Noticias del 12-07-00

El Papa recuerda horrores del comunismo en emotiva carta

VATICANO, 12 Jul. 00 (ACI).- En una carta dirigida al Padre Giacomo Bini, superior general de los Frailes Menores Franciscanos, el Papa Juan Pablo II, que se encuentra de descanso en el Valle de Aosta, recordó los horrores del comunismo sufridos especialmente por los cristianos.

La carta, fechada el 29 de junio pero dada a conocer ayer por la Sala de Prensa de la Santa Sede, fue enviada al P. Bini como felicitación por la iniciativa de construir un eremitorio franciscano en la famosa Colina de las Cruces en Lituania, la nación báltica de mayor tradición católica que sufrió una brutal represión mientras estuvo integrada a la ex Unión Soviética.

El Papa escribe que "la construcción de este eremitorio, en un lugar tan cargado de recuerdos, me trae a la memoria la visita de oración que efectué el 7 de septiembre de 1994, a la Colina de las Cruces" y destaca también la gran utilidad de "las peregrinaciones a Siauliei y a Verna, lugares marcados por el misterio de la Cruz, para meditar con más profundidad sobre la pasión, la muerte y la resurrección del Señor y para abrirse a la gracia de la conversión".

Refiriéndose a la cooperación fraternal entre la provincia de los Frailes Menores en Lituania y la de Toscana, Juan Pablo II recuerda cómo "en la época anterior al comunismo, a los jóvenes lituanos, ansiosos de seguir el carisma franciscano se les mandaba a Toscana para cumplir su formación religiosa".

"Las cruces de la Colina de Siauliei -termina el Santo Padre- permanecen como testigos de la tremenda prueba padecida a causa de un régimen dictatorial y constituyen, al mismo tiempo, un signo de la grandeza de ánimo de un pueblo que ha sabido apoyarse en las propias tradiciones espirituales y culturales para obtener la fuerza indispensable para seguir esperando un futuro mejor".

"En los momentos más duros de la historia de Lituania, las cruces de Siauliei han sido una fuente inagotable de fuerza, un baluarte interior de fe en Cristo y de fidelidad a la Iglesia", concluyó el Pontífice.

 

El Pontífice expresa su dolor por víctimas de derrumbe en Filipinas

VATICANO, 12 Jul. 00 (ACI).- El Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado Vaticano, envió un telegrama al Cardenal Jaime Sin, Arzobispo de Manila (Filipinas) expresando el dolor del Papa Juan Pablo II por las muertes provocadas por el desprendimiento de tierras en una descarga de basura en el barrio de Payatas, en las afueras de Manila.

El mensaje señala que "el Santo Padre ha recibido con profunda tristeza las noticias de las muertes y destrucciones provocadas por el desprendimiento de tierras en Payatas, y en el amor del Señor Jesús, os pide que hagáis llegar su pésame a todos cuantos sufren por causa de esta tragedia".

"Consciente de que las víctimas eran los más pobres entre los pobres, Su Santidad reza con fervor para que, como Lázaro que no es ya pobre, encuentren la felicidad eterna en el abrazo de Dios que ‘enjugará todas las lágrimas de sus ojos’ y manifiesta la esperanza de que los supervivientes reciban la asistencia inmediata y la ayuda que su dignidad humana requiere", indicó.

"Confiando las gentes de Payatas al cuidado amoroso de la Bienaventurada Virgen María, el Santo Padre imparte su bendición apostólica como prenda de fuerza y paz en Jesucristo, ‘el Primogénito de entre los muertos’", concluye el mensaje.

Casi cien personas murieron sepultadas bajo la basura en Filipinas tras el colapso del mayor vertedero de basura de Manila, en medio del cual se erige un asentamiento humano llamado, paradójicamente "Tierra Prometida".

Los muertos -que según estimaciones podrían llegar hasta 300- se ganaban la vida rebuscando entre la basura objetos que pudiesen revender.

El vertedero de Payatas ocupa un predio de 30 hectáreas, y la montaña de desperdicios que colapsó alcanzaba una altura de siete pisos.

El vaciadero de Payatas, junto con otro cerrado en 1990 llamado "Montaña Humeante" -por los constantes efluvios de la basura quemada- simbolizan la pobreza más dramática de Filipinas.

 

Jefe de gobierno de Buenos Aires cambiaría controvertida ley anti-vida

BUENOS AIRES, 12 Jul. 00 (ACI).- El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Olivera, presentaría a la Legislatura de la ciudad un proyecto de ley alternativo que modificaría dos artículos de la controvertida "Ley de Salud Reproductiva y Procreación Responsable" recientemente aprobada pese a la oposición de un sector importante de la población.

Olivera, atendiendo a medias los pedidos de grupos pro-vida y pro-familia para que bloquee la ley, enviará una "contrapropuesta" en la que se rechazan los métodos abortistas y se respeta la libertad de conciencia.

Ayer, cuando venció el plazo para vetar la ley, Olivera la promulgará, pero propondrá luego otra que modifique el artículo 7, que indica cuáles son los anticonceptivos que podrán prescribirse en los hospitales.

Olivera propondría explicitar que se trata de métodos no abortivos, para evitar que en un futuro surjan dudas sobre la aplicación de la ley.

La otra observación de Olivera señalaría que respeto por los valores y las creencias de las personas, de tal manera que la ley contemple la posibilidad de la objeción de conciencia de los médicos que no están de acuerdo con los métodos contraceptivos artificiales.

Sin embargo, las modificaciones no satisfacen las objeciones y preocupaciones presentadas por diversos especialistas en la materia, especialmente en lo que se refiere a la información y distribución de métodos contraceptivos a jóvenes sin autorización de los padres. Sin embargo, las modificaciones podrían por lo menos cerrarle la puerta a la legalización del aborto, que sectores radicales de la Asamblea pretenden impulsar paulatinamente mediante eufemismos.

Mas información

Profesionales argentinos reclaman institucionalidad de ley de "salud reproductiva"

Organizaciones argentinas demandan vetar controvertida ley de "salud reproductiva"

Aprobada ley abortista en Buenos Aires, pese a protesta de diversos sectores

La Iglesia reclama respetar derecho a la vida ante legislación en Argentina

 

ONU presiona por campaña anti-vida en Honduras

TEGUCIGALPA, 12 Jul. 00 (ACI).- Un funcionario de la ONU ha señalado que Honduras debe "reducir su crecimiento demográfico para mejorar la calidad de vida de su población de 6.3 millones de habitantes", anunciando así masivas presiones para que el país lance una campaña de control natal.

Actualmente, la población de Honduras crece en un 2.8 por ciento, una cifra que los expertos coinciden en señalar como "adecuada" para garantizar la reposición poblacional, especialmente en un país con gran mortalidad infantil.

Sin embargo, el representante residente del controvertido Fondo de Población de las Naciones Unidas en Honduras, Jairo Palacio, señaló en una conferencia de prensa que "ojalá el país tuviera una tasa de crecimiento poblacional que llegara al uno por ciento o fuera inclusive menor al uno por ciento", una cifra que según los expertos sería catastrófica.

Palacio señaló que "el país tiene que hacer muchos más esfuerzos para poder dotar a la población de los bienes y servicios necesarios para el progreso social con un población que crece tan aceleradamente" y presionó al gobierno de Honduras señalando que éste "tiene que ampliar los programas de control de la fecundidad para reducir el crecimiento demográfico a porcentajes que permitan a la población acceder a servicios de salud, educación y empleo".

Según Palacio, si se continúa con los programas actuales dirigidos a controlar la población, el país continuará creciendo a tasas superiores al dos por ciento por los próximos 50 años.

El funcionario de la ONU intentó ligar el tema del crecimiento poblacional de Honduras al decrecimiento de la economía hondureña que en 1999 cayó en 1.9 por ciento. Según todos los expertos, la caída tuvo que ver con los desastres producidos por el Huracán Mitch y por problemas de estructura económica, y no con el crecimiento poblacional.

Mas información

¿Presionarán corporaciones por el aborto en países pobres?

 

Cardenal Sales se opone a explotación comercial del Cristo Redentor

RIO DE JANEIRO, 12 Jul. 00 (ACI).- El Cardenal Eugenio Araujo Sales, Arzobispo de Río de Janeiro, dirigió una enérgica carta a tres compañías publicitarias solicitando que retiren del aire comerciales que explotan la imagen del Cristo Redentor del Corcovado, símbolo religioso de la "Ciudad Maravillosa".

"Estamos haciendo un llamado a las agencias para que retiren del aire esos anuncios", señaló el vocero de la Arquidiócesis, Antonio Passos; "pero si eso no sucede, entonces recurriremos a la justicia", agregó.

Actualmente, dos comerciales de cerveza y uno de bebidas gaseosas utilizan ampliamente las imágenes del Cristo Redentor, combinándolas con imágenes de mujeres en trajes de baño y actitudes insinuantes.

Mons. Estevao Bettencourt, uno de los teólogos más respetados del país, señaló que aunque el Cristo Redentor es un símbolo de la belleza de la ciudad, "la imagen de Cristo no puede ser asociada a ideas profanas, ni servir para vender productos".

"La propaganda asocia muchas veces la estatua con imágenes indecorosas y hasta con simple pornografía", agregó el teólogo carioca. "Además, el Cristo no puede ser comparado con personajes-propaganda como Ronaldinho o Pelé".

Passos explicó además que, de acuerdo a un contrato firmado entre la Arquidiócesis y el arquitecto responsable de la construcción de la estatua, Paul Lavinsky, está prohibido el uso de la imagen para motivos comerciales, excluyendo aquellos que simplemente promocionan la ciudad.

"Evidentemente el Cardenal no se opone al uso de la imagen para promover la ciudad pero el Cristo Redentor es un símbolo religioso que debe ser resguardado", concluyó Passos.

Más información

Inauguran nueva iluminación en el Cristo redentor

Restauran imagen de Cristo redentor en Brasil


Episcopado ecuatoriano censura duramente toma de la Nunciatura Apostólica

QUITO, 12 Jul. 00 (ACI).- La Conferencia Episcopal del Ecuador (CEE) emitió un enérgico comunicado rechazando la toma de la Nunciatura Apostólica realizada por un grupo de 50 personas, entre indígenas, ecologistas y feministas aduciendo razones contradictorias.

El grupo ingresó repentinamente a la Nunciatura de Quito y anunció que permanecería allí hasta que el Papa Juan Pablo II interviniera para denunciar "la total exclusión de los pobres del país" en las leyes de privatización, explotación de petróleo y el seguro social.

En realidad, cada entrevistado daba una versión distinta de los motivos de la toma de la Nunciatura.

Mediante un comunicado, la CEE condenó la ocupación de la Nunciatura y señaló que "es un atropello que compromete el honor nacional". "No es aceptable que se use a la Iglesia con el pretexto de defender causas sociales", señala también el comunicado, que expresa su pena y respaldo al Nuncio Apostólico en el Ecuador, Mons. Alain Paul Lebaupin.


Juan Diego podría ser canonizado en el 2001

MÉXICO DF, 12 Jul. 00 (ACI).- El rector de la Basílica de Guadalupe, Mons. Antonio Macedo Tenllado, anunció que ya se han cubierto todos los requisitos necesarios para la causa de canonización de Juan Diego y ahora sólo falta que el Papa Juan Pablo II determine la fecha de la proclamación.

Según Mons. Macedo, la canonización del vidente indígena mexicano podría tener lugar a principios del año 2001, aunque aclaró que todas estas son "sólo suposiciones, porque el Santo

Padre es quien tiene la última palabra" e indicó que oficialmente no hay informes del Vaticano sobre cuándo podría ocurrir tal hecho.

El Rector de la Basílica insistió, sin embargo, en que todas las objeciones históricas, incluso las planteadas por el ex abad del Santuario de la Virgen Guadalupe, Guillermo Schulemburg Prado, "ya han sido ampliamente superadas".

Más información

Canonización de Juan Diego demoraría hasta el 2001, afirma el Card. Rivera

 

Lamentan que la droga haya hecho a Maradona ofender al Papa

BUENOS AIRES, 12 Jul. 00 (ACI).- El vocero del Arzobispado de Buenos Aires, el P. Guillermo Marcó, deploró las ofensas vertidas contra el Pontífice en un programa televisivo por el ex futbolista Diego Armando Maradona y lamentó los efectos que la droga está causando en su persona.

En una entrevista concedida a un medio local, Maradona se había expresado en tono burlón y con groserías para describir su encuentro con el Pontífice, ridiculizando el gesto del Papa de regalarle un Rosario a él, su esposa y su madre.

En declaraciones difundidas por la Agencia Católica Argentina (AICA), el P. Marcó lamentó "la gravedad de los dichos de Maradona, que hieren profundamente la sensibilidad del pueblo argentino, que ama y respeta al Santo Padre".

Marcó dijo también "constatar con dolor los efectos terribles que la droga hace en una persona, en este caso, que antes fue creyente".

El P. Marcó aclaró al ex crack de fútbol que "el famoso oro del Vaticano -al que Maradona también hizo referencia- es herencia de siglos y patrimonio cultural de la humanidad, nada tiene que ver con ello el Papa".

También le recordó a Maradona que el Pontífice besa el suelo de países "que tienen hambre, países donde actúan las obras pontificias, tierras de misión y ayuda".

A modo de ejemplo sobre esta tarea pastoral de la Iglesia, el vocero puntualizó que en estas tierras empobrecidas hay "6.034 hospitales, 2.879 dispensarios, 775 casas de leprosos, 212 asilos de ancianos, 370 orfanatos -con 24.422 húerfanos-, 37.687 escuelas primarias y 8.647 escuelas secundarias".

El sacerdote, sin embargo, señaló que Maradona "sigue siendo un hijo de la Iglesia, por ser bautizado, y que ella recibe con los brazos abiertos a todo aquel que se arrepiente de sus pecados".

 

Obispos de Paraguay ratificaron el derecho a la vida y rechazaron el aborto

ASUNCIÓN, 12 Jul. 00 (ACI).- Al iniciar su Asamblea Ordinaria, la Conferencia Episcopal de Paraguay (CEP), ratificó el respaldo absoluto de la Iglesia al derecho a la vida y nuevamente rechazó la práctica del aborto, la eutanasia y la planificación artificial de la natalidad.

El vocero de la CEP, Mons. Pastor Cuquejo, sostuvo que "una vez más la Iglesia se pronuncia en defensa de la vida desde su concepción hasta su muerte natural, entendida como un don de Dios que debe ser preservado".

El Prelado destacó también que, por este amor a la vida, "la Iglesia rechaza también todo atentado contra ella, incluyendo la delincuencia y los asesinatos, y todo aquello que impide una convivencia pacífica en la sociedad".

"La vida no es solamente el comienzo y el fin, sino todo ese transcurso que es un don de Dios; por tanto requiere un cuidado muy particular del individuo y la sociedad", dijo Mons. Cuquejo, quien destacó además que esta preocupación por la dignidad del hombre en su sentido integral lleva a los obispos a rechazar la planificación artificial y a favorecer la planificación natural, abierta a la vida y a los planes de Dios.

El Prelado señaló que los obispos defienden esta postura "ante una humanidad que con mucha facilidad cree que puede abortar y controlar la vida sin ninguna consideración".

Respecto del Proyecto de Genoma Humano Mons. Cuquejo señaló que se debe felicitar a la ciencia por este descubrimiento, pero advirtió contra su uso irresponsable. "Los mismos científicos dicen que están en el comienzo de un proceso para poder luego encontrar la raíz misma de las enfermedades", dijo; y agregó que "la Iglesia espera que no sirva para una manipulación posterior de la genética humana".

Respecto a los divorciados que han vuelto a contraer nupcias civilmente, indicó que por naturaleza se encuentran impedidos de acceder a la comunión. Aclaró que la comunión sacramental se basa en otros sacramentos: para el soltero, el bautismo y una buena confesión; y para el casado, el matrimonio y la confesión. Pero como en la segunda nupcia, en el caso de los divorciados, no existe un sacramento, entonces ya no hay fundamento para una comunión eucarística.

La Asamblea de los obispos paraguayos concluirá el viernes.

 

Marcha contra la explotación de la imagen de la mujer en Puerto Rico

SAN JUAN, 12 Jul. 00 (ACI).- Una congresista puertorriqueña, con el apoyo de numerosas organizaciones de defensa de la mujer, la familia y la vida, ha convocado una marcha pacífica para protestar contra la explotación de la imagen de la mujer, especialmente por la publicidad y la televisión.

"Nuestro objetivo es tratar de cambiar el comportamiento machista que ha prevalecido en la sociedad puertorriqueña durante décadas y que ve a la mujer como un objeto de venta o de placer", dijo la congresista Maggy Martínez, al anunciar la marcha que se realizará el próximo 26 de agosto.

La legisladora, que cuenta con el respaldo de una veintena de organizaciones cívicas y religiosas, señaló que la marcha quiere también crear conciencia contra la violencia doméstica, la prostitución y la explotación de la mujer.

Martínez explicó que desde los programas radiales matutinos hasta almanaques e impresos, pasando por programas de televisión y "clips" musicales explotan el cuerpo de la mujer, convirtiéndolo en un "producto" para la diversión, el placer y la comercialización.

La marcha partirá a las 8:00 a.m. -hora local- en el Puente Dos Hermanos para llegar hasta el Capitolio, donde concluirá con una manifestación y la entrega de un mensaje.

 

Patrimonio religioso y cultural de Nicaragua está siendo depredado, advierten

MANAGUA, 12 Jul. 00 (ACI).- El patrimonio artístico religioso, de gran valor espiritual, cultural e histórico para Nicaragua, está siendo depredado sistemáticamente, denunció el diario La Prensa, al comentar el preocupante incremento de robos de esculturas y cuadros coloniales en diversas regiones del país.

Recientemente, una antigua imagen de Cristo fue robada en la Ermita de La Chácara, en la ciudad de León, en tanto en Estelí los ladrones sustrajeron de la Parroquia San Francisco de Asís, la imagen de San Judas Tadeo.

El párroco de la Ermita La Chácara, Donald Alejandro Murillo, dijo que el robo ocurrió entre el 28 de junio y el 5 de julio y fue descubierto por la señora Silvia Moreno, quien advirtió la ausencia de la escultura de madera que ocupaba un sitio en el altar. La Ermita de La Chácara se encuentra ubicada en la zona rural de León y sólo ocasionalmente se celebra Misa en ella. Por esa razón se desconocía la desaparición del Cristo.

En el caso de Estelí, los autores del robo de la imagen penetraron por la fuerza a la Sacristía, situada en el Barrio El Rosario al oeste de la ciudad de Estelí.

La Policía sospecha que los autores de los robos actúan dirigidos por personas que conocen el valor de las piezas y las venden a coleccionistas privados o las envían al extranjero.

Esta semana, la policía logró detener a siete involucrados en el robo de dos imágenes de la Catedral de León. Entre ellos, sin embargo, no se encontraba el cabecilla de la banda. Las dos imágenes coloniales de Cristo fueron encontradas en un depósito cuando se preparaba su venta a coleccionistas inescrupulosos.

Más información

Denuncian constantes robos sacrílegos en Nicaragua

 

Una Maratón impulsa construcción de Centro Católico Dominicano

SANTO DOMINGO, 12 Jul. 00 (ACI).- El Arzobispo de Santiago, Mons. Juan Antonio Flores Santana, anunció que esta arquidiócesis dominicana organizará una maratón con ocasión del Jubileo del 2000 con el fin de recaudar fondos para completar un ansiado proyecto: el Centro Católico Carismático.

La maratón, que quiere atraer a millares de participantes, tendrá lugar el 23 de julio y los fondos se dedicarán a concluir el centro pastoral que se viene construyendo en el suroeste de la ciudad.

El local se convertirá en un centro de evangelización y peregrinación arquidiocesano que constará de tres grandes edificaciones, incluyendo un gran templo y ambientes para encuentros, congresos y retiros espirituales.


Corea del Norte necesita libertad religiosa antes de una visita papal

VATICANO, 12 Jul. 00 (ACI).- En declaraciones a la agencia católica Fides, el Arzobispo de Seúl, Mons. Nicholas Cheong Jin-suk, aseguró que el gobierno debe cumplir una serie de condiciones antes de pensar en una eventual visita del Papa Juan Pablo II a la comunista Corea del Norte.

Mons. Cheong –que también es administrador apostólico de Pyongyang, capital de Corea del Norte- afirmó que "antes de cualquier visita del Papa, Corea del Norte debe reconocer la libertad religiosa".

En una conferencia de prensa en la catedral de Myongdong en Corea del Sur, Mons. Cheong hizo las primeras declaraciones oficiales de un funcionario eclesiástico local sobre la posibilidad de que Juan Pablo II visite Corea del Norte, desde la cumbre sostenida por los presidentes de ambas Coreas celebrada a mediados de junio pasado.

Después de la cita comenzaron a surgir indicios de una eventual visita del Santo Padre, cuando el embajador de Corea del Sur ante la Santa Sede señaló que su presidente había recomendado que su contraparte del norte extendiese una invitación al Papa. El Vaticano no ha informado haber recibido alguna invitación formal de Corea del Norte.

Mons. Cheong señaló que él "sería el responsable de cualquier coordinación preliminar en caso se realice una visita" y eso implicaría realizar un viaje al Norte como representante de la Iglesia para organizar el trabajo, pero esto sería muy complicado porque el país comunista no reconoce ninguna religión.

En efecto, el gobierno comunista de Corea del Norte no permite la labor de ninguna organización religiosa con jerarquía organizada.

"Para los habitantes de Corea del Norte, aún las palabras ‘religión’ o ‘fe’ suenan extrañas. Por esta razón, creo que no podría viajar allá como un líder religioso", declaró el Arzobispo.

Además, indicó, "nadie sabe con exactitud cuántos católicos viven en el Norte, ni si queda algún sacerdote vivo". Según Fides, Mons. Cheong pidió a todos los católicos rezar intensamente por los 50 sacerdotes que se estima viven en Corea del Norte al momento de la división de las Coreas en la década del 40’.

"Espero que estén vivos pero las posibilidades son remotas", indicó el Arzobispo.

Mons. Cheong señaló confiar en una futura reunificación de Corea del Norte y del Sur, afirmando que la Iglesia local "está lista para cooperar". "Debemos dar muchos pasos antes de alcanzar la reunificación y la gente debe estar unida en cada uno de ellos", señaló.

Más información

Corea del Norte acepta visita de Juan Pablo II

Arzobispo coreano promueve visita del Papa a Corea del Norte


Recomienda esta página
| Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias