Noticias del 24-06-00

Cardenal Schonborn: Comunión eucarística siempre exige reconciliación

ROMA, 24 Jun. 00 (ACI).- El Arzobispo de Viena, Cardenal Christoph Schonborn, afirmó que la fe en la Eucaristía debe llevar a la gente a la confesión frecuente, aún cuando ‘técnicamente’no sea obligatoria.

Dirigiéndose a los participantes del Congreso Eucarístico Internacional, el Cardenal Schonborn dedicó buena parte de su catequesis a reflexionar sobre la pérdida del sentido de la preparación que exige la comunión.

En el sentido más estricto, el sacramento de la reconciliación es necesario "sólo si los pecados mortales nos separan de Dios y la Iglesia", pero la experiencia demuestra que "si no nos confesamos con frecuencia corremos el riesgo de acostumbrarnos a nuestros ‘pequeños errores’ y pecados sin reconocerlos más", afirmó el Purpurado, quien fue el editor principal de la más reciente versión del Catecismo Universal de la Iglesia Católica.

El Cardenal Schonborn, de 55 años de edad, recordó que cuando era joven la gente no acudía tanto a la comunión como hoy lo hace, y que mucha gente lo hacía sólo en el momento posterior a su confesión.

"Hoy, la comunión frecuente se practica casi en todas partes, pero la confesión ha desaparecido en muchos lugares casi por completo", indicó.

El Purpurado recordó que la comunión y la confesión van juntas. "En ambos sacramentos, el amor de Dios sale a nuestro encuentro, Dios quiere donarse a nosotros, nos quiere ayudar y sanar", dijo.

En muchas figuras bíblicas, agregó el Purpurado, a medida que los cristianos más se acercaban a Dios, más cuenta se daban de su miseria. "Así, si somos más conscientes de quién es el que viene a encontrarse con nosotros en la Eucaristía, veremos de una forma más clara nuestra propia indignidad".

"Si entendemos con una mayor profundidad y fe la increíble hermosura de la compasión, misericordia y amor del que quiere donarse en la Eucaristía, más confiaremos en Él", afirmó.

"Si conocemos más el amor de Cristo, que sobrepasa todo lo que podemos imaginar, reconoceremos nuestros pecados con más claridad y dolor de corazón", afirmó el Purpurado.

El Cardenal Schonborn también señaló que una simple mirada a los programas televisivos en la mayoría de los países muestra cuán profunda es la necesidad de la gente de confesar sus faltas y revelar los puntos más duros de sus vidas.

Sin embargo, mientras la televisión promueve la autorevelación y algunas veces la autohumillación, el sacramento de la reconciliación promueve la sanación y la transformación.

"Si el pecado nos separa y aliena de Dios y de los demás, entonces primero debemos reconciliarnos con Dios y los hermanos antes de acercarnos a la mesa del Señor", afirmó el Cardenal Schonborn.

Desde el comienzo, agregó, los sacramentos de la Eucaristía y la reconciliación han estado muy relacionados al ministerio sacerdotal y han dado a la Iglesia la posibilidad de tener una presencia viva y salvífica de Jesús.

Así, mientras muchas personas tienen la tentación de creer que Jesús hablaba simbólicamente cuando decía que el pan y el vino eran su cuerpo y sangre, "demostró continuamente en la historia" que hablaba literalmente, dijo.

La prueba, aseguró, es que "algunos hombres y mujeres han recibido la gracia de ser nutridos físicamente sólo por la Eucaristía. Por ejemplo, Santa Catalina de Siena y San Nicholas von Flue vivieron durante años con el único alimento de la Eucaristía".

"Un ejemplo particularmente impresionante de nuestro tiempo es la campesina francesa Marthe Robin quien durante 50 años sólo vivió de la Eucaristía", agregó.

En el sacramento, dijo, "toda la vida divina está a nuestra disposición" y el sacramento de la penitencia remueve ese muro del pecado que evita que la gente pueda aceptar los dones de Dios y vivir en paz y armonía con los demás".

Más información

La Eucaristía puede transformar las culturas, afirma el Card. Lustiger

Eucaristía es la fuerza de la evangelización, dice Card. George en Congreso Eucarístico

"El Papa llega al corazón del Jubileo", explica Secretario de Comité de Congresos Eucarísticos

 

Navarro-Valls concede reveladora entrevista sobre personalidad del Papa Juan Pablo II

ROMA, 24 Jun. 00 (ACI).- El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, concedió una entrevista a Luigi Accatoli del "Corriere della Sera", en la que el hombre de confianza del Papa revela ángulos íntimos y poco conocidos del Pontífice.

Éste es el texto completo de la conversación.

- Los ochenta años sorprenden al Papa en una fase de extraordinaria iniciativa. Con las peregrinaciones al Sinaí, a Tierra Santa, con las jornadas jubilares del perdón y del martirio, con la sorpresa de Fátima, durante tres meses ha tenido fija la atención del mundo, obligando a los observadores a revisar sus juicios y previsiones. ¿Se trata del canto del cisne?

-No, nada de canto del cisne. Simplemente es un error de valoración, que lleva a dar más importancia a los últimos hechos. Es cierto que en los recientes acontecimientos hay una especial densidad, que puede producir una especie de deslumbramiento, que momentáneamente oscurece las etapas, tan intensas como ésta, de los años precedentes del Pontificado. La realidad es que los contenidos de la fe han encontrado en todo su pontificado una respuesta excepcional, en términos de disponibilidad para dar un continuo testimonio evangélico, aparte de la variedad de la situaciones y de las posibilidades que se le ofrecían.

- Si no fuese por la enfermedad, no se diría que tiene ochenta años. Pero mientras tanto, tiembla y no se ahorra esfuerzos. Hay quien afirma que quiere caer en el campo de batalla...

Mi impresión es que tiende a olvidarse de sí mismo, hasta tal punto que un pensamiento de este tipo no entra en su horizonte de miras... Quizás debemos admitir que un Papa puede experimentar ese modo de planificar el futuro que es vivir al día. Desde este punto de vista, cada día tiene como una vocación propia, tiende a la construcción del presente.

El futuro permanece abierto, confiado a una voluntad superior. Mientras, lo sigue sosteniendo "el gusto por la vida", como escribió en la carta a los ancianos, que es también un sentido de la ironía. Después del viaje a Tierra Santa, un periódico se preguntó qué le quedaba por ver, y el Papa comentó: "¡El juicio universal!".

- La iniciativa del Papa es incesante, pero quizá es contradictoria. Con el "mea culpa" parece correr adelante, con la jornada de los mártires parece detenerse a reafirmar la santidad de la Iglesia, con Fátima quizás ha vuelto atrás...

Este Papa, que ha viajado por tantas geografías, también ha viajado en la historia, y en especial en la historia cristiana y católica, donde ha encontrado los signos de la gran santidad, pero también los de la gran ignominia. De la consideración de las ignominias realizadas por los católicos vino la jornada de petición de perdón, de la visión de la santidad, sobre todo de los que han dado su vida, vino la conmemoración de los mártires.

Verdaderamente no hay contradicción, sino complementariedad. Y de Fátima, ¿cuál era la pregunta?

- Fátima ha sido siempre un campo de batalla del tradicionalismo católico, anticomunista, pero también antiecuménico. ¿La decisión de publicar el "tercer secreto" no supone un apoyo a ese tradicionalismo? ¿Y cómo se compagina ese apoyo con el empuje ecuménico del viaje a Tierra Santa?

-La publicación del "tercer secreto" no comportará ningún apoyo papal al tradicionalismo antiecuménico, que abusivamente se había apropiado de algunos aspectos del mensaje de Fátima, especulando en clave milenarista sobre presuntos, pero no reales, contenidos de ese texto inédito. La decisión de publicarlo responde a la convicción de que Fátima no puede quedar secuestrada por una posición partidista. Cuando será publicado, cada aspecto del mensaje de Fátima encontrará su justa proporción y el conjunto resultará mucho más comprensible a todos.

- Independientemente de Fátima, ¿no hay algo de contradictorio en todo el Pontificado de Wojtyla? Combate el comunismo, pero no acepta el capitalismo, quiere el diálogo con todos y refuerza la identidad católica, pretende abrazar con el mismo gesto al Islam y al hebraísmo.

- No es una preocupación táctica la que lo empuja en muchas direcciones, como podría suceder al que pretendiera contentar a todos. Es, más bien, una urgencia de verdad, y la verdad casi nunca está de una parte sola. El que quiera comprender a fondo este fundamento profundo de la acción del Papa, que se mueve en una continua y apasionada búsqueda de una verdad objetiva, cognoscible por todos, y de un bien último alcanzable por todos, tendría que releer las Encíclicas "Veritatis Splendor" y "Fides et Ratio", que algunos consideran como los documentos más significativos del Pontificado.

- Usted, Navarro-Valls, mantiene los contactos entre Juan Pablo II y los medios de comunicación. ¿Cree que el mundo de la comunicación ha comprendido al Papa?

- Me parece que los medios de comunicación, en Europa, en América, pero también a nivel mundial, están fascinados por el Papa. Y el secreto de esta fascinación está en los signos, o los gestos, con los que ha sabido comunicar, haciendo comprensible a tanta gente lo más esencial de su predicación. El más reciente es ese papel con la petición de perdón por los daños sufridos por los judíos, que depositó en una hendidura en el Muro de las Lamentaciones. Se podrían citar otros muchos ejemplos: la visita en la cárcel a Ali Agca, la decisión de visitar al patriarca armenio moribundo (que no pudo hacer). Naturalmente, siempre hay quien parece no comprender el sentido de las palabras o los gestos, pero quizá se puede decir que la comprensión ha crecido con el paso de los años.

- Y el Papa, ¿se siente identificado con la imagen que los medios de comunicación transmiten acerca de él mismo?

- No tiene mucha curiosidad sobre cómo presentan su imagen. Alguna vez se pregunta si esa imagen ayuda a la Iglesia y, sobre todo, le preocupa saber si llegó el mensaje que predica. El piensa que en lo substancial ha sido transmitido. Si fue recibido más o menos, esto no puede garantizarse, pero por lo menos fue dicho. Y quizá fue entendido en los puntos esenciales: la figura de Cristo, único Redentor de la humanidad, el destino trascendente de la persona humana, su dignidad, la defensa de la vida, el mandamiento de la paz, la solidaridad con los pobres. Todo esto fue predicado desde los techos y fue entendido incluso fuera de una geografía confesional.

- Usted sigue al Papa desde el comienzo. Durante 6 años lo observó como periodista y a lo largo de otros 16 lo acompañó como su vocero. ¿Hay algo de su personalidad que ha descubierto con esta colaboración, y que antes no había captado?

- Al estar junto a él, descubrí la profundidad, el vértigo de una vida interior que desde lejos no entreveía. Pero descubrí también el sentido del humor que tiene este hombre. El último caso fue en Nazaret, el 25 de marzo: un hombre todo contento se le acercó para regalarle "un ladrillo de la casa de Abraham". Y el Papa le dijo: "¡Y pensar que yo creía que Abraham vivía en una tienda!"

- Comienzan a asomarse programas papales que van más allá del Jubileo. Por ejemplo, ha fijado un Sínodo para el 2001 y ha pedido a los Obispos alemanes que preparen una "Jornada de la juventud" para el 2002. ¿Habla a veces en privado de estos proyectos que lo lanzan para adelante?

Sí, con sus colaboradores más cercanos habla a menudo de estas cosas. El proceso de maduración de las iniciativas generalmente tiene una gestación lenta, que a lo mejor luego precipita en una rápida decisión. La peregrinación jubilar en los lugares de la historia bíblica tuvo una larguísima maduración. La decisión sobre Fátima, en cambio, fue rápida.

Con los colaboradores habla cuando llega el momento de actuar. Antes se guarda las cosas por dentro, con una actitud que yo calificaría de contemplativa. Espera que crezcan en él. También aquí, la sola psicología no explica toda su personalidad.

 

Un CD con famosos cantantes recogerá oraciones del Papa

ROMA, 25 Jun. 00 (ACI).- Un disco compacto con oraciones del Papa Juan Pablo II pronunciadas por los más famosos cantantes de la música pop comenzará a circular en setiembre próximo, según un anuncio de la compañía Maxx International, Inc.

La edición será presentada en diversas lenguas, cada una de las cuales juntará a los artistas más conocidos en sus idiomas.

La versión en español, por ejemplo, contará con la voz del cantante pop Enrique Iglesias y el tenor Plácido Domingo, mientras que la edición en inglés contará con la famosa cantante de adolescentes Britney Spears, el conjunto 'N Sync, la cantante canadiense Celine Dion y la estrella de música "country" Vince Gill.

También prestarán su voz las actrices Jennifer Love Hewitt y Brooke Shields.

Las oraciones, tomadas de textos del Papa, tendrán una música de fondo elaborada por Robert Kelly, un conocido productor musical norteamericano de la empresa Columbia.

Según Rick Garson, director del proyecto, "como todos sabemos, el Papa ama el arte y la música y a los niños; y creo que este sistema permitirá llegar a una nueva audiencia, a los jóvenes y niños de esta generación", señala.

"Este Papa no conoce fronteras. No sólo es la autoridad de la Iglesia Católica, sino también un gran líder espiritual con un efecto sobre todo el mundo", dice Garson; quien destaca la sorprendente disponibilidad de los grandes artistas para grabar el disco compacto. "Lo podías ver en sus ojos y sentirlo en sus voces ¡fue increíble!", concluye.

 

Generosidad de católicos ayudó a proyectos evangelizadores de la Santa Sede

VATICANO, 24 Jun. 00 (ACI).- Mons. Sergio Sebastiani, Presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, señaló que el incremento de la generosidad de los católicos del mundo con el Vaticano permitió ampliar los servicios evangelizadores.

Al anunciar un balance positivo durante el año fiscal de 1999 en las finanzas del Vaticano, Mons. Sebastiani señaló que en los últimos siete años, el aporte de los católicos del mundo creció cuatro veces, permitiendo así que diversas iniciativas evangelizadoras que trabajan a pérdida puedan seguir funcionando.

El presidente de la prefectura señaló que el periódico L'Osservatore Romano tiene un déficit, pero ha aumentado su presencia en Europa y en el Mediterráneo y actualmente distribuye cuatro millones de copias.

Asimismo, añadió que Radio Vaticano tiene un déficit, pero ahora transmite en 47 lenguas y ha incrementado los índices de escucha.

El Balance Definitivo Consolidado de la Santa Sede, "se traducirá en inglés, francés, alemán, español y se enviará una copia del mismo a los obispos de todo el mundo y a los superiores mayores de los institutos religiosos", concluyó el Arzobispo.

 

Aprobada ley abortista en Buenos Aires, pese a protesta de diversos sectores

BUENOS AIRES, 24 Jun. 00 (ACI).- Casi bordeando la media noche del jueves, la legislatura de Buenos Aires aprobó la controvertida "ley de salud reproductiva y procreación responsable", que bajo la excusa de la "prevención de embarazos y enfermedades de transmisión sexual", obliga a los hospitales públicos a proporcionar métodos contraceptivos abortivos, incluso a adolescentes sin el consentimiento de los padres.

La decisión, previsible debido a que la bancada de la Alianza que presentó la ley controla la legislatura, llegó al bordear la media noche, luego que el debate se retrasara a raíz de las manifestaciones de protesta en el que cientos de madres de familia con sus niños en brazos, jóvenes y escolares reclamaban escuchar las razones de quienes se oponían a la ley tanto por motivos éticos como jurídicos.

Un grupo de 30 manifestantes pacíficos exigieron el derecho de acceder a las tribunas, pero por orden de la mayoría legislativa, la guardia de seguridad los atacó con gases lacrimógenos y los encerró en un recinto de la legislatura, del que pudieron salir luego de romper los vidrios.

La Alianza dispuso que los puestos en las tribunas fueran copados casi totalmente por personas favorables a la ley, aunque un grupo de defensores de la vida ingresó también e hizo escuchar su voz durante el corto debate y la larga votación.

El texto general de la ley fue recién después de las 10:00 p.m. -hora local- se aprobó con 39 votos a favor y 13 en contra el texto general, pero el debate de cada punto en particular continuó hasta la media noche.

Contenido ideológico

Según las organizaciones defensoras de la vida, el problema con la nueva ley no sólo radica en que incluye métodos abortivos -como el dispositivo intrauterino- que son anticonstitucionales y prescinde de la autoridad de los padres, sino que introduce terminología deliberadamente confusa con el fin de abrir la puerta a la legalización del aborto.

La ley, en efecto, establece textualmente el "acceso a la información, los métodos y los servicios necesarios para el ejercicio responsable de sus derechos sexuales y reproductivos".

Es sabido que en el lenguaje utilizado por las Naciones Unidas, los "derechos sexuales y reproductivos" incluyen explícitamente al aborto y la homosexualidad como "derechos humanos" que deben ser no sólo respetados sino legislados por los estados.

Exageraciones

Para justificar la ley, la legisladora Gabriela González Gass, presidenta del bloque de la Alianza, señaló que "en el país se realizan unos 500 mil abortos por año, lo que equivale a 1.300 abortos diarios. La primera causa de internaciones por patologías en todos los servicios del país son las complicaciones por abortos. Queremos evitar que se llegue a esta situación".

Legisladores y expertos pro-vida denunciaron enérgicamente que estos datos eran "totalmente fantasiosos", ya que el Ministerio de Salud reconoce que la incidencia de abortos como causa de complicaciones de salud son insignificantes en el país, y que no existe forma de llegar a las cifras de aborto en el país, sobre todo cuando éstos, cuando ocurren, son clandestinos.

Petitorio ignorado

Durante el transcurso de la Segunda Marcha de la Vida, las organizaciones no gubernamentales que la convocaron, difundieron un comunicado de prensa en el que se en la que solicitaban que la ley contemplase los siguientes puntos:

  1. Respetar el derecho a la vida desde el momento de la concepción, es decir, desde el instante mismo de la fecundación.
  2. Reconocer el derecho de los padres a ser los primeros educadores de sus hijos sin violar el derecho a la patria potestad, pudiendo cumplir el Estado sólo un rol complementario en esta materia.
  3. Considerar el carácter abortivo y los efectos secundarios de los métodos propuestos, siendo responsabilidad del Estado garantizar la vida del niño por nacer, la salud de la mujer y su fertilidad futura.
  4. Contemplar la educación sexual de un modo integral, no sólo desde el aspecto físico y biológico sino también el psíquico y espiritual, asegurando una educación en libertad y responsabilidad.
  5. Incluir expresamente el derecho a la objeción de conciencia por parte de los profesionales de la salud, por motivos científicos, éticos, morales y religiosos.
  6. Consultar a las instituciones que gozan de un alto prestigio internacional, ya que no han sido convocadas para debatir seriamente este proyecto.

El comunicado, firmado por más de cincuenta entidades, entre ellas el Patronato de la Infancia, la Liga de Amas de Casa, el Consorcio de Médicos Católicos, la Corporación de Abogados Católicos, la Liga de Madres de Familia, la Asociación de Familias Numerosas, pedía a los legisladores revisar "en profundidad y modifiquen dicho proyecto teniendo en cuenta las consideraciones anteriores, tal como prometiera a una delegación de esta rueda de enlace el señor Jefe de Gobierno, doctor Enrique Olivera".

Más información

La Iglesia reclama respetar derecho a la vida ante legislación argentina

Otras denominaciones protestantes respaldan proyecto abortivo en Buenos Aires

Pro-vidas lamentan apoyo de grupo protestante a ley abortiva en Argentina

 

Arzobispo boliviano condena atroz castigo de pobladores a un ladrón

LA PAZ, 24 Jun. 00 (ACI).- El Arzobispo de Cochabamba, Mons. Tito Solari, reaccionó horrorizado ante la decisión de los vecinos de Villa Candelaria, una zona populosa de la ciudad, que quemaron a un joven acusado de atacar y robar a un colegial.

"La imagen del joven ardiendo en llamas me ha dolido y horrorizado sin medida", dijo el Arzobispo, al referirse a las fotografías que un diario local publicó del joven encendido en llamas por los pobladores de Villa Candelaria. Los vecinos habían decidido tomar la justicia por su propia cuenta a raíz de la ola de crímenes que azota a ese populoso barrio.

"Hermanos, Cochabamba no puede quemar a sus hijos. Esa no es la forma de ser un pueblo consagrado de Dios. Para este hecho no existe ninguna razón", dijo el Arzobispo durante una Misa celebrada en la Catedral.

"No podemos hacer eso. Hay problemas e injusticias, fallas irritantes, queridos hijos, pero no podemos sacrificar a nuestros hijos, no podemos atacarnos así, no podemos ofender nuestra dignidad", dijo Mons. Solari.

"Y cuidado, no hablo sólo de la persona que enciende el fuego, no hablo sólo de la persona que utiliza el cuchillo, hablo también de los que usamos la lengua, de los que ofendemos y herimos con las palabras y los gestos, hablo del rencor, de la rabia, del odio, del que tenemos que purificarnos", agregó.

La violencia no se justifica

Monseñor Solari manifestó también que la pobreza y la violencia que se vive en la ciudad "de ninguna manera pueden ser utilizadas como justificativo para que algunas personas hagan justicia por sus propias manos".

"Todos tenemos que buscar soluciones, porque formamos un solo cuerpo. ¡No podemos condenar a nadie sin el debido proceso!", enfatizó y agregó que las limitaciones para combatir la delincuencia y otros problemas no deben empujarnos a "sacrificar a personas".

Visita al herido

Mons. Solari y dos religiosas visitaron al menor quemado, que se encuentra en cuidados intensivos en un hospital local. El Arzobispo se interesó por el caso del joven, conversaron con él y dejaron las medicinas necesarias para su complicado tratamiento.

Una enfermera dijo que Mons. Solari se mostró "muy interesado por la salud del adolescente y le brindó palabras de ánimo y aliento en un momento en que el estado del paciente aún es reservado". Las religiosas, por su parte, señalaron que lo visitarán periódicamente.

Mons. Solari también se reunió con el responsable del Ministerio del Interior para analizar, entre otros temas, lo ocurrido en Villa Candelaria. El Arzobispo pidió realizar un trabajo coordinado entre la Policía y los vecinos, en el marco del programa de seguridad ciudadana.

 

Cardenal Rivera pide al futuro presidente no buscar privilegios

MÉXICO DF, 24 Jun. 00 (ACI).- El Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo de México y primado del país, pidió por los futuros gobernantes y les solicitó dejar de lado sus intereses personales para servir a los demás.

Al pedir por el futuro presidente y las autoridades que serán elegidas en los comicios del domingo 2 de julio, el Cardenal Rivera oró para que "se olviden de obtener privilegios personales a costa y sacrificio de los más necesitados y que los pobres sean el sector más atendido por el futuro presidente".

El Cardenal exhortó a todos los mexicanos a "reconocer sus limitaciones y carencias, porque sólo así podremos acercarse a Dios y pedirle su ayuda". "Los hombres se han convertido en ladrones de los bienes de otros hombres, en avaros, derrochadores, que atentan constantemente contra las familias y promueven la unión libre, la unión homosexual como matrimonio", dijo también el Arzobispo.

"Aquellos que se han olvidado completamente de Dios son quienes han caído en las bajezas del mundo, y sólo mirando a Jesús en la Eucaristía regresarán al camino de la verdad", agregó.

"El amor de Dios es tan grande, que excusa y perdona al hombre de todos sus errores, aún de aquellos que a los ojos de las personas no pudieran tener perdón", concluyó.

Más información

Episcopado mexicano critica compra, inducción y coacción del voto

Obispos mexicanos convocan a una jornada de oración por las elecciones

Obispos mexicanos piden campaña de reconciliación nacional tras elecciones


Chiapas celebró Corpus Christi "unida al Santo Padre"

MEXICO, 24 Jun. 00 (ACI).-La diócesis de San Cristóbal de la Casas, en la que recientemente Mons. Felipe Arizmendi Esquivel reemplazó a Mons. Samuel Ruiz, celebró este año el Corpus Christi con especial esplendor y en comunión con el Congreso Eucarístico que se realiza en Roma con ocasión del Año Santo.

Este año, el Corpus Christi celebrado el jueves 22 de junio se conmemoró con una solemne Misa en la Catedral de la Paz y una emotiva y concurrida procesión por las calles de la ciudad hacia los templos estacionales de San Francisco, La Merced y Santo Domingo.

Un comunicado de prensa del obispado señala que "nuestra diócesis, encabezada por el Obispo Felipe Arizmendi Esquivel, ha querido unirse a esta convocatoria del Santo Padre y, por tal motivo, se convocó a los creyentes en San Cristóbal de las Casas para que celebráramos con gran solemnidad este día".

La nota recuerda también que"la Iglesia Universal celebra hoy, de manera especial, la presencia real de Cristo en la Eucaristía, festividad central del Jubileo que recuerda los 2000 años de la Encarnación del Verbo Eterno".

 

Arquidiócesis de Brasilia celebrará jornada de oración contra accidentes de tránsito

RIO DE JANEIRO, 24 Jun. 00 (ACI).- La Arquidiócesis de Brasilia anunció que el día 25 de junio se celebrará en las diversas parroquias, una jornada de oración para prevenir los accidentes de tránsito.

Según explicó el Cardenal José Freire Falcao, Arzobispo de la ciudad, "la jornada de oración es para motivar a los ciudadanos, especialmente a los fieles, a vivir el respeto por la vida, el amor solidario y el ejercicio del sentido de ciudadanía responsable para evitar los accidente de tránsito".

Recientemente, la ciudad se ha visto enlutada con numerosas muertes a raíz de la imprudencia tanto de conductores como de peatones.

El Cardenal Freire Falcao, cerrará la jornada el mismo 25 a las 11:00 a.m. -hora local-, en el Santuario Don Bosco de la ciudad capital.

Más información

Proyecto por la paz entre parroquias de Rio


Reconocen como oficialmente católica a universidad en el Perú

LIMA, 24 Jun. 00 (ACI).- La Universidad San Pablo, ubicada en Arequipa, la segunda ciudad del Perú, se constituyó oficialmente en una nueva universidad católica en el país tras el reconocimiento proporcionado por el Arzobispo de la ciudad, Mons. Luis Sánchez-Moreno Lira.

En una ceremonia realizada en el moderno auditorio de la Universidad San Pablo, a la que asistieron las principales personalidades cívicas de la ciudad, se dio a conocer el decreto por el cual el Arzobispo de Arequipa reconoce a la Casa de Estudios como una institución educativa oficialmente católica.

La Universidad San Pablo, por iniciativa de sus fundadores -la Sociedad de Vida Apostólica Sodalicio de Vida Cristiana y la asociación religiosa CITDEC-, busca constituirse "en un medio para el desarrollo integral del ser humano, desde su labor educativa y cultural, contribuyendo con la forja de una cultura de vida, de libertad, de reconciliación y de solidaridad", como señalan sus estatutos.

El Presidente de la Comisión Organizadora de la Universidad San Pablo, Dr. Stanley Simons Camino, señaló en su discurso que "la Universidad San Pablo mantiene una vinculación con la Iglesia que le es esencial para su identidad institucional".

Igualmente señaló que la Universidad "aspira a que la adhesión a la fe de la Iglesia informe la existencia y la acción de sus integrantes, los cuales deben velar por que la visión de la vida y del mundo que parte de la fe la inspire en todo". A continuación se leyó el decreto arzobispal en que "se reconoce a la Universidad San Pablo como Universidad Católica de la Iglesia".

Hizo uso de la palabra en nombre de la promotoría, el Sr. Germán McKenzie González, Superior Regional del Sodalicio de Vida Cristiana. En sus discurso, luego de señalar la importancia de una formación de personas humanas cada vez más plenas en la medida que más auténticamente cristianas, así como de una alta profesionalidad; indicó que "de parte de los fundadores de la Universidad, existe el firme compromiso de poner todos los recursos que estén a nuestro alcance para que la Universidad crezca, madure, y -con la gracia de Dios- se convierta en un potente foco irradiador de cultura cristiana y de desarrollo integral en Arequipa y en la región sur del Perú."

Al hacer uso de la palabra, el Arzobispo de Arequipa, Mons. Luis Sánchez-Moreno Lira, resaltó que "teniendo en cuenta la perspicacia amorosa y el esfuerzo de quienes llevan la Universidad San Pablo, y la limpieza de su doctrina, y visto que cumplen las condiciones que la Santa Sede requiere para ello" se determinó otorgarle el título de Católica. Igualmente le deseó a dicha Casa de Estudios "una marcha serena, fecunda, audaz, llena de fe verdadera y de amor a la verdad".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias