Noticias del 28-06-00

Nadie está dispensado de participar en las misiones, dice el Papa

VATICANO, 28 Jun. 00 (ACI).- La Sala de Prensa de Santa Sede dio a conocer el mensaje del Santo Padre por la Jornada Misionera Mundial, que se celebrará el próximo 22 de octubre, en el que señala que "nadie se puede sentir dispensado de ofrecer su colaboración al desarrollo de la misión de Cristo que continúa en la Iglesia".

En el mensaje, el Santo Padre hace una emotiva referencia a "tantos misioneros, mártires de la fe, que como Cristo han dado su vida derramando la propia sangre".

"Que estos testigos de la fe, de los que hemos hecho memoria, sean modelo y estímulo para todos los cristianos, de manera que el anuncio de Cristo sea percibido como una tarea propia de cada cristiano", dice el Papa.

El Pontífice señala además que el horizonte del Jubileo "nos lleva a un mayor compromiso misionero 'ad gentes'. Dos mil años después del inicio de la misión, siguen siendo enormes las áreas geográficas, culturales, humanas o sociales en las que Cristo y su Evangelio todavía no han penetrado. ¿Cómo no sentir el llamamiento ante esta situación?".

La catequesis

Dirigiéndose a los catequistas en tierras de misión, el Santo Padre señala: "Trabajando con gran esfuerzo y celo misionero, constituyen sin duda el apoyo más eficaz para los misioneros en múltiples tareas. A menudo, debido a la escasez de ministros, les toca la responsabilidad de vasta zonas, donde siguen a las pequeñas comunidades, desarrollando el papel de animadores en la oración, en la celebración litúrgica de la Palabra de Dios, en la explicación de la doctrina y en la organización de la caridad".

Cómo participar en la misión

El Santo Padre subraya al final del mensaje que "se participa en la misión ante todo con la oración, en la liturgia o en el silencio de la propia habitación, con el sacrificio y el ofrecimiento a Dios de los propios sufrimientos. Esta es la primera colaboración que cada uno puede ofrecer".

"Además, es importante dar una contribución económica, que es vital para tantas iglesias particulares", concluye.

 

El Papa dará a conocer mensaje sobre cárceles el viernes

VATICANO, 28 Jun. 00 (ACI).- La Sala de Prensa de la Santa Sede informó que este viernes 30 de junio se dará a conocer el "Mensaje del Sumo Pontífice Juan Pablo II para el Jubileo en las cárceles".

Además de anunciar la publicación del texto, que abordará el tema de las cárceles, se confirmó que el Papa visitará la cárcel romana de "Regina Coeli" el próximo 9 de julio, con motivo de la celebración del Jubileo en las prisiones.

 

Presenta libro sobre las relaciones del Vaticano con la "Cortina de Hierro"

VATICANO, 28 Jun. 00 (ACI).- El Cardenal Secretario de Estado, Angelo Sodano, y el Cardenal Achille Silvestrini, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, presentaron hoy en la Oficina de Prensa de la Santa Sede las memorias del fallecido Cardenal Agostino Casaroli, ex Secretario de Estado, tituladas "Il martirio della pazienza" (El martirio de la Paciencia), sobre las relaciones entre la Santa Sede y los países comunistas de 1963 a 1989.

Durante el acto, que contó con la presencia del ex presidente ruso Michail Gorbachov, el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi y el canciller italiano, Lamberto Dini, el Cardenal Sodano explicó que conoció a Mons. Casaroli en 1960 y que, entre 1968 y 1978, tuvo ocasión de ayudarle en algunas misiones diplomáticas.

El libro, añadió, "nos revela una gran pasión de su vida: favorecer a los católicos de los países de régimen comunista, y así contribuir también a llevar a sus tierras un nuevo clima de libertad. Por este motivo, en aquellos años Juan XXIII recordaba que la libertad es uno de los cuatro pilares sobre los que se puede sostener la convivencia humana. En realidad, ésta puede ser ordenada y fecunda sólo cuando se funda sobre los pilares de la verdad, de la justicia, del amor y el insustituible de la libertad", señaló.

Habla Gorbachov

El ex presidente ruso Gorbachov recordó que la idea de Juan Pablo II de que Europa debe respirar con dos pulmones "es una tesis que no ha perdido su fuerza; es más, sigue teniendo un gran significado". Y afirmó que las palabras del Papa actual, cuando dice que el nuevo orden europeo debe basarse en más estabilidad, más justicia y en un mundo más humano, "suscitan una gran emoción al pronunciarlas durante los viajes que realizo por todo el mundo".

Más información

Santa Sede lamenta muerte del Cardenal Casaroli

Cuestionan "revelaciones" de complot contra el Papa

 

Pastoral Social Argentina analiza "capitalismo salvaje"

BUENOS AIRES, 28 Jun. 00 (ACI).- La Comisión Episcopal de Pastoral Social argentina que preside el Arzobispo emérito de Córdoba, Cardenal Raúl Francisco Primatesta, sostuvo hoy una reunión a puertas cerradas para analizar el impacto del "capitalismo salvaje" junto con numerosos expertos y elaborar un informe que sirva a todos los obispos del país.

El trabajo de análisis, pedido formalmente por la Comisión Ejecutiva del Episcopado, estudió también las implicancias del reciente ajuste económico –con recortes salariales incluidos- que decretó el gobierno nacional.

El secretario ejecutivo de la Comisión, Guillermo García Caliendo, informó que la reunión tiene un carácter analítico y de estudio, por lo que no se espera, como había comentado la prensa, un llamado formal para que se reúna la denominada "mesa del consenso social", que propicia el Cardenal Primatesta.

El objetivo, según explicó el secretario ejecutivo, es analizar la situación y preparar los primeros pasos para una reformulación de la pastoral social, que sería el tema central de la Asamblea Plenaria de los obispos argentinos prevista para noviembre.

Además del Cardenal Primatesta, la Comisión Episcopal de Pastoral Social está integrada por Mons. José María Arancedo de Mar del Plata, Mons. Rafael Rey de Zárate-Campana, Mons. Marcelo Melani de Viedma, Mons. Ramón Artemio Staffolani de Río Cuarto, Mons. Jorge Casaretto de San Isidro y Mons. Néstor Navarro auxiliar de Bahía Blanca.

Más información

Iglesia en Argentina asumirá liderazgo del diálogo para promover empleo

Jornadas Sociales concluyen llamando a cristianos a no callar ante pobreza

 

Preparan en Sao Paulo Gran Jubileo de los Jóvenes

RIO DE JANEIRO, 28 Jun. 00 (ACI).- La provincia eclesiástica de Sao Paulo, el estado más populoso del país, ha convocado una reunión el próximo 5 de julio para ultimar los preparativos del gran Jubileo de los Jóvenes de la región, previsto para el mes de agosto.

La reunión, que se realizará en la parroquia Nuestra Señora de la Salud en Sao Paulo, reunirá a los responsables de la pastoral juvenil y los delegados de movimientos eclesiales de jóvenes de la Arquidiócesis de Sao Paulo y las diócesis sufragáneas de Santo Amaro, Santo André, Osasco, Campo Limpo, Caraguatatuba, Santos, Guarulhos, Sao Miguel y Mogi das Cruzes.

Según Mons. Fernando Mason, Obispo de Caraguatatuba y responsable de la coordinación del Jubileo de los Jóvenes para la provincia eclesiástica, los preparativos van por buen camino, y se espera una multitud de jóvenes para la gran celebración jubilar.

Un anticipo del gran evento de agosto fue la celebración de Pentecostés organizada el pasado 11 de junio por las pastorales de conformación y juvenil de la región episcopal de Ipiranga de Sao Paulo, que reunió a más de dos mil jóvenes en el Santuario de San Judas.

En la celebración, presidida por Mons. Gil Antonio Moreira, se puso en evidencia el entusiasmo de los jóvenes que no sólo participaron vivamente en la confirmación, sino que prolongaron el encuentro con actividades de teatro, danza, cantos y oraciones.

 

La Mesa de diálogo es un paso hacia la reconciliación dice Arzobispo chileno

SANTIAGO, 28 Jun. 00 (ACI).- Mons. Francisco Javier Errázuriz, Arzobispo de Santiago y presidente de la Conferencia Episcopal Chilena, señaló que el acuerdo de la mesa de diálogo es un paso hacia la reconciliación; pero explicó que el sigilo que empleará la Iglesia no debe ser confundido con el secreto de la confesión.

Mons. Errázuriz informó que el Episcopado chileno resolverá "en un plazo muy breve" -posiblemente esta semana- la manera cómo se organizará para recibir en estricta reserva la información sobre el paradero de los detenidos desaparecidos tras el acuerdo de la mesa de diálogo.

"Queremos que todo ocurra en un ambiente de mucha confianza, con la confidencialidad que desean las personas que son informantes, para que la información sea útil y también para tratar de percibir cuándo la información, como puede ocurrir a veces, es mal intencionada. Todos esos problemas son los que han existido hasta ahora", explicó.

Mons. Errázuriz señaló que los obispos verán "de qué manera se pueda resguardar totalmente el secreto de las personas informantes y se pueda llegar a una información lo más precisa, de tal manera que los tribunales después no hagan trabajo inútil. Estamos pensando cuáles serán las preguntas y la manera de proceder".

Según el Arzobispo de Santiago, las disposiciones de la nueva ley "son pasos para llegar a la reconciliación en Chile", ya que "sin lugar a dudas al término de estos seis meses, cuando en Chile se perciba con qué compromiso interior se estuvieron buscando los restos de los detenidos desaparecidos, se producirá un acercamiento de las distintas fuerzas del país. Creo que tanto va a ser un paso el hecho de descubrir más sobre la verdad como también el espíritu con el cual se está buscando".

El sigilo no es secreto de confesión

El Arzobispo distinguió, sin embargo, entre el sigilo con el que se administrará la información y el secreto de confesión. "La confesión es un sacramento de la Iglesia en el que la persona le quiere confesar sus pecados a Dios mismo; para ello abre su conciencia y le está pidiendo perdón al Señor sobre cosas que ha hecho en contra de otros, de sí o de Dios mismo", explicó.

En cambio, en el caso de la nueva ley, "se pide un secreto total acerca de la identidad de los informantes pero no acerca de la información que recibe. Precisamente se trata de que ellos pasen la información que reciben".

"Son dos cosas diferentes: podrá ocurrir que alguna persona confesándose quiera decir algo, pero un sacerdote le recomendaría que lo diga fuera de la confesión para no mezclar lo que es propiamente un secreto de la confesión con el secreto de este procedimiento", concluyó el Arzobispo.

Más información

Iglesia pide a católicos chilenos ayudar en búsqueda de desaparecidos

 

No sirve disminuir la población para combatir la pobreza, dice expero en México

MÉXICO DF, 28 Jun. 00 (ACI).- Arturo Huerta, economista e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló en una conferencia que la reducción del crecimiento de la población sólo evidencia lo malas que son las políticas económicas del gobierno que siguen generando pobreza a pesar de que la población disminuye.

Huerta señaló que la tasa de natalidad en México se había reducido en 1.6 por ciento en la última década, los resultados de las cifras económicas del país "reflejan que el nivel de migración que hay hacia los Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida es muy alto".

"Esos son mexicanos que el censo ya no puede contabilizar, sin embargo, los pobres siguen aumentando", aseguró el especialista; quien explicó que la migración en México es superior a las 300 mil personal por año, por lo que se deduce que los empleos que se generan en la industria y en el agro mexicano cada vez son menos suficientes, mientras que, por los niveles de pobreza actuales, se concluye que los puestos laborales que se crean tienen condiciones y salarios muy por debajo de lo que se tenía hace 30 años.

"En pocas palabras, la población decrece mientras el desempleo crece", dijo Huerta.

El experto criticó la visión anacrónica de creer que el control poblacional es el camino para el desarrollo. "Los economistas hace 20 años afirmaban que el problema era el crecimiento de la población; ahora vemos que los nacimientos se redujeron, pero los problemas de bienestar social son mayores".

"Esto demuestra que el problema está en las políticas económicas y en el interés del gobierno de atender a las demandas de la gran mayoría de la población", señaló.

"En este momento no pueden seguir afirmando que el problema económico de un país es la población, está claro que son las estrategias de desarrollo, las que actualmente nos están llevan a una mayor pobreza", concluyó.

 

Arzobispo puertorriqueño lamenta inicio maniobras militares en Vieques

SAN JUAN, 28 Jun. 00 (ACI).- El Arzobispo de San Juan, Mons. Roberto González Nieves, lamentó profundamente la decisión de la Marina de Guerra norteamericana de reiniciar las maniobras militares y los bombardeos en la isla puertorriqueña de Vieques, al este del país.

"Es inconcebible, inaceptable y totalmente inmoral reiniciar los bombardeos cuando todo Puerto Rico desea el fin de las maniobras y los viequenses añoran la paz", dijo el Arzobispo durante un breve encuentro con la prensa.

"Es totalmente inmoral que realicen las prácticas, sea con balas inertes o balas vivas, hasta tanto no haya una seguridad completa de que no hay gente en el campo de tiro", dijo Mons. González, al comentar la presencia de desobedientes civiles que, según los grupos de protesta, han logrado infiltrarse en el campo de tiro.

Tras más de un año de protesta civil por la presencia de la Marina en Vieques y el consecuente cese en las maniobras bélicas, el cuerpo militar reinició sus prácticas en la isla el domingo en la tarde. Los ejercicios, que sólo incluirán municiones inertes, proseguirán hasta el jueves.

Mons. González Nieves expresó finalmente su apoyo a iniciativas como las tomadas por los desobedientes civiles, porque " lo importante es que hagamos conocer nuestra firme protesta pero siempre por medios pacíficos y legítimos".

Más información

Diócesis de Caguas lanza campaña jubilar por la paz en Vieques

 

El Papa desea una salida pacífica a encierro boliviano, dice presidente Banzer

LA PAZ, 28 Jun. 00 (ACI).- El Presidente de Bolivia Hugo Banzer, que se encuentra en Europa realizando gestiones para el país, anunció que el Papa Juan Pablo II está preocupado por el problema del encierro marítimo de Bolivia, pero desea que se llegue a una solución por la vía de la paz.

El Presidente Banzer fue recibido el lunes por el Papa Juan Pablo II en el Vaticano. Durante el encuentro, el presidente boliviano obsequió al Santo Padre una fina artesanía elaborada en plata y representando motivos religiosos.

Según el resumen del encuentro ofrecido por Banzer a la prensa boliviana, el Pontífice se preocupó por saber de los avances en la búsqueda de soluciones pacíficas al enfrentamiento con Chile. El Presidente le dijo que por ahora sólo hay buenas intenciones para entablar una conversación.

"Me preguntó si teníamos alguna solución o adelanto sobre el tema marítimo y le dije que estábamos comenzando un proceso de diálogo que todavía no se ha concretado pero en el que hay buenas intenciones. El Santo Padre hizo votos por la solución de nuestro problema por la vía del diálogo y consiguientemente por la vía de la paz", dijo el Presidente.

Banzer consideró que por el momento no recomienda pedir la intervención del Papa ni del Vaticano en el conflicto marítimo pese a que, hace algunos años, la Santa Sede fue mediadora en un problema de límites entre Argentina y Chile.

El Presidente boliviano, por su parte, le agradeció al Pontífice por sus llamados que han permitido el alivio de la deuda externa a los países empobrecidos y la aprobación del famoso Plan HIPC II en los organismos internacionales.

El Jefe de Estado también elogió las iniciativas de la Iglesia Católica en su país y en el mundo con ocasión del Gran Jubileo del 2000 y señaló que las iniciativas de los obispos en el país "le han servido al Poder Ejecutivo para apurar las conclusiones en las actividades paralelas del gobierno, bajo la convocatoria del Diálogo II".

Aunque el conflicto se trata de un problema de más de un siglo, pues comenzó en la Guerra del Pacífico cuando Bolivia perdió la salida al mar, el asunto tiene plena vigencia por los constantes roces entre el gobierno nacional y el chileno.

 

Falleció Mons. Vaughan, Auxiliar de Nueva York e incansable pro-vida

WASHINGTON DC, 28 Jun. 00 (ACI).- La arquidiócesis de Nueva York se prepara para celebrar los funerales de su Obispo Auxiliar, Mons. Austin B. Vaughan, quien falleció este fin de semana como consecuencia de una penosa enfermedad.

Mons. Vaughan falleció el 25 de junio en el hospital St. Joseph de Yonkers. El Obispo sufrió un ataque cardíaco hace diez días, lo que agravó su ya delicado estado de salud.

El Obispo Vaughan, de 72 años de edad, era ampliamente conocido por su esforzada lucha pro-vida, la misma que le costó varios arrestos por participar en protestas pacíficas desde fines de los 80’s.

Además, Mons. Vaughan fue el centro de la atención de la opinión pública estadounidense en 1988 cuando se enfrentó al entonces gobernador neoyorquino Mario Cuomo, por llamarse católico pero apoyar el aborto.

Natural de Nueva York, Mons. Vaughan fue ordenado sacerdote en 1951 y consagrado Obispo Auxiliar en 1977. El funeral de Mons. Vaughan ha sido programado para este 29 de junio al mediodía en la Catedral de St. Patrick.

Joe Zwilling, director de comunicaciones de la arquidiócesis de Nueva York, afirmó que Mons. Vaughan había presentado serios problemas de salud en los últimos años.

 

Brasileños preparan "Semana del diácono" para difundir vocación al diaconado

RIO DE JANEIRO, 28 Jun. 00 (ACI).- Con el fin de difundir la importancia de la labor del diaconato para la Iglesia en el mundo, la Comisión Nacional de Diáconos en Brasil está organizando la "Semana del Diácono" para difundir la vocación al diaconato permanente.

Bajo el lema "Diáconos por una Iglesia servidora en un mundo solidario", del 6 al 13 de agosto se realizarán distintas actividades para que los participantes tomen conciencia sobre la importancia de esta vocación en el cumplimiento de la misión de la Iglesia, existente desde el tiempo de los Apóstoles.

Según los organizadores, la semana concluirá con la celebración del Jubileo de los Diáconos en Brasil, y el 10 de agosto, los participantes y feligreses conmemorarán la fiesta del diácono romano San Lorenzo.

Los organizadores informaron que el Santo Padre Juan Pablo II con ocasión del Jubileo de los Diáconos en el mundo, que se llevó a cabo en Roma del 18 al 20 de febrero, les recordó que el diácono debe ser apóstol activo de la Nueva Evangelización, llevando a Cristo a todos lados.

El 20 de febrero pasado el Arzobispo de Sao Paulo, Mons. Claudio Humes, inauguró un centro de formación en la arquidiócesis y ordenó a dos diáconos permanentes.

Voceros del arzobispado indicaron que la arquidiócesis lanzó un folleto especial de 8 páginas sobre el diaconato permanente, destacando el papel que cumplen y han cumplido a lo largo de la historia de la Iglesia en el país.

También, señalaron que de las ocho mil parroquias que hay en Brasil, siete mil no cuentan con diáconos permanentes y tal vez jamás oyeron hablar sobre esta vocación.

Por ello, el organismo para los diáconos de la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil (CNBB) publicará un documento de 12 páginas para difundir la misión y la labor del diácono, así como también oraciones y documentos que contribuyan a su formación. Esta información podrá ser encontrada en la página web http://www.diacono.com.br


Cadena abortista acusa al Vaticano de lanzar "guerra" contra mujeres

ROMA, 28 Jun. 00 (ACI).- En un desesperado intento por frenar la labor pro-vida, la cadena abortista International Planned Parenthood Federation (IPPF) acusó a la Iglesia Católica de lanzar una guerra psicológica contra las mujeres por enseñar que el aborto y la anticoncepción son pecados.

A través de una carta presentada por su rama europea en la cita anual que celebró en Roma, la IPPF exigió a la Iglesia cambiar sus enseñanzas en material sexual y reproductiva.

La insólita misiva presenta a la IPPF como la defensora de los "inocentes", sin mencionar que se trata de la cadena transnacional más grande y lucrativa del mundo practicando al año millones de abortos en decenas de países, y condena a la Santa Sede por denunciar la cultura de muerte.

"La opinión y acciones de la Santa Sede sobre la salud y los derechos sexuales y reproductivos, son vistos por mucha gente como una especie de guerra, una guerra que contribuye al sufrimiento y muerte de millones de personas inocentes, una guerra que no ha sido conducida con armas y fuego sino con terror psicológico y condena", señala la carta.

El texto de la IPPF llega como una respuesta a la activa presencia de la Santa Sede y las organizaciones pro-vida católicas en la sesión especial de las Naciones Unidas que en las últimas semanas revisó la ejecución del documento final de la Cumbre Mundial sobre la Mujer Pekín ’95.

En la cita, el Vaticano y varios países de tradición católica y musulmana bloquearon los esfuerzos controlistas para obligar la legalización del aborto y las prácticas anticonceptivas en todos los países.

"Les enviamos un llamado urgente a terminar esta guerra y contribuir a la paz y el bienestar de las mujeres, escuchando las voces de las mujeres del mundo que necesitan un acceso a la salud reproductiva y al respeto de su derecho a decidir sobre sus vidas", agrega la carta. Los eufemismos de salud reproductiva y derecho a decidir, son parte del lenguaje común de las ONGs que promueven el aborto y la anticoncepción como "derechos de la mujer".

Varias organizaciones pro-vida respondieron a la carta explicando que se trata de un esfuerzo desesperado por frenar la influencia de la Iglesia en la materia y evitar que siga denunciando la verdad detrás de las prácticas controlistas.

Para los pro-vida, es el bloque abortista el que obliga y coacciona a millones de mujeres en el mundo para tomar decisiones que sin su presión no considerarían.

Más información

Planned Parenthood construye imperio económico del aborto

 

Tribunal Alemán reconoce "holocausto del aborto"

ROMA, 28 Jun. 00 (ACI).- Decir que el aborto es un nuevo holocausto no es una exageración pro-vida sino la expresión que mejor grafica la dimensión de una de las mayores tragedias del siglo. Ésta es la conclusión a la que llegó un tribunal de Karlsruhe, Alemania, al validar jurídicamente la tradicional denuncia pro-vida.

Al emitir su sentencia sobre la demanda contra un grupo pro-vida en Alemania, el tribunal de Karlsruhe reconoció el derecho a la libre expresión de un grupo de manifestantes demandado por distribuir hojas sueltas frente a una clínica abortista en las que compara la magnitud del aborto con el holocausto nazi.

Además de reconocer que estas demostraciones "contribuyen a formar opiniones sobre

un asunto fundamental....como lo es la protección de los derechos a la vida de los concebidos", el jurado validó las afirmaciones pro-vida y confirmó jurídicamente que el aborto es un holocausto.

El término ‘holocausto’ casi siempre ha estado asociado al genocidio judío y ha sido usado para denunciar la exterminación masiva de inocentes. En los últimos años el aborto ha causado millones de muertes de bebés en todo el mundo y los grupos pro-vida se refieren al procedimiento como un nuevo holocausto.

Según los expertos pro-vida las comparaciones históricas entre el holocausto judío y el holocausto del aborto sólo confirman la propiedad del término:

Más información

Médicos advierten sobre "holocausto argentino"

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias