción explicativa y 12 discursos que el Santo Padre dirigió en italiano a la Penitenciaría, a los padres penitenciarios de las basílicas patriarcales de Roma, a los sacerdotes que cada año participan en el curso sobre el foro interno, y en realidad "a todos los presbíteros, es más, a todos los fieles del mundo", como escribe el Cardenal Sodano en el prólogo.

El Padre Urbano Navarrete, S.I., consultor de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, recordó la importancia del sacramento de la reconciliación para el actual pontífice al señalar que "no sólo dedica documentos solemnes relativos a la reconciliación -como las encíclicas 'Dives in misericordia', 'Reconciliatio et paenitentia', la carta apostólica 'Tertio millennio adveniente' y la bula de convocación del Gran Jubileo 'Incarnationis mysterium'- sino que insiste constantemente en su magisterio cotidiano, especialmente con ocasión de las homilías cuaresmales y de las visitas 'ad limina' de los obispos".

En todos estos casos explica "la riqueza y la eficacia del sacramento como medio para aspirar a la perfección cristiana, también cuando no es necesario para recobrar el estado de gracia".

"La variedad de los argumentos tratados, siempre en relación con el Sacramento de la Penitencia ofrece al Papa la ocasión para recordar a los ministros del sacramento puntos doctrinales fundamentales y para dar tanto a los ministros como a los penitentes, directivas y consejos alentadores", señaló el sacerdote.

Según el P. Navarrete, los 12 documentos que recoge el libro "constituyen un vademécum de los confesores que -sin entrar en la inagotable casuística de la vida real- presenta en síntesis tanto los principios doctrinales sobre el Sacramento de la Penitencia que el confesor pone en práctica en cada confesión como una gran variedad de directivas concretas y de consejos prácticos".

 

Mons. Lozano señala que el obispo que apoye los preservativos "está equivocado"

RIO DE JANEIRO, 14 Jun. 00 (ACI).- Respecto de la controvertida y confusa posición expresada por el folleto de la Comisión Pastoral de DST/AIDS de la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil (CNBB), en la que se expresa respaldo al uso de preservativos como manera de combatir el SIDA, Mons. Lozano Barragán, Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de Salud de la Santa Sede, señaló que la doctrina de la Iglesia no ha cambiado: el preservativo no es un medio para combatir el SIDA.

El Arzobispo mexicano, que llegó a Sao Paulo el martes para participar en la última jornada de un encuentro convocado por la Comisión Pastoral de DST/AIDS en Indaiatuba, en el Estado de Sao Paulo, para discutir sobre el tema del SIDA, señaló en una conferencia de prensa que el uso de preservativos, en cualquier circunstancia, es contraria a las enseñanzas de la Iglesia.

"La Iglesia defiende que la castidad y la fidelidad matrimonial es la mejor manera de evitar el contagio". Preguntado sobre cómo combatir el SIDA entre prostitutas y homosexuales, el Arzobispo Mexicano recordó que al respecto la enseñanza de la Iglesia al respecto sigue siendo la misma "expresada en el 6to mandamiento: no fornicar".

Por ello, "la defensa de algunos, al interior de la Iglesia, del uso de preservativos, es un hecho totalmente aislado". "Cuando un obispo se aparta de la forma de pensar del episcopado, está equivocado", señaló Mons. Lozano.

En declaraciones a ACI Prensa ayer, Mons. Lozano señaló que "llegué hoy al mediodía y me encontré con este asunto; cuando me preguntaron al respecto en la rueda de prensa de hoy, yo solamente reafirmé la doctrina de la Iglesia. Y mañana en mi ponencia haré lo mismo: reafirmar la doctrina de la Iglesia".

Por su parte, el profesor Humberto Leal Vieira, Presidente da la Asociación Provida- familia, señaló que "la posición de la Iglesia es contraria al uso del preservativo, por lo que creo que se trata de una opinión personal de Mons. Eugenio (Rixen)".

"Evidentemente esa no representa la posición de la Iglesia, ya que la CNBB se ha manifestado contra esto", dijo el líder pro-vida, y explicó que el preservativo "bajo ningún punto de vista es un mal menor, la solución está en vivir la monogamia y la abstinencia sexual".

"El preservativo sólo incrementa las enfermedades de transmisión sexual y el SIDA, ya que su uso es una ruleta rusa", señaló; y recordó que incluso en Estados Unidos "en todas las escuelas públicas existen ahora programas para enseñar la abstinencia y la castidad".

Vieira señaló que probablemente "el convenio entre el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP), UNICEF y la CNBB es uno de los puntos de partida para este tipo de declaraciones".

Por su parte, Mons. Estevao Bettencourt, OSB, uno de los teólogos más prestigiosos del Brasil, señaló "al apoyar el preservativo, se da la impresión de que se puede tener relaciones sexuales sin considerar el papel unitivo y de transmisión de vida del acto sexual. El preservativo impide que la ley natural se desarrolle, siendo, entonces, perverso".

El teólogo explicó que "el principio del mal menor sólo es válido cuando existen solamente dos opciones y se debe actuar inmediatamente; pero en el caso de la sexualidad, existe una opción que es la abstinencia sexual".

"Quien sea que haya hablado en otro sentido, habló por cuenta propia y no a nombre de la Iglesia".


Declaraciones de Obispo brasileño sobre el preservativo desatan confusión

RIO DE JANEIRO, 14 Jun. 00 (ACI).- La confusas y polémicas declaraciones del Obispo de Goiás, Mons. Eugenio Rixen, apoyando el uso de preservativos en nombre de la Iglesia, crearon una ola de confusión y debates en el país, obligando a la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) a reiterar sus enseñanzas contrarias al uso de preservativos.

Bajo el titular "La CNBB libera el uso del condón", la agencia informativa Estado difundió las declaraciones de Mons. Rixen, coordinador da Comisión Nacional de ETS-SIDA, ligada a la Pastoral de Salud del Episcopado brasileño.

La nota atrajo la atención de la prensa sobre un encuentro organizado por la comisión que preside Mons. Rixen, y que debe discutir el tema del SIDA, supuestamente desde una perspectiva pastoral.

Según Estado, durante su participación en el I Encuentro sobre SIDA, Mons. Rixen afirmó que "entre el preservativo y la expansión del SIDA, estamos obligados a escoger el mal menor" implicando que la Iglesia en el país acepta el uso del látex en los grupos de riesgo "aunque los sacerdotes no promuevan en las Misas el uso de preservativos".

El Obispo indicó que el Episcopado reconoce que el uso del preservativo es necesario para contener el avance de la enfermedad, en base a un folleto publicado por su Comisión para el Encuentro en la que precisa que para evitar el SIDA entre los que no quieren vivir la castidad se recomienda utilizar los preservativos.

En abril pasado, la 32º Asamblea General del Episcopado afirmó en un texto oficial que "sólo los valores evangélicos pueden promover verdaderamente a la persona humana" ante la crisis del SIDA, y precisa que siendo cierto que la contaminación por el virus HIV se da en gran parte por la vía sexual, "es nuestro deber advertir que el uso del sexo fuera del matrimonio es irresponsable, hiere la dignidad de la persona humana, es contrario a la ley del Señor de la Vida y, por lo tanto, un pecado que debe ser evitado".

Sin embargo, el polémico folleto indica que para evitar la enfermedad lo ideal "es vivir sin precisar de drogas", "vivir castamente antes y durante el matrimonio" y "no necesitar de una transfusión de sangre", pero agrega que si uno "no acepta estos ideales o tiene dificultades para vivirlos, las recomendaciones de la medicina son evitar el uso común de jeringas, evitar relaciones sexuales sin preservativo y evitar las transfusiones sin conocer la procedencia de la sangre".

Las reacciones a las declaraciones fueron inmediatas. Así, mientras la prensa secular no deja de presentar titulares sobre la supuesta "apertura" de la Iglesia a los preservativos, el Ministro de Salud, José Serra, que participó en la apertura del encuentro, elogió la postura de la Iglesia sobre la política oficial del gobierno en la lucha contra el SIDA a través de programas que sólo promueven el uso de preservativos.

"Hasta ahora, la Iglesia no ha obstaculizado el trabajo del gobierno", indicó Serra implicando que los obispos no se oponen a esta política al menos en la esfera pública. Asimismo, Serra afirmó que espera que la Iglesia siga callada "respetando mutuamente nuestras posturas para no entrar en polémicas".

Por su parte, el Padre Antonio Donizetti Sgarbi, Subsecretario de Pastoral y responsable interino de la Asesoría de Prensa de la CNBB indicó que la propuesta del controvertido folleto fue preparada para este encuentro incluyendo "la posición (particular) de algunos obispos, pero no la posición de la CNBB" y adelantó que es posible que Mons. Rixen presente una declaración sobre el asunto.

El citado Encuentro sobre SIDA reúne a unos cien sacerdotes, laicos y ONGs relacionadas al trabajo con portadores del HIV en 16 estados, comenzó el 12 de junio y termina el día 15.

 

Grupos civiles denuncian "cambio sustancial en postura pro-vida" de Argentina

BUENOS AIRES, Jun. 14 (ACI).- El Consorcio de Médicos Católicos y el Movimiento Cívico de Mujeres han denunciado que con el discurso pronunciado por el secretario de Relaciones Exteriores, Enrique Candioti el pasado 8 de junio en la cumbre "Beijing +5", Argentina rompió su firme postura "claramente defensora de la vida y opuesta al aborto".

"El representante del Gobierno argentino ha aparentado asumir una postura defensora de la vida, pero que en realidad es abortista", -dice el Consorcio en un comunicado firmado por los doctores Carlos Alberto Carranza Casares y Carlos Abel Ray.

"Positivamente, afirmó que la Argentina está con la defensa de la vida desde la concepción hasta su término natural y en la protección de la familia, como núcleo social fundamental. Negativamente y en forma contradictoria con lo anterior, dijo que el Gobierno garantizará los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres", dice el comunicado.

Los médicos católicos advierten además que tales "derechos", "en el lenguaje de los organismos internacionales significan, entre otras cosas, el aborto encubierto por reparto de pastillas que impiden la anidación del embrión en el útero, el reparto de anticonceptivos en hospitales y escuelas, la exclusión de los padres en la educación sexual de sus hijos, el reconocimiento de la homosexualidad como normal y valiosa".

"El Consorcio de Médicos Católicos, informa a la población sobre este cambio substancial en la postura del Gobierno argentino ante los organismos internacionales y recomienda a todos defender los valores de la vida, la feminidad y la sexualidad, la pureza de costumbres y el derecho de los padres a educar a sus hijos en el amor, el bien, la belleza y la verdad", concluye.

Hablan las mujeres

Por su parte, el Movimiento Cívico de Mujeres señaló mediante un enérgico comunicado su "descontento por la ambigua actuación de la delegación argentina" en el foro internacional.

La organización femenina reconoce que Argentina enmarcó su posición en los valores más preciados", "la salvaguardia y defensa de la vida humana", "la protección de la familia", "el reconocimiento de los derechos y obligaciones de los padres en la educación de los hijos". Pero denuncia que al mismo tiempo, "cediendo a las presiones feministas, se comprometió a garantizar, como un derecho humano de las mujeres, los 'derechos sexuales y reproductivos', que incluyen el aborto, la contracepción gratuita, la esterilización voluntaria, la homosexualidad, etc".

El Movimiento subraya que "con su silencio en los debates previos (PreCom), en los que el documento de Beijing+5 fue elaborado, la Argentina se sumó por omisión a la postura antinatalista mayoritaria en los Foros Internacionales".

 

Porto Alegre celebra multitudinariamente fiesta de San Antonio de Padua

RIO DE JANEIRO, 14 Jun. 00 (ACI).- La fiesta de San Antonio de Padua, el santo más popular del Brasil, volvió a ser ocasión de una multitudinaria manifestación de fe en Porto Alegre, una de las regiones del país donde más intensamente se celebra la fiesta del santo franciscano nacido en Portugal, pero que vivió y predicó en la ciudad italiana de Padua.

Como todos los años, la Parroquia de San Antonio en el barrio de Partenon se convirtió en el centro de las peregrinaciones en esta fecha que, debido a la importancia que tiene en la ciudad, es reconocida como fiesta oficial por las autoridades del estado. Este año jubilar, unas 25 mil personas llegaron a la parroquia para participar de las sucesivas misas y recibir, al final, el tradicional "pan bendito", una pequeña masa de pan que los devotos llevan a sus familiares como gesto de aprecio. El año pasado se repartieron 200 mil panecillos y este año se calcula que pasan del cuarto de millón.

Para facilitar la asistencia de devotos, la alcaldía dispuso que las líneas de transporte público que conducen a la parroquia sean duplicadas en el número de unidades y horarios.

Tradicionalmente, los devotos de San Antonio de Padua no sólo asisten a una de las numerosas misas, sino que participan de alguna de las tres procesiones de mañana, tarde o noche, en la que la imagen del santo recorre las calles aledañas del barrio de Partenon.

La última procesión, realizada durante la noche, concluye con una espectacular marcha de luces hasta el cerro de San Antonio.


Diócesis colombiana preparada para su primer congreso eucarístico

BOGOTÁ, 14 Jun. 00 (ACI).- La diócesis de Cartago se ha convertido en un hervidero de actividades en vísperas de celebrar el I Congreso Eucarístico con ocasión de un nuevo aniversario de su fundación.

El evento, que se realizará del 22 al 26 de junio en esta rica región agrícola, ha sido declarado como "el acto central jubilar" no sólo por la diócesis, sino también por las autoridades locales.

El evento contará con la presencia del Presidente del episcopado colombiano, Mons. Alberto Giraldo Jaramillo, el Arzobispo de Cali, Mons. Isaías Duarte Cancino, así como el Obispo de Armenia, Mons. Roberto López.

El Congreso comenzará con la primera gran procesión del Corpus Christi por las calles de la ciudad que concluirá en el tradicional templo de San Jorge, informó el P. Juan Carlos Cárdenas, jefe de la oficina de información de la diócesis.

Durante los días 24 y 25 se realizarán las conferencias eucarísticas en el coliseo de La Isleta, a cargo de los diversos obispos visitantes.

Según el sacerdote, "esta celebración de la Eucaristía dejará inmensos frutos espirituales en la ciudad y la región".

 

Pro-vidas lamentan nombramiento de juez antirreligioso en Puerto Rico

SAN JUAN, 14 Jun. 00 (ACI).- La organización de defensa de los no nacidos Pro Vida de Puerto Rico, calificó de "error craso" la designación de un legislador conocido por sus posturas antirreligiosas como juez del Tribunal de Circuito de Apelaciones.

Pro-Vida y diversas organizaciones religiosas, consideraron "lamentable" la decisión de nombrar al congresista Néstor Aponte del Partido "Nuevo Progreso", como el juez que dirimirá en última instancia diversas causas, incluyendo aquellas referidas al derecho a la vida, por estimar que "Aponte es un enemigo de los cristianos".

Carlos Sánchez, presidente de Pro-Vida, recordó que el comportamiento del juez fue "indeseable" durante las audiencias de la Comisión de lo Jurídico Civil que se efectuaban para discutir el Proyecto 1013, que debatía la posibilidad de reconocer los "matrimonios" para las personas del mismo sexo.

Sánchez señaló en un comunicado que "tuvimos la oportunidad de ver y escuchar a Néstor Aponte insultar, ofender y humillar al líder Gustavo Firpi por el simple hecho de que éste presentara la posición cristiana que él representaba y lo que dice la Biblia respecto de la conducta homosexual".

En aquella ocasión, Aponte llamó a los cristianos "gente intolerante" y calificó a los miembros de las diversas confesiones cristianas que conforman Pro-Vida como "parte de la problemática que tenía Puerto Rico", argumentando que los cristianos "hacen declaraciones que promueven la confusión en el país".

 

Diputada pro-vida se opone a proyecto controlista en Argentina

BUENOS AIRES, 14 Jun. 00 (ACI).- Patricia Ruiz Moreno de Ceballos, diputada de la Ciudad de Buenos Aires, hizo ayer pública su posición crítica ante el proyecto de Ley de "Salud Reproductiva" que, según indicó, violenta "el derecho de los padres a elegir libremente la educación de sus hijos de acuerdo con sus convicciones morales y religiosas".

El proyecto presentado ante el parlamento capitalino, que goza de cierta autonomía respecto de la nación, ha sido el blanco de reiteradas críticas porque según diversas organizaciones defensoras de la vida, promueve el controlismo en una nación subpoblada como Argentina, y viola la constitución nacional que proclama el derecho a la vida desde el momento de la concepción.

Según la diputada Ruiz Moreno, el proyecto presentado por la mayoría, desconoce también la Convención de los Derechos del Niño, "que cuenta con jerarquía constitucional y expresamente dispone que ‘las cuestiones vinculadas con la planificación familiar atañen a los padres de manera indelegable de acuerdo a principios éticos y morales’".

La diputada señala que el proyecto "avasalla el derecho a la vida pues incluye anticonceptivos que pueden actuar como abortivos, impidiendo la anidación en el útero materno del nuevo ser, eliminando al embrión en las primeras etapas de su vida". "Se trata de una flagrante inconstitucionalidad", señala la congresista, que enumera los diversos artículos constitucionales que el proyecto viola. "Por otra parte -agrega-, resulta discriminatorio calificar a los niños por nacer como ‘deseados’ o ‘no deseados’".

Otro aspecto destacado por la congresista es que el proyecto "no contempla la objeción de conciencia, en un claro desamparo de los profesionales de la salud que pueden perder sus trabajos por sostener indeclinablemente su libertad de pensamiento y de conciencia".

En estos momentos de crisis social en Argentina, la congresista cuestiona seriamente la racionalidad de utilizar una parte del presupuesto destinado a estos proyectos –estimado en un millón de dólares- en un proyecto que "no precisa cuáles serán los gastos que demandará cumplir con esta ley de salud reproductiva".

"Sin duda alguna este presupuesto y este esfuerzo habría que volcarlo en mejorar la atención hospitalaria y las políticas de empleo y promoción de la familia", agrega.

"Finalmente, este proyecto de ley promueve, entre otras cosas, la idea equivocada de sexo seguro, las relaciones sexuales prematuras, y la anticoncepción sin diferenciar si es abortiva o no", concluye la congresista.

 

Conceden clemencia a Ali Agca

ROMA, 14 Jun. 00 (ACI).- Mehmet Ali Agca, que cumplía cadena perpetua por su intento de asesinato del Papa Juan Pablo II el 13 de mayo de 1981, recibió la clemencia del gobierno italiano, mientras la Santa Sede se prepara para celebrar el Jubileo de los encarcelados.

El vocero oficial de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, afirmó que "la concesión de la gracia, que tiene lugar durante la celebración del Jubileo, hace más intensa la satisfacción personal del Santo Padre".

Juan Pablo II ya había acordado públicamente su perdón, el domingo siguiente al atentado, desde su cama del Hospital Gemelli, y había visitado a Ali Agca, en su prisión, en 1983.

Navarro-Valls también explicó que desde hace tiempo "el Papa ya había comunicado a las autoridades italianas que era favorable a un acto de clemencia, en caso de que así lo contemplara el ordenamiento jurídico italiano" y señaló que "este auspicio ha sido renovado recientemente".

Fuentes del gobierno italiano también revelaron que habían "consultado informalmente" a la Santa Sede, y se les indicó que el Pontífice no sólo no tenía objeciones, sino que apoyaba la decisión, en el marco de su reciente pedido a las autoridades italianas de conceder clemencia a algunos prisioneros con ocasión del Jubileo.

Al recibir la noticia en la prisión de Ancona, Agca afirmó que "esto es un sueño".

"Doy gracias al Papa, al Vaticano, al presidente Ciampi", agregó el turco que hace exactamente un mes declaró a la prensa que si alcanzaba la libertad le gustaría peregrinar a Fátima y pasar allí cuarenta días.

Agca ya fue extraditado a Turquía, donde aún debe enfrentar ocho años pendientes de cárcel por el asesinato en 1978 de un periodista turco. Autoridades turcas han señalado que Agca deberá cumplir esa sentencia.

 

Ancianitas dejan fortuna a obras católicas en Inglaterra

LONDRES, 14 Jun. 00 (ACI).- Dos ancianitas que durante toda su vida se dedicaron a trabajar por su parroquia católica, dejaron una herencia millonaria que será repartida por su voluntad expresa entre unas 350 obras de caridad.

Los feligreses de la parroquia en las afueras de Londres, se quedaron sorprendidos por el anuncio. Mary Coyle y Florence Reakes compartían un apartamento de cuatro dormitorios en la zona y durante 20 años se dedicaron a preparar dulces para los eventos parroquiales y a limpiar su iglesia, y al morir dejaron 27 millones de libras esterlinas a sus obras de caridad preferidas.

Con una vida bastante simple, nunca hicieron evidente la fortuna que acumulaban ni invirtieron sus herencias. Antes de morir decidieron crear un fondo denominado Albert Hunt para que distribuya su dinero entre las 350 obras de caridad, incluyendo proyectos juveniles y planes para indigentes.

El párroco local, Daniel Donovan, que trató a Coyle durante 12 años, indicó que los parroquianos estuvieron muy sorprendidos con el valor del testamento anunciado la semana pasada.

"Las dos estuvieron siempre involucradas en las actividades de la parroquia pero nunca supimos que tenían tanto dinero", indicó en declaraciones al Daily Telegraph. "Ellas vivían de una manera simple. La Srta. Coyle nos ayuda a limpiar la iglesia y preparaba postres para las actividades", agregó.

El sacerdote Hubert Condron indicó, por su parte, que eran "dos damas adorables" que se dedicaron a vivir para la Iglesia y "uno nunca habría imaginado que tenían tanto dinero".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias