Noticias del 4-07-00

El Papa hace un nuevo llamado a la penitencia y el desapego

VATICANO, 4 Jul. 00 (ACI).- Al recibir a los Religiosos Mínimos, la orden de tradición Franciscana fundada hace 500 años por San Francisco de Paula, el Papa Juan Pablo II hizo un nuevo llamado a seguir el camino de la penitencia y el desapego como parte de la vida cristiana.

Citando párrafos de la constitución de la Orden, en la que Francisco de Paula recogió el lado más ascético del espíritu franciscano, el Pontífice destacó que "siguiendo el ejemplo de vuestro fundador, vuestra familia religiosa 'se propone dar particular y cotidiano testimonio de la penitencia evangélica con la vida cuaresmal, como conversión total a Dios, participación íntima en la expiación de Cristo y llamada a los valores evangélicos del desprendimiento del mundo, el primado del espíritu sobre la materia y de la urgencia de la penitencia, que lleva aparejada la práctica de la caridad, el amor por la oración y el ascetismo físico".

En particular el Santo Padre recalcó el "cuarto voto de cuaresma perpetua" de la orden y mencionó que el tema de este capítulo general es "replantear el carisma de la penitencia cuaresmal, a la luz de los retos del mundo de hoy". Juan Pablo II habló de la importancia de la renuncia y la penitencia, especialmente en el día de hoy, cuando la tendencia dominante en la sociedad "es la de buscar la satisfacción inmediata".

El Papa invitó a los Mínimos a fomentar aún más profundamente el espíritu y el carisma de su fundador, diciendo: "¡Que vuestra orden, después de haber superado momentos difíciles en el transcurso de su historia, siga siendo la luz que ilumina a los penitentes de la Iglesia!".

 

Santo Padre recibe a nuevo presidente dominicano

VATICANO, 4 Jul. 00 (ACI).- El Papa Juan Pablo II recibió en una audiencia privada al presidente electo de República Dominicana, Hipólito Mejía, para analizar brevemente la situación del país caribeño y enviar una bendición especial a la isla.

Durante unos once minutos, el Santo Padre conversó con Mejía en su biblioteca privada, sobre la coyuntura que le espera en Haití y la realidad de la región, considerando que asumirá el cargo de presidente el próximo 16 de agosto.

Juan Pablo II bendijo al futuro presidente y a la nación dominicana, que cuenta con una población de ocho millones de habitantes, de los que el 90 por ciento son católicos.

 

Inaugurado congreso de médicos católicos en el Vaticano

VATICANO, 4 Jul. 00 (ACI).- En el ámbito de las celebraciones del Jubileo, 4.000 doctores y científicos de 42 países inauguraron hoy en Roma el XX Congreso Mundial de los Doctores Católicos. El convenio durará cinco días y estará dedicado al tema "Medicina y Derechos Humanos".

La Federación Internacional de Asociaciones Médicas Católicas, la Asociación de Médicos Católicos Italianos y la Federación Europea de Asociaciones Médicas Católicas, informan en sendos comunicados de que en el encuentro "se debatirán numerosos problemas que inquietan en la actualidad a la opinión pública, desde la eutanasia a la violencia contra la infancia, de los derechos de los ancianos a los últimos instantes de los enfermos, de la asistencia a los enfermos terminales a la tortura, de la bioética al aborto, de la ingeniería genética a la libertad de conciencia del médico".

"Tema central del congreso será la búsqueda de un nuevo modo de ejercer la medicina y de un enfoque distinto de los pacientes, que sepa conciliar el progreso de la ciencia con las nuevas fronteras de la moral".


Iglesia en México elogia madurez política y llama a la reconciliación tras elecciones

MÉXICO DF, 4 Jul. 00 (ACI).- Al concluir el proceso electoral que puso fin a 71 años de hegemonía política del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en México, los obispos mexicanos felicitaron la madurez política de los ciudadanos que acudieron masivamente a votar, e hicieron un llamado a la reconciliación nacional tras las tensiones de la campaña electoral.

El Cardenal Norberto Rivera, Arzobispo de ciudad de México y Primado del país, pidió a Dios para que "ahora todos tengamos el espíritu de reconciliación porque el tiempo preelectoral debe quedar atrás y debe venir el tiempo de la unidad de los mexicanos, sin el cual el país no podría salir adelante".

"La madurez cívica de los ciudadanos y las autoridades electorales permitió hacer de esta jornada electoral una fiesta de la democracia", señaló el Cardenal.

De la misma opinión fueron diversos obispos del país. El Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, Arzobispo de Guadalajara, señaló que "se ha producido una nutrida participación ciudadana en un clima de tranquilidad, y esto es sumamente positivo para todo el país"

El vocero del Episcopado Mexicano, Mons. Onésimo Cepeda Silva, afirmó que el futuro presidente, Vicente Fox, del frente "Alianza para el Cambio" liderado por el Partido de Acción Nacional (PAN), "tendrá que abatir tres problemas primordiales: la pobreza, la violencia y la corrupción". "México vive hoy un proceso muy importante, que representa un avance democrático para México", agregó el Prelado, pero destacó que el nuevo presidente "deberá reconciliar a todo el pueblo mexicano, para que unido trabaje en la edificación de un México digno y se cumpla con la verdad".

Por su parte, el Obispo de Tabasco, Mons. Florencio Olvera Ochoa, definió las elecciones como "las más importantes de la historia de México, ya que consolidan la democracia plena en el país".

El Obispo de Cuernavaca, Mons. Luis Reynoso Cervantes, destacó también la importancia de las elecciones y elogió a quienes habían asistido a votar porque, según indicó "resulta contradictorio que los ciudadanos se quejen de los malos gobiernos y no vayan a votar, ya que precisamente con este ejercicio hace sentir su presencia".

El Nuevo presidente

Fox que, ha puesto fin a 71 años del PRI en el poder de manera ininterrumpida, es un católico practicante que recibirá el 1 de diciembre próximo.

Ayer, luego que el presidente Ernesto Zedillo y el candidato del PRI, Francisco Labastida Ochoa, reconocieran su victoria, los seguidores de la Alianza entonaron "Las Mañanitas" para celebrar el triunfo en las elecciones y su cumpleaños número cincuenta y ocho. Luego de despedirse de la muchedumbre, Fox se dirigió al salón principal de la sede panista, donde pronunció un breve pero emotivo discurso llamando a la reconciliación nacional.

"Hoy les pido que todos, con honor y sin reservas, en un espíritu renovado, nos demos la mano. A mis adversarios en esta contienda les extiendo la mano para que con la misma determinación con que competimos, demos paso a la transición en la concordia y en la renovación de las instituciones nacionales", dijo Fox. "La jornada electoral de del día de hoy es una clara expresión de la madurez de nuestro país. Cruzamos el puente de la alternancia en el poder de manera pacífica y legal. Hoy estamos del otro lado del puente y comienza un nuevo camino", agregó.

El presidente electo de México dijo además que la prioridad y el primer deber de su gobierno será "atender a los pobres, quienes más han esperado por la justicia" y se comprometió a encontrar soluciones para los problemas más agudos del país como son la miseria, la inseguridad, la ignorancia y la violencia.

Violencia y amenazas a observador católico

Pese al positivo resultado general de las elecciones, diversas organizaciones han denunciado el uso de la violencia, la corrupción y las amenazas del PRI en diversos estados, donde éste habría ganado gobernaciones de forma cuestionable. Uno de los incidentes denunciados por el Centro Carter señala que Rocco Buttiglione, Presidente de Cristianos Demócratas Unidos de Italia y miembro de la misión de observación de la Unión Europea fue amenazado de muerte en Campeche tras descubrir una bodega con boletas electorales a favor del Partido Revolucionario Institucional.

Rocco Buttiglione es miembro de la Academia Pontificia para las Ciencias Sociales y Pro-Rector de la Academia de Filosofía del Principado de Liechtenstein.

 

Científicos de EE.UU. piden límites éticos para investigaciones genéticas

WASHINGTON DC, 4 Jul. 00 (ACI).- Reconocidos científicos estadounidenses pidieron establecer "límites éticos" para evitar que la discriminación genética se convierta en uno de los grandes problemas sociales del siglo XXI.

David Magnus, profesor de bioética en la Universidad de Pensilvania, y Craig Venter, presidente de Celera Genomics, aseguraron que es necesario imponer límites éticos a la investigación genética para proteger a las personas de una eventual discriminación sustentada en sus genes.

Ambos coincidieron en expresar sus dudas sobre un abuso potencial de las investigaciones genéticas en alusión a los experimentos que culminaron el pasado 26 de junio con el anuncio de la decodificación del 90 por ciento del genoma humano.

Magnus advirtió que las compañías de seguros y los empleadores podrían verse tentados a hacer un mal uso de los enormes avances de la investigación genética. "Estamos en una zona peligrosa en donde los empleadores podrían querer hacer pruebas genéticas", declaró

Magnus para quien las pruebas deben ser reguladas considerando la gran cantidad de datos que podrían suministrar.

Por su parte, Venter estimó que la discriminación genética constituye un peligro real y pidió que el Congreso estadounidense adopte los controles necesarios. "Pienso que el problema más grave al que nos enfrentamos es la discriminación sustentada en los genes", indicó.

Más información

Observaciones de la Santa Sede sobre la "Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos"

El Vaticano advierte sobre posibilidades y riesgos del proyecto "Genoma Humano"

Experto chileno advierte sobre reduccionismo en proyecto del genoma humano


Cardenal Sales celebró 20º aniversario de la visita del Papa a Rio de Janeiro

RIO DE JANEIRO, 4 Jul. 00 (ACI).- "Queremos recordar el aura especial que rodeó a la Ciudad de san Sebastián de Rio de Janeiro hace 20 años cuando estuvo con nosotros Su Santidad el Papa Juan Pablo II, del 1 al 3 de Julio de 1980". Con estas emotivas palabras, el Arzobispo de Rio, Cardenal Eugenio Araujo Sales, cerró tres días de conmemoración y fiesta católica en la "Ciudad Maravillosa".

"Rio quiere recordar el acontecimiento que, tuvimos la ventura de vivir, 20 años atrás: la primera visita de nuestro Santo Padre el Papa en tierras brasileñas", dijo el Purpurado, al recordar la emotividad y fidelidad con que el pueblo carioca recibió al Pastor Universal, a quien inmediatamente apodó "João de Deus", "Juan de Dios".

El Cardenal pidió que "este tiempo vivido se transforme en algo duradero y permanente en la memoria de cada uno de nosotros". " Juntos debemos asumir la responsabilidad de hacer de Rio de Janeiro, no sólo una ciudad maravillosa por sus bellezas, sino porque es más humana, más comprometida con el Evangelio de Jesucristo", agregó.

El momento central de la fiesta de aniversario de la visita papal tuvo lugar el sábado en la Catedral de san Sebastián, cuando el Cardenal Sales este sábado a 5,000 jóvenes cariocas que llegaron en peregrinación por el Año Santo.

El domingo 2, dos misas conmemorativas fueron transmitidas por la televisión, la primera por la poderosa "Rede Globo", celebrada por Mons. Karl Josef Romer, y la segunda en la Televisión Educativa.

 

Costa Rica conmemora el 35º aniversario de Fray Casiano, gran apóstol de los niños abandonados

SAN JOSÉ, 4 Jul. 00 (ACI).- La diócesis de Puntarenas recordó emotivamente los 35 años de la muerte de Fray Casiano de Madrid, un misionero que llegó de España para quedarse en el país y convertirse en el inolvidable apóstol de los niños abandonados.

En la Misa celebrada en su memoria por el obispo de Puntarenas, Mons. Hugo Barrantes Ureña, se recordó que Fray Casiano nació en Madrid, España, el 20 de octubre de 1862 y falleció en 1965 en Puntarenas, provincia donde se destacó espiritualmente con la fundación del llamado Hogar Montserrat, dedicada a acoger y evangelizar niños abandonados.

Actualmente el Hogar, que sigue testimoniando la labor del misionero, se encuentran 48 niños. "Todos ellos son varoncitos, pues Fray solo recogía niños y así hemos seguido. Cuando él se hizo cargo ya existía un hogar cristiano y ahí solo había niñas, por eso tuvo la idea de crear un lugar para los niños", comentó la Madre Flora Madrid, actual responsable del Hogar.

Actualmente en el Montserrat laboran ocho religiosas y un capellán, que velan por el bienestar de los 48 menores, además de apoyarles en el estudio y brindarles catequesis.

 

Obispo brasileño señala que sacerdote no puede participar en política activa

RIO DE JANEIRO, 4 Jul. 00 (ACI).- El Obispo de la diócesis de Presidente Prudente, Mons. Antonio Agostinho Marochi, ha señalado enérgicamente que un sacerdote de su diócesis no está autorizado a participar en las elecciones para prefecto.

Mons. Agostinho señaló que la candidatura del padre Humberto Laércio, que se presenta con el apoyo del "Partido de los Trabajadores"(PT), va en contra de la legislación de la Iglesia y "trae consecuencias canónicas", y pidió al sacerdote reconsiderar su posición, aunque éste haya declarado a la prensa que su decisión "no tiene vuelta de hoja".

Laércio ha señalado que con el apoyo del PT y otros partidos de izquierda, piensa competir contra el actual prefecto Júlio Omar Rodrigues del PSDB.

Una fuente de la diócesis recordó que existe un "triste antecedente" a la candidatura del sacerdote en el padre Francisco Leão, que en 1978 postuló a diputado federal y fue elegido.

Durante su ejercicio parlamentario en Brasilia acabó abandonando el sacerdocio y actualmente se dedica a la crianza de pavos.


El patrono de El Salvador llegará en peregrinación a Estados Unidos

SAN SALVADOR, 4 Jul. (ACI).- La Asociación Nacional Salvadoreña Americana (SANA) llevará en peregrinación una réplica de la imagen del Divino Salvador del Mundo, patrono de El Salvador hasta Los Angeles (EEUU), donde viven miles de salvadoreños, pasando antes por México.

La peregrinación partirá de la catedral de San Salvador el 18 de julio y el 23 El Salvador del Mundo llegará a la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en la capital mexicana, donde habrá un acto litúrgico y se sumará a la peregrinación una delegación de Estados Unidos.

Para el 27 de julio se tiene previsto que la peregrinación religiosa llegue a la iglesia Misión Dolores, del este de Los Angeles, California. El 4 de agosto, la Alcaldía de la ciudad anunciará oficialmente "el día del salvadoreño", que será celebrado cada año el 6 de agosto.

La Conferencia Episcopal de El Salvador estudia la posibilidad de asignar un sacerdote que se dedique exclusivamente a la atención pastoral de los salvadoreños que emigraron a Estados Unidos.

"Esa iniciativa (la peregrinación) nos parece muy conveniente, ya en Nueva Orleans, hay una agrupación de salvadoreños que ya tiene la imagen de El Salvador del Mundo y esto les ánima mucho", destacó el Arzobispo de san Salvador, Mons. Sáenz.

En Los Angeles viven 500.000 salvadoreños legalmente, 200.000 que podrían acogerse a una ley especial y 30.000 indocumentados. Además 2.500 salvadoreños viajan mensualmente por territorio mexicano con la esperanza de llegar a Estados Unidos, de los cuales el 70% alcanza a llegar a su destino.

 

Falta de amor causa corrupción y violencia en Paraguay

ASUNCIÓN, 4 Jul.00 (ACI).- Para el presidente de la Conferencia de Religiosos del Paraguay (Conferpar), Padre Cristóbal López, los principales problemas sociales que sufre el país se deben directamente a la falta de amor.

El sacerdote hizo esta denuncia durante la Misa que presidió honor del Sagrado Corazón de Jesús al señalar que por más duras, las medidas económicas, sociales y políticas de nada servirán si no hay amor de por medio.

Ante un nutrido grupo de feligreses, el Padre López señaló que para superar la corrupción y la violencia, la sociedad paraguaya necesita "dejarse traspasar por el amor de Cristo". "El Sagrado Corazón de Jesús invita a una revisión de vida en la comunidad, en el país, porque solamente instaurando el amor en medio de nosotros podemos salir de esta difícil situación", dijo.

Según el sacerdote, todos afirman tener intenciones de construir un nuevo país pero nadie sabe por dónde empezar. "Las medidas económicas, sociales y políticas son importantes, pero si en nuestras actuaciones no imprimimos el amor, de nada servirán", explicó.

Asimismo, señaló que los cristianos no deben salir de Misa sin asumir un compromiso, por el contrario deben "salir comprometidos para amar al prójimo y a Dios; de lo contrario, de nada sirve la fiesta".

Hermano perdona a asesinas de religiosa italiana

ROMA, 4 Jul. 00 (ACI).- Amedeo Marinetti, hermano de la religiosa María Laura Marinetti, asesinada brutalmente a principios de junio por tres adolescentes, perdonó públicamente a las homicidas y se unió al dolor de las familias de las acusadas.

La religiosa de 61 años de edad, era la superiora de un convento de la localidad de Chiavenna, al norte de Italia. El 6 de junio fue brutalmente asesinada a puñaladas en las inmediaciones de su convento ubicado en la frontera con Suiza.

Las autoridades han detenido a tres menores de edad –cuya identidad se mantiene en reserva- que aparentemente pertenecen a un culto satánico y confesaron haber asesinado a la religiosa "por aburrimiento".

"No tengo ningún sentimiento de odio por estas adolescentes y siento una gran pena por sus familias, sobre todo por sus padres", declaró Amedeo Marinetti a la televisión nacional tras recordar que cuando se enteró que el crimen fue perpetrado por tres adolescentes fue embargado por el horror, la incredulidad y la desazón.

En un gesto que llamó la atención de la prensa, Marinetti aseguró que no presentará cargos formales ante la justicia porque "nadie me devolverá a María Laura". "Cuando me enteré que mi hermana había sido asesinada, lo primero que hice fue rezar por ella pero también por sus asesinas. Aunque la justicia debe seguir su curso, yo las perdoné desde el primer momento".

Ahora, Amedeo espera que el sacrificio de su hermana y su perdón sirvan en algo para despertar la conciencia de una sociedad "donde no hay más valores".

Marinetti coincide con la hipótesis de las autoridades que sostiene que las adolescentes no actuaron solas sino que hubo una cuarta persona –supuestamente adulta- que las llevó al crimen.

Por las características del asesinato y las 19 puñaladas asestadas contra la víctima, las autoridades locales también se inclinan a considerar que las adolescentes pertenecen a un culto satánico. Las asesinas confesaron que obligaron a la religiosa –conocida por asistir a drogadictos- acudir al lugar del crimen haciéndole creer que se trataba de una joven embarazada en problemas.

"Mi hermana murió por ayudar a alguien que creía en peligro, murió por un gesto de amor. Casi siento envidia por ella porque logró observar el Evangelio hasta el final, vivir y morir por lo que creía", señaló Marinetti.

Más información

Religiosas italianas lamentan repentina muerte de Madre Superiora

 

Escuelas francesas no distribuirán píldoras abortivas

PARÍS, 4 Jul. 00 (ACI).- En una decisión de última hora, el Consejo de Estado francés anuló la disposición oficial que permitía a las enfermeras distribuir las abortivas "píldora del día después" en las escuelas del país.

El Consejo determinó que "al confiar la prescripción y entrega del anticonceptivo de emergencia Norlevo (nombre de la píldora) la Ministra de Educación desconoció la ley Neuwirth que impone que los contraceptivos hormonales sean entregados en las farmacias por orden médica".

La decisión respondió a la demanda de las organizaciones pro-vida que cuestionaron la entrega de los abortivos por ser una muestra de "abuso de poder y no respeto a la legislación", en alusión a una ley de 1967 que regulariza la venta de anticonceptivos sólo a través de fórmula y seguimiento médico.

"Que Norlevo sea de venta libre en farmacias no cambia nada, ya que está comprometida la responsabilidad del farmacéutico, que cumple con un acto de venta pero también da consejo.

Las enfermeras, en cambio, no tienen derecho a actuar en reemplazo del farmacéutico y sin intervención de un médico", declaró la representante legal de las asociaciones, Sophi Boissard.

Más información

Médicos rechazan reparto de abortivos entre escolares franceses

 

Jufra italiana acoge a 800 peregrinos pobres por Jubileo de los jóvenes

ROMA, 4 Jul. 00 (ACI).- El movimiento Juventud Franciscana (Jufra) de Italia trabaja en una campaña de recolección de fondos para acoger a unos 800 jóvenes provenientes de los países más pobres durante la XV Jornada Mundial de la Juventud.

La cita, conocida como el Jubileo de los Jóvenes, reunirá a más de un millón de peregrinos en Roma del 14 al 20 de agosto próximo.

Jufra de Italia cuenta con cuatro mil miembros en 200 fraternidades locales. Asistida por los frailes menores, la Jufra se propuso facilitar la participación de los jóvenes franciscanos provenientes de los países con menos recursos y les dará también la oportunidad de visitar Asís.

La campaña, que empezó algunos meses atrás, está llegando a su punto culminante y busca abastecer a las fraternidades locales de los implementos necesarios para acoger a los 800 peregrinos, 600 de los cuales gozarán de pasajes financiados por el grupo.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias