Noticias del 19-1-99

EL PAPA PONE A POBRES EN EL CENTRO DE LA ACCIÓN POLÍTICA

VATICANO, 19 (ACI).- Los pobres no "sobran" en la sociedad sino que deben ser el centro de la actividad política. Así lo destacó el Papa durante una audiencia privada concedida a los miembros de la Junta y el Consejo Provincial de Roma.

Durante el encuentro, el Papa Juan Pablo II hizo un llamado a favor de los pobres para que no se conviertan "en un apéndice cada vez más grande de la sociedad opulenta" y sean "el centro de decisiones y orientaciones generales". Tras recordar el "drama de las viejas y nuevas pobrezas", el Santo Padre señaló que una estructura pública debe caracterizarse por su atención hacia "estos hermanos menos favorecidos".

"De otra forma, los llamados 'últimos' corren el riesgo de ser olvidados, convirtiéndose en un apéndice cada vez más grande de la sociedad opulenta, en vez de ser el centro de decisiones y orientaciones generales", señaló el Santo Padre.

En ese sentido, el Papa señaló la necesidad de crear una red de iniciativas que involucren el trabajo voluntario y se orienten a "promocionar e integrar a las personas y a los grupos" especialmente "en beneficio de aquellos que viven en situaciones difíciles".

El Pontífice también se refirió a la urgencia de atender las necesidades de los jóvenes, quienes "deben constituir una de las prioridades de la acción política". "Las jóvenes generaciones, a veces hasta inconscientemente, piden cultura, ideales y espiritualidad auténtica, como antídoto frente a aquel vacío de valores por el que se sienten amenazadas", agregó.

"La familia, la escuela, las diócesis, las parroquias están llamadas a unir sus recursos para ofrecer al universo juvenil una sociedad y un futuro de esperanza", concluyó.

 

[Página Principal]

SANTO PADRE RECIBE A ARZOBISPO LUTERANO

VATICANO, 19 (ACI).- Al recibir al nuevo arzobispo evangélico luterano de Turku y Finlandia, Jukka Paarma, el Papa Juan Pablo II renovó su compromiso ecuménico y destacó la importancia del diálogo interreligioso para la evangelización de Europa.

"Mientras el tercer milenio se aproxima rápidamente, somos conscientes de la necesidad de comprometernos más firme e irrevocablemente en la noble finalidad de la unidad de los cristianos, y somos conscientes de los beneficiosos efectos que esta unidad tendrá en la nueva evangelización de Europa y del mundo", afirmó.

El Santo Padre también recordó su visita de 1989 a la catedral de Turku y dijo que este acontecimiento "fortaleció grandemente las relaciones entre la Iglesia Luterana de Finlandia y la Iglesia Católica".

"Vuestra presencia hoy aquí –concluyó el Pontífice- es un signo de positivo de que estas relaciones siguen fortaleciéndose mientras nos esforzamos por avanzar en nuestra búsqueda conjunta del restablecimiento de esa unidad que Jesucristo desea para sus seguidores.

 

[Página Principal]

PRESIDENTE DOMINICANO SE REÚNE CON EL PAPA

VATICANO, 19 (ACI).- La Santa Sede informó sobre la reunión sostenida entre el Papa Juan Pablo II y el Presidente de República Dominicana, Leonel Fernández Reyna, en la que trataron la relación Iglesia-Estado.

Según el comunicado divulgado por la sala de prensa, "en el coloquio con el Papa y en el sucesivo encuentro con el Secretario de Estado, Cardenal Angelo Sodano, se ha pasado revista a las relaciones Iglesia-Estado en la República Dominicana, a la luz de los compromisos asumidos por ambas partes en el Concordato de 1954".

Asimismo, tuvieron "un intercambio de opiniones sobre la situación internacional actual, con especial referencia a Centroamérica".

Trascendió que el Presidente Fernández Reyna llegó acompañado del Ministro de Exteriores, Eduardo Latorre, y de una delegación de personalidades del Gobierno.

 

[Página Principal]

ORDENACIONES PARA CELEBRAR 20º ANIVERSARIO EPISCOPAL DEL CARD. ORTEGA

LA HABANA, 19 (ACI).- El Cardenal Jaime Ortega y Alamino, Arzobispo de La Habana, celebró sus 20 años de vida episcopal con la ordenación de cuatro nuevos diáconos permanentes, con los que suman 17 los que actualmente sirven en la Arquidiócesis.

El Cardenal Ortega celebró una solemne Eucaristía en la Catedral de La Habana por su aniversario. En su homilía, el Purpurado reconoció ante cientos de fieles católicos que "el servicio del Evangelio es duro y difícil y no siempre puede uno agradar ni complacer a todos".

En este sentido, explicó que "en ningún momento se sienten todos complacidos por algo que hemos dicho en el orden eclesial o en el orden social" y reconoció que las demandas pastorales del clero y de los fieles suelen sobrepasar las capacidades personales por lo que siempre se necesita de Dios.

El Cardenal Ortega reflexionó sobre la misión del Obispo y afirmó que "nuestra misión es la de servir a nuestro pueblo". "El obispo es alguien bien conocido, una persona pública cuyas palabras pueden ser interpretadas y juzgadas por los medios de comunicación, o cuyas homilías pueden ser acogidas bien o mal por las autoridades del país", agregó.

Luego, dirigiéndose a los neodiáconos, el Purpurado destacó la importancia de su misión de "extender la Palabra de Dios a través de la acción misionera y la atención a los enfermos en Cuba, alentando el trabajo vocacional que permita a la Iglesia en la Isla contar cada vez con más personas dedicadas a esta tarea".

 

[Página Principal]

IGLESIA PIDE A CLINTON COMPRENDER POBREZA DE LA REGIÓN

SAN SALVADOR, 19 (ACI).- La Iglesia Católica en El Salvador hizo un llamado al Presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, para que en su próxima visita a Centroamérica no sólo evalúe los daños del huracán "Mitch" sino que también comprenda la pobreza que afecta a la zona.

En declaraciones a la prensa, el Arzobispo de San Salvador, Mons. Fernando Sáenz Lacalle, señaló que "es muy interesante que (Clinton) sea testigo y observe los efectos del huracán Mitch, pero también la pobreza del país... en concreto será muy importante también que considere las circunstancias en vista a la política migratoria".

El mandatario estadounidense visitará durante cinco días Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y México a partir del próximo 11 de febrero.

El huracán Mitch azotó la región entre el 24 de octubre y el 4 de noviembre, dejando más de 9.000 muertos, dos millones sin hogar y daños materiales de más de 5.000 millones de dólares.

 

[Página Principal]

MÉDICOS ADVIERTEN SOBRE "HOLOCAUSTO ARGENTINO"

BUENOS AIRES, 19.- La Sociedad Argentina de Etica Médica y Biológica (SAEMB) advirtió a la sociedad civil la posibilidad de que se legalice el aborto a través de un fallo judicial, tal como sucedió hace 25 años en Estados Unidos.

En una declaración oficial, la SAEMB recordó que el "temido Holocausto Americano –como lo llaman los movimientos pro-vida por haber cobrado hasta ahora cerca de 30 millones de víctimas- no se legalizó por una ley del Parlamento o por un decreto del Poder Ejecutivo, sino por un fallo judicial ante un recurso de amparo falaz y mendaz, lleno de teorías incoherentes, improcedencias legales y relativismo ético".

"El conocido caso Roe vs. Wade permitió que murieran millones de estadounidenses débiles, indefensos e inocentes en el útero materno. Con el tiempo se demostró la falsedad de los hechos y el arrepentimiento de la causante. Pero ya era tarde", agregó.

La institución argentina cuestionó al Poder Judicial de su país, denunciando la actitud de muchos jueces que "ante casos particulares han fallado, autorizando abortos terapéuticos, eugenésicos o reparadores del honor violado".

"El llamado gobierno de los jueces, de mucha preponderancia y peso en la mayoría de gobiernos latinoamericanos, puede asestar otro triunfo en contra de la vida si es no se toman las medidas del caso", finalizó el documento.

 

[Página Principal]

SEMANARIO CATÓLICO DENUNCIA CAMPAÑA ANTI-VATICANO

SAN JOSÉ, 19 (ACI).- El semanario Eco Católico de la Iglesia en Costa Rica denunció las operaciones locales de una nueva secta internacional denominada los "Defensores de Dios" que tiene como principal objetivo atacar al catolicismo y, en particular, al Papa Juan Pablo II mediante publicaciones, cintas magnetofónicas y videos.

El medio católico se remitió a una investigación realizada por el Instituto Interamericano de Prensa y Comunicación (IICP) que entrevistó a miembros de la secta que opera en Washington, Nueva York y Los Angeles, y cuenta con 22 "filiales" en Europa, América, Asia y el Medio Oriente.

Según la investigación de la IICP, los líderes de los "Defensores de Dios" pregonan que el Vaticano es parte de un "complot internacional", en el que también participan los "Estados Unidos, las Naciones Unidas y otras naciones poderosas" para crear un "gobierno planetario".

La nueva secta, al parecer, estaría compuesta por exmiembros de la secta "Moon" y de los Testigos de Jehová.

 

[Página Principal]

EDUCADORES CATÓLICOS ASUMEN SOLIDARIDAD Y DIÁLOGO

LIMA, 19 (ACI).- Las 23 delegaciones participantes en el 18º Congreso Interamericano de Educadores Católicos coincidieron en la necesidad de promover el espíritu de solidaridad y del diálogo desde una perspectiva cristiana, al concluir sus trabajos en esta capital.

En su documento final, los participantes se comprometieron a fortalecer la visión cristiana de la solidaridad a través del apoyo desde la escuela a la Pastoral de la Iglesia, y mantener un diálogo continuo a través de la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC) con organismos internacionales económicos, políticos y culturales para sensibilizarlos en la promoción de los valores cristianos.

El organismo designó además al Padre Adrián Pacífico Tomasi, actual Presidente del Consorcio de Colegios Católicos de Perú, como nuevo Presidente de la CIEC. El P. Tomasi, director del colegio católico Juan XXIII, es un experto en educación católica que ha defendido el derecho de los padres de familia y de la Iglesia frente a diversos intentos legales de recortar sus facultades a favor del estado.

Finalmente, se tomó como acuerdo especial, la adhesión de la CIEC a la campaña del Santo Padre para solicitar la condonación de la deuda externa a fin de que ese dinero sea invertido en programas educativos y sociales.

El próximo congreso de la Confederación en 2003 en la ciudad de México.

 

[Página Principal]

NIÑOS ESTUDIAN EN SACRISTÍA POR FALTA DE ESCUELA

BUENOS AIRES, 19 (ACI).- La continua postergación por falta de fondos de la construcción de una escuela ha obligado a un grupo de niños de la región llamada La Calderilla –ubicado a 17 kilómetros al norte de Salta- a estudiar en el único lugar que tenían disponible: la sacristía de la Parroquia de San Roque.

El actual intendente de La Caldera, Horacio Quipildor, recordó que en 1949 se destruyó parte del viejo edificio de adobe de la Escuela 429, y que el entonces presidente Juan Perón ordenó construir una escuela nueva, pero en esa oportunidad "ningún finquero quiso donar un terreno".

Con el fin de hacer realidad la obra, en 1982 los vecinos recurrieron al empresario Roberto Romero -elegido gobernador al año siguiente-, quien logró conseguir las instalaciones de la capilla en forma provisoria para dictar clases.

Ante esta situación, los padres y los trabajadores de las plantaciones de tabaco, iniciaron una colecta para comprar el terreno, y gracias a la colaboración del Municipio de La Caldera, se logró obtener el terreno.

Luego de algunos años, el intendente Quipildor consiguió fondos de Ayuda del Tesoro Nacional (ATN) y comenzó la construcción del Complejo Educativo y de Salud. Sin embargo, la construcción ha quedado paralizada desde hace cuatro años y aún faltan colocar puertas y ventanas.

 

[Página Principal]

SEGUIDORES DE MACEDO BUSCAN MEJORES ALIANZAS POLÍTICAS

RIO DE JANEIRO, 19 (ACI).- Los diputados federales fundamentalistas de la autodenominada Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), elegidos por los miembros de la secta a la que pertenecen, vienen negociando la posibilidad de cambiar de partido político, con el fin de obtener una mejor posición de negociación a favor de sus proyectos.

Las negociaciones, que han atraído críticas de "oportunismo"sobre la denominación fundada por el controvertido "obispo" Edir Macedo, llevaría a que quince de los diecinueve diputados federales electos con los votos de los fieles de la secta abandonen el partido por el que fueron elegidos y se sumen al Partido Social Liberal (PSL) del empresario Luciano Bivar.

Los diputados federales que podrían cambiar de partido son aquellos que fueron electos por los miembros de la secta en Rio de Janeiro, Sao Paulo, Alagoas, Mato Grosso do Sul y Minas Gerais

Entre los políticos evangélicos que podrían pasarse a la bancada del PSL son Paulo César DeVelasco, actualmente filiado al Prona-SP, Lincoln Portela del PST y Dino Fernandes del PSC.

Según fuentes de la IURD, los políticos fundamentalistas están disupuestos a sumarse al partido que les ofrezca el más sólido apoyo a sus exigencias, referidas usualmente a aliviar la presión judicial que ha venido presionando a la secta en los últimos años.

 

[Página Principal]

OBISPOS PROPONEN CASTIDAD Y FIDELIDAD CONTRA EL SIDA

LOMÉ, 19 (ACI).– La agencia Fides de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, informó que los obispos de Africa han lanzado una campaña para proponer la castidad y la fidelidad como solución a la alarmante situación que se vive en el "continente negro" debido al avance del SIDA.

Cada domingo, los obispos aprovechan las celebraciones eucarísticas para advertir sobre el avance de la enfermedad y las formas de prevenirla, al tiempo que desarrollan intensas actividades pastorales con el mismo fin.

"Los remedios esenciales contra el mal del SIDA son sólo la castidad y la pureza. El otro remedio es la fidelidad conyugal absoluta", señaló en su homilía transmitida por Radio María Togo (RMT), Mons. Philippe Fanoko Kossi Kpodzro, Arzobispo de Lomé, quien también denunció la insensibilidad de sus compatriotas con respecto al tema del SIDA.

Asimismo, Mons. Isidore de Souza, Arzobispo de Cotonou (Benin), afirmó que "el SIDA no es ciertamente una maldición de Dios. Él no ha querido ni quiere nunca nuestra muerte. El SIDA es una terrible enfermedad que no contagia solamente a quienes llevan una vida desordenada, sino también a inocentes".

Según cifras del Programa Nacional de Lucha contra el SIDA (PNLS), en Togo en 1995 se presentaron 1.710 casos de SIDA, en 1996 hubo 2.277 y 3.458 en 1997. Además, la enfermedad afecta sobre todo a los adultos de entre 20 y 40 años de edad.

El PNLS de Benin advirtió que en los próximos 30 años morirán un millón y medio de personas entre los 15 y 49 años de edad a causa de la enfermedad.

El informe destacó que la enfermedad está difundida sobre todo en los Departamentos de Mono (sur-este), Borgou y Atakora (nordeste), y que de los 15 millones de habitantes previstos para el año 2025 sólo quedarán 12 millones. Además señaló que, según fuentes sanitarias, desde 1985 murieron de SIDA al menos 21.510 personas, de las cuales 6.510 fueron niños.

En el África Sub-sahariana son más de 22 millones los afectados por el HIV/SIDA, mientras que en el Sureste asiático los afectados ascienden a 6,7 millones. En Bostwana, Namibia, Swazilandia y Zimbabwe un cuarto de la población está contagiada.

 

[Página Principal]

APROVECHAR "LO ESENCIAL" DE VISITA PAPAL PIDE CARDENAL

MEXICO D.F., 19 (ACI).- En un artículo editorial publicado en el semanario "Desde la Fe", el Cardenal de ciudad de México Norberto Rivera Carrera pidió a los mexicanos que "no nos perdamos en lo anecdótico y muchos menos en las críticas", para aprovechar de la mejor manera la visita papal.

En el artículo, el Arzobispo Primado pidió a los católicos de la capital recibir al Santo Padre "con todo el decoro y tradiciones que son propias de los mexicanos"; pero destacó que los más importante es "no perder el sentido de lo esencial" para "escuchar lo que viene a decir".

"Sin la menor duda, lo más importante que nos viene a decir el Santo Padre se encuentra escrito en el documento del Sínodo que aporta sus consignas para la evangelización de América. Es un documento del Papa para cada uno de nosotros, para todos lo que vivimos en este continente, desde Alaska hasta el punto más alejado del cono sur", dijo el Purpurado.

En una reciente homilía, el Purpurado anfitrión de la próxima visita papal había señalado que "Su Santidad no viene a predicarse a sí mismo, ni nos viene a transmitir ciencia o experiencia humana por valiosa que ésta sea; viene a anunciarnos a Aquel por quien fueron hechas todas las cosas, a Aquel que puede hacer una nueva creación en cada uno de nosotros y en nuestro continente; A Aquel que quita el pecado del mundo; viene a proclamar el Evangelio que salva, viene a predicar a Jesucristo muerto y resucitado," concluyó el Cardenal.

 

[Página Principal]

EL PAPA CELEBRARÁ 20 AÑOS DE VIAJES APAGANDO VELAS EN VUELO A MÉXICO

MEXICO D.F., 19 (ACI).- Durante el vuelo que lo llevará a México, el Papa Juan Pablo II apagará 20 velas colocadas en una torta que "celebrará" sus 20 años de viajes alrededor del mundo.

El próximo 25 de enero, cuando el Papa Juan Pablo II se encuentre con todas las generaciones en el Estadio Azteca en la Ciudad de México, se cumplirán 20 años desde que partiera rumbo al mismo lugar donde comenzaran sua peregrinaciones en enero de 1979.

La cuarta visita del Sumo Pontífice a México, que tendrá un carácter continental, es el 85º eslabón de una larga cadena de viajes al exterior, que se inició con el viaje a Santo Domingo, México y Bahamas del 25 de enero al 1 de febrero de 1979.

Por ello, el viernes próximo, a bordo del avión papal, el Sumo Pontífice apagará simbólicamente 20 velas para festejar sus viajes, en el marco de un sencillo acto programado como iniciativa de la periodista mexicana de televisión Valentina Alazraki, quien acompaña desde 1979 a Su Santidad en todos sus viajes internacionales.

Desde que fue elegido Pontífice en octubre de 1978, el Papa Juan Pablo II ha visitado 16 veces América Latina, 6 América del Norte y 45 Europa -17 de ellas al este europeo-, 8 veces Asia y 13 Africa. En total, ha realizado 218 viajes, 134 de ellos en Italia, durante los cuales ha pronunciado 3,075 discursos.

El Santo Padre ha recorrido en total 1.118,299 kilómetros, de los cuales 1.041,052 han sido fuera de Italia; y ha pasado casi un décimo de su pontificado fuera del Vaticano, es decir 839 días, 8 horas y 15 minutos, de los cuales 501 días, 6 horas y 25 minutos fuera de Italia.

El Papa ha realizado viajes por casi tres veces la distancia entre la Tierra y la Luna y ha completado 27 veces la vuelta a la Tierra. Ha visitado 117 naciones de las 191 independientes existentes en el mundo y ha estado en 826 ciudades, pueblos y santuarios, de los cuales 256 en Italia.

En junio próximo, el Santo Padre viajará por quinta vez a su Polonia natal –el país que ha visitado más veces- y por primera vez a Rumania. Tiene proyectado también un viaje a algún país de Asia, que aún no ha sido definido, donde presentaría las conclusiones la asamblea sinodal de ese continente.

 

[Página Principal]

COMENZARON LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA EL PAPA

MEXICO D.F., 19 (ACI).- Con el despliegue de 50 agentes especializados en la zona aledaña a la Nunciatura Apostólica -donde dormirá el Pontífice durante las cuatro noches que estará en esta capital- comenzaron las medidas de seguridad oficiales para la visita del Papa Juan Pablo II.

Según informó el Comité Organizador, la presencia de los 50 oficiales del Estado Mayor Presidencial se verá reforzada por otros 150 agentes adicionales el jueves 21 por la noche, en vísperas de la llegada del Santo Padre.

La semana pasada, los jefes de las manzanas de dos calles a la redonda de la sede diplomática recibieron una atenta carta solicitando una relación del número de integrantes de sus familias y personal de servicio, así como las matrículas y modelos de sus automóviles.

Esta medida, según las autoridades, busca que los residentes puedan circular sin problemas durante los cinco días, al mismo tiempo que la seguridad se incremente mientras el Papa pernocte en la Nunciatura.

 

PÁGINA PRINCIPAL

ESPECULAN SOBRE LO QUE EL PAPA LE DIRÁ A CLINTON EN SAINT LOUIS

WASHINGTON D.C., 19 (ACI).- El servicio católico de noticias norteamericano Catholic World News (CWN), realizó una encuesta entre "especialistas en la materia" sobre lo que el Papa Juan Pablo II conversaría con el presidente norteamericano Bill Clinton cuando se encuentre con éste en su escala en St. Louis, Missouri, el próximo 26 de enero.

Según las personalidades consultadas por CWN, durante el encuentro que tendrá lugar en en la base aérea de Lambert, el Papa no hará referencia al proceso por destitución que la Cámara de Senadores le sigue actualente al Presidente norteamericano –y que muy probablemente seguirá su curso-; pero éste inevitablemente será una telón de fondo.

La mayoría de expertos, según CWN, consideran que el Santo Padre se referirá en cambio la importancia de la libertad religiosa, que Estados Unidos debe seguir promoviendo; y hará una inevitable referencia a la "cultura de la vida" en Estados Unidos, "expresando su oposición al aborto, la eutanasia y la manipulación genética; e incluso podría mencionar su oposición a la pena de muerte", dice CWN.

El Pontífice, según otros expertos, repetiría su propuesta de aliviar o perdonar la deuda externa como parte de la celebración del Jubileo del 2000.

Otros de los expertos, finalmente, consideran que el Papa "probablemente hablaría al Presdiente (Clinton) sobre la política norteamericana hacia Irak", respecto de la cual el Pontífice volvería a solicitar el levantamiento del embargo.

[Página Principal]