La Iglesia toma la fuerza para la misión de la Eucaristía

VATICANO, 22 Jun. 00 (ACI).- Al recordar que esta semana se está celebrando en Roma el Congreso Eucarístico Internacional, "Jesucristo, único Salvador del mundo, pan para una vida nueva", el Papa Juan Pablo II señaló durante la audiencia general que la Iglesia obtiene su fuerza misionera de la Eucaristía.

Al abordar el tema "La Eucaristía, fuente del compromiso misionero de la Iglesia", el Pontífice señaló ante más de 40 mil personas que la celebración de la Eucaristía" es en sí misma un evento misionero, que introduce en el mundo el germen fecundo de la nueva vida".

"Cada Misa concluye con el mandato misionero 'id', que invita a los fieles a llevar el anuncio del Señor resucitado a las familias, a los ambientes de trabajo y de la sociedad, al mundo entero", señaló el Papa.

Eucaristía y solidaridad

El Santo Padre subrayó que "hoy es especialmente necesario que de la celebración Eucaristía, cada comunidad cristiana obtenga la convicción interior y la fuerza espiritual para salir de sí y abrirse a otras comunidades más pobres y necesitadas de ayuda en el campo de la evangelización y de la cooperación misionera, favoreciendo aquel intercambio fecundo de dones recíprocos que enriquece a toda la Iglesia".

"También es muy importante -continuó- discernir, a partir de la Eucaristía, las vocaciones y los ministerios misioneros".

El Santo Padre se refirió a los mártires como "aquellos singulares 'misioneros' y testigos de la fe y del amor de Cristo"; y señaló que sus reliquias, situadas bajo el altar, "constituyen un signo claro del vigor que emana del sacrificio de Cristo".

Catequesis

Finalmente, el Papa se dirigió a los numerosos catequistas que celebran su Jubileo: "La catequesis -afirmó- es un armazón de la vida de la Iglesia: sed siempre conscientes y acompañad vuestro precioso servicio con la oración y el testimonio de la vida".

 

El Papa saluda exposición bíblica de la Biblioteca Vaticana

VATICANO, 22 Jun. 00 (ACI).- En un mensaje enviado a Mons. Jorge Mejía, archivero y bibliotecario de la Santa Romana Iglesia, el Papa Juan Pablo II hizo llegar su buenos deseos "para cuantos toman parte en la exposición 'Los Evangelios de los Pueblos. La palabra y la imagen de Cristo en las culturas y en la historia'"; una muestra patrocinada por la Biblioteca Apostólica Vaticana junto con el Ministerio de Bienes y Actividades Culturales de Italia.

"Espero que esta interesante muestra, que ofrecerá a los visitantes la oportunidad de recorrer las vicisitudes históricas del cristianismo a través de la difusión de los textos evangélicos entre los pueblos y las culturas de la antigüedad hasta los umbrales de la edad moderna, estimule a los creyentes a asumir con ardor renovado el compromiso arduo y fascinante de la nueva evangelización", señala el Pontífice en su carta.

La muestra exhibe una colección de los diversos formatos, materiales y presentaciones con que la Sagrada Escritura fue divulgada a lo largo de la historia evangelizadora de la Iglesia, recurriendo a versiones históricas de la importante colección vaticana.

 

Otras denominaciones protestantes respaldan proyecto abortivo en Buenos Aires

BUENOS AIRES, 22 Jun. 00 (ACI).- Representantes de iglesias evangélicas y organismos ecuménicos se entrevistaron con legisladores y legisladoras de la Alianza para expresar el apoyo de sus organizaciones al controvertido proyecto de Ley de Salud Reproductiva, que jueves será debatido con el apoyo de la mayoría.

El pastor luterano Lisandro Orlov, que ya había adelantado su apoyo al proyecto de ley, señaló que el encuentro había servido para que los legisladores escuchen "otra voz a la que no están acostumbrados a oír", en referencia a la Iglesia Católica, que firmemente ha expresado su rechazo al proyecto.

Los miembros de la delegación evangélica, que representan a menos del cinco por ciento de la población de Buenos Aires, aprovecharon el encuentro para señalar que "el pluralismo social, cultural y religioso es una realidad en nuestra ciudad" y que el proyecto "hace posible un responsable ejercicio de esa diversidad".

En su intento por bloquear la acción de la Iglesia y de las organizaciones pro-vida, los evangélicos señalaron que "la historia nos muestra lo peligroso que ha sido querer imponer a toda la sociedad valores exclusivos y excluyentes que no respetan la diversidad de situaciones".

Para las iglesias evangélicas y organismos ecuménicos, el proyecto "garantiza el acceso de varones y mujeres a la información y a las prestaciones, métodos y servicios necesarios para el ejercicio responsable de sus derechos sexuales y reproductivos"; mientras que los organismos pro-vida, junto a la Iglesia, sostiene que el programa no sólo difunde métodos de control abortivos, prohibidos por la Constitución, sino que pasa por encima del derecho de los padres, al imponer una "educación sexual" sobre los jóvenes sin el conocimiento ni consentimiento de sus progenitores, pese a que la ley garantiza el derecho de los padres.

Los evangélicos en cambio, señalaron que "vemos con beneplácito la iniciativa legislativa en pos de la Salud Reproductiva y Procreación Responsable, tal como es expresada en el dictamen de mayoría de dicho proyecto de ley".

La visita siguió a una ambigua "carta pastoral" de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina (IEMA), en la que con eufemismos, se expresa el apoyo a la misma ley y a la política controlista de la Alianza.

Laicos católicos responden

Por su parte, el Movimiento de Abogados Católicos cuestionó los términos del proyecto de ley autodenominado de "salud reproductiva", al señalar que "dicha ley no tiene nada que ver ni con la salud ni con la reproducción".

Según los juristas católicos, el proyecto "no tiene que ver con la salud porque al estimular la sexualidad 'sin consecuencias' favorece la promiscuidad y la proliferación de enfermedades como el SIDA. Con la reproducción tampoco, porque al evitar la vida a través de sistemas abortivos químicos o mecánicos, la niega".

"La ley se basa en las concepciones morales de sus autores, que nunca expusieron en sus plataformas electorales para el conocimiento público y que no pueden serle impuestas totalitariamente a toda la población violando los derechos humanos de la misma", dicen los abogados; a la vez que señalan que la ley "ataca la autoridad familiar avanzando sobre los padres y la patria potestad al despojarlos, con un método stalinista, de la posibilidad de educar a sus propios hijos conforme sus valores".

También señalan que la ley no tiene nada de "progresista", pues "favorece a los intereses de los laboratorios multinacionales que fabrican los anticonceptivos y que se encuentran detrás del proyecto y coincide con los dictados de organismos financieros internacionales más interesados en mantener controlado el crecimiento de la población a través de un colonialismo biológico, que de aumentar y distribuir equitativamente la riqueza".

Más información

Pro-vidas lamentan apoyo de grupo protestante a ley abortiva en Argentina

 

Pastoral Social de Paraguay socorre a indígenas abandonados

ASUNCIÓN, 22 Jun. 00 (ACI).- El departamento de Pastoral Social de la Arquidiócesis de Asunción, que impulsa una campaña de solidaridad con los indígenas víctimas de la sequía, intervino para ayudar a los indígenas abandonados en las proximidades de la terminal de ómnibus de la capital.

Un número importante de indígenas se movilizaron a la capital para protestar contra el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) por los problemas surgidos en torno a la propiedad y explotación de sus tierras, pero los caciques no fueron recibidos por los responsables de la institución.

Con el fin de hacer conocer sus reclamos, los indígenas permanecieron a la intemperie, con escasa alimentación y bajo una persistente llovizna, hasta que la Pastoral Social intervino, proporcionándole carpas para refugiarse, así como utensilios y víveres para que puedan prepararse sus alimentos mientras aguardan recibir justicia.

Un vocero de la arquidiócesis señaló que la atención de los nativos debería ser proporcionada por el mismo INDI, por cuya demora los indígenas han permanecido en la capital.

Según los caciques Osvaldo Romero, Narciso Centurión, Cayetano Benítez y Lorenzo Gayoso, que lideran la marcha a la capital, el problema principal que enfrentan los indígenas es el acoso por parte de las organizaciones que dicen representar a "campesinos sin tierras", que invaden a la fuerza sus terrenos de cultivo.

Los caciques señalaron que si el INDI no mejora la situación de los indígenas muy pronto vendrán todos los nativos de la Región Oriental para protestar.

Más información

Iglesia urge a donación de víveres: crisis de indígenas paraguayos se acentúa

 

Obispo pide a fieles preocuparse por vida cristiana y no por supuestas apariciones

MANAGUA, 22 Jun. 00 (ACI).- El Obispo de Chontales y Río San Juan, Mons. Bernardo Hombach, pidió a los fieles de su diócesis poner más atención a las exigencias cotidianas de la vida cristiana antes que en supuestas apariciones.

La diócesis se encuentra en ebullición por la cercanía de una supuesta aparición mariana en la comunidad de Las Marías, donde una joven de 18 años, Georgina Zapata, asegura tener contacto con la Virgen María, los 23 de junio de cada año desde 1995.

Este año, Mons. Hombach visitará el 23 de junio Las Marías, aprovechando la visita pastoral que realizará a Jerusalén, una población cercana al pueblo donde vive Zapata.

"Yo daré mis primeros pasos al lugar Las Marías, donde conversaré con la adolescente y algunos pobladores del lugar", anunció el Prelado, quien pidió mucha prudencia a los fieles, recordando que años atrás se descubrió un fraude de otra joven en el mismo departamento.

El Prelado lamentó "el afán de algunas personas de buscar signos o cosas extraordinarias incluso donde no los hay"; y señaló que el cristiano "ya ha recibido la plenitud de la revelación, y lo que Dios quiere es que vivamos como cristianos de acuerdo a su voluntad, cada día de nuestra vida".

 

Comunidad japonesa en Brasil celebra aniversario con una Misa

RIO DE JANEIRO, 22 Jun. 00 (ACI).- La comunidad japonesa de Londrina, que celebra los 92 años de su inmigración a Brasil, recordó su encuentro con la fe católica con una Misa especial a la que asistió una sobreviviente del primer grupo de inmigrantes.

En el marco de las celebraciones que comenzaron el 18 de junio y concluirán el 25, la Asociación Cultural y Deportiva de Londrina -una institución de los inmigrantes japoneses conocida por sus siglas en portugués ACEL-, participó de una Misa de acción de gracias organizada por el equipo de la parroquia personal nipona-brasileña Inmaculada Concepción, y fue presidida por su párroco, el P. Lino Stahl.

La Misa, celebrada en portugués y japonés, contó con la participación de la coral de la parroquia compuesta por más de 70 voces y dirigida por la Hermana Terezia Akatsuka, una religiosa de la Hermanas de Schoenstatt descendiente de la primera inmigración. En la Misa participaron 1,500 nipones-brasileños, entre ellos Tomi Nakagawa, quien a sus 94 años de edad es la única sobreviviente del primer grupo de japoneses que llegó al Brasil a bordo del navío Kasato Maru, el 18 de junio de 1908.

 

Enorme cruz no regresará al santuario de Luján en Argentina

BUENOS AIRES, 22 Jun. 00 (ACI).- La cruz de fierro y bronce de casi dos toneladas de peso que fue retirada de la torre de la Basílica de Nuestra Señora de Luján no regresará a la torre, pero permanecerá en el museo de sitio.

Tras una compleja operación que requirió más de siete horas y el empleo de maquinaria pesada, la cruz de siete metros fue bajada de la cúpula de la Basílica ante la mirada de centenares de fieles que esperaban al pie de la grúa para tocar la famosa cruz.

Aunque la cruz retirada y otra que cayó la semana pasada empezarán a ser restauradas de inmediato, no volverán a ser colocadas en las torres de la Basílica. El proyecto es poner réplicas idénticas, de algún material que no se deteriore fácilmente, y conservar las originales en un museo.

Más información

Retiraron enorme cruz del santuario de Luján en Argentina

 

Tres kilómetros de flores para el Corpus Christi en Brasil

RIO DE JANEIRO, 22 Jun. 00 (ACI).- Más de mil fieles de la histórica ciudad de Santana de Parnaíba, a 40 kilómetros de Sao Paulo, han trabajado a lo largo de todo el día para que jueves la tradicional procesión del Corpus se encuentre con un espectáculo impresionante: tres kilómetros de calles completamente tapizados por alfombras de flores.

La alfombra de flores, una tradición de esta ciudad, ha sido confeccionada este año con motivos que hacen referencia a los 2000 años del nacimiento de Jesucristo y los 500 años de la Evangelización del Brasil.

La iglesia matriz de la ciudad, fundada en 1626, ha programado Misas continuadas desde las 9:00 a.m. -hora local- hasta las 3:30 p.m., para así poder atender a la población y a los más de 30 mil visitantes que esperan recibir con ocasión del a fiesta del Corpus, que Brasil mantiene como fiesta el jueves siguiente a la Santísima Trinidad.

En otra ciudad cercana del estado de Sao Paulo, Pirapora, la tradición es pintar cuadros multicolores en la calle. En este año jubilar, los vecinos han pintado 65 cuadros enormes con motivos sagrados, que cubren dos kilómetros de los alrededores del Santuario del Buen Jesús, el centro de la celebraciones del Corpus Christi y de donde saldrá la procesión eucarística a las 4:00 p.m.

Más información

Más de 100,000 personas esperan en Rio de Janeiro para el Corpus Christi

 

Guatemala celebra 20 años de beatificación del Hermano Pedro

GUATEMALA, 22 Jun. 00 (ACI).- La iglesia San Francisco El Grande en Antigua, informó que se llevarán a cabo las celebraciones por los 20 años de la beatificación del Hermano Pedro de San José de Betancourt.

Fray Edwin Alvarado Segura adelantó que se llevará a cabo una solemne Eucaristía a las 6 de la tarde en la iglesia de San Francisco El Grande, donde yacen actualmente los restos del querido beato.

El beato Hermano Pedro nació el 18 de septiembre de 1626 en Tenerife, España, y fue hijo de Amador González y Ana García. A los 24 años viajó rumbo a América y llegó a La Habana, Cuba; de donde sale con destino a Guatemala en 1651. Desembarcó en Honduras y continuó a pie hacia Santiago de los Caballeros, hoy Antigua, Guatemala.

En la ciudad colonial, trabajó en los telares de don Pedro Armengol, y estudió en la escuela de la Compañía de Jesús, con el deseo de ser sacerdote y misionero.

En 1658 instaló un oratorio para la Virgen, una escuela de doctrina cristiana y primeras letras para niños y adultos analfabetos, además de un hospicio para enfermos y forasteros sin techo.

Al oratorio lo llamó "La casa de Nuestra Señora de Belén", y luego se convirtió en la cuna de la nueva Orden Religiosa "Bethlemita".

El 20 de abril de 1667 enfermó de gravedad, y dictó un testamento en el que pidió como limosna que se le entierre en la iglesia del Señor San Francisco, en la capilla del lugar de entierro de los terceros. El 25 de abril del mismo año falleció de neumonía.

 

Sobreviviente de accidente aéreo ayuda a colegios católicos pobres

WASHINGTON DC, 22 Jun. 00 (ACI).- Sobrevivir a un accidente aéreo a principios de este mes, llevó al piloto estadounidense John Farrell a comprometerse más con su Iglesia y asumir un proyecto con la diócesis de Erie para ayudar en el financiamiento de los colegios que carecen de recursos en la diócesis.

El Obispo de Erie, Mons. Donald W. Trautman, propuso la creación de una fundación que se encargue de brindar asistencia financiera a los colegios pobres de la diócesis -ya que en el último mes fueron cerradas dos escuelas que carecían de bienes para subsistir-, y afirmó que estaba en búsqueda de una persona que pudiese llevar a cabo el proyecto y ayudar a los distintos colegios que necesitan una ayuda material.

"Pienso que yo podría ser la persona indicada para hacerlo", afirmó Farrel, presidente de la Farrel & Son Inc., una compañía constructora de techos en Erie.

En una entrevista con el periódico diocesano Lake Shore Visitor, el piloto explicó cómo sobrevivió a un accidente aéreo en su nave Beechcraft Baron de doble motor al oeste de Erie, en una situación que pudo haberle causado la muerte. Farrel chocó contra un árbol en un área llena de edificios y casas, y a pocos segundos salir del avión, éste explotó.

Hablando de su milagrosa supervivencia -la cual explica como obra de Dios-, el piloto manifestó que desea entregar algo a cambio a la Iglesia y a los demás, pues además de haber sobrevivido, no tuvo ninguna lesión seria.

"Fue como si los ángeles estuvieran sosteniendo al avión... una vez que el avión chocó con el árbol, se sintió como si hubiese sido puesto lentamente en el piso", afirmó.

"Cuando ya estábamos a unos 200 metros del suelo, se puso todo oscuro", agregó y dijo que "allí fue cuando la acción divina intervino". "Fue como ser sacado del avión por alguien", explicó el piloto.

El accidente ocurrió luego que el avión de Farrell perdiera combustible a unas seis millas del aeropuerto internacional de Eire.

Por su parte, el párroco de la iglesia de San Francisco Javier, de la cual Farrel forma parte, describió al piloto como un "persona llena de fe, tanto él como su esposa". Desde el accidente, "está incluso más involucrado en la parroquia", afirmó el párroco.

Farrell sirve en la parroquia como profesor de religión a niños de primaria, y su esposa Karen, fue miembro del consejo parroquial hasta hace unos meses. La pareja tiene cuatro hijos.

Finalmente, Farrell explicó que el haber salido vivo del accidente le inspira mucho agradecimiento a Dios, y que invitará a otras empresas a que participen de la ayuda que brindará a los colegios pobres de la diócesis.

"Los colegios católicos están en problemas actualmente", explicó el piloto y afirmó que justamente por ello "debemos ubicar a distintas empresas para colaborar y hacerse responsable. Hacer donaciones o lo que se pueda".

 

Arzobispo de Delhi muere en accidente automovilístico

VATICANO, 22 Jun. 00 (ACI).- Mons. Alan De Lastic, Arzobispo de Delhi y Presidente de la Conferencia Episcopal de la India, falleció en un accidente automovilístico durante su visita pastoral a Polonia.

Según un comunicado oficial del Episcopado indio, el Arzobispo murió instantáneamente cuando el vehículo que lo llevaba de Cracovia a Varsovia salió de la carretera para evitar atropellar a un ciclista.

Mons. De Lastic, de 70 años de edad, había visitado en Cracovia a la famosa Virgen Negra.

En el comunicado, firmado por el Mons. Mar Basileos, Arzobispo de Trivandrum, los obispos afirman que han perdido "a un líder extraordinario que dio liderazgo no sólo a la comunidad católica en la India sino a todos los cristianos que viven en el país".

El Cardenal Jozef Tomko, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, declaró por su parte que "para la India, es una pérdida muy fuerte. Él era un excelente pastor, tenía una personalidad muy especial y un destacable temperamento".

Según el Purpurado, Mons. De Lastic tenía una aptitud muy especial para el diálogo, la misma que fue evidente en el papel crucial que desempeñó al organizar la última visita del Papa Juan Pablo II a la India, celebrada en noviembre del año pasado, en medio de las tensiones políticas y religiosas.

"En noviembre, la atmósfera en la India estaba demasiado caliente en el ámbito político y era muy necesario contar con una persona como él, tranquilo, muy calmado y equilibrado, características que le permitieron desarrollar su labor de una forma excelente", indicó el Cardenal Tomko.

El Purpurado se entrevistó por última vez con Mons. De Lastic la semana pasada en Roma y recordó que "tuvimos una conversación muy agradable porque lo conozco desde hace muchos años. He perdido un amigo".

El Episcopado Indio informó que el cuerpo de Mons. De Lastic será trasladado a la India para los ritos funerales, aunque aún no se ha establecido la fecha de los servicios.

En los últimos dos años, India ha estado controlada por un gobierno nacionalista hindú y en esta ambiente, Mons. De Lastic ganó reconocimiento internacional por su vigorosa defensa de los derechos cristianos y su férrea condena a la violencia religiosa.

En abril pasado, el Arzobispo un premio en Nueva York por su defensa de los derechos religiosos de las denominaciones cristianas ante los ataques fundamentalistas hindúes.

Mons. De Lastic también era presidente del Foro de los Cristianos Unidos por los Derechos Humanos.

El desaparecido Arzobispo nació el 24 de setiembre de 1929, en Maymyo, en la arquidiócesis de Mandalay, Myanmar. Fue ordenado sacerdote para la arquidiócesis de Calcuta en 1958 y ordenado Obispo Auxiliar en 1979. En 1984, fue designado Obispo de Lucknow, donde trabajó hasta 1990, cuando fue nombrado Arzobispo de Delhi.

 

Alcalde de Londres acusa de "políticamente incorrecto" a Beda, el Venerable

LONDRES, 22 Jun. 00 (ACI).- El nuevo alcalde de Londres acusó a San Beda, el Venerable, de ser "un poco políticamente incorrecto" por no haber incluido en sus escritos al rey Arturo.

Ésta fue la repuesta del alcalde Ken Livingstone al pedido firmado por unas 20 mil personas para otorgarle a San Beda, el único doctor de la Iglesia natural de Inglaterra, un sitio en la Plaza de Trafalgar.

Ante el malestar de los firmantes, Livingstone se opuso a los planes de construir la imagen y agregó que "Beda es realmente la versión eclesial de la historia británica porque ignora nuestro pasado pagano".

Livingstone, que ha prometido introducir una legislación para permitir las uniones homosexuales, afirmó que "el problema con Beda es que no hace mención alguna a Arturo en sus escritos, por eso es un poco políticamente incorrecto".

San Beda nació en el territorio de Wearmouth y Jarrow, Inglaterra. A los 7 años de edad fue confiado a los cuidados de San Benito Biscop y después al de Ceolfrido, para que lo educasen. Desde entonces, vivió consagrado al estudio de la Sagrada Escritura. Además de la observancia de la disciplina monástica y del canto diario en la Iglesia, sus mayores deleites fueron enseñar, aprender y escribir. A los 19 años recibió el diaconado y a los 30 el sacerdocio.

Desde ese tiempo hasta los 59 años, San Beda, se dedicó a anotar la Sagrada Escritura, basándose en los comentarios de los Santos Padres y de acuerdo a sus interpretaciones. En sus últimos años, se dedicó también a traducir al inglés el Evangelio de San Juan y una colección de notas de San Isidoro. Al respecto de estas traducciones dijo: "Las hago porque no quiero que mis discípulos lean traducciones inexactas..."

San Beda murió en su celda en el año 735. Se han atribuido un sinnúmero de curaciones milagrosas a sus reliquias, depositadas en la Catedral de Durham desde el siglo XI.

Este Santo es el único inglés que ha merecido el título de Doctor de la Iglesia, en 1899. La Iglesia occidental ha incorporado algunas de sus homilías a sus lecciones del Breviario. La "Historia Eclesiástica" de Beda es prácticamente la historia de la Inglaterra anterior al año 729. San Beda fue una de las columnas de la cultura de la época carolingia tanto por sus escritos como por la influencia que ejerció en la sociedad inglesa a través de la escuela de York.

Comentarios