Noticias del 4-8-99

ANDREA BOCELLI INTERPRETARÍA HIMNO DEL JUBILEO

ROMA, 4 (ACI).- El conocido tenor italiano Andrea Bocelli fue convocado recientemente y de manera excepcional por el Papa Juan Pablo II para realizar una interpretación de prueba del Himno que caracterizará al Jubileo de la Iglesia en el 2000.

La elección de Bocelli aún no es definitiva, pero después de la prueba que realizó en el auditorio de la residencia en Castelgandolfo, donde el Santo Padre sigue su período de vacaciones, goza de todas las probabilidades de ser el elegido.

Fue el mismo Juan Pablo II quien invitó al famoso intérprete lírico a participar de esta prueba, ya que tuvo la oportunidad de apreciar su talento en la Navidad 1997, cuando Bocelli cantó para él en el Vaticano.

Según la prensa, la interpretación conmovió al Pontífice a tal grado que lo manifestó acariciando la cabeza del artista, en un gesto de paternal afecto.

Asimismo, Bocelli también confesó "la enorme e indescriptible emoción" que sintió al cantar para el Santo Padre y la alegría de poderle ofrecer nuevamente su talento.

El himno del Jubileo será traducido e impreso por lo menos en cinco idiomas y además de la versión en disco compacto, se grabará también un vídeo clip.

 

PÁGINA PRINCIPAL

ARZOBISPO DE BUENOS AIRES INAUGURA CUMBRE POLÍTICA PRO-VIDA

BUENOS AIRES, 4 (ACI).- El Arzobispo de Buenos Aires, Mons. Jorge Mario Bergoglio, presidió ayer por la mañana la Misa solemne que dio inicio al III Encuentro de Políticos y Legisladores de América a favor de la vida, organizado por el Pontificio Consejo para la Familia que preside el Cardenal Alfonso López Trujillo.

Durante la misa celebrada en la Catedral Metropolitana, el Arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, advirtió que la sociedad argentina está amenazada por "la cultura de la muerte" producto de un ambiente de "autosuficiencia y petulancia, soberbia pura".

Ante una audiencia que incluía al presidente Carlos Menem y los candidatos presidenciales Eduardo Duhalde y Fernando de la Rúa, el Arzobispo señaló los riesgos de la actual cultura de muerte en todo el continente y destacó la urgencia de responder con "una cultura de vida" que se haga presente en la vida pública.

"Está el grito apagado de tantos niños por nacer; ese genocidio cotidiano y silencioso y protegido, -dijo el Arzobispo- y está el reclamo del moribundo abandonado que pide una caricia de ternura, que no sabe dar esta cultura de muerte, y está allí esa multitud de familias hecha girones por las propuestas del consumismo y el materialismo".

Más tarde, al término de la Misa, el evento de tres días, que reúne a más de 200 políticos y legisladores del continente y más de 50 cardenales y obispos, fue inaugurado formalmente en la Casa Rosada -la casa oficial de gobierno- por el Presidente Menem.

Las anteriores ediciones del encuentro se realizaron en Rio de Janiero (1995) y México (1997).

 

PÁGINA PRINCIPAL

 NUEVO SITIO INTERNET PARA QUE PADRES PROTEJAN A SUS HIJOS

WASGINTON DC, 4 (ACI).- Más de treinta empresas importantes de Internet -entre ellas varias rivales como Microsoft y America on Line- han decidido enfrentar la preocupación de millones de padres de familia respecto de la seguridad de la navegación en Internet lanzando un sitio que enseña cómo mantener a los menores alejados de la pornografía, la violencia y el material que incita al odio.

La iniciativa, llamada "Get Net Wise" - que se podría traducir como "Vuélvete Sabio en la Red"-, proporciona, en inglés - por ahora- múltiples "trucos" e información sobre cómo ayudar a que Internet se vuelva "amigable" con la familia.

Según Madeline Mooney, vicepresidente del buscador Lycos Inc., "hemos hecho a un lado nuestros propios objetivos por un propósito en común, el de ofrecer una guía de seguridad en la Internet para los padres de acuerdo a la edad, el área de riesgo y la tecnología, y ofrece enlaces con grupos que velan por el cumplimiento de la ley".

Según Jerry Berman, presidente de la Fundación para la Educación en la Internet, que administra el proyecto y creó el sitio, "los padres y educadores serán los que guíen a los chicos en el desarrollo de los valores, creencias y su experiencia en el mundo, ya sea que ese mundo esté en la calle o en una pantalla".

La página de "Get Net Wise" se encuentra en: http://www.getnetwise.org/index.shtml

 

PÁGINA PRINCIPAL

 RADIO MARÍA INGRESA A ESTADOS UNIDOS VÍA PACÍFICO

WASHINGTON DC, 4 (ACI).- En breve, miles de católicos estadounidenses podrán escuchar las transmisiones de la cadena italiana Radio María que se prepara para ingresar al país con la compra de dos emisoras en la costa pacífica.

Fuentes confiables informaron que Radio María –operada por un grupo de sacerdotes, religiosas y laicos italianos- tendrá su equivalente estadounidense en Los Amigos de Radio María, un grupo local organizado con el propósito de llevar la cadena al país con la compra de las emisoras KALO 1250 AM en Port Arthur, Texas, y la KLBG 580 AM en Alexandria, Louisiana.

Se trata de dos emisoras, ubicadas en la parte central del Golfo, de carácter histórico en la región y con más de 65 años de tradición.

La emisora KALO fue creada en agosto de 1934 como la KPAC, y se convirtió en la tercera estación del área. Desde 1942 transmite su señal por su actual frecuencia en amplitud modulada y aumentó considerablemente su poder de transmisión luego de la Segunda Guerra Mundial. La KPAC era una de las afiliadas al Mutual Broadcasting System. En 1961, la KPAC recibió permiso para transmitir en frecuencia modulada.

Por otra parte, la KLBG es la estación radial pionera de Louisiana central. Fue fundada el 21 de setiembre de 1935 por la Alexandria Broadcasting Co. como KALB, y en 1946 obtuvo su actual frecuencia en amplitud modulada.

 

PÁGINA PRINCIPAL

 DESCARTAN CONFLICTO ENTRE CARD. SANDOVAL Y PROCURADOR CARPIZO

MÉXICO, 4 (ACI).- No existe conflicto entre las posiciones del Cardenal Juan Sandoval Iñiguez y el ex Procurador Jorge Carpizo acerca del caso del asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, ocurrido en 1992 en circunstancias aún no esclarecidas, según precisaron los representantes del Episcopado Mexicano ante el Grupo Interinstitucional que examina el proceso investigatorio.

En una reciente carta, el Arzobispo de Chihuahua, Mons. José Fernández Arteaga, y el Obispo de Cuernavaca, Mons. Luis Reynoso Cervantes, representantes del Episcopado Mexicano ante el Grupo Interinstitucional para el caso Posadas -integrado por el Gobierno del Estado de Jalisco, la Procuraduría General de la República, y los de la Conferencia del Episcopado Mexicano- hicieron algunas aclaraciones "respecto de las diferencias ventiladas públicamente en fechas recientes" entre el ex Procurador Carpizo y el Cardenal Sandoval Íñiguez, Arzobispo de Guadalajara y antecesor del Cardenal Posadas.

Los representantes del Episcopado en la Comisión Interinstitucional consideraron que el Cardenal Sandoval y el ex Procurador Carpizo "no están en posiciones antagónicas respecto al punto específico de la existencia de uno o dos videocassettes, tema que ha sido ventilado en prensa, desde el pasado mes de mayo".

Los Prelados confirmaron que la existencia del videocassette que captó imágenes relacionadas con el asesinato de Posadas, mencionada recientemente ante la prensa por el Cardenal Sandoval, "es real" y que el propio Carpizo lo admitió "en su declaración ministerial".

"A los Obispos nos queda clara la situación, después de haber vuelto a ver la entrevista que en 1996, el Licenciado Manuel Galán Jiménez, –entonces Subprocurador de Averiguaciones Previas de la administración de la Procuraduría General de la República que encabezó el Lic. Antonio Lozano Gracia– concedió al periodista Ricardo Rocha, en la que expresamente admitió que se trata de un sólo videocassette, el cual se encuentra agregado a la averiguación previa correspondiente, que contiene escenas posteriores al homicidio del Señor Cardenal Posadas Ocampo y seis personas más, y que incluso ya ha sido transmitido por la televisión mexicana y que bien podría retransmitirse", sostiene la misiva.

Los obispos precisaron que "en ningún momento se ha dudado" de la honorabilidad de Carpizo ni de la forma en que condujo dicha investigación durante siete y medio meses.

"Nosotros, como todos los Obispos, incluyendo desde luego al Sr. Cardenal Sandoval Íñiguez, deseamos que se encuentre la verdad, cualquiera que ésta sea, en el caso del homicidio del Cardenal Posadas y de las otras seis personas más. Por lo que conocemos, podemos afirmar también que ésta es la intención del resto del Grupo Interinstitucional, de la actual Procuraduría General de la República, y de Usted", afirma la carta.

"Imploramos el auxilio amoroso de Santa María de Guadalupe, para todos los que buscamos la concordia, la justicia y la paz", concluye la misiva.

 

PÁGINA PRINCIPAL

 CONCIERTO ABORTISTA DISCRIMINA A FEMINISTAS PRO-VIDA

WASHINGTON DC, 4 (ACI).- La Feria musical pro-abortista Lilith Fair, que reúne a los principales grupos musicales y cantantes individuales feministas, fue duramente criticada por la prensa especializada al saberse que sus organizadoras prohibieron el ingreso un grupo de convencidas feministas que… son también pro-vida.

Un reporte del diario New York Post, denunció que para las feministas de Lilith Fair no es posible ser pro-mujer y proteger a los no nacidos al mismo tiempo, luego que las organizadoras de uno de sus conciertos en Nueva York negaran el ingreso a una delegación de Feminists for Life (FFL), grupo pro-vida que proclama tener "un firme compromiso en el trabajo por la igualdad de las mujeres y el rechazo a la violencia como solución de los problemas sociales".

La Lilith Fair –que está protagonizando una de las giras más rentables de la temporada de verano estadounidense-, es conocida por la abierta promoción del aborto -especialmente de su principal líder la cantante Sarah McLachlan-, y por los múltiples grupos pro-aborto que invaden sus conciertos para hacer proselitismo anti-vida entre las mujeres jóvenes que conforman su audiencia.

El artículo del New York Post señala que aparentemente, "ser identificado como feminista no es suficiente para promover medidas a favor de los niños, o para presionar al Congreso para que no atenta contra las madres solteras cuando hace reformas en materia de bienestar social y laboral al aprobar el Acta sobre la Violencia contra la Mujer como el FFL ha hecho".

"En cambio, el aborto, por largo tiempo ubicado al centro del movimiento feminista, se ha convertido en la única prueba para aquellas que quieren autodenominarse como feministas", agrega el diario.

Asimismo, precisa que para la banda, "oponerse al aborto, sin importar cuán ardiente promotor de la mujer pueda ser una persona, niega su identificación con todo el movimiento feminista".

Según el diario, el veto impuesto a las integrantes del FLF este fin de semana se relacionaría con el hecho de que varias encuestas recientes han demostrado un quiebre en el apoyo al aborto legal, especialmente entre el sector demográfico al que Lilith Fair llega –jóvenes estudiantes-, que en una medida cada vez mayor sólo aprueba el aborto en casos de violación, incesto o riesgo de vida para la madre.

 

PÁGINA PRINCIPAL

PANDILLA SATÁNICA ACUSADA DE DOBLE ASESINATO EN BOLIVIA

LA PAZ, 4 (ACI).- El brutal asesinato de una madre y su hija en Santa Cruz que, según las autoridades, presentó todos los signos de un ritual satánico, ha puesto en alerta a la población local sobre la presencia de pandillas que rinden culto al demonio y a las que se acusa del doble crimen.

Delia Borda, de 26 años de edad, y su hija Ana, de sólo seis, fueron asesinadas el jueves pasado en su casa ubicada en el barrio La Costanera, uno de los más pobres de Santa Cruz, donde tenían un pequeño comercio. Poco antes del crimen, tres jóvenes identificados como miembros de la pandilla "Los Satánicos", ingresaron a la humilde tienda con el supuesto fin de comprar una gaseosa.

El principal sospechoso fue identificado como José Patiño, de 18 años edad, conocido por su afición a la música satánica.

La policía local realizó una inspección a la casa de Patiño, y encontró armas blancas, libros sobre rituales satánicos y "misas negras", fotografías con actos de canibalismo, unos 50 gramos de marihuana, extraños vestidos y una casaca con manchas de sangre que están siendo analizadas para identificar su procedencia.

El jefe del departamento policial, Walter Carrasco presentó al acusado y aseguró que el caso tiene "una vinculación con cultos satánicos", por lo que se espera que las investigaciones continúen.

Carrasco también relacionó el caso con otros ocurridos algún tiempo atrás y que presentaron las mismas características. "Delia Borda y Ana no fueron las primeras víctimas, queremos terminar con este miedo de la comunidad de Santa Cruz", explicó el funcionario.

En el último fin de semana, centenares de pobladores salieron a las calles demandando nuevos esfuerzos que permitan frenar y desarticular las pandillas satánicas en la zona.

 

PÁGINA PRINCIPAL

COLECTA JUVENIL PARA AYUDAR A ENFERMOS DE LEPRA

ASUNCIÓN, 4 (ACI).- En un esfuerzo solidario, jóvenes católicos que participan de la Semana de la Solidaridad y Austeridad convocada para el Cono Sur de América, realizaron una colecta pública destinada a ayudar a los enfermos de lepra del instituto médico Santa Isabel de Sapucai, que actualmente carece de fondos para la compra de medicamentos y alimentos para los internos.

Los organizadores informaron que denominaron la fecha como el Día de la Solidaridad y esperaban que la colecta pública "exprese el amor del ser humano que busca el bien de los otros, especialmente de los más necesitados, porque ama a Dios".

"Esta colecta fue una acción concreta por la que expresamos nuestro protagonismo y capacidad de intervenir en forma activia en la sociedad", señaló uno de los jóvenes responsables.

Los organizadores colocaron alcancías en colegios, escuelas, universidades, entidades públicas y parroquias; y además durante la semana, los jóvenes recolectaron vestidos y otros enseres que destinarán a las personas más pobres y necesitadas del país.

La Semana de la Solidaridad y Austeridad es un proyecto regional juvenil que se realiza simultáneamente en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, a nivel diocesano a través de las parroquias. Las actividades, que se iniciaron el 1 de agosto, culminan este domingo con Eucaristías solemnes que se oficiarán en las diferentes catedrales.

 

PÁGINA PRINCIPAL

SE PUBLICÓ EL PROGRAMA DEL ENCUENTRO MARIANO PRO-VIDA EN MÉXICO

MÉXICO, 4 (ACI).- Ayer se dio a conocer el programa del gran encuentro auspiciado por dos dicasterios de la Santa Sede titulado "The Guadalupan Appeal – El Llamado Guadalupano", que en octubre próximo buscará promover la defensa de la vida en América en honor de la Virgen del Tepeyac, Patrona del Continente.

El encuentro, que se celebrará del 27 al 31 de octubre próximo, es patrocinado por el Pontificio Consejo para la Familia y su similar de Pastoral de los Agentes Sanitarios y reunirá a destacados especialistas en bioética, familia y teología.

Parte central del evento será el congreso científico internacional sobre la "Dignidad y Estatuto del Embrión Humano", organizado por la Pontificia Academia para la Vida, la Asociación italiana Difendere la Vita con Maria y la Universidad Anahuác de México.

Según informaron los organizadores, The Guadalupan Appeal, tiene como objetivo central unir a los hijos de la Iglesia en la misión de María de "defender la vida y crear en el mundo un gran obstáculo al mal, que en esta época ha logrado construir una cultura de la muerte y ha promovido estrategias muy fuertes en contra de la vida".

El encuentro buscará –según dijeron– "unirnos en un acto solemne y afirmar públicamente la dignidad y el estatuto del embrión humano: expresar el valor de la vida como un regalo divino como un Don de Dios y hacer un llamado a las instituciones internacionales para poner fin al crimen del aborto y dar paso a la vida".

El programa

Según el recientemente publicado programa, el primer día, el miércoles 27 de octubre, se realizará una Visita guiada al Santuario de la Virgen de Guadalupe, Patrona de América, donde la Virgen dejó milagrosamente plasmada su imagen sobre la tilma del Beato Juan Diego.

Ese mismo día, el Cardenal Alfonso López Trujillo, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, presidirá la Misa solemne donde todos los participantes expresarán su saludo a la "Virgen Morenita" en la Basílica.

A continuación, según la última nota de prensa emitida por los organizadores, el Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo de México, presentará la conferencia sobre el tema "Defender la vida con María".

Durante el jueves 28 y el viernes 29 de octubre, se desarrollará el Congreso Científico Internacional sobre la "Dignidad y el Estatuto del Embrión Humano", en el que participarán –además de los ya mencionados– reconocidos expertos en temas relacionados con la defensa de la vida como Mons. Elio Sgreccia; Vicepresidente de la Pontificia Academia para la Vida; P. René Laurentin, docente de la Universidad de Lausana; Dr. Bernard Nathanson, Prof. de Obstetricia del New York Medical College; Dra. Mónica López Barahoma, y Dra. María Dolores Vila-Coro, docentes del Centro Universitario Francisco de Vitoria (Madrid); P. Daniel Ange, fundador de Jeunesse Lumiere; y Michael Schooyans, docente de la Universidad de Lovaina.

Los ponentes presentarán temas como "La ética de cara al embrión y el feto humano"; "El estatuto del embrión humano desde el punto de vista biológico, genético, fisiológico, antropológico y jurídico"; y "Tratamiento y abusos del embrión humano, en la sociedad actual".

Según los organizadores, "el congreso concluirá con un llamado al mundo y a la O.N.U. al haber pasado ya cincuenta años de la Declaración de los Derechos Humanos, con el fin de que se reconozca el estatuto del embrión humano". Además, durante los dos días de congreso, los participantes podrán adorar al Santísimo Sacramento en reparación por el desprecio por la vida humana.

En la mañana del sábado 30 de octubre, en la Basílica de Guadalupe, los participantes tendrán momentos dedicados a la oración. A continuación, seguirá la intervención del Cardenal Alfonso López Trujillo sobre el llamado de Guadalupe en defensa de la vida, y posteriormente se presentará "testimonios sobre la sepultura de los niños no nacidos" y luego una Celebración eucarística.

Por la tarde, se celebrará el Día Mundial del Rosario, junto con los fieles católicos mexicanos y en enlace directo con 160 países. El Rosario será guiado por el Cardenal Norberto Rivera Carrera.

El domingo 31 de octubre por la mañana, en la Basílica de Guadalupe, se llevará a cabo el Acto Solemne de Consagración a María en defensa de la vida. Luego del rezo del Rosario, el evento será clausurado en una Concelebración Eucarística presidida por el Cardenal Rivera.

Entre los patrocinadores del encuentro destacan Ayuda a la Iglesia Necesitada, Priests for Life de Estados Unidos, Sacerdos, la Federación Internacional de las Asociaciones Médicas Católicas (FIAMC) y la Unión Internacional de los Juristas Católicos (UIJC).

Las direcciones de la página web y del correo electrónico del "Guadalupan Appeal" son: http://www.moredata.it/advm                                                                                                   e-mail: [email protected]

 

PÁGINA PRINCIPAL

PROYECTO POR LA PAZ ENTRE PARROQUIAS DE RIO

RIO DE JANEIRO, 4 (ACI).- La Arquidiócesis de Rio de Janeiro lanzó un proyecto por la paz que tiene como fin ayudar a la población a evitar todo tipo de violencia y accidentes a través de la participación activa de las parroquias cariocas.

Las 239 parroquias de la circunscripción distribuirán entre los feligreses cartillas educativas sobre cómo evitar asaltos en los hogares, accidentes de tránsito y otro tipo de problemas que han aumentado considerablemente en los últimos meses.

La iniciativa, auspiciada por el Arzobispo de Rio, Cardenal Eugenio de Araujo Sales, incluye un ciclo de conferencias titulado "Educación para la Paz" que recientemente congregó a representantes del gobierno local y laicos para revisar los principales problemas civiles.

Entre los participantes de las ponencias, destacan el gobernador de Rio, Anthony Garotinho y el diputado Sérgio Cabral Filho. En el encuentro, Garotinho se comprometió a desplegar una administración de los recursos policiales más eficiente en la ciudad.

 

PÁGINA PRINCIPAL

HISTORIADOR POLACO DICE QUE INFILTRACIÓN DE LA IGLESIA "ES UN PROBLEMA"

VARSOVIA, 4 (ACI).- Un destacado historiador polaco declaró a la agencia católica norteamericana Catholic News Service (CNS) que la infiltración comunista que sufrió la Iglesia católica en Polonia durante los "años de plomo", siguen siendo un problema pues en cualquier momento podrían destaparse los nombres de los colaboracionistas.

Andrzej Grajewski, editor asistente del prestigioso semanario católico Gosc Niedzielny, señaló a CNS que algunos de los que se infiltraron en la influyente y temida Iglesia católica en Polonia aún permanecen en ella, y señaló que "sería mejor que ellos mismos evidencien su situación ante las autoridades de la Iglesia, antes que prescriba el secreto sobre los archivos de la policía".

Grajewski, editor de una obra sobre el espinoso tema de la infiltración de la Iglesia titulada "El Complejo Judas", señaló a la agencia que "aunque los heroicos resistentes fueron ciertamente más numerosos, hubo un grupo de infiltrados, de traidores". "Dado que ellos son responsables de una grave mal contra la sociedad y la iglesia, deberían indentificarse, pedir perdón y asumir las consecuencias de sus actos", agregó.

"En todo caso, de ninguna manera deberían tener un puesto de responsabilidad en la Iglesia", concluyó Grajewski.