Noticias del 11-00-99

UNIDAD PARA EVANGELIZAR PIDE EL PAPA A CATÓLICOS MARONITAS

VATICANO, 11 Feb (ACI).- En una reunión que sostuvo con 500 fieles maronitas procedentes del Líbano y de otros países de Oriente Medio, el Papa Juan Pablo II les pidió tomar conciencia de la unidad como una característica primordial de la Iglesia, que "ayudará a su vez a comprometernos siempre en la evangelización del mundo".

El Papa se reunió con los peregrinos luego de anunciar la reapertura del Pontificio Colegio Maronita de Roma, que se remonta al siglo XVI y al papado de Gregorio XIII.

"Espero -agregó el Pontífice- que los jóvenes maronitas que vivirán a partir de ahora en este colegio histórico contribuyan eficazmente a la vida eclesial maronita, en fidelidad al espíritu de la Iglesia universal".

Juan Pablo II recordó la "adhesión indefectible y a lo largo de los siglos de los maronitas a la Sede Apostólica Romana", además de "los estrechos lazos que existen entre la Sede de Roma y la de Antioquía".

Asimismo, señaló que esta visita a Roma era un motivo para celebrar también la memoria litúrgica de San Marón, "piedra angular de vuestra Iglesia", que según el calendario maronita se celebra el 9 de febrero.

"Vuestra comunión plena con la Iglesia de Roma representa en efecto una manifestación palpable de vuestra conciencia de la unidad, característica primordial de la Iglesia y que requiere por su naturaleza profunda", subrayó el Papa.

El Santo Padre recordó con afecto su viaje al Líbano en 1997 para presentar la exhortación apostólica post-sinodal "Una esperanza nueva para el Líbano", que según el Pontífice, fue un "grito de resurrección y de paz" con el que presentó de nuevo "la tierra bíblica de los cedros a la conciencia del mundo".

Finalmente, el Papa pidió a la "amada tierra del Líbano" que fuera cada vez más "un lugar donde los cristianos pueden vivir en paz y fraternidad con los seguidores de otras creencias y donde son capaces de promover esa convivencia", manifestándoles que "el Papa está siempre cerca de vosotros".

"Estoy a vuestro lado como un padre y como un hermano en esta época en la que la intolerancia lleva a veces a reavivar los fantasmas del odio que querríamos ver extinguidos para siempre", concluyó el Santo Padre.

 

[Página Principal]

CAMBIO DE PLANES PARA CITA CON RABINOS EN ISRAEL

JERUSALÉN, 11 Feb (ACI).- El Nuncio Apostólico en Israel, Mons. Pietro Sambi, afirmó que el Papa Juan Pablo II se reunirá con los jefes rabinos del país en una ex oficina judía de esta capital y ya no en el Muro de los Lamentos.

Mons. Sambi explicó que se reunió tres veces con los rabinos y durante las citas los líderes judías no dudaron en expresar sus susceptibilidades frente a la reunión que sostendrán con el Papa durante su recorrido por Tierra Santa entre el 20 y el 26 de marzo.

La reunión se realizará en el Ohel Slomo, la ex sede del rabinazgo adyacente a la Gran Sinagoga. Actualmente, el Ohel Slomo se usa para ceremonias especiales.

En enero, el Vaticano anunció que se planeaba una reunión papal con los líderes judíos en el Muro, que es el lugar más venerado por los judíos.

El jefe rabino de Israel Meir Lau fue uno de los primeros en objetar la visita papal al Muro, interpretando su eventual llegada en un reconocimiento del Vaticano sobre la soberanía de Israel sobre Jerusalén en medio de la disputa judía con los palestinos.

Sin embargo, el rabino Eliahu Bakshi-Doron, que representa a los judíos de Medio Oriente, expresó su desacuerdo y pidió una reunión en la sede del rabinazgo.

 

[Página Principal]

DISCAPACITADOS ASISTEN EN MASA A JUBILEO DE LOS ENFERMOS

ROMA, 11 Feb (ACI).- Cerca de 3,500 discapacitados llegaron con muletas y sillas de ruedas a Roma para participar del Jubileo de los enfermos que empieza hoy, día de la Virgen de Lourdes.

El Papa Juan Pablo II celebrará una Eucaristía en la Plaza de San Pedro donde 200 enfermos recibirán la comunión del Santo Padre, y diez el sacramento de la extremaunción.

Según los organizadores, se ha preparado un sistema de calefacción de tres mil metros cuadrados en los alrededores de la Plaza para proteger a los enfermos del crudo invierno que azota a la Ciudad Eterna.

Por la tarde, los enfermos participarán de una procesión con antorchas y velas que partirá del Castillo de San Angelo hacia la Plaza de San Pedro. La jornada concluirá con un espectáculo de luces y sonido.

El sábado, los peregrinos, que todavía estén en Roma, protagonizarán un Vía Crucis en el coliseo de Roma, y por la tarde podrán visitar las diferentes basílicas y templos para obtener las indulgencias plenarias de este Año Santo.

Por la noche, se realizará una velada artístico-cultural organizado por el Vaticano y que se llevará a cabo en el Auditorio Paulo VI.

Durante la velada, el ex campeón estadounidense de voleibol, Kirk Kilgour, paralizado desde hace 24 años, dará lectura a una oración especial dedicada al Santo Padre en agradecimiento a todos sus esfuerzos y amor hacia los hermanos que más sufren.

 

[Página Principal]

CARDENAL ORTEGA DENUNCIA PRESIONES COMUNISTAS EN CASO ELIÁN

LA HABANA, 11 Feb (ACI).- El Cardenal Jaime Ortega Alamino, Arzobispo de La Habana, cuestionó la actitud de la prensa oficialista al manipular políticamente el caso del menor Elián González.

A pesar que la Iglesia en Cuba ha reiterado su apoyo al padre del menor que desde Cuba espera la repatriación de su hijo, actualmente en Estados Unidos, el Purpurado criticó a los medios oficiales de prensa por crear un ambiente negativo en torno al drama del niño que sobrevivió a un naufragio frente a las costas de Florida en noviembre pasado.

A través de un mensaje publicado en la revista Aquí la Iglesia, órgano oficial de su arquidiócesis, el Cardenal Ortega explicó que "las pasiones de distinto género, con un alto contenido político, han envuelto al niño en una enredada madeja de corrientes de opinión y procesos judiciales que obstaculizan" su regreso a Cuba.

El Cardenal también indicó que "en el río de opiniones vertidas en Cuba durante estos dos meses se ha visto envuelta la Iglesia Católica, desde antes de Navidad" y denunció la utilización de "expresiones ofensivas" en la campaña por la tutela de Elián, convirtiendo al niño "una aberrante estrella de cine, sin el menor respeto para la dignidad de su persona".

El Purpurado lamentó que la religiosa dominica Jeanne O'Laughlin, que brindó residencia en Miami para organizar una reunión entre Elián y sus abuelas, haya sido insultada reiteradamente en los medios oficiales y expresó su preocupación porque las pasiones suscitadas por el caso desaten "prejuicios y sentimientos oscuros" hacia la Iglesia.

El Cardenal también criticó a los líderes comunistas que han exigido de manera impropia la intervención del Papa en diferentes actos públicos.

Asimismo, reiteró que los obispos creen que el caso de Elián debe "resolverse según el más elemental derecho universalmente aceptado, es decir, que el menor que ha perdido a uno de sus progenitores queda al cuidado del progenitor sobreviviente".

"Quiero reiterar en esta ocasión que esta manera de pensar es la que sustento personalmente y es invariable, pues está apoyada en la Doctrina de la Iglesia Católica, según la cual la familia, por derecho natural, es anterior al Estado y ningún Estado puede entorpecer los derechos de la familia con respecto a sus hijos", indicó el Arzobispo.

 

[Página Principal]

NUNCIO EN PERÚ DENUNCIA ATROPELLOS CONTRA MUJERES LATINOAMERICANAS

LIMA, 11 Feb (ACI).- El Nuncio Apostólico en el Perú, Mons. Rino Passigato, denunció que las mujeres en América Latina y el Caribe sufren atropellos en medio de un constante bombardeo de campañas natalistas y abortistas por parte de los gobiernos e instituciones internacionales.

Durante la VIII Conferencia Regional de la Mujer de América Latina y el Caribe, realizada en Lima, Perú y que concluyó hoy, Mons. Passigato señaló que en "un mundo donde todos tratamos de defender y proteger a la naturaleza, parece inconcebible que algunos grupos de individuos se esfuercen por atentar la integridad y la dignidad de la expresión más alta y perfecta de la creación que es la persona humana, en este caso la mujer".

El Nuncio señaló específicamente que hay abusos graves contra la mujer "en aquellos hospitales y centros de salud públicos y privados que practican formas antinaturales y abiertamente ofensivas de control obligatorio de la natalidad, incluso hasta la esterilización forzada y el aborto".

Mons. Passigato también expresó la preocupación de la Santa Sede por el enfoque "banal e incoherente" de la sexualidad humana transmitido por diversos programas de educación sexual que "no contemplan las diferencias individuales ni mucho menos los valores inmanentes de la sexualidad humana" y "sólo incitan a que los jóvenes inicien una temprana actividad sexual cuyos resultados se lamentan luego".

El Arzobispo denunció la prostitución, violación, discriminación y abusos en el centro laboral y en el hogar, como otras formas de atentar contra la mujer y en muchas oportunidades, contra la adolescente y la niña, quienes desde temprana edad se convierten en víctimas de estos atropellos.

Frente a esto, el Nuncio invitó a hombres y mujeres a acoger con gozo y verdadero sentido de liberación el "mensaje y estilo de vida propuesto por el Evangelio de Jesucristo como ideal y modelo de dignidad y garantía auténtica nobleza de la persona humana", tal como lo hicieron con mucha sabiduría y sentido común los antiguos pobladores de estas regiones.

En este sentido, el Nuncio recordó que la castidad es un valor que hay que inculcar sobre todo en la educación de los niños, adolescentes y jóvenes de ambos sexo; educación de la que los padres son los primeros responsables.

"La Iglesia Católica enseña constantemente hoy, al iniciarse el tercer milenio, que los hombres y las mujeres, creados por Dios 'a su imagen y semejanza' son iguales en cuanto a su dignidad y se complementan en su diversidad". Por lo tanto, agregó, "hombres y mujeres, gozando de idénticos derechos personales, tienen su rol complementario tanto en la vida familiar como en la social, rol que debe estar garantizado por la sociedad y primordialmente el Estado".

 

[Página Principal]

ARZOBISPO PIDE UNIFICAR PROCESO DE PAZ COLOMBIANO

BOGOTÁ, 11 Feb (ACI).- El Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC), Mons. Alberto Giraldo Jaramillo, sugirió al gobierno unificar el proceso de paz con los dos principales grupos guerrilleros del país.

El Arzobispo de Medellín cuestionó la forma como se lleva el actual proceso. El gobierno discute agendas de paz paralelas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el también guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Mons. Giraldo destacó que es indudable la identidad de criterio entre los 12 puntos de la agenda común que negocian el gobierno y las FARC y la 'Convención nacional' que plantea el ELN.

"En el fondo todos buscamos el mismo fin: tratamos de encontrar una paz con justicia social", afirmó el Arzobispo y señaló que sería interesante poder avanzar todos juntos en una sola negociación. "Nos podríamos ahorrar mucha energía", comentó.

El Procurador General Jaime Bernal Cuéllar, coincidió en que "el país no resiste que se haga una constituyente para las FARC y a los 15 días otra para el ELN".

Bernal indicó que no es posible que si la temática de la negociación de paz es única, ésta sea discutida en escenarios y tiempos distintos.

Audiencia con el Papa

Actualmente, la mesa de negociación entablada por el gobierno y las FARC se encuentra de gira por Europa. En los próximos días la comisión llegará a Italia, donde espera reunirse con el Papa Juan Pablo II.

El vocero de las FARC, Raúl Reyes anunció en Estocolmo la intención de conseguir la audiencia con el pontífice por medio del Nuncio Apostólico en Bogotá, Mons. Beniamino Stella.

"Queremos que el Santo Padre se entere de los intentos de paz que estamos haciendo por los colombianos, que nos dé la bendición y que nos ilumine para llegar a una verdadera reconciliación en nuestro querido país", señaló Reyes.

Después de visitar Italia, la comisión llegará a España para reunirse con el jefe de gobierno español, José María Aznar.

En Bogotá, el Presidente Andrés Pastrana ha explicado que la gira tiene la intención de que los guerrilleros conozcan procesos de paz exitosos en otros contextos para poder aplicar un modelo en Colombia.

El mandatario anunció la posibilidad de que la comisión llegue después a Argentina, Chile, México y Perú.

 

[Página Principal]

BILL GATES IMPULSA VACUNAS QUE ESTERILIZAN A MUJERES POBRES

WASHINGTON DC, 11 Feb (ACI).- La controvertida fundación impulsada por el magnate estadounidense Bill Gates, que desarrolla programas de vacunación en países subdesarrollados, apeló esta semana a una mayor cantidad de donaciones para continuar con su proyecto.

La fundación, que busca "proteger" a las personas de posibles virus, como el del tétano, sostiene un intenso debate por sus diversas consecuencias de esterilización en miles de mujeres que se someten a las vacunas, además de haber causado numerosos abortos en países como Filipinas.

Una investigación reveló que la vacuna que se les administraba a las mujeres contra el tétano era combinada con la sustancia química gonadotropina (conocida por sus siglas en inglés, HCG) que crea un agente anti-embarazo y una respuesta de inmunidad a la gestación en el cuerpo de la madre.

El grupo agregó que en su momento, la BBC, junto con el Departamento Filipino de Salud y la Asociación Médica Filipina, reportaron que muchas mujeres filipinas sufrieron incluso abortos espontáneos debido a la vacuna.

En diciembre, la American Life League (ALL) denunció el apoyo financiero de Bill Gates al controvertido programa. Gates ya donó 26 millones de dólares a un programa contra el tétano para países en vías de desarrollo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) similar a la campaña que causó la esterilización involuntaria de mujeres jóvenes en Filipinas.

 

[Página Principal]

PADRE ORANTES LLEGÓ A GUATEMALA Y YA COLABORA CON POLICÍA

GUATEMALA, 11 Feb (ACI).- El Padre Mario Orantes llegó finalmente al país, fue internado en un hospital local y ya se encuentra a disposición de la Policía para participar de las pesquisas sobre el asesinato del ex Obispo Auxiliar de Guatemala, Mons. Juan Gerardi.

El sacerdote, detenido durante varios meses como sospechoso del crimen y liberado por falta de pruebas, llegó por tierra desde El Salvador donde se encontraba por prescripción médica.

El abogado defensor del sacerdote se presentó ante las autoridades para poner a su patrocinado a disposición de la jueza Flor de María García Villatoro, aunque permanezca recluido en el sanatorio Hermano Pedro, por su delicado estado de salud.

Actualmente, diez agentes de la policía permanecen en el sanatorio custodiando al religioso mientras se recupera.

Según la madre del sacerdote, Marta de Orantes, él "sigue con sus mismos quebrantos: dolores de cabeza y estomacales intensos, porque le quitaron dos pólipos del colon y no pudo finalizar su tratamiento; sin embargo, insistió en presentarse para que no creyeran que huía".

Un vocero de la arquidiócesis guatemalteca afirmó que la Iglesia espera que el crimen del Obispo se esclarezca tras la captura del sacerdote Mario Orantes, con la que se eleva a cinco el número de sospechosos detenidos.

Asimismo, abogó para que el sacerdote tenga "un juicio justo, apegado a las leyes guatemaltecas" y reiteró que el Padre Orantes "siempre ha tenido el apoyo moral de la Iglesia y lo seguirá teniendo".

La policía ya arrestó, en días pasados, a tres militares y a la trabajadora doméstica Margarita López, quien era la cocinera del Obispo.

Los militares detenidos por el delito de ejecución extrajudicial son el coronel retirado Disrael Lima Estrada, ex jefe de Inteligencia Militar, su hijo, el capitán Byron Lima Oliva y el ex especialista del ejército, Obdulio Villanueva; los dos últimos ex integrantes del Estado Mayor Presidencial.

El Padre Orantes estuvo detenido entre el 22 de junio de 1998 y el 17 de febrero de 1999, cuando fue liberado por considerarse insuficientes las pruebas en su contra.

Mons. Gerardi fue asesinado a golpes en la cochera de la iglesia de San Sebastián, en el centro de la capital guatemalteca, la noche del 26 de abril de 1998.

 

[Página Principal]

NO MATEN BEBÉS PARA AYUDARNOS, ENFERMOS PIDEN A CONGRESISTAS

WASHINGTON DC, 11 Feb (ACI).- Dos enfermos que se beneficiarían con las investigaciones médicas sobre células embrionarias, se presentaron ante el Congreso de Estados de Unidos para pedir a los legisladores que no financien tales experimentos por comprometer la muerte de miles de bebés.

Christopher Currie, un paciente de diabetes, y Mary Jane Owen, que sufre parálisis por un problema en la espina dorsal, hablaron durante una conferencia auspiciada por el senador republicano Sam Brownback.

"A mí me entusiasman los avances que puedan alcanzarse para ayudar a personas como nosotros", explicó Currie, que sufre de diabetes desde hace 25 años, pero aclaró que "ese entusiasmo no puede hacernos olvidar nuestra conciencia ni nuestro sentido común".

Por su parte, Owen que también es ciega y sufre una aguda sordera, condenó el esfuerzo por "asesinar a los futuros ciudadanos". "No maten para darnos algo, dennos los fondos para conseguir la rehabilitación que necesitamos", afirmó.

Owen agregó que "muchas mujeres nunca han deseado que se sacrifique la vida de un solo bebé para terminar con sus problemas físicos o cognitivos".

Currie señaló que "al ser esposo y padre responsable de una familia, cualquiera puede imaginar mi ansiedad al contemplar el futuro de mis seres amados si es que llego a sufrir de una discapacidad por mi enfermedad". Sin embargo, dijo, "los tratamientos que dependen de la destrucción de embriones humanos no me van ayudar ni van a asistir a miles de pacientes como yo que no pueden aceptar tales situaciones. Hacerlo nos convertiría en cómplices de la destrucción deliberada de la vida en nombre de la investigación".

Durante dos horas, los enfermos y diversos especialistas plantearon razones específicas contra el financiamiento federal de las investigaciones con embriones propuesto por el Instituto Nacional de la Salud. La fecha límite para el comentario público sobre el tema antes del debate en el Congreso, es el 22 de febrero.

Los especialistas cuestionaron la moralidad de las investigaciones en tanto suponen la muerte de embriones para ayudar a enfermos que tienen el mismo derecho a la vida.

Uno de estos casos es el del Dr. Micheline M. Mathews-Roth, profesor asociado de la Harvard Medical School, que señaló que no hay una necesidad médica de usar células embrionarias y recomendó aplicar más fondos a obtener las mismas células de cuerpos adultos.

 

[Página Principal]

OBISPO ABOGA POR LA CONVIVENCIA PACÍFICA EN EL EJIDO

MADRID, 11 Feb (ACI).- El Obispo de Almería, Mons. Rosendo Álvarez Gastón, pidió a los pobladores del área en una nueva carta pastoral, poner los medios para lograr una convivencia pacífica en la zona del Poniente, después de los sucesos ocurridos en la zona de El Ejido.

La carta, con el título "Respeto a esta tierra y a estas gentes", está dedicada a los diversos sectores de la población almeriense implicados de alguna forma en la polémica suscitada el pasado fin de semana.

En la misma, el Obispo dedica una especial atención a las familias de los agricultores propietarios de pequeñas parcelas, así como a los emigrantes interiores llegados de diversas provincias españolas y a los pequeños empresarios agrícolas que, como él mismo afirma, "ofrecen trabajo a los trabajadores venidos de lejos con humanidad y les dan acogida y proporcionan lo necesario".

Además, el Prelado se refiere "a los inmigrantes honrados y trabajadores, que os he visto integrados en paz" y a los "inmigrantes de bien, del norte y del sur, del este o del oeste, que venís a trabajar, a buscaros la vida respetando esta tierra y estas gentes que os han acogido".

En la carta, Mons. Álvarez exhorta a vivir en un esfuerzo continuo e intenso para una convivencia pacífica en beneficio de todos, afirmando que "no tenéis derecho a destruir la convivencia".

Asimismo, el Obispo dirige una petición de paz y respeto a "los que roban, a los que atropellan los derechos de los demás, a los alborotadores, a los violentos, a los que se guían por el odio y la venganza".

"No tenéis derecho a destruir la convivencia, a poner en peligro la vida, los bienes o la libertad de los demás", afirma el Prelado en la misiva.

Además, se dirige de forma concreta a los informadores, lamentando la ligereza con que hablan quienes ignoran toda la realidad, y les pide que pongan paz, calma y equilibrio.

"Dejemos a un lado los juicios y opiniones apasionados y partidistas, el problema es muy serio y complejo", afirma el Obispo.

Finalmente, se dirige también a las autoridades políticas, exhortándoles a que dejen a un lado la demagogia fácil, los votos y las conveniencias políticas, pues "está en juego el bien económico y social de más de cien mil almerienses, que viven de este trabajo, la mayor parte honrados y trabajadores, y de veinticinco mil emigrantes, que en gran parte quieren un trabajo para vivir dignamente", concluye el Prelado.

 

[Página Principal]

MÉDICOS RECHAZAN REPARTO DE ABORTIVOS ENTRE ESCOLARES FRANCESES

BUENOS AIRES, 11 Feb (ACI).- Médicos argentinos rechazaron la medida del gobierno francés de distribuir las píldoras abortivas del "día después" en los colegios alertando que "esta decisión sólo conducirá a elevar los índices de aborto y promiscuidad entre los adolescentes".

"Es un arma de doble filo, ya que puede generar un aumento de las enfermedades de transmisión sexual y de los embarazos. Se le da al adolescente una luz verde para pensar: si te embarazas, no importa. La medida puede tener un alto costo", explicó el director de la Escuela Argentina de Sexología, Dr. Héctor Segú.

Para los funcionarios de salud y educación de Francia, "la decisión del gobierno permitirá reducir el alto índice de abortos que se presenta actualmente en su país". Sin embargo, los especialistas señalan que "esta medida extrema sólo conllevará a que los jóvenes sean menos responsables de sus actos; los haga menos insensibles y piensen que la vida de un ser humano, que todavía está formándose, sea un mero juguete".

Por su parte, la Coordinadora de Promoción de la Salud y Prevención del SIDA de la Secretaría de Educación del Gobierno de Buenos Aires coincidió con sus colegas al indicar que la píldora "sólo traerá más problemas".

"La noticia pone en evidencia la necesidad de trabajar más en la prevención. Creo que se está equivocando el rumbo, pues no corresponde a una escuela repartirla, sino evitar a que se llegue a esto", agregó.

En junio de 1999 el gobierno de Francia aprobó que en las escuelas secundarias de su país se distribuyeran entre las alumnas la píldora abortiva "del día después", un anticonceptivo de emergencia que puede tomarse hasta 72 horas después de haber tenido relaciones sexuales y que evita la concepción.

La medida levantó mucha polémica en diferentes sectores de Francia; fueron numerosas las protestas por parte de los padres de familia, quienes indicaron que "el gobierno fue demasiado lejos" pues "ahora los jóvenes no tendrán ningún reparo en no medir las consecuencias de sus actos, ya que contarán siempre con una salida de 'emergencia'".

Grupos pro vida también condenaron la decisión, afirmando que "no se está atacando el problema desde la raíz, sino sólo se está poniendo un dique a una abertura".

"Un dique que costará la muerte de muchos inocentes que no tienen porque pagar las consecuencias de la irresponsabilidad de estos jóvenes que traen de casa, y que sin duda evidencia la gran crisis de valores que está afectando a las familias", agregaron.

Hasta el momento, Francia es el primer país del mundo en permitir la distribución gratuita de este abortivo en las escuelas secundarias; aunque su comercialización, bajo receta médica, se efectúa en varios países de Europa, Estados Unidos y algunos de Latinoamérica.

[Página Principal]