Noticias del 9-2-00

CATÓLICOS DE RITO ORIENTAL COMIENZAN JUBILEO EN SANTA SEDE

VATICANO, 9 Feb (ACI).- Las celebraciones en los diferentes ritos orientales por el Jubileo, comenzarán hoy con una Misa en rito siro-antioqueno maronita en la Basílica de Santa María la Mayor.

La Misa, que recordará la memoria del monje libanés San Marón, es la primera de las ocho celebraciones que se llevarán a cabo en Roma, las cuales terminarán en el mes de diciembre.

El 18 de marzo se celebrará una liturgia en rito caldeo en la Basílica de Santa María de los Angeles, y el 19 de marzo, en la misma basílica, una liturgia en rito siro-malabar.

Asimismo, el 26 de mayo, también en la basílica mariana, habrá una celebración en rito alejandrino-etiópico, y el 14 agosto habrá un rito del incienso de la liturgia copta en la Basílica de Santa María la Mayor.

En la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, el 14 de septiembre, se realizará en la Basílica de San Juan de Letrán el rezo de las vísperas en rito armenio y en antasdán.

Por último, el 21 de noviembre, se celebrará una liturgia en rito siro-antioqueno malankar en la Basílica de Santa María en Trastevere, para terminar con las celebraciones el 8 de diciembre, con una celebración del Himno bizantino Akáthistos en Santa María la Mayor, en presencia del Santo Padre.

 

[Página Principal]

FEMINISTAS REFUERZAN CAMPAÑA PARA SACAR AL VATICANO DE LA ONU

NACIONES UNIDAS, 9 Feb (ACI).- El grupo feminista y abortista Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) no cesa en su esfuerzo por retirar al Vaticano de las Naciones Unidas, a la vez que dice contar con el apoyo de 400 organizaciones gubernamentales.

La agencia informativa Fides de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, denunció que la asociación pseudo católica ha invertido ingentes recursos en una agresiva campaña publicitaria contra la Santa Sede, desde que lanzó su campaña a principios de 1999.

Las CDD lideraron una colación de organizaciones no gubernamentales antinatalistas que presentaron oficialmente una petición ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), reclamando que la Santa Sede sea privada de su status de estado observador permanente y se le retire el derecho a voto.

El Padre Bernard Przewozny, consultor del Pontificio Consejo ‘Justicia y Paz’, declaró a Fides que "se trata de un resultado, dado por descontado, que testimonia sólo la buena capacidad de organizarse y de hacer la vida difícil no sólo al Vaticano, sino también a cada Obispo que defienda la doctrina moral de la Iglesia".

La campaña ha inundado la Internet e incluye anuncios en el New York Times y en otros medios de comunicación. Denominada "See Change", la campaña comenzó con un grupo de 70 organizaciones y el financiamiento de la International Planned Parenthood Federation, la cadena abortista más grande del mundo.

Actualmente, la coalición está compuesta por ONGs abortistas, favorables al control de los nacimientos y hostiles a la religión católica.

El Padre Prezwozny explicó que "se trata de una batalla totalmente ideológica. A estos sujetos no les interesa verdaderamente el futuro de la humanidad, quieren eliminar solamente el obstáculo del Vaticano en la afirmación de sus pseudo-valores morales de libertad y auto-determinación".

"La ONU nació como organismo político, no moral. No puede establecer cuáles son los valores morales. ¿En nombre de qué ética universal se proponen las políticas de ingeniería demográfica?", agregó.

Según el sacerdote, las razones de "See Change" carecen de fundamento. "En primer lugar los motivos económicos –el peso demográfico insostenible para los recursos existentes– no han sido suficientemente probados; y los socio-culturales –la necesidad de garantizar la educación a todos– dependen de las escasas inversiones en el sector.

Estas políticas no tienen por base una reflexión antropológica: es sólo una prejuiciosa contra la moral católica", indicó.

"Un desarrollo sostenible para todos –concluye– se persigue con otros instrumentos: planificación industrial, redistribución de los recursos, reducción de la pobreza, acceso a los servicios sociales, pero de esto esas ONGs no quieren hablar", aclaró el Padre Prezwozny.

En la carta dirigida al Secretario General de la ONU, la directora de las CDD, Frances Kissling, argumentó que "una entidad que es en esencia 100 acres cuadrados de oficinas y atracciones turísticas en el medio de Roma" no debería tener "un lugar en la meza donde los gobiernos establecen políticas que afectan a la supervivencia misma de mujeres y niños".

Poco después del lanzamiento de la campaña, el papel de la Santa Sede en la ONU fue defendido por la líder Judie Brown, Presidenta de la American Life League –Liga Americana para la Vida– de Estados Unidos, quien señaló que la petición viene de organizaciones que sin escrúpulos "han promovido la contracepción forzosa e incluso han forzado el aborto en naciones pobres".

Por su parte, hablando a nombre de la Santa Sede, el Obispo norteamericano Mons. James T. McHugh explicó serenamente que el Vaticano continúa cooperando en asuntos de población y desarrollo, pero sigue comprometido con los principios que defendió en la cumbre de El Cairo de 1994 y por tanto, no cambiará la posición que irrita a controlistas y abortistas.

"Nada que la Santa Sede ha hecho en este proceso debería ser entendido o interpretado como un apoyo a conceptos que no puede apoyar por razones morales", dijo el Obispo.

"Especialmente, nada debe ser entendido como que la Santa Sede apoya el aborto o ha cambiado de alguna forma su posición moral respecto del aborto, la contracepción o el uso de preservativos en los programas de prevención del VIH/SIDA", concluyó.

El Vaticano es en las Naciones Unidas Observador Permanente, junto con Suiza. Para degradar su status se necesita una decisión de la Asamblea General de la ONU de mayoría absoluta.

 

[Página Principal]

SIN TIERRAS SECUESTRAN A TRES RELIGIOSOS EN BRASIL

RIO DE JANEIRO, 9 Feb (ACI).- Fuentes oficiales de la Comisión de Combate a la Violencia de la Cámara de Diputados de Brasil, informaron hoy que trabajadores rurales, "Sin Tierra" secuestraron este fin de semana a dos sacerdotes y a una religiosa.

Los "Sin Tierra", que trabajan en el interior del estado de Piauí, al nordeste del país, secuestraron el viernes a los párrocos Joao Ladislau y Everaldo y a la religiosa Ana Potine en la región conocida como Lagoa do Piauí.

El hecho fue informado en Brasilia por el vicepresidente de la Comisión, el diputado Wellington Dias, quien afirmó que los religiosos fueron tomados como rehenes mientras visitaban la región.

El parlamentario declaró que según sus diálogos con los trabajadores los religiosos son bien tratados, pero que los "Sin Tierra" aseguraron que no serán liberados hasta que les sean entregadas las tierras prometidas.

El área está ocupada por unas 350 familias de sin tierra, posee 7 mil hectáreas y pertenece al Departamento Nacional de Obras contra la Sequía (DNOCS), que transfirió el área al Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA)m que aún no ha cumplido con su promesa de entregarlas a los labriegos sin tierra.

 

[Página Principal]

ENFERMOS MEXICANOS CELEBRARÁN JUBILEO EN EL D.F.

MÉXICO DF, 9 Feb (ACI).- El Arzobispado de México convocó a los feligreses a participar de la VIII Jornada Mundial del Enfermo, que se iniciará el próximo mañana jueves con el lema "Jesucristo, encarnación de Dios, Jubileo de la Sacralidad de la Vida Humana".

El asesor de Bioética de Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de México, José Guillermo Gutiérrez, afirmó en rueda de prensa que la jornada tendrá como uno de sus objetivos principales celebrar y anunciar el Evangelio de la Sacralidad.

Gutiérrez informó que la Jornada participarán unos 16 panelistas, entre ellos el Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, y el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes Fernández.

Asimismo, declaró que la sede del evento será la Curia del Arzobispado de México y que durante el desarrollo del mismo habrá seis mesas de trabajo, cada una de ellas con temas a favor de la defensa de la vida humana.

El viernes 11, se llevará a cabo una solemne Misa en la Basílica de Guadalupe, en la que se congregarán más de 5 mil enfermos.

Gutiérrez exhortó a los católicos a defender el derecho a la vida y a rechazar el uso de la píldora abortiva RU486 como mecanismo de contracepción de emergencia, ya que según afirmó, cualquier atentado contra la fecundación es "contra la vida humana".

Finalmente, comentó que la Iglesia Católica ha tenido acercamientos con la Secretaría de Salud para difundir este mensaje a favor de la defensa de la vida.

 

[Página Principal]

ONU PIDE ABORTO DE BEBÉS DISCAPACITADOS

NACIONES UNIDAS, 9 Feb (ACI).- El Comité de las Naciones Unidas para los Derechos del Niño, concluyó su sesión de invierno con una demanda insólita: la promoción del aborto de bebés que podrían nacer con alguna discapacidad.

Después de recibir y analizar los reportes emitidos por los gobiernos de India, Sierra Leona, Costa Rica, Macedonia, Armenia, Perú, Granada y Sudáfrica sobre la situación de los menores, el Comité publicó un texto con la recomendación de promover el aborto de los discapacitados.

El documento afirma específicamente que "deben desarrollarse programas para prevenir las discapacidades e implementar medidas alternativas a la institucionalización de niños con discapacidades".

Actualmente, la identificación temprana de las discapacidades y su "prevención" es con frecuencia asociada a la diagnosis prenatal, que es seguida por un aborto por sospecha de alguna malformación.

Los activistas pro-vida se refieren con frecuencia a esta modalidad como de "búsqueda y destrucción" y señalan que cada vez hay menos niños con discapacidades en los países desarrollados por la implementación de técnicas para identificar y destruir a los niños antes del nacimiento.

 

[Página Principal]

ADVIERTEN SOBRE AGENCIAS FALSAS DE PEREGRINOS EN COLOMBIA

BOGOTÁ, 9 Feb (ACI).- Las autoridades locales pidieron a los católicos colombianos recurrir sólo a lugares oficiales para realizar peregrinaciones jubilares, después de la captura de una banda de narcotraficantes que funcionaba tras la fachada de una supuesta agencia turística.

En los últimos días, la policía italiana desmanteló una red de falsos peregrinos, que con el pretexto del Jubileo en Roma, transportaba cocaína de Colombia a Italia.

Bajo el nombre de "Asociación internacional para el alojamiento de peregrinos en ocasión del Jubileo del año 2000", la banda instaló una oficina en la capital italiana a través de la cual coordinaba la llegada de supuestos peregrinos al aeropuerto de Bolonia, norte de Italia, su posterior traslado a Roma y su alojamiento en una cadena de hoteles reservados por la asociación.

La policía italiana investiga actualmente a 23 personas, entre ellas varios colombianos e italianos, ya detuvo a siete sospechosos e incautó más de 15 kilos de cocaína y varios pasaportes como parte de las pesquisas que comenzaron en enero de 1999.

El primer grupo de falsos peregrinos fue una familia de turistas descubierta el año pasado en Bolonia con cerca de 2 kilos de cocaína escondida dentro de las maletas. Otro falso peregrino sudamericano fue detenido mientras entregaba en un hotel de Roma más de 3 kilos de cocaína a sus cómplices, quienes utilizaban un automóvil de propiedad de la asociación.

 

[Página Principal]

P. ORANTES REGRESARÍA HOY PARA COOPERAR EN CASO GERARDI

GUATEMALA, 9 Feb (ACI).- Fuentes oficiales anunciaron que esta noche regresará al país el Padre Mario Orantes Nájera, para ponerse a disposición de las autoridades que investigan el asesinato del ex Obispo Auxiliar de Guatemala, Mons. Juan Gerardi.

El sacerdote se encontraba en Houston, Texas, por prescripción médica, y salió del país poco después de ser liberado por las autoridades locales que lo mantenían detenido como sospechoso del crimen.

El abogado José Toledo Paz, defensor del sacerdote, explicó que su objetivo principal es "demostrar con suficiente evidencia que es inocente; por ello, solicitaré de inmediato careos entre el sacerdote y algunos detenidos y testigos que mintieron en su declaración".

Actualmente, las investigaciones contemplan la posibilidad de un móvil político en el crimen, pero el Poder Judicial ha decidido ampliar las pesquisas a pedido del Presidente de la nación, Alfonso Portillo.

 

[Página Principal]

EE.UU. APROBARÍA EN BREVE COMERCIO DE ABORTIVO RU 486

WASHINGTON DC, 9 Feb (ACI).- Los productores del peligroso fármaco abortivo RU486 estarían a punto de terminar una batalla legal de diez años de duración e ingresar al mercado nacional, si la Food and Drug Administration (FDA) aprueba su venta en los próximos meses.

La directora ejecutiva de la Federación Nacional del Aborto, Vicki Saporta, aseguró que la FDA aprobará su comercio en marzo.

Durante varios años, los defensores de la causa pro-vida han luchado para evitar que la píldora abortiva ingrese al país pero ahora también creen que será aprobada.

Aunque la FDA nunca revela sus planes de aprobación de algún medicamento, uno de sus funcionarios indicó que la agencia tiene previsto en breve tomar una decisión sobre la píldora abortiva.

Un comité consultivo de la FDA concluyó que la RU-486 –ahora conocida como mifepristone- era una píldora segura y efectiva, por lo que sugirió su aprobación en 1996. Sin embargo, el fármaco ha sido prohibido en varios países por sus peligrosos efectos colaterales e incluso, sus fabricantes han enfrentado juicios por daños en usuarias.

La FDA casi siempre las sigue las recomendaciones de sus comités consultivos, pero en el caso de la RU-486 se registraron irregularidades administrativas que impidieron el ingreso de la píldora.

Randall K. O'Bannon, del National Right to Life Educational Trust Fund, explicó que muchas mujeres y médicos que prescriben mifepristone "creen erróneamente que se trata de un fármaco seguro y libre de riesgos".

De las más de dos mil mujeres estadounidenses que participaron en las demandas contra los fabricantes de mifepristone, O’Bannon indicó que "sabemos de al menos cuatro casos en los que las mujeres necesitaron una transfusión, el dos por ciento sufrió hemorragias, y 20 mujeres terminaron en un hospital".

 

[Página Principal]

DIPUTADO ARGENTINO RECHAZA EXHIBICIÓN DE PELÍCULA "DOGMA"

BUENOS AIRES, 9 Feb (ACI).- Un diputado católico solicitó al gobierno de Mendoza prohibir la comercialización y exhibición de la película "Dogma" por atentar contra los "principios éticos y religiosos consagrados en la Constitución Nacional y Tratados Internacionales".

El legislador demócrata Jorge Pérez, expresó su total rechazo a la proyección de la película, y explicó que ésta contribuye poderosamente a "fomentar actitudes que perjudican el derecho de conservar y practicar la religión que el Estado debe garantizar a los ciudadanos".

Pérez pudo constatar que a medida que se profundiza en el guión de la película, ésta ofende y ataca a los valores más sagrados de la religión católica: insulta a Dios, a Jesucristo, a la Virgen María, a los apóstoles, al culto y a todos los creyentes en general.

También indicó que, tras sostener entrevistas con críticos de cine, leer opiniones en los periódicos, de personas individuales y de realizar una minuciosa lectura del guión, descubrió que "Dogma" exalta además la violencia, la pornografía y la drogadicción.

Pese a la polémica suscitada, el diputado Pérez afirmó continuar adelante en el proyecto, pues es una minoría la que "está a favor de la exhibición de la película".

"Estoy seguro, continuó, que si todos los ciudadanos conociesen de que trata en verdad Dogma, no dudarían ni un segundo en apoyarme".

La compañía norteamericana Miramax y los estudios Disney han emitido un comunicado a la prensa internacional aclarando que ninguna de ellas estuvieron involucradas con la producción y filmación de la película, ni con los derechos de distribución del filme, a pesar que el propio director ha afirmado reiteradas veces su participación y estrecha colaboración en él.

 

[Página Principal]

RESTAURAN IMAGEN DE CRISTO REDENTOR EN BRASIL

RIO DE JANEIRO, 9 Feb (ACI).- La conocida y visitada estatua blanca del Cristo Redentor en Río de Janeiro está siendo sometida a una serie de intensos trabajos de restauración y limpieza por parte de un grupo de expertos.

Según informaron fuentes de la arquidiócesis local, las obras se iniciaron la semana pasada con la colocación de los andamios alrededor de la imagen y concluirán en abril próximo para conmemorar los 500 años del descubrimiento de Brasil.

También señalaron que la realización de este proyecto, varias veces postergado, es gracias al apoyo económico de algunas empresas públicas y privadas, de una fundación católica y de la Arquidiócesis de Río de Janeiro.

 

[Página Principal]

NUNCIO ELOGIA DISPOSICIÓN DE NUEVO PRESIDENTE INDONESIO

ROMA, 9 Feb (ACI).- El Nuncio Apostólico en Jakarta, Mons. Renzo Fratini, afirmó esta semana que considera como "una bendición para Indonesia" al nuevo presidente del país, Abdurrahman Wahid.

"Es un hombre dedicado a buscar la armonía étnica y religiosa", afirmó el Prelado y aseguró que "en sólo dos años, Indonesia ha dado inmensos pasos en política, economía, mejorando su credibilidad internacional".

El Arzobispo manifestó que "el líder de Gus Dur (como se le conoce a Wahid) ha sido decisivo para el paso desde el antiguo régimen hacia la democracia. Incluso, ahora el ejército está de parte del presidente".

El Prelado comentó sobre las visitas del presidente a Europa y al Vaticano en estas semanas, y afirmó que "la visita del presidente al Santo Padre es muy significativa para la paz, la unidad, y la armonía religiosa en Indonesia".

"Las implicaciones religiosas en este encuentro son evidentes: Wahid representa a un moderado Islam, y la visita ayudará a consolidar la paz y el diálogo entre los cristianos y musulmanes en Indonesia, y también en todo el mundo", aseguró el Nuncio.

Mons. Fratini agregó que está seguro que el encuentro será un claro signo de reconciliación para los problemas del país, sobretodo en los actuales conflictos en las Molucas.

"Wahid ha sido siempre conocido como un moderado líder", afirmó el Nuncio y concluyó diciendo que "durante algún tiempo él ha tenido un contacto regular con la Sant'Egidio Community en Roma, como una personalidad que impulsa el diálogo entre cristianos y musulmanes. Su visita es una gran ayuda para fortalecer las relaciones entre los católicos y los musulmanes".

Indonesia es el país con el mayor número de musulmanes en el mundo, y cuenta con pequeños grupos de católicos en regiones como las Islas de las Especies y en Timor Oriental.

[Página Principal]