Noticias del 13-07-00

La Santa Sede expresa satisfacción por decisión de Congreso norteamericano

VATICANO, 13 Jul. 00 (ACI).- A través del vice-director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Ciro Benedettini, C.P., el Vaticano expresó su satisfacción por la decisión del Congreso de Estados Unidos de favorecer la presencia de la Santa Sede en las Naciones Unidas manteniendo su actual estatuto de observador permanente.

El P. Benedettini leyó un escueto comunicado en el que señaló que "la Santa Sede ha acogido con satisfacción la noticia de que el Congreso de los Estados Unidos de América, con fecha 11 de julio, ha adoptado una resolución en favor de la presencia de la Santa Sede en las Naciones Unidas. El texto, mediante votación nominal, ha sido aprobado casi por unanimidad (416 votos favorables y uno solo contrario)".

"Dicha resolución reviste un significado particular en cuanto que el Congreso americano no sólo manifiesta apoyo a la presencia y a la actividad de la Santa Sede en las Naciones Unidas, sino que la reconoce como Ente soberano, capaz de actuar en campo internacional y, además, rinde homenaje a su aportación en favor de la paz y de la promoción de los derechos humanos", agrega el texto.

La Santa Sede también expresó "su gratitud a los miembros del Congreso de los Estados Unidos y elogia a los promotores de la instancia por su compromiso para garantizar que la resolución sea acogida plenamente"; y recordó que iniciativas análogas habían sido adoptadas ya por el gobierno de Chile y por el parlamento de Filipinas, "en respuesta a la posición de algunos grupos que habían criticado la presencia de la Santa Sede en la Organización de las Naciones Unidas".

Más información

Congreso de EE.UU. defendería status del Vaticano en la ONU

Bloque pro-vida defiende al Vaticano ante nuevo ataque feminista

Obispos mexicanos defienden al vaticano ante la ONU

Feministas refuerzan campaña para sacar al vaticano de la ONU

 

El Papa pasea por las montañas durante sus vacaciones

VATICANO, 13 Jul. 00 (ACI).- Según informó un reporte de Radio Vaticano, el Papa Juan Pablo II se encuentra recorriendo en sus vacaciones los Alpes Italianos y efectuando diversas excursiones diarias por las montañas.

El Pontífice llegó este lunes a la villa de Les Combes en medio de una suave lluvia. Los siguientes días -felizmente soleados-, el Papa ha realizado largos viajes diarios en automóvil por las montañas.

Sin la capacidad de escalar -como lo hacía en años anteriores-, el Santo Padre viaja en su auto protegido del intenso frío y de los vientos que azotan la región de los Alpes. Sin embargo, el guía Albert Cerise está encargado, como en años pasados, de las "salidas del Papa".

El Santo Padre viajó acompañado de su secretario personal, Mons. Stanislaw Dziwisz; del teólogo polaco Padre Taddeo Tyczen; del vocero del Vaticano, Joaquín Navarro-Valls, y por diversos oficiales de seguridad del Vaticano y de la policía italiana.

Más información

El Pontífice comenzó sus vacaciones en Aosta

El Papa de descanso al Valle de Aosta

 

Nuevos nombramientos episcopales para Brasil

VATICANO, 13 Jul. 00 (ACI).- La Santa Sede anunció dos nuevos nombramientos realizados por el Papa Juan Pablo II para renovar el episcopado más grande del mundo.

El Santo Padre nombró a Genival Saraiva de França como Obispo de Palmares en Brasil. El Obispo electo nació en 1938 en Alcantil (Brasil), fue ordenado sacerdote en 1965 y hasta ahora era vicario general de Campina Grande. Sucede al Obispo Acácio Rodrigues Alves, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por el Santo Padre al haber alcanzado el límite de edad.

El Pontífice también nombró a Mons. Matias Patricio de Macedo, hasta ahora de Cajazeiras (Brasil), coadjutor de Campina Grande.

 

El Papa envió emotivo saludo al Card. Moreira Neves que celebró aniversario en Brasil

RIO DE JANEIRO, 14 Jul. 00 (ACI).- La prensa brasileña dio a conocer el parte del contenido de una emotiva carta enviada por el Papa Juan Pablo II al Cardenal Lucas Moreira Neves, actual Prefecto de la Congregación para los Obispos y Arzobispo dimisionario de Sao Salvador de Bahia.

El Cardenal Lucas llegó el fin de semana pasado al Brasil para celebrar en su natal Sao Joao del Rei sus 50 años de ordenación sacerdotal. La población de esta histórica y profundamente católica ciudad del estado de Minas Gerais se movilizó para celebrar el aniversario del Purpurado.

En la misiva, el Papa Juan Pablo II felicita la larga fidelidad sacerdotal del Cardenal Moreira, a la vez que "me uno a ti en el agradecimiento al Señor por este acontecimiento y por el sagrado ministerio que has ejercitado todos estos años".

En la ceremonia, además de numerosos familiares y amigos, se hicieron presentes 44 hermanos en el episcopado, incluyendo a los cardenales Eugenio de Araujo Sales y Serafim Fernandes de Araujo, el Arzobispo de Sao Paulo, Dom Claudio Hummes y al presidente de la Región Sur del episcopado, Mons. Fernando Antonio de

Figueiredo.

Tras una procesión por las calles de la ciudad, adornadas con flores y banderas, el Cardenal llegó a la histórica iglesia de Nuestra Señora del Pilar, donde fue recibido por el prefecto, Carlos Braga.

"Dios fue fiel todos los días. En cada mañana, Él estaba a mi lado para ayudarme a vivir mi sacerdocio", dijo el Cardenal, en uno de los momentos más emotivos de la ceremonia, que contó con la participación de la famosa Orquestra Ribeiro Bastos, dirigida por una de sus hermanas.

Una vida de fidelidad

"Sólo con la gracia de Dios pude trabajar en diversos sectores de la vida de la Iglesia, con sacrificios y tribulaciones, pero siempre con alegría, determinación y fidelidad", agregó el Purpurado, que recordó el día de su ordenación en Francia durante el Año Santo de 1950, a partir del cual ejerció diversas actividades pastorales "como Dominico hasta la última fibra".

Durante su homilía el Cardenal agradeció a sus padres, el profesor Telemaco Víctor Neves y Margarida Alacoque Moreira Neves, señalado que fue "primero abrazado a sus cuellos y luego bajo su mirada" que nació su vocación. El Purpurado recordó además que nunca sus padres interfirieron en su vocación con oposiciones o presiones. "Puedo decir que la vocación es mía y no de ellos", explicó.

El padre del Cardenal murió quince días antes de su ordenación presbiteral. "Mi sacerdocio comenzó así en la cruz, en lágrimas benditas y ardientes que me lavaron desde el comienzo de mi sacerdocio", explicó.

El Cardenal Moreira habló también de su largo caminar de 75 años, recordando a quienes lo influenciaron en sus estudios, su vocación y su vida eclesial, como sus familiares, profesores, educadores franciscanos, lazaristas y dominicos. "Si no soy un buen sacerdote, es culpa mía, no de mis educadores", dijo conmovido.

El Purpurado agradeció también a Dios por su "bendito celibato" que le permitió "engendrar miles de hijos e hijas espirituales por donde pasé".

También recordó con especial cariño al Papa Paulo VI que lo llamó al episcopado en 1967 y a servir en diversas congregaciones en el Vaticano. Pero la mayor emoción se evidenció al momento de hablar del Papa Juan Pablo II y recordar "la figura extraordinaria que representa en la Iglesia".

El Cardenal concluyó sus palabras dirigiéndose a los seminaristas y a los jóvenes, dándoles testimonio de su sacerdocio: "No hubo un solo día en que me arrepintiese. Si Dios en persona me preguntase ¿Qué quieres ser? Nuevamente le diría "ser sacerdote", concluyó.

Un servicio importante

Tras su ordenación episcopal, trabajó como auxiliar de Sao Paulo y ocupó varios cargos en la CNBB, en el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y en la Santa Sede, además de su intensa actividad periodística. En efecto, el Cardenal Moreira es autor de seis libros y durante más de 10 años escribió una columna semanal en periódicos de ocho capitales.

El Cardenal regresó en 1987, como Arzobispo de Salvador y en 1995 fue elegido como presidente de la CNBB. Sin embargo, no llegó a terminar su mandato porque el Papa Juan Pablo II lo llamó para ejercer el cargo de Prefecto de la Congregación para los Obispos, cargo que desempeña actualmente.

"Dom Lucas ocupa un lugar decisivo en la vida de la Iglesia en Brasil y en la Iglesia Universal en las últimas décadas, y esta constatación me alegra mucho", señaló el Cardenal Eugenio de Araujo Sales.

"El Cardenal ayuda al Santo Padre en la Congregación para los Obispos y también ha participado en la historia de la Iglesia en estos últimos 50 años, y deseamos que el Señor siga bendiciendo a este brasileño que sirve a la universalidad de la Iglesia", dijo por su parte el Obispo de Rio Preto, Mons. Orani Joao Tempesta.


Episcopado de EE.UU. elogia al Congreso por apoyar al Vaticano en la ONU

WASHINGTON DC, 13 Jul. 00 (ACI).- El Presidente de la Conferencia Nacional de Obispos Norteamericanos (NCCB), Mons. Joseph Fiorenza, elogió la decisión de la Cámara de Representantes que el martes votó masivamente a favor del estatuto del Vaticano en la Organización de Naciones Unidas.

Desde el año pasado, un conjunto de organizaciones no gubernamentales feministas y abortistas lideradas por la autodenominada "Católicas por el Derecho a Decidir" habían solicitado la revocación del estatuto del Vaticano -de nación observadora- y su reducción a mera "organización no gubernamental".

La Cámara de Representantes, sin embargo, decidió masivamente por 416 votos contra 1 promulgar una resolución –presentada por el congresista republicano Christopher Smith- objetando el esfuerzo de estas organizaciones.

"Es lamentable que, a pesar del fuerte apoyo que la comunidad internacional da a la Santa Sede, su status en las Naciones Unidas se haya vuelto un asunto de debate ideológico y partidista", afirmó Mons. Fiorenza, también Obispo de Galveston-Houston en una carta enviada a Smith.

El Obispo recordó que teniendo un status de observador permanente en las Naciones Unidas, el Vaticano ha sido un "participante responsable" en el trabajo del organismo mundial y también ha provisto "una voz moral crítica" para asegurar que la ONU "siga siendo un medio efectivo de protección a los derechos humanos", promoviendo la paz y ayudando a los pobres a través de un "desarrollo auténtico".

Asimismo, consideró que el voto de la Casa de Representantes "fue una fuerte afirmación del rol de la Santa Sede en los asuntos internacionales".

Apoyo del Congreso

Según el congresista pro-vida Christopher Smith, autor de la resolución, "si hay algún cambio, debería ser para darle un papel aún más prominente a la Santa Sede".

Smith consideró que la campaña "fue un juego de poder ideológico, motivado por un sentimiento puramente anticatólico y proabortista". "La presencia del Vaticano en la ONU ha servido durante años como un recordatorio constante de los valores que deben fundamentar nuestra sociedad, y su ausencia silenciaría la voz de millones de católicos en el mundo", indicó.

"Esto es justamente lo que buscan los que se oponen a la Santa Sede: la desintegración de la visión mundial católico en nuestro órgano de gobierno global".

"Este ataque contra el Vaticano golpea a los fundamentos mismos de nuestro valores democráticos que nos enseñan la tolerancia por las legítimas diferencias de opinión", dijo, por su parte, el líder de la mayoría, el republicano Dick Armey.

Además, el Senador Bob Smith de New Hampshire, anunció que ha propuesto una resolución similar en el Senado, que sería discutida próximamente.

Según el vocero del episcopado norteamericano, "resulta sumamente gratificante ver que en el Congreso ha primado la sensatez y el respeto a los principios democráticos y las normas internacionales".

Más información

Congreso de EE.UU. defendería status del Vaticano en la ONU

Bloque pro-vida defiende al Vaticano ante nuevo ataque feminista

Obispos mexicanos defienden al vaticano ante la ONU

Feministas refuerzan campaña para sacar al vaticano de la ONU

 

Aumentan dramáticamente los divorcios y sigue el envejecimiento en Cuba

LA HABANA, 13 Jul. 00 (ACI).- El Centro de Estudios de Población de Cuba reveló que entre las actuales tendencias poblacionales, son alarmantes el creciente número de divorcios, el envejecimiento de la población y la caída en el número de varones respecto de las mujeres.

Según el funcionario Juan Carlos Alonso, director del Centro de Estudios de Población, por primera vez en la historia de Cuba se registró un número mayor de mujeres que hombres, al tiempo que se reportó una "alta ocurrencia de divorcios" también sin precedentes en la memoria de la Isla: 43 por cada 100 matrimonios.

Al cierre de 1999, Cuba tenía 11,180,099 habitantes, entre los cuales las mujeres superan a los hombres en 4,159, anunció Alonso, quien explicó que "esta situación demográfica aparece por primera vez en Cuba y está determinada, sobre todo, por la sobremortalidad masculina", explicó Alonso.

"En Cuba, como en el resto del planeta, nacen más hombres que mujeres, pero también mueren más varones que hembras", dijo el funcionario; y agregó que "a la par, la natalidad ha ido disminuyendo y se han hecho sentir los efectos de la mortalidad que reporta cada año el fallecimiento de más de 8 mil varones en relación con las mujeres".

Alonso explicó que la sobremortalidad masculina, evidente a partir de los 35 años de edad, no responde sólo a procesos biológicos, sino que se vincula también "con la exposición del hombre a factores de riesgo para la salud y la vida, así como a su comportamiento y cierta tendencia a protegerse y atenderse menos".

Envejecimiento

Alonso dijo también que debido a la mentalidad contraceptiva, la población cubana tiene un crecimiento lento, con bajas tasas de fecundidad y mortalidad, una esperanza de vida de 75 años, y una marcada inclinación al envejecimiento.

Los estudios sobre la población cubana revelaron la "alta ocurrencia de divorcios", con 43 rupturas conyugales por cada 100 matrimonios y un aumento de las uniones libres o consensuales, "un fenómeno determinado por diversas causas sociológicas", dijo Alonso, sin dar mayores explicaciones.

Más información

ONU se retracta y reconoce subpoblación mundial

 

Iglesia en México aspira a iluminar la educación con la doctrina social, señala Episcopado

MÉXICO DF, 13 Jul. 00 (ACI).- La Iglesia Católica no pretende definir la política educativa en México, pero sí aspira a iluminarla mediante la Enseñanza Social Católica, señaló Mons. Abelardo Alvarado Alcántara, Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

El Prelado indicó que no es ni la Iglesia ni el Estado como tales quienes definen la educación, sino "la sociedad civil y los padres de familia quienes hagan las propuestas en esta materia y, en última instancia, tocará a los legisladores darles carácter de ley".

Mons. Alvarado Alcántara defendió, sin embargo, el derecho de la Iglesia Católica a iluminar, desde la Doctrina Social Cristiana, los esquemas educativos que propongan las asociaciones de padres de familia, entre otros grupos sociales organizados.

"Como Iglesia, no esperamos ni pedimos cambios en ningún sentido como privilegios para la Iglesia. A la Iglesia le corresponde plantear los principios de la Doctrina Social Cristiana y, dentro de esa doctrina, nos corresponde insistir en el derecho inalienable de los padres de familia para decidir la educación que deba impartirse a sus hijos".

"En segundo lugar la jerarquía eclesiástica promueve una educación integral que incluya, por supuesto, los valores morales, porque sin una referencia ética y moral, sin bases para esperar una conducta responsable de parte de las personas, no superaremos la actual situación del sistema educativo nacional".

Mons. Alvarado Alcántara señaló además que la Iglesia Católica en México propone un tipo de educación que conlleva "a un cambio en los actuales programas del sector oficial"; pero "convoca a los padres de familia y a los educadores a postular la educación integral fincada en los valores morales y cristianos". "La Iglesia también tiene derecho a dar su aporte para la formación de las nuevas generaciones", agregó el Prelado.

Finalmente, el Secretario General de la CEM expresó su acuerdo con el principio de laicidad de la educación, "pero de una laicidad bien entendida; aconfesional, pero no atea ni amoral".

Más información

La iglesia no pretende imponer la educación religiosa, aclara Cardenal mexicano

Padres de familia mexicanos piden libertad en educación religiosa

Líder del PRI hace sorpresiva defensa de la educación religiosa

Obispo invita a padres a dar educación religiosa a sus hijos


Iglesia en Ecuador rechaza toma de locales de la Iglesia

QUITO, 12 Jul. 00 (ACI).- La Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) condenó enérgicamente la decisión de tomar las iglesias y locales eclesiales como armas políticas y señaló que estas actitudes no serán toleradas.

Mons. Antonio Arregui Yarza, vicepresidente del Episcopado, señaló que los obispos "no tolerarán más tomas de las instalaciones de la Iglesia, trátese de templos, oficinas o similares".

El Prelado también condenó enérgicamente la ocupación de la Nunciatura Apostólica en Quito, que fue tomada el martes durante 10 horas por un grupo de indígenas y sindicalistas para protestar contra el gobierno y llamar la atención de la prensa.

Más información

Episcopado ecuatoriano censura duramente toma de la Nunciatura Apostólica

 

Prensa daña a Maradona publicando insultos, señala Iglesia en Cuba

LA HABANA, 13 Jul. 00 (ACI).- La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), lamentó que los medios de comunicación hayan dado una cobertura tan amplia a los insultos del ex futbolista Diego Armando Maradona contra el Papa, porque perjudican a una persona que no está en sí y que trata de recuperar su salud física y mental.

El vocero del Episcopado, Orlando Márquez, recordó que Maradona llegó a Cuba para recuperarse por lo que sus "palabras irreverentes e injustificadas contra el Papa" no debieron ser reproducidas. Según el vocero, lo ocurrido sólo revela la grave responsabilidad de la prensa en la sociedad.

"Es lamentable que se hayan retransmitido semejantes palabras, irreverentes e injustificadas contra el Santo Padre, la Iglesia y los católicos en general sólo porque fueron dichas por alguien famoso", indicó Márquez, tras recordar que el futbolista, paradójicamente, siempre contó con el apoyo de casi toda la población católica de América Latina y el mundo.

"En la actualidad (Maradona) está bajo tratamiento médico antidrogas en Cuba, precisamente para ayudarle a recuperar su salud física y mental", indicó.

Más información

Lamentan que la droga haya hecho a Maradona ofender al Papa

Arquidiócesis de Cali inaugura una casa para habitantes de la calle

BOGOTÁ, 12 Jul. 00 (ACI).- Motivados por el creciente número de indigentes que viven en la calle, especialmente ancianos, un sacerdote de la Arquidiócesis de Cali ha sido destacado para poner en marcha "La Casa de los Samaritanos de la Calle".

El P. José González, que hace dos años comenzó una obra social en compañía de un grupo de personas, dedicada a repartir café con leche y pan a indigentes del centro de Cali, recibió de manos del municipio local una casa en comodato para ser utilizada como hogar de paso para personas que habitan en la calle.

El inmueble, ubicado en el deprimido sector de El Calvario, será conocido a partir de ahora como "Samaritanos de la Calle" y podrá albergar hasta 200 personas indigentes.

La casa tiene dos niveles y consta de un salón de paso, una zona de lavandería, cocina, ocho baterías sanitarias e igual número de duchas. El segundo piso será dispuesto para el área de rehabilitación. Allí permanecerán las personas que están en proceso de reeducación pedagógica.

"La idea es que la labor social que se realiza todos los martes en algunos sectores deprimidos a través del ofrecimiento del café en leche y el pan, continúe, pero de manera permanente, en el hogar de paso", declaró el P. González, quien también es el canciller de la Arquidiócesis de Cali. "Los ancianos, jóvenes y niños que habitan en la calle encontrarán a toda hora algo qué comer. Además, contarán con servicio gratuito de salud, al menos tres veces en la semana", agregó.

El sacerdote reveló también que, para asegurar la existencia constante de alimentos, la Arquidiócesis de Cali se apoyará en el denominado "Banco de Alimentos", ubicado en un barrio cercano.

"La Casa de los Samaritanos de la Calle" fue bien recibida por las familias que viven en extrema pobreza. "Estamos contentos de ver que la Iglesia se acuerda de los pobres. Hay días que no como un solo bocado. Todos esperamos con ansias que llegue el martes en la noche para tomar el café en leche con el pan que nos trae el padre José", comentó Lucio, un habitante del sector.

 

Obispos argentinos preocupados por huelga de hambre en prisión

BUENOS AIRES, 13 Jul. 00 (ACI).- Los obispos argentinos, a través de un comunicado, expresaron su preocupación por la huelga de hambre realizada desde hace 45 días por un grupo de presos de la penitenciaría de Ezeiza involucrados en el ataque a la Tablada.

En el comunicado, la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina manifiesta "su preocupación por la huelga de hambre mantenida por un grupo de condenados y afirma el valor sagrado de la vida, que sólo pertenece a Dios, a quien ruega no se llegue a situaciones irreversibles".

El comunicado oficial del Episcopado fue publicado luego que ocho de los trece huelguistas fueron trasladados del penal de Ezeiza al hospital de la cárcel de Devoto, ya que presentaban un estado de salud calificado de "delicado" por las autoridades.

Los trece prisioneros están involucrados en el ataque al cuartel militar de La Tablada, y que fueron procesados y condenados en enero de 1989 según una "Ley de Defensa de la Democracia".

Los prisioneros demandan la derogación de la ley y su liberación o un nuevo juicio. La Alianza de gobierno espera tratar el tema mañana en la cámara de diputados para derogar la ley, pero ni el justicialismo (peronistas), ni los partidos provinciales ni el cavallismo votarían a favor del proyecto oficialista.

Los presos, que fueron condenados por tribunales militares están protestando mediante la huelga de hambre desde 45 días en los que sólo han ingerido líquidos.


Obispos en Paraguay lanzarán una campaña de aportes positivos

ASUNCIÓN, 13 Jul. 00 (ACI).- La Conferencia Episcopal del Paraguay (CEP) lanzará una campaña positiva de promoción de los valores humanos y sociales, para aportar así elementos positivos y no solamente críticas al actual estado de cosas, informó el presidente del organismo Mons. Jorge Livieres Banks.

El Prelado señaló que en adelante, se quiere "hablar en positivo" para buscar una mejor convivencia en el país y alentar las buenas la reforma agraria y la reforma del Estado.

Respecto del estatuto agrario, los pastores están interesados en el tema sobre todo por las condiciones que deben darse para que esta ley supere las imperfecciones de la legislación actual. Para su estudio fue conformado un equipo episcopal, que también aportará sus ideas, por dos razones: por su importancia y porque muchos sectores pidieron el aporte de la Iglesia.

En cuanto a la promoción de la honestidad, consideran que antes que seguir hablando de la corrupción, la Iglesia quiere hablar en positivo y promover el desarrollo de una conciencia moral tanto personal como pública, para alentar la práctica de los valores y las virtudes en la vida en común. "En lugar de hablar de un Paraguay egoísta, se quiere alentar un país solidario", dijo al respecto Mons. Libieres.

Respecto de la reforma del Estado, el Prelado señaló que esta forma parte de una de las preocupaciones del Episcopado, "no en sus aspectos políticos, sino por los efectos para el bien común". "No hablamos para incursionar en política, pero creemos que la Iglesia tiene una palabra que decir desde el punto de vista moral porque está unida al pueblo y comparte su realidad".

Mons. Libieres reafirmó finalmente la disposición de la jerarquía para "ofrecer un espacio de diálogo toda vez que se piense en el bien común y se valore su capacidad de mediadora para superar conflictos".

 

Termitas amenazan templo barroco más importante de Brasil

RIO DE JANEIRO, 13 Jul. 00 (ACI).- Los encargados de la Iglesia San Francisco de Sao Salvador da Bahia, el templo barroco más importante de Brasil, pidieron ayuda para evitar que una plaga de termitas destruya esta valiosa pieza del patrimonio cultural y religioso del país.

Construida en la primera mitad del siglo XVIII, el templo es considerado como el principal centro franciscano del país y está infestado de termitas que ya atacaron su famosa talla dorada. Cada día caen del techo y de las paredes de las naves, varios ornamentos esculpidos en madera con una frecuencia nunca antes vista.

Hace 15 días, uno de los ornamentos hirió a la feligresa Hildete de Jesús Evangelista, de 60 años de edad, mientras rezaba en una de las últimas bancas de la iglesia.

Aunque el templo ingresó en una etapa de refacción que duró doce años y terminó en 1992, si bien toda la estructura de madera fue inmunizada contra estos insectos, los encargados de la obra no pudieron erradicar las termitas de los inmuebles aledaños del centro histórico, por lo que la plaga no tardó en regresar.

Según las autoridades del templo, la plaga ya alcanzó los altares del Corazón de Jesús y Nuestra Señora de la Gloria, ambos situados en el transepto (galería transversal entre la nave y una capilla menor), abriendo pequeños orificios en las majestuosas figuras de madera que soportan las columnas de los altares.

Las termitas están a pocos metros de la capilla lateral donde reposa una de las primeras obras de la imaginería brasilera, la figura de San Pedro de Alcántara esculpida por el santero Manuel Inácio da Costa entre 1790 y 1793.

La imagen de San Pedro es apenas una entre los centenares de obras que necesitan medidas urgentes. Todas las tallas internas de la Iglesia, que tomaron 40 años para ser construidas, podrían dejar de existir en poco tempo.

El fraile alemán Lucas Dolle, guardián del Convento y de la Iglesia San Francisco, se mudó hace tres años de Pernambuco a Bahia para administrar el centro franciscano.

Desde hace algún tiempo, se dedica a recoger los pedazos de la talla dorada que caen por la acción de los insectos y ya tiene 80 gavetas llenas de piezas, que muestra a ñas autoridades que visitan la iglesia.

Según Fray Lucas, casi 30 esculturas han sido infectadas por las termitas pero no pierde la esperanza de recuperar el templo. Incluso, ya contrató a dos restauradores para reparar las imágenes de incalculable "valor afectivo, sacro e histórico".

El problema, indica, es que su esfuerzo no basta y ya recibió una respuesta negativa del Instituto de Patrimonio Artístico y Cultural da Bahia (IPAC) alegando falta de recursos.

La talla barroca da San Francisco fue una de las pocas que resistieron la fiebre del estilo neoclásico, que modificó el interior de los templos católicos bahianos a partir de la segunda mitad del siglo XVIII.

La moda de la época llevó a muchos guardianes de la iglesia de Salvador a sustituir las rebuscadas tallas barrocas por la sobriedad de las paredes neoclásicas.

 

Fundación Packard lanza mega campaña controlista a nivel mundial

NUEVA YORK, 13 Jul. 00 (ACI).- Una de las fundaciones estadounidenses más importantes del país anunció el lanzamiento de una campaña multimillonaria para conseguir apoyo de los Estados Unidos a los programas de control natal con alcance mundial.

La David and Lucile Packard Foundation, que actualmente apoya grupos abortistas en todo el mundo, arguyó que el control poblacional es necesario para salvar la tierra, a pesar de las contundentes evidencias científicas que demuestran una crisis de subpoblación en numerosos países.

Gloria Feldt, presidenta de la Planned Parenthood Federation en Estados Unidos -una de las industrias de aborto más grande del país- y socia de la campaña, señaló que para los controlistas "ya es tiempo de dar el mensaje de la importancia de ser capaz de planificar su familia, con la misma fuerza con la que nuestros adversario dan su mensaje".

La Fundación ha comprometido el gasto de 13 millones de dólares para una campaña que abarcará televisión, periódicos y revistas.

"La planificación familiar internacional puede reducir las presiones de la población en nuestro planeta", afirmó John Flicker, presidente de la National Audobon Society, otra socia de la campaña.

"Ésta es nuestra mejor oportunidad para dirigirnos a la más importante causa de degradación ambiental", señaló Flicker.

Las declaraciones de Flicker fueron rápidamente rebatidas por varios grupos pro-familia, al representar "clamores simplistas de los defensores del control poblacional". Sus afirmaciones ignoran los estudios realizados por varias organizaciones internacionales, incluyendo la ONU, que muestran que la población está disminuyendo dramáticamente en muchos lugares y está generando un balance negativo de trabajadores para la economía global.

Incluso, es sabido que varios países del Primer Mundo han realizado campañas controlistas en países pobres como parte de una política de seguridad nacional, porque temen que el crecimiento de estas poblaciones represente un peligro para las economías de los países desarrollados.

Más información

Packard y Turner financian controlismo a través de boy scouts

BBC y controlistas lanzan campaña mundial de propaganda sexual

Fundación Ford financia a pseudo católicos para legalizar aborto en A.L.


Recomienda esta página
| Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias