Noticias del 13-04-00

EL BAUTISMO DE JESÚS MOSTRÓ LA TRINIDAD AL HOMBRE

VATICANO, 13 Abr. (ACI).- Pese a la complejidad del tema de la Trinidad, el Papa Juan Pablo II lo abordó nuevamente de manera particularmente accesible y comprensiva, al señalar, durante la tradicional audiencia de los miércoles, que el bautismo del Señor es "la gran Epifanía" -manifestación de luz- de la Trinidad.

Durante la catequesis titulada "La gloria de la Trinidad en el bautismo de Cristo", el Papa destacó que en el centro de la escena del bautismo de Jesús, "emerge la figura de Cristo, el Mesías que cumple en plenitud toda justicia. Él es aquel que lleva a cumplimiento el proyecto divino de salvación, haciéndose humildemente solidario con los pecadores".

Sobre Jesús, agregó el Pontífice, "resuena la voz del Padre que lo proclama 'Hijo mío predilecto, en el que me he complacido'". Juan Pablo II recordó que "en la escena también irrumpe el Espíritu Santo bajo forma de 'paloma', que 'desciende y se posa' sobre Cristo".

El Santo Padre afirmó que "en el Jordán está presente toda la Trinidad para revelar su misterio, autenticar y sostener la misión de Cristo y para indicar que con Él la historia de la salvación entra en su fase central y definitiva". "El Padre confía al Hijo la misión de llevar a cumplimiento en el Espíritu la 'justicia', es decir, la salvación divina", agregó.

Tras el bautismo del Señor Jesús, el Jordán se ha convertido, según explicó el Papa, en "el río del bautismo cristiano". "Al salir del agua regeneradora de la fuente bautismal, el cristiano inicia su itinerario de vida y de testimonio", concluyó.

[Página Principal]

CARDENAL BIFFI DEFIENDE CRISTOCENTRISMO EN LA IGLESIA

ROMA, 13 Abr. (ACI).- El Cardenal Giacomo Biffi, Arzobispo de Bologna, afirmó que la Iglesia debe reforzar el anuncio de Cristo como el único salvador del mundo ante los sistemáticos esfuerzos por negar la centralidad del Hijo de Dios en la historia humana y universal.

Según el Purpurado, la Iglesia debe promover "explícitamente y sin cesar" la misión de Cristo ante los intentos de "diluir el cristianismo" quitándole al Evangelio cualquier valor absoluto y promover "una especie de by-pass teológico" que vaya directamente a Dios, "sin considerar la roca de la Iglesia, el Redentor crucificado y resucitado".

Dirigiéndose a los asistentes a una conferencia teológica en Roma sobre el "Cristocentrismo", afirmó que Cristo después de llamarse "la piedra angular" advirtió que "todos los que caen en esa piedra se harán añicos; y ella se incrustará en quien caiga", citando el Evangelio de Lucas.

Este pasaje, indicó el Cardenal Biffi, "es uno de los más importantes del Nuevo Testamento y en la Cristiandad de nuestros tiempos es uno de los menos citados".

Considerando el misterio de la existencia del mal en el mundo, el Cardenal Biffi afirmó que la explicación tradicional de que Dios simplemente consiente el mal es "insuficiente".

El Cardenal explicó que como Cristo, el Salvador, es el centro de todo lo que existe, el pecado y el mal tienen también un rol dentro del plan de Dios.

A pesar de que Dios no desea el mal, sí quiere "demostrarnos su amor misericordioso, capaz de superar cualquier rebelión y vencer cualquier obstinación".

Si Dios hubiera escogido crear un mundo sin pecado, "sin lugar a dudas habría expresado otras perfecciones, y en ese mundo no había lugar para el valor de una criatura que humildemente reconoce sus faltas ni para el amor penitente que sólo un alma que ha pecado puede ofrecer al Padre, ni para el amor redentor de Cristo que muere por nuestra salvación".

La Conferencia de dos días es auspiciada por el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, y concluirá con una Misa de clausura celebrada por el Cardenal Joseph Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

[Página Principal]

OBISPOS PERUANOS HACEN LLAMADO A LA CALMA

LIMA, 13 Abr. (ACI).- La Presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana dio a conocer un breve comunicado titulado "Ante Todo el Perú", en el que hace un llamado a buscar el bien de la nación en medio de las tensiones suscitadas por la contienda electoral del pasado 9 de abril.

"A todos los Peruanos: frente a la grave situación política que atravesamos, hacemos un llamado a la No Violencia, a la serenidad", dice el documento, que señala que "la serenidad no es conformismo sino madurez y respeto a las personas en su integridad y sus derechos".

"Busquemos todos el bien del Perú y no quebremos a nuestra querida Patria. La Iglesia en estos momentos difíciles confía en el pueblo peruano y le ofrece y le pide su oración ferviente", agrega el documento.

El texto concluye citando al Papa Juan Pablo II en un llamado a "pacificar los ánimos, moderar las tensiones, superar las divisiones y sanar las heridas".

El candidato presidencial de "Perú Posible", Alejandro Toledo, señaló que desconocería el resultado electoral si éste no reconocía una segunda vuelta y amenazó con marchas pacíficas de protesta. Unas 20 mil personas se reunieron anoche en el céntrico "Paseo de los Héroes Navales" en una manifestación de apoyo a Toledo.

El candidato de Perú Posible también envió una carta al Presidente y candidato de la Alianza "Perú 2000" Alberto Fujimori en la que, "considerando la grave crisis que vive la nación", le solicitó una reunión personal para "encontrar caminos pacíficos que permitan resolver el severo cuestionamiento del proceso electoral en curso". "Espero que esto sea entendido como mi compromiso personal por lograr un futuro compartido en paz y con justicia para todos los peruanos", agrega la carta.

[Página Principal]

GOBIERNO CUBANO AUTORIZA "A MEDIAS" PROCESIONES POR SEMANA SANTA

LA HABANA, 13 Abr. (ACI).- En medio de una intensa controversia, la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista de Cuba (PCC) autorizó la realización de procesiones religiosas por Semana Santa pero sólo en algunas provincias.

La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, que denunció la prohibición total inicial, informó que recibió un comunicado de última hora en el que se permitía las procesiones en La Habana, Camagüey, Cienfuegos y algunas provincias más.

El vocero de la cancillería cubana, Alejandro González, declaró a la prensa internacional que "hay solicitudes con motivo de la Semana Santa que están siendo valoradas favorablemente por parte de las autoridades de cada provincia donde se han cursado estas solicitudes".

Sin embargo, el funcionario admitió que "es probable que en algunos lugares donde por determinadas circunstancias, que siempre se le explican a la Iglesia, algunas de estas solicitudes hayan sido desestimadas".

González arguyó que se trata "de un proceso normal en estos casos y no existe situación anormal en relación a las solicitudes".

El gobierno revirtió así la expresa prohibición de "las procesiones religiosas, especialmente en la vía pública" entregada a la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.

Los obispos explicaron a través de un comunicado que "esta decisión fue comunicada a la Iglesia, en cada una de las diócesis, por las autoridades locales".

Los prelados aclararon implícitamente que la prohibición afecta el clima de apertura que parecía surgir en la Isla y revierta la decisión gubernamental que el año pasado autorizó las procesiones pascuales.

Hace algunos días, la agencia informativa Fides de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos en el Vaticano, presentó las evidencias de una campaña articulada por el mismo Fidel Castro para atacar a los disidentes y a la Iglesia mientras el mundo se ocupa del drama del niño balsero Elián González.

Trascendió que el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, convocó a su despacho al Nuncio Apostólico en La Habana, Mons. Luis Robles, para comentar el despacho informativo.

[Página Principal]

MONS. MULLOR PARTE DE MÉXICO "AGRADECIDO"

VATICANO, 13 Abr. (ACI).- Mons. Justo Mullor García, Nuncio Apostólico saliente en México, señaló estar "profundamente agradecido" con el país, al partir esta semana rumbo a Roma para asumir el cargo de Director de la Pontificia Academia Diplomática de la Santa Sede.

Mons. Mullor llegó a México el 21 de julio de 1997 y en tres años visitó 70 de las 84 diócesis mexicanas con la finalidad de conocer la realidad de cada una de ellas.

Antes de su partida, Mons. Mullor García se reunió con el presidente Ernesto Zedillo en Palacio Nacional, donde el mandatario expresó su reconocimiento por la labor que desempeñó en beneficio de las relaciones entre México y el Vaticano.

Mons. Mullor, por su parte, transmitió su beneplácito por el trato respetuoso y abierto que siempre recibió del gobierno mexicano y de todas sus autoridades.

Luego de la reunión, Mons. Mullor señaló estar contento porque se cumplió con la única tarea que dejaría pendiente, el nombramiento del nuevo obispo de San Cristóbal de las Casas, que recayó en Mons. Felipe Arizmendi Esquivel.

El nuevo Nuncio Apostólico en México, Mons. Leonardo Sandri, llegará al país a fines de mes y hará su primera aparición pública en el II Congreso Eucarístico Nacional.

[Página Principal]

PRESIDENTE ARGENTINO PARTICIPA EN MESA DE CONSENSO PROMOVIDA POR IGLESIA

BUENOS AIRES, 13 Abr. (ACI).- El Presidente de Argentina, Fernando de la Rúa, participó en la "mesa del consenso social" promovida por el Arzobispo Emérito de Córdoba y Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Cardenal Raúl Primatesta.

El primer mandatario estuvo presente en la reunión -que se realizó en la sede del Episcopado argentino- a la que también participaron dirigentes políticos, sindicales y empresarios quienes dialogaron sobre la búsqueda de soluciones concretas al problema del desempleo y la reactivación de la economía.

Luego de agradecer la presencia del mandatario argentino, el Cardenal Primatesta recordó que la mesa del consenso permite que "todos y cada uno como grupo podamos ver las necesidades de una equidad social en nuestra patria, corregir los errores del pasado y lograr que exista una solidaridad entre los dirigentes que contagie al resto del pueblo".

Durante su intervención, el Presidente argentino resaltó la necesidad de fortalecer el diálogo entre los distintos sectores para encontrar los caminos que ayuden a mejorar el difícil cuadro social. "Nos encontramos en un sistema económico donde hay desequilibrios históricos que corregir. Lo importante en este momento es no negar la realidad y actuar con compromiso", señaló el mandatario.

Sobre el sentido de la reunión el Obispo de Mar del Plata, Mons. José María Arancedo, manifestó que el encuentro "puso un fuerte acento en el compromiso por tomar conciencia de la realidad que estamos viviendo y de la necesidad de aportar soluciones para superar la difícil situación social".

[Página Principal]

OBISPOS RECHAZAN AMENAZA DE MUERTE A MONS. LUGO

ASUNCIÓN, 13 Abr. (ACI).- En un comunicado publicado esta semana, los obispos paraguayos rechazaron enfáticamente la intimidación y la amenaza de muerte contra el obispo de la diócesis de San Pedro Apóstol, Mons. Fernando Lugo.

En el comunicado, los prelados expresaron lo unidos que se encuentran a Mons. Lugo, que según afirmaron, procura ser fiel a la misión episcopal y al pueblo.

El obispo diocesano fue uno de los más firmes y constantes en la lucha por la transparencia en la administración departamental presidida por el gobernador César Alvarenga. Este hecho originó que sea blanco de una sistemática campaña de desprestigio, que se inició con numerosas llamadas y amenazas de muerte.

En el documento, la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) hizo un fervoroso llamado a todas las instituciones y personas que en medio de las necesidades y problemas buscan respuestas y soluciones olvidando, no pocas veces, elementales principios de justicia y de paz, más aun cuando se trata de quienes profesan la fe católica y que como bautizados son miembros de la Iglesia.

Mons. Lugo había remitido por su parte un pormenorizado informe a la Conferencia Episcopal Paraguaya y la Nunciatura Apostólica sobre el proceso vivido por su comunidad durante la implementación de auditoría y la intervención de la Gobernación.

En la misiva se mencionan también las amenazas de muerte de las que fueron sujetas otras personas como el diputado Cándido Vera.

El supuesto plan para dar muerte al Obispos se habría planificado en la localidad de Choré, en donde los implicados habrían realizado una serie de reuniones que coincidieron con la culminación del trabajo de intervención de la Gobernación, así como con algunas movilizaciones campesinas del departamento como los cierres de ruta en Santa Rosa del Aguaray y barrio San Pedro, en Guayaybí.

Mons. Lugo -quien continúa con vigilancia policial- expresó que su vida corría peligro si asistía a esas movilizaciones, de las que se aprovecharían para asestar el golpe contra él y culpar a otros sectores.

[Página Principal]

OBISPOS VENEZOLANOS ADVIERTEN MANIPULACIÓN DE COMICIOS

CARACAS, 13 Abr. (ACI).- La Conferencia Episcopal Venezolana pidió al gobierno medidas urgentes para asegurar el curso normal de las elecciones generales del próximo 28 de mayo y evitar posteriores denuncias de fraude.

Refiriéndose explícitamente a lo que actualmente ocurre en Perú, donde se multiplican las denuncias de fraude sobre el cómputo de votos de los comicios del domingo pasado, el Episcopado precisó que no hay garantías de transparencia para las próximas elecciones.

Según la Presidencia del Episcopado, todos los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) –que debe velar por las elecciones– "han sido elegidos a dedo y representan a una sola corriente política, lo cual cuestiona todo el proceso y le priva de transparencia".

En los días previos, los obispos habían denunciado la "situación de desconfianza" que podía conducir a que las autoridades electas "queden cuestionadas por la falta de transparencia en el proceso".

Los obispos también llamaron a la sensatez para que no "pase lo de Perú" o que se den condiciones para una "salida de fuerza".

El CNE ha invitado a la Iglesia a integrar una comisión auditora del próximo proceso electoral, pero los obispos han condicionado su participación a que se incluya en el grupo a representantes de todos los grupos políticos y de la sociedad civil.

Para los obispos, el país enfrenta "un deterioro económico, político y jurídico" que ha derivado en una "fragilidad institucional".

[Página Principal]

MONS. GRINGS ES NUEVO ARZOBISPO COADJUTOR DE PORTO ALEGRE

RIO DE JANEIRO, 13 Abr. (ACI).- El Papa Juan Pablo II nombró a Mons. Dadeus Grings como nuevo Arzobispo Coadjutor de Porto Alegre.

Mons. Dadeus Grings nació en Porto Alegre en 1936 y es especialista en Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Gregoriana. Realizó estudios para el sacerdocio en el Seminario Menor de Gravataí y en la Universidad Gregoriana en Roma, ordenándose como sacerdote en 1961.

El nuevo Arzobispo Coadjutor fue consagrado obispo el 15 de marzo de 1991, asumiendo la dirección de la Diócesis de São João da Boa Vista , donde permaneció hasta el momento de su nombramiento.

Mons. Grings también fue profesor y rector del Seminario Mayor de Viamão. Además fue párroco de San Juan María Vianey y de Nuestra Señora de Fátima.

[Página Principal]

AUMENTA REPRESIÓN CONTRA DISIDENTES CRISTIANOS EN CUBA

LA HABANA, 13 Abr. (ACI).- El gobierno cubano reforzó sus medidas represivas contra los miembros del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) que han solicitado la aprobación legal del grupo disidente.

El pasado 6 de octubre de 1999, dicho Movimiento firmó y envió una carta pidiendo su legalización para funcionar como tal, a las autoridades del Ministerio de Justicia de Cuba (MINJUS).

En vez de recibir una respuesta a la solicitud, los disidentes comenzaron a enfrentar distintos tipos de acoso, desde llamadas anónimas hasta persecución y vigilancia como en el caso de su fundador Osvaldo Payá Sardiñas.

Hace una semana despidieron de su centro de trabajo a Pavel Rosabal Pérez, firmante de la petición de legalización en Palma Soriano.

A Rosabal Pérez, de 31 años de edad, casado y padre de familia con un niño de 3 años de edad, le fue comunicado por la jefa de personal Odalys Maceo que sus actividades como ayudante de plomero cesaban por no asistir a las reuniones matutinas de instrucción revolucionaria a que están sometidos todos los trabajadores cubanos.

Su estancia en la empresa fue corta, de enero a abril del 2000 solamente.

[Página Principal]

IGLESIA EN ECUADOR PIDE A GOBIERNO NO ADOPTAR MEDIDAS DE SHOCK

QUITO, 13 Abr. (ACI).- El Presidente de la Conferencia Episcopal de Ecuador, Mons. Mario Ruíz Navas, pidió al gobierno del presidente Gustavo Noboa evitar las medidas de shock para solucionar los problemas económicos de la nación.

Mons. Ruíz Navas manifestó que la Iglesia Católica no es partidaria de este tipo de medidas -como proponen algunas autoridades económicas- para solucionar respecto de la posible eliminación de los subsidios a la luz y al gas.

Según el Prelado, el estado debería controlar la ola especulativa, en los precios de los productos de primera necesidad porque el pueblo y las clases mas desprotegidas son los más afectados.

El gobierno debe pensar mucho antes de tomar una medida económica y tratar de no afectar a los más pobres, señaló también Mons. Ruíz.

[Página Principal]

PRIMERA SESIÓN DEL CICLO MÚSICA Y ORACIÓN 2000

BUENOS AIRES, 13 Abr. (ACI).- El Arzobispado de La Plata, presidido por Mons. Carlos Galán, anunció que con ocasión de la Semana Santa se realizará en la Basílica del Sagrado Corazón la primera sesión del "Ciclo Música y Oración 2000".

En esta primera sesión -que se llevará a cabo a las 8:30 de la noche-, el Cuarteto Almenares interpretará "Las siete últimas palabras de nuestro Redentor en la cruz", de Joseph Haydn, mientras que el Arzobispo Coadjutor de La Plata, Monseñor Héctor Aguer, explicará estas siete palabras a partir de los textos evangélicos.

El ciclo de Música y Oración continuará el martes 18 de abril en la Catedral con el Stabat Mater de Haydn interpretado por solistas, coro y orquesta dirigida por Antonio Russo.

Los organizadores informaron que el principal objetivo de este Ciclo Música y Oración -que anteriormente se desarrolló durante cinco años en la Arquidiócesis de Buenos Aires- es "dar a conocer el patrimonio musical de la Iglesia actualizando la tradición del concierto espiritual o incorporando las obras a la celebración litúrgica cuando se trate de misas".

El Arzobispado informó que también a lo largo del año están previstas sesiones que incluyen el Requiem Alemán de Brahms; la Pasión según San Mateo de Bach, actuaciones del Estudio Coral de Buenos Aires dirigido por Carlos López Puccio; el estreno de una Pasión según San Juan de Antonio Russo y dos conciertos con música de Navidad.

Uno de los principales impulsores de estos ciclos es el Arzobispo Coadjutor de La Plata, Mons. Héctor Aguer, quien también se encuentra difundiendo el programa radial "Música y Oración" que se transmite por Radio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires los días sábados de 8 a 9 de la noche.

[Página Principal]

DISTRIBUYEN LIBROS PRO-VIDA EN COLEGIOS PÚBLICOS DE EE.UU.

WASHINGTON DC, 13 Abr. (ACI).- Miles de estudiantes estadounidenses distribuirán esta semana en al menos 150 colegios públicos del país un gran número de libros y publicaciones de contenido pro-vida.

La distribución se efectuará dentro del "Día del Recuerdo" -celebrado por primera vez el año pasado-, que recuerda a los más de 38 millones de niños asesinados en la práctica del aborto desde el fallo judicial Roe vs. Wade en 1973.

Los estudiantes distribuirán en colegios a lo largo de todo el país literatura pro-vida con el mensaje "podrías haber sido tú", apoyados en el derecho legal que tienen de distribuir publicaciones en colegios públicos siempre y cuando no interfieran con el desarrollo de las clases.

"La generación más joven del país, más que cualquier otra generación, está tomando conciencia de que el aborto es un asalto mortal contra las vidas de aquellos que serían sus contemporáneos", afirmó Mark DeYoung, uno de los organizadores del proyecto.

"El Día del Recuerdo sirve como una gran oportunidad educativa para los jóvenes que no quieren dejar pasar la verdad del aborto en sus escuelas", agregó De Young.

Asimismo, afirmó que "los niños merecen la verdad, que el aborto es asesinato y que pone en peligro la vida de las madres".

Por su parte, el director de la fundación Freedom to Learn (Libertad para aprender), John Beasley, afirmó que "el Día del Recuerdo está hecho a la medida de las escuelas".

"Tenemos un mes para recordar el Mes de la Historia Negra, por lo que un día no debería ser mucho pedir a nuestros líderes educativos", manifestó Beasley.

"Sobretodo, ¡este Día del Recuerdo se proyecta a ser un evento impresionante!", agregó Beasley y concluyó diciendo que "miles de jóvenes oirán el mensaje pro-vida en un foro público por primera vez, y muchas vidas serán salvadas".

[Página Principal]

GORE APOYA EVENTO ANTI CATÓLICO EN ROMA

ROMA, 13 Abr. (ACI).- A escasas semanas de haber sido severamente criticado por no distanciarse de los grupos que buscan la expulsión del Vaticano de la ONU, el vicepresidente y candidato a la Casa Blanca, Al Gore, es cuestionado por otra actitud anti-católica.

Gore envió una carta de apoyo a los organizadores de un evento internacional de "orgullo homosexual" que se celebrará en Roma este año para atacar a la Iglesia Católica y a las celebraciones jubilares.

El evento, denominado World Pride 2000, pretende inundar la ciudad que rodea a la Santa Sede con cientos de activistas homosexuales que parodiarán a la Iglesia con diseños gays.

La representante de la cita en Roma, Imma Battaglia, presidente del centro homosexual Mario Mieli, afirmó que en su carta Gore afirma estar "complacido con enviar saludos" y señala que el polémico grupo está "construyendo una sociedad buena y justa sobe el principio de la oportunidad".

El Vaticano ha pedido al gobierno romano no permitir el evento considerando los millones de peregrinos que visitan Roma por el Año Santo, pero las autoridades concedieron la autorización a la cita que se desarrollará entre el 1 y 9 de julio próximo a pesar de los pedidos.

Los analistas presentes en Roma han considerado que la iniciativa homosexual es un ataque calculado contra la Iglesia y el Jubileo.

[Página Principal]