Noticias del 27-06-00

El Vaticano advierte sobre posibilidades y riesgos del proyecto “Genoma Humano”

VATICANO, 27 Jun. 00 (ACI).- Mons. Elio Sgreccia, Vicepresidente de la Pontificia Academia para la Vida, señaló que el controvertido proyecto del “Genoma Humano” que fue presentado ayer al mundo en una conferencia de prensa desde la Casa Blanca, y anunciado simultáneamente por el presidente Bill Clinton y el primer ministro inglés Tony Blair, plantea posibilidades pero también desafíos para la humanidad.

El proyecto consiste en descifrar el código genético del ser humano que se encuentra inscrito en el Ácido Desoxirribonucleico o ADN, de tal manera que sea posible establecer una suerte de “mapa perfecto” para saber con exactitud qué cromosomas específicamente influyen sobre qué características humanas o predisposiciones de salud.

De esta forma, podría identificarse qué persona sufrirá del corazón, o generará una diabetes, podría prevenirse el cáncer, o incluso podrían determinarse características humanas como el color de cabellos, de ojos, la talla, etc.

“De este proyecto se espera un gran desarrollo de aplicaciones en el campo de la terapia genética, de la terapia de las enfermedades hereditarias y también del cáncer porque al conocer cómo se desarrolla el cáncer en el organismo desde el punto de vista genético se podría afrontar con las terapias adecuadas”, explicó a ACI Prensa Mons. Sgreccia.

El Prelado señaló además que “aunque estas aplicaciones no serán muy fáciles ni muy prontas, sí se plantean riesgos y posibles abusos del conocimiento genético, sobre todo se presenta más fácil la selección del los hombres sobre la base del conocimiento de los genes perfectos o imperfectos”.

“Ya conocemos abusos en este campo a través del diagnóstico antinatal. Una vez que sea establecido el conocimiento del genoma humano es más fácil la selección no sólo de los que van a nacer sino también de los portadores de enfermedades y su consecuente eliminación”, dijo Mons. Sgreccia.

El Prelado recordó que la Santa Sede ya se pronunció sobre el tema el 11 de noviembre 1997 con el documento “Observaciones sobre la Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos”.

“Es un texto que debería revisarse nuevamente”, señaló. El Proyecto Genoma Humano El Proyecto Genoma Humano es un consorcio internacional apoyado por los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos y Wellcome Trust, una organización filantrópica con sede en Londres.

A ella se suma Celera Genomics, una compañía privada de Rockville, en el estado norteamericano de Maryland. Mediante el trazado de las secuencias químicas del ADN humano, el consorcio espera revolucionar la práctica de la medicina, así como propiciar el desarrollo de nuevos medicamentos y terapias médicas; pero también podría prestarse a la manipulación genética. El director del proyecto, el doctor Francis Collins, y Craig Venter, director de Celera, dejaron claro durante la presentación que aún queda mucho por hacer. Venter advirtió que el próximo paso en el proyecto es la "fase de interpretación".

"Esa es la parte más divertida de todo el proyecto, en la que descifraremos qué quiere decir todo este código", indicó. "Yo creo que este conocimiento básico que estamos ofreciendo al mundo tendrá un profundo impacto en la condición humana, el tratamiento de la enfermedad y modificará la forma en que nosotros nos ubicamos ante el orden biológico", dijo también. Alcances "Trazar el mapa del genoma humano se ha comparado con la llegada del hombre a la Luna, pero creo que es más que eso", dijo el doctor Michael Dexter, director de Wellcome Trust.

"Este es el logro no sólo de nuestra vida sino quizás de la historia de la humanidad", declaró Dexter en una conferencia de prensa en Londres. “Los genes definen lo que somos, gobiernan nuestras funciones biológicas y determinan nuestra susceptibilidad a las enfermedades.

Definir su estructura nos introduce en una nueva era de la medicina basada en la genética, que permitirá a los doctores tratar las causas subyacentes de centenares de desórdenes humanos, entre los que se incluyen las dolencias coronarias y el cáncer”.

La mayoría de las preguntas de la prensa, sin embargo, se centraron en las posibilidades de la manipulación genética, así como de las violaciones de la “privacidad genética”.

Algunos de los expertos, a pesar de su entusiasmo cientificista, reconocieron que cuando el proyecto genoma se encuentre completo -algo que podría tomar entre 20 y 100 años más-, será posible conocer todas las propensiones y características genéticas de un persona con solo recoger una porción mínima de su cuerpo, desde el residuo microscópico de saliva en un vaso, hasta una escama de la piel o un cabello.

El procedimiento Aunque los grupos públicos y privados utilizaron métodos diferentes en sus proyectos del genoma humano, ambos perseguían el descubrimiento de los componentes químicos de los aproximadamente 80.000 genes que forman el cuerpo humano.

Todas las noches, cientos de computadoras de 16 laboratorios ubicados en distintas partes del mundo se comunican con un centro de datos en Estados Unidos y transmite una interminable sucesión de códigos compuestos con los cuatro elementos del genoma humano: G A T C; que corresponden a las sustancias químicas que componen los “peldaños” del ADN; la guanina, la adenina, la timina y la citosina.

Cada peldaño de la “escalera” del ADN se compone de un par de sustancias químicas que sólo se ligan entre sí. Si una mitad del peldaño es el compuesto adenina, la otra es siempre timina, si una mitad es guanina, la otra es citosina. Según Richard Young, del Instituto Whitehead de Investigación Biomédica en Cambridge, en el estado norteamericano de Massachusetts, los científicos no están “decodificando” el genoma, sino incorporándolo a una gigantesca base de datos con la esperanza de llegar a comprenderlo.

Lo que tienen por ahora está lejos de ser un manuscrito impecable libre de errores y vacíos, pero es un borrador con el material suficiente como para completar el libro. El problema es que nadie está todavía en condiciones de leerlo. La mayor parte del genoma está escrita en un idioma que los científicos todavía no comprenden, explica el experto.

Es como si acabaran de descubrir una lápida con inscripciones de un misterioso texto antiguo. La decodificación de los genes, la comprensión de su funcionamiento será tarea del siglo XXI. Y es que, aunque el código genético está “escrito” con un alfabeto de apenas cuatro letras, con sus 3000 millones de caracteres, el genoma humano llenaría 200 guías telefónicas de una gran ciudad.

Para comprender la composición genética humana, los científicos deben estudiar la interacción entre los genes y determinar cómo funcionan las proteínas.

Este terreno de estudio, denominado “genómica funcional” se encuentra recién en embrión. Según el experto genetista Robert Waterston , "por ahora, podemos especificar de qué están hechas las proteínas; pero aún debemos descubrir cómo funciona cada una, qué forma tiene y con qué interactúa, en qué células está presente, en cuáles no".

 

Clemencia es eje del mensaje papal por el Jubileo de las Prisiones

VATICANO, 27 Jun. 00 (ACI).- Este 30 de junio, el Vaticano publicará un mensaje del Papa Juan Pablo II a los encarcelados del mundo con ocasión del próximo Jubileo de las Prisiones que se celebrará el 9 de julio.

Según el diario italiano Il Messaggero, el mensaje del Santo Padre incluirá un llamado a los gobiernos del mundo para que consideren una amnistía más amplia como un gesto de particular adhesión a las celebraciones jubilares.

El día del Jubileo de las Prisiones, el Pontífice visitará la prisión Regina Coeli de Roma, ubicada en el Río Tíber no muy lejos del Vaticano.


Organizaciones argentinas demandan vetar controvertida ley de "salud reproductiva"

BUENOS AIRES, 27 Jun. 00 (ACI).- Importantes instituciones argentinas, como la Sociedad Argentina de Ética Médica y Biológica (SAEMB) y el Centro Cultural Reconquista, pidieron al Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Enrique Olivera, vetar la controvertida "Ley de Salud Reproductiva y Procreación Responsable" aprobada –a pesar de las protestas- por la mayoría de la Alianza que controla el organismo.

En una carta firmada por Fabricio A. Porta y Maximiliano Figueroa, el Centro Cultural Reconquista pide a Olivera utilizar las facultades de su competencia, para vetar "la ley de Salud Reproductiva y Procreación Responsable", dado que ésta "instaura mecanismos para que se ejerza una auténtica tiranía estatal al servicio de una política radicalmente antinatalista, con amplia intervención de los poderes públicos en la escuela y en los hogares".

"En particular, la normativa invade arbitrariamente el ámbito de las relaciones entre padres e hijos, desconociendo en la práctica la patria potestad, al autorizar que los menores de edad accedan a toda suerte de métodos anticonceptivos, incluso los abortivos, en forma gratuita, sin necesidad de autorización alguna y a través del presupuesto de los hospitales públicos", agrega la carta.

El Centro censura también el hecho de que la ley propicie estrategias de propaganda orientada hacia niños y adolescentes para amoldar su mentalidad a una ideología de carácter antinatalista "que contradice la moral cristiana; y señala que ésta "carece de legitimidad una vez que quienes la aprobaron se abstuvieron de informar al electorado sobre sus propósitos antinatalistas, como resultado de lo cual no poseen auténtica representatividad para impulsar proyectos que la inmensa mayoría de los ciudadanos ignoraba antes de votarlos".

Por su parte, la SAEMB, en una escueta y enérgica carta firmada por Aldo Ravaioli y Juan José del Lago, solicitó al Jefe de Gobierno de Buenos Aires que vete la ley "dado que dicha ley es inmoral, no respeta la ley natural, ni la patria potestad ni la objeción de conciencia de los médicos. Además de ser discriminatoria para los simples ciudadanos que deseen procrear".

Según la SAEMB, "esta ley es parcial y viola la constitución nacional modificada en el año 1994. Por tal motivo esperamos que el Sr. Jefe de gobierno revise la actitud y no se adhiera a algo que está en contra de su conciencia por simple disciplina partidaria, como lamentablemente han hecho otros políticos con el tema del divorcio vincular".

¿Se prepara el aborto en Argentina?

En otro comunicado, la SAEMB ha alertado que algunos médicos estarían buscando un "consenso" entre los miembros de la "Asociación Médica Argentina" para cambiar el juramento hipocrático –que pronuncia todo galeno- para dejar la vía libre al aborto si éste se despenaliza en Argentina.

"Exhortamos públicamente a nuestra querida "Asociación Médica Argentina", que desde siempre respetó el derecho de la persona por nacer que continúe en la línea de la cultura de la vida y no sea arrastrada por la cultura de la muerte como desgraciadamente se está produciendo en la sociedad universal en estos días, quizás por falta de valor, por falta de convicción, por falta de compromiso, por falta de moral entre otras causales de los males del principio del milenio", concluye el comunicado de la SAEMB.

Mas información

Aprobada ley abortista en Buenos Aires, pese a protesta de diversos sectores

La Iglesia reclama respetar derecho a la vida ante legislación en Argentina

Otras denominaciones protestantes respaldan proyecto abortivo en Buenos Aires

Pro-vidas lamentan apoyo de grupo protestante a ley abortiva en Argentina

 

Guadalajara agradece ser sede de Congreso Internacional Eucarístico

MÉXICO DF, 27 Jun. 00 (ACI).- El Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, agradeció al Papa Juan Pablo II la elección de su jurisdicción como sede del próximo Congreso Eucarístico Internacional y aseguró que comenzará de inmediato los preparativos.

Durante el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro, Juan Pablo II anunció oficialmente que el 48o. Congreso Eucarístico Internacional, cuya edición número 47 concluyó ayer, será celebrado en la ciudad de Guadalajara, estado de Jalisco, México.

"Es un gran honor que hace el Papa a México, ya que este Congreso podría compararse, pero en el campo espiritual, a las olimpiadas o al campeonato mundial de fútbol, porque también se celebra cada cuatro años y en distintas partes del mundo", afirmó el Purpurado poco después del anuncio.

Según el Cardenal Sandoval, es un honor "la Iglesia tendrá en Guadalajara y en México celebrando el primer Congreso Eucarístico Internacional del milenio, que también es el primero que se celebra en nuestro país".

"Será un gran compromiso porque se recibirán visitas de todas partes del mundo y porque supondrá mucho trabajo de preparación, razón por la cual se hace el anuncio con tanta anticipación", explicó el Purpurado para quien también "será una fiesta eucarística y un homenaje a la catolicidad".

El Arzobispo también explicó que se ha establecido como una tradición que "el Papa asista a estos congresos internacionales y es por ello que muy probablemente, contando con la benevolencia del gobierno, el Santo Padre esté nuevamente en nuestro país".

El Cardenal Sandoval anticipó que él será el principal responsable de la cita pero que contará con la ayuda de una comisión nacional y de una internacional que tiene su sede en Roma.

Asimismo indicó que el tema principal de los congresos es siempre la Eucaristía, pero en estos últimos años "se ha buscado que también tenga una dimensión social, relacionada con la vida presente, en la que se subraya el compromiso social del cristiano, que no es otra cosa que la caridad y la solidaridad concreta con el que carece de recursos. El compromiso social es una parte fundamental de la proyección de los congresos internacionales".

Al comentar la distinción de México como sede, el Cardenal Sandoval recordó que fue su antecesor, el desaparecido Cardenal Juan Jesús Posadas quien propuso realizar este evento en Guadalajara pero su propuesta había quedado en los archivos de la Comisión Permanente.

"Hace unos cuatro meses uno de los miembros de esta comisión me comentó que querían revivir esa propuesta y saber si yo estaba de acuerdo con ella. De inmediato les respondí que no sólo estaba de acuerdo, sino encantado de que el congreso se celebrara en Guadalajara. En marzo le envié una carta al Papa en la cual acepto el ofrecimiento, y poco después la Secretaría de Estado me respondió que el Papa había dado su visto bueno", afirmó.

En América, se han celebrado Congresos Eucarísticos Internacionales en Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina y Brasil.

 

Arquidiócesis boliviana asume cuidado de menor quemado en acto violento

LA PAZ , 27 Jun. 00 (ACI).- La Arquidiócesis de Cochabamba, por disposición del Arzobispo, Mons. Tito Solari, ha asumido la responsabilidad de hacer el seguimiento del penoso tratamiento médico del adolescente que la semana pasada fue quemado vivo por un grupo de enfurecidos pobladores.

La semana pasada, el menor, cuyo nombre se mantiene en reserva, fue quemado por vecinos de Villa Candelaria que lo acusaron de delincuente.

Mons. Solari visitó al menor, que se encuentra en cuidados intensivos, y comprometió a dos religiosas de la Arquidiócesis para seguir de cerca su evolución, que aún es de pronóstico reservado.

Aunque el cuidado asumido por la arquidiócesis se hizo con discreción, una enfermera de la unidad de Terapia Intensiva del hospital Viedma de Cochabamba, Kathy Revollo, declaró al diario "Los Tiempos" de esta ciudad que el Arzobispo y otras instituciones religiosas han asumido el cuidado del joven, ante la ausencia de familiares que se preocupen por él.

El menor está recibiendo un tratamiento especializado para tratar de curar quemaduras de segundo y tercer grado que cubren el 80 por ciento de su cuerpo.

Según la Sra. Revollo, el estado de salud del paciente es todavía muy delicado y debe esperarse un tiempo prolongado para determinar una evolución positiva de sus heridas.

Más información

Arzobispo boliviano condena atroz castigo de pobladores a un ladrón

 

Iglesia en Argentina asumirá liderazgo del diálogo para promover empleo

BUENOS AIRES, 27 Jun. 00 (ACI).- Numerosos obispos argentinos, entre ellos el Presidente del Episcopado, Mons. Estanislao Karlic y el Presidente de la Comisión de Pastoral Social, Cardenal Raúl Francisco Primatesta, ocuparán a partir de los próximos días un papel central en el esfuerzo nacional por lograr un consenso para restablecer el diálogo social y generar empleo.

Según información publicada por un diario local, varios obispos argentinos han comenzado a llamar a los gobernadores de sus respectivas provincias, dirigentes políticos, empresarios y sindicalistas para invitarlos a dialogar entre ellos sobre los problemas económicos y sociales de su provincia o región.

La decisión de los diversos obispos fue la respuesta al compromiso expresado por Mons. Karlic respecto del deseo de la Iglesia de ayudar a un diálogo, sin por ello formar parte de él.

La inquietud de los obispos se basa en el hecho de que la elevada desocupación no sólo no baja, sino que tiende a subir. Los primeros datos de la medición de mayo arrojarían un índice de desocupación del 14,7 por ciento contra el 13,8 de octubre.

Frente a esto los diez obispos del Noroeste argentino pidieron una reunión conjunta con los gobernadores de las cinco provincias de la región (Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán) para informarse de los problemas que afrontan. El encuentro se concretó días pasados en las afueras de la capital tucumana, como parte de los contactos con diversos sectores.

A su vez, en Entre Ríos, el Arzobispo de Paraná y presidente del Episcopado, Mons. Estanislao Karlic, impulsó la creación de un grupo multisectorial. El grupo, encabezado por el gobernador Sergio Montiel, suscribió un documento donde se compromete a "buscar consensos en torno a posibles soluciones" al desempleo.

En el texto, la Iglesia dejó en claro su papel al señalar que "el Arzobispado ofrece su servicio para crear un ámbito en el que pueda realizarse el diálogo lúcido y fraterno entre todos, con verdadera libertad y real voluntad de bien común".

Por su parte, el Arzobispo de Resistencia, Mons. Carmelo Giaquinta, realizó recientemente en la localidad chaqueña de Puerto Tirol un encuentro con las tres fuerzas políticas con representación legislativa: Acción Chaqueña, la Alianza y el Partido Justicialista como un primer paso en favor de un diálogo "tendiente al bien común".

Cardenal Primatesta

A nivel nacional, diversas fuerzas políticas y sociales, incluyendo al gobierno, estarían buscando la mediación del Cardenal Raúl Primatesta para que, con su conocida experiencia de reconciliador social, facilite el diálogo del oficialismo con el Frente Productivo —que integran la Unión Industrial Argentina, la Cámara de la Construcción y Confederaciones Rurales—, la Central General de Trabajadores (CGT) disidente de Hugo Moyano y parte de la CGT oficial de Rodolfo Daer.

 

Ecuador se reconsagra al Sagrado Corazón de Jesús

QUITO, 27 Jun. 00 (ACI).- Más de cien años después de la consagración nacional a los Corazones de Jesús (1874) y María (1892), el primero de los cuales le costara la vida al presidente católico García Moreno, Ecuador renovó ayer estas consagraciones en la Misa solemne de clausura del Congreso Eucarístico Mariano.

La imponente ceremonia, celebrada por el Arzobispo de Quito, Mons. Antonio González Zumárraga, sus obispos auxiliares y los sacerdotes de varias parroquias de la ciudad, contó con la presencia del presidente de la República, Gustavo Noboa, su esposa María Isabel Baquerizo de Noboa y su hija Susana Noboa, el alcalde electo de Quito, Paco Moncayo, y su esposa, y el Nuncio Apostólico Alain Lebaupin,

El acto de consagración, celebrado en el estadio del Aucas, ubicado al sur de la capital, estuvo marcado por demostraciones espontáneas de devoción a Jesús y la Virgen, aplausos y hasta "olas".

Ni el cielo gris, el viento o el frío alejaron a los creyentes, delegados de las parroquias y planteles católicos de la ciudad que coparon los graderíos del escenario deportivo. A ambos lados de la tarima central se colocaron las banderas de los Heraldos del Evangelio, que acompañan al coro y la banda sinfónica de los Caballeros de la Virgen, que dieron el marco musical con sus cánticos religiosos.

Hacia el centro de la cancha se ubicó la imagen de la Virgen del Quinche, patrona de Ecuador frente a un amplio altar.

Algunos integrantes del ballet folclórico Jacchigua, ataviados con trajes indígenas, participaron en la procesión de las ofrendas que incluyó velas, flores, uvas y pan, mientras el coro interpretaba el Aleluya de Haendel.

Unos 50 niños de varias parroquias de Quito ingresaron por el costado de la cancha dispuestos a recibir su primera comunión en esta especial ocasión. Durante la comunión, uno de los organizadores se acercó al Primer Mandatario para entregarle un cartel y una estampa de la Virgen del Quinche, una de las mayores devociones de Pichincha.

Plegaria de renovación

La plegaria pronunciada por los fieles decía: "Vivimos nuevos tiempos de extraordinarias posibilidades, pero también de las más graves angustias. Seguimos necesitados de tu providencia frente a catástrofes y flagelos, pero más todavía imploramos tu misericordia para nuestros pecados públicos y privados; y sobre todo nos urge renovar nuestra fe, nuestra esperanza y nuestro amor, para ser capaces de vivir como pueblo fraterno, evangelizado en plenitud, bajo tu ley liberadora".

 

‘Bebé milagro’ de California ya está en casa

WASHINGTON DC, 27 Jun. 00 (ACI).- Para todo California, el bebé Ethan Sechrest es un milagro. Nacido a los seis meses de gestación y con casi ninguna esperanza de sobrevivir, este pequeño niño superó el pesimismo de los médicos y al fin fue dado de alta.

La historia de Ethan es un testimonio de perseverancia y esfuerzo de unos amorosos padres y un niño luchador. Ethan nació el 14 de marzo pasado en Laguna Hills, pesaba menos de 500 gramos, y los médicos creyeron que no viviría mucho.

Tres meses después, Ethan sigue luchando por vivir, y cada día es una victoria para su familia. Ahora pesa menos de dos kilos pero ya puede mantenerse bien fuera de la incubadora, respira por sus propios medios y se alimenta con regularidad.

Ethan es considerado como el bebé más joven y pequeño que no sólo ha resistido un parto prematuro con éxito sino que sobrevive y regresa a casa completamente sano.

Cuando nación, Ethan pesaba exactamente 14.3 onzas y medía 10.5 pulgadas. Su madre tenía 24 semanas de embarazo cuando fue internada de emergencia y dos semanas después dio a luz. Los registros del hospital señalan que es el bebé más pequeño nacido en Orange County.

Ethan sorprendió rápidamente a los médicos con su resistencia. Antes de que los médicos pensaran en retirar los aparatos que lo mantenían vivo, el pequeño movió un día su cabeza con tal fuerza que él mismo desconectó las máquinas y comenzó a valerse por sí mismo.

El bebé milagro se ha convertido en nuevo símbolo pro-vida para California, considerando que en este estado es legal practicar abortos tardíos a bebés entre los seis y nueve meses de gestación.

 

Con actividades en todo el Perú, Opus Dei recuerda a beato fundador

LIMA, 27 Jun. 00 (ACI).- Los miembros del Opus Dei en el Perú conmemoraron ayer el 25º aniversario del fallecimiento de su fundador, el Beato Josemaría Escribá de Balaguer, con actividades en todo el país.

En Lima y otras siete ciudades peruanas, se realizaron celebraciones eucarísticas y litúrgicas para conmemorar el aniversario y recordar la vida del fundador de la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei, que fuera beatificado hace ocho años por el Papa Juan Pablo II.

Los Arzobispos de Lima, Arequipa y Piura y los obispos de Cañete, Chiclayo, Huancavelica y Abancay, presidieron Misas solemnes en sus respectivas iglesias catedrales en honor del Beato Josemaría, quien visitó el Perú del 9 de julio al 1 de agosto de 1974.

En esta capital, Mons. Juan Luis Cipriani, presidió una Misa a las 7:30 de la noche acompañado por el Nuncio Apostólico en el Perú, Mons. Rino Passigato, el Vicario General del Opus Dei en el Perú, Mons. José Luis López-Jurado Escribano, el Obispo Auxiliar de Lima, Mons. Alberto Brazzini; el Obispo Emérito de Chachapoyas, Mons. José Ignacio Alemany, y el Obispo Emérito de Juli, Mons. Raimundo Revoredo.

Mons. Escrivá de Balaguer (1902-1975) fue beatificado el 17 de mayo de 1992.

La labor del Opus Dei en el Perú comenzó en el año 1953, en estos años su trabajo se ha extendido oficialmente a Piura, Cañete, Chiclayo y Arequipa, pero también desarrolla actividades de orientación espiritual para estudiantes, matrimonios y profesionales en otros lugares.

 

Jóvenes italianos se preparan para Jubileo con cita internacional

ROMA, 27 Jun. 00 (ACI).- Como una iniciativa de la Radio San Maximiliano María Kolbe, en colaboración con la asociación Work of Love y con diversos cantantes y compositores cristianos, se realizará del 3 al 6 de agosto en la provincia de Vicenza, Italia, el Noveno Encuentro Internacional Juvenil 2000.

El Encuentro, que se llevará a cabo en la localidad de San Martino di Schio, tendrá como lema "Todo tuyos María, en los caminos del Jubileo", e incluirá un programa diario de oraciones, canciones, conversaciones sobre el tema y testimonios de fe de los jóvenes participantes provenientes de varios países.

Entre las actividades del evento se realizará el jueves 3 por la noche una vigilia de oración en la que participarán todos los grupos reunidos, entre los cuales se encuentra la comunidad Piccola Pietra Shalom de Roma, grupos de Alemania y un grupo proveniente de Marsella.

El sábado 5 se llevará a cabo un concierto de música cristiana, en el que participará entre otros el Padre Giosy Cento de Roma, compositor e intérprete musical y fundador de la asociación Il Mio Dio Canta Giovane. El presbítero ha sido además director artístico del Primer Festival Internacional de Música Cristiana de Sanremo, realizado en 1999 como preparación para el Jubileo.

Asimismo, se presentarán en el concierto Inés de Viaud de El Salvador -una intérprete de música cristiana con gran éxito en Centro América-, Denis Grady de Canada y el Padre Paolo Auricchio de Napoles, músico y capellán de la prisión juvenil en Nisida.

Entre los conferencistas se encuentran el profesor Giuseppe Noia, ginecólogo de la Gemelli Polyclinic en Roma; la doctora Marisa Orecchia, vice-presidenta del Movimiento Pro-Vida de Italia; Raimondo Sinibaldi, encargado del apostolado juvenil en la diócesis de Vicenza y miembro del comité organizador de la Jornada Mundial de los Jóvenes 2000.

La producción artística del evento está a cargo del Informazione Musica Cristiana de Italia.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias