Noticias del 30-3-99

ATAQUES CONTRA PÍO XII DAÑAN DIÁLOGO CATÓLICO-JUDÍO DICEN EXPERTOS

VATICANO, 30 (ACI).- Expertos historiadores advirtieron que los continuos ataques injustificados a la memoria del Papa Pío XII dificultan las relaciones entre los católicos y los judíos.

En la disertación que ofreció en un simposio sobre la Segunda Guerra Mundial, los católicos y los judíos en Italia, el Cardenal Edward I. Cassidy aseguró que los intentos de algunos judíos de "influenciar en las decisiones que conciernen a la vida interna de la Iglesia Católica" incluyendo la causa de beatificación del Papa Pío XII "han provocado no pequeños resentimientos".

El Purpurado, Presidente de la Comisión Vaticana para las Relaciones Religiosas con los Judíos, indicó que "el último año ante las acusaciones que atentaban contra el proceder del Papa Pío XII durante la Segunda Guerra Mundial, sugerimos a un grupo de especialistas católicos y judíos estudiar juntos los documentos de nuestros archivos pero la oferta fue completamente ignorada" por parte de los judíos que, sin embargo, continuaron con las acusaciones infundadas contra el Papa Pacelli.

"Las respuestas judías a nuestros intentos por mejorar las relaciones mutuas son frecuentemente negativas y hacen que muchas personas no quieran dar un paso para lograr que la situación mejore", indicó el Cardenal.

Asimismo, advirtió que en estos "diálogos", "personas muy queridas para la Iglesia Católica han sido condenadas sin ninguna prueba". Según el Purpurado, el Vaticano tiene el firme propósito de mejorar sus relaciones con la comunidad judía y ve que la cooperación católico-judía es una oportunidad para que ambos compartan sus valores morales y espirituales comunes con un mundo herido.

Sin embargo, precisó que mejorar estas relaciones exige un diálogo sincero y un respeto genuino. "Pienso que los católicos con el Papa Juan Pablo II hemos ido más allá del respeto y hemos hecho de las relaciones católico-judías un trabajo de amor", dijo el Purpurado, y agregó que "seguimos considerándolas así y lo mínimo que esperamos de nuestros pares judíos es que demuestren respeto por nosotros".

Otro de los ponentes del simposio fue el Padre Peter Gumpel, designado por el Vaticano para supervisar los materiales entregados sobre la causa de beatificación del Papa Pío XII, quien apoyó las declaraciones del Cardenal Cassidy y aseguró que probar que el fallecido Pontífice nunca fue ni silente ni pasivo frente a la persecución Nazi, es sumamente fácil.

El jesuita alemán, ex miembro de la Congregación para la Causa de los Santos, aseguró creer que el Papa Pío XII fue un santo y además está convencido de que como Pontífice en un tiempo en el que el nazismo, el fascismo y el comunismo amenazaban al mundo "dio toda su energía para promover la paz y cuando eso falló, para disminuir el sufrimiento de la gente".

Según el Padre Gumpel, los medios de comunicación reportaron no sólo las palabras y acciones del Papa Pío XII durante la Segunda Guerra Mundial sino también las reacciones y tributos de los líderes judíos que reconocieron en él a un hombre que "condenó a aquellos que persiguieron a gente inocente en razón de su raza".

"Es cierto que el Papa Pío XII nunca quiso usar la palabra ‘judío’ para defender a las víctimas de Hitler, pero tuvo una buena razón, sabía que a Hitler le causaban ataques de ira escuchar la palabra judío y se volvía más despiadado", recordó el sacerdote.

PÁGINA PRINCIPAL 

PAPA PIDIÓ PAZ EN YUGOSLAVIA ANTE PARLAMENTARIOS EUROPEOS

VATICANO, 30 (ACI).- Ante unos 300 parlamentarios del Consejo de Europa, el Papa Juan Pablo II pidió, en razón de la defensa de la vida, detener cuanto antes el ataque aliado a Yugoslavia.

En una audiencia en la Santa Sede concedida a miembros de la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, el Pontífice afirmó que la guerra "hiere a toda Europa" y pidió, "con insistencia, que se haga todo lo posible para instaurar la paz en la región y para que las poblaciones civiles puedan vivir fraternalmente en su tierra". "Responder a la violencia con la violencia no es nunca el camino para salir de la crisis", señaló.

"Es necesario que callen las armas y cesen los actos de venganza para establecer negociaciones" que desemboquen en un acuerdo de paz respetuoso "de los diferentes pueblos y culturas", agregó.

El Santo Padre pidió también a los parlamentarios europeos defender el "derecho primario" a la vida en el caso de la pena de muerte. "Uno mi voz a la del Consejo de Europa para pedir que se reconozca en Europa el derecho más fundamental, el derecho de cada persona a la vida y para que la pena de muerte sea abolida", dijo el Santo Padre.

En un discurso en francés, el Papa recordó que el Consejo de Europa ha mantenido durante 50 años su objetivo de "unir aún más estrechamente a los pueblos de Europa sobre la base común del patrimonio de valores que comparten" y afirmó que esta finalidad sólo podrá realizarse respetando la dignidad humana.

"Hay que recordar que sin el respeto a la dignidad de la persona no existe una vida ni política, ni económica ni socialmente justa". Los valores de los derechos humanos, de la libertad, la democracia y la solidaridad, añadió, están "profundamente enraizados en la conciencia europea: representan la aspiración más fuerte de los ciudadanos europeos". Por ello, "deben inspirar cualquier proyecto que tenga la noble ambición de unir a los pueblos de este continente", explicó.

El Papa instó a los parlamentarios a no descuidar "una política familiar seria que garantice los derechos de los cónyuges y sus hijos". "Invito a las asambleas nacionales a redoblar sus esfuerzos en apoyo de la célula fundamental de la sociedad, la familia, y para atribuirle un lugar educado, ya que constituye el primer lugar de socialización", agregó.

El Santo Padre expresó también su satisfacción por la reciente declaración de la asamblea parlamentaria que afirma que "la democracia y la religión no son incompatibles", pues "la religión a través de su compromiso moral y ético, de los valores que defiende, su sentido crítico y su expresión cultural puede ser una válida interlocutora en una sociedad democrática".

 PÁGINA PRINCIPAL

OBISPOS PARAGUAYOS COMIENZAN TIEMPO DE ESPERANZA EN PARAGUAY

ASUNCIÓN, 30 (ACI).- Con una solemne eucaristía presidida por Mons. Felipe Santiago Benítez, Arzobispo de esta ciudad y Presidente del Episcopado Paraguayo, y concelebrada por diez prelados nacionales, los Obispos paraguayos iniciaron simbólicamente un "tiempo de esperanza" para el país tras la renuncia del Presidente Raúl Cubas y la instalación de un gobierno temporal, con el que terminó el clima de violencia y ruptura de las últimas semanas.

Algunas horas después del anuncio presidencial, los obispos de Paraguay se reunieron en la sede del Episcopado en una reunión extraordinaria ante la crisis. Como resultado de la cita, decidieron la publicación de una exhortación y la celebración de la Eucaristía.

Durante la Misa, a la que asistió el Presidente interino Luis González Macchi –hasta el domingo Jefe del Congreso-, autoridades locales y representantes del cuerpo diplomático, los Obispos publicaron el documento en el que llamaron a la reconciliación y pidieron concertar esfuerzos a todo nivel para reconstruir el país.

Ante el clima de calma y hasta eventuales celebraciones que se vive en las calles de Paraguay, los Obispos lamentaron la violencia que se apoderó del país en los últimos meses, el asesinato del Vicepresidente Luis Argaña y la muerte de muchos jóvenes en diversas manifestaciones de protesta.

Los Obispos comprometieron su "empeño y tiempo para ayudar, apoyar y defender desde nuestra misión de pastores la consecución de los esfuerzos futuros" del país y pidieron al nuevo gobierno nacional que "contemple en su organización a las otras líneas políticas que contribuyen a la defensa de la democracia a través del acuerdo y concertación nacional para llevar adelante los propósitos de la reinstauración de la república".

Asimismo, hicieron un llamado a los ciudadanos "a considerar la vida y la urgencia de una conciencia firme para decir no a la violencia, a la impunidad y a la venganza" pues "es la hora de reconstruir el tejido moral y social del país desde la experiencia de fe y la coparticipación de todos en el bien común".

Los Obispos también llamaron a los dirigentes políticos, cuerpos intermedios, asociaciones, sindicatos e intelectuales "a asumir la responsabilidad de construir el país que queremos con una visión positiva de futuro y la colaboración de todos".

En declaraciones previas a la Misa, el Obispo Auxiliar de Asunción, Mons. Adalberto Martínez aseguró que "los Obispos quieren iniciar así un tiempo de oración por la reconciliación nacional y están llamando particularmente a las familias para que aprovechen la Semana Santa volviendo la mirada a Cristo y, con la esperanza de su resurrección, comiencen en casa la reconstrucción de la sociedad paraguaya".

Cubas anunció el término de su breve mandato de siete meses, ante su inminente destitución por parte del Congreso, que inició un juicio político en su contra por no acatar la disposición de la Corte Suprema en torno al caso del General retirado Lino Oviedo.

Oviedo, una de las figuras más controvertidas del país y ex líder del gobernante Partido Colorado, fue condenado a diez años de prisión por su fallido intento de golpe de estado contra el ex Presidente Juan Carlos Wasmosy, pero fue liberado por un decreto de Cubas poco después de que éste iniciara su mandato.

El hecho dividió al país y en los últimos meses desencadenó un clima de violencia que llegó a su punto culminante la semana pasada, con el asesinato del Vicepresidente Luis Argaña, principal opositor de Cubas e impulsor del juicio en su contra.

La sociedad civil ha responsabilizado a Cubas y Oviedo del crimen. Ahora Cubas goza de inmunidad como senador vitalicio –derecho del que goza por adelantarse a la destitución con su renuncia- mientras Oviedo ha huído a la justicia paraguaya al recibir asilo del gobierno de Argentina.

Sobre la extradición de Oviedo, el Secretario de la Conferencia Episcopal, Mons. Pastor Cuquejo, afirmó que ese es un tema que sólo corresponde a la justicia, "ella es la que se debe encargar y asegurar la tranquilidad nacional".

 PÁGINA PRINCIPAL

ARZOBISPO DE CALI CERRÓ VÍA CRUCIS NACIONAL CON LLAMADO A RECONCILIACIÓN

BOGOTÁ, 30 (ACI).- Al concluir el Vía Crucis Nacional, el Arzobispo de Cali, Mons. Isaías Duarte Cancino, exhortó a los colombianos a "trabajar por la reconciliación", teniendo en cuenta que el "baño de sangre" provocado por la violencia significa "una auténtica cruz" para los fieles.

"Es deber de todos los colombianos poner fin al baño de sangre que empaña la paz de nuestro país". "Pero en medio de tanta tragedia, todos podemos hacer algo para construir una nueva patria, para trabajar honestamente y acoger a Cristo sirviendo a nuestros hermanos con sentido de generosidad", señaló el Prelado.

El Arzobispo de Cali, quien presidió la ceremonia del final del Vía Crucis, cuya cruz fue plantada en esa ciudad, dijo que Colombia "padece el Vía Crucis del dolor", "no sólo del desempleo sino también del hambre y de la violencia insensata que atormenta el corazón de muchas familias".

Por ello, Mons. Duarte hizo un enérgico llamado a los generadores de violencia para que "respeten la voluntad de paz del pueblo colombiano" y liberen "a sus seres queridos secuestrados".

"Cali está sufriendo el vía Crucis del dolor que sufren muchos desplazados por la violencia, que llegan hasta esta ciudad en busca de paz", añadió.

El presidente del Vía Crucis Nacional, Mons. Héctor Favio Henao, explicó que se escogió al suroccidente colombiano para este evento histórico porque "esta región está empezando a abrir espacios para los diálogos con los actores del conflicto armado y se están haciendo muchas propuestas para la reconciliación entre los colombianos".

El Arzobispo de Cali clausuró en la Plaza de Cayzedo el Vía Crucis Nacional que comenzó su recorrido el 18 de marzo de La Hormiga, Putumayo, y culminó en Cali con la Décima Cuarta Estación. La procesión ingresó a Cali a las once de la mañana luego de haber recorrido los departamentos de Putumayo, Nariño, Cauca y Valle del Cauca.

La cruz transportada, que fue fundida en el parque de La Retreta como "testimonio de paz y de reconciliación", pesa 500 kilos y mide cuatro metros de altura.

PÁGINA PRINCIPAL

MONS. ERRÁZURIZ PIDIÓ "BUSCAR EL SILENCIO" EN SEMANA SANTA

SANTIAGO, 30 (ACI).- El Arzobispo de Santiago, Mons. Francisco Javier Errázuriz, pidió profundizar en los misterios de la Pasión y Muerte del Señor durante la Semana Santa para aprovechar los frutos de su Resurrección.

En la Catedral Metropolitana, Mons. Errázuriz pidió a los chilenos privilegiar en este tiempo los "momentos de silencio, para que entremos, como lo hizo Jesús a Jerusalén, a la ciudad espiritual de la paz, con Dios y con los hermanos".

"En esos momentos de silencio pidámosle al Señor que nos ilumine, que nos conmueva con la expresión máxima del amor, cuando su propio hijo diera la vida por nosotros. Este sólo hecho posee grandes repercusiones a nivel de la vida personal, familiar y comunitaria", agregó.

Según afirmó el Arzobispo de Santiago, "es importante que pensemos en nuestra Patria, cuáles son los caminos que conducen a la paz, y, sobre todo, que sepamos que esos caminos pasan por la cruz y que nos llevan a la resurrección". "Hoy estamos sufriendo enfermedades, problemas nacionales; por ello siempre hay que encontrar la luz de la resurrección que está detrás de estos caminos", concluyó.

 PÁGINA PRINCIPAL

"SEMANA SANTA NO ES MOMENTO DE RECHAZO", DICE CARD. RIVERA

MÉXICO, D.F. 30 (ACI).- El Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, hizo un llamado a todos los fieles mexicanos a que vivan el verdadero sentido de la Semana Santa y no lo tomen como un tiempo de relajo y excesos.

Es importante que entendamos que "no se puede utilizar la Semana Santa como un pretexto para entregarse a toda clase de excesos, que van en contra del espíritu de conversión que debe prevalecer en este tiempo", explicó el Purpurado.

Asimismo, señaló que durante este tiempo todos los mexicanos deben unirse para lograr la tan ansiada reconciliación nacional por encima de cualquier diferencia y defender el valor de la unidad.

Es importante "ir reconstruyendo el tejido social para que, en medio de nuestras diversidades, de nuestras diferencias, siempre tendamos hacia la unidad; a apoyar todo lo bueno, todo lo bello y todo lo que ayude al progreso", finalizó.

 PÁGINA PRINCIPAL

PLANNED PARENTHOOD CONSTRUYE IMPERIO ECONÓMICO DEL ABORTO

WASHINGTON, 30 (ACI).- Un informe de la revista The Ryan Report ha revelado que la Planned Parenthood Federation of America (PPFA), ha construido en los últimos años un imperio económico en el que se movilizan cientos de millones de dólares para promover y practicar el lucrativo y macabro negocio del aborto.

Según el informe, en 1998 la rama estadounidense de la International Planned Parenthood Federation –la organización privada controlista y abortista más grande del mundo- tuvo ingresos de 554,2 millones de dólares, un aumento de 19,8 por ciento respecto a los últimos cinco años.

Las cifras de The Ryan Report, según fuentes pro-vida en Estados Unidos, demostrarían el efecto de las agresivas campañas de "marketing abortista" que la PPFA realiza a través de sus 850 clínicas en el país, en las que brinda servicios de "consejería sexual" proponiendo al aborto como la salida ideal para un embarazo "no planeado" y ofreciendo sus propios locales y tarifas para las prácticas.

La PPFA practica al año más de 165 mil abortos en sus 148 centros preparados para las intervenciones y aunque en 1998 observó una ligera disminución en este número, registró 42,3 millones de dólares de ganancia debido a un incremento en los gastos por persona.

Durante los últimos años, la PPFA ha buscado potenciar el negocio del aborto no sólo con inversiones en infraestructura –creó cincuenta clínica nuevas en sólo seis años-, sino principalmente a través de campañas que tienen como fin exclusivo convencer a la población sobre la viabilidad de someterse a un aborto cuando los métodos anticonceptivos "fallan".

En este esfuerzo, la PPFA ha desarrollado programas de promoción de preservativos y anticonceptivos entre la población más joven, bajo la bandera de la "educación sexual", y ha publicado libros como It's Perfectly Normal –"Es perfectamente normal"-, en el que realiza una apología del aborto, pese a que la obra está destinada a niños de diez años de edad.

Paradójicamente, son justamente estos programas de "educación" los que le permiten a la PPFA percibir cientos de millones del gobierno estadounidense tanto a nivel federal como estatal.

En efecto, el año pasado, el gobierno federal otorgó 124 millones de dólares a la PPFA y apoyó las operaciones internacionales de la organización con otros 34 millones de dólares. Si a esto se le suma los 48 millones de dólares entregados por los estados locales, al final el grupo recibió más de 200 millones de dólares en fondos federales en sólo un año.

Pese a la infraestructura y sus millonarias inversiones, la PPFA debió renunciar a su meta de contar con dos mil clínicas para el próximo año, gracias a la labor de los grupos pro vida que han desarrollado campañas y proyectos en los que tratan de contrarrestar los esfuerzos anti-vida de la organización, logrando el cierre de algunos centros y evitando la apertura de otros tantos.

PÁGINA PRINCIPAL

FEMINISTAS Y EVANGÉLICOS CONTRA EL "DÍA DEL NIÑO POR NACER"

BUENOS AIRES, 30 (ACI).- Los feministas argentinas fracasaron en su intento por boicotear la celebración del "Día del Niño por Nacer" instaurado el 25 de marzo por iniciativa del gobierno argentino, pero han comenzado una campa de "pronunciamientos" que ha encontrado un inesperado aliado en una asociación de protestantes de La Plata.

La prensa local ignoró virtualmente la carta pública firmada por Coca Trillini, vocera del grupo feminista autodenominado "Católicas por el Derecho a Decidir" –organismo de fachada de la asociación ‘Paternidad Planificada’", en la que criticaron al Presidente Carlos Menem por proteger a los no nacidos arguyendo el "derecho femenino" de optar por la muerte de su hijo.

Bajo el título de "Hoy estoy triste, por los niños nacidos", Trillini hilvanó una serie de críticas sueltas al sistema político-económico argentino, y lanzó su duda personal sobre "cómo se hizo para establecer el momento de la concepción de la Virgen María" –considerando que el Día del Niño por Nacer se celebró en la solemnidad de la Anunciación- para finalmente decir que nadie se beneficia con la decisión presidencial.

La Trillini también intentó cuestionar cada punto del decreto presidencial con el que se instauró la celebración, indicando no saber qué significa "emanación de la naturaleza humana" ni "'qué vida tiene un valor inviolable y una dignidad irrepetible".

El grupo feminista debió resignarse a que su reclamo pasara inadvertido por los medios de comunicación nacionales, pero no dejó de sorprenderse cuando recibió acogida en la revista mensual de la iglesia evangélica del Río de la Plata, que se adhirió a la Trillini con una nota editorial.

Los evangélicos quisieron aprovechar la ocasión para dejar entrever que la celebración sólo es un "gesto político del gobierno" para "reforzar sus lazos con el Vaticano". Sin embargo, el editorial se contradice al reconocer que la actitud pro-vida del gobierno "viene de largo tiempo atrás" y ha sido "sostenida en foros internacionales".

 PÁGINA PRINCIPAL

 "SEMANA SANTA NO ES FIESTA PAGANA", DICE OBISPO DE NICARAGUA

MANAGUA, 30 (ACI).- Mons. Bosco Vivas Robelo, Obispo de León (Nicaragua), recordó a sus fieles que la Semana Santa no es una celebración pagana sino que es una fiesta religiosa que se debe centrar en vivir la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

Mons. Vivas Robelo hizo estas declaraciones al anunciar que ese año, las tradicionales celebraciones de la Semana Santa –que hace de León la Sevilla de Nicaragua- recuperarán su tradicional esplendor y emotividad gracias a un acuerdo con la alcaldía y otras organizaciones.

Ayer lunes, Mons. Bosco Vivas presidió la tradicional procesión de San Benito, una de las más concurridas durante la Semana Santa. Para el día de hoy se tiene prevista la procesión de la imagen de San Pedro que recorrerá las cuadras que rodean el Parque Central, mientras que el Miércoles Santo se realizará la procesión de San Sebastián.

La procesión del Lignum Crucis –un pedazo de la cruz- abrirá las celebraciones del Jueves Santo y el Viernes se realizará la tradicional procesión del Santo Sepulcro. Durante el mismo día Viernes se llevará a cabo la celebración de la solemnidad del Santo Entierro, fiesta que tuvo que ser suspendida hace algunos años pero que ahora será relanzada gracias a la colaboración de entidades públicas.

El Sábado de Gloria los fieles leoneses participarán en la ceremonia de la denominada quema del Traidor, en donde –según la tradición- una efigie de Judas es quemada tras pasar colgada varias horas. Finalmente, el Domingo de Pascua, la imagen del Resucitado, recorrerá las calles de la ciudad en medio de oraciones y cantos de los fieles.

Como parte de todas estas celebraciones y para profundizar sobre la vivencia de la Semana Santa, la editorial de la Universidad de León imprimió la segunda edición del libro "Semana Santa en León", del Dr. Juan de Dios Vanegas, Decano de la Escuela de Derecho y poeta.

 PÁGINA PRINCIPAL

"EMISARIOS CATÓLICOS" PRESENTES EN HISTÓRICO PARTIDO CUBA-EEUU

WASHINGTON, 30 (ACI).- Un grupo de quince estudiantes católicos, viajó como delegación especial al primer encuentro deportivo oficial entre un equipo profesional estadounidense y otro cubano en los últimos cuarenta años, y lo hizo con una misión específica: la de ser emisarios de fe y esperanza.

Los alumnos del Colegio San Ignacio de Loyola de Baltimore, viajaron con el equipo de béisbol Baltimore Orioles, para ser más que espectadores del partido de exhibición que sostuvo el domingo contra el equipo local en La Habana –y que los Orioles ganaron por tres carreras a dos-.

Los estudiantes llegaron varios días antes a la Isla para compartir su tiempo con niños y adolescentes cubanos, jugar partidos amistosos de béisbol, conocer su cultura y llevarles un mensaje de esperanza inspirado en la fe.

El sacerdote William J. Watters, fundador de la escuela, fue el encargo de realizar la gestión directamente con el dueño de los Baltimore Orioles para incluir a los "embajadores del Evangelio", quien aceptó inmediatamente.

PÁGINA PRINCIPAL

FRANCISCANOS DESAPARECIDOS TRAS OCUPACIÓN SERBIA DE MONASTERIO

ROMA, 30 (ACI).- Tres frailes franciscanos del Monasterio de Djakovica en Kosovo han sido declarados "desaparecidos" por la Agencia Católica Fides de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos luego que el ejército Serbio tomara control del monasterio apenas iniciados los ataques aéreos de la OTAN.

Un fraile franciscano del mismo monasterio logró llegar hasta Albania y reunirse con sus hermanos religiosos en Skutari, quien informó que no se sabía nada de sus compañeros, que como él , son de origen albanés. La esperanza del religioso es que los frailes hayan sido protegidos por familias cristianas.

Según Fides, ocho monasterios franciscanos se encuentran en territorio de guerra, ya sea en áreas actualmente bombardeadas por la OTAN o en zonas en riesgo de ser ocupadas por tropas serbias en caso que sus barracas sean destruidas.

PÁGINA PRINCIPAL