Noticias del 10-6-98

IGLESIA PROPONE LOGRAR PAZ EN CHIAPAS ANTES DE VISITA PAPAL

MÉXICO, 10 (ACI).- El Nuncio Apostólico en México manifestó que los obispos tienen la esperanza de que el conflicto en Chiapas se solucione antes de la próxima visita del Papa a ese país, a comienzos del próximo año.

La Iglesia en México propuso el diálogo directo para solucionar las diferencias entre el gobierno y los zapatistas, luego de la renuncia de Mons. Samuel Ruiz García a la Comisión Nacional de Intermediación (CONAI).

El Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Mons. Luis Morales Reyes, afirmó que la desaparición de la CONAI abre una historia nueva del proceso de paz "en la que urge, por el bien de México y de todos los indígenas, privilegiar las convergencias y no las divergencias, y optar eficazmente por el diálogo maduro y fecundo, basado en la verdad y respeto mutuo".

Mons. Morales afirmó que la colaboración de la Iglesia a la solución del problema de Chiapas será desde ahora "a través del ministerio pastoral".

El Obispo de Tapachula, Mons. Felipe Arizmendi Esquivel, también coincidió en que la solución de los problemas en Chiapas debe pasar por el diálogo directo. "La mejor manera de desarmar a Marcos y al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) es que el Congreso haga suyas las necesidades del pueblo, para que, sin necesidad de las armas, se encuentren caminos viables de justicia y democracia, bienestar y desarrollo para todos, en particular para los más pobres, como son los campesinos e indígenas", dijo.

Mons. Arizmendi, quien además de ser uno de los cuatro obispos de la región chiapaneca es también miembro de la Comisión Episcopal para la Reconciliación y la Paz en Chiapas, explicó que la renuncia de Mons. Ruiz a la CONAI se debe a que, por un lado, el gobierno ya no confiaba en este organismo y, por otro, al silencio de los zapatistas con esta institución.

"¿Qué caso tiene continuar con una instancia mediadora que, en este momento, no puede unir a las partes en conflicto?", se preguntó.

Por su parte, el Nuncio Apostólico, Mons. Justo Mullor García, destacó que la Conferencia del Episcopado Mexicano, al igual que la Comisión para la Reconciliación y la Paz en Chiapas, sin convertirse en nuevas instancias mediadoras, estarán abiertas a participar con los órganos civiles en la pacificación de la región.

En un comunicado, Mons. Mullor dijo que una vez que se superen las tensiones y las dudas, que se han acrecentado, todos los obispos mexicanos -especialmente los de Chiapas- colaborarán en la búsqueda de la reconciliación en los diferentes niveles y sectores del país.

"Este conflicto ha traído fricciones innecesarias que retrasan la consecución de las metas históricas que anhelan todos los actores políticos y sociales de México", agregó Mons. Mullor.

Entre tanto, el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, reveló hoy que el gobierno federal ya inició un "contacto directo" con el EZLN e informó que la estrategia de este mecanismo se dará a conocer después de los primeros resultados. El funcionario no hizo mayores comentarios sobre la desaparición de la CONAI, pero opinó que ahora las partes tienen que "ver hacia adelante".

Por su parte, el representante del gobierno en las negociaciones para la paz en Chiapas, Emilio Rabasa Gamboa, afirmó que la renuncia de Samuel Ruiz a la CONAI   "no implica la descomposición del proceso de paz en Chiapas y tampoco contamina otros organismos".

Rabasa afirmó que está dispuesto a revisar las cinco condiciones del EZLN para regresar al diálogo, pero éste debe ocurrir sin condiciones porque "insistir en ellas es insistir en no tener el diálogo".

EXPERTOS DE CUBA Y EL EXILIO ANALIZAN SITUACIÓN RELIGIOSA DE LA ISLA

WASHINGTON D.C., 10 (ACI).- Mañana en Miami, historiadores y periodistas de Cuba y el exilio inaugurarán un seminario sobre la situación religiosa de la Isla.

El evento, titulado "Crisis y espiritualidad: La religión en la vida cotidiana en Cuba" es auspiciado por el Instituto de Investigaciones Cubanas (CRI) y contará con la participación de:

El seminario se celebrará en el East Ballroom del Graham Center de la Universidad Internacional de la Florida (FIU). Cada participante ofrecerá una exposición de 15 minutos como máximo, y luego comenzarán las preguntas y comentarios del público.

El CRI es un centro que se ha caracterizado por la promoción de estudios y debates interdisciplinarios, algunos de los que han suscitado controversia por la invitación de representantes del oficialismo cubano.

OBRA CATÓLICA DEFIENDE DERECHO DE POBRES A SER ASISTIDOS

WASHINGTON, 10 (ACI).- Desde su apertura en 1981, Our Daily Bread (ODB, "El Pan nuestro de cada día") ha sido un refugio para cientos de pobres que llegan al centro de Baltimore -capital del estado de Maryland- en busca de alimentos. Pero  las protestas de algunos empresarios que consideran su presencia como "nociva para   la zonificación urbana", han amenazado con desplazar la obra social de la zona en la que opera.

ODB no sólo brinda asistencia a los más necesitados sino que permite a cinco mil católicos ayudar a los que sufren a través de su trabajo voluntario que va desde donaciones económicas hasta la misma preparación y distribución de los alimentos diariamente.

Para algunos vecinos, principalmente dueños de negocios del downtown, la ODB causa una cotidiana afluencia de pobres -principalmente afro americanos- en busca de comida hacia esa zona de la ciudad, lo que según ellos "daña la imagen cultural del downtown" o "es causa de agresividad" -aunque no se registren hechos violentos- en esa parte de la ciudad.

Según Frances Minakowski, directora de comunicaciones dela  Catholic Charities de la Arquidiócesis, la mayoría de las quejas provienen del Patronato del Centro de Baltimore, una organización que trabaja para mejorar la imagen de la ciudad y suele distribuir folletos educativos donde, entre otras cosas, hace una lista de sugerencias para tratar con pandilleros.

Cada día 800 pobres -la mayoría mujeres y niños- llegan por un poco de sopa y otros alimentos que suele ser su única comida en el día. El edificio dirigido por Catholic Charities se ubica a la sombra de la Basílica Nacional de la Asunción de María, a una cuadra de una galería de arte, cerca de la biblioteca y a poca distancia de varios negocios.

Según Minakowski, la directiva de Catholic Charities está respondiendo a las preocupaciones de la comunidad y ha nombrado un comité para analizar la situación pues no pueden abandonar a los desempleados, sin hogar, alcohólicos y drogadictos.

Entre otras cosas, dicho comité quiere descubrir hasta qué punto los pobres del ODB realmente dañan la zona o si hay una percepción equivocada por parte de los tienen negocios en el sector.

"Le aseguro que la ODB y su misión comprometida con los pobres y desamparados es honrada al buscar soluciones a este conflicto", afirmó la hermana Gwynette Proctor, directora de la ODB los últimos cinco años.

Durante una entrevista, la religiosa afirmó que no cree que "la presencia de ODB perjudique a los negocios" e insistió en la necesidad de alimentar a las 24 mil personas que cada mes acuden al lugar.

 

CAPTURAN A SEGUNDO SOSPECHOSO DE ASESINATO DE OBISPO

GUATEMALA, 10 (ACI).- A poco más de un mes del asesinato del Obispo Auxiliar de Guatemala, Mons. Juan Gerardi, la policía guatemalteca capturó a un segundo sospechoso del crimen.

En una conferencia de prensa, el Ministro de Gobernación, Eduardo Mendoza, informó de la captura de Dagoberto Alcides Hernández, acusado de ser autor del asesinato por algunos testigos.

El Ministro informó que se sospecha de Hernández, pues sus rasgos coinciden con las descripciones de los dos testigos del caso y uno de ellos lo identificó plenamente.

"No quiero decir que él (el capturado) sea el asesino, pero tenemos fuertes indicios para pensar en ello. La huella de calzado que se encontró en la escena del crimen también coincide con el tamaño del pie del capturado", señaló Mendoza.

Hernández fue detenido cuando participaba en una transacción de cocaína, y por el momento está consignado sólo por el cargo de tráfico de drogas.

Mendoza finalizó la rueda de prensa indicando que "ahora corresponde al Ministerio Público agregar el delito por el asesinato de Mons. Gerardi si así lo apuntaran las pruebas e investigaciones posteriores".

NUEVAS TÉCNICAS AL SERVICIO DEL MINISTERIO PARROQUIAL

BUENOS AIRES, 10 (ACI).- Una parroquia bonaerense decidió iniciar nuevos esfuerzos para hacerse más presente en la comunidad y llegar mejor a los feligreses aprovechando los aportes de la administración moderna.

En la parroquia San José de Patrocinio, ubicada en pleno Barrio Norte en la Capital Federal, un grupo de laicos y  el Padre Jorge Junor, finalizaron un curso de gerenciamiento que tuvo como fin mejorar la administración de los servicios religiosos y sociales.

El Padre Junor consideró que la experiencia fue "muy positiva" no sólo porque se mejoró el funcionamiento operativo del templo sino que las personas encargadas del trabajo parroquial comprendieron la importancia de "una esmerada atención, ofrecer más retiros espirituales y tener un sacerdote de guardia" para la evangelización.

El Padre Junor recomendó la experiencia a otras parroquias y afirmó que se trata de "una técnica, un medio como un cuchillo y un tenedor que resultó muy útil".

"Claro que estas técnicas llegan a un punto en que se agotan en sí mismas, pero nosotros, gracias a Dios, contamos además, con la ayuda del Espíritu Santo", afirmó el sacerdote y señaló que el taller permitió una autoevaluación que comprobó que el punto fuerte de la parroquia es la espiritualidad, manifestada en los sacramentos, retiros y grupos de oración. "Eso es lo que aquí buscan las personas", afirmó el sacerdote.

Al mismo tiempo se demostró la urgencia de generar más instancias formativas que permitan a los catequistas "atraer y mantener a grupos de niños, jóvenes adolescentes y universitarios".

El P. Junor también reflexionó sobre la importancia de que la parroquia sea un agente activo "en el que los fieles no sean simples receptores, sino que sean portadores de nuevas ideas" y subrayó que la eficacia es "tener planes de acción que contemplen la realización de cosas nuevas todos los años y no pensar que todos los grupos posibles ya están formados".

 

FIELES RECLAMAN CAMPANAS  CONFISCADAS POR EE UU

MANILA, 10 (ACI).- Los feligreses de Balangiga, pueblo situado en las costas de Filipinas, esperan la devolución de las dos campanas de su iglesia que fueron tomadas a principios  de siglo por los Marines de Estados Unidos durante la guerra Hispano-Norteamericana.

Los católicos esperan que las campanas sean devueltas antes del 12 de junio, fecha en la que se celebra los 100 años de la independencia de Filipinas de España.

Según declaraciones de Roy Daza, el nieto del revolucionario filipino Eugenio Daza, si las reliquias de la iglesia no fueran devueltas para el aniversario del 12 de junio, el esfuerzo por recobrarlas continuará.

Las campanas, tomadas por los soldados americanos en el asalto al pueblo de Balangiga, al sudeste de Manila, en 1901, se encuentran hasta la fecha en Wyoming y forman parte del memorial de guerra de la Base de la Fuerza Aérea F.E. Warren en Cheyenne.

OBISPOS PIDEN RESPETAR DOMINGOS COMO DÍA DEL SEÑOR

VARSOVIA, 10 (ACI).- A través de un comunicado conjunto, los obispos polacos pidieron a los polacos respetar y celebrar el domingo como Día del Señor y evitar en ese día "rendirle culto al trabajo".

La Conferencia Episcopal reunida en Pelplin, recordaron que "el trabajo debe servir al hombre y no el hombre al trabajo", criticando así las facilidades del gobierno polaco para autorizar la apertura dominical de los negocios.

"Somos conscientes de la complejidad de las sociedades organizadas de hoy pero hacemos un llamado a las autoridades locales para que antepongan al provecho material el bien del individuo salvaguardado por los mandatos divinos", expresaron los obispos.

Asimismo, informaron que publicarán una carta pastoral que será leída en todas las parroquias de Polonia en la que afirman que "el trabajo y el descanso son sagrados".

Además, los prelados rechazaron la producción, la venta y el uso de material pornográfico, señalando que "ofende no sólo la dignidad de los cristianos sino también la del hombre y por lo tanto constituyen la transgresión de las normas morales, o sea un pecado grave".

"El rechazo de la pornografía no es sólo una cuestión de estética o de gusto, expresa el ansia de alcanzar el bien del hombre", declararon los obispos y aseguraron que la pornografía también es una amenaza para la seguridad pública ya que arriesga la supervivencia de la nación.


 

CUBA DEBE ENCAMINARSE HACIA LA APERTURA, AFIRMA JUAN PABLO II

VATICANO, 10 (ACI).- Al recibir a los obispos cubanos en el Vaticano, el Papa Juan Pablo II aseguró que "Cuba está llamada a encarnar y vivir su propia identidad, que tiene raíces profundamente cristianas, encaminándose hacia la transparencia, la apertura y la solidaridad".

El encuentro papal con los obispos, cinco meses después de su visita a Cuba, fue una oportunidad para reflexionar sobre los resultados del viaje y señalar el nuevo curso que la Iglesia Católica seguirá en la Isla.

Por la apertura

En su nuevo llamado por la apertura, el Papa destacó la importancia de la enseñanza social de la Iglesia y afirmó que los laicos "deben responder con madurez, perseverancia y audacia a los desafíos de la aplicación de la doctrina social de la Iglesia en la vida económica, política y cultural de la nación". Mientras que "el Estado, aunque sea laico, debe procurar el bien integral de todos sus ciudadanos, debe reconocer esa misión y garantizar esos espacios".

Tras agradecer "los gestos que después de mi regreso a Roma tuvieron las autoridades", en alusión a la liberación de algunos presos políticos, el Santo Padre aseguró que ahora el gobierno debe demostrar "su disposición a crear espacios legales y sociales para que la sociedad civil cubana pueda crecer en autonomía y participación, y el país pueda ocupar el lugar que le corresponde por derecho propio en la región y en el concierto de las naciones".

"La apertura deseada no se limita a una simple mejoría de las relaciones internacionales que tienda a promover un proceso de interdependencia solidarias entre los pueblos en el actual contexto de globalización", aclaró el Papa; y precisó esta apertura busca que "los hombres y las naciones, superando fronteras ideológicas, históricas o de parte, que no permiten el crecimiento de la persona humana en libertad y responsabilidad" colaboren en lograr un objetivo común.

Ahora, precisó, es necesario "hacer posible que la verdad, aspiración íntima de todo ser humano, sea buscada con honestidad, encontrada con alegría, anunciada con entusiasmo y compartida con generosidad por todos, y se dé sin limitaciones en sus libertades fundamentales, como son las de expresión, reunión y asociación".

El Papa explicó que el gobierno debe reconocer el papel de la Iglesia en Cuba de ser "mensajera de paz" pues cuando "la Iglesia es reconocida y puede contar con los espacios y los medios suficientes para realizar su misión, se beneficia toda la sociedad".

El Santo Padre llamó a "una renovación de la mente y apertura del espíritu" que favorezca a "un proceso de mejoría y cambio en las estructuras sociales" cubanas.

Según el Pontífice, el paso más importante que debe dar la Iglesia en la Isla es la integración de los católicos a la vida pública de la nación. El Santo Padre afirmó que el laicado debe comprometerse en contribuir "en el progreso nacional y participar generosamente en la reconstrucción del país".

Según señaló, su contribución debe incluir todos los aspectos de la vida pública, incluyendo la educación y las comunicaciones sociales llegando a "un estado de convivencia presidido por la confianza mutua, la participación, la solidaridad y la justicia".

El Papa también recordó a los numerosos católicos que sufrieron hostilidad y opresión del régimen cubano en las últimas décadas. "Su sacrificio impuso una obligación a los católicos de hoy: continuar su batalla y asegurar que la Iglesia haga sentir su propia influencia", dijo.

Misión episcopal

Refiriéndose luego a la labor de los obispos en la isla, el Papa reconoció que su ministerio "es a veces gravoso y lleva siempre el signo de la cruz de Cristo" y les pidió no desanimarse ante las dificultades.

"En ese camino no están solos: les asiste la fuerza del Espíritu Santo. Pido asimismo al Señor, Dueño de la mies, no sólo que envíe pronto nuevos trabajadores a su campo, como necesita la Nación cubana, sino que multiplique también las iniciativas", expresó el Pontífice.

"La verdadera dignidad del hombre -concluyó Juan Pablo II- se encuentra en la verdad revelada por Cristo. Por ello, la ofuscación de la luz, la mentira personal y la doblez social deben ser superadas por la cultura de la verdad, de modo que respetando profundamente a cada persona y cada cultura, se anuncie la convicción de que la plenitud de la vida se alcanza cuando se transciende el marco de los materialismos y se accede a la Luz inefable y trascendente que nos libera de todo egoísmo".

SANTA SEDE LAMENTA MUERTE DEL CARDENAL CASAROLI

VATICANO, 10 (ACI).- El Papa Juan Pablo II lamentó la muerte del ex Secretario de Estado, Cardenal Agostino Casaroli, y recordó su larga misión pastoral en la que se destacó como "conocedor de las vicisitudes humanas y la historia".

El Card. Casaroli falleció en la madrugada de ayer a los 84 años, en la Clínica Columbus de Roma, donde permaneció internado desde la semana pasada por una infección que sufrió tras una intervención quirúrgica.

Los restos del Cardenal italiano fueron trasladados a la iglesia de San Esteban, en el Vaticano, donde son velados. Sus funerales se realizarán en forma solemne el viernes en la Basílica de San Pedro.

En un telegrama enviado al decano del Colegio Cardenalicio, Cardenal Bernardin Gantin, el Santo Padre afirmó que el Card. Casaroli fue un "sacerdote de fe profunda y fervorosa piedad", en su "servicio a la Santa Sede, especialmente como estrecho colaborador de mi persona y, antes, de mis venerados predecesores, los siervos de Dios, Juan XXIII, Pablo VI y el Papa Juan Pablo I".

Tras evocar su labor como "tejedor de relaciones de paz entre los individuos y las naciones" elevó una oración que el Señor lo reciba en la gloria eterna "que Él promete a sus siervos buenos y generosos, envío a Vuestra eminencia, a los señores cardenales y a todos los que comparten el dolor por su muerte, la consoladora bendición apostólica, signo de mi intensa participación en el luto común".

Por su parte, Anatoli Krasikov, ex consejero del presidente Boris Yeltsin para las cuestiones religiosas y ex director de la agencia Tass, expresó sus condolencias por la muerte del Cardenal a quien consideró "un amigo y un hombre como pocos, que dejó su huella personal a la época que vivimos", en clara alusión a la Guerra Fría.

Al mismo tiempo, el presidente de Italia, Oscar Luigi Scalfaro, también envió al Santo Padre un mensaje de pésame desde Pekín, donde se encuentra en visita oficial.