Noticias del 29-06-00

Juan Pablo II conoció el tercer secreto de Fátima después del atentado

VATICANO, 29 Jun. 00 (ACI).- El Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Mons. Tarcisio Bertone, confirmó que el Papa Juan Pablo II no conocía el tercer secreto de Fátima cuando sufrió el atentado que casi le cuesta la vida el 13 de mayo de 1981, sino que accedió al mensaje de la Virgen dos meses después.

Mons. Bertone explicó brevemente la historia del tercer secreto y los Pontífices del siglo XX basándose "en información irrefutable tanto oral como registrada en los archivos". "El Santo Padre, Juan Pablo II, leyó por primera vez la tercera parte del secreto de Fátima después del intento de asesinato cuando él mismo pidió el texto internado en el Hospital Gemelli", relató el Arzobispo.

El Vaticano publicó el texto completo del tercer secreto de Fátima el 26 de junio y explicó que el fragmento era una profecía simbólica de la batalla de la Iglesia contra los sistemas políticos ateos e incluía una línea que podía ser entendida como referida al intento de asesinar al Papa Juan Pablo II.

Junto con el texto, el Vaticano publicó una introducción histórica realizada por el Arzobispo Bertone. La tercera parte del secreto revelado a los tres pastorcitos en Fátima, Portugal, en 1917 fue transcrito en 1944 por la única vidente sobreviviente, la hermana Lucia dos Santos.

La religiosa carmelita, ahora con 93 años de edad, entregó el texto en un sobre sellado a su Obispo local. En 1957, el sobre fue enviado al Vaticano donde permaneció bajo custodia en los archivos secretos de la que ahora es la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Aunque el Papa Pío XII estaba vivo cuando el texto llegó al Vaticano, no hay registro alguno de que lo haya leído alguna vez, dijo el Arzobispo.

Según los registros y su diario personal, el Papa Juan XXIII recibió el sobre con el secreto el 17 de agosto de 1959 –nueve meses después de convertirse en Papa- y decidió leerlo con su confesor, afirmó Mons. Bertone. Siempre según el Arzobispo, el Papa Pablo VI lo leyó el 27 de marzo de 1965, dos años después de ser elegido Pontífice.

El Papa Juan Pablo II pidió el secreto después de sufrir el atentado ocurrido el mismo día de la fiesta de la Virgen de Fátima, el 13 de mayo de 1981. El texto salió de los archivos vaticanos el 18 de julio de 1981, y fue devuelto el 11 de agosto de ese mismo año.

Los observadores vaticanos y algunos biógrafos habían asumido y hasta reportado como un hecho que el Santo Padre leyó el secreto poco después de ser electo el 16 de octubre de 1978.

Inclusive, algunas versiones señalaban que el Papa había hablado del carácter supuestamente apocalíptico del tercer secreto en una cita semi-privada registrada en Fulda, Alemania, en noviembre de 1980.

El Cardenal alemán Joseph Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, ya afirmó el 26 de junio que tal cita nunca tuvo lugar. Mons. Bertone, repitió tal declaración e insiste en que el Papa leyó el secreto sólo después de sufrir el atentado.

"Éste es un hecho seguro y ni siquiera fue inmediatamente después del ataque sino más de dos meses después", indicó el Arzobispo.

Mons. Bertone agregó que el Cardenal Franjo Seper, entonces prefecto de su dicasterio, le entregó un sobre blanco con el texto de la hermana Lucía y un sobre naranja con la traducción del portugués, realizada por el entonces Arzobispo Eduardo Martínez Somalo.

El Arzobispo, ahora Cardenal y Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, envió los sobres al Papa y devolvió los mismo sobres tres semanas después.

Más información

Todo sobre el tercer secreto de Fátima

Santa Sede anunciará nuevos santos y beatos el 1 de julio

VATICANO, 29 Jun. 00 (ACI).- El próximo 1 de julio, la congregación para la Causa de los Santos anunciará 17 decretos que incluirán 5 nuevos santos y 2 nuevos beatos, incluyendo la primera beata libanesa.

Mons. José Saraiva Martins, Prefecto de la Congregación, anunciará la beatificación de Rebecca Al-Rayes de Himlaya, una religiosa maronita muerta en 1914.

Además la Congregación anunciará 12 casos de heroicidad de virtudes, abriendo la puerta así a sus causas.

 

Los cristianos se purifican para el encuentro con la Trinidad, dice el Papa

VATICANO, 29 Jun. 00 (ACI).- Al abordar el tema de "la gloria de la Trinidad en la Jerusalén celestial" el Papa Juan Pablo II señaló que los cristianos buscan purificarse para el gran encuentro definitivo con la Trinidad en la Jerusalén del Cielo.

Hablando ante más de 30.000 peregrinos en la Plaza San Pedro, el Papa señaló que "en la nueva creación Dios nos donará la comunión perfecta e íntima con El, que el cuarto Evangelio llama 'la vida eterna', fuente de 'conocimiento' que en el lenguaje bíblico es comunión de amor".

"Son sobre todo las últimas páginas de la Biblia, es decir, la gloriosa visión conclusiva del Apocalipsis, la que nos revela la ciudad que es meta de nuestra peregrinación, la Jerusalén celestial", dijo el Santo Padre, al señalar que allí encontraremos al Padre que "se manifestará en plenitud como el Emanuel, el Dios que habita con la humanidad, eliminando las lágrimas y el luto y renovando todas las cosas. Y en el centro de aquella ciudad se elevará también el Cordero, Cristo, al que la Iglesia está unida con un vínculo nupcial". "Hacia aquella ciudad nos empuja el Espíritu Santo", agregó.

El Pontífice señaló que para este encuentro, "imploramos todos los días la gracia de una continua purificación". "Por eso, nos dirigimos ya desde ahora a Cristo para que a través del Espíritu Santo nos ayude a presentaros puros ante el Padre".

La creación espera el encuentro

El Papa señaló, citando la carta de San Pablo a los Romanos, que "junto a nosotros 'la creación espera con impaciencia la revelación de los hijos de Dios... y nutre la esperanza de ser liberada de la servidumbre de la corrupción para participar en la gloriosa libertad de los hijos de Dios'. El Apocalipsis nos anuncia 'un nuevo cielo y una nueva tierra', porque el cielo y la tierra de antes desaparecerán".

Y concluyó afirmando que "en espera de la armonía y de la alabanza plena, toda la creación debe entonar desde este momento con el hombre un canto de alegría y de esperanza".

 

El Papa pide detener la violencia contra los cristianos en Asia

VATICANO, 29 Jun. 00 (ACI).- Al finalizar la audiencia general en la Plaza de San Pedro, el Papa Juan Pablo II hizo un llamamiento para que se termine con la violencia contra los cristianos en India e Indonesia.

"No cesa, por desgracia, la ola de desórdenes por motivos raciales y religiosos, que desde el mes de enero de 1999 sacude el archipiélago indonesio de las Molucas. Los ataques sangrientos y repetidos de extremistas musulmanes contra aldeas cristianas están provocando numerosas víctimas y desastres sin límite".

"Noticias igualmente graves llegan de la India, donde últimamente se han registrado múltiples agresiones contra las comunidades cristianas y las demás minorías 'las más graves -recuerdan los obispos- desde la independencia del país".

"Renuevo con todo mi corazón mi llamamiento para que cesen esas violencias atroces. Me atrevo a esperar a que cuantos las perpetran o las instigan comprendan que no se puede asesinar y destruir en nombre de la religión ni manipularla según el propio interés. Pido a las autoridades que actúen con firmeza para que la situación mejore; a todos pido que cesen el odio y trabajen incansablemente para que se restablezca la armonía religiosa, en el respeto y el amor recíprocos. A vosotros aquí presentes os invito a rezar con fe por estas intenciones", concluyó el Pontífice.

 

Experto chileno advierte sobre reduccionismo en proyecto del genoma humano

SANTIAGO, 29 Jun. 00 (ACI).- Ricardo Cruz-Coke Genetista, un especialista del prestigioso Instituto de Ciencias Biomédicas del Departamento de Genética de la Universidad de Chile, advirtió que el proyecto del genoma humano puede llevar a "un reduccionismo que lo sintetiza todo a la genética".

En un artículo publicado en el diario "La Tercera", Cruz-Coke señaló que el reduccionismo que puede seguirse del proyecto genoma humano es el de convertir la genética "en el único dominio posible, desperfilando el rol de la interacción con el ambiente y las características espirituales de los seres humanos".

El artículo del especialista parecía ser una respuesta a otro biólogo local, Tito Ureta, un investigador de la escuela de Biología de la Facultad de Ciencias de la misma universidad. Ureta había señalado en un artículo que "si quisiéramos saber dónde está el alma, habría que buscarla en algún gen".

Cruz-Coke señala que el desentrañar el genoma humano aporta a nuestra sociedad con un vasto conocimiento que, evidentemente, tiene una parte positiva"; pero advierte que "debemos tener cuidado acerca del impacto y los problemas que podrían desatarse con su aplicación práctica". "La falta de precauciones podría implicar verdaderas perversiones de este conocimiento".

El experto recuerda que las nuevas tecnologías "permiten identificar la estructura genética de cada una de las personas y conocer una información de carácter muy íntimo y personal. Su divulgación atentaría contra la dignidad y los derechos de los seres humanos".

Según Cruz-Coke, "las reflexiones acerca de cuán grave puede llegar a ser su mal uso nos llevan a pensar en la discriminación, el reduccionismo y el determinismo genético. Elementos como estos pueden atentar contra los principios que motivan a la ciencia para alcanzar conocimientos como el de los genes humanos".

El experto advierte que la discriminación podría determinar que a una persona no se la aceptara para un trabajo porque tiene genes considerados "indeseables", o podría perjudicar a las personas en sus seguros de salud o de previsión social.

"El reduccionismo lo sintetiza todo a la genética", y además "reduce la libertad de las personas, pues esta visión plantea que si alguien está ya definido por sus genes no puede hacer nada para luchar contra esa realidad, es decir, si alguien viene genéticamente determinado no podrá cambiar su destino, lo que podría llegar servir de base para actividades tan cuestionables como la eutanasia fetal", advierte Cruz-Coke.

"Sólo nos resta comprender y aceptar que este conocimiento no nació para eliminar los genes considerados malos, porque todos somos defectuosos, todos tenemos un lastre genético. Simplemente nadie es perfecto, ni podremos llegar a serlo", concluye el experto.

 

"Día negro" para los pro-vida: Corte Suprema anula ley contra aborto por parto parcial

WASHINGTON DC, 29 Jun. 00 (ACI).- Ayer fue una jornada nefasta para la defensa de los no nacidos en el país. La Corte Suprema de Estados Unidos decidió anular una ley de Nebraska que prohibía el brutal aborto por nacimiento parcial –practicado entre los seis y nueve meses de gestación-, en un fallo que afectará a similares leyes pro-vida en otros 29 estados.

Por una estrecha diferencia de 5 contra 4 votos, los magistrados declararon inconstitucional la ley aprobada en Nebraska para prohibir este tipo de aborto tardío, cuestionado incluso por grupos pro-choice debido a su brutalidad.

El aborto por nacimiento parcial, conocido médicamente como de dilatación y extracción (D&X), es un método por el cual el bebé es parcialmente removido del útero con el empleo de unas pinzas que lo extraen por los pies dejando sólo su cabeza en el interior de la madre, en este momento se introduce una jeringa para succionar el cerebro del niño, luego se tritura su cráneo y finalmente se extrae el cuerpo completo.

Según los magistrados, la ley de Nebraska viola el "derecho constitucional" de la mujer a elegir imponiendo un límite en su decisión de terminar su embarazo. Este sorprendente fallo es considerado como la decisión más importante adoptada en los últimos ocho años en materia de aborto.

Según varios expertos a mediano plazo, la decisión afectará las leyes que sobre el tema fueron adoptadas en otros 29 estados y si bien no se logrará su anulación inmediata, sí da más armas a los abortistas para impugnar las medidas que protegen a los no nacidos.

La Corte Suprema no reconoció la defensa de bebés que nacidos en el último trimestre del embarazo tienen muchas posibilidades de sobrevivir, pero sí aceptó los argumentos de los abortistas que reclamaban anular el veto al procedimiento por poder afectar otros tipos de aborto.

La ley anulada sancionaba como crimen estatal la práctica del aborto tardío considerándolo un "parto parcial que lo único que hace es asesinar a un bebé que está a punto de nacer dejando su cabeza dentro de la madre".

Diversos grupos pro-vida se pronunciaron sobre el fallo. Bob Blank, presidente de Metro Right to Life, fue uno de los primeros en cuestionar la sentencia y aseguró que con ella "la Corte Suprema ha decidido no escuchar el deseo de los estadounidenses", que según últimos sondeos se oponen en su mayoría a este procedimiento.

El debate sobre el aborto por parto parcial ha ocupado en los últimos meses la atención de la prensa, con la publicación de pruebas que relacionan la práctica al tráfico de órganos de bebés con fines científicos.

En efecto, el Congreso Estadounidense aún investiga la relación entre una mafia comercial que lucra con los órganos obtenidos de estos abortos tardíos y las mismas clínicas abortistas.

Sin fundamento

La American Medical Association (AMA) –que equivale al Colegio Médico Estadounidense- ha reafirmado el carácter innecesario y altamente peligroso del aborto por parto parcial.

En el texto, el Dr. George Lundberg advierte que un aborto practicado en el último trimestre del embarazo no tiene justificación alguna pues en ese momento la vida de la gestante no corre peligro por cuestión del embarazo y el bebé está listo para nacer.

Además, se agregó una nota titulada "Racionalidad para prohibir Abortos tardíos", en la que los doctores LeRoy Sprang de la Northwestern University Medical School y Mark Neerhof de la Evanston Northwestern Healthcare argumentan que este aborto lejos de solucionar algún problema y poder ser considerado "un derecho de la madre", no es un procedimiento seguro para las mujeres embarazadas y es muy doloroso para los bebés, anotando que aún entre médicos que son partidarios de otros métodos abortivos "ha emergido un consenso médico extraordinario al considerar que este tipo de aborto no es necesario ni es el método más seguro para abortos tardíos".

Otra derrota pro-vida

En otro fallo que atenta contra la labor de defensa de los no nacidos, la Corte Suprema validó una ley de Colorado que exige a los activistas pro-vida mantenerse a casi tres metros de distancia de las personas que ingresan o salen de una clínica abortista.

Por 6 contra 3 votos, la Corte declaró que la controvertida ley dictada para "proteger la privacidad de los pacientes y los trabajadores de las clínicas", no viola los derechos constitucionales de libre expresión de los manifestantes.

La ley de 1993 señala que a menos de 30 metros de la entrada de una clínica abortista, nadie puede distribuir panfletos pro-vida ni exhibir carteles, además no se puede dar consejería callejera a menos de 2.40 metros de una persona sin obtener su consentimiento previo.

 

Sectas y nuevos grupos religiosos serán estudiados en Argentina

BUENOS AIRES, 29 Jun. 00 (ACI).- La prestigiosa fundación argentina Servicio para el Esclarecimiento en Sectas (SPES) ha anunciado un próximo curso intensivo sobre "El fenómeno de las sectas y nuevos movimientos religiosos", que comenzará en el mes de agosto.

Según fuentes del instituto, en el curso se abordará la problemática de las sectas y los nuevos movimientos espiritualistas "de manera integral y multidisciplinariamente", en 12 sesiones de frecuencia semanal.

El programa, auspiciado por el Arzobispado de Buenos Aires, está abierto a toda la comunidad, pero en particular a los catequistas que cumplen funciones en parroquias y colegios del centro y del Gran Buenos Aires, a fin de que "puedan volcar lo aprendido en cada una de sus comunidades, convirtiéndose así en agentes multiplicadores".

En una carta dirigida a todos los párrocos de la Arquidiócesis de Buenos Aires, el presidente de la Fundación, licenciado José María Baamonde, destacó la necesidad de contar con catequistas capacitados para detectar esta realidad, y pide que cada parroquia designe a uno o más catequistas o agentes pastorales o religiosos para que puedan participar del curso.

En la misma carta el presidente de SPES recuerda, con palabras del Papa Juan Pablo II, que el fenómeno de las sectas es uno de los graves problemas en los países de América Latina y que, en al ingresar en el nuevo milenio, el desafío que implican "no sólo no ha disminuido, sino que se ha incrementado aún más, interpelando a la sociedad en general y a la Iglesia en particular".

La página web de SPES se encuentra en: http://www.spes.8k.com

 

Arzobispo brasileño señala urgencia de impulsar pastoral de comunicación

RIO DE JANEIRO, 29 Jun. 00 (ACI).- El Arzobispo de la Arquidiócesis de Natal, Mons. Heitor de Araujo Sales, destacó la necesidad de seguir impulsando la pastoral de las comunicaciones en cada parroquia, al anunciar el encuentro que este sector evangelizador sostendrá el próximo 1 y 2 de julio.

Mons. Araujo Sales -hermano del Cardenal Arzobispo de Rio-, ha impulsado, a través de la comisión de Pastoral de la Comunicación, la creación de un equipo de esta pastoral en cada parroquia.

El Encuentro Arquidiocesano de la Comunicación reunirá, a pedido de numerosos párrocos y agentes de pastoral, a todas aquellas parroquias que aún no tienen un equipo, para intercambiar experiencias con aquellas que han establecido los grupos más exitosos en la Arquidiócesis.

El 30 de junio por la tarde, las parroquias "novatas" que quieren conformar equipos de comunicación en sus parroquias, para recibir instrucciones previas y puedan sumarse a los equipos experimentados en la jornada que comienza al día siguiente.

"El objetivo es promover un momento fuerte de espiritualidad e intercambio entre los comunicadores, analizar la situación de la comunicación en la Iglesia en el Brasil y en la Arquidiócesis y evaluar los trabajos realizados en el primer semestre del 2000", señalan los responsables.

La comisión de pastoral ha anunciado también que cada uno de los nuevos participantes recibirán material de formación y una copia del documento "Aetatis Novae", publicado por el Pontificio Consejo para la Comunicaciones Sociales en 1992.

Mons. Heitor de Araujo Sales clausurará el evento con una Misa de acción de gracias para los comunicadores.

 

Diócesis realiza encuesta sobre la paz en controvertida isla puertorriqueña

SAN JUAN, 29 Jun. 00 (ACI).- La diócesis de Caguas, que preside Mons. Alvaro Corrada del Río, realizó una encuesta entre los habitantes de la Isla de Vieques, para conocer cuál es el sentir de los habitantes respecto del reinicio de las maniobras militares de la Marina de Guerra Norteamericana en la región.

Según el resultado de la encuesta, realizada por agentes laicos entre la población viequense, más del 80% de los habitantes solicitan la salida de la Marina de su territorio.

El presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos, dijo que la encuesta de la Iglesia Católica "evidencia claramente el sentir del pueblo". "Fue prácticamente un censo, no una encuesta. Si se toma en cuenta que son más de 1,200 de encuestados en una población de 9,000 personas, en la cual la mitad son niños, es casi un censo casa por casa", dijo Berríos, al solicitar al gobernador, Pedro Roselló, que escuche las exigencias del pueblo y de las autoridades religiosas.

Más información

Arzobispo puertorriqueño lamenta inicio maniobras militares en Vieques

 

Iglesia pide no votar por candidato que amenaza con "clausurar la diócesis"

MÉXICO DF, 29 Jun. 00 (ACI).- El Obispo de Ecatepec, Mons. Onésimo Cepeda Silva, llamó a los feligreses a emitir un voto reflexionado, a fin de elegir al mejor candidato en las próximas elecciones presidenciales y estatales del 2 de julio, y lamentó verse obligado a pedir a los fieles que no voten por un candidato que ha prometido "cerrar la diócesis" si sale elegido.

Mons. Cépeda señaló que la diócesis está divulgando entre los fieles que no voten por el candidato a la alcaldía del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Luis Gutiérrez Cureño, ya que éste propuso acabar con el obispado en caso de ganar las elecciones.

Gutiérrez Cureño había señalado la necesidad de "reprimir a la jerarquía católica y cortarle las posibilidad de meterse en la política"; pero ante la enérgica campaña de respuesta de la Diócesis, decidió asistir a Misa del domingo pasado.

La asistencia del candidato a misa, sin embargo, fue calificada por la Diócesis como una "maniobra política", y recordó que éste no sólo había estado durante muchos años apartado de la Iglesia, sino que en su último mitin ofreció que iba a "acabar con el Partido Revolucionario Institucional; pero que también voy a acabar con Onésimo, con la catedral y con el clero".

"Tenemos la grabación de sus palabras", dijo Mons. Cépeda, "y creo que fue un exceso de José Luis Gutiérrez, quien no ha sabido ni supo corregir a tiempo sus palabras". "Dentro de pocos días es la elección, y ahora que le vaya como le vaya", agregó.

 

Continúan robos sacrílegos en Guatemala

GUATEMALA, 29 Jun. 00 (ACI).- La ola de robos sacrílegos y de objetos religiosos de gran valor artístico y cultural sigue imparable en Guatemala.

Esta semana, dos valiosas imágenes de San Antonio de Padua fueron sustraídas ayer de madrugada por sujetos que entraron por la puerta principal de la capilla San Antonio en la ciudad de Quetzaltenango.

"Los ladrones cortaron el candado del escaparate de la imagen, de valor incalculable, tallada en madera", informó Edna de García, de la hermandad de dicha capilla.

El robo se sumó a los del templo de La Transfiguración, la capilla Santa Clara e iglesia de San José Chiquilajá.

En los tres últimos años, Guatemala ha perdido más de 200 objetos religiosos de gran valor artístico, cultural y espiritual, a manos de lo que se considera como una mafia que trafica con los objetos históricos de manera organizada.

 

María "ayuda" a árbitro en partido Perú-Ecuador

LIMA, 29 Jun. 00 (ACI).- Mientras millones de personas siguen con entusiasmo los partidos por las eliminatorias para el Mundial Corea-Japón 2002, el árbitro brasileño Carlos Simón, designado como árbitro oficial para el partido Perú-Ecuador, realiza su trabajo con una colaboradora muy especial: la Virgen María.

El árbitro, de 35 años, es conocido por su correcta interpretación de las reglas, por su inteligente administración de las tarjetas amarillas y rojas, y por no complicar su trabajo cuando encuentra algún tipo de indisciplina en los jugadores.

Sin embargo, su característica principal es su profunda fe a María, la cual expresa llevando siempre una imagen mariana en su maletín, y rezándole a la Madre antes, durante el descanso y después del partido en el que participa como árbitro oficial.

Simón ingresó al mundo del arbitraje en 1988, logrando el rango internacional desde enero de 1997, luego de una serie de evaluaciones técnicas.

En el partido Perú-Ecuador, a jugarse hoy en Quito, lo acompañarán desde las líneas de banda sus compatriotas Arnaldo Menezes y Aristeo Tavares.

 

Comisión de Pastoral Social argentina aclara afirmación sobre secretario ejecutivo

BUENOS AIRES, 29 Jun. 00 (ACI).- Luego de la reunión que sostuvo la Comisión Episcopal de Pastoral Social, que preside el Arzobispo de Córdoba, Cardenal Raúl Francisco Primatesta, se publicó un comunicado de prensa en el que se "asume y ratifica" el juicio emitido sobre la actuación del secretario ejecutivo de dicha Comisión el pasado 31 de mayo.

El comunicado explica que "la Comisión Episcopal de Pastoral Social asume y ratifica el juicio emitido oportunamente por la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina, en relación con la actuación del secretario ejecutivo de la Comisión de Pastoral Social, profesor Guillermo García Caliendo".

En declaraciones después de la reunión, el Cardenal Primatesta aludió al comunicado difundido el pasado 1 de junio, en el que la cúpula episcopal deploró "el abuso de confianza" en que incurrió García Caliendo, designado como "observador" por el mismo Cardenal, en ocasión de la marcha en contra del Fondo Monetario Internacional (FMI) convocada por la Central General de Trabajadores (CGT) disidente que comanda Hugo Moyano.

En dicha oportunidad, el secretario general de Pastoral Social tomó parte activa como orador, "careciendo de autorización" para ello por parte de los obispos.

Además del Purpurado, la Comisión Episcopal de Pastoral Social está integrada por los obispos Jorge Casaretto (San Isidro), José María Arancedo (Mar del Plata), Rafael Rey (Zárate-Campana), Néstor Navarro (auxiliar de Bahía Blanca) y Marcelo Melani (Viedma).

La Comisión Pastoral fue visitada recientemente por la mesa directiva de la Comisión Parlamentaria Jubileo 2000, presidida por el diputado Mario Cafiero, con el fin de informarles sobre la marcha de las actividades que desembocarán en el Jubileo de los políticos, el 5 de noviembre en Roma.

Según informó Cafiero, los obispos dieron su apoyo a la tarea que desarrolla la comisión parlamentaria, y se mostraron "muy interesados" por la convención regional americana a realizarse los días 22 y 23 de setiembre en la Cámara de Diputados de la Nación.

Se espera que las jornadas, de las que saldrá un documento con la posición continental que se llevará a Roma, cuenten inclusive con la presencia de legisladores de América del Norte.

Las actividades concluirán con una Misa en la Basílica de Nuestra Señora de Luján, el sábado 23.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias