Noticias del 28-1-00

"MENSAJE DE CUARESMA ES LLAMADO A CONVERSIÓN, NO SOLO A LA AYUDA"

VATICANO, 28 (ACI).- Para dejar en claro el sentido último del reciente mensaje del Papa Juan Pablo II con ocasión de la Cuaresma del 2000, Mons. Paul Josef Cordes, Presidente del Pontificio Consejo "Cor Unum", señaló que el documento, cuyo lema es "Yo estaré con vosotros hasta el fin del mundo", "afronta el problema del mal en sus raíces" y "refuerza el llamamiento a oponerse al pecado", animándonos a la conversión interior.

"El mensaje no contiene la rutinaria invitación a prestar ayuda a los necesitados", aunque esta urgencia está incluida en el texto, explicó Mons. Cordes. "Antes que nada, considera la relación del hombre con Dios", explicó.

En la conferencia de presentación del documento estuvo también presente Mons. Angelo Massafra, O.F.M., Arzobispo de Scutari y administrador apostólico de Sappa (Albania); quien señaló que la Iglesia católica en el país balcánico "mediante la Caritas nacional y las Caritas diocesanas, ofreció ante los tristes eventos de la historia un extraordinario testimonio de solidaridad con los refugiados kosovares, sin descuidar el servicio pastoral ordinario".

El Arzobispo planteó dos desafíos para la caridad internacional ante la realidad albanesa:

- "Nunca más asistencia sino inversiones para el norte y el noreste de Albania para crear puestos de trabajo".

- "Construyamos una pequeña Iglesia en las aldeas de las montañas, durante el Jubileo del 2000".

 

[Página Principal]

CUARESMA JUBILAR: TIEMPO DE CONVERSIÓN Y CARIDAD, DICE EL PAPA

VATICANO, 28 (ACI).- En su mensaje para la Cuaresma del 2000, cuyo lema es "Yo estaré con vosotros hasta el fin del mundo", el Papa Juan Pablo II señaló la centralidad de la conversión a Dios desde el corazón y la expresión de esa conversión por medio de la caridad y la solidaridad con los más necesitados.

En un texto peculiar, que combina intensas reflexiones con explicaciones sobre el sentido de sus peregrinaciones jublares, el Pontífice describe la Cuaresma como "un tiempo de conversión y reconciliación", que este año Jubilar reviste un carácter muy especial: "el tiempo cuaresmal representa el punto culminante del camino de conversión y reconciliación que el Jubileo, año de gracia del Señor, propone a todos los creyentes para renovar la propia adhesión a Cristo y anunciar, con renovado ardor, su misterio de salvación en el nuevo milenio".

En una reflexión de notas históricas, el Papa señaló que el pecado se manifiesta "en formas dramáticas e inusitadas, como ha sucedido en el transcurso de las grandes tragedias del siglo XX, que han incidido profundamente en la vida de tantas comunidades y personas, víctimas de una violencia cruel"; destacando diversas formas de violación de los derechos fundamentales que "aún hoy humillan a la humanidad".

"Ante la oscuridad del pecado y ante la imposibilidad de que el hombre se libere por sí solo de él, aparece en todo su esplendor la obra salvífica de Cristo", dijo el Pontífice.

La conversión

El Papa destacó el Jubileo como un "tiempo de gracia en el que se nos invita a abrirnos de un modo especial a la misericordia del Padre, que en el Hijo se ha acercado humildemente al hombre, y a la reconciliación, gran don de Cristo".

El Papa señaló que durante el Año Santo, la Iglesia "ofrece varias oportunidades de reconciliación, tanto personal como comunitaria".

Al respecto, el Pontífice destacó el valor de los sitios jubilares alrededor del mundo, así como los puntos de peregrinación en Roma y Jerusalén. "También yo tengo la intención de peregrinar a la tierra del Señor", dijo el Pontífice a las fuentes de nuestra fe, para celebrar allí, precisamente durante la Cuaresma del 2000, el Jubileo del segundo milenio de la Encarnación".

"El itinerario de la conversión lleva a la reconciliación con Dios y a vivir en plenitud la vida nueva en Cristo: vida de fe, de esperanza y de caridad", dijo el Pontífice.

La caridad

Tras hablar de la necesidad de renovar la fe y la esperanza, el Santo Padre señaló que "por medio de la caridad"; y que la Cuaresma invita a todos "ricos o pobres, a hacer presente el amor de Cristo con obras generosas de caridad. En este año jubilar estamos llamados a una caridad que, de un modo especial, manifieste el amor de Cristo a aquellos hermanos que carecen de lo necesario para vivir, a los que son víctimas del hambre, de la violencia y de la injusticia".

"¿Cómo podemos pedir la gracia del Jubileo si somos insensibles a las necesidades de los pobres, si no nos comprometemos a garantizar a todos los medios necesarios para que vivan dignamente?".

"'Yo estaré con vosotros hasta el fin del mundo'. Estas palabras de Jesús nos aseguran que no estamos solos cuando anunciamos y vivimos el evangelio de la caridad", concluyó el Pontífice.

 

[Página Principal]

AMPLÍAN LISTA DE FUTUROS SANTOS Y BEATOS

VATICANO, 28 (ACI).- Nuevos decretos abriendo el camino para futuras beatificaciones y canonizaciones que tendrán lugar en las tres fechas ya previstas para estos actos en el Jubileo fueron presentados hoy en la Sala del Consistorio y en presencia del Santo Padre, por los miembros de la Congregación para las Causas de los Santos.

Las lista de promulgaciones incluye:

- Un decreto sobre las virtudes heroicas del Siervo de Dios Franciscus Saverius Seelos, alemán, sacerdote profeso de la Congregación del Santísimo Redentor (1819-1867) y otro aprobando un milagro, con lo que queda expedita su causa para la beatificación.

- Tres decretos sobre el martirio de los Siervos de Dios Nikola Bunkerd Kitbamrung, tailandés, (1895) sacerdote diocesano, asesinado por odio a la fe "ex aerumnis carceris" (por las penurias de la cárcel) en 1944 en Tailandia; Andrea, vietnamita, laico catequista. Protomártir de Vietnam (1625 o 1626), asesinado por odio a la fe en Ké Khàm -actual Vietnam-, en 1644; y Pedro Calungsod, filipino, laico catequista, asesinado por odio a la fe (Islas Marianas, 1672). Por ser declaraciones de martirio, los tres cristianos del lejano Oriente pueden ser proclamados beatos sin requerir un decreto de milagro.

- Un decreto sobre el milagro atribuido a la intercesión de la Beata Catherine Marie Drexel, americana, fundadora de la Congregación de las Religiosas del Santísimo Sacramento para los Pieles Rojas y las Personas de Color (1858-1955). La asombrosa religiosa, una hija única que renunció a la herencia de una de las fortunas más cuantiosas de Estados Unidos, podrá ser proclamada santa, la sexta en la lista del país, pero una de las más representativas para la cultura norteamericana.

- Otros cinco decretos sobre los milagros atribuidos a la intercesión de los Venerables Siervos de Dios: Juan XXIII (Angelo Giuseppe Roncalli), italiano, Sumo Pontífice (1881-1963); Dom Columba (en el siglo Joseph Marmion), irlandés, el benedectino autor de sencillos tratados espirituales de gran profundidad (1858-1923); Georges Preca, maltés, sacerdote diocesano y fundador de la Sociedad de la Doctrina Cristiana (1880-1962); Maria Teresa Chiramel Mankidiyan, hindú, fundadora de la Congregación de las Religiosas de la Sagrada Familia (1876-1926) y Marie Elizabeth Hesselblad, sueca, fundadora de la Orden del Santísimo Salvador y de Santa Brígida (1870-1957).

 

[Página Principal]

PRESENTADO EL DIRECTORIO DE AYUDA CATÓLICA

VATICANO, 28 (ACI).- En la conferencia de presentación del Mensaje del Papa Juan Pablo II para la Cuaresma del 2000, Mons. Paul Josef Cordes, Presidente del Pointificio Consejo Cor Unum, aprovechó para presentar el esperado Directorio de Ayuda Católica.

El "Catholic Aid Directory", en su quinta edición, incluye a todas las organizaciones que desarrollan su actividad caritativa en el ámbito de las competencias de Cor Unum.

El directorio ha sido presentado también en formato de disco compacto (CD), que permite realizar búsquedas más veloces de las direcciones.

En el texto se indica si los organismos listados financian proyectos, en qué países o regiones y de que tipo de proyectos se trata. Los nombres de los organismos, las direcciones y toda información adicional, aparecen en la lengua del país donde se encuentra la entidad.

 

[Página Principal]

CREAN GRAN ESPACIO DE RECONCILIACIÓN JUBILAR EN EL VATICANO

VATICANO, 28 (ACI).- El viernes a las 6:00 p.m., hora de Roma, se inaugurará un nuevo gran espacio físico en el Vaticano dedicado exclusivamente al recogimiento y el sacramento de la Reconciliación, un sacramento central en el camino de conversión marcado por el Jubileo.

La nueva área de recogimiento para los peregrinos se encuentra en el interior del llamado "Brazo de Carlo Magno", el corredor monumental que une el brazo izquierdo de la Columnata de Bernini -que enmarca la Plaza San Pedro- con la Basílica.

El área será inaugurada por el Cardenal Virgilio Noè, Arcipreste de la Basílica Vaticana, en una ceremonia en la que intervendrán también el Cardenal Roger Etchegaray, Mons. Giovanni Battista Re, Sustituto de la Secretaría de Estado, el Arzobispo Crescenzio Sepe y Mons. Luigi De Magistris, Regente de la Penitenciería Apostólica.

Dos hileras de confesionarios estarán a cada lado del corredor que sube hacia la Basílica, en el marco de un ambiente simple y austero que contribuirán a destacar este espacio como un sitio de recogimiento, penitencia y oración.

Acá administrarán el sacramento de la Reconciliación en diversos idiomas los sacerdotes de la Curia romana que voluntariamente han solicitado ser incluidos a los penitenciarios de San Pedro, que no se dan abasto con la demanda de los miles de peregrinos.

Al centro se colocarán numerosas bancas dirigidas hacia el extremo elevado del corredor, donde se colocará una reproducción ampliada de uno de los motivos de la Puerta Santa, el de Cristo Crucificado junto al Buen Ladrón. Alrededor de la imagen se colocarán 14 cuadros del Via Crucis.

En las bancas se colocarán, a disposición de los penitentes, textos y subsidios en diversas lenguas para ayudar a la meditación y para ayudar a la preparación espiritual para el sacramento de la Penitencia.

 

[Página Principal]

JUAN PABLO II BENDICE PARQUEO Y NUEVA ENTRADA A MUSEOS VATICANOS

VATICANO, 28 (ACI).- Este lunes, el Papa Juan Pablo II inaugurará un nuevo aparcamiento subterráneo en la colina del Janículo, que facilitará las peregrinaciones jubilares, y una semana más tarde bendecirá la nueva entrada a los Museos Vaticanos.

En la simbólica ceremonia de este 31 de enero, el Santo Padre llegará al nivel 0 del aparcamiento y luego subirá en ascensor hasta la quinta planta. En este lugar, saludará a las autoridades, diplomáticos y representantes de la sociedad constructora del aparcamiento, para luego dirigir unas palabras.

La nueva entrada a los Museos Vaticanos, que será inaugurada el 7 de febrero, tomó dos años y medio de trabajo. La ampliación era necesaria debido al creciente número de visitantes a los Museos que ha pasado del millón y medio anual de hace veinte años a los tres millones por año.

La antigua entrada a los Museos Vaticanos ahora es una nueva salida.

 

[Página Principal]

"NOS PERSIGUEN POR PENSAR", DICEN DISIDENTES CRISTIANOS EN CUBA

LA HABANA, 28 (ACI).- Poco después de ser liberados por las autoridades cubanas gracias a la presión internacional, dos conocidos disidentes cristianos denunciaron que son víctimas de persecución por querer alentar "un pensamiento independiente" en la Isla.

Osvaldo Payá Sardiñas, líder del Movimiento Cristiano Liberación, y Héctor Palacios Ruiz, director del Centro de Estudios Sociales, afirmaron que durante sus horas de cautiverio, los oficiales les advirtieron que no consentirán ninguna iniciativa independiente.

"Lamentablemente el régimen no tolerará un nuevo Concilio Cubano ni aún bajo otro nombre, y así nos lo hicieron saber. No desean que nos reunamos y platiquemos y cambiemos impresiones, o enfoques sobre la vida política del País", afirmó Palacios.

Palacios reiteró que el gobierno "teme que los opositores de todo el país nos unamos y nos pongamos a pensar. A eso le temen, a que pensemos".

En noviembre, la Cumbre Paralela de Nazareno, pequeño barrio del Municipio de Boyeros, reunió a 14 delegados de las organizaciones disidentes a pesar de la intensa represión. Al parecer, ésta fue la cita que puso en alerta al gobierno considerando que de la cumbre surgió un comunicado llamado "Todos Unidos" que fue presentado a varios delegados ante la Cumbre Iberoamericana celebrada en La Habana.

Héctor Palacios Ruiz, Osvaldo Payá Sardiñas, José Hidalgo Gato, José Orlando González Bridón y otros conocidos disidentes, fueron retenidos durante varias horas por la policía política cubana como parte de una operación que pudo tener como objetivo impedir un encuentro en el que los detenidos discutirían el documento "Todos Unidos".

"Ibamos a repasar un documento que nos parece de vital importancia para el futuro del país", agregó Héctor Palacios y explicó que "se trata de una especie de guía metodológica nuestra donde se plantean una serie de conceptos y lineamientos de naturaleza estrictamente pacífica y en la que incluso se toma en cuenta al propio gobierno cubano, pero parece que la Seguridad no desea que la oposición haga contacto con el documento y persevera en su propósito de mantenernos divididos y fraccionados".

Los dirigentes fueron liberados tras 12 horas de interrogatorios y luego de que varias cancillerías extranjeras, así como organizaciones políticas y de derechos humanos internacionales, abogaran por su inmediata libertad ante el régimen de Fidel Castro.

El arresto causó una inmediata reacción mudial y protestas por parte de la Organización Demócrata Cristiana de América y otros organismos como la Sociedad Internacional de Derechos Humanos.

 

[Página Principal]

HOSPITALES SALVADOREÑOS SUSPENDEN PARO A PEDIDO DE LA IGLESIA

SAN SALVADOR, 28 (ACI).- Los trabajadores de los 30 hospitales públicos del país decidieron suspender la huelga indefinida que debía comenzar hoy, respondiendo al pedido de la Iglesia Católica.

El vocero de los huelguistas, Alcides Gómez, explicó que la huelga fue suspendida a petición de distintos sectores del país y destacó el llamado del Episcopado a promover "una cultura del diálogo".

La huelga indefinida que iba a entrar en vigencia en apoyo a trabajadores huelguistas del Seguro Social que llevan más de dos meses en suspensión de labores en demanda de aumentos salariales y además en protesta por presuntos planes del gobierno de privatizar el sistema de salud.

La huelga del Seguro Social afecta desde el 15 de noviembre pasado a más de un millón y medio de afiliados en todo el país.

Gómez también afirmó que si el gobierno no se sienta a dialogar en las próximas horas con los dirigentes de los trabajadores del Seguro Social, podrían retomar sus planes de huelga para este viernes.

Los huelguistas demandan un reajuste salarial del 16 al 20 por ciento para unos 11.300 empleados a nivel nacional y la reincorporación de más de 200 de sus compañeros despedidos por las autoridades.

Un juzgado de lo Laboral declaró como legal el despido de los trabajadores, lo que generó amenazas de los sindicalistas de recrudecer sus acciones para los próximos días.

 

[Página Principal]

EVANGÉLICOS DE MIAMI TOMAN DISTANCIA DE ASOCIACIÓN EVANGÉLICA CUBANA

WASHINGTON DC, 28 (ACI).- Grupos evangélicos en Miami cuestionaron el protagonismo cobrado por el Consejo de Iglesias de Cuba como "mediador" en el caso del niño Elián González, y señalaron que esta entidad representa más al régimen cubano que a los evangélicos de Cuba.

Representantes del Consejo de Iglesias de Cuba saltaron a la palestra pública en las últimas semanas como "colaboradores" del viaje de las abuelas de Elián González a Estados Unidos, en nombre de los evangélicos de la Isla.

Sin embargo, para más de un líder protestante en Miami citado por el diario El Nuevo Herald, sólo se trata de "una agencia política de régimen comunista cubano".

Una muestra de esto, es que el presidente del Consejo, Pablo Odón Marichal, vicario general de la Iglesia Episcopal de Cuba, viajó acompañando a las abuelas de Elián y ha estado junto a ellas en sus apariciones ante los periodistas.

Odón, cuyo mandato presidencial en el Consejo finaliza en marzo, es diputado de la Asamblea Nacional, junto a los también pastores Luis Arce, presbiteriano, y Raúl Suárez, que dirige un grupo separado de las convenciones bautistas.

Según Marcos Antonio Ramos, ministro bautista e historiador, "ese Consejo apenas representa a un 15 por ciento de los evangélicos de Cuba" y algunos de sus miembros "incluso son diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, que no representa a la mayoría de la comunidad evangélica o protestante en la Isla".

Ramos explicó de los 500 mil evangélicos que habitan la Isla, un promedio de 350 mil asiste a los cultos. Sin embargo, las principales denominaciones evangélicas se han ido alejando del Consejo a partir de las transformaciones sufridas por ese organismo durante los cuarenta años del gobierno de Fidel Castro, y la gran variedad de tendencias teológicas y políticas que en el ente subsisten.

"Dentro del Consejo permanecen varias iglesias, entre ellas la Prebisteriana y la Episcopal, que en Cuba sólo cuentan actualmente con unos pocos miembros, así como desprendimientos de iglesias bautistas y pentecostales'', indicó.

Asimismo, precisó que "las dos convenciones de Iglesias Bautista, la de Oriente y Occidente, la Iglesia Adventista del Séptimo Día, la Iglesia Evangélica Pentecostal (Asambleas de Dios), y las Iglesias Evangélicas los Pinos Nuevos, están fuera del Consejo".

En este sentido, aclaró que para los analistas resulta curiosa la permanencia en el Consejo de la Iglesia Metodista de Cuba porque "sus obispos son de una teología conservadora y no tienen ningún vínculo de simpatía con el gobierno de Castro".

 

[Página Principal]

IGLESIA EN ARGENTINA ALIENTA AÑO DE PEREGRINACIONES

BUENOS AIRES, 28 (ACI).- Los católicos argentinos acentuarán durante todo el 2000 el signo jubilar de la peregrinación, según lo expresa la activa agenda de viajes a Roma, Tierra Santa y los principales santuarios del mundo, preparada por agencias especializadas con ayuda de la Iglesia.

Los sitios más visitados por los argentinos serán Roma, Lourdes, Tierra Santa, Fátima y Asís, y tiene las más diversas ofertas por parte de las agencias de viajes, que en elevado número han obtenido el permiso para estampar en sus papeles el logotipo del Año Jubilar.

Algunas agencias incluso han establecido acuerdos de colaboración con la Comisaría de Tierra Santa en Argentina, y sacerdotes franciscanos acompañan invariablemente las peregrinaciones que van a la patria de Jesús y prolongan su periplo a Roma, Lourdes, Asís, etc., según el tiempo que cada cual dispone.

Además de las numerosas peregrinaciones realizadas desde el pasado 14 de diciembre, se han previsto hasta julio un total de 14 viajes con católicos argentinos.

Además de las salidas ordinarias, las agencias preparan peregrinaciones extraordinarias con ocasión del Congreso Eucarístico Internacional en Roma, del 18 al 25 de junio; a la Jornada Mundial de la Juventud en Roma, del 9 al 20 de agosto; y al Encuentro Mundial del Santo Padre con las Familias en Roma, entre el 14 y 15 de octubre.

Las peregrinaciones tradicionales se forman con grupos de creyentes de alguna determinada diócesis, al que después se le van agregando peregrinos de todo el país.

Así, las diócesis de San Miguel, Morón, Córdoba, Santa Fe y Jujuy, ya comenzaron la inscripción a sus peregrinaciones, proceso que luego se abre a todos los interesados, cualquiera fuere el lugar de su residencia en nuestro territorio.

 

[Página Principal]

OBISPOS GUATEMALTECOS PIDEN REGRESO DE PADRE ORANTES

GUATEMALA, 28 (ACI).- La Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) acordó pedir al Padre Mario Orantes regresar al país y prestar su declaración ante la justicia en el caso del crimen de Mons. Juan Gerardi.

Según el Presidente de la CEG, Mons. Víctor Hugo Martínez, en los próximos días se enviará una solicitud formal al sacerdote, que actualmente se encuentra en Estados Unidos por motivos de salud, para que se presente en forma voluntaria a los tribunales y aclarar su situación en el caso.

Mons. Martínez explicó que durante su Asamblea Plenaria, los obispos llegaron a esta resolución porque "la Iglesia quiere llegar a la verdad en el asesinato de Mons. Gerardi, no importa quién resulte involucrado".

Durante la Asamblea, que concluirá el fin de semana, los obispos guatemaltecos analizarán la situación nacional, y están sosteniendo reuniones con representantes de diversos sectores de la población.

 

[Página Principal]

CURITIBA CONFIRMA RÉCORD DE FAMILIAS RELIGIOSAS ACOGIDAS

RIO DE JANEIRO, 28 (ACI).- Con la llegada de dos nuevas congregaciones, la Arquidiócesis de Curitiba confirma que no sólo es la jurisdicción con uno de los índices más altos de vocaciones en todo el país, sino la que tiene el mayor número de carismas y familias religiosas de Brasil.

Durante este primer mes jubilar, llegaron a Curitiba la congregación de los Padres de la Sagrada Familia de Bérgamo y las Hermanas Franciscanas de Nuestra Señora de Fátima.

Los sacerdotes asumieron la parroquia de Santo Início Mártir y se preparan para abrir un seminario menor. Las religiosas franciscanas asumirán una cuna en la parroquia Sao Joao Batista de Vila Sandra.

Desde que Mons. Pedro Antonio Fedalto asumió la arquidiócesis de Curitiba en 1971, han llegado a la jurisdicción 72 congregaciones religiosas: 23 masculinas y 49 femeninas.

 

[Página Principal]

IGLESIA EN PUERTO RICO ESTABLECE "ZONA PACÍFICA" EN VIEQUES

SAN JUAN, 28 (ACI).- Ante la reanudación de las prácticas de la Marina norteamericana en la Isla de Vieques, el Obispo de Caguas, Mons. Alvaro Corrada del Río, anunció que el próximo mes la Iglesia establecerá un "campamento de resistencia pacífica" en la zona para evitar cualquier tipo de violencia.

El campamento, designado sólo con el nombre de "Iglesia Católica", estará conformado por una significativa delegación para responder "a la ley más alta que es la de Dios".

"La Marina nos viene cerrando el diálogo y toda forma posible de negociación; y en consecuencia los puertorriqueños caen fácilmente en la desobediencia civil pacífica", manifestó el Prelado, quien además indicó que "esta actitud por parte de los militares norteamericanos sólo crea un clima de confrontación entre los viequenses y los puertorriqueños suscitando la violencia".

Mons. Corrada aclaró que los puertorriqueños no desean violentar las leyes civiles estadounidenses. "Es aquí donde la diócesis tiene que responder en paz y sobre todo con oración", señaló.

Los ejercicios militares en la Isla de Vieques fueron interrumpidos el pasado 19 de abril luego que un piloto disparó por error y mató a un guardia civil.

 

[Página Principal]

OBISPOS ANGLOPARLANTES ACEPTAN REFORMAR ICEL

ROMA, 28 (ACI).- Los obispos de habla inglesa aceptaron practicar cambios sustanciales a la Comisión Internacional del Inglés en la Liturgia (ICEL), en respuesta a la solicitud vaticana de revisar los estatutos de la comisión responsable traducir los textos litúrgicos; aunque no adelantaron ninguno de los cambios.

El Comité Episcopal de la ICEL se reunió en Londres durante dos días para discutir el pedido vaticano y aunque la cita terminó sin un borrador de las modificaciones, los obispos coincidieron en considerarlos necesarios.

Representantes de los once episcopados que auspician la ICEL discutieron los asuntos planteados en octubre pasado por el Cardenal Jorge Medina Estévez, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

El Cardenal Francis E. George, Arzobispo de Chicago y miembro del comité de la ICEL, afirmó que en la cita "el punto neurálgico o uno de ellos" fue la insistencia del Cardenal Medina en que la congregación vaticana apruebe a los miembros del comité consultivo de la ICEL y a los que trabajan en las traducciones.

La declaración del Cardenal Medina llamó por un "nihil obstat", una declaración de que el Vaticano no tiene objeción alguna hacia alguna persona que trabaja para la ICEL. Sin embargo, hizo más énfasis en la calidad de los textos producidos por la ICEL y en el funcionamiento de la comisión.

La ICEL "en su forma presente no está en posición de ofrecer a los obispos, la Santa Sede y a los feligreses angloparlantes, un nivel adecuado de servicio", señaló el Cardenal Medina en la carta dirigida al Obispo escocés Maurice Taylor de Galloway, director del Comité Episcopal de la ICEL.

Según el Cardenal Medina, los textos de la ICEL no suelen seguir con la suficiente fidelidad el latín original de los textos; el proceso de desarrollo, derechos de autor y aprobación de las traducciones no dan a los obispos un espacio suficiente para hacer cambios o sugerencias; y la ICEL ha estado escribiendo un material propio y no sólo los textos latinos aprobados por el Vaticano.

A través de un comunicado, la ICEL informó de la reciente cita y afirmó que "la intención de los obispos es hacer un borrador maduro" de los estatutos revisados para entregarlo a los once episcopados y a la congregación vaticana "en un futuro próximo".

"Los obispos del comité confían que la constitución revisada refuerce la habilidad de la ICEL para ofrecer traducciones aceptables".

El Cardenal Medina ha solicitado dicho borrador para la próxima Pascua de Resurrección.

[Página Principal]