Noticias del 7-7-00

Santa Sede renueva prohibición de comulgar a los divorciados

VATICANO, 7 Jul. 00 (ACI).- El Pontificio Consejo para la Interpretación de los Textos Legislativos de la Santa Sede dio a conocer hoy una declaración en la que se reafirma la doctrina de la Iglesia respecto de la prohibición de recibir la comunión a los divorciados que hayan vuelto a contraer matrimonio.

El documento comienza recordando que el Código de Derecho Canónico establece que "No deben ser admitidos a la sagrada comunión los excomulgados y los que están en entredicho después de la imposición o de la declaración de la pena, y los que obstinadamente persistan en un manifiesto pecado grave"; y señala que en los últimos años algunos autores han sostenido, sobre la base de diversas argumentaciones, que este canon no sería aplicable a los fieles divorciados que se han vuelto a casar, pese a que esta doctrina, además del Código, ha sido reiterada por:

- la Exhortación Apostolica "Familiaris consortio" de 1981,

- el Catecismo de la Iglesia Católica en el n. 1650

- la Carta "Annus internationalis Familiae" de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Aclaración de la doctrina

Debido a la insistencia de algunos autores en afirmar que los divorciados vueltos a casar pueden recibir la comunión, "este Consejo Pontificio, de acuerdo con la Congregación para la Doctrina de la Fe y con la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, declara:

1. "La prohibición establecida en ese canon, por su propia naturaleza, deriva de la ley divina y trasciende el ámbito de las leyes eclesiásticas positivas: éstas no pueden introducir cambios legislativos que se opongan a la doctrina de la Iglesia. El texto de la Escritura en que se apoya siempre la tradición eclesial es éste de San Pablo: 'Así, pues, quien come el pan y bebe el cáliz del Señor indignamente, será reo del cuerpo y de la sangre del Señor'".

El dicasterio recuerda además que "recibir el cuerpo de Cristo siendo públicamente indigno constituye un daño objetivo a la comunión eclesial. En el caso concreto de la admisión a la sagrada Comunión de los fieles divorciados que se han vuelto a casar, el escándalo, entendido como acción que mueve a los otros hacia el mal, atañe a un tiempo al sacramento de la Eucaristía y a la indisolubilidad del matrimonio. Tal escándalo sigue existiendo aún cuando ese comportamiento, desgraciadamente, ya no cause sorpresa: más aún, precisamente es ante la deformación de las conciencias cuando resulta más necesaria la acción de los Pastores, tan paciente como firme, en custodia de la santidad de los sacramentos, en defensa de la moralidad cristiana, y para la recta formación de los fieles".

2. "Toda interpretación del can. 915 que se oponga a su contenido sustancial, declarado ininterrumpidamente por el Magisterio y la disciplina de la Iglesia a lo largo de los siglos, es claramente errónea".

"La fórmula 'y los que obstinadamente persistan en un manifiesto pecado grave' es clara, y se debe entender de modo que no se deforme su sentido haciendo la norma inaplicable.

Las tres condiciones que deben darse son:

a) el pecado grave, entendido objetivamente, porque el ministro de la Comunión no podría juzgar de la imputabilidad subjetiva;

b) la obstinada perseverancia, que significa la existencia de una situación objetiva de pecado que dura en el tiempo y a la cual la voluntad del fiel no pone fin…

c) el carácter manifiesto de la situación de pecado grave habitual.

3. "Naturalmente la prudencia pastoral aconseja vivamente que se evite el tener que llegar a casos de pública denegación de la sagrada Comunión"; dice el documento; pero agrega que "cuando se presenten situaciones en las que esas precauciones no hayan tenido efecto o no hayan sido posibles, el ministro de la distribución de la Comunión debe negarse a darla a quien sea públicamente indigno.

4. "Teniendo en cuenta la naturaleza de la antedicha norma, ninguna autoridad eclesiástica puede dispensar en caso alguno de esta obligación del ministro de la sagrada Comunión, ni dar directivas que la contradigan".

5.La Iglesia reafirma su solicitud materna por los fieles que se encuentran en esta situación o en otras análogas, que impiden su admisión a la mesa eucarística (...). Es más, el deber de reafirmar esa imposibilidad de admitir a la Eucaristía es condición de una verdadera pastoralidad, de una auténtica preocupación por el bien de estos fieles y de toda la Iglesia", concluye el texto.

Más información

Documento completo del Pontificio Consejo para los textos Legislativos: Léalo - Bájelo

 

El Papa destaca pluralidad étinica del cotolicismo norteamericano

VATICANO, 7 Jul. 00 (ACI).- En un mensaje enviado a Mons. Joseph Fiorenza, presidente de la Conferencia Nacional de Obispos Católicos (NCCB) con ocasión del "Encuentro 2000" que comenzó hoy en Los Angeles, el Papa Juan Pablo II destacó el rico aporte que las diversas etnias han aportado a la Iglesia en Estados Unidos.

"Encuentro" es el encuentro nacional de la comunidad hispana católica en Estados Unidos. Este año, sin embargo, con ocasión del Jubileo del 2000, la NCCB solicitó a los responsables de la pastoral hispana, convocar a una reunión que celebrara a los diversos grupos étnicos que conforman el catolicismo norteamericano, teniendo a los latinos como anfitriones.

El Papa recuerda en su mensaje que "el tema, 'Muchos rostros en la casa de Dios', quiere ser una celebración de las ricas diferencias culturales, étnicas y lingüísticas que distinguen a la Iglesia Católica en Estados Unidos".

"Es significativo que Encuentro 2000 festeje no sólo las tradiciones religiosas y de la fe con las que los católicos hispanos enriquecen la vida eclesial de vuestro país, sino que subraye también la importante aportación a la que están llamados todos los católicos para llevar a cabo la misión de la Iglesia en Estados Unidos", dice el Pontífice respecto del evento que concluirá el 9 de julio.

El Santo Padre pide también a todos los que asisten al Encuentro 2000 que "renueven la gratitud por el gran don de la fe (...) para garantizar que ese tesoro inapreciable llegue a todos con vitalidad" y que "prosigan la tarea de la renovación eclesial", de la que forma parte "el fomento consciente y perseverante de las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada".

 

Enérgico llamado a favor de los pobres dirige el Papa a 25 000 polacos

VATICANO, 7 Jul. 00 (ACI).- El Papa Juan Pablo II celebró una festiva y colorida misa en la Plaza San Pedro "tomada" por 25.000 polacos llegados a Roma en una peregrinación nacional de tres días de duración con motivo del Jubileo del 2000. En ella, el Pontífice llamó a los polacos a optar enérgicamente por los más pobres y necesitados.

El Papa destacó dos dimensiones de la actividad pastoral del clero y los laicos en Polonia: el anuncio del Evangelio como Cristo enseñó a sus discípulos y el deber de "hacer presente la misericordia de Dios a aquellos que la necesitan y especialmente a aquellos que padecen injusticias".

El Pontífice señaló que en esta apertura de milenio, es necesario predicar el Evangelio con fervor aún más grande: "Los padres den testimonio ante los hijos y los jóvenes. Los jóvenes lleven la Buena Nueva a sus coetáneos, que a menudo pierden el sentido de la vida, confusos entre las propuestas del mundo. Los pastores no olviden que el espíritu misionero, la solicitud por cada ser humano que busca a Cristo y por cuantos se alejan de Él, pertenece a la esencia de su misión pastoral".

Sentido del Jubileo

"El Jubileo es el período en el que experimentamos de manera particular que la misericordia de Dios nos lleva a aquellos que necesitan nuestra misericordia", dijo el Papa a sus connacionales, al destacar que El "hoy" de la Iglesia "debe percibirse como el 'hoy' de los pobres, de los oprimidos, de los que están solos o enfermos".

"¡Que les proclamemos este año de gracia mediante obras de amor activo!. Para todos aquellos que han perdido el trabajo, el hogar, la salud o la posibilidad de acceder a la educación los líderes de la sociedad de nuestro país, en todos los niveles, deben cumplir todos los esfuerzos necesarios para que la introducción de las reformas económicas justas se lleve a cabo en beneficio de todos, especialmente de los más pobres. Me dirijo en particular a todos aquellos que basan el programa de su actividad en valores cristianos", dijo el Pontífice.

"El deber de hacer frente a las necesidades de las víctimas de la injusticia recae no sólo sobre los políticos, los empresarios o las organizaciones caritativas, sino también en todos aquellos que de una manera u otra pueden poner remedio a las necesidades de los demás", dijo el Santo Padre; quien concluyó invitando, a los polacos a "llevar a cabo obras de misericordia con nuestros hermanos y hermanas" y a "regresar constantemente a la idea de la opción preferencial para los pobres y necesitados".

 

Santa Sede denuncia crisis en prisiones de 118 países

VATICANO, 7 Jul. 00 (ACI).- A tres días de celebrarse el Jubileo de las Prisiones, la Santa Sede publicó un informe especial en el que denuncia las condiciones infrahumanas y de hacinamiento que caracterizan a la mayoría de cárceles en 118 países.

El informe, elaborado a pedido del Comité Central del Gran Jubileo 2000, detalla 38 deficiencias de las prisiones en todo el mundo y es la síntesis de dos años de trabajo a través de cuestionarios distribuidos por los capellanes de las prisiones entre reos de los cinco continentes.

Entre los problemas más graves, el texto señala los casos de detenidos asesinados por los guardias y "las condiciones inhumanas, como en campos de concentración en las que viven muchos presos".

El informe también denuncia "el hacinamiento en los penales, con los problemas de promiscuidad, la violencia sexual contra las mujeres detenidas controladas por personal masculino, el uso excesivo de la fuerza y la excesiva denigración del lenguaje hacia los detenidos".

Según el texto, el 76 por ciento de los detenidos consultados dice ser víctima de todo tipo de discriminaciones:

  1. 75 por ciento raciales
  2. 69 por ciento políticas
  3. 31 por ciento religiosas.

El informe también alude a la gran cantidad de pobres que habitan las cárceles del mundo. "Hay que preguntarse por qué el Estado pretende la seguridad de la sociedad controlando justicia y penitenciariamente a las clases económicas más débiles y culturalmente más humildes", señaló el texto.

Los reos también se refirieron a las causas de los delitos que los llevaron a prisión, respondiendo lo siguiente:

  1. 18 por ciento por pobreza
  2. 16 por ciento por falta de instrucción, problemas familiares y drogadicción
  3. 8 por ciento por falta de práctica religiosa
  4. 8 por ciento por desempleo
  5. 5 por ciento por problemas psíquicos.

Sobre la relación entre la situación de los países y las cárceles, el informe denuncia que en muchas prisiones del mundo los guardias cierran los ojos ante "la formación de bandas que controlan el comportamiento de los otros detenidos".

Asimismo, más de 40 por ciento de los penales están situados en países donde rigen "leyes contrarias a la dignidad y a los derechos del hombre, y que promueven la reclusión de drogadictos".

Sólo en el 38 por ciento de los países examinados "no existen leyes que se opongan a las normas internacionales sobre los derechos humanos" mientras que en el 14 por ciento de los casos "se señalan muchas leyes contrarias a los derechos y a la dignidad humana como la prohibición para los detenidos por parte del personal penitenciario de participar en grupos de estudio".

El informe vaticano señala que en todo el mundo la primera causa de detención es la venta de drogas, delito que afecta al 26 por ciento de los detenidos. Además:

  1. el 15 por ciento cometió robo
  2. el 15 por ciento cometió otros delitos contra la propiedad
  3. el 14 por ciento cometió homicidio
  4. el 8 por ciento cometió un delito relacionado a la violencia sexual
  5. el 3 por ciento cometió pederastia
  6. el 10 por ciento restante cometió delitos asociados al contrabando, asociación para delinquir y delitos contra la seguridad del estado.

Más información

El Papa pide gesto de clemencia a favor de los presos en mensaje jubilar

El documento completo del Papa por el Jubileo de las Prisiones


Senado italiano regala al Pontífice una escultura de bronce

VATICANO, 7 Jul. 00 (ACI).- Con motivo del gran Jubileo del Año 2000, el senado de la República Italiana ha entregado a Su Santidad Juan Pablo II una escultura de bronce, titulada "Ascensión", que será colocada en los Museos Vaticanos el 7 de julio.

La escultura, obra del maestro Cecco Bonanotte, será colocada en la entrada del pabellón de las carrozas el 7 de julio a las 10:30 a.m. -hora de Roma-, en el marco de una sencilla ceremonia en la que participará el presidente del senado italiano Nicola Mancino, el Cardenal Edmund Casimir Szoka, presidente de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano y de Francesco Buranelli, director general regente de los Museos Vaticanos. Los miembros de la delegación del senado serán recibidos más tarde por Juan Pablo II.


Enérgico comunicado de Arzobispo brasileño sobre uso de preservativos

RIO DE JANEIRO, 7 Jul. 00 (ACI).- Mons. Claudio Hummes, Arzobispo de Sao Paulo, dio a conocer un enérgico comunicado reiterando la doctrina católica respecto del uso de preservativos, luego que un periódico de la ciudad publicara una entrevista a un sacerdote que afirmaba distribuirlos como medio para prevenir el SIDA.

En la nota aclaratoria enviada a la prensa, Mons. Hummes señala que el P. Valeriano Paitoni, italiano y miembro de la Congregación de los Misioneros de la Consolata y párroco de una parroquia en la Arquidiócesis, "dio una entrevista en la que defiende el uso y la distribución del preservativo para combatir el SIDA, admitiendo que él mismo hace la distribución desde hace muchos años".

El Arzobispo recuerda que este tema ya había sido esclarecido durante el encuentro promovido por la Comisión de Pastoral de Salud de la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil (CNBB) realizado en Indaiatuba del 13 al 16 de junio. La postura del P. Valeriano, dice el comunicado "habían sido inmediatamente rebatidas y condenadas por

Mons. Javier Lozano Barragán, Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud. Lo mismo hizo la CNBB por medio de una nota aclaratoria, declarando inaceptables tales tesis, uniéndose así a la posición de la Santa Sede".

"Ante la entrevista… declaro, por deber de conciencia, en comunión con el Papa y la Iglesia, que es inaceptable la actitud del P. Valeriano, defendiendo el uso del preservativo y distribuyéndolo", aclara firmemente el Arzobispo Hummes; quien señala además que "muchas instituciones católicas dan apoyo y asistencia a los sidáticos sin recurrir a la distribución del preservativo ni recomendándolo, y de esa manera, realizan un trabajo muy válido, que merece todo mi apoyo y solidaridad".

El comunicado señala que la Iglesia continuará con su apoyo a los sidáticos, pero señala que "la oposición frontal del P. Valeriano a la doctrina moral de la Iglesia respecto del uso del preservativo agrava aún más la cuestión".

Mons. Hummes señala que "no puedo aceptar sus afirmaciones sobre la CNBB, cuyas autoridades, según el padre, solamente por presión del Vaticano estaría oponiéndose al preservativo. Tampoco puedo aceptar sus ataques contra determinados obispos y cardenales. Afirmo que la Iglesia no está dividida entre los que defienden la ley y los que defienden la vida, como pretende el P. Valeriano. Por el contrario, la ley de la Iglesia construye la vida, tanto para este mundo como para su salvación eterna"

Finalmente, Mons. Hummes advierte que, "considerando que a pesar de tantas manifestaciones públicas, claras y recientes de la Iglesia, el P. Valeriano Paitoni continúa defendiendo públicamente sus tesis, me vi obligado, con sincero dolor por tratarse de un hermano en la fe, esta nota de repudio como intento de corrección fraterna, la cual no excluye otra medidas administrativas y pastorales pertinentes para corregir esta lamentable situación".

Respaldo del Card. Sales

Inmediatamente, el Card. Eugenio Araujo Sales, Arzobispo de Río de Janeiro, dio a conocer una nota en la que destaca la actitud "del celoso pastor de la Arquidiócesis de Sao Paulo, que merece todo nuestro apoyo".

Más información

Mons. Lozano señala que el obispo que apoye los preservativos "está equivocado"

Declaraciones de Obispo brasileño sobre el preservativo desatan confusión


Congresistas republicanos prometen luchar contra el aborto por nacimiento parcial

WASHINGTON DC, 7 Jul. 00 (ACI).- Los congresistas pro-vida que aprobaron en más de una ocasión prohibiciones contra el aborto por nacimiento parcial, prometieron defender las leyes estatales que lo vetan cuando revisen el reciente fallo de la Corte Suprema que pretende anularlas.

"Tendremos una batalla a gran escala", anticipó el diputado republicano Christopher H. Smith. Junto a él, varios congresistas de la Casa de Representantes anuncian que darán dura pelea al intento anti-vida cuando regresen del receso oficial por las fiestas del 4 de julio.

Los legisladores deben revisar el fallo de la Corte que la semana pasada declaró como inconstitucional una ley de Nebraska que prohibía el aborto por nacimiento parcial.

Los críticos de la decisión de la Corte están conformando un bloque político para respaldar la candidatura de George Bush a la presidencia de Estados Unidos.

"Más que nada, esta decisión demuestra que urge un presidente que designe funcionarios judiciales que no vean la Constitución como un borrador para teorías legales", afirmó el republicano Tom DeLay de Texas, representante de la mayoría.

El líder de la mayoría Dick Armey de Texas, afirmando que el siguiente ocupante de la Casa Blanca debería escoger jueces que "protejan y no erosionen los derechos humanos básicos". "No puedo imaginar a los padres de la patria pensando la Constitución para proteger el infanticidio", indicó Armey.

Al mismo tiempo, los legisladores pro-vida están pidiendo a los republicanos incluir la defensa de la vida en la plataforma de su próxima convención de Filadelfia. Los líderes advirtieron que a la luz de la decisión de la corte, si abandonan esta decisión pondrían en riesgo la elección presidencial.

"La defensa de la vida ha sido el lineamiento supremo del Partido Republicano durante décadas", recordó Smith.

Por su parte, el congresista republicano Joseph R. Pitts de Pennsylvania, aseguró que "el aborto por nacimiento parcial es el más terrible asesinato conocido por la humanidad y es increíble que no sea sancionado por la Corte Suprema. Nuestro partido siempre ha hecho una opción por la vida y debemos seguir siendo pro-vidas".

Otro congresista, Tom Coburn de Oklahoma, llegó a afirmar que está dispuesto a abandonar el partido si no se incluye la defensa de la vida en la plataforma. "No es una amenaza, sino una declaración de principios. Un Partido Republicano sin la opción pro-vida no es un partido que puede seguir existiendo".

El Congreso aprobó la prohibición del aborto por nacimiento parcial en 1996 y 1997, pero ambas leyes fueron vetadas por el Presidente Bill Clinton. La Casa de Representantes obtuvo los dos tercios de los votos necesarios para superar el veto presidencial pero el Senado no logró esta mayoría por dos votos.

Clinton afirmó la semana pasada que está dispuesto a vetar de Nuevo cualquier ley que restrinja los abortos tardíos. "El derecho de una mujer a elegir debe incluir el derecho de escoger un procedimiento médico que no va a arriesgar su vida o su salud", indicó Clinton a pesar de todos los argumentos científicos y morales que lo contradicen.

Más información

"Día negro" para los pro-vida: Corte Suprema anula ley contra aborto por parto parcial


Activistas católicos reclaman derecho de los padres a educar a sus hijos en Cuba

LA HABANA, 7 Jul. 00 (ACI).- El "Movimiento Cristiano Liberación" (MCL), fundado por el líder católico Oswaldo Payá en base a principios del pensamiento social católico, ha emitido un comunicado en el que exige al gobierno cubano el cese de las movilizaciones organizadas para reclamar la devolución del niño balsero Elián González -que ya se encuentra en la Isla- y exigió el derecho de los padres a poder educar libremente a sus hijos, sin intervención del estado.

En el valiente documento, que podría costarle a Payá y sus compañeros fuertes represalias, el MCL señala que la politización del caso de Elián "afectó a todos los cubanos de dentro y fuera del país y especialmente a los niños que también sufrieron la aberrante campaña política desplegada en Cuba".

"Parece como si estuviéramos sentenciados a tener que postergar la vida para otro momento, ya que siempre, como en una secuencia interminable, ya sea con un nuevo evento o con un viejo argumento, se impone algún tema que domina todos los medios de comunicación, inunda el ambiente, silencia todas las voces y exige la incondicionalidad y la participación masiva en rituales", dice el documento.

El texto firmado por Payá y otros dirigentes del MCL, afirma que el padre de Elián -que el miércoles 5 recibió la máxima condecoración del estado cubano- tiene derecho a decidir por su hijo y educarlo en sus convicciones; pero destaca que "todos los padres y madres cubanos también tenemos el derecho a decidir por nuestros hijos y educarlos en nuestra fe y convicciones. Por lo que reclamamos el fin de la imposición a los maestros y alumnos del sistemático adoctrinamiento en la incondicionalidad a este gobierno y su líder. Exigimos el fin de este atentado sistemático contra la libertad de conciencia de los niños, padres y maestros".

El documento del Movimiento Cristiano Liberación concluye con un llamado a "los cubanos de la diáspora" a que concentren sus energías en "la solidaridad con su pueblo dentro de Cuba, en su necesidad y su afán de conquistar sus derechos y lograr los cambios pacíficos hacia la libertad, la democracia y la justicia social".

Más información

"Nos persiguen por pensar", dicen disidentes cristianos en Cuba

Aumenta represión contra disidentes cristianos en Cuba

Obispos en Colombia señalan que robarle al estado es pecado

BOGOTÁ, 7 Jul. 00 (ACI).- En el marco de la Asamblea General Ordinaria de la Conferencia Episcopal Colombiana, diversos obispos señalaron que es una idea errónea pensar que no es inmoral robarle al estado.

Durante la reunión, que tiene como tema principal la reflexión sobre la renovación litúrgica de la Iglesia, los obispos colombianos vienen intercambiando información sobre la situación del país, especialmente sobre la debilidad del estado.

Diversos prelados rechazaron enérgicamente las prácticas corruptas ejercidas por algunos funcionarios, aseguró que quienes roban al Estado "cometen un grave pecado".

Mons. Darío de Jesús Monsalve Mejía, obispo auxiliar de Medellín, señaló que "la corrupción como factor generador de violencia es uno de los principales problemas que afronta el país"; y destacó que es necesario aplicar la ley con todo rigor para los funcionarios corruptos.

El Prelado destacó también que "la mayoría de la gente piensa y obra en consecuencia diciendo que robarle al Estado no es pecado, porque tienen la idea de que el Estado es el ‘primer ladrón’". Sin embargo, aclaró que "el pueblo debe exigirles cuentas a los gobernantes y cobrarles a los corruptos sus faltas, pero es urgente acabar con la cultura del enriquecimiento fácil y devolverle la moralidad a la función pública".

Más información

Episcopado colombiano: Católicos deben convertirse para renovar "país que se derrumba"


Bendicen réplica del Divino Salvador que seguirá ruta de migrantes salvadoreños a EE.UU.

SAN SALVADOR, 7 Jul. 00 (ACI).- La réplica del Divino Salvador del Mundo, una talla en madera de 1.75 metros del patrono de los salvadoreños, fue bendecida en la Catedral de esta capital, como primer paso de la peregrinación de 11 días que llegará a la ciudad de Los Angeles, en el estado norteamericano de California.

A partir del 18 de junio, por vía terrestre, la imagen recorrerá la misma ruta que han trazado por Guatemala y México miles de inmigrantes salvadoreños en su anhelo por llegar a los Estados Unidos, y se detendrá en 14 localidades -desde Chiapas hasta el Santuario de la Virgen de Guadalupe en México- como recuerdo de las 14 estaciones del Via Crucis.

La imagen llegará el 29 de julio a Los Angeles, una semana antes que el alcalde de la ciudad norteamericana proclame el 6 de agosto, como "día de los salvadoreños". En esta fecha se celebra en San Salvador el día del Divino Salvador del Mundo.

 

Peculiar "jubileo de los motoristas" prepara Arquidiócesis brasileña

RIO DE JANEIRO, 7 Jul. 00 (ACI).- El 23 de julio, la Arquidiócesis de Londrina celebrará un peculiar encuentro, en el marco del Año Santo del 2000: el Jubileo de los motoristas.

Para el encuentro se ha previsto una gran concentración de conductores de taxis, camioneros y motociclistas que partirán desde parroquias y estaciones de gasolina de la ciudad para reunirse en el Autódromo "Ayrton Senna", donde se celebrará una misa presidida por el Arzobispo, Mons. Albano Cavallin y el Obispo Auxiliar, Mons. Vicente Costa.

Tras la misa, la gran caravana de vehículos recorrerá las principales calles de la ciudad para llegar hasta la parroquia de Nuestra Señora del Buen Viaje, donde todos los conductores participarán de una reunión y un almuerzo.

El peculiar jubileo será transmitido en vivo a todo le Brasil por el canal católico "Rede Vida".


Denuncian constantes robos sacrílegos en Nicaragua

MANAGUA, 7 Jul. 00 (ACI).- Las autoridades de la Iglesia en el país han solicitado a las autoridades tomar mayores medidas de seguridad para proteger los bienes culturales y religiosos, luego que la Catedral de León fuera víctima del robo de varias tallas coloniales.

"La intervención policial debe dirigirse contra grupos organizados que saquean obras de arte y las sacan del país", señaló el sacerdote franciscano Avilio Muñoz.

En efecto, la Iglesia San Francisco de la misma ciudad es una de las agraviadas en los últimos días. Hace un mes y medio, sujetos desconocidos se quedaron escondidos en el templo y robaron diversos objetos, entre ellos un cáliz antiguo de plata que tenía grabadas las efigies de los cuatro evangelistas".

"Estos robos revelan la pérdida de valores. En el pasado estos hechos se daban por ignorancia. La gente que lo hacía creía que al tener en su poder imágenes de las iglesias, además de protección, les daba poder. En nuestros tiempos es una desvalorización total de lo religioso que induce a violar lo sagrado", afirma el P. Muñoz.

Hace 8 días el turno le tocó a la Iglesia El Calvario, donde desconocidos subieron por el andamio que se encuentra en el atrio, penetraron a la torre y bajaron al altar mayor para llevarse el Cristo. La Policía aún no esclarece el hecho.

 

Dominicanos en el exterior elogian labor de la Iglesia en el campo de la salud

SANTO DOMINGO, 7 Jul. 00 (ACI).- El Doctor Rafael Antún, presidente de la "Alianza Dominicana de la Florida", elogió la labor que realiza la Iglesia católica en República Dominicana, y especialmente el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, en el campo de la salud popular.

Antún, un exitoso urólogo que preside la asociación de dominicanos que envían ayuda a su país desde el estado norteamericano de Florida, participó en un encuentro realizado en el Hospital de la Plaza de la Salud, donde destacó la labor que la Iglesia realiza a través de esta institución al servicio de los más pobres.

"Este hospital está operando porque la iglesia católica se ha hecho cargo del Patronato que rige al centro; ya que es muy difícil darle salud a un pueblo totalmente gratis y con los altos costos de la medicina actual", dijo el médico.

Antún señaló que el nuevo sistema aplicado por iniciativa de la Iglesia, que implica que aquellos que tienen ingresos paguen alguna suma para subvencionar a los más pobres, "es un ejemplo y modelo que otros países trataron de ponerlo en práctica y no funcionó".

El médico opinó además que el estado debe encargarse de regular las instituciones privadas que brindan servicios de salud, y señaló que "todas las clínicas satélites privadas que hay en el país son válvulas de escape, por el mal servicio que ofrece el sector público".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias