Noticias del 5-7-00

La Iglesia está cerca de los pobres y de los que sufren, dice el Papa

VATICANO, 5 Jul. 00 (ACI).- Al recibir a los miembros de la dirección de la Fundaciones Juan Pablo II para el Sahel y Populorum Progressio -dos importantes entidades de ayuda social de la Santa Sede-, el Papa Juan Pablo II destacó cómo estas instituciones "muestran de manera concreta la cercanía de la Santa Sede con aquellos que padecen miseria y hambre".

El Papa recordó que la "Fundación Juan Pablo II para el Sahel comenzó su actividad en 1984, tras la llamada que efectué en Ouagadougou pidiendo a la comunidad internacional una movilización general contra la grave desertificación que atenaza a los países de la región del Sahel", en Africa. "20 años después ese llamamiento es todavía urgente", dijo el Papa; y no solamente en Africa "sino en todo el planeta". Los líderes mundiales deben "adoptar las medidas adecuadas para favorecer un acceso equitativo a un bien (el agua) que es tan precioso para la entera humanidad", agregó.

"En cuanto a la Fundación 'Populorum Progressio', nacida en el contexto de las celebraciones para el quinto centenario de la evangelización del continente americano su propósito es el de promover, en la óptica del desarrollo integral de la persona, a las poblaciones más marginadas en la sociedad de América Latina y el Caribe". Se trata de una fundación "destinada a socorrer a los más pobres entre los pobres", dijo el Santo Padre.

El Pontífice recalcó los lazos entre la tarea llevada a cabo por la Iglesia a través de esas dos instituciones y el Jubileo con su llamada no solo a la penitencia sino a la caridad con los hermanos.

La Iglesia tiene "pocos medios para hacer frente a esas necesidades pero hace un esfuerzo para dar señales de esperanza concreta".

El Papa señaló finalmente que "una de vuestras fundaciones combate la desertificación de la tierra. Hablar de un desierto trae a la mente las condiciones en las que gran parte de la humanidad vive, afligida por la violencia, las calamidades y el egoísmo. A aquellos que viven en este 'desierto' de nuestra época, la Iglesia desea llevar el agua de la verdad y el amor ...ofreciéndoles a Cristo".


La verdadera globalización debe llevar a compartir dice el Vaticano

VATICANO, 5 Jul. 00 (ACI).- La verdadera globalización lleva a compartir los bienes del progreso en una "cultura de la solidaridad". Así lo señaló el delegado de la Santa Sede ante la sesión Especial de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Desarrollo Social, Mons. Diarmuid Martin, en una exposición que dio a conocer la sala de prensa de la Santa Sede.

Mons. Martin señaló que el auténtico desarrollo, que tiene en cuenta tanto los aspectos materiales como espirituales, "florece en aquellas sociedades democráticas que fomentan la participación, en las que los derechos humanos están protegidos y en las que los ciudadanos pueden transformarse en los verdaderos protagonistas de las decisiones que atañen a sus vidas".

El Prelado expresó la preocupación de la Santa Sede por la incapacidad de la comunidad de las naciones "de proporcionar los medios necesarios - a la vez económicos y en términos de voluntad política- para conseguir determinados objetivos y propósitos solemnemente proclamados"

"La era de desarrollo científico sin precedentes se ha traducido en grandes beneficios para la humanidad, pero no hemos conseguido encontrar todavía la ciencia para compartir adecuadamente", dijo Mons. Martin, al señalar que "el juicio histórico sobre nuestra generación se basará, quizás, sobre todo en una pregunta: ¿Hemos logrado afrontar con éxito el desafío de poner el fruto extraordinario del genio humano en el campo de la tecnología de la información verdaderamente al servicio de toda la humanidad?".

No hay globalidad sin solidaridad

El jefe de la delegación de la Santa Sede invitó a "construir una cultura de solidaridad internacional. Un mundo que deja a millones de ciudadanos al margen del progreso no tiene derecho alguno a llamarse 'global'. ¡El término 'global' debe transformarse en sinónimo de incluido!" "No hay, ciertamente, alternativa sostenible a la solidaridad", agregó.

El obispo concluyó refiriéndose a dos factores indispensables para el desarrollo humano integral: el reconocimiento de la dignidad humana a través del acceso al trabajo y de un lugar de trabajo de calidad, y la eliminación de guerras y conflictos, que son demasiado a menudo las causas de la pobreza en la actualidad.

"Seguramente no está más allá de la capacidad de la comunidad de naciones encontrar modos para afrontar eficazmente cuestiones como la explotación económica de las situaciones de conflicto o el gasto masivo y desproporcionado en armas", concluyó.


La Iglesia en México espera reformas, no privilegios

MÉXICO DF, 5 Jul. 00 (ACI).- La elección de Vicente Fox Quezada, reconocido católico, como nuevo presidente de México, abre la posibilidad de que se concreten reformas en la legislación religiosa, pero la Iglesia no espera ni busca privilegios, explicó Mons. Abelardo Alvarado Alcántara, Secretario General de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM).

En declaraciones a ACI Prensa, el Obispo explicó que "la Iglesia no necesita, no espera, ni está pidiendo ningún privilegio. La Iglesia simplemente necesita que se le reconozca plena libertad para su misión. Eso es lo único".

Mons. Alvarado Alcántara aclaró que el mismo Fox asumió durante su campaña diez compromisos ante los obispos mexicanos entre los que incluyó la defensa de la vida y la promoción de una educación en valores.

"Él lo hizo voluntariamente y ahora sólo esperamos que actúe de forma coherente", señaló y explicó que la posibilidad de que se imparta educación religiosa en las escuelas, de manera opcional, no corresponde a los miembros de la Iglesia Católica proponerla, sino que es algo que los mismos padres de familia reclaman desde hace tiempo.

El Secretario General de la CEM pidió a Vicente Fox prestar sus servicios a los mexicanos "de una manera desinteresada y generosa, que se base en la verdad y en la honradez".

Además, pidió que "busque la reconciliación y la unidad de todos los ciudadanos, para poder construir un país próspero y fraterno". "Esto implica combatir, principalmente, la corrupción, la injusticia, la pobreza y la ignorancia que existen en el país", agregó.

Más información

Iglesia en México elogia madurez política y llama a la reconciliación tras elecciones

Obispos mexicanos saludan ‘ejemplo de democracia’ en comicios presidenciales

MÉXICO DF, 5 Jul.00 (ACI).- La Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) publicó un comunicado oficial en el que saludó el comportamiento de la ciudadanía en los últimos comicios presidenciales y el respeto del gobierno que, pese a las advertencias de fraude, respetó la primera victoria de la oposición en 71 años de priísmo.

"La jornada electoral se ha desarrollado gracias a Dios en paz, en orden y tranquilidad, lo cual es signo de los avances que el pueblo de México ha logrado en los últimos años en la construcción de una democracia más participativa", señaló el texto en alusión a los comicios en los que Vicente Fox de la Alianza por el Cambio venció al oficialista Francisco Labastida del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los obispos reconocieron que "después de una campaña electoral prolongada e intensa, el pueblo de México ha tenido oportunidad de manifestar mediante el sufragio su voluntad soberana y cada ciudadano ha emitido con suficiente libertad su voto a favor del candidato de su preferencia".

Dirigiéndose a Fox, los obispos hicieron votos para que "su servicio a la Nación sea desinteresado y generoso, realizado en la verdad y en la honestidad, buscando la reconciliación y la unidad de todos los mexicanos para poder construir un país próspero y fraterno".

"Como Pastores felicitamos a quienes emitieron su voto y nos congratulamos por la alta participación ciudadana, que es lo que realmente hace avanzar nuestra democracia, que es la oportunidad de participar en la conducción de los asuntos que atañen al bien de todos. El pueblo de México ha sido el principal protagonista de esta jornada electoral", agregaron.

Asimismo, felicitaron "a los demás candidatos y partidos que contendieron, por su contribución a la democracia y por la valentía y civilidad en aceptar y respetar la legalidad, reconocimiento el resultado de la elección. Un especial reconocimiento nos merece el Instituto Federal Electoral (IFE), por el empeño y profesionalismo con que supo conducir y vigilar este proceso electoral".

Los obispos también recordaron que todos "somos responsables de nuestro desarrollo y de construir para todos un futuro mejor, combatiendo la corrupción, la injusticia, la pobreza y la ignorancia, que son raíz de tantos otros males. Este es el reto que tendrá el nuevo Gobierno electo".

Aludiendo a las raíces cristianas de México, los obispos señalaron que el país "necesita promover que todos y cada uno de los mexicanos tengan lo necesario para una vida digna y puedan realizar su existencia en la justicia y en la paz".

Finalmente, invitaron "a todo el pueblo de México a dar gracias a Dios por el desarrollo de esta Jornada Electoral y a seguir orando y participando responsablemente en la construcción de un México más justo y solidario, reconciliado y fraterno".


Episcopado colombiano: Católicos deben convertirse para renovar "país que se derrumba"

BOGOTÁ, 5 Jul. 00 (ACI).- En el mensaje de apertura de la 69º Asamblea Plenaria Ordinaria de la Conferencia Episcopal de Colombia, Mons. Antonio Giraldo Jaramillo, Arzobispo de Medellín y Presidente del Episcopado, urgió a los colombianos a convertirse de corazón y renovar su fe para que puedan transformar una país que se derrumba.

Los obispos colombianos se han reunido para estudiar la renovación de la liturgia en la vida de los católicos; así como las diversas cuestiones sociales, incluyendo el lento avance del proceso de paz.

La Asamblea concluirá el sábado con una peregrinación episcopal a Angostura para venerar al nuevo Beato Mariano de Jesús.

"Examinamos la realidad de la vida litúrgica de nuestras comunidades para descubrir las posibilidades y desafíos que ellas plantean para nuestro servicio episcopal", dijo Mons. Giraldo en el discurso de apertura, destacando que "de nuestra vida litúrgica nace y se alimenta un claro compromiso de llevar el Evangelio a la realidad de Colombia hoy".

"Una vida litúrgica vivida intensamente con nuestras comunidades nos dará las bases para edificar una cultura de la vida que supere la cultura de muerte que nos ahoga, una cultura de la solidaridad que saque a tantos colombianos de la cultura de miseria y exclusión en la que están situados, una cultura de reconciliación y de paz que supere la cultura de miedo y desconfianza en la que nos tiene postrados un conflicto armado que cada vez da más signos de degradación", agregó el Arzobispo.

Duro diagnóstico

En su discurso, Mons. Giraldo hizo un crudo diagnóstico de la actual situación en Colombia; pero planteó también las propuestas que la Iglesia propone en cada situación. El Prelado abordó:

Llamado a la reconciliación

Mons. Giraldo señaló que el testimonio del Padre Marianito "es un llamado a la santidad que se hace a los colombianos en este Año del Jubileo. Es un llamado especialmente para los sacerdotes quienes, también en el nuevo milenio, encuentran el camino de santidad en el ejercicio fiel de su propio ministerio".

"Desde nuestro encuentro con Jesucristo ofrecemos el Evangelio de la reconciliación que genera una nueva cultura ética, así comprendemos que el bien del País, lo público, es algo que nos pertenece a todos. Crearemos entonces una nueva cultura política en la que todos los ciudadanos del nuevo milenio nos comprometamos con la comunidad, con la historia, con los diversos procesos de cambio que necesita el País. El resultado ha de ser una nueva cultura de la paz que no puede confundirse con la sola superación del conflicto armado, sino que llega a manifestarse en un clima de respeto a los derechos de cada uno".

Así, "nacerá un ambiente reconciliado y reconciliador para todos", agregó Mons. Jaramillo, quien concluyó señalando la imagen mariana que preside la Asamblea episcopal: "la imagen de Nuestra Señora de la Paz, bendecida por el Papa Juan Pablo II, regresó al País. Que este hecho se convierta en un punto de partida para un nuevo capítulo en la historia de Colombia".

 

Iglesia propone indulto jubilar para presos políticos en Chile

SANTIAGO, 5 Jul. 00 (ACI).- Los obispos chilenos pidieron al gobierno de Ricardo Lagos considerar la posibilidad de ofrecer un indulto jubilar que alcanzaría a los presos políticos y hasta a algunos militares en retiro condenados por violaciones a los derechos humanos.

Considerando que la celebración del Gran Jubileo 2000 incluye como un gesto el perdón a los encarcelados, la Conferencia Episcopal Chilena, a través del departamento de pastoral social, publicó el pedido oficial.

Según el Vicario de Pastoral Social, Padre Alfonso Baeza el pedido fue encargado directamente por el Arzobispo de Santiago y Presidente del Episcopado, Mons. Francisco Javier Errázuriz Ossa. El pedido inicial se presentó ante el ex presidente Eduardo Frei a fines del año pasado, pero recién fue reconocida y tiene posibilidades de éxito gracias a las gestiones de la Mesa de Diálogo sobre el tema de los desaparecidos.

El Ministro de Gobierno, Claudio Huepe, afirmó que el indulto podría beneficiar "a casos muy determinados" y explicó que se trata de rebajar o conmutar penas y de alcanzar el indulto presidencial.

El Padre Baeza explicó que actualmente hay unos 60 presos condenados por delitos de tipo político que cumplen sentencia en cárceles de alta seguridad.

"En el caso de los presos políticos hay una cosa específica de algunos condenados por asociación ilícita terrorista. Se pueden revisar esos procesos porque según opinión de personas muy autorizadas –como el ex ministro de justicia Francisco Cumplido- se habría cometido un error jurídico al haber interpretado de forma equivocada la ley sobre este delito", agregó el sacerdote.

En estos casos, indicó, "se procedió con extrema rigurosidad en procesos que fueron iniciados con maltratos y torturas, de manera que habría motivo para revisar eso".

"Hoy ellos ya pueden insertarse en la sociedad y aportar a ella después de haber estado largo tiempo detenidos", añadió.

Según el sacerdote, éste es un momento muy apto después de lo ocurrido con la Mesa de Diálogo porque si se conversó con los representantes de las Fuerzas Armadas –a quienes se atribuyen toda una clase de delitos contra los derechos humanos- también debe buscarse el camino del entendimiento y de solución de los problemas con los presos políticos".


"Argentinos deberíamos pedirle perdón a los bolivianos", dice Obispo

BUENOS AIRES, 5 Jul. 00 (ACI).- Los argentinos tendrían que pedirle perdón a los inmigrantes bolivianos por maltratarlos y explotarlos, dijo Mons. Rafael Rey, Obispo de Zárate-Campana, durante una ceremonia de oración por los inmigrantes víctimas de la violencia en esta diócesis cercana a Buenos Aires.

"Los argentinos deberíamos pedirles perdón a los bolivianos porque no siempre los hemos respetado como se merecen por su dignidad, por su trabajo honrado y por contribuir al crecimiento de nuestro país", dijo el Prelado, al momento de repudiar los asaltos violentos que en los últimos meses han sufrido más de 70 familias bolivianas que residen en una zona pobre en el norte del Gran Buenos Aires.

El Prelado dirigió la oración en el Mercado Concentrador de Frutas y Verduras de Escobar, donde se reunieron decenas de bolivianos. Allí pidió a las autoridades provinciales que actúen "con la máxima energía para esclarecer y sancionar a quienes atacaron a estos trabajadores bolivianos".

Desde hace dos meses, los atroces ataques se repiten en las quintas de Escobar, donde viven cerca de 150 mil bolivianos que, en su mayoría, se dedican al cultivo de frutas y verduras. Al grito de "¡Policía!", grupos encapuchados de entre seis y doce hombres armados entran a las casas pateando puertas. Después, mientras algunos se dedican a romper con palos y cadenas todo lo que se les cruza, otros golpean y torturan a hombres, mujeres y chicos hasta conseguir el dinero

Según el cónsul boliviano Enrique Vargas Guzmán, es poco probable que en esos robos violentos hayan participado policías. "Voy a dejar que trabajen los investigadores", dijo el diplomático, mientras el fiscal de Zárate-Campana, Juan Carlos Maraggi, investiga cuatro de estas causas y ya detuvo a seis hombres.

El Prelado, sin embargo, duda que los autores de estos hechos sean delincuentes comunes, pues "no van a perder tanto tiempo para sacar mil o dos mil pesos". "Creo que buscan que los quinteros dejen esas tierras de buen valor inmobiliario, para destinarlas a la construcción de countries", señaló el Prelado a un medio local.

Para Mons. Rey, este prejuicio contra los bolivianos no es nuevo. "Hace 41 años que soy sacerdote y he comprobado muchos atropellos y hasta situaciones de casi esclavitud entre algunos bolivianos que viven en el país. Es un menosprecio que arrastramos desde siempre, como si fuéramos superiores. Los bolivianos son muy trabajadores, tal vez más que los argentinos", concluyó.

 

Arzobispo de Costa Rica pide a periodistas reforzar valores en la sociedad

SAN JOSÉ, 5 Jul. 00 (ACI).- El Arzobispo de San José y Presidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, Mons. Román Arrieta Villalobos, aprovechó el anuncio de los premios de comunicación "Ludovico" del episcopado, para destacar la necesidad de que los periodistas contribuyan a reforzar los valores morales y espirituales en la sociedad.

Mons. Arrieta anunció los ganadores que el próximo jueves 6, en el marco de una celebración eucarística, recibirán el premio "Ludovico" del 2000, en el marco de la XXXIV Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que se celebra el 9 de julio.

"Los periodistas tienen un papel decisivo en la sociedad actual" y su tarea reviste "gran importancia como agentes reforzadores de los valores morales y espirituales, sobre todo este año, cuando el Santo Padre escogió como tema de la jornada: Anunciar a Cristo en los medios de comunicación al alba del tercer milenio", dijo Mons. Arrieta.

Entre los diversos órganos de comunicación galardonados por el episcopado se encuentran el suplemento dominical Áncora del periódico La Nación, las publicaciones Nuestra Iglesia y La Misa de cada día, las emisoras Radio Nacional y Radio Fides, el programa de televisión Teleclub, y el P. Enrique Delgado Quirós.

 

Fiesta religiosa debe impulsar la reconciliación, no los excesos, dice Arzobispo boliviano

LA PAZ, 5 Jul. 00 (ACI).- Mons. Tito Solari, Arzobispo de Cochabamba, hizo un enérgico llamado a los miles de peregrinos bolivianos que se preparan para celebrar la festividad de la Virgen de Urkupiña, para que hagan de la reunión una "fiesta de la reconciliación" y no una ocasión para los excesos.

"Esta es una fiesta de la reconciliación, que en el marco del Año Jubilar se expresa en el encuentro de la Virgen con su pueblo", dijo Mons. Solari, quien destacó que la Iglesia en Cochabamba quiere acoger a la Virgen María de Urkupiña "con espíritu nuevo en la reconciliación, tanto en la familia, la sociedad e Iglesia, además de la reconciliación con uno mismo".

Según el Arzobispo, se espera que "esta fiesta adquiera tonos espirituales y religiosos auténticos, dejando de lado aspectos que afectan a la iglesia y a la fe, como la borrachera, el consumismo y la apatía".

Mons. Solari señaló que, a un mes de una de las fiestas religiosas más populares del país, "los obispos hemos realizado el jubileo de los Obispos en Quillacollo (donde se encuentra el Santuario de la Virgen de Urkupiña ) a los pies de la Virgen María como abriendo el jubileo mariano, por eso recalcamos que es una fiesta que reúne a todos los peregrinos de Bolivia y del extranjero a los pies de la madre para obtener reconciliación con Jesús y fortalecer la unidad como Iglesia", señaló.

 

Peregrinos recorren todo Brasil para celebrar 500 años de llegada de Franciscanos

RIO DE JANEIRO, 5 Jul. 00 (ACI).- Tres grupos de peregrinos, liderados por frailes franciscanos, están recorriendo el extenso territorio brasileño rumbo a la ciudad nordestina de Fortaleza, para celebrar los 500 años de la llegada de los Franciscanos al Brasil.

La llegada de los Franciscanos al país más extenso de la región coincide con los 500 años de la llegada del Evangelio, ya que el primer misionero portugués en tierra brasileña, Fray Henrique de coimbra, era franciscano. Los infatigables caminantes, que se han llamado a sí mismos "Peregrinos de la Paz", partieron de tres diferentes puntos: Rio Grande do Sul, Amazonas y Acre, en los tres extremos del país.

Cada grupo está compuesto por un número reducido de peregrinos, pero en el camino se suman muchos otros que acompañan al grupo original durante algunos trechos, hasta que otros los reemplazan. Al detenerse en cada ciudad capital, los frailes y caminantes celebran una "Semana Franciscana" que ayude a renovar la devoción cristiana en el espíritu de San Francisco de Asís.

Los tres grupos de peregrinos coincidirán próximamente en la ciudad de Fortaleza, desde donde partirán juntos en una caminata de 120 kilómetros para llegar a la ciudad de Canindé, donde tendrá lugar el Congreso Nacional Jubilar del 22 al 26 de julio, Esta semana, el grupo que partió de Rio Grande do Sul se encuentra en la Arquidiócesis de Natal, donde han dado inicio a la Semana Franciscana que concluirá el 9de julio con una gran celebración eucarística, seguido por un espectáculo de artistas locales.

 

Religiosa desaparece en naufragio por asistir a católicos atacados en Molucas

ROMA, 5 Jul. 00 (ACI).- Una religiosa de las Hermanas Pobres de San José, figura entre las más 480 personas desaparecidas en el naufragio de la embarcación que las ayudaba a huir de la violencia antirreligiosa desatada en las Islas Molucas, al este de Indonesia.

Según información proporcionada por la agencia Fides, la misionera Carolina Rettob abordó el navío Cahaya Bahari para asistir a unos 45 heridos de su parroquia de Tobelo –ubicada al norte de las Molucas- que abordaron la embarcación para ser internados en un hospital de Sulawesi.

La hermana Rettob, de 36 años de edad, era la única religiosa que pudo regresar a las Molucas en marzo pasado. Después de los enfrentamientos constantes entre musulmanes y cristianos, la comunidad compuesta por 28 religiosas buscó refugio en Manado y Ruteng.

En las Molucas, las religiosas tenían escuelas, un hospital y un orfanato. Justamente, la hermana Rettob había regresado para reabrir el orfanato.

Hasta el momento sólo se han encontrado diez supervivientes del naufragio. La nave partió de Halmahera con destino a la isla de Manado el jueves pasado.

La mayoría de los pasajeros eran católicos o cristianos que huían de los ataques musulmanes. Muchos de ellos sobrevivieron a la masacre perpetrada por extremistas musulmanes a mediados de junio contra la aldea cristiana de Halmahera, donde también destruyeron casas e iglesias. El ataque costó 114 víctimas mortales.

Desde principios de 1999, miles de personas han muerto en las Molucas, por la violencia entre cristianos y musulmanes.

Las autoridades anunciaron que buscarán supervivientes durante una semana más, aunque las esperanzas de encontrarlos son escasas.

Más información

Santo Padre pide paz para Islas Molucas

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias