Recursos

La pobreza no puede combatirse sin valores espirituales, dice el Papa

VATICANO, 9 Jun. 00 (ACI).- Al recibir las cartas credenciales del nuevo Embajador de Bolivia ante la Santa Sede, Pedro José Rivera Saavedra, el Papa Juan Pablo II elogió "los genuinos valores que forman el rico patrimonio espiritual" de Bolivia; pero recordó que el necesario combate a la pobreza no puede realizarse sin sólidos principios éticos y espirituales.

El Pontífice mencionó los cambios estructurales realizados en las regiones más pobres del país y recordó que los obispos bolivianos han entregado al presidente de la República el documento "Conclusiones Foro Jubileo 2000".

El Papa dijo que se trata de una iniciativa "encaminada a discutir el delicado problema de la pobreza estructural del país y para permitir a los ciudadanos de diversos estratos sociales y de diferentes tendencias políticas el poder expresarse sobre cómo utilizar los fondos liberados por la condonación de la deuda externa".

"La lacra moral y social de la pobreza, requiere ciertamente soluciones de carácter técnico y político, haciendo que las actividades económicas y los beneficios que legítimamente generan reviertan también en el bien común"; dijo el Papa. "Sin embargo, no hay que olvidar que todas estas medidas serían insuficientes si no están animadas por los valores éticos y espirituales auténticos".

 

La educación garantiza los derechos humanos, dice el Cardenal Sodano

VATICANO, 9 Jun. 00 (ACI).- La manera de garantizar una "cultura de los derechos humanos" en América es promover la educación, dijo el Cardenal secretario de Estado, Angelo Sodano, en una carta dirigida a Lloyd Axworthy, presidente de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que concluyó el pasado 6 de junio en Windsor (Canadá).

En la carta, hecha pública por la Sala de Prensa de la Santa Sede, el Cardenal Sodano señala que "la práctica efectiva de los derechos humanos requiere una cultura de derechos, no sólo por parte de cuantos se dedican a la vida pública, sino de todos los ciudadanos"; y agrega que "la Santa Sede retiene que la garantía más segura de los derechos humanos en el continente americano es la educación de todos sus ciudadanos".

En conclusión, el Cardenal observa que "la realización actual de tal cultura cívica exige una mejora continua de las condiciones materiales que garanticen una vida adecuada para las familias y para muchos otros organismos y asociaciones que ligan la familia al Estado y forman un tejido de armonía económica y social".

 

El viernes se inaugura la gran muestra "Expo Missio 2000"

VATICANO, 9 Jun. 00 (ACI).- Hoy viernes se inaugura en Roma la gran exhibición "Expo Missio 2000" en la Abadía de las Tres Fuentes, en Roma, lugar del martirio de San Pablo, que permanecerá hasta el 6 de enero del 2001.

La muestra está dividida en tres partes distintas que explican la compleja realidad de la misión. Según explicó el Cardenal Jozef Tomko, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, la primera parte de la muestra "despliega ante el visitante la variedad de los pueblos y del camino, también religioso, de la humanidad".

La segunda es el "corazón" de la exposición, y explica que "Cristo es el Alfa y el Omega, el punto de unión de las expectativas de la humanidad y el punto de partida para la vida nueva que los creyentes y toda la Iglesia quieren proponer al mundo".

La tercera parte "ilustra el camino histórico de la Iglesia así como su compromiso en nuestra época" y "pone de manifiesto de cuántas maneras se puede hacer misión".

Cuando el visitante salga de la exposición, subrayó el Purpurado, se dirigirá al lugar del martirio de Pablo.

La primera parte, explicaron en la presentación de la muestra, "puede parecer la más importante porque es la más vistosa, sea por la superficie expositiva -40 mil metros cuadrados- que por la extensión del recorrido, más de un kilómetro. Pero la segunda parte constituye la esencia o el alma".

Cada día, la muestra contará con la presencia de 50 misioneros de edades diversas que se dedicarán a acoger y acompañar a los peregrinos, estableciendo con ellos un contacto personal.

El Cardenal Tomko resumió "Expo Missio 2000" afirmando que "presenta una concepción actualizada de la labor misionera que la Iglesia ha llevado a cabo durante 2000 años". Y dijo que por ese motivo, la exposición es "un itinerario, un sendero que prevé la implicación emotiva del peregrino y le conduce visiblemente desde el mundo del que procede a través de sus tres etapas principales".

Por su parte, Mons. Cesare Nosiglia, vicegerente de la diócesis de Roma, señaló que la visita a la Exposición es una "peregrinación" espiritual y cultural; ya que su finalidad es "ayudar a los peregrinos a plantearse: qué debo hacer cada día como cristiano para anunciar al Señor y vivir la fe en Él, en mi ambiente de vida, hacia cada persona, y extendiendo el horizonte, en todo el mundo, donde hay tantas personas que todavía no conocen al verdadero Dios y a aquel que Él ha mandado, Jesucristo".

Con los jubileos

La exposición ha previsto dos tardes de música y testimonios durante las Jornadas Mundiales de la Juventud, los encuentros por continentes y los encuentros de las familias misioneras.


Polémica por posturas de latinoamericanos en la cumbre "Beijing+5"

NUEVA YORK, 9 Jun. 00 (ACI).- Las delegaciones de los países latinoamericanos en la cumbre que evalúa en la Organización de Naciones Unidas (ONU) la Conferencia de Beijing sobre la Mujer, se han enfrentado en torno al tema del aborto, la familia y el control de la natalidad, separándose prácticamente en dos grupos que han tomado partidos opuestos.

La reunión, denominada "Beijing +5" porque debía analizar si se produjeron o no avances desde la celebración de esa cumbre cinco años después, concluirá hoy viernes y desde su inicio estuvo rodeada de controversias y polémicas, especialmente por las presiones de algunos países y organizaciones no gubernamentales para lograr la aprobación de los denominados "derechos sexuales", que impondría la legalización de la homosexualidad y el aborto incluso en aquellos países donde actualmente son ilegales.

Los derechos humanos de la mujer, la participación en el desarrollo económico, el maltrato, el tráfico de mujeres, la mujer y la globalización son temas que no han encontrado dificultades entre las delegaciones latinoamericanas; pero ha sido el tema del aborto, el control natal y el concepto de familia lo que pone en riesgo el alcance de un consenso.

Por un lado, un número importante de países de la región, liderados por Brasil y México, han conformado el grupo denominado SLAC -por el término en inglés "Some Latin American Countries" o Algunos Países Latinoamericanos- y han preparado un borrador de declaración, en caso que no se llegue a un consenso al cabo del encuentro, que concluye hoy.

Argentina, Honduras y Nicaragua, en cambio, con el llamado G77 que incluye a otros países tercermundistas que no aceptan el aborto, el control natal impuesto y la noción ambigua de familia, y que en muchos aspectos coincide con la delegación de la Santa Sede.

Algunos miembros de la delegación argentina han expresado su sorpresa por el hecho de que la declaración del grupo liderado por Brasil y México no excluya específicamente el aborto como método anticonceptivo ni hable de "familia" en sentido unívoco, pese a que las legislaciones de sus respectivos países sí lo hacen..

La delegación argentina, sin embargo, también ha sido una sorpresa, y a diferencia de años anteriores en que era una voz militante en contra del aborto, ha decidido "callar" y no obstaculizar en las votaciones, aun cuando la posición oficial sobre el tema no ha variado.

La Cancillería argentina, según se supo, ha dado instrucciones para que se deje sentado el derecho a la vida desde la concepción, pero la delegación se ha mantenido callada cuando en las reuniones se tratan los puntos relacionados con los controvertidos "derechos sexuales", dejando que Nicaragua u Honduras la reemplacen en el liderazgo de años anteriores.

De todas formas, la delegación argentina tiene instrucciones para que al final de la conferencia se confeccione una declaración interpretativa del documento, en la que se señale la clara oposición de la Argentina a la despenalización del aborto o a su legalización. El grupo tiene también la instrucción de hablar de "familia" en singular, para que no se interprete que la Argentina pueda estar a favor, por ejemplo, de la poligamia o de otras formas de "familia" -como las uniones homosexuales-, que varios países del llamado "Primer Mundo" y las organizaciones feministas quieren aprobar mañana a cualquier costo.

Claridad y presiones

El secretario de Relaciones Exteriores de Argentina, Enrique Candiotti, ofreció sus puntos de vista hoy y señaló que su país se opone a que se redacte un nuevo escrito que

"pretende desvirtuar compromisos ya aceptados en Beijing", y dejó sentado su explícito rechazo a que, bajo los nombres de "salud sexual y reproductiva" se apruebe el aborto como método de limitación de la natalidad.

Esta postura ha sido contestada en Buenos Aires por organizaciones feministas radicales, que lanzaron una campaña para atestar las casillas de correo del canciller

Rodríguez Giavarini y otros miembros del gabinete nacional, para expresar su reclamo para que Argentina tome postura a favor del aborto.

El grupo de radicales incluye a la titular del Consejo Nacional de la Mujer, Carmen Storani; una colaboradora suya, Monique Triteux-Altschul, y las diputadas Liliana Chiernajovsky -esposa del vicepresidente Carlos Alvarez-, María José Lubertino, Elisa Carrió, Nilda Garré, Marcela Bordenave, Irma Parentela, Elisa Carca, Gabriela González Gass y María Elena Naddeo.

 

Cardenal de Rio firma un acuerdo con estrella del fútbol para promover a la juventud

RIO DE JANEIRO, 9 Jun. 00 (ACI).- El Cardenal Eugenio Sales, Arzobispo de Rio de Janeiro, firmó un acuerdo con el famoso futbolista Arthur Antunes Coimbra, más conocido como "Zico", y con el Prefecto de la ciudad, Luiz Paulo Conde, para desarrollar juntos un programa deportivo a favor de la juventud en una zona pobre y violenta de la ciudad.

Zico, quien fuera capitán y estrella de la poderosa selección brasileña en la década de los 80, se comprometió con el Cardenal Sales a ofrecer sus conocimientos deportivos y su liderazgo como modelo para muchos jóvenes para darle vitalidad al Parque Deportivo de Campinho, construido en el barrio del mismo nombre en la zona norte de la ciudad.

El Cardenal Sales concedió un amplio terreno que pertenecía a la Iglesia, donde la prefectura construyó un atractivo campo de fútbol con grama sintética, pista de atletismo gimnasio polivalente, vestuarios y sala de atención médica. La idea del local es atraer a los jóvenes de la zona, que no contaba con ningún espacio deportivo, para alejarlos de la droga y la delincuencia.

Para ello, Zico ofrecerá personalmente entrenamiento personal y organizará campeonatos locales para "darle vida al centro y darle vida a los jóvenes", según señaló el futbolista.

La primera campaña, que comenzará dentro de un mes, estará dirigida a 400 niños y jóvenes; mientras que el municipio aprovechará las instalaciones del local para desarrollar campañas de alfabetización.

Según señaló el Cardenal Sales, "el acuerdo con la prefectura y con Zico es muy importante, porque uniendo fuerzas, podremos proporcionar un servicio más amplio y de mejor calidad a nuestros jóvenes". Zico, por su parte, señaló que la iniciativa "es de fundamental importancia, ya que muchos niños dejarán las calles para practicar deportes, y quien sabe, hasta podrán surgir grandes cracks para el fútbol carioca".


Líder cristiano pro-vida cubano inicia ayuno en prisión

LA HABANA, 9 Jun. 00 (ACI).- El médico católico y líder pro-vida cubano Oscar Biscet, inició un ayuno de 40 días en la prisión para pedir la libertad incondicional de todos los presos políticos, según informó su esposa, Elsa Morejón.

Biscet fue sometido a juicio en noviembre del año pasado por liderar un grupo de disidentes que protestaron contra el aborto y la pena de muerte, ambas legales en Cuba.

Tras ser acusado de "actividades contrarrevolucionarias", Biscet fue condenado a tres años de prisión, que actualmente cumple en una cárcel de la provincia de Holguín, al oriente del país.

El médico dejará de comer como protesta pacífica reclamando la libertad de los todos los reclusos políticos, según reveló su esposa, quien también pidió "a todos los hombres y mujeres de buena voluntad que se unan a esta causa por la libertad incondicional de todos los detenidos", y exhortó a la comunidad nacional e internacional a gestionar la liberación de los presos de conciencia.

Junto a una docena de personas congregadas en una humilde casa del sureste de La Habana, Morejón leyó algunas oraciones y cantó el himno nacional en un breve acto para recordar que el 7 de junio de 1999, Biscet realizó un ayuno de 40 días para solicitar igualmente la libertad de los presos.

Simultáneamente, Aida Valdés Santana, presidenta de la Coordinadora Nacional de Presos y Ex presos Políticos (CNPP), no reconocida por el gobierno cubano, convocó a un ayuno de cuarenta horas para recordar el mantenido hace un año por un grupo de opositores en La Habana por la libertad de los presos políticos y el respeto a la Declaración Universal de Derechos Humanos.

"Celebramos un año del ayuno realizado en Tamarindo 34. Siempre lo consideré un verdadero triunfo por haber podido reunirnos tantas personas allí en cuarenta días y no haber sido molestados, porque antes hubiéramos sido detenidos", dijo Valdés, quien recordó que Biscet había participado en aquel acto.

 

El Cardenal Rivera pide a madres solteras mexicanas no abortar

MÉXICO DF, 9 Jun. 00 (ACI).- El Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo primado de México, exhortó a las madres solteras a resistir a las presiones y tentaciones de recurrir al aborto, aún cuando tengan que cargar con una maternidad abandonada por la irresponsabilidad del hombre, porque la muerte de sus hijos nunca será una solución verdadera.

Al inaugurar el Simposio "Trabajar por la Mujer y por la Vida, Hoy, Mañana y Siempre", realizado en esta capital, el Cardenal Rivera advirtió que hay mujeres que se sienten acosadas por organizaciones que dicen defenderlas y que "movilizan grandes recursos económicos y espacios para buscar la muerte y no la vida de quien llevan en sus entrañas".

Durante el evento, organizado por la Comisión Arquidiocesana de Pastoral Familiar, el Arzobispo señaló que quienes ya son madres solteras "merecen nuestro aliento para que no desistan en sacar adelante a su descendencia", y agregó que "la Iglesia de Cristo no puede dejar a las madres solteras que pagan una maternidad y los hacen solas".

"Algunas madres solteras se sienten acosadas por la tentación del aborto, porque sufren presiones, a veces del hombre que engendró la criatura, otras por parte de la familia y otras por organizaciones que promueven la muerte y no la vida", dijo el Purpurado y exhortó a todos a apoyar a las mujeres "que carecen de posibilidades económicas o sicológicas para llevar adelante la educación de sus hijos, pero que merecen nuestro amor y nuestro cariño porque saben defender la vida a pesar de las contrariedades y presiones que sufren".

El Cardenal resaltó finalmente la existencia de organizaciones que se preocupan porque las mujeres vean que sus hijos merecen algo mejor y dijo que su ejemplo es necesario para romper con el abandono de las madres solteras y de las mujeres que, en general, se sienten desorientadas y desprotegidas.


Estado del Cardenal Vargas Alzamora mejora levemente

LIMA, 9 Jun. 00 (ACI).- Mediante un comunicado, los médicos de la Clínica "Padre Luis Tezza" de esta capital, señalaron que el Cardenal Augusto Vargas Alzamora, Arzobispo emérito de Lima, ha mejorado levemente desde que fuera intervenido, hace una semana, por un derrame cerebral.

El informe médico señala escuetamente que el Cardenal Vargas Alzamora, fue trasladado a la unidad de cuidados intermedios de la clínica, y que "sigue recibiendo atención médica y de enfermería que su estado requiere", mientras que "tanto sus condiciones generales como neurológicas se mantienen estables".

 

Arzobispo guatemalteco hace un llamado para combatir la inseguridad

GUATEMALA, 9 Jun. 00 (ACI).- El Arzobispo Metropolitano, Mons. Próspero Penados del Barrio, lanzó un llamado al Gobierno y a las autoridades policiales para combatir la inseguridad imperante en el país, y que pone en riesgo el proceso de pacificación y reconciliación nacional.

Recientemente diversos obispos guatemaltecos habían señalado su preocupación por el resurgimiento de un tipo de violencia brutal, similar a la utilizada por la guerrilla y los "escuadrones de la muerte" del pasado, sólo que esta vez producida por la delincuencia común y por bandas de "vigilantes" que podrían estar tomando justicia por su propia cuenta y de manera violenta.

Mons. Penados señaló que "actualmente el clima es preocupante, y las fuerzas de seguridad no se dan abasto para cuidar a la población", y pidió a las autoridades implementar "planes concretos para atacar la criminalidad", que amenaza a la paz ciudadana.

El Prelado lamentó que las noticias de cada día sean secuestros, asaltos y asesinatos, "a las que hay que ponerles fin por el bien de la población"; y señaló que la política contra la delincuencia en el país debe incluir la lucha contra la pobreza y el desempleo, "para terminar de una vez por todas con la inseguridad que vive el país".

 

Diócesis de Caguas lanza campaña jubilar por la paz en Vieques

SAN JUAN, 9 Jun. 00 (ACI).- Como parte de las actividades jubilares con ocasión de la solemnidad de Pentecostés, más de 200 laicos católicos y algunos sacerdotes de la diócesis de Caguas, donde se encuentra la conflictiva isla de Vieques, lanzarán el sábado una visita casa por casa a los hogares de los viequenses para manifestarles solidaridad con el reclamo de la salida de la Marina norteamericana de la isla municipio.

Los católicos entregarán a los hogares viequenses las oraciones y mensajes de solidaridad entregados por los puertorriqueños que se unieron al campamento de ayuno y oración mantenido por la diócesis frente al Capitolio en esta capital. Cada hogar recibirá un mensaje escrito a puño y letra por personas de diversos orígenes que han visitado el campamento, se informó en un comunicado de prensa.

La jornada del sábado se clausurará con una celebración eucarística en la plaza pública con motivo de la Vigilia de Pentecostés, que será presidida por el Obispo de Caguas, Mons. Alvaro Corrada del Río.

Las actividades son parte de la campaña de la Diócesis de Caguas denominada "Hasta que haya paz en Vieques".

 

Arzobispo de Buenos Aires pide crear "redes de solidaridad"

BUENOS AIRES, 9 Jun. 00 (ACI).- Durante una reunión con la Ministra de Desarrollo Social, Mons. Jorge Mario Bergoglio, Arzobispo de Buenos Aires, expresó la necesidad de luchar contra la marginación social promoviendo "redes de solidaridad".

Durante la reunión, dedicada a analizar el "Plan de Lucha contra la Exclusión Social o "Plan de Identidad" promovida por el gobierno, el Prelado manifestó que la búsqueda de soluciones a la crisis debe ser una responsabilidad de todos los sectores sociales.

Mons. Bergoglio señaló que "la Iglesia pide a todos, incluyéndose a si misma que toda lucha contra el desarraigo, la miseria y la pobreza debe convocar a toda la sociedad y nadie se puede autoexcluir. Así se logra la cultura del encuentro entre hermanos y de projimidad, para crear las redes solidarias de ayuda mutua que se necesitan".

Respecto al Plan de Identidad elaborado por el gobierno el Arzobispo destacó "la creación de espacios de pertenencia que vienen a sustituir miles de expresiones que la pobreza y la exclusión van provocando".

Mons. Bergoglio se refirió por ejemplo al caso de la identidad depresiva que padecen muchos jóvenes en el entorno familiar, por lo que propuso buscar "alternativas y espacios de pertenencia en toda la gama de organizaciones barriales, sociedades de fomento".

El Primado argentino aseguró, por último, que "lo medular del Plan de Identidad es el sentido de pertenencia que puede generar".

 

Episcopado peruano pide salida urgente para evitar enfrentamientos

LIMA, 9 Jun. 00 (ACI).- Frente a la crisis que atraviesa el Perú, luego de las pasadas elecciones presidenciales, el Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Peruana, publicó un documento en el que exhortó a toda la población a buscar salidas para evitar enfrentamientos y situaciones de violencia.

En el documento -titulado "En la búsqueda del bien común"- el Episcopado, presidido por Mons. Luis Bambarén, Obispo de Chimbote, expresó su preocupación por el actual clima de tensión generado por el reciente proceso electoral el cual ha sido "cuestionado por una parte importante de la población motivado en parte por las irregularidades, ya reconocidas, con que se desarrolló".

Los prelados explicaron que la actual situación es producto de quienes pudieron evitar las irregularidades y "no hicieron nada para lograr la plena transparencia y la total normalidad en el proceso".

Los miembros del Episcopado se dirigieron especialmente a los diferentes grupos políticos y los exhortaron a realizar "una reflexión seria y ponderada por parte de todos a fin de tomar las medidas necesarias para buscar juntos el bien común".

Los obispos peruanos señalaron que para lograr la ansiada paz es imprescindible "la colaboración de todas las fuerzas políticas implicadas en el proceso, desarrollo y desenlace de esta situación dejando de lado actitudes de intransigencia y con la firme resolución de resolver las diferencias por las vías del diálogo responsable, que respete siempre la verdad y la justicia".

El Bien común

Los prelados manifestaron que el bien común afecta la vida de todos los ciudadanos y por lo tanto exige determinación de parte de todos pero especialmente de los responsables políticos.

En el documento consideraron tres elementos fundamentales del bien común:

  • El respeto a la persona, a sus derechos fundamentales inalienables, como meta de toda acción política y orden social.
  • El bienestar social, que exige procurar a cada persona lo que necesita para una vida verdaderamente humana.
  • La paz, que es un derecho de todas las personas y de todos los pueblos y que comporta la estabilidad y la seguridad de un orden justo.

Los obispos peruanos recordaron que la política tiene el fin de servir a la persona humana y al bien común por lo que se debe "hacer los esfuerzos necesarios para que se recobre en todos los ámbitos de nuestra sociedad la normalidad, la convivencia pacífica entre peruanos, aportando todo lo mejor que somos y tenemos".

Los miembros del episcopado dirigieron un llamado a todos los sectores sociales "para demostrar nuestro amor al Perú, buscando los caminos que lo lleven a salir de esa crisis y a vivir reconciliados en paz, en justicia y en verdad".

"Que el Señor de los Milagros, signo de unidad en la fe y su santísima Madre nos den a todos la fortaleza que necesitamos para lograr el bien común aun a costa de nuestro sacrificio", concluyeron.

Autoridades negaron que se quiera reducir clases de religión en Barcelona

MADRID, 9 Jun. 00 (ACI).- Ante las recientes denuncias de la Asociación de Profesores de Religión de Cataluña (APRC), el Departament d'Ensenyament de la Generalitat se comprometió a no recortar los horarios de los profesores de Religión en los centros públicos.

Hace algunos días la APRC informó que en la mayoría de los centros escolares públicos de Cataluña se había producido una alarmante reducción de la plantilla de profesores de Religión.

Luego de estas denuncias los equipos directivos constataron que efectivamente se produjo una disminución en los horarios de los profesores.

En un comunicado la APRC manifestó que "creemos que las dedicaciones se han rebajado de manera arbitraria ya que, en términos generales, ni se ha reducido el número de alumnos matriculados, ni el número de líneas en los centros. Por lo tanto, consideramos que se trata de una medida inexplicable".

Ante esta situación representantes de la APRC sostuvieron una entrevista con Mercè Terradellas, Directora General de Recursos Humanos del Departament d'Ensenyament, quien negó que se hubiese reducido el horario a los profesores. Además la Directora negó la existencia de cualquier tipo de decisión de reducir horas o plantillas de Religión en los centros públicos de Cataluña.

Los miembros de la APRC informaron que la Directora de Recursos Humanos se comprometió a revisar y aclarar la situación.

Por su parte, los profesores de religión convocaron para este sábado 10 de junio a una Asamblea extraordinaria para discutir sobre el problema y decidir si se adoptan medidas judiciales.

 

Religiosas italianas lamentan repentina muerte de Madre Superiora

ROMA, 9 Jun. 00 (ACI).- La Madre Maria Laura Marinetti, de 61 años de edad, fue encontrada muerta el día de ayer en las inmediaciones de convento ubicado en la frontera con Suiza, en donde ejercía la función de Superiora.

Fuentes policiales informaron que la religiosa italiana falleció luego de ser acuchillada en un parque próximo a un convento del norte de Italia.

Según informaron las religiosas, la Madre Marinetti fue encontrada después de algunas horas de haber denunciado su desaparición. Las religiosas manifestaron que la Madre Marinetti salió del convento la noche del pasado martes 6 de junio supuestamente para encontrarse con una persona que le había pedido ayuda urgente.

Comentarios