Noticias del 15-4-99

EL PAPA ABORDA DESAFÍOS DEL "ATEÍSMO PRÁCTICO"

VATICANO, 15 (ACI).- Durante la Audiencia General de los miércoles el Papa abordó el desafío del agnosticismo funcional o "ateísmo práctico" y señaló como respuesta cristiana la importancia de dar testimonio de Dios Padre que nos permite mostrar a los demás la bondad y la misericordia de Dios.

El Papa señaló que la respuesta más convincente al ateísmo es el anuncio del Evangelio y el testimonio del verdadero rostro de Dios, que "nos permiten descubrir la bondad y la misericordia del Padre".

En su mensaje, explicó que "la orientación religiosa del hombre deriva de que es una criatura, y esto le lleva a anhelar a Dios, que lo ha creado a su propia imagen y semejanza". Sin embargo a consecuencia del pecado, este vínculo con Dios "es vivido por el hombre de manera frágil y contradictoria. El secularismo se revela especialmente destructivo, con su indiferencia en relación con las cuestiones últimas y de la fe".

Asimismo, indicó que la Sagrada Escritura no hace referencia al ateísmo teórico, pero sí al ateísmo práctico. "Más que de ateísmo, la Biblia habla de impiedad e idolatría. Impío e idólatra es aquel que prefiere una serie de productos humanos, falsamente considerados divinos, en vez de al verdadero Dios", señaló el Pontífice.

"El ateísmo -subrayó- puede incluso llegar a ser una forma de ideología intolerante, como demuestra la historia. Los dos últimos siglos han conocido corrientes de ateísmo teórico que han negado a Dios en nombre de una pretendida autonomía absoluta o del hombre o de la naturaleza o de la ciencia. Este ateísmo sistemático se ha impuesto durante decenios ofreciendo la ilusión de que al eliminar a Dios, el hombre habría sido más libre tanto psicológica como socialmente".

Finalmente, Juan Pablo II expresó que frente a las distintas formas de ateísmo y sus motivaciones ideológicas "la Iglesia no desprecia el estudio serio de componentes psicológicas y sociológicas del fenómeno religioso, pero rechaza con firmeza la interpretación de la religiosidad como proyección de la psique humana o resultado de condiciones sociológicas".

PÁGINA PRINCIPAL 

 PAPA AGRADECE DONATIVO ANUAL DE LA "PAPAL FOUNDATION"

VATICANO, 15 (ACI).- El Papa Juan Pablo II expresó su gratitud por el donativo anual que le hizo llegar la organización católica Papal Foundation -cuya sede central se encuentra en Estados Unidos- que será empleado en el sostenimiento de numerosas obras humanitarias de la Santa Sede.

"Desde el año de su institución, la 'Papal Foundation' ha demostrado un interés particular por las necesidades de la Iglesia en los países en desarrollo. Aprecio hondamente este compromiso de solidaridad efectiva con nuestros hermanos y hermanas del mundo entero que miran con esperanza al testimonio evangélico de la Iglesia y a sus esfuerzos para promover la justicia, la reconciliación y la cooperación fraterna entre los miembros de la familia humana" dijo el Santo Padre, en un encuentro con los miembros y administradores de la institución.

"(Agradezco) la ayuda que la Fundación ha vuelto a suministrar este año al Sucesor de Pedro en su ministerio apostólico de ‘atención de todas las Iglesias’", señaló el Pontífice.

La Papal Foundation es un fondo de inversión creado para proporcionar a la Santa Sede una fuente estable de ingresos. Cada año entrega al Papa un cheque que representa los intereses devengados por el fondo.

Desde 1990 la Fundación ha financiado 115 proyectos humanitarios y eclesiales por un total de 12,735,500 dólares. Los proyectos financiados este año suman 28 y beneficiarán a personas de todo el mundo.

En 1999, la Fundación subvencionará con 2,450,000 dólares diversos proyectos de la Santa Sede, como la ayuda de 300.000 dólares del Pontificio Consejo "Cor Unum" a las víctimas del huracán Mitch en Centroamérica, la implementación de un colegio católico en Sarajevo que ayuda a los niños víctimas de la violencia, y 60,000 dólares para que la Santa Sede ayude a los refugiados del Kosovo.

Otros proyectos financiados por la Papal Foundation son los programas de salud y de ayuda a los pobres de la Misión Teresiana de Carmelitas en La Serena (Chile), a quienes se les asignó 25,000 dólares; las actividades de la Academia de la Vida, que recibirá 50,000 dólares; la conclusión de la construcción del Seminario Mayor de Yurimaguas (Perú), al que se ha destinado 125,000 dólares.

La Papal Foundation también permitirá la implementación de la nueva Filmoteca Vaticana, a cargo del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, que recibirá 135.000 dólares. La Fundación ha subvencionado también al Instituto Juan Pablo II para estudios sobre Matrimonio y Familia y un hogar de refugiados en Tbilisi (República de Georgia).

Otros donativos han sido dirigidos a la edificación o restauración de iglesias, seminarios y hospitales católicos en todo el mundo.

 PÁGINA PRINCIPAL

EL PAPA VIAJARÍA AL BRASIL EN EL 2000

SAO PAULO, 15 (ACI).- Según informó el Secretario general de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), Mons. Raymundo Damasceno Assis, el Papa Juan Pablo II aceptó, en principio, la invitación del episcopado brasileño para presidir la celebración de los 500 años de la llegada de la fe a estas tierras.

Mons. Damasceno Assis señaló que la fecha del viaje de Juan Pablo II a Brasil depende de la disponibilidad de su agenda, que estará ocupada por las actividades propias del Jubileo en la Santa Sede. "Si no viniese para la inauguración, el Papa podría venir para la clausura de las festividades", dijo el Prelado.

La inauguración de la conmemoración de los 500 años de la llegada de la fe a Brasil será celebrada tendrá lugar durante una Mina solemne celebrada Santa Cruz Cabrália –en el estado de Bahia-, ciudad próxima a Porto Seguro donde fray Henrique de Coimbra, misionero-capellán de la flota de Pedro Álvares Cabral, celebró la primera misa, el 26 de abril de 1500.

Entre tanto, el Secretario general de la CNBB informó también que "el Jubileo del año 2000 y los 500 años de la presencia del Evangelio en Brasil" es uno de los temas de la Asamblea General del Episcopado brasileño, que inició ayer en Itaici (Indaiatuba, Sao Paulo).

La reunión general hará también "una evaluación del último cuadrienio y de las directrices generales de la acción evangelizadora de la Iglesia en Brasil". En la asamblea general se elegirá a los tres obispos que integrarán la presidencia (presidente, vicepresidente y secretario general) de la CNBB, nueve miembros de la Comisión Episcopal de Pastoral (CEP), siete de la Comisión Pastoral de Doctrina, y un delegado para el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Viajes del Papa

El Papa Juan Pablo II visitó el Brasil en tres ocasiones. En las dos primeras, hizo un peregrinaje pastoral por varios estados, en 1980 y en 1991. La última visita realizada fue en octubre de 1997, con ocasión del II Encuentro Mundial del Papa con las Familias, en Río de Janeiro. El eventual viaje del Santo Padre el próximo año se restringirá a las actividades conmemorativas de Porto Seguro y Santa Cruz Cabrália.

PÁGINA PRINCIPAL

LÍDER DEL PRI HACE SORPRESIVA DEFENSA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA

MÉXICO D.F., 15 (ACI).- La inculcación de valores morales en la educación laica y la apertura a la educación religiosa fueron recientemente exigidos nada menos que por el ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la organización oficialista históricamente opuesta a la presencia social de la Iglesia Católica en México.

El actual senador y ex presidente del PRI, Alfonso Martínez Domínguez, afirmó que es necesaria una "reforma constitucional" que garantice la enseñanza de los valores humanos en la enseñanza laica y la tolerancia a la educación religiosa, para frenar el extendido proceso de corrupción e inmoralidad de la sociedad mexicana.

Martínez Domínguez reconoció el fracaso del sistema educativo nacional en las últimas décadas y lamentó que nadie haya hecho énfasis en la enseñanza del civismo, la ética y la moral laica, "como materias sustitutas de la educación confesional".

Según explicó, los principios morales están ausentes ya en varias generaciones de mexicanos, principalmente por la carencia de una educación que garantice una adecuada formación ética. El parlamentario señaló que la supresión de la enseñanza religiosa en las escuelas públicas dejó desamparada de valores a la niñez, por lo cual ahora la mayor parte de los delincuentes son menores de 35 años, como lo demuestra la distribución de edades entre los 110 mil internos en las penitenciarias del país. A ello se suman los preocupantes estudios estadísticos que indican que el 33 por ciento de las madres mexicanas son solteras, mientras que 44 por ciento de los niños no está registrado ni ha nacido bajo un matrimonio constituido.

Según dijo, los responsables de la crisis ética en la actual educación laica son "los teóricos ignorantes que desconocen la realidad mexicana", que hace 50 años argumentaron que la instrucción moral correspondía exclusivamente a las familias.

PÁGINA PRINCIPAL

MONS. KARLIC INAUGURÓ PÁGINA WEB DEL CONGRESO MISIONERO

BUENOS AIRES, 15 (AICA): El Arzobispo de Paraná y Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. Estanislao Karlic, inauguró ayer la página web del VI Congreso Misionero Latinoamericano y I Congreso Americano Misionero (COMLA 6 - CAM 1), que tendrá lugar en Paraná del 28 de septiembre al 3 de octubre próximo.

A través de la dirección http://www.comla-cam.org , la nueva página ofrece a sus visitantes la información relativa al congreso continental que, según Mons. Karlic, será el "primer fruto tangible" del Sínodo de los Obispos de América.

La página contiene también el Texto Base del Congreso y el resto de los textos preparatorios, las noticias del COMLA 6 - CAM 1, una referencia a la ciudad de Paraná como sede, la historia de los congresos y un apartado dedicado a "María y los santos que acompañan", que incluye una consagración a la Virgen, Reina de las Misiones, y una plegaria por el éxito del Congreso a Nuestra Señora de Guadalupe, Nuestra Señora de Luján y Nuestra Señora del Rosario, patronas de las Américas, de la Argentina y de Paraná, respectivamente.

Esta página "nos va a permitir vivir desde Paraná esta dimensión universal de la Iglesia y no solamente con deseos de informarnos sino con deseos de comprometernos con la misión a la que el Papa nos exhorta de lograr la unidad de América en los niveles espiritual y material", señaló el Prelado.

 PÁGINA PRINCIPAL

 MONS. ERRÁZURIZ PIDE CONSENSO EN TORNO A DD.HH.

SANTIAGO, 15 (ACI).- El Arzobispo de Santiago, Mons. Francisco Javier Errázuriz, hizo un llamado a los líderes políticos de todas las tendencias para llegar a una decisión común para solucionar los casos pendientes de violaciones de derechos humanos cometidos durante el gobierno militar.

"Hay sólo unos pocos grupos que tienen en su programa político aumentar la tensión", dijo el Arzobispo Errázuriz, destacando el deseo de la mayoría de los líderes chilenos por dejar atrás las confrontaciones y trabajar para dar solución a los problemas del país.

"Son muchas las personas que tienen la voluntad de encontrarse en los temas que son fundamentales en la sociedad y que están dispuestos a dar pasos hacia la reconciliación en Chile", sostuvo el Arzobispo.

Según el Prelado, los líderes políticos "deberían decir: éstas son nuestras metas pero discrepamos en algunos aspectos", por lo que "es bueno que la ciudadanía se decida a tomar el camino más apropiado", especialmente en el problema de los derechos humanos, indicó.

Por su parte, el Presidente de la Corte Suprema, Roberto Dávila, valoró esfuerzos de la Iglesia Católica por la reconciliación y manifestó su esperanza de que ahora los jueces puedan contar con los instrumentos "necesarios para investigar" los casos de violaciones a los derechos humanos.

 PÁGINA PRINCIPAL

ANUNCIAN IMPORTANTES CAMBIOS EN EPISCOPADO VENEZOLANO

CARACAS, 15 (ACI).- El día de ayer se dio a conocer los nuevos nombramientos para el episcopado venezolano efectuados por el Papa Juan Pablo II.

El Papa eligió como nuevo Obispo de San Cristóbal de Venezuela a Mons. Mario Moronta Rodríguez quien hasta el momento de su designación se desempeñaba como Obispo de Los Teques. Mons. Moronta nació en Caracas en 1949, fue ordenado sacerdote en 1975 y fue consagrado Obispo en 1990. El Obispo de San Cristóbal también se desempeñó como Secretario General de la Conferencia Episcopal de Venezuela y Obispo Auxiliar de Caracas.

Asimismo, designó a Mons. William Delgado Silva, Obispo Auxiliar de Maracaibo, como primer Obispo de la diócesis de El Vigía-San Carlos del Zulia. Mons. Delgado Silva nació en la ciudad de Caracas en 1951, fue ordenado sacerdote en 1975 y consagrado Obispo en el año 1995.

 PÁGINA PRINCIPAL

AVISOS "FIRMADOS" POR DIOS AHORA A NIVEL NACIONAL EN EE. UU.

WASHINGTON, 15 (ACI).- En medio de un paisaje en el que abundan los avisos publicitarios de autos, restaurantes, cigarrillos y otros productos, encontrar un mensaje "firmado" por Dios llama la atención a cualquiera, y esa parece ser justamente la idea de una campaña lanzada en Florida que ahora se extenderá a todo el país.

San Antonio, Texas, es la segunda ciudad en la que los "mensajes divinos" ocupan un lugar en las principales carreteras, avenidas y vecindarios, donde han sido colocados gigantescos avisos con frases como "¿Necesitas instrucciones? – Dios", "No me hagas regresar – Dios" y "My way is the highway (Mi camino es la vía rápida) – Dios".

Sheila Hayes de la Outdoor Advertising Association of America, asociación que representa a los anunciantes que emplean la vía pública para ubicar avisos, anunció que la campaña denominada "Necesitamos conversar" ha recibido el apoyo de más de 800 empresas publicitarias que han decidido donar esfuerzo humano y medios para extender la "plática con Dios" mediante gigantescos paneles a todo el país.

"En la primavera pasada, una persona que prefiere mantenerse en el anonimato llegó a la agencia publicitaria Smith en Fort Lauderdale, en el estado de Florida, para contratar los servicios de la empresa en la creación de una campaña publicitaria que promoviera a Dios", explicó Hayes.

Durante el otoño de 1998, los residentes del condado Broward de Florida detenían sus vehículos para ver los avisos. La campaña no sólo capturó la atención de la prensa local y nacional, sino que la asociación de anunciantes decidió sumarse al esfuerzo y ampliar su campo de acción. De esta manera, decidió elevar a más de diez mil el número de avisos publicitarios y llevarlos a más de 200 ciudades a nivel nacional.

Según Nancy Fisher, presidente de la asociación, "cuando preguntamos a nuestros miembros si estarían dispuestos a participar en el programa, la respuesta fue fenomenal" y entre todas las empresas participantes se ha logrado la inversión de 15 millones de dólares para promover a Dios.

La agencia Smith nunca reveló el nombre del auspiciador original. "No importa quién lo hizo ni cuánto invirtió en esto, sino el efecto que estos mensajes tienen en la gente que los lee", indicó Andy Smith, presidente de la agencia.

Sin embargo Smith decidió compartir algunas declaraciones del donante. "Mucha gente ha decidido aparentemente que sus reglas son las apropiadas, y que las de Dios no cuentan. Por eso nuestro mundo se ve agredido con abusos, divorcios, inmoralidades sexuales, asesinatos, asaltos, drogas y alcohol. Dios nos quiere ayudar, pero la gente lo deja fuera de la solución. Sentimos que estamos haciendo lo que mucha gente que tiene a Dios como el centro de sus vidas, quisiera ver", señaló.

Entre los "mensajes de Dios" más populares, destacan "Ven y trae a los niños", "¿Has leído mi best seller No. 1?"", "¿Teoría del Big Bang?, debes estar bromeando", "¿Tienes alguna idea de hacia dónde vas?".

PÁGINA PRINCIPAL

SUSPENDEN A DISC JOCKEY POR TRANSMITIR CD PAPAL

WASHINGTON, 15 (ACI).- En un nuevo acto de intolerancia anti-católica, el conductor y director de un programa radial en California fue despedido por transmitir las canciones de "Abba Pater", el nuevo CD musical que incluye mensajes del Papa Juan Pablo II.

La semana pasada, Paul Volpe, conocido por sus oyentes como el "Capitán Caos", recibió la noticia de su despido, según la empresa, "por haber violado la política de la estación en materia de canciones en idiomas extranjeros".

Volpe, que dirigía el show semanal "The Cutting Edge" que incluye música de distintas partes del mundo, había anunciado a sus oyentes la transmisión de Abba Pater para después de Pascua.

El anuncio fue mal recibido por los directores de la emisora -que paradójicamente se proclama cristiana-, y le advirtieron a Volpe que no debía emitir el disco.

El abogado de Volpe, Cary Goldstein, aseguró que los empresarios "alegaron estar preocupados por el contenido de las canciones porque no podían entenderlo. ¡Pero por Dios si es el Papa!, ¿quién podría ser un mejor modelo de paz y entendimiento?".

PÁGINA PRINCIPAL

CARD. O´CONNOR PIDE A PRO-VIDAS NO DESALENTARSE POR "MALOS TIEMPOS"

WASHINGTON, 15 (ACI).- El Cardinal John J. O' Connor, Arzobispo de Nueva York, admitió que la tendencia general de la cultura actual es "ferozmente anti-vida", pero advirtió a los grupos pro-vida de su arquidiócesis que el principal peligro para su causa es que algunos de sus miembros se desalienten por la actual situación.

Según el Arzobispo, "cuando la gente lucha contra el aborto año tras año sin éxito y ve cómo se refuerzan las posiciones en contra, suelen preguntarse si la derrota es inevitable o si a largo plazo llegarán a algún lado".

El Cardenal, que ha defendio con energía el derecho a la vida y que incluso ha fundado una congregación religiosa femenina dedicada a esta misión, señaló que "sería ingenuo" ignorar la grave tendencia política y cultural contraria al derecho a la vida. Sin embargo, precisó estar seguro de que llegara el día en el que la cultura de muerte retrocederá. "Será como si nunca hubiese existido", agregó el Purpurado.

"El éxito creciente de la cultura de muerte es un hecho real", dijo el Cardenal O´Connor, pero reiteró que el desaliento es en sí mismo "una derrota anticipada, que no puede ser consentida". "Es nuestro deber y nuestra misión mantener la firmeza y la esperanza", concluyó.

 PÁGINA PRINCIPAL

"PASCUA JOVEN" EN DIOCESIS CUBANA FUE UN ÉXITO PASTORAL

LA HABANA, 15 (ACI).- Fuentes eclesiales indicaron que fue todo un "éxito pastoral" la "Pascua Joven", convocada por la Diócesis de Santa Clara para celebrar la resurrección del Señor Jesús, una fiesta para muchos desconocida tras 40 años de ateísmo en la Cuba.

La "Pascua Joven", dirigida por el Obispo auxiliar de Santa Clara, Mons. Arturo González Amador, reunió a decenas de jóvenes de diferentes parroquias en Jicotea, poblado del municipio de Ranchuelo, provincia de Villa Clara.

Durante el encuentro pascual, los jóvenes reflexionaron en el significado cristiano de la Resurrección de Jesucristo y cómo ésta debe actualizarse en cada uno de los bautizados. Posteriormente, los jóvenes confraternizaron en un clima de alegría y amistad cristiana.

 PÁGINA PRINCIPAL

JÓVENES ESPAÑOLES OPTAN POR RECIBIR CURSO DE RELIGIÓN

MADRID, 15 (ACI).- Una reciente encuesta de la Oficina de Estadística de la Conferencia Episcopal de España reveló que más del 80 por ciento de los alumnos que cursan Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional han decidido recibir clases de Religión.

La encuesta, realizada en 58 diócesis del país, demuestra que más de dos millones y medio de jóvenes han optado por recibir el curso de religión, que dentro del programa oficial se encuentra como curso optativo.

El mismo estudio reveló que el curso de Religión es seleccionado por casi todos los alumnos matriculados en centros de enseñanza dependientes de la Iglesia. En cuanto a los centros privados, la estadística confirma un ligero aumento en los últimos cuatro años: mientras en el curso 1994–95 el porcentaje total de los que optaban por la Religión era del 81,11 por ciento, en el pasado curso se acercaba al 85 por ciento.

Por niveles de enseñanza, el estudio de la Oficina de la Iglesia destacó que no ha variado el porcentaje de los alumnos que eligen la enseñanza religiosa en Primaria con respecto al curso pasado. Una mínima variación se observa en el primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria, donde tres de cada cuatro niños aprenden Religión.

 PÁGINA PRINCIPAL

NUEVO "DOCTOR MUERTE" DICTA SEMINARIOS EN AUSTRALIA

CANBERRA, 15 (ACI).- El principal promotor de la eutanasia en Australia, Philip Nitschke, informó que ya está dictando seminarios entre enfermos terminales para enseñarles métodos de suicidio.

Según indicó, ya ha realizado dos "cursos" en marzo y ahora se prepara para dictar sus "conferencias" en Melbourne a fines de este mes. En sus charlas, Nitschke prescribe drogas letales y da consejería legal sobre cómo las normas australianas se aplican a los pacientes y a sus familiares.

Nitschke se confiesa un ferviente admirador de Jack Kevorkian –condenado a prisión por el suicidio asistido de un enfermo en Estados Unidos- y señala que "realmente ha ido más allá de los límites".

El "Doctor Muerte" australiano parece estar siguiendo el camino de su modelo. Por lo pronto, está siendo investigado por un consejo médico en Victoria, en respuesta a una queja formulada por la Asociación Médica Australiana, que regula la práctica en el país. "El consejo directivo lo ha considerado como algo muy serio y toma tiempo considerar un asunto como éste", explicó la vocero Nicole Newton al responder por qué aún no se ha tomado una medida de fuerza para detener a Nitschke.

PÁGINA PRINCIPAL