Noticias del 25-1-00

CÓMO ANUNCIAR A CRISTO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL TERCER MILENIO

VATICANO, 25 (ACI).- En el mensaje publicado hoy con ocasión de la XXXIV Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que se celebrará el 4 de junio del 2000, el Papa Juan Pablo II destacó que la transmisión del Evangelio en el Tercer Milenio debe seguir siendo personal, pero que también es necesario encontrar maneras cada vez más creativas para hacerlo presente a través de los medios masivos.

En el texto, publicado en seis idiomas incluido el español, el Papa señala que el Jubileo "nos invita a mirar hacia delante considerando los desafíos e nos esperan, y también a mirar hacia el pasado recordando el nacimiento del cristianismo para tomar de esos orígenes la luz y el valor que necesitamos".

Luego refiriéndose al ejemplo de los primeros seguidores de Cristo expresado en los Hechos de los Apóstoles, el Pontífice explica que "es obvio que las circunstancias han cambiado profundamente en dos milenios"; pero que sin embargo permanece inalterable la necesidad de anunciar a Cristo. El deber de dar testimonio de la muerte y la resurrección de Jesús y de su presencia salvífica en nuestras vidas, es tan real y apremiante como el de los primeros discípulos. Hemos de comunicar la buena noticia a todos aquellos que quieran escuchar".

"Es indispensable la proclamación personal y directa", dice el Papa; pero destacó que "al mismo tiempo debe realizarse hoy una proclamación en y a través de los medios de comunicación social".

"No se exagera al insistir en el impacto de los medios sobre el mundo actual", continúa. "A través de los medios la gente entra en contacto con personas y acontecimientos, y se forma sus opiniones sobre el mundo en el que vive. Incluso ahí se configura su modo de entender el sentido de la vida". "El anuncio de Cristo debe formar parte de esta experiencia", añade el Papa.

Católicos valientes

El Papa señala que "los comunicadores católicos deben ser intrépidos y creativos para desarrollar nuevos medios y métodos en la proclamación".

"Los medios están contribuyendo ya de muchas formas al enriquecimiento espiritual, por ejemplo en los numerosos programas especiales que se transmiten a nivel mundial por medio de satélites durante este año del Gran Jubileo", destaca el Pontífice; pero advierte también que en otros casos "expresan la indiferencia y hasta la hostilidad que existe en ciertos sectores de la cultura secular hacia Cristo y su mensaje".

"Una forma implícita de proclamación del Señor puede hacerse a través de producciones mediáticas que respondan a las auténticas necesidades humanas, especialmente aquéllas de los débiles, los necesitados y los marginados"; dice el Papa, pero subraya que además de la proclamación implícita, "los comunicadores cristianos deben buscar modos de hablar explícitamente de Jesús muerto y resucitado".

"Realizar esto con acierto requiere capacidad y entrenamiento profesional"; dice el Pontífice; pero destaca que para testimoniar a Cristo, ante todo "es necesario encontrarse personalmente con él y cultivar esa relación a través de la oración".

"Proclamar a Cristo en los medios al alba del nuevo milenio no es sólo parte sustancial de la misión evangelizadora; constituye también un enriquecimiento vital, inspirador y lleno de esperanza para el propio mensaje de los medios". "Que Dios bendiga abundantemente a todos aquéllos que honran y proclaman a su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, en el vasto mundo de los medios de comunicación social", concluye el Santo Padre.

 

[Página Principal]

APRUEBAN MILAGRO DE BEATIFICACIÓN DE JUAN XXIII

VATICANO, 25 (ACI).- Fuentes vaticanas confirmaron la noticia publicada por el diario italiano Il Messagero sobre la aprobación oficial de un milagro atribuido a la intercesión del Papa Juan XXIII y la publicación de una nueva serie de decretos de canonización y beatificación de la Congregación para la Causa de los Santos, prevista para este 27 de enero.

Según Il Messagero, la lectura de los decretos ante Juan Pablo II podría incluir la beatificación de Juan XXIII, considerando la aprobación del milagro que en su caso es la curación de la Hermana Catherine Capitani en 1966.

La Hermana Capitani padecía de una perforación gástrica hemorrágica con peritonitis aguda. La curación milagrosa tuvo lugar en el momento en que la religiosa a través de la oración, pidió la intercesión de Juan XXIII para calmar sus padecimientos y recuperar la salud.

Los últimos decretos de la Congregación fueron publicados el 20 de diciembre pasado, uno de ellos reconoció la heroicidad de virtudes de Juan XXIII con lo que calificó de "Venerable".

Al declarar la heroicidad de las virtudes del "Papa Bueno", el Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, Mons. José Saraiva Martins, recordó que Juan XXIII -de nombre Angelo Giuseppe Roncalli- fue quien convocó el Concilio Vaticano II y promovió el ecumenismo.

"Promulgó dos significativas Encíclicas, la 'Mater et Magistra' (del 20 de mayo 1961) sobre la evolución social a la luz de la doctrina cristiana, y la 'Pacem in terris' (11 de junio de 1965) sobre la paz entre todas las gentes", afirmó.

Il Messaggero reportó que los nuevos decretos podrían permitir la canonización de Catherine Marie Drexel, que murió en Nueva Orleans en 1955 y fue beatificada en 1988; y la beatificación del Padre Francis-Xavier Seelos, que murió en Nueva Orleans en 1867.

El periódico italiano afirmó que otro de los decretos podría definir la beatificación de la Madre Marie Elizabeth Hesselblad, que recuperó la Orden de Santa Brígida y estableció una comunidad de religiosos para orar por la unidad de los cristianos y en particular por la unidad entre los luteranos y los católicos en los países escandinavos.

 

[Página Principal]

LA SALUD DEL PAPA ESTÁ BIEN, DICE NAVARRO-VALLS

VATICANO, 25 (ACI).- En un escueto pronunciamiento, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls descartó tajantemente informes de la prensa inglesa respecto de la salud del Papa Juan Pablo II.

El domingo, el inglés "Sunday Times" había publicado una nota sensacionalista firmada por su corresponsal en Roma, John Follain, citando fuentes de "destacados neurólogos" haciendo "predicciones" sobre la capacidad de movilidad del Pontífice en el futuro próximo. Follain, que no cita ninguna fuente médica por su nombre, enlaza la "información" con el supuesto pedido de "dimisión" del Obispo alemán Karl Lehman, que el mismo Prelado desmintió.

"No es la primera vez que leemos estas 'profecías', que después se revelan infundadas. No hay que tomar en consideración el artículo, carente de fuentes y de informaciones precisas", dijo el vocero, al referirse a la nota recogida por algunos servicios de cable.

 

[Página Principal]

SANTO PADRE RECIBE A PRESIDENTE DE COSTA RICA

VATICANO, 25 (ACI).- El Papa Juan Pablo II recibió en visita oficial al Presidente Miguel Ángel Rodríguez en el Vaticano. Durante la cita, según fuente oficial de la Santa Sede, se revisaron las cordiales relaciones Iglesia-Estado, la promoción de los valores morales, la realidad de la familia y la situación política en América Central.

La audiencia comenzó a las 11:00 a.m. -hora local- y duró 30 minutos. Después de la entrevista entre el mandatario y el Pontífice, Rodríguez presentó a su comitiva oficial de 12 personas.

La delegación estaba integrada por la esposa del mandatario Lorena Clare, el Canciller Roberto Rojas y su esposa, el titular del Banco Central, Eduardo Lizano. También está el embajador ante la Santa Sede, Javier Guerra, y los hermanos del mandatario, Blanca, Manuel Emilio y Álvaro, sacerdote de la Orden de La Salle y quien reside en Roma.

Con Rodríguez también viajan sus hijos Andrés y Ana Elena, Fabio Blanco, capellán de la Casa Presidencial; Eduardo Otoya y Roxana Pacheco, de protocolo, y Agustín Castro, jefe de prensa.

Para llegar hasta el Palacio Vaticano, Rodríguez salió del hotel Excélsior -ubicado en la Vía Venetto-, aproximadamente a las 10:15. a.m. Un automóvil de la Prefectura de la Casa Pontificia esperó a la delegación costarricense y la guió hasta el Patio de San Dámaso -dentro del Vaticano-, donde se encontró con el Prefecto de la Casa Pontificia, Mons. Harvey, y los gentilhombres de Su Santidad.

La comitiva fue recibida con el Himno Nacional de Costa Rica mientras la Guardia Suiza le presentó los honores al mandatario. Rodríguez y su delegación subieron luego a la biblioteca del palacio pontificio.

Poco antes del encuentro, Rodríguez afirmó que admira al Santo Padre como una de las figuras mundiales claves en la segunda mitad del siglo XX, por su aporte para acabar con la Guerra Fría y derribar la cortina de hierro.

Asimismo, reconoció su perseverancia e influencia en lograr la distensión mundial, en el respeto de los derechos humanos, en la búsqueda de la paz y de la solidaridad y en el acercamiento ecuménico.

El Presidente anticipó que durante la audiencia invitaría a Juan Pablo II para que visite nuevamente Costa Rica, donde ya estuvo en marzo de 1983.

 

[Página Principal]

ANUNCIAN JUBILEOS DE LOS PERIODISTAS Y DEL ESPECTÁCULO

VATICANO, 25 (ACI).- En una conferencia realizada en la Sala de Prensa de la Santa Sede, Mons. John P. Foley y el Obispo Pierfranco Pastore, respectivamente presidente y secretario del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, anunciaron los detalles de los Jubileos de los periodistas y del espectáculo, ambos asociados a este dicasterio.

En la primera parte de la Conferencia de Prensa, Mons. Foley explicó porqué la Jornada Mundial se celebra el domingo anterior a Pentecostés, destacando el "énfasis que ponen las lecturas bíblicas utilizadas por la liturgia de aquel período en la proclamación del Evangelio, el anuncio de la Buena Nueva de Jesucristo".

El Prelado norteamericano también señaló que el mensaje para esta Jornada, cuyo tema es "Anunciar a Cristo en los medios de comunicación social al alba del tercer milenio", se publica el día de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas.

Por su parte, Mons. Pastore explicó el programa tentativo de los Jubileos de los periodistas -del 1 al 4 de junio- y del espectáculo -del 15 al 17 de diciembre-.

El jueves, 1 de junio, solemnidad de la Ascensión, habrá un momento de oración por la tarde en la Capilla Sixtina. El viernes 2, está prevista una conferencia sobre "Verdad y testimonio", y una visita a las catacumbas. Esa misma tarde, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se transmitirá una videoconferencia sobre "Perspectivas de la Iglesia en el tercer milenio", en conexión con los mayores medios de comunicación mundiales.

El sábado 3, a las 10:00 a.m., está programada una celebración ecuménica "Fiesta de la Palabra", en la Basílica de San Pablo Extramuros, presidida por el Cardenal Edward I. Cassidy, con la presencia de otras confesiones cristianas. Por la tarde habrá tiempo para confesiones, según los grupos lingüísticos, en los colegios americano o español, y a las 7: 00 p.m., un concierto.

El domingo 4, a las 10:00 a.m., se celebrará la Misa jubilar en la Basílica de San Pedro. Está prevista una audiencia con el Papa para los periodistas que participen en el Jubileo.

El cine y la televisión

Con menos detalles definidos se encuentra el Jubileo del espectáculo, que debe reunir a representantes del mundo del cine, la televisión y el teatro, tanto del lado de la actuación como de la producción. Al respecto, Mons. Pastore señaló que el 15 de diciembre habrá tres celebraciones: mariana, penitencial y eucarística en algunas basílicas romanas. El sábado 16 tendrá lugar la conmemoración de los mártires en un lugar de la capital todavía por elegir, y la posibilidad para los que trabajan en el mundo del espectáculo de expresar los motivos que les han llevado a acoger la invitación del Papa para el Jubileo.

El domingo 17, a las 10:00 a.m., se celebrará la Santa Misa jubilar en la Basílica de San Pablo Extramuros y por la tarde está previsto un espectáculo conclusivo de los tres días del Jubileo. Es probable que uno de esos días, el Santo Padre reciba en audiencia a los participantes.

 

[Página Principal]

żPRESIONARÁN CORPORACIONES POR EL ABORTO EN PAÍSES POBRES?

WASHINGTON DC, 25 (ACI).- Según un preocupante análisis de Pro Life Infonet, una red norteamericana dedicada a la difusión de noticias y análisis pro-vida, advirtió que las grandes corporaciones que comienzan a invertir en países pobres podrían involucrarse en la promoción de la legalización del aborto.

Pro Life Infonet analizó un informe del Instituto de Finanzas Internacionales, publicado en Washington, según el cual la inversión privada en el mundo en desarrollo ya no proviene principalmente de gobiernos u organismos multilaterales como el Banco Mundial, sino de las grandes corporaciones privadas. Otro informe del International Herald Tribune señala que en 1990 los gobiernos entregaron la mitad de los créditos a 29 de los principales países en desarrollo. Sin embargo, para 1999 el dinero privado sumó 139 mil millones de dólares contra los 22 mil millones de dólares entregados por gobiernos.

Según Pro Life Infonet, esta nueva situación refuerza la posición de los organismos no gubernamentales que presionan a los líderes liberales de las grandes empresas para colocar a los "derechos reproductivos" como un parte importante de la inversión corporativa.

La denuncia afirma que entre las principales políticas sociales de las grandes corporaciones está la entrega de millones de dólares a organizaciones que promueven el aborto. Algunos grupos, agrega la red, incluso comprometen sus propios intereses.

En este sentido, fabricantes que dependen de una creciente población infantil frecuentemente entregan su dinero a grupos que apoyan y promueven el control poblacional como la Bristol Meyers, Squibb, American Home Products, y Kimberly Clark.

Para Pro Life Infonet, las corporaciones transnacionales "han sido vistas por la izquierda como explotadores de los pobres en el mundo en vías de desarrollo. Sin embargo, con más frecuencia y con la difusión de la globalización, la izquierda comienza a ver en estas grandes empresas un motor muy poderoso para el cambio social".

"La Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) ofrece ayuda exigiendo tasas bajas de fertilidad en los países pobres. Hace sólo dos meses, el Banco Mundial exigía a ciertos países latinoamericanos cambiar sus leyes con el concepto de género para incluir la aceptación de la homosexualidad".

Según Pro Life Infonet, son varias las agencias de las Naciones Unidas que se acercan a las corporaciones transnacionales. "Mientras algunas agencias de la ONU, como la UNICEF, han buscado exitosamente auspiciadores entre las corporaciones, otras han entablado negocios con las empresas", afirma.

La poderosa corporación petrolera BP-Amoco, por ejemplo, se ha aliado al Programa de Desarrollo de la ONU (UNDP) en Angola. Citibank y Chevron contribuyeron a la creación de un centro de la UNDP en Kazajastán y el Fondo de Población de la ONU ha ofrecido asistencia a los fabricantes de preservativos en Egipto e India para facilitar el comercio de sus productos.

Según Pro Life Infonet, esta tendencia indica que las grandes empresas podrían incluir en sus programas de "asistencia social" proyectos de control natal y aborto, pero a diferencia de los organismos internacionales, poseen la autonomía y el poder para mantenerse al margen de las presiones… a menos que éstas se dirijan al consumo.

 

[Página Principal]

OBISPOS SALVADOREÑOS DENUNCIAN ESTRAGOS FAMILIARES DE CRISIS

SAN SALVADOR, 25 (ACI).- La Conferencia Episcopal de El Salvador publicó una carta pastoral en la que denuncia las consecuencias familiares y personales de la crisis socio-económica que afecta al país.

Los obispos afirmaron que en un contexto en el que la pobreza es creciente y el flagelo de la violencia abate a los salvadoreños, urge un llamado a la solidaridad.

"Como pastores nos encontramos cada día con hermanos y hermanas cuyo corazón está desgarrado porque la vida les resulta demasiado dura. A los problemas que se dan en el seno familiar, se añaden a menudo la angustia de la pobreza creciente, el drama del desempleo y el flagelo de la violencia", indicaron.

La carta, con motivo del Gran Jubileo 2000, advierte que "en un mundo cada vez más globalizado, crece el número de los compatriotas que yacen abandonados y adoloridos a la vera del camino, al margen del progreso y del desarrollo humano integral al que tienen derecho".

Al pronunciarse contra la violencia, los obispos se refirieron al asesinato y violación de una niña de 9 años, luego que en la última semana la Fiscalía y la Policía detuvieran como principales implicados al abuelo de la menor, el abogado Carlos Miranda, y al padre, el capitán Edwin Miranda.

La niña fue asesinada el 4 de abril pasado en una casa de su familia, en la playa Costa del Sol, 70 kilómetros al sureste de San Salvador.

"Más allá de las circunstancias concretas de este hecho, hay un problema de dimensión nacional: la falta de respeto y de protección de decenas de miles de niños y niñas en El Salvador", subrayó el comunicado.

Los obispos también comentaron la huelga que mantiene paralizado desde noviembre al Instituto Salvadoreño del Seguridad Social (ISSS), y señalaron que ésta debe ser "examinada con serenidad y responsabilidad, a fin de que los sectores más vulnerables no vayan a ser afectados todavía más".

 

[Página Principal]

CASO TREVI REFLEJA CRISIS DE VALORES, AFIRMA ARZOBISPADO

MEXICO DF, 25 (ACI).- La Arquidiócesis de México se refirió esta semana al caso de la conocida cantante Gloria Trevi, afirmando que es otra de las manifestaciones de la aguda crisis de valores que afecta a la sociedad nacional.

En el editorial del semanario católico "Desde la Fe", los obispos hacen un análisis del controvertido caso, donde afirman que el mundo vive en la actualidad una crisis de valores en la que los ídolos también caen, quienes representan el producto de "un estilo de vida en crisis".

La Arquidiócesis advirtió que de manera potencial, en una sociedad como la mexicana, "hay muchas Trevis y muchas víctimas potenciales de situaciones parecidas".

El editorial alerta contra quienes "saquean la moral" para obtener sus propios beneficios económicos, a costa de la propia degradación humana, en donde hasta los valores más profundos, como los de la familia y el respeto humano se ponen en riesgo.

Asimismo, agregan que es necesario preguntarnos si Gloria Trevi tuvo éxito realmente, y si el recuerdo de los aplausos y el dinero ganado le son ahora suficientes.

Los obispos consideraron que "sin intención de echar más leña al fuego ni juzgar ni prejuzgar a nadie", fue después del "relumbrón cuando Gloria Trevi fracasó rápida y estrepitosamente en el aspecto humano".

La publicación concluye afirmando que el daño más grave no es sólo la perversión de menores, sino incluso más grave es la decadencia moral que la condujo, a ella y a otras jóvenes, al abandono de sus incondicionales, al fracaso y a la soledad, concluye la publicación.

 

[Página Principal]

CAPTURAS POR CASO GERARDI AUMENTAN CREDIBILIDAD DE PRESIDENTE

GUATEMALA, 25 (ACI).- La detención de tres militares y la cocinera de Mons. Gerardi, así como la orden de arresto del P. Mario Orantes como sospechosos del crimen del obispo Juan Gerardi, incrementó la credibilidad del nuevo presidente de Guatemala, Alfonso Portillo, según señalaron fuentes de prensa locales.

Portillo, un economista y abogado que asumió la presidencia prometiendo enfrentar la crisis económica del país y esclarecer el crimen de Gerardi, comenzó promisoriamente al enfrentar a la poderosa cúpula militar con la iniciativa de nombrar a un coronel como ministro de la Defensa, obligando a tres generales a jubilarse y a otros 17 a pasar a disponibilidad, ya que por escalafón no pueden estar bajo las órdenes de un inferior.

Durante el último fin de semana, el gobierno nacional detuvo a tres militares y a una mujer como sospechosos del crimen de Mons. Juan Gerardi, perpetrado en abril de 1998.

Las detenciones, efectuadas entre viernes y sábado, comprenden al coronel retirado Disrael Lima Estrada, ex director de Inteligencia Militar, su hijo el capitán Byron Lima Oliva, y el ex especialista del Ejército, Obdulio Villanueva; los dos últimos, ex miembros del Estado Mayor Presidencial.

La cuarta arrestada es Margarita López, quien era cocinera del Obispo Gerardi en la casa parroquial de la iglesia de San Sebastián, en la capital. A la mujer se le acusa de encubrimiento.

Se sabe que hay otras tres órdenes de captura, según el portavoz de la Policía, Gerson López, quien no quiso revelar si se trata de militares o civiles.

El Presidente Alfonso Portillo fue el primero en mostrar su satisfacción por los arrestos, y prometió continuar el apoyo de las pesquisas a través del Ministerio del Interior, y brindar todas las facilidades para fundamentar los cargos contra los implicados.

 

[Página Principal]

ANUNCIAN "SEMANA SOCIAL" EN LA PLATA

BUENOS AIRES, 25 (ACI).- Después de 41 años, la arquidiócesis de La Plata podría celebrar una nueva Semana Social con ocasión del Gran Jubileo. A este fin apuntan buena parte de las iniciativas impulsadas por el Arzobispo Coadjutor, Mons. Héctor Aguer concretando las propuestas del reciente Sínodo Arquidiocesano.

Con el fin de impulsar la aplicación de las enseñanzas del Evangelio en el campo social, político y económico, el reciente sínodo no sólo recomendó resucitar las "Semanas Sociales" -que discutían la realidad de la ciudad y el país a la luz del pensamiento social católico-, sino que solicitó la creación de una filial platense de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE).

La nueva filial ya empezó sus reuniones formales y es uno de los primeros frutos de la serie de reuniones que el Arzobispo ha sostenido con corporaciones y cámaras profesionales, sindicatos, dirigentes de instituciones de bien público y asociaciones barriales, con el propósito de interesar a todos en la Misión Arquidiocesana por el Año 2000.

Según fuentes de la jurisdicción, las reuniones también buscaron establecer vínculos permanentes que aseguren el diálogo y el servicio que la Iglesia puede prestar a la sociedad.

 

[Página Principal]

CARD. RIVERA DENUNCIA CAMPAÑAS DE "BIENESTAR SIN DEBERES"

MÉXICO DF, 25 (ACI).- El Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, cuestionó las campañas políticas que privilegian los discursos sobre supuesto bienestar y progreso sin mencionar los deberes ni responsabilidades que han de ser asumidos por los mexicanos.

El Cardenal Rivera afirmó que en las campañas proselitistas para obtener cargos públicos, los políticos evitan pronunciar palabras negativas porque tendrían efectos contrarios para sus aspiraciones.

Tras cuestionar la propaganda política que utilizan los candidatos y los partidos, el Purpurado exhortó a los católicos a tener una participación política madura e informada y a la toma de conciencia sobre la dignidad de la persona humana.

El Purpurado diferenció los "cambios superficiales o maquillados" que ofrecen los políticos con el cambio radical que propone Cristo.

El Cardenal Rivera llamó a los fieles a recibir a Jesucristo y a dejarlo que "plante su tienda de campaña" en la vida individual, familiar y social, porque para conseguir un mundo mejor "no basta con cambios exteriores que suelen significar que los de abajo suban y los de arriba bajen".

El Arzobispo insistió en que la Iglesia llama a una "vida nueva en Cristo" que se base el cambio del corazón y de la mente.

 

[Página Principal]

OFERTA DE VIENTRE A PAREJA GAY SUSCITA CONTROVERSIA LEGAL EN BRASIL

RIO DE JANEIRO, 25 (ACI).- Una mujer que ha decidido prestar su útero y "regalar" un óvulo a una pareja de homosexuales para que tenga un hijo ha despertado un debate en torno a la posibilidad de que la ley avale el alquiler de un vientre y permita la paternidad de una pareja cuyo vínculo no es reconocido por la ley.

Aunque los medios locales publicaron la noticia por su carácter insólito, el hecho en sí mismo despierta una serie de dudas sobre su viabilidad dentro de la legislación brasileña.

El caso ocurrió en Naricá, cerca de Río de Janeiro, donde la pareja de homosexuales conformada por Laisa Varsace y Eduardo Coimbra se "unió" en un rito de la secta Iglesia Brasileña Libre, unión no reconocida por la ley brasileña.

Una empleada de 31 años de edad, amiga de la pareja, fungió de madrina de bodas y anunció su regalo a los "novios": un óvulo y su útero para que conciban un hijo a través de un procedimiento de inseminación artificial en el que intervenga un espermatozoide de Coimbra.

La empleada, identificada sólo por las siglas M.A., es madre de cuatro hijos y afirmó que los gastos del procedimiento serán cubiertos por amigos y colegas.

Hasta el momento, no se ha especificado dónde se llevará a cabo el procedimiento, pero son varios los grupos que se preparan para alzar su voz de protesta y exigir la intervención del gobierno.

 

[Página Principal]

CARD. OBANDO DICE QUE CONVERSIÓN ES NECESARIA PARA PAZ SOCIAL

MANAGUA, 25 (ACI).- El Arzobispo de Managua, Cardenal Miguel Obando, hizo un llamado a una "auténtica conversión" como la única manera de mantener la paz y la concordia en medio de los difíciles momentos que atraviesa el país.

Aunque el Cardenal se abstuvo de opinar sobre el pacto sellado entre liberales y sandinistas que aprueba las reformas constitucionales, afirmó que la Conferencncia Episcopal Nicaragüense emitirá en su momento un análisis sobre éstos y otros acontecimientos que puedan afectar a la nación.

El Purpurado sostuvo que es necesario "un paso del egoísmol amor, de la violencia a la paz, un paso de la falta de sinceridad a la verdad", pues "si no la hay podemos hacer leyes que parecen bonitas, pero sin el corazón del hombre esas leyes tarde o temprano se vuelven malas".

Asimismo, afirmó que "la Conferencia Episcopal ve los acontecimientos, juzga y actúa; y no nos precipitamos porque no militamos en política". "Si no mantenemos la paz y nos destruimos mutuamente, la ayuda se nos puede recortar y los que salen perjudicados o hablando en lenguaje nicaragüense, los que pagan los platos rotos, son los que tienen menos recursos", agregó.

Sostuvo también que a los nicaragüenses no les ayuda en nada el no trabajar por la paz y la concordia, y que "siempre estamos luchando y queriendo destruirnos unos a otros y eso no beneficia al pueblo".

Respecto a las nuevas "condiciones" que la comunidad donante ha expresado al gobierno para el desembolso de la ayuda económica a Nicaragua, Mons. Obando afirmó que como máximo representante de la Iglesia Católica, ha expresado al Presidente Arnoldo Alemán que se debe beneficiar a los que tienen menos recursos, pues "hay que hacer un esfuerzo para que tengamos educación, salud y vivienda, ayudando especialmente a los que no tienen recursos".

[Página Principal]