Noticias del 4-12-99

EL PAPA PRESENTE EN EL PRIMER SERMON DEL TIEMPO DE ADVIENTO

VATICANO, 4 (ACI).- El Papa Juan Pablo II asistió, con otros prelados de la Curia romana, al primero de los tres sermones de los viernes de Adviento, programados en la recién restaurada capilla "Redemptoris Mater". El tema de las meditaciones de Adviento es "De Abraham a Cristo. Un peregrinaje hacia la historia de la salvación".

El Papa había expresado el deseo de que las predicaciones de Adviento se dedicasen a las grandes figuras de la Biblia que habían preparado el camino para la venida de Cristo, en quien hallaron su cumplimiento, de tal manera que anticiparan, de alguna forma, su eventual peregrinación que lo llevaría de Ur de los Caldeos, la tierra de Abraham, hasta la Grecia de Pablo, pasando por Tierra Santa.

Los sermones de Adviento se centran en tres personajes del Antiguo Testamento y otros tres del Nuevo, agrupados en parejas: Abraham y María, Moisés y Pablo, Isaías y Pedro.

 

MISIÓN PONTIFICIA PARA LOS PALESTINOS CELEBRA 50 ANIVERSARIO

VATICANO, 4 (ACI).- El Papa Juan Pablo II recibirá el próximo 9 de diciembre a los miembros de la Pontificia Misión para Palestina con ocasión del 50 aniversario de la fundación de esta iniciativa.

La Pontificia Misión para Palestina fue fundada por el Papa Pío XII para proporcionar ayuda humanitaria al pueblo palestino que habían perdido sus casas como consecuencia de los conflictos regionales. Actualmente, la organización proporciona alimento, ropa y asistencia médica a los refugiados palestinos; aunque un acento importante de la misión es la construcción de viviendas, escuelas y centros de salud. La organización también ha proporcionado, más recientemente, ayuda para cubrir los costos de reparación del domo de la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén.

En un mensaje enviado el 22 de noviembre, con ocasión del inicio de las celebraciones por el 50 aniversario, el Papa Juan Pablo II señaló que la Misión ha siempre ofrecido un "testimonio de solidaridad en Tierra Santa". Desde que fue fundada, "la tarea de esta Misión no ha disminuido, sino que ha cambiado su carácter", para adaptarse a los nuevos desafíos y necesidades.

 

[Página Principal]

DRAMÁTICA HISTORIA POR LA VIDA CONMUEVE A CANADÁ

OTTAWA, 4 (ACI).- Una familia oriental ha desplegado una intensa lucha para lograr que los médicos de un hospital local permitan el nacimiento de un bebé de sólo 10 semanas de gestación cuya madre fue diagnosticada con muerte cerebral.

Aunque a sus 25 años de edad, Sophia Park permanece inmóvil y, según la ciencia, "técnicamente" sin vida en una cama del Toronto Western Hospital; para sus familiares ella no debe dejar de recibir el auxilio de los respiradores hasta que su bebé pueda nacer.

El drama de esta familia comenzó poco después de que Sophia y su esposo Paul, devotos católicos de origen japonés y coreano, recibieran la noticia de que serían padres por primera vez.

Ellos se habían casado en junio pasado en Vancouver. A fines de setiembre, cuando acababan de recibir la noticia, Sophia comenzó a sentirse mal. A pesar que pronto asistió al médico, su situación empeoró progresivamente y ningún especialista daba con el diagnóstico correcto.

A mediados de noviembre, Sophia entró en fase crítica y fue así que llegó al Toronto Western Hospital donde le practicaron una cirugía de emergencia para liberar presión en su cerebro. A pesar de ello, la enfermedad infecciosa siguió su curso trágico y cayó en coma. El sábado pasado fue declarada con muerte cerebral.

"Su corazón sigue latiendo y junto al bebé están vivos. No me importa lo que tome, pero no me voy a rendir por mi esposa y mi hijo", afirma Paul Shin, mientras observa a Sophia, víctima de una meningitis tuberculosa.

Los médicos le dan la espalda y rechazan la posibilidad de mantener a Sophia conectada al respirador durante algunos meses alegando que eso podría costar cientos de miles de dólares. Su opción es la más simple y menos costosa: dejarla morir y con ella, al bebé en su vientre.

Ambas posiciones están encontradas. Por un lado, la familia quiere la vida y los médicos quieren terminar la historia lo más pronto posible. Esta situación ha puesto sobre el tapete la pregunta: ¿debe el hospital mantener a Sophia?

Para Margaret Somerville, directora del Centro McGill para la Medicina, Ética y Leyes de Montreal, "los doctores no tienen la obligación de tratar a una persona muerta". Sin embargo, los familiares recuerdan que sobre la cama del hospital no está una mujer muerta sino Sophia y un bebé que sigue vivo.

El padre del bebé relató que los médicos le advirtieron en una oportunidad que si la criatura sobrevivía podría sufrir de tuberculosis o presentar severas deformaciones debido al tratamiento que recibió su madre.

"Ellos nos dijeron que si se ponían de acuerdo podían retirar los aparatos porque eso era legal. Pero nosotros les dijimos que el bebé sigue vivo y por eso no podían hacerlo", agregó Paul.

La madre de Sophia, Kyong-Ae Park, afirma que "son dos vidas las que están riesgo y eso es muy triste, yo sólo les pido a los médicos que hagan lo mejor para ambos".

Su hermano, Francis Park, agrega que "ahí hay un bebé que sigue vivo". "Se trata de una vida y aunque nazca con alguna discapacidad, lo vamos a recibir con todo el amor".

Paul Shin afirmó que no cesará en sus esfuerzos por tener a su bebé porque su misma esposa así lo hubiera querido como católica y activista pro-vida.

Junto a su familia, Paul no se separa del lecho de su esposa y rezan junto a ella y en la capilla del hospital. "Es cierto que estoy asustado. No puedo imaginar una vida sin ella, pero insisto en que debe hacerse todo lo posible para que siga aquí hasta que Dios la llame", concluyó.

 

[Página Principal]

REBATEN NUEVAMENTE CRÍTICAS DE EX ABAD CONTRA JUAN DIEGO

MEXICO DF, 4 (ACI).- Diversas autoridades en materia de historia eclesiástica volvieron a rebatir al controvertido ex Abad de la Basílica de Guadalupe, Guillermo Schulemburg, quien según la prensa local, sigue enviando misivas a la Santa Sede para oponerse a la eventual canonización del vidente de Guadalupe, el Indio Juan Diego.

Según el diario Reforma, el Abad Schulemburg envió el pasado 27 de setiembre una carta dirigida al Cardenal Secretario de Estado, Angelo Sodano, insistiendo en que Juan Diego no existió y que su proceso de beatificación fue impulsado supuestamente "sin sustento histórico" por el anterior Arzobispo, Cardenal Ernesto Corripio Ahumada.

Esta no es la primera vez que Schulemburg, cuya firma durante décadas apareció en las réplicas de la imagen de la Virgen de Guadalupe garantizando que "son copia fiel del original", niega la historicidad de Juan Diego. Poco después de la beatificación del Indígena, en 1990, Schulemburg -a quien la prensa ha comenzado a llamar "El Abad Incrédulo"- envió una carta a la Congregación para la Causa de los Santos ventilando sus argumentos.

Su intervención obligó al procurador de la causa de Juan Diego, Mons. Oscar Sánchez Barba, a juntar un equipo de expertos historiadores que proporcionaran nuevas y contundentes pruebas de la historicidad de Juan Diego. Las nuevas, irrefutables pruebas fueron finalmente presentadas este año en un grueso volumen titulado "El Encuentro de la Virgen de Guadalupe", compilado por Fidel González Fernández, Eduardo Chávez Sánchez y José Luis Guerrero Rosado.

Las nuevas declaraciones del ex Abad, cuando el caso ya parecía cerrado, han desatado una nueva ola de testimonios y críticas. "La aparición de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego está asentada en documentos y códices históricos", afirmó Mons. Enrique Salazar Salazar, director del Centro de Estudios Guadalupanos, respondiendo a las últimas objeciones.

Por su parte, el secretario adjunto de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, el P. Luis Barrera, manifestó su "extrañeza" por el contenido de la carta que envió el ex abad a la Santa Sede. "A pesar de esta nueva actitud de Mons. Schulemburg, para nadie es desconocido el milagro de la Virgen de Guadalupe, ni que Dios haya tomado como instrumento a Juan Diego para realizarlo", agregó.

El sacerdote dijo que "en este asunto, como en todo, siempre hay buenos y malos"; y destacó que el ex abad "debe aportar las pruebas necesarias y no sólo hacer declaraciones que enrarecen o confunden la fe de los creyentes".

Mons. Salazar criticó duramente al ex abad por su "terquedad", ya que "hay documentos que, incluso, presentó recientemente la Comisión promotora de este proceso, integrada por representantes de la Iglesia y reconocidos científicos", sobre la historia y la vida de Juan Diego. "La Iglesia de México no tiene de qué preocuparse, pues aunque Mons. Schulemburg quiera estorbar Juan Diego será canonizado", concluyó.

 

[Página Principal]

BATLLE INICIA NUEVA ERA EN RELACIONES IGLESIA-ESTADO EN URUGUAY

MONTEVIDEO, 4 (ACI).- El nuevo Presidente de Uruguay, Jorge Batlle, sostuvo una reunión con el Arzobispo de Montevideo, Mons. Nicolás Cotugno, en la que prometió que su gobierno favorecerá una relación estrecha con la Iglesia Católica e incluso abrió la posibilidad de que el Estado realice acciones conjuntas en el área social.

"Batlle es muy consciente de lo que significaba su gesto y lo hizo sabiendo la trascendencia que tenía por toda la historia precedente", afirmó Mons. Cotugno al término de la entrevista celebrada en la Catedral de Montevideo.

En efecto, la Iglesia Católica quedó separada oficialmente del Estado uruguayo en 1917, después de un proceso de secularización impulsado en gran parte por su tío abuelo y dos veces presidente José Batlle y Ordóñez (1903-1907 y 1911-1915).

Durante décadas, Uruguay ha sido mencionado como la nación de raíces más liberales e incluso anti-religiosas del continente, por la influencia del iluminismo francés y el pragmatismo inglés y por una de las legislaciones más laicistas. El gobierno secularista ha desconocido incluso las fiestas religiosas y la Navidad se llama oficialmente el "Día de la Familia", la Semana Santa es la "Semana del Turismo" y la Epifanía el "Día de los niños".

Jorge Batlle se presenta ahora como quien dará un giro a la historia desde marzo del 2000, cuando asuma al cargo, y en su visita al Arzobispo aseguró su voluntad de promover la libertad civil y religiosa, ya hasta expresó su deseo de que Juan Pablo II visite por segunda vez Uruguay.

Mons. Cotugno explicó que durante la cita "hubo acercamiento, diálogo, y entendimiento en los valores fundamentales". Asimismo, declaró su satisfacción por la visita de Batlle y las seguridades que le brindó que durante su gestión se respetarán todas las religiones y cultos.

Visita papal

Batlle aprovechó la entrevista para pedirle a Mons. Cotugno que transmita al Papa Juan Pablo II, el deseo de que si el Pontífice visita la Sudamérica "sería bienvenido nuevamente al Uruguay".

Juan Pablo II visitó por 19 horas esta capital en 1987 y posteriormente se desató una dura discusión legislativa respecto al mantenimiento o no de una enorme cruz que está ubicada en una avenida, con la que se le dio la bienvenida al Pontífice.

Batlle, en aquel momento senador por el primer gobierno del partido Colorado, se pronunció a favor de mantenerla. Su iniciativa obtuvo los votos suficientes y la cruz permanece en la actualidad.

 

[Página Principal]

EN GUATEMALA, LECH WALESA PIDE "HUMANIZAR" CAPITALISMO

GUATEMALA, 4 (ACI).- En esta capital, donde participa en un seminario sobre el fortalecimiento de la paz, el ex presidente de Polonia y símbolo de la lucha contra el comunismo, Lech Walesa, aseguró que si bien el capitalismo se ha convertido en la forma de administración más difundida en el mundo, aún necesita un sentido más humano.

"Lo malo es que se le ha puesto más atención a la máquina y se ha olvidado que el ser humano es lo más importante", denunció Walesa, Premio Nobel de la Paz y ex líder del sindicato Solidaridad. Según Walesa, el capitalismo "está centrado en la comodidad y el dinero, pero se olvida de las personas", por lo que "si bien es un sistema mejor que el comunismo aún necesita ser perfeccionado".

El ex mandatario polaco aseguró que el comunismo "falló en todas partes del mundo por ser un régimen cerrado" y por eso "no tardó en derrumbarse". Además, señaló que los orígenes del fracaso del sistema comunista, en el que vivió su país por varias décadas, se debió en parte "a su rigidez e intolerancia".

Walesa participó como ponente en el seminario "Los Desafíos del fortalecimiento de la paz" que concluyó en Guatemala.

Durante su exposición, Walesa indicó que la responsabilidad de los que se definen como "revolucionarios" es propiciar cambios que generen beneficios para los sectores mayoritarios de la población de manera independiente de la ideología o del régimen político en el que viven.

Walesa también señaló que ahora es urgente que se abran los espacios políticos e ideológicos "pues de lo contrario las futuras generaciones se verán obligadas a protagonizar nuevas revoluciones".

La cita reunió a unos 500 guatemaltecos representantes del Gobierno, la ex guerrilla y los partidos políticos, para evaluar el período posterior a la firma del acuerdo de paz de 1996 con el que se puso fin a un conflicto bélico de 36 años.

Además de Walesa, participaron Jan Kzysztof, ex primer ministro de Polonia; Shulamit Aloni, ex ministro del gobierno y fundador del Movimiento de Derechos Civiles y la Paz en Israel; John Bierhi, ex consejero político para el Gobierno de Chile; Branka Kaselj, director del Centro para la Paz y Derechos Humanos de Croacia; y Roelf Mayer, ex ministro de Justicia de Sudáfrica, entre otros.

 

[Página Principal]

CASTRO RECIBIÓ A MONS. TAURAN EN LA HABANA

LA HABANA, 4 (ACI).- Antes de partir de regreso a Roma, el responsable vaticano de las relaciones con los estados, Mons. Jean Louis Tauran, se reunió con el Presidente cubano Fidel Castro en el Palacio de la Revolución.

Aunque el contenido de las conversaciones no ha sido revelado, se sabe que el Arzobispo permaneció durante varias horas con el mandatario, luego de participar en un simposio organizado por el Arzobispado de La Habana sobre las aplicaciones de la exhortación post-sinodal Ecclesia in America.

Mons. Tauran ya había sido recibido por el canciller Felipe Sánchez Roque y la responsable de Asuntos Religiosos del gobierno comunista, Caridad Diego.

Justamente, Diego estuvo presente en la conferencia que Mons. Tauran ofreció en esta capital y en la que abogó por la libertad de conciencia y de religión, el ejercicio del culto, la participación legal en el mantenimiento financiero de los edificios religiosos, las escuelas, las universidades, los hospitales o las obras sociales y el acceso de la Iglesia a los medios de comunicación.

Mons. Tauran afirmó durante el Congreso que el Estado debe "garantizar que los creyentes y no creyentes sean iguales ante la ley, sin discriminación alguna y respetar el derecho de las comunidades a impartir o recibir una educación religiosa, la libertad de los padres de asegurar la educación religiosa según sus convicciones y facilitar la existencia de establecimientos escolares y universitarios de inspiración religiosa como expresión de los creyentes en el diálogo público y cultural".

El Arzobispo también observó que desde un punto de vista de pura estrategia política, para las autoridades siempre será provechoso mantener relaciones de "colaboración con los responsables de las comunidades de creyentes, a través de contactos personales e instrumentos de cooperación jurídicamente idóneos".

Lo que es preciso evitar –señaló- es "que la Iglesia y el Estado desconfíen uno de otro, o pero aún, se tengan miedo. Los hombres políticos tienen su papel específico en la dirección de los asuntos públicos pero no son los únicos".

Mons. Tauran recordó que la Iglesia "debe siempre y en todo lugar predicar la fe con verdadera libertad, enseñar su doctrina social, ejercer sin impedimentos su tarea entre los hombres y emitir un juicio moral también sobre cosas que afectan al orden político cuando lo exijan los derechos fundamentales de la persona o la salvación de las almas".

 

[Página Principal]

OBISPO PIDE SERIA INVESTIGACIÓN A PARAMILITARES COLOMBIANOS

BOGOTÁ, 4 (ACI).- El Obispo de Quibdó, Mons. Jorge Iván Castaño Rubio, solicitó al jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) iniciar una exhaustiva investigación que aclara el supuesto incidente fluvial que causara la muerte a un sacerdote y a un voluntario español en el río Atrato.

El Obispo se dirigió al jefe de las AUC, y afirmó que a pesar del doloroso e irreparable acontecimiento, está dispuesto a mantener el diálogo con los paramilitares para buscar la paz en la región del Chocó.

Aunque los miembros de las AUC sostienen fue accidental que una embarcación de las autodefensas embistiera a la embarcación tripulada por el sacerdote y los miembros de una ONG, los testigos desmienten esta versión.

En un comunicado oficial, las AUC insistieron en que "confundieron" a la embarcación con un tronco. Sin embargo, se informa que el bote tenía 18 metros de largo, estaba pintado de colores rojo y blanco, y se elevaba a un metro de altura sobre la superficie del agua, permitiendo ver claramente a los diez tripulantes que se encontraban a bordo.

Los misioneros de Quibdó han indicado que todos estos elementos aseguran que no fue un accidente sino un hecho premeditado.

 

[Página Principal]

DISCRIMINAN A SACERDOTE EN ELECCIÓN DE CAPELLÁN DEL CONGRESO

WASHINGTON DC, 4 (ACI).- Apoyado por las declaraciones de varios congresistas, un sacerdote católico denunció que fue discriminado en razón de su religión y por eso no fue electo como capellán de la Casa de Representantes.

El Padre Tim O'Brien era el candidato propuesto por un comité tras una rigurosa selección, sin embargo un grupo de legisladores demócratas demandó la elección del ministro presbiteriano Charles Wright.

El Padre O’Brien afirmó en declaraciones a Associated Press estar convencido de que "si fuera un ministro protestante reconocido y no un sacerdote católico, sería el elegido".

La congresista republicana Anna Eshoo, que se confiesa católica y trabaja en el comité de selección, afirmó creer que "hay toneladas de discriminación involucradas en la selección".

"No lo digo alegremente", indicó la congresista y agregó que el comité de selección propuso tres nombres pero tenía al Padre O'Brien como su primera opción.

Un vocero demócrata explicó que Wright fue elegido en reemplazo del reverendo James Ford, quien se está retirando después de 20 años como capellán, porque Wright se presenta como "el más cálido, personal y fácil de tratar".

La Casa de Representantes nunca ha tenido un capellán católico. Las tareas del capellán incluyen la apertura de cada sesión de la Cámara con una oración y el servicio de consejería familiar para los legisladores.

El Padre O'Brien es un sacerdote diocesano de la arquidiócesis de Milwaukee que también es profesor de ciencia política. Vive en Washington y es director de la Centro de Gobierno de la Universidad de Marquette.

La designación de Wright debe ser confirmada por el voto de toda la Cámara cuando se reúna en enero próximo.

 

[Página Principal]

ROSARIO DE DIPUTADOS ARGENTINOS CUMPLE DOS AÑOS

BUENOS AIRES, 4 (ACI).- Este 8 de diciembre se cumplen dos años desde que la Cámara de Diputados de Argentina, a los pies de la Virgen de Luján, inició la oración del rosario todas las semanas en el Salón de Pasos Perdidos.

Fue en 1997, con la guía de sor María Angela, cuando se inició el rezo del rosario todos los lunes a las 9 de la mañana, abierto a todos los que quieran participar.

Los fieles, la mayoría Diputados de la Nación, se reúnen con espíritu filial ante la imagen de Nuestra Señora de Luján, Patrona de Argentina, para rendirle homenaje y presentarle sus intenciones mediante la que es la oración mariana por excelencia.

Las personas que quieran participar de la oración pueden ingresar libremente, informando a las autoridades el motivo por el cual concurren.

 

[Página Principal]

"OLEADA" DE ORDENACIONES EN IGLESIA EN COSTA RICA

SAN JOSÉ, 4 (ACI).- Como culminación de las actividades de preparación para el Gran Jubileo, la Iglesia en Costa Rica se prepara para recibir este mes a más de 30 nuevos sacerdotes y diáconos en las diferentes diócesis del país.

Este 3 de diciembre, el Arzobispo de San José, Mons. Román Arrieta Villalobos, conferirá el orden del diaconado en la Santa Iglesia Catedral Metropolitana a 11 seminaristas, de parroquias como Nuestra Señora de Luján, Dulce Nombre de Jesús y Nuestra Señora de Fátima en la diócesis de San José, y San Rafael de Oreamuno en la diócesis de Cartago.

Asimismo, tanto Mons. Héctor Morera Vega, Obispo de Tilarán, como Mons. Hugo Barrantes, Obispo de Puntarenas, ordenarán nuevos diáconos para sus diócesis este 5 y 11 de diciembre respectivamente.

Además, este 8 de diciembre, el Arzobispo de San José conferirá también la ordenación presbiterial a 11 diáconos, sumándolos a su lista de 174 sacerdotes diocesanos ordenados desde 1980.

Para el año 2000, se esperan también algunas ordenaciones, como la que Mons. Francisco Ulloa Rojas conferirá a un diácono de la Parroquia de San Buenaventura de Turrialba.

 

[Página Principal]

AUTORIDADES ISRAELÍES PREOCUPADAS POR EFECTOS DE MEZQUITA

ROMA, 4 (ACI).- Mientras el Premier Ehud Barak espera que la visita papal a Tierra Santa no se vea afectada por la construcción de una mezquita en un terreno adyacente a la Basílica de la Anunciación, el alcalde de Jerusalén asegura que la obra es un grave error del gobierno.

En declaraciones a la prensa internacional, Barak señaló que confía que Juan Pablo II viajará a Israel a pesar de los incidentes en Nazaret porque "se trata de una visita muy importante para nuestras relaciones con la Santa Sede y para el mundo cristiano en general".

Sin embargo, el alcalde de Jerusalén, Ehud Olmert, consideró que el permiso concedido por las autoridades israelíes "es una decisión equivocada".

"El terreno que ha sido concedido es un regalo a ocupantes abusivos que se adueñaron de él en nombre de un antiguo derecho de propiedad y cuyas pretensiones han sido rechazadas por la Corte de Justicia de Nazaret, que las declaró carentes de todo fundamento", afirmó Olmert.

Consultado sobre el impacto que esta decisión ha tenido en las relaciones entre Israel y la Iglesia Católica, el alcalde sostuvo que "no ayuda a mantener una buena relación".

"El nexo entre el Estado de Israel y la Iglesia es un tejido de fibra delicada y frágil que no puede aguantar pesos demasiado pesados", sostuvo Olmert, según el cual el permiso concedido para la construcción de la mezquita "ha sido rechazado por los cristianos que lo ven como una humillación".

"No hay que olvidar que la relación entre Israel y la Iglesia tiene un valor histórico y la Iglesia estima que es de gran importancia y quiere seguir adelante con él", agregó.

"Vale la pena por lo tanto intentar hacer prevalecer el sentido común y llevar a cabo todo esfuerzo necesario para aislar el incidente", indicó.

 

[Página Principal]

ASAMBLEA EN CROACIA CONGREGARÁ A RELIGIOSOS DE EUROPA

MADRID, 4 (ACI).- Este 6 de diciembre se iniciará en Dubrovnik, Croacia, la IX Asamblea General de la Unión de Conferencias Europeas de Superiores Mayores (UCESM), que reúne a representantes de 39 Conferencias Nacionales de Religiosos de 23 países de Europa.

Con el lema "Llamados a ser bendición", los representantes de las Conferencias se reunirán hasta el 12 de este mes para tratar temas como el desarrollo de los proyectos para el año 2000 de la UCESM, que congrega actualmente alrededor de 403 mil religiosos y religiosas de vida apostólica activa en Europa.

Según informes oficiales, Italia es el país con mayor número de religiosas (93.847) y religiosos (22.844), seguido de España, que cuenta con 50.937 religiosas y 16.621 religiosos. Luego vendría Francia (con alrededor de 47.000 religiosas y 10.652 religiosos), Alemania (33.699 religiosas y 5.909 religiosos) y Polonia (24.447 religiosas y 10.115 religiosos).

En la Asamblea, estarán presentes por parte de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), su presidente, el escolapio Jesús Mª Lecea, y la superiora general del Instituto Nuestra Señora de la Merced y delegada en España de la Unión Internacional de Superioras (UISG), entre otros.

Como uno de los temas principales a tratarse en la reunión, entre los que está la renovación de los cargos de presidente y vicepresidente, se encuentra la creación de una asociación internacional de carácter no lucrativo y la modificación de algunos de sus estatutos canónicos, que definen a la UCESM como una asociación de Derecho Pontificio, que depende de la Santa Sede a través de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, sin limitación de número de miembros.

La UCESM fue creada en 1993 para promover la colaboración entre las Conferencias de Superiores y Superioras Mayores de diferentes naciones y, además, de éstas con instituciones internacionales. La organización, tiene como uno de sus objetivos favorecer las relaciones de estas Conferencias con las de los obispos, tanto la de toda Europa como la de los obispos de la Unión Europea. Además, pretende ofrecer una reflexión y proponer una acción que ayude a los religiosos de Europa a testimoniar el Evangelio en los contextos culturales y socioeconómicos, de acuerdo con las circunstancias de tiempo y lugar.

 

[Página Principal]

PRO-VIDA IRLANDESES REITERAN LLAMADO A REFERÉNDUM SOBRE ABORTO

DUBLIN, 4 (ACI).- El grupo de defensa de los no nacidos Pro-Life Campaign (PLC) reiteró su llamado a un referéndum constitucional que confirme una prohibición total del aborto en el país a través de un pedido oficial a las autoridades locales.

El gobierno ha lanzado unas siete propuestas relacionadas al tema y pidió a los diversos grupos hacer llegar sus observaciones antes de emitir una decisión al respecto.

Las opciones incluyen la prohibición constitucional completa del aborto; la legalización del aborto cuando la vida de la madre está en riesgo; la legalización en los casos que decida la Corte Suprema, incluyendo el suicidio; una legislación que permita limitar los casos incluidos en la Corte; o la despenalización total de la práctica.

El PLC ha planteado el pedido del referéndum explicando que sólo esta opción "respeta el principio de que toda persona –nacida o no nacida- debe gozar de protección ante cualquier ataque contra su vida".

"Estamos en armonía con la ética médica. Ésta lleva a los médicos a tratar a las pacientes embarazadas en una situación única que involucra a dos pacientes y en la que debe asegurar que el mejor cuidado sea dado a la madre y a su hijo", afirmaron en el pedido.

El PCL agregó que "no se trata de restringir procedimientos que de manera indirecta lesionen al bebé siempre que sean indispensables para preservar la salud de la madre", como en el caso de pacientes con cáncer u otro tipo de enfermedades, siempre que ésta den su consentimiento.

Finalmente, recordó que resulta "esencial que el electorado tenga la oportunidad de rechazar el aborto si ése es su deseo. La primera opción es la única que permite tal chance".

[Página Principal]