Noticias del 17-4-99

"LA CARIDAD COMO INSTRUMENTO DE RECONCILIACIÓN" EN MAYO

VATICANO, 17 (ACI).- La "Caridad como instrumento de reconciliación" es uno de los temas que se abordarán durante el próximo Congreso Mundial sobre la Caridad que se celebrará en Roma del 12 al 16 de mayo y que será clausurado por el Papa Juan Pablo II.

El Congreso, cuyo título es "Por encima de todo, la caridad" y que ha sido organizado por el Pontificio Consejo "Cor Unum", será inaugurado por el Presidente de ese dicasterio, Mons. Paul Josef Cordes.

Entre los temas que también serán objeto de reflexión en el encuentro destacan: "Las necesidades de la humanidad como un signo de los tiempos"; "Fundamentos bíblicos y teológicos para la labor caritativa"; "La experiencia caritativa y la doctrina social de la Iglesia".

Los congresos mundiales de la Caridad son una ocasión para reflexionar en la importancia de la esta virtud dentro de la vida organizada de la Iglesia. A ellos acuden delegados de las principales organizaciones católica de ayuda en el mundo. El encuentro del próximo tendrá un acento particular, ya que la caridad es el tema del presente año de preparación –dedicado a la Figura del Padre- para el Gran Jubileo del 2000.

PÁGINA PRINCIPAL 

PAPA SE REUNE CON ASOCIACIONES DE VOLUNTARIADO

VATICANO, 17 (ACI).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede anunció que la próxima semana se realizará una conferencia de prensa para anunciar oficialmente el encuentro del Santo Padre con las Asociaciones de Voluntariado, a celebrarse el 16 de mayo.

La conferencia, prevista para el miércoles 21 de abril al mediodía, tendrá como principal objetivo presentar en detalle todo lo referente al encuentro, que tiene por título "Los testigos de la caridad con el Papa".

Asimismo, se presentará durante el evento el documento "Muchas formas de pobreza, un único anuncio: motivos de reflexión sobre la caridad, el voluntariado y el servicio al pueblo", elaborado por diversas asociaciones de voluntariado de varios países.

Entre los principales expositores que intervendrán figuran el Subsecretario del Pontificio Consejo "Cor Unum", Mons. Francisco Azcona San Martín, y Don Antonio Ceccone, de Caritas italiana.

 PÁGINA PRINCIPAL

FALLO DE STRAW AFECTA RECONCILIACIÓN NACIONAL, DICEN OBISPOS

SANTIAGO, 17 (ACI).- Los obispos chilenos consideran que la decisión del Ministro del Interior británico Jack Straw, quien por segunda vez dio curso a la extradición a España del senador Augusto Pinochet, atenta contra la soberanía chilena y afecta el proceso de reconciliación nacional.

En declaraciones a ACI Prensa, el Secretario del Episcopado, Mons. Javier Prado, y el Arzobispo de Concepción, Mons. Antonio Moreno, señalaron que el fallo revive las rupturas políticas y atropellan la democracia chilena.

Mons. Prado, quien es Obispo de Rancagua, aseguró que "esta situación crea un ambiente muy tenso y los obispos pensamos que los crímenes que pudieron registrarse durante el régimen del ex General Pinochet deben ser juzgados dentro del país porque eso es lo mejor para Chile".

Los obispos "estamos de acuerdo con la posición del gobierno chileno sobre el caso, y consideramos que nuestro país es el que debe resolver sus problemas nacionales". Este proceso, agregó, "daña la democracia chilena" y "hemos pasado mucho años tratando de conseguirla".

Por su parte, el Arzobispo de Concepción, también miembro del Consejo Permanente del Episcopado, indicó que "en estos momentos Chile se siente atropellado en su derecho y lo más grave es que esta situación está reabriendo divisiones profundas entre los chilenos que estaban siendo superadas y que ahora están nuevamente afectando la vida nacional".

Según Mons. Moreno, "la convicción de la Iglesia es que se está cometiendo un atropello contra la nación chilena y esto está causando mucho daño al proceso de reconciliación nacional". "Los obispos creemos que lo mejor para Chile sería en este momento que el senador Pinochet vuelva a Chile", agregó.

Para el Arzobispo, "las cosas que hayan pendientes en relación con los derechos humanos deben ser juzgados en Chile como corresponde". "No se puede llevar esto a un tribunal que no tiene competencia, es cierto que los derechos humanos interesan a la humanidad, pero para que los delitos se juzguen fuera tendría que existir un tribunal adecuado y reconocido por todas las naciones que se sometan a él".

Al mismo tiempo, Mons. Prado agregó, que "nosotros no negamos que hayan existido violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar; sabemos que ocurrieron pero estamos convencidos de que ningún gobierno extranjero tiene el derecho de juzgar nuestros asuntos internos".

PÁGINA PRINCIPAL

 IGLESIA EN COLOMBIA OFRECE MEDIAR PARA LOGRAR LIBERACIÓN DE SECUESTRADOS

BOGOTÁ, 17 (ACI).- El Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Mons. Alberto Giraldo Jaramillo, manifestó que la Iglesia está dispuesta a mediar "sin condiciones" con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), para que sean puestos en libertad las 35 personas que ocupaban el avión secuestrado por la guerrilla.

Mons. Giraldo, Arzobispo de Medellín, señaló que incluso él mismo estaría dispuesto a viajar hacia la región de la serranía de San Lucas -en el norte del país-, donde se supone se encuentran los cautivos, para dialogar con la guerrilla.

El Arzobispo expresó la preocupación de toda la Iglesia por las manifestaciones cada vez más "inhumanas" del conflicto armado interno.

En declaraciones a un grupo de periodistas enviados al sur del departamento de Bolívar -costa norte-, donde fue abandonado el avión, el "comandante Alonso", del frente autodenominado "héroes de Santa Rosa" del ELN, afirmó que los rehenes "están bien", pero se negó a dar más detalles.

El avión Fokker-50 de Avianca que se dirigía de Bucaramanga a Bogotá fue desviado el lunes pasado por unos cinco guerrilleros, liberaron el día de ayer a unas 6 personas pero aún mantienen secuestrados a sus ocupantes.

 PÁGINA PRINCIPAL

"CHIAPAS SE HA CONVERTIDO EN UN BOTÍN POLÍTICO", DICE IGLESIA

MÉXICO D.F., 17 (ACI).- Durante la 66. Asamblea del Episcopado Mexicano, los obispos expresaron su preocupación por el conflicto en Chiapas y denunciaron que el tema indígena y la situación de violencia en esta zona se ha convertido en un verdadero "botín político".

Durante una exposición de evaluación del conflicto en Chiapas, Mons. Felipe Aguirre Franco, Obispo de Tuxtla Gutiérrez, denunció la actitud de algunos partidos políticos que ante las próximas elecciones presidenciales están recurriendo al tema de Chiapas para ganar electores, y pidió a los candidatos "no politizar aún más" el problema chiapaneco.

"Chiapas ha sido rehén de estos grupos. Por eso se están buscando unas leyes de desarme. Un pueblo no puede vivir en paz cuando tiene las armas en las manos. De ahí la urgencia de desarmar a todos, sin excepción alguna", señaló.

Mons. Aguirre Franco, cuya diócesis que se encuentra en la zona de conflicto, explicó que una de las necesidades más urgentes en la región era la del desarme, que según explicó, tiene que incluir a todos los grupos. "No nada más algunos; tienen que ser todos, para evitar que se creen ghettos de poder y de impunidad, mientras tanto, los chiapanecos seguimos como rehenes de los grupos armados".

Finalmente el Obispo expresó su preocupación porque "hay quienes están torpedeando la solución del conflicto dentro y fuera de Chiapas impidiendo el diálogo y alentando la división de las comunidades indígenas al propiciar el establecimiento de municipios dobles".

 PÁGINA PRINCIPAL

ESTUDIANTE GANÓ PASAJE A ROMA PARA CANONIZACIÓN DE CHAMPAGNAT

RIO DE JANEIRO, 17 (ACI).- Un joven estudiante de 16 años, intensamente comprometido con la pastoral de su colegio —dirigido por la Congregación de Hermanos Maristas— en Pernambuco, al noreste del país, ganó un pasaje a Roma para asistir a la canonización del fundador Marcelino Champagnat, en la Plaza San Pedro.

Marcos es uno de los alumnos de colegios maristas que podrán viajar a Roma, gracias a un concurso que permitirá a algunos alumnos maristas del mundo participar en la ceremonia de canonización del Fundador de los Maristas que presidirá el Papa Juan Pablo II en la Plaza San Pedro este domingo.

"Además de un educador ejemplar, Champagnat representa la figura del gran padre y la expresión del amor de María para con sus hijos, jóvenes y niños", dijo emocionado Marcos, que es acólito desde los cinco años de edad, luego de enterarse de la noticia.

"Nosotros tenemos a Champagnat como modelo de persona y maestro y ahora la Iglesia lo reconoce oficialmente", dijo Nivan Seabra, profesor del colegio con 26 años de docencia, que también asistirá a la ceremonia, y quien no pudo ocultar su emoción por la elección de su alumno.

Cada colegio u obra social marista del Brasil —institución fundada por Champagnat— escogió representantes que asistan a la Misa de Canonización entre los alumnos y funcionarios, que contarán con la ayuda de la congregación para sus gastos.

Veintinueve maristas del Norte y Nordeste de Brasil, la mayoría de Pernambuco, viajaron ayer a Roma, mientras que el día anterior habían partido treintaitrés personas entre religiosos, profesores y alumnos de colegios.

La ceremonia será transmitida por la televisora católica brasileña Rede Vida -a las 5 de la tarde, en el horario de Brasilia-. El proceso de canonización de Marcelino Champagnat duró 111 años y la fecha para la ceremonia final fue elegida por el Papa Juan Pablo II a comienzos de este año.

 PÁGINA PRINCIPAL

FALTA DE SEGURIDAD EN ARGENTINA ES UN PROBLEMA MORAL

BUENOS AIRES, 17 (ACI).- En una reciente carta pastoral, el Obispo de Merlo-Moreno, Mons. Fernando María Bargalló, invitó a la conversión de los argentinos como un "medio concreto" para responder desde una visión y acción cristianas al creciente problema de la seguridad de los ciudadanos en Argentina.

En la carta pastoral, Mons. Bargalló insistió en que el problema de la seguridad ciudadana hunde sus raíces en la pérdida del sentido de los valores humanos, lo cual es a su vez producto de la secularización de la sociedad.

Según Mons. Bargalló, la falta de seguridad en los barrios, la lentitud de la justicia y el avance del mercado de la droga representan una auténtica cruz para los ciudadanos. "Robos a mano armada, arrebatos, violaciones seguidas de muerte, el 'cobro de peaje' en los barrios, la falta de credibilidad en los servidores públicos" son algunos de los signos que manifiestan la crisis de la seguridad ciudadana, agregó.

El Obispo de Merlo-Moreno sostuvo que, en último término, esto es producto de "la idolatría del dinero" y de un modelo de vida hedonista e intramundano que comienza a ser cada vez más gravitante.

Mons. Bargalló denunció el "avance del mercado de la droga, sobre todo entre los más excluidos, niños, adolescentes y jóvenes, y por el abandono por parte del Estado, que debería velar por la vida e integridad de todos los ciudadanos", aunque también resaltó signos de esperanza como "la tarea de tantos hombres de buena voluntad que, en la búsqueda de un compromiso político o en la gestión de gobierno, quieren servir al pueblo" y no servirse de él.

Estos hombres de buena voluntad, sirven a los ciudadanos —enfatiza el Obispo—, "no negociando con la 'cultura' de la corrupción, sino construyendo respuestas concretas a los problemas más afligentes del pueblo".

La carta pastoral destaca también, entre estos signos de esperanza, la perseverancia de los trabajos comunitarios y el afianzamiento de las redes sociales en los barrios, el amor entregado de los padres y madres que frecuentemente se privan del propio pan para poder brindárselo a sus hijos y en los jóvenes que estudian y trabajan, o buscan trabajar.

Problema creciente

El problema de la seguridad ciudadana en Argentina ha pasado a ocupar en las últimas semanas el centro de la discusión política a raíz de una ola de asaltos, secuestro y asesinatos a sangre fría que convirtieron el tema de la criminalidad en la primera página de los diarios y el tema del día en radio y televisión.

El presidente Carlos Menem decretó recientemente en "estado de movilización" a la Gendarmería y la Prefectura, que ahora podrán tener funciones policiales en todo el país. "Vamos a limpiar las calles de la Argentina", dijo Menem durante un discurso dado recientemente en la quinta de Olivos.

Por otra parte, el Consejo Federal de Seguridad aprobó una decena de leyes relacionadas con la seguridad ciudadana, incluyendo una que faculta a las fuerzas de seguridad para que no paguen impuestos por la compra de equipamiento.

 PÁGINA PRINCIPAL

ANGUSTIA EN PUEBLO DE GUATEMALA POR IMÁGENES ROBADAS

GUATEMALA, 17 (ACI).- En un esfuerzo por recuperar unas imágenes que constituyen el eje emotivo de la devoción del pueblo, la Municipalidad de San Antonio Sacatepéquez en San Marcos, ofreció 5 mil dólares americanos de recompensa a aquellas personas que proporcionen información sobre las imágenes robadas en la Iglesia parroquial.

El alcalde de la jurisdicción, Sergio González Cardona, expresó que "la población está indignada y consternada por este sacrilegio, por lo que la comuna local ha juntado esta suma de dinero para ofrecerla en recompensa por información concreta para dar con los responsables del robo y con las imágenes de la Santísima Trinidad y Jesús Resucitado, sustraídas en la madrugada del 14 de abril".

"Los fieles católicos de esta localidad se sienten muy ofendidos por el robo de las imágenes religiosas, ya que la delincuencia no respeta la fe de las personas", señaló consternado el párroco de la Iglesia de San Antonio Sacatepéquez, el P. Toribio Pineda.

El sacerdote informó a las autoridades que "durante la madrugada del miércoles, delincuentes no identificados rompieron un ventanal del templo, por donde ingresaron para sustraer las imágenes que estaban guardas en sus escaparates".

De la época colonial

Las estatuas religiosas robadas poseen un incalculable y doble valor; no solo porque sus orígenes se remontan a la época colonial, sino porque han sido objeto de veneración por muchas generaciones de la localidad.

El Arzobispo de Guatemala, Mons. Próspero Penados de Barrio, lamentó el drama de San Marcos y señaló, refiriéndose a los delincuentes que "no saben el daño que causan al patrimonio nacional, porque lo que les puedan pagar en dinero no compensa el valor religioso e histórico que tiene cada una de ellas".

 PÁGINA PRINCIPAL

EPISCOPADO ECUATORIANO RENUEVA DIRECTIVA

QUITO, 17 (ACI).- Los obispos miembros de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) eligieron ayer a Mons. José Mario Ruiz Navas, Arzobispo de Portoviejo como su Presidente para un tercer período consecutivo. Lo acompañan como Vicepresidente el Obispo de Ibarra, Mons. Antonio Arregui Yarza, y Secretario General, Mons. Vicente Eguiguren.

Debido a que las normas de la Iglesia establecen para los presidentes de episcopados un máximo de dos períodos consecutivos, el tercer eventual período de Mons. Ruiz Navas ha sido consultado a la Santa Sede. Mons. Arregui informó que el Delegado ante el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) es Mons. Antonio González, Arzobispo de Quito.

El Obispo de Ibarra, que hasta el inicio de la asamblea se desempeñaba como Secretario del Episcopado, también indicó que en estos días de reunión los obispos han desarrollado un trabajo evaluativo "repasando todas las áreas de nuestro trabajo pastoral para diseñar nuevas líneas de acción para los próximos tres años".

En este sentido, indicó que el documento post-sinodal Ecclessia in America, entregado por el Papa Juan Pablo II a los obispos de todo el continente en su última visita a México ha sido "un elemento básico" en el encuentro episcopal.

Según el Obispo, "el texto ha servido de marco para todas las deliberaciones y ha sido el instrumento fundamental al momento de diseñar nuestras nuevas líneas pastorales y determinar nuestras futuras tareas".

Mons. Arregui agregó que los obispos tuvieron "una discusión a fondo sobre los actuales problemas que afligen al país, que son particularmente graves y lo han sumido en una profunda crisis, que es conocida por todos. Los obispos estamos preocupados por la crisis que es política, social y económica".

Ayer viernes, al concluir los trabajos de la Asamblea, los obispos publicaron un comunicado en el que además de un mensaje pastoral, expresaron estar a favor "de la condonación aunque sea parcial de la deuda externa, como una forma de aliviar en algo la actual crisis".

De los 35 obispos miembros de la CEE, 32 participaron en las deliberaciones de la Asamblea General.

 PÁGINA PRINCIPAL

CARD. LAW ADVIERTE DAÑOS SOCIALES POR GLOBALIZACIÓN EN A.L.

WASHINGTON, 17 (ACI).- El Arzobispo de Boston, Cardenal Bernard Law, advirtió que América Latina sufre graves daños sociales como consecuencia de la globalización económica y cultural.

A través de una carta enviada a los obispos de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) reunidos en Asamblea Plenaria, el Cardenal Law aseguró que todo el continente es víctima de una "globalización" mal entendida, que atenta contra la familia y la cultura. Ante esto, recordó la importancia de que los gobiernos de la región busquen modelos económicos alternativos que tengan en cuenta la dignidad del hombre, la caridad y la realidad social de cada país.

En su mensaje, el Purpurado recordó el llamado que el Papa Juan Pablo II lanzó en México, para crear una globalización de la solidaridad, que permita contrarrestar las consecuencias negativas de las nuevas tendencias económicas.

El Arzobispo tuvo palabras especiales para la Iglesia en México, recordando a los obispos que ella está llamada a ser promotora de una nueva cultura, que a través de la Nueva Evangelización, permita recobrar la identidad, los valores y el progreso que tanto anhelan las comunidades de la región.

"Entre todas las naciones del mundo México es portador de una responsabilidad especial de liderazgo en la Iglesia y tal como lo afirma la Exhortación Apostólica, debe ser la punta de lanza de un cambio a favor del bienestar de su pueblo y el continente", concluyó.

PÁGINA PRINCIPAL

OBISPO INVITA A PADRES A DAR EDUCACIÓN RELIGIOSA A SUS HIJOS

MADRID, 17 (ACI).- En una reciente carta pastoral, el Obispo de Almería (España), Mons. Rosendo Álvarez Gastón, pidió a los católicos matricular a sus hijos en los cursos de religión porque "la enseñanza religiosa es fundamental para la formación integral del hombre".

"La enseñanza religiosa en la escuela es fundamental en la educación de los valores que conforman la formación plena" de un ser humano, dijo Mons. Álvarez Gastón.

En su carta pastoral, el prelado afirmó que la educación religiosa "es un elemento imprescindible en el ejercicio del derecho a la libertad religiosa y tan básico como que es garantía de todas las demás libertades".

La recomendación del Obispo Álvarez coincide con las indicaciones del comunicado de la Comisión Episcopal de Enseñanza, que preside Mons. Antonio Cañizares Llovera, Arzobispo de Granada, hecho público esta semana, en el que los obispos piden a los padres preocuparse por que sus hijos reciban una enseñanza religiosa.

PÁGINA PRINCIPAL