Noticias del 4-02-99

EL PAPA PIDE POR LOS QUE "NO TIENEN TECHO"

VATICANO, 4 (ACI).- El Papa Juan Pablo II no pudo exponer su habitual alocución de los miércoles debido a una gripe que lo ha postrado en cama, sin embargo dirigió unas palabras a los fieles reunidos en la Plaza San Pedro, pidiendo especialmente por los que "tienen frío" y no tienen un techo donde cobijarse.

Desde la ventana de su estudio, el Santo Padre pidió "que el Señor, a quien en la fiesta de ayer hemos contemplado como Luz que ilumina el camino de salvación de cada hombre, resplandezca en la vida de todos y la colme de su alegría y de su paz".

"Quisiera también dedicar un pensamiento cordial a todos los que están sufriendo más por el frío, sobre todo a los sin techo, las víctimas de los terremotos (del centro de Italia), los enfermos, los ancianos y los niños. Que cada uno encuentre la ayuda que necesita", expresó el Santo Padre.

Además, el Papa dirigió "un saludo especial a los diáconos de la Arquidiócesis de Milán y a todos los sacerdotes, religiosos y religiosas presentes".

"Espero que, como dice un conocido proverbio italiano, 'Cuando viene la Candelaria, estamos fuera del invierno' y vuelvan pronto los hermosos y cálidos días de sol. Una bendición especial para todos", afirmó.

Por último, el Santo Padre saludó brevemente a los peregrinos en francés, inglés, español y polaco.

[Página Principal]

OBISPO ARGENTINO CRITICA NUEVA POLÍTICA MIGRATORIA

BUENOS AIRES, 4 (ACI).- A través de un comunicado, el Obispo de Viedma, Mons. Marcelo Melani, expresó su disconformidad con el proyecto de ley oficial del gobierno para limitar el ingreso de extranjeros y expulsar del país a los residentes ilegales.

"El inmigrante es un hijo de Dios y más allá de su contribución al progreso económico, social y cultural es una persona", afirmó Mons. Melani, quien agregó que si bien "el gobierno nacional se ha propuesto superar el desempleo, la delincuencia y el colapso en que se encuentran los servicios de salud y educación mediante una modificación a la ley de migraciones, nada de lo que se propone instrumentar es superador de la vigente ley".

Según el diario Clarín, en el documento titulado "Migraciones: psicosis migratoria gubernamental", se señala que las medidas adoptadas contra los inmigrantes para superar el desempleo, la delincuencia y el colapso en que se encuentran los servicios de salud y educación son pura "estrategia estival circense".

Asimismo, precisó que la iniciativa del gobierno parecería más bien buscar culpar de los males del país a las fuerzas del mercado, y a los inmigrantes indocumentados.

Al final del documento, el Obispo de Viedma hizo un llamado al gobierno a que afronte "con seriedad y responsabilidad la problemática migratoria".

[Página Principal]

 ACUERDO DE PROTESTANTES CON MANCHETE PODRÍA FRACASAR

RIO DE JANEIRO, 4 (ACI).- El ministro de Comunicaciones del Brasil, Pimenta da Veiga, dijo que el acuerdo por el cual la Red Manchete de televisión ha arrendado su señal a la Red Gospel (Evangélica) de Comunicación (RGC) –una empresa creada por la secta "Renacer"- es "frágil" y podría ser declarada "no válida" .

Según los asesores del ministro, el control de la empresa no podría haber sido transferido, porque Manchete está en proceso de renovar sus concesiones vencidas desde 1996.

La red Manchete tendrá que probar, en los próximos días, que sus cuentas están al día; en caso contrario, el ministerio podrá retener –y luego reasignar- el control de las cinco concesiones de la red.

El Ministerio de Comunicaciones había informado hace un par de días que al revisar el contrato se pudo determinar que se trata de un "arrendamiento integral" de la red de televisión, permiso que sólo puede ser concedido por el gobierno, por lo que el acuerdo entre Manchete y Gospel es técnicamente ilegal.

Pimenta da Veiga señaló también que en un plazo de 90 días se efectuará un pronunciamiento definitivo sobre el contrato.

[Página Principal]

PADRES DE FAMILIA MEXICANOS PIDEN LIBERTAD EN EDUCACIÓN RELIGIOSA

MÉXICO D.F., 4 (ACI).- Renovados por las palabras del Papa Juan Pablo II durante su visita a la capital, los padres de familia pidieron al gobierno mexicano libertad en la enseñanza de religión en los colegios.

Durante la presentación del programa educativo para 1999 en la residencia oficial de Los Pinos, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) de instituciones privadas, mostraron su descontento con la actual legislación y política educacional y pidieron considerar la autorización de la educación religiosa en los colegios.

Voceros de la UNPF, aseguraron que a lo largo del gobierno del presidente Ernesto Zedillo se han planteado siempre las mismas metas educativas, y sin embargo nunca se obtienen resultados contundentes. Por ello, pidieron "medidas más enérgicas y decisivas para lograr resultados positivos".

Asimismo, el presidente de la UNPF, Ricardo Esponda Gaxiola, explicó que si bien en el programa se plantean "metas ambiciosas" como el aumentar la calidad educativa e intensificar la formación del docente, así como a realizar evaluaciones y difundir públicamente sus resultados, "los padres de familia nunca podemos conocer dichos resultados" porque no son puestos a disposición de los padres, que son los principales interesados en la educación de sus hijos.

Según Esponda, tras la visita del Papa Juan Pablo II a México, "ya no quedan temas tabú y todo puede y debe ser discutido"; por lo que propuso reconsiderar la política educativa del gobierno que tradicionalmente se ha opuesto al dictado de cursos de religión en los colegios.

"Ahora sería el momento de evaluar el cambio de esa legislación, pues está claro que la marginación de la formación religiosa ha sido contraproducente", agregó Esponda.

[Página Principal]

 "MITCH" NO EMPAÑÓ FE DE PEREGRINOS EN ANIVERSARIO E VIRGEN DE SUYAPA

TEGUCIGALPA, 4 (ACI).- La crisis provocada por el paso del huracán Mitch, que azotó en octubre pasado a varios países centroamericanos, no empañó la fe de los miles de peregrinos que se acercaron al santuario de la Virgen de Suyapa al conmemorarse el 152º aniversario de su aparición.

El Padre Ovidio Rodríguez, aseguró que son alrededor de 120 mil personas las que participaron en los actos litúrgicos en honor a la Virgen.

"Ellos no han perdido su fe, como Alejandro y Lorenzo, los campesinos que encontraron la pequeña estatua de la Virgen en el cerro Piligüín en 1847", señaló el Sacerdote.

En este acto de fe, son muchas las personas que llegaron junto con sus familiares y amigos para expresar su agradecimiento por las bendiciones recibidas por la Virgen durante el año pasado, mientras otros entregan sus ofrendas para pedir por su salud y la de sus familiares.

Procesión Indígena

Las celebraciones previas al día central de la Virgen empezaron hace dos días con la celebración eucarística a cargo del Obispo de Choluteca, Mons. Raúl Garrigó, quien señaló en su homilía que la Virgen "siempre nos recibirá en su casa".

Posteriormente se dio inicio a la tradicional "Procesión de las Luces", en la que participaron miles de indígenas de distintos puntos del interior del país, para luego continuar con la serenata en honor de la Virgen, con cánticos religiosos y populares

Hacia la medianoche se iniciaron los fuegos artificiales, mientras que las campanas sonaban y anunciaban el "Día de la Virgen", para finalizar con la vigilia en la que participaron todos los peregrinos.

El Padre Rodríguez manifestó que esta celebración ha sido la mejor comparada con otros años, debido fundamentalmente a la activa participación del pueblo y porque además "las cosas de Dios no necesitan invitación".

[Página Principal]

ALBERGUE FRANCISCANO GANÓ CON TRIUNFO DE LOS BRONCOS EN EL SUPER BOWL

WASHINGTON, 4 (ACI).- Los jugadores del equipo de fútbol americano "Denver Broncos" no fueron los únicos ganadores de la edición XXXIII del Super Bowl o Super Tazón -máximo galardón de este deporte que paraliza multitudes en Estados Unidos- sino que junto con ellos, ganaron cientos de ancianos, discapacitados y enfermos de un albergue franciscano que podrá salvarse gracias a una solidaria "Broncomania" en Denver.

Así, a miles de kilómetros de donde el legendario mariscal de campo John Elway arrebataba a sus rivales una nueva corona deportiva para los "Broncos", los ancianos de bajos recursos y niños del albergue de St. Francis Heights en Denver, junto a todos los enfermos de artritis de la ciudad que llegan hasta ahí para nadar en su piscina terapéutica temperada, celebraban el triunfo con doble emoción; no sólo por el triunfo del equipo local, sino también porque comenzaron a recibir las bendiciones de la buena campaña del popular equipo antes de su partido final contra los Atlanta Falcons.

En efecto, la "Broncomania" que inundó las calles de Denver generó una gran campaña publicitaria que benefició los esfuerzos de las religiosas franciscanas de Heights para renovar y recolectar lo suficiente para asegurar la manutención del centro comunitario que administran y que reclamaba urgentes reparaciones en la piscina, la sala de reuniones, la cocina y el gimnasio que sirven de punto de encuentro y esparcimiento para cientos de personas necesitadas.

El albergue St. Francis Heights fue inaugurado por las religiosas franciscanas de Wheaton en 1906 como un orfanato y en 1968 se transformó en un complejo habitacional de 128 unidades y 383 apartamentos para familias pobres, además de 75 habitaciones acondicionadas para ancianos solos de bajos recursos. Cerca de mil personas habitan el lugar.

El albergue se convirtió en el centro de atención de los denveritas cuando el miembro del consejo local Dennis Gallagher decidió donar sus dos codiciados boletos para el Super Bowl a las hermanas que ya estaban en campaña para recolectar los 400 mil dólares que necesitaban para salvar el centro comunitario.

El diario local The Denver Post anunció que las religiosas realizarían un sorteo que tendría 3,000 oportunidades para los dos tickets, a cinco dólares cada boleto. Aunque, dieron un plazo de cuatro días para vender la rifa, en sólo medio día los boletos estaban agotados.

"Nunca vi algo como esto", asegura la Hermana Theresa Langfield, coordinadora del proyecto pro-fondos, quien relató que un hombre de negocios de Texas voló hasta Denver en su jet privado para adquirir algunos tickets, mientras que un generoso fanático compró 400 boletos.

Sin embargo, el ganador fue el ticket número 2,206, perteneciente a Gerald Barbieri, un trabajador jubilado que había visto a los Denver Broncos en vivo solamente en el Super Bowl de Nueva Orleans en 1978, cuando perdieron contra los populares Dallas Cowboys.

La hermana Langfield también comentó que el proyecto pro-fondos se vio fuertemente apoyado por la simpatía de los fanáticos hacia una singular "hermana bronco" creada por una religiosa franciscana llamada Maggie Ryan.

A su 78 años, la hermana Ryan, vecina de habitación de la hermana Langfield, es una simpatizante de los Broncos y cuenta en su dormitorio con algunos souvenirs de su equipo favorito, entre ellos, un balón autografiado por todo el equipo.

Entre sus objetos más curiosos se encuentra una muñequita de 15 pulgadas vestida como religiosa franciscana que se distingue por tener un escapulario de color naranja -el color de los Broncos-, además de llevar un balón en una de sus manos y una banderola naranja en la otra.

La muñeca -que también llamó la atención de los medios- ocupó varias páginas de los diarios y la simpatía fue tal que las religiosas aceptaron confeccionar otros ejemplares para donantes de su obra llegando a recibir más de cien pedidos.

Según la hermana Langfield, hasta hace algunas semanas, las religiosas se resistían a la idea de tener que cerrar su albergue por la aparente imposibilidad de conseguir los 400 mil dólares necesarios antes de junio de este año. Sin embargo, antes de la "Broncomania" en ventas de garaje, sorteos, postres y otros pequeños negocios pudieron conseguir $80,000.

Pero el Super Bowl y la donación de Gallagher les permitió obtener otros $100,000 y la publicidad generada por los mismos medios ha llevado a muchas personas a llamarlas para preguntar sobre el envío de donaciones: razón de más para que se consideren verdaderas ganadoras del Super Tazón.

[Página Principal]

 DAN DE ALTA A CARDENAL RAUL SILVA HENRÍQUEZ

SANTIAGO, 4 (ACI).- Tras 15 días de permanecer internado de emergencia por una afección pulmonar, el Cardenal Emérito de Santiago, Raúl Silva Henríquez, fue dado de alta del Hospital Clínico de la Universidad Católica.

El Purpurado, de 91 años, fue internado de urgencia el 19 de enero pasado afectado por una neumonía. Sin embargo, según los médicos, ya ha superado la etapa crítica de su enfermedad, y se mantiene estable y con un pronóstico bueno.

Asimismo, debido a órdenes médicas, el Cardenal Silva, quien pasará su convalecencia en la casa de reposo de la congregación salesiana, recibirá pocas visitas ya que necesita un ambiente tranquilo para poder restablecerse completamente.

El Arzobispo Emérito de Santiago Monseñor Silva Henríquez, asumió su cargo en 1963 y gobernó la Iglesia en la capital durante el gobierno socialista de Salvador Allende y del General Augusto Pinochet hasta su retiro hace 15 años por límite de edad.

[Página Principal]

EPISCOPADO PIDE PROTECCIÓN PARA FRENAR ROBOS SACRÍLEGOS

GUATEMALA, 4 (ACI).- Frente a la ola de saqueos y robos que afecta a un número creciente de templos y capillas de Guatemala, el episcopado ha solicitado al gobierno una "adecuada y segura protección" a fin de evitar que "bandas muy bien organizadas" continúen realizando robos sacrílegos, especialmente de piezas con valor histórico.

"Desde que las autoridades declararon Patrimonio Cultural varios templos, así como todas las imágenes y objetos del período prehispánico, se atribuyó la obligación de velar por su seguridad y preservación, porque ahora son parte de la riqueza histórica guatemalteca", advirtió el Presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG), el Obispo Víctor Hugo Martínez.

El Prelado manifestó que, pese a esa ley, los templos se encuentran desprotegidos y dicha banda "que sabe qué, dónde y cómo robar", comete frecuentes atracos en las iglesias, la mayoría de las cuales no cuentan con los recursos ni los mecanismos necesarios para custodiar los bienes.

"Es necesario y urgente evitar que nuestros tesoros se pierdan; ya lo vivimos con la depredación de las ruinas mayas, y ahora es triste ver la rapidez con que desaparece el patrimonio cultural y artístico colonial" de las iglesias, lamentó Mons. Martínez, en declaraciones a la prensa local.

Según un funcionario del Instituto de Antropología e Historia (IDAEH), Luis Paniagua, los templos católicos más afectados se encuentran en Quiché y Salamá, a 163 km. y 151 km. al norte de la capital, respectivamente.

En 1997, el gobierno de Guatemala emitió un decreto con el objetivo de garantizar la protección por parte del Estado de las obras de arte que tienen más de 50 años de antigüedad. Pero al parecer, la medida legal aún no se ha puesto en práctica.

Según cifras oficiales, en lo que va de este año, han sido sustraídas cinco imágenes y un óleo en tres templos religiosos, siendo el robo más reciente el de un óleo de Santo Tomás de Aquino de la Iglesia de Santo Domingo, ubicado en el centro de la capital y a escasos metros del Instituto de Antropología e Historia.

[Página Principal]

DOS MISIONERAS FALLECEN EN DISPUTA REBELDE

FREETOWN, 4 (ACI).- Como uno de los más recientes efectos de la ola de violencia que asola desde hace un mes a Sierra Leona, dos misioneras de la Caridad que formaban parte de un grupo de religiosas y sacerdotes secuestrados por las fuerzas rebeldes del Frente Revolucionario Unido, murieron en un enfrentamiento entre sus captores y las tropas líderes de Nigeria, informó la agencia misionera de noticias, MISNA.

La agencia también señaló que paralelamente, los mismos rebeldes liberaron a otras tres misioneras de la Caridad, entre las que se encontraba la superiora de la congregación en dicho país, la hermana Suchelle y un religioso italiano de la orden javeriana, Guglielmo Zambiasi.

Tanto la hermana Suchelle como el religioso italiano se encontraban en buenas condiciones en el momento de su liberación; sin embargo, las otras dos misioneras sufrieron heridas, por lo que fueron enviadas a un hospital en Guinea, donde actualmente se reponen.

Sierra Leona está siendo sacudida por una guerra civil que enfrenta al Frente Revolucionario Unido con el actual gobierno. La guerrilla irrumpió violentamente en la ciudad de Freetown, donde se enfrentó con las fuerzas del gobierno.

[Página Principal]

MONS. MILINGO VUELVE A PRACTICAR EXORCISMO

ROMA, 4 (ACI).- Luego de una pausa de casi un año, el conocido exorcista africano, Arzobispo Emmanuel Milingo, reanudó ayer en Roma sus misas de sanación y exorcismo, esta vez en la iglesia de San Pietro in Montorio.

Según Mons. Milingo, que es uno de los exorcistas más famosos del mundo junto con el padre Gabriele Amorth –actual presidente de la Asociación Internacional de Exorcistas- y el padre Corrado Balducci, algunos ministros consagrados deberían invocar con más fe el nombre de Dios y ejercer más intensamente la dispensación de la gracia a través de los sacramentos y sacramentales.

Mons. Milingo es Delegado Especial del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes, y según el corresponsal en Roma del diario español ABC de Madrid, Juan Vicente Boo, el retorno del Arzobispo a su ministerio "no se produciría sin el visto bueno del Papa, que no ha ocultado su simpatía por el exorcista de Zambia, al que ha recibido en varias ocasiones".

Actualmente Mons. Milingo viaja con relativa frecuencia para celebrar misas de sanación en Estados Unidos, Canadá, España y otros países.

[Página Principal]