Noticias del 10-1-00

"REGRESEMOS A LAS RAÍCES DE LA VOCACIÓN CRISTIANA", DICE EL PAPA

VATICANO, 10 (ACI).- Antes de dirigir la oración del Angelus, el Papa Juan Pablo II recordó la fiesta litúrgica del Bautismo del Señor con que se concluye el tiempo de la Navidad y exhortó a todos los fieles a hacer de la fiesta y de todo el tiempo jubilar, una ocasión para volver a las raíces de la vocación cristiana.

El Pontífice recordó que reste tiempo de Navidad se ha vivido "con una intensidad y una participación muy particulares", dado que "en la Noche Santa, con la apertura de la Puerta Santa de San Pedro, comenzó el gran Jubileo".

"Este tiempo navideño nos ha ofrecido una nueva ocasión para recordar ese 'hecho' acaecido hace veinte siglos, y que cambió definitivamente el curso de la historia: el nacimiento de Jesús en Belén", agregó.

Tras señalar la importancia de la Navidad como la gran fiesta que recuerda a los hombres que "el Hijo de Dios se hizo hombre para que el hombre pudiera ser elevado a la dignidad de hijo adoptivo de Dios", el Santo Padre indicó que la fiesta del Bautismo del Señor "nos invita a vivir esta íntima unión con la vida divina". "En el contexto del año jubilar, tiempo de gracia, de alegría y de renovación de vida, esta celebración del bautismo constituye para todos nosotros un llamamiento a regresar a las raíces de la vocación cristiana", subrayó.

"Todo lo bueno que hacemos con la ayuda de Dios tiene su fundamento en el bautismo que, al comunicarnos la gracia divina, nos hace hijos de Dios y nos incorpora en la Comunidad de los creyentes" dijo el Pontífice, antes de confiar a María a los niños bautizados hoy por él en la Capilla Sixtina y sus familiares. "Que la Virgen nos ayude también a nosotros para que en este año jubilar podamos cumplir cada vez mejor nuestros compromisos bautismales, alimentando día tras día la llama de la fe, que se nos entregó al inicio de nuestra existencia cristiana".


[
Página Principal]

EL PAPA BAUTIZA A LOS 18 "NIÑOS DEL JUBILEO"

VATICANO, 10 (ACI).- Como parte de las actividades jubilares -aunque continuando una tradición en su pontificado- el Papa Juan Pablo II confirió el sacramento del Bautismo a 18 niños de Italia y diversas naciones del mundo, donde recordó el valor el Papa Juan Pablo II recordó el valor del bautismo en la vida del cristiano.

La sencilla y emotiva ceremonia, realizada con ocasión de la fiesta del Bautismo del Señor, tuvo como marco excepcional la recientemente restaurada Capilla Sixtina.

"El Bautismo nos ha insertado en la vida misma de Dios, haciéndonos hijos adoptivos, en su unigénito 'Hijo Predilecto'", dijo el Papa. Por ello, "¿Cómo no dar gracias al Señor, que hoy llama a estos dieciocho niños a convertirse en sus hijos en Cristo?", se preguntó el Pontífice, al saludar a los pequeños provenientes de Italia, Brasil, España, Estados Unidos y Suiza.

"Con gran gozo los acogemos en la Comunidad cristiana, que a partir de hoy es realmente su familia", dijo el Pontífice, al momento de invitar a padres y padrinos a agradecer al Señor "por el don de su vida y aún más por el de su renacimiento espiritual".

"Es particularmente sugerente administrar el sacramento del Bautismo en esta Capilla Sixtina, en la que estupendas obras de arte nos recuerdan los prodigios de la historia de la salvación, desde los orígenes del hombre hasta el Juicio Universal", señaló el Santo Padre, al referirse al imponente marco de la habitación sagrada donde se realizan los cónclaves; "pero es más significativo aún contemplar estos signos de la acción de Dios en nuestra vida en el transcurso del año jubilar centrado totalmente en el misterio de Cristo, nacido, muerto y resucitado por nosotros", agregó.

"Estos pequeños tendrán que encontrar en vosotros, así como en los padrinos y madrinas, un apoyo y una guía en el camino de la fidelidad a Cristo y al Evangelio. Sed para ellos ejemplos de fe sólida, de profunda oración y de compromiso activo en la vida eclesial", concluyó el Papa.

 

[Página Principal]

DIÓCESIS PERDONA DEUDAS A PARROQUIAS POR JUBILEO

WASHINGTON DC, 10 (ACI).- Respondiendo a la invitación del Papa Juan Pablo II para este Año Santo, la diócesis de Sacramento perdonará 1 millón y medio de dólares en deudas a 10 parroquias, colegios y agencias.

Según lo informó el Obispo local, Mons. William K. Weigand, la iniciativa sale al encuentro del pedido del Santo Padre de "perdonar las deudas", y ha sido una iniciativa propuesta por el Comité Jubilar de la diócesis.

En una carta dirigida a los párrocos y administradores de las entidades consideradas, el Prelado informó que el Consejo Financiero Diocesano ha desarrollado un plan para la condonación de la deuda a aquellas parroquias con dificultades económicas, que hayan acumulado deudas que sobrepasen su capacidad financiera.

El Obispo afirmó que apenas el Consejo identificó las deudas específicas propuestas para la condonación, el plan fue presentado al Consejo de Sacerdotes, que manifestó su total apoyo para la realización del proyecto.

El Prelado informó que por respeto a las entidades no mencionó el nombre de las parroquias, colegios o agencias, pero que quedará a decisión de los párrocos y administradores el informar a los feligreses la nueva situación a raíz de la condonación.

El objetivo con el que se realizó el proyecto fue el de "permitir a las parroquias, colegios y agencias abrir sus puertas al nuevo milenio sin las cargas de las deudas pasadas, y llenarlas de esperanza y renovación", afirmó el Obispo.

Asimismo, el Obispo informó que el Consejo Financiero expandió el plan más allá de meras condonaciones, sino que incluye también una asistencia adicional a las entidades afectadas para mantenerlas en una estabilidad financiera adecuada "que ayudará a evitar la posible acumulación de otro tipo de deudas en los próximos años".

Por último, el Prelado explicó que la asistencia adicional será llevada a cabo por miembros de la diócesis, e incluirá diversos servicios como apoyo en el manejo de los presupuestos, mantenimiento y arreglo de las plantas y jardines, cursos de formación financiera y programas efectivos de corresponsabilidad, que incluyen la participación activa de los laicos en los trabajos de las parroquias.

 

[Página Principal]

CRITICAN "CRISTO DEL 2000" POLÍTICAMENTE CORRECTO

WASHINGTON DC, 10 (ACI).- Más burlas que críticas ha recibido la poco agradable imagen del "Cristo del 2000" proclamado por el controvertido semanario National Catholic Reporter con la intención de difundir una "nueva imagen" de Jesús.

Meses atrás, el semanario, conocido por su postura radicalmente crítica a la Santa Sede y a los obispos y ardiente defensor de la "corrección política" y las causa liberales, convocó a un concurso de arte titulado "Jesús 2000". El Reporter invitaba a los participantes a presentar un rostro "nuevo" de Jesús, advirtiendo que "toda nueva imagen de Jesús será siempre controvertida".

Sin embargo, la reacción de la prensa ha sido más de ironía que de controversia frente a la imagen ganadora.

El rostro elegido para ser el "Cristo del 2000" consiste, en efecto, en un rostro negro afeminado con gruesos nudos de cabello al estilo "rasta" jamaiquino, que lleva una pluma india y está acompañado por un símbolo "yin-yang" oriental.

Según la autora, Janet McKenzie, una episcopaliana apartada de su iglesia, "usé la imagen de una mujer negra como modelo para incorporar, de una vez por todas, a las mujeres, que han sido tan dejadas de lado al representar la imagen de Jesús".

Un diario no pudo evitar mencionar que el concurso, aunque estuvo dirigido a diseñar un Cristo "políticamente correcto", "tuvo a cuatro mujeres blancas norteamericanas como finalistas pese a denominarse internacional"; mientras que el prestigioso semanario católico Our Sunday Visitor -el de más circulación en Estados Unidos-, describió al pretendido "Jesús", como "un sujeto políticamente correcto, de género neutral, cruce de Oprah Winfrey (una famosa presentadora norteamericana que ha pasado por varias cirugías estéticas) y Bob Marley (el desaparecido cantante "rasta" jamaiquino compositor de música "Reggae").

 

[Página Principal]

CHILENOS DEDICAN NUEVO COLEGIO AL CARDENAL OVIEDO

SANTIAGO, 10 (ACI).- Con una sencilla ceremonia, la Vicaría para la Educación del Arzobispado de Santiago bendijo la primera piedra del futuro Colegio Cardenal Carlos Oviedo Cavada que asistirá a la población más pobre de la capital.

El nuevo centro, que será construido por la Fundación Belén, ayudará a los pobladores del sector de Rinconada de Maipú y quiere ser un homenaje al fallecido Arzobispo Emérito de Santiago.

El colegio es la segunda obra de la Fundación Belén, que depende de la Vicaría para la Educación. La Fundación es un organismo del Arzobispado de Santiago, cuyo objetivo principal es asumir el desafío de hacerse presente con colegios católicos en los sectores más necesitados.

Según fuentes oficiales del Arzobispado, la Fundación quiere concretar el IX Sínodo Arquidiocesano celebrado en 1997 y a las orientaciones de Su Santidad el Papa Juan Pablo II con motivo del inicio del año jubilar del 2000.

Se espera que el nuevo colegio esté terminado a fines del 2000, y las mismas fuentes indicaron que mientras se ejecuten los trabajos de construcción, se realizará el proceso de selección, tanto del personal administrativo como docente.

 

[Página Principal]

UN OBISPO MEXICANO SEÑALA CRITERIOS CATÓLICOS PARA VOTAR

MÉXICO DF, 10 (ACI).- El popular obispo emérito de Nezahualcóyotl, Mons. José Melgoza Osorio, ha elaborado una detallada "guía del votante católico" en la que, con su lenguaje usualmente directo, el Prelado proporciona criterios éticos para elegir a los gobernantes en las próximas elecciones del 2000.

En el texto, Mons. Melgoza alerta sobre los candidatos que prometen mucho, critican a sus contendientes y que derrochan recursos en su campaña política "tapizando las calles con carteles y propaganda".

Aunque el texto no busca recomendar candidatos, el Obispo no deja de criticar al gobernante Partido de la Revolución Institucional (PRI) al señalar que la simple existencia de muchos candidatos y de muchos partidos políticos en México no es señal ni garantiza la verdadera democracia cuando existe "un partido oficial" que cuenta con el apoyo de las estructuras del gobierno, además de la "experiencia de fraudes" para retener el poder.

Anticipándose a las usuales críticas que el PRI lanza contra toda autoridad de la Iglesia que menciona los aspectos éticos de las elecciones, el texto de Mons. Melgoza defiende el derecho de la Iglesia Católica a opinar sobre política desde una perspectiva orientadora, explicando que la actividad del pastor no se puede limitar a lo "puramente espiritual, porque no se predica a los ángeles sino a los seres humanos".

El texto exhorta a elegir bien al próximo gobernante, pues señala que "en México el abuso de poder y el enriquecimiento ilícito de los políticos mantiene al pueblo víctima de injusticias, robos y atropellos a su dignidad".

 

[Página Principal]

CAMPAÑA CONTRA ABANDONO DE BEBÉS EN HOUSTON

WASHINGTON DC, 10 (ACI).- El año pasado, la ciudad de Houston registró un inusual número de bebés abandonados en puertas de casas, escuelas, calles y hasta en tachos de basura, situación que ha llevado al gobierno local a lanzar una campaña educativa para que las madres en problemas cuenten con alternativas adecuadas.

Los funcionarios de la oficina de protección infantil observaron trece abandonos de bebés hasta setiembre de 1999 y, aunque este problema es una triste realidad en la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos, la alta cifra conmocionó a más de uno en Houston.

"Si tenemos uno o dos casos por año, se trataría de una cifra común, pero tener 13 casos en este período es ciertamente extraordinario", afirmó George Ford, director ejecutivo de los Servicios de Protección Infantiles del condado de Harris.

Las razones del incremento no son claras. Sin embargo, los funcionarios esperan evitar el resurgimiento de la tendencia organizando un grupo de prevención que ya comenzó una campaña educativa dirigida a las adolescentes embarazadas de escasos recursos, grupo al que se atribuye la maternidad de la mayoría de los menores abandonados. Tres bebés fueron encontrados muertos.

Dentro de la campaña, se han ubicado unos 75 paneles con el lema "No abandones a tu bebé" por toda la ciudad. Al mismo tiempo se difunden spots radiales y televisivos que invitan a las mujeres a llamar al número telefónico gratuito 1-877-904-SAVE.

En este servicio, los consejeros redirigen a las mujeres que llamen a agencias que ofrecen albergue temporal, cuidado pre natal, adopción y otros servicios.

Un ejemplo de los paneles puede ser visto en http://www.excite.com/img/feeds/ap/discarded/babies/19991229/ht101_full.jpg

 

[Página Principal]

NUNCIO AUGURA AÑO JUBILAR "LLENO DE DONES" A LOS ARGENTINOS

BUENOS AIRES, 10 (ACI).- El representante del Papa ante la República argentina, Monseñor Ubaldo Calabresi, envió un cordial mensaje de saludo y augurio a todos los cristianos argentinos con motivo del Año Santo del 2000, durante el programa radial "El solar del peregrino", que transmite Radio Cultura.

Monseñor Calabresi, que el 2 de enero cumplió 75 años de edad, expresó sus mejores deseos "para el nuevo año y por el que acaba de finalizar; augurios de felicidad que refuerce la paz de Dios en nuestros corazones".

El Arzobispo auguró "que este Año Santo sea, como decía el Papa Juan Pablo II, un año de conversión para todos. Él manifestaba que el Año Santo era un retorno a Dios Padre que nos espera como hijos suyos para perdonarnos nuestras culpas; un año de gran perdón porque Él lava nuestras ofensas como nosotros perdonamos a nuestros hermanos".

Mons. Calabresi dijo que los cristianos argentinos están llamados a aprovechar este año jubilar "para reconciliarse con Dios, con su alma y sus fuerzas"; y dijo que el Jubileo trae un mensaje de esperanza "para las personas que están solas, enfermas, abandonadas, sin trabajo, sin techo, a los discapacitados".

Monseñor Calabresi llamó a todas las personas a solidarizarse con quienes lo necesitan, porque "requieren de nuestra ayuda, con todo lo que tenemos".

El Nuncio recordó especialmente a los que "sufren en el alma y en el cuerpo", quienes "deben tener fe en el Emanuel que ha nacido, porque Dios está con nosotros y nos acompañará toda la vida".

Finalmente, invitó a todos a "dar gracias a Dios por todos los días que nos ha dado en 1999, el tiempo que estuvo a nuestra disposición para santificar el Reino de Dios sobre la tierra", concluyó.

 

[Página Principal]

GUATEMALA COMIENZA JUBILEO CON MISIÓN POPULAR

GUATEMALA, 10 (ACI).- Respondiendo a la invitación del Papa Juan Pablo II, y con una procesión para anunciar el Evangelio en la diócesis de Zacapa, la iglesia en Guatemala inició esta semana sus actividades por el Año Santo.

Según el obispo de la diócesis, Mons. Rodolfo Quezada Toruño, la misión popular quiere ser una respuesta a las palabras del Pontífice en la Jornada Mundial de la Juventud de 1993, donde afirma que "no tengáis miedo de salir a las calles y a los lugares públicos... No es tiempo de avergonzarse del Evangelio. Es tiempo de predicarlo desde los terrados...".

"Tras once años de misión en las referidas zonas pastorales hemos visto oportuno realizar esta 'misión popular' con el fin de que los hombres conozcan el amor de Dios manifestado en su hijo Jesucristo, quien murió y resucitó por nosotros", afirmó el presbítero José Manuel Santos Capa, uno de los organizadores de la actividad.

El sacerdote manifestó que el objetivo de esta misión es anunciar la palabra de salvación a todos los habitantes de esta zona pastoral, tanto si están en el ateísmo práctico como en las sectas, e invitarles a retornar a la Iglesia y cruzar la Puerta Santa, imagen de Jesucristo, tal y como lo hiciera el Papa Juan Pablo II el 24 de diciembre, durante la inauguración del Jubileo del Año Santo.

"Se trata de proclamar públicamente la buena noticia o kerigma, que anuncia a Jesucristo desde la propia experiencia de vida y de convocar a los alejados de la Iglesia a iniciar un camino de conversión posbautismal", afirmó el sacerdote.

Asimismo, agregó que la novedad de esta iniciativa no consiste tanto en predicar por las calles -práctica antiquísima en la Iglesia-, sino en que "la misión sea llevada a cabo por un pueblo entero, familias con sus hijos, jóvenes y adultos, junto con el apoyo de sus presbíteros".

La "misión popular" contará con la visita a todas las familias de la zona pastoral y entrega de un directorio explicativo del Jubileo del Año Santo, además del rezo y apoyo desde la oración. La misión concluirá con una procesión con la imagen de la Virgen desde la iglesia Santa María del Camino, el domingo 15 de enero.

Con la procesión se iniciará una serie de catequesis que serán impartidas por un equipo de catequistas en las referidas iglesias.

 

[Página Principal]

SE INICIA NOVENARIO A CRISTO CRUCIFICADO EN PARAGUAY

ASUNCIÓN, 10 (ACI).- Con una profunda devoción y alegría, los feligreses de la ciudad de Piribebuy iniciaron esta semana el novenario en honor a "Ñandejára Guasu", el término guaranía para identificar al Cristo Crucificado.

Además de las misas diarias que se celebran en las tardes, el domingo 16 será la celebración central que estará a cargo del Obispo Emérito de Caacupé, Mons. Demetrio Aquino.

Para iniciar oficialmente el novenario, la feligresía católica de esta comunidad cordillerana se congregó en el templo parroquial para el rezo del Ángelus y el repique de las campanas de la iglesia, para luego asistir a la primera misa en la explanada del santuario nacional Dulce Nombre de Jesús.

El lema de la fiesta patronal es "Somos templo y sagrario de la Santísima Trinidad", y el tema de reflexión del oficio religioso de la víspera fue "Tú, Señor, eres nuestro Padre". A las actividades asistieron como invitados especiales los feligreses de diversas compañías como la de Itá Guyra, Itá Ybu, Mariscal Estigarribia y jóvenes servidores.

El segundo día del novenario tendrá como tema "Peregrinamos hacia la casa de Dios nuestro Padre".

El párroco del lugar, Padre Adriano Avalos, exhortó a todos los cristianos a que participen de la festividad, ya que el Santuario de Ñandejára Guasu fue elegido como uno de los lugares donde se puede ganar la indulgencia por el Jubileo.

El sacerdote agregó que la fiesta patronal para los piribebuienses es una ocasión propicia para un acercamiento de todas las familias en torno a su protector.

El Cristo Crucificado o Ñandejára Guasu, es el segundo patrono de la diócesis luego de la Virgen de Caacupé.

El templo parroquial tiene la categoría de santuario nacional, y la estructura de la iglesia refleja el paso de los franciscanos por el distrito, ya que el retablo mayor y las imágenes que guarda la iglesia en su interior tienen vestigios de arte franciscano.

La ciudad de Piribebuy, ubicada a 73 kilómetros de la capital, es muy reconocida por los numerosos recursos naturales que posee, los cuales pueden ser aprovechados por los visitantes luego de participar de los actos religiosos.

 

[Página Principal]

DOMINICOS EDUCAN EN SECTAS A ESPAÑOLES

MADRID, 10 (ACI).- Los religiosos dominicos de la provincia de Aragón anunciaron el inicio de la "Escuela de Religiones, ecumenismo y sectas", iniciativa académico-pastoral que busca educar a los españoles en la problemática del ecumenismo y las sectas.

Los dominicos informaron que los cursos comenzarán el próximo 15 de enero y reiteraron a través de una nota de prensa que pretenden "en colaboración con todos los dominicos de la península ibérica, ofrecer una serie de cursillos durante este año 2000 para la formación teológica en las distintas religiones, así como en la problemática del ecumenismo y las sectas".

La nota firmada por el director de la Escuela, P. Juan Bosch O.P. y el Secretario técnico, P. Antonio Roy O.P., también agrega que los cursillos "serán el embrión de nuestra escuela y de las asignaturas que posteriormente impartiremos en dos cursos con profesores dominicos de la península ibérica, de la Facultad de Teología San Vicente

Ferrer PP. Dominicos de Valencia (España) y de la Cátedra de las Tres Religiones de la Universidad de Valencia".

Para mayores informes sobre los cursos se pude visitar la dirección electrónica: http://www.dominicos.org/estudiar/esrel/default.htm

 

[Página Principal]

BBC Y CONTROLISTAS LANZAN CAMPAÑA MUNDIAL DE PROPAGANDA SEXUAL

LONDRES, 10 (ACI).- Grupos pro-vida locales denunciaron la existencia de un proyecto global elaborado por la cadena BBC con las organizaciones controlistas David and Lucille Packard Foundation, la International Planned Parenthood Federation (IPPF) y el Departamento de Desarrollo Internacional del gobierno internacional para promover el eufemismo del "sexo seguro" en todo el mundo.

Bajo el nombre de "Sexwise" (sexo sabio), el plan prevé distribuir información sobre los métodos artificiales entre los adolescentes de todo el mundo a través de anuncios radiales y otros medios de comunicación, teniendo como próximo objetivo lanzar los spots en español y portugués en el próximo verano boreal.

El nuevo proyecto tiene sus antecedentes en 1995, cuando los servicios educativos de la BBC y la IPPF co-produjeron una serie de radioprogramas y panfletos sobre educación sexual en el sur de Asia.

Actualmente, el proyecto se encuentra en su segunda fase, preparando los avisos para Europa, la ex Unión Soviética y Asia Central en los idiomas locales.

Los países blanco son Albania, Bulgaria, Chipre, Grecia, Hungría, Kazajhstan, Polonia, Rumania, Rusia, Turquía y Uzbekistán.

Según la información oficial de la campaña, el plan consta de spots en los que personas comunes describen sus experiencias y aspiraciones personales, así como el testimonio de ciertos profesionales que a través de mensajes coloquiales promueven abiertamente el uso de anticonceptivos y preservativos como únicas opciones para los adolescentes.

La serie consta de un libro, cassettes y una página web, y coordina la distribución a nivel de oficinas locales que se encargan de administrar los mensajes en los diferentes países a través de los propios medios de comunicación, centros de salud, escuelas y otras instituciones.

 

[Página Principal]