Noticias del 5-11-99

JUAN PABLO II COMIENZA HOY VISITA A INDIA

VATICANO, 5 (ACI).- El claro llamado a la no violencia en nombre de la religión es, para muchos, el mensaje más fuerte que el Papa Juan Pablo II llevará a la India en la visita pastoral que comienza hoy.

En su gira internacional número 89 desde que inició su Pontificado, el Santo Padre recorrerá India para presentar la exhortación apostólica post sinodal Ecclesia in Asia, y la región caucásica de Georgia.

Esta es la segunda visita papal a India, un país donde los cristianos son minoría y han sido blanco de ataques violentos por parte de fundamentalistas hindúes durante los últimos años.

En esta ocasión Juan Pablo II permanecerá en Nueva Delhi durante toda su visita, que culminará el 8 de noviembre. En su gira de 1986, el Pontífice visitó Nueva Delhi, Calcuta, Bombay, Madras y Goa.

La agenda oficial incluye un encuentro con representantes de otras religiones y una Misa multitudinaria para presentar el documento post sinodal.

Según información proporcionada por la agencia Fides, de los mil millones de habitantes sólo el dos por ciento es católico. El hinduismo representa el 83 por ciento de la población, los musulmanes son el 11,2 por ciento, se estima que hay unos 17 millones de cristianos y los demás se dividen entre budismo, jainismo, religiones animistas, sikh, etc.

Aunque los orígenes de la Iglesia Católica en India se remontan al año 52 d.C, con la llegada del apóstol Santo Tomás, su evangelización comienza oficialmente en 1542, con el arribo de San Francisco Javier. En 1776, tras la expulsión de los jesuitas, llegan las Misiones Extranjeras de París (MEP). En 1950 tiene lugar el primer Concilio indio en Bangalore y en 1964, se celebró el Congreso Eucarístico Mundial de Bombay.

La Iglesia cuenta con 18 arquidiócesis y 91 diócesis de rito latino; 1 arquidiócesis mayor, 4 arquidiócesis y 21 diócesis de rito oriental.

En la India hay 23 arzobispos, 126 obispos, 16.317 sacerdotes. Los religiosos no ordenados son 2.793, las religiosas 72.778, los misioneros extranjeros 1.600, los misioneros indios que trabajan en el extranjero son 2.000, los seminaristas 9.414, y los catequistas 32.638. Hay tres cardenales indios.

 

[Página Principal]

VISITA A GEORGIA, UNA DE LAS MÁS COMPLEJAS DE JUAN PABLO II

VATICANO, 5 (ACI).- Este lunes 8 de noviembre, el Santo Padre culminará su visita a India y partirá de inmediato a la ex república soviética de Georgia, en una visita considerada por los observadores internacionales como la más compleja de su Pontificado.

Un informe publicado por la agencia Ansa, da cuenta que no sólo se trata de la primera visita de un Papa al territorio de la ex Unión Soviética, sino también "por las guerras de trasfondo étnico-religioso que afectan al Cáucaso, por las discordias existentes entre ortodoxos georgianos y rusos y entre políticos georgianos y rusos".

El informe de Roberto Scarfone agrega que hasta ahora "no hay ámbito de la vida colectiva georgiana que no esté marcado por los contrastes", pero "la visita de Juan Pablo II es vista como una etapa de acercamiento espiritual a Moscú y a los ortodoxos rusos".

Durante su breve estadía, que concluye el 9 de noviembre, el Pontífice estará en la capital Tbilisi. Se reunirá con el Katholicos Patriarca de Georgia, Elías II, con quien visitará Mtskheta, centro de la espiritualidad ortodoxa georgiana.

Juan Pablo II celebrará una Eucaristía multitudinaria en el Palacio del Deporte ante unos 50 mil católicos que viven en Georgia, sostendrá una entrevista con el Presidente Edward Shevardnadze y se reunirá con un grupo de intelectuales.

 

[Página Principal]

SANTO PADRE RECIBE SALUDOS POLACOS EN EL DÍA DE SU SANTO

VATICANO, 5 (ACI).- Unos cuatro mil peregrinos polacos llegaron hasta el Vaticano para saludar a Juan Pablo II en el día que la Iglesia celebra a su santo patrono, San Carlos Borromeo.

Los peregrinos, provenientes de las diócesis de Gdansk y Tarnow, llegaron acompañados por los Obispos Tadeusz Goclowski y Wiktor Skworc hasta el Aula Paulo VI donde entonaron cantos polacos dedicados especialmente a su compatriota.

En la breve reflexión que ofreció ante sus visitantes, el Pontífice recordó la importancia histórica de San Carlos Borromeo, a quien describió como "una de las figuras más grandes de la Iglesia Católica".

Tras señalar que el santo fue uno de los responsables del éxito del Concilio de Trento "y de los que más contribuyeron a implementar la reforma post-conciliar", Juan Pablo II precisó que su influencia puede ser sentida hasta ahora.

"Murió con apenas 49 años, después de haber realizado un trabajo sobrehumano y probado por las penitencias", agregó el Pontífice.

"El mundo de hoy, y por tanto también nuestro país tiene necesidad de hombres santos, es decir, de hombres rectos que cumplen con fidelidad la voluntad de Dios, llenos de espíritu de servicio y de solicitud por el hombre; de hombres honestos que aman la verdad, que se entregan al servicio del bien común, pagando incluso el precio de la generosa renuncia al propio interés", indicó.

Los peregrinos polacos entregaron a Juan Pablo II un CD con los cantos que escuchó durante su última visita pastoral a Polonia.

 

[Página Principal]

EPISCOPADO MEXICANO RECHAZA CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO

MÉXICO DF, 5 (ACI).- El Secretario de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), rechazó la campaña de desprestigio que ciertas autoridades quieren levantar contra la Iglesia en tiempos electorales.

Mons. Abelardo Alvarado cuestionó las declaraciones del subsecretario de Desarrollo Político de Gobernación, Jorge Alcocer, que pidió a la Iglesia respetar la ley en las elecciones del 2000, dejando entrever que los obispos podrían violar las disposiciones reglamentarias.

El Obispo aclaró que la única misión de los religiosos es promover la participación ciudadana durante los procesos electorales.

"Es el trabajo de la autoridad cuidar que se cumpla la ley. De nuestra parte no hay intención ni temor de hacer nada que no esté dentro de nuestra misión. Alguna otra conjetura no tiene fundamento. El hecho de que los obispos exhorten al voto es un signo positivo que no debe ser mal interpretado", señaló.

Mons. Alvarado agregó que "no hay temor de que nos coarten nuestra libertad de expresión. Nadie puede dar por hecho que vaya a haber violaciones (a la ley) de los ministros de culto en el proceso electoral".

 

[Página Principal]

BUSH PROMETE DEVOLVER RELIGIÓN A LAS ESCUELAS DE EE.UU.

WASHINGTON DC, 5 (ACI).- Convencido que uno de los problemas principales del país es el "caos moral" que atraviesa la juventud, el pre candidato republicano y favorito para alcanzar la presidencia estadounidense, George Bush Jr., aseguró que si gana las elecciones permitirá que la religión regrese a las escuelas.

Durante una presentación en New Hampshire, Bush explicó que "en las escuelas sólo se enseña a leer y escribir pero no a distinguir entre el bien y el mal" por lo que se ha terminado "en el caos moral".

Según el líder republicano, es latente "la necesidad de producir mejores ciudadanos comenzado por las escuelas" por lo que una medida efectiva puede ser la de retirar el financiamiento federal a las instituciones convertidas "en madrigueras incorregibles de inmoralidad y violencia".

Asimismo, distinguió que para los candidatos oficialistas, una buena escuela es la que

ofrece cuidado a la dimensión de cada clase, calidad de docentes y rendimiento académico, para los republicanos debe ser la que promueva "la educación del carácter".

Según una encuesta de la ABC, Bush lleva una ventaja de 16 puntos sobre Al Gore -favorito para ganar las primarias demócratas-. Si la votación fuera hoy, el 55 por ciento de los estadounidenses votaría por Bush y un 39 por ciento lo haría por Gore.

 

[Página Principal]

CANADÁ PODRÍA LEGALIZAR EUTANASIA

OTTAWA, 5 (ACI).- Un proyecto de ley que ingresará al Senado en breve podría poner en riesgo la vida de miles de enfermos en todo al país al conceder a familiares, gobierno y médicos, la potestad de decidir su muerte en cualquier momento.

Según grupos pro-vida locales, el controvertido proyecto, presentado por la senadora Sharon Carstairs, plantea ampliar con "implicancias homicidas" los conceptos del Código Criminal que consiente la supresión de tratamientos médicos cuando no hay más caminos a seguir en casos de pacientes terminales.

El proyecto de la Carstairs, que integró entre 1994 y 1995 el comité especial que analizó la eutanasia y finalmente no la legalizó, plantea que los padres pueden negar la posibilidad de intervenir quirúrgicamente a sus hijos discapacitados, el gobierno puede negar tratamientos aún en contra de los deseos de pacientes y sus familiares, y los médicos pueden decidir la muerte de sus pacientes con o sin su consentimiento.

Peter Ryan de la asociación Right to Life, explicó que la medida no sólo termina la protección a la vida que el Código Criminal debe garantizar, sino que atenta contra los derechos de los pacientes frente al tratamiento de sus enfermedades.

Según Ryan, ahora la vida de los enfermos y personas discapacitadas pende de un hilo y si se aprueba la medida, se dará a la senadora y sus aliados la posibilidad de abrir una vía legal para expandir su agenda pro eutanasia en un futuro cercano.

 

[Página Principal]

TESTIGO DENUNCIA: MILITARES ESPIABAN A MONS. GERARDI

GUATEMALA, 5 (ACI).- Mañana se espera la declaración oficial de un testigo, convocado por el Arzobispado local, que acusa al Ejército Nacional de haber espiado a Mons. Gerardi desde 1996.

El testigo, cuya identidad permanece en reserva, perteneció al Servicio de Inteligencia Militar entre 1989 y 1996, año en el que afirma se le encomendó la tarea de vigilar al ex Obispo Auxiliar de Guatemala e incluso intervenir sus llamadas telefónicas.

Según fuentes confiables, el testigo sostiene que la Inteligencia Militar, conocida también como G-2, hasta la fecha se encarga de intervenir las llamadas telefónicas de diversos personajes del país, incluyendo a varios representantes de la Iglesia Católica.

El testigo también ha indicado los lugares en los que se llevaba a cabo el espionaje telefónico.

Los funcionarios del Arzobispado han explicado que la declaración del nuevo testigo no incluye denuncia alguna de relación directa con el crimen del Obispo sino demostrar que desde 1996 el Ejército vigilaba al religioso.

Actualmente, el testigo clave se encuentra bajo protección del Ministerio Público, y saldrá del país junto a su familia cuando concluya su declaración, presentada como anticipo de prueba.

La nueva declaración sigue la línea de la presentada el 25 de agosto pasado por el ex especialista del Estado Mayor Presidencial, Jorge Manuel Aguilar Martínez, testigo referencial del crimen contra el prelado.

Aguilar Martínez vinculó a varios jefes militares con el asesinato del Obispo, el 26 de abril de 1998.

 

[Página Principal]

HONDUREÑOS RECONSTRUYEN SU VIDA CON AYUDA CATÓLICA

TEGUCIGALPA, 5 (ACI).- A dos meses de la muerte de su esposo, Emilia Medina sufrió los estragos del huracán Mitch que destruyó su pequeño negocio y la dejó junto a sus diez hijos en la más absoluta pobreza. Sólo la ayuda humanitaria que obtuvo en la Iglesia Católica le permitió salir adelante. Su historia se repite con mucha frecuencia entre los hondureños.

Hasta el momento, son miles los casos de personas apoyadas a través de los diversos proyectos de ayuda social que ha ofrecido la Iglesia a través de diversos organismos como Catholic Relief Services (CRS) de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos.

CRS, Caritas y otros grupos han asistido a los hondureños a través de proyectos de reconstrucción y remodelación de viviendas que permiten a los damnificados recuperar sus casas con créditos financieros.

"Por fin, mis hijos y yo estamos más tranquilos, sabiendo que ya tenemos algo con que vivir y comer", señaló Medina, que ahora cuenta con un nuevo puesto de madera y varios sacos de verduras para reflotar su negocio.

Según el director de la CRS en Honduras, Douglas Ryan, "se espera reconstruir la las comunidades como parte del proceso de ayuda social".

"Nosotros conseguimos que las personas se involucraran en el proyecto desde su inicio, y así ellos mismos prepararon la masa, construyeron las columnas de escuelas y de las casas.

Nosotros les damos comida para que no tengan que salir del trabajo, pues si se van, las casas y las escuelas no son construidas, las comunidades no son reconstruidas", agregó Ryan.

El proyecto que dirige la CRS incluye la reconstrucción y remodelación de 4,500 casas que fueron completa o parcialmente destruidas. Otros proyectos incluyen la reforestación, la construcción de escuelas, reconstrucción de puentes y ayudando en la restauración de servicios públicos como sistemas de luz, agua y desagüe.

En este sentido, la agencia planea invertir un monto total de 25 millones de dólares hasta el año 2002 en proyectos de ayuda humanitaria y social para las víctimas del Mitch.

El huracán Mitch ha sido considerado como uno de los peores desastres naturales que ha azotado a Honduras, uno de los países más pobres de América Latina. El gobierno hondureño estimó que el Mitch destruyó por lo menos el 60 por ciento de la infraestructura de la nación entre puentes, colegios, hospitales y carreteras, y ha afectado seriamente el ambiente natural ya que se incrementó la contaminación de los ríos y de muchas de las reservas de agua.

 

[Página Principal]

SISTEMA DIGITAL PARA VOTACIONES EPISCOPALES EN ARGENTINA

BUENOS AIRES, 4 (ACI).- La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) implementará un novedoso sistema de "votación electrónica" para agilizar su próximo proceso electoral a realizarse entre el 8 y 13 de noviembre.

El sistema, que será aprobado oficialmente durante la Jornada de Deliberaciones en San Miguel, permitirá a los obispos elegir a sus candidatos y conocer los resultados de las votaciones en tiempo real, evitando así el sistema de conteo manual utilizado hasta la fecha.

El programa, denominado "Sistema Eleccionario de la Conferencia Episcopal Argentina", también permite el acceso a una base de datos con detalles biográficos y fotografías de cada Obispo, la conformación de las comisiones en los trienios 1993-1996 y 1996-1999, y mapas con las diócesis que integran cada región, entre otro material ilustrativo.

Según el área informática del Episcopado, cada prelado estará asociado a un "código de barras" que aparecerá en una planilla mostrando los nombres de los candidatos y sus respectivos cargos.

Luego de marcar una cruz en el casillero correspondiente, el material será procesado mediante una especie de lápiz óptico que leerá los votos y, en cuestión de segundos, determinará quién fue el que recibió la mayor adhesión.

De alcanzar los dos tercios requeridos por el estatuto, el nombre del elegido aparecerá "en negrita" en una pantalla y si ninguno de los candidatos alcanza el porcentaje de votos requeridos por el reglamento, se realizará una segunda votación.

Las elecciones de la próxima semana renovarán la Comisión Ejecutiva presidida actualmente por el Arzobispo de Paraná, Mons. Estanislao Karlic, y codirigida por Mons. Emilio Bianchi Di Cárcano, Obispo de Azul, y Mons. Eduardo Mirás, Arzobispo de Rosario. Los tres pueden ser reelectos en sus cargos.

Sin embargo, el actual Secretario General, Monseñor José Luis Mollaghan, no cuenta con esa posibilidad, dado que permaneció por dos trienios en el cargo.

 

[Página Principal]

OBISPOS PROMUEVEN EXEQUIAS CRISTIANAS EN DELAWARE

WASHINGTON, 5 (ACI).- Con el fin de ayudar a la población católica a redescubrir la importancia de las exequias cristianas, los obispos de Wilmington, Delaware, lanzaron una campaña de instrucción, que explica a los fieles el significado esencial de la liturgia y la importancia de los ritos funerarios católicos.

Sumándose a los esfuerzos de la diócesis, el Obispo de Wilmington, Mons. Michael A. Saltarelli, elaboró un informe sobre la necesidad de promover el uso coherente de los ritos funerarios católicos.

El texto denuncia que "algunos de los fieles católicos omiten el tradicional rito católico del funeral por pequeños servicios de oración a domicilio y por servicios privados de entierro" que distan de la liturgia católica.

Asimismo, los archivos encontrados en las oficinas de estos cementerios católicos, demostraron que "casi un cuarto de funerales católicos realizados en los últimos seis meses en la Catedral y en los diferentes cementerios del lugar, no han tenido la Misa de cuerpo presente que corresponde a la liturgia".

 

[Página Principal]

CUESTIONAN "REVELACIONES" DE COMPLOT CONTRA EL PAPA

ROMA, 5 (ACI).- Mientras la prensa italiana publicaba por segundo día consecutivo "revelaciones" sobre el complot que la KGB habría desarrollado para "desacreditar" a la Iglesia Católica y "eliminar" a Juan Pablo II, algunos de los protagonistas de la historia comenzaron a desmentir sus supuestas participaciones.

Varios diarios italianos cubrieron el descubrimiento de un dossier de 600 páginas en los archivos de los servicios secretos checos. El texto fue entregado a los funcionarios de seguridad italianos que a su vez lo dirigieron al Parlamento.

Aunque no ha quedado claro cómo el contenido del documento salió a la luz, líderes políticos italianos señalaron que los informes de la prensa parecen ser fieles a los contenidos del dossier.

Entre las revelaciones negadas por sus protagonistas, destaca la denuncia sobre los micrófonos que habrían sido ubicados en las oficinas del ex Secretario de Estado, Cardenal Agostino Casaroli, por la esposa de su sobrino.

Sin embargo, familiares del Cardenal Casaroli han aclarado que el nombre del supuesto sobrino del Cardenal dado en el dossier, no tiene ningún parentesco con el Purpurado. En efecto, el dossier se refiere a Marco Torretta, cuya esposa también negó haber estado involucrada con el servicio secreto soviético.

Al mismo tiempo, el Arzobispo John Bukovski, que actualmente trabaja como Nuncio Apostólico en Rusia, rechazó haber servido a la KGB mientras laboraba en la Secretaría de Estado Vaticana entre 1972 y 1990.

La Santa Sede no ha publicado ningún comentario oficial sobre el dossier o el denominado plan Pagoda, nombre del supuesto proyecto.

Varios analistas coinciden en que la información contenida en el documento no puede ser probada pero señalan que sí aporta evidencias sobre la seriedad con que el régimen soviético consideraba a la Iglesia.

El dossier incluye una sección de 47 páginas dedicada a los esfuerzos de los agentes soviéticos para dañar a la Iglesia Católica en Checoslovaquia y Roma. El documento muestra cómo la KGB habría diseñado el plan Pagoda para desacreditar a los católicos.

 

[Página Principal]

CENTRO UNIVERSITARIO FORMA POLÍTICOS EN VALORES CRISTIANOS

MADRID, 5 (ACI).- Formar a políticos a partir de un humanismo cristiano y la doctrina social de la Iglesia, es el nuevo proyecto educativo que el Centro Francisco de Vitoria ofrece a la comunidad estudiantil católica "para transformar la sociedad" desde estos principios.

El Centro ofrece actualmente un Master en Acción Política y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho a cristianos con vocación política "pues actualmente, la presencia de cristianos en la vida pública es un desafío para estos tiempos".

"El Papa Juan Pablo II señala que para la Nueva Evangelización, se necesita nuevo ardor, nueva expresión y nuevos métodos, y ello implica nuevas respuestas, nueva preparación y quizá también nuevas vocaciones jóvenes para un ámbito como el político tan denostado pero tan necesario e importante para cualquier mejora que se pretenda de nuestra sociedad", manifestó el director de la institución, José Manuel García Ramos.

El Master se presenta además, como una opción de formación plural e independiente de máxima calidad que busca fomentar las inquietudes políticas individuales y colectivas.

El Centro Universitario Francisco de Vitoria es un centro de educación superior que ofrece el programa gracias a convenios con otras universidades españolas y extranjeras, y con la colaboración de la "Unión Iberoamericana de Colegios de Abogados".

Para mayores informes, llamar a los teléfonos: 913511566, 917091400, ó escribir a la dirección electrónica: [email protected]