Noticias del 25-04-00

LA RESURRECCIÓN TRANSFORMA LA VIDA DE CADA HOMBRE, DICE EL PAPA

VATICANO, 25 Abr. (ACI).- El Papa Juan Pablo II se asomó a la ventana de sus habitaciones que miran a la Plaza San Pedro para pronunciar un breve y emotivo mensaje en el que señaló que la Resurrección de Jesucristo tiene consecuencias en la vida de cada hombre.

Al dirigir la oración del Regina Coeli en el lunes de Pascua -también conocido como "Lunes del Ángel"-, el Pontífice recordó que "la vida ha vencido a la muerte; y que "se requiere tener fe para abrirse a este nuevo y maravilloso horizonte". "Dejémonos penetrar por los pensamientos y las emociones que vibran en la secuencia de Pascua: ‘Sí, lo sabemos: Cristo resucitó realmente’", afirmó el Papa.

"Si Cristo ha resucitado, podemos ver con nuevos ojos y un nuevo corazón cada acontecimiento de nuestra existencia. Este es el mensaje que quisiera hacer llegar a los hombres de todo el mundo", agregó.

"Ha resucitado", afirmó el Pontífice. "Este es el centro de nuestra fe. María fue durante todos estos acontecimientos una testigo silenciosa. Pidámosle que nos ayude a recibir en plenitud este anuncio pascual", concluyó.

 

[Página Principal]

EL PAPA TOMARÁ DOS BREVES DESCANSOS TRAS TRIDUO PASCUAL

VATICANO, 25 Abr. (ACI).- Después del intenso programa del Triduo Pascual jubilar, el Papa Juan Pablo II se tomará dos breves descansos en su residencia estival de Castel Gandolfo.

El Pontífice partió hoy lunes por la tarde -hora de Roma- en helicóptero a la residencia que mira sobre el Lago Albano, y regresará el miércoles al Vaticano durante unas horas para mantener su tradicional audiencia pública. Luego regresará a Castel Gandolfo hasta el sábado para retomar su programa de audiencias privadas. El domingo recibirá a decenas de miles de compatriotas polacos para la ceremonia de canonización de una religiosa polaca del siglo XX, Faustina Kowalska y al día siguiente, lunes 1 de mayo, presidirá el Jubileo de los trabajadores.

 

[Página Principal]

EL PAPA ENVÍA AL CARD. SODANO PARA 500 AÑOS DE EVANGELIZACIÓN DEL BRASIL

VATICANO, 24 Abr. (ACI).- La comitiva de la Santa Sede que preside el Cardenal Secretario de Estado Angelo Sodano partió de Roma el lunes para llegar al Brasil, donde el Purpurado representará al Papa Juan Pablo II en la celebración del V Centenario de la Evangelización de la más grande nación latinoamericana.

Con motivo de la celebración, el Pontífice envió hoy un telegrama al Presidente Fernando Henrique Cardoso en el que augura para el Brasil "un constante y armonioso compromiso de cada ciudadano para promover el bien común a la luz de la justicia, la solidaridad y la fraternidad".

El Papa elogió también "la insigne contribución para el progreso y la unidad de la gran familia humana, prestada por eminentes personalidades brasileñas a lo largo de estos cinco siglos pasados", y deseó que la nación "pueda multiplicar en el nuevo milenio su acción benéfica a favor de un mundo más justo y solidario, fundado en los valores cristianos que han inspirado y caracterizado su historia".

El Cardenal Sodano, que como legado pontificio lleva un mensaje papal a todo el pueblo brasileño, dijo en el aeropuerto de Roma, poco antes de partir, que la Iglesia "celebra los 500 años de la evangelización del Brasil" y no de la colonización; y destacó que "fue un gran don para los brasileños recibir el anuncio del Evangelio por parte de los primeros misioneros franciscanos: Cristo comparó la fe a una perla preciosa por la que hay que sacrificar todo, y los misioneros llevaron esta perla preciosa al Brasil", agregó.

El Cardenal Sodano presidirá el miércoles la Misa en la playa de Porto Seguro, unos mil kilómetros al norte de Rio de Janeiro, donde hace 500 años llegaron las primeras carabelas portuguesas, un domingo de Pascua.

 

[Página Principal]

EL LUNES ACI DIGITAL ESTRENA LA MONUMENTAL "ENCICLOPEDIA CATÓLICA"

Lima, 24 Abr. (ACI).- Parte importante del renovado portal que ACI Digital presentará el próximo lunes 1 de mayo con ocasión de su 20 Aniversario será la inauguración de los primeros artículos de la monumental "Enciclopedia Católica" en español.

La "Catholic Enciclopedia" en inglés es una obra que involucró a destacados intelectuales católicos que en 1903, fueron convocados por cinco editores católicos norteamericanos. El 8 de diciembre de 1904, en la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, y tras numerosas reuniones de trabajo, los editores firmaron un acuerdo para comenzar la redacción en enero de 1905.

La Enciclopedia Católica se diferenciaba de cualquier otra enciclopedia en la medida en que omitía artículos o entradas que no tuvieran relación con la vida de la Iglesia. Pero al mismo tiempo, se distinguía de anteriores -menos felices- esfuerzos católicos porque no se limitaba a disciplinas eclesiásticas o a la vida de clérigos y santos; sino que recogía los aportes intelectuales, artísticos, científicos y estéticos que hombres y mujeres de la Iglesia habían hecho a la humanidad a través del tiempo.

Por este motivo fue recibida positivamente por la crítica, incluso aquella tradicionalmente contraria a la Iglesia. El famoso intelectual franco-inglés Hilaire Belloc, amigo personal de Gilbert Keith Chesterton, se refirió a ella como "una de las más poderosas influencias trabajando a favor de la verdad"; mientras que un semanario protestante de la época la recomendó como "el más grande trabajo realizado para el desarrollo de pensamiento cristiano desde los días de Trento". La obra, con 15 volúmenes y cerca de 12,000 artículos, sigue siendo la enciclopedia más extensa y completa del catolicismo.

Y pese a los años transcurridos, la mayoría de sus artículos siguen teniendo gran actualidad y proporcionando información vital para la cultura y la formación del católico común. La idea de llevar la Enciclopedia Católica a la versión electrónica surgió en la mente de Kevin Knight, un programador y diseñador de páginas web nacido en Cheyenne (Wyoming) y residente en Denver (Colorado), quien durante la visita del Papa a la capital de Colorado con ocasión del Jubileo de los jóvenes en agosto de 1993, decidió crear una página web para contribuir con la Nueva Evangelización.

Poco después, al comprobar la necesidad creciente de los católicos de contar con instrumentos de consulta en Internet, decidió postear íntegramente la Suma Teológica de Santo Tomás de Aquino, y finalmente, convocar a una maratónica campaña para digitalizar íntegramente la monumental Enciclopedia Católica.

El proyecto fue completado en noviembre de 1999, como había previsto su promotor, para recibir así el Jubileo del 2000 con la Enciclopedia totalmente digitalizada.

ACI Digital obtuvo los derechos de traducción sobre la versión digital en inglés, e inició, a principios de año y con ocasión del Jubileo del 2000, una campaña para atraer voluntarios para la traducción de los artículos.

Actualmente, cerca de 40 voluntarios en América y España trabajan en la traducción de los artículos. La lista de voluntarios incluye desde académicos latinos en universidades norteamericanas hasta una madre de familia en Uruguay, pasando por un párroco en Colombia, jóvenes catequistas en México y religiosas en Argentina.

El lunes, ACI Digital inaugurará la página con las primeras 100 entradas a artículos de la Enciclopedia que estarán al alcance de los cibernautas en http://www.aciprensa.com/Enciclopedia

 

[Página Principal]

OBISPOS PREPARAN GUÍA PARA LAS FAMILIAS EN EL CIBERESPACIO

WASHINGTON DC, 25 Abr. (ACI).- Los obispos del país decidirán en breve la publicación de un documento titulado "Ciberespacio y Su Familia" en el que ofrecerían ciertas pautas para que los padres regulen el acceso de sus hijos a la Internet.

Aunque el contenido del texto se mantiene en reserva, Mons. Francis J. Maniscalco, director del Departamento de Comunicaciones del Episcopado, adelantó que será votado en la próxima asamblea de los obispos, a celebrarse ente el 15 y 17 de junio próximo en Milwaukee.

Mons. Maniscalco adelantó también que el documento aborda la problemática de la Internet y pretende ser un instrumento para las familias.

Asimismo, informó que se propuso a los obispos sumarse a la campaña por la renovación de los medios, para involucrar a los católicos estadounidenses en la promoción de una programación sana que no caiga en la inmoralidad.

En este sentido, también se ha propuesto un protocolo de medios católicos que permitirá a los obispos revisar los programas locales que se denominan católicos para determinar su aprobación.

Según un comunicado del Departamento de Comunicaciones, la agenda de la reunión incluye un espacio para que los obispos también discutan el impacto de la reducción de los sacerdotes en el ministerio pastoral del país.

Entre otros puntos principales, se analizarán los siguientes:

- Una propuesta para desarrollar una catecismo nacional para los adultos católicos.

- El primer "Directorio Nacional para la Formación, Ministerio, y Vida de los Diáconos Permanentes en Estados Unidos".

- Un plan nacional para la formación de los sacerdotes.

- Una declaración de apoyo al ministerio catequético.

 

[Página Principal]

SALVADOREÑOS REZAN PARA QUE ELIÁN NO SUFRA

SAN SALVADOR, 25 Abr. (ACI).- En una muestra de solidaridad, los católicos salvadoreños han comenzado a rezar por el niño balsero Elián González para que no sufra daños psicológicos al haber sido sacado por la fuerza de casa de sus parientes en Miami.

El Arzobispo de San Salvador, Mons. Fernando Sáenz, convocó a los católicos a rezar por el niño cubano. "No conozco los efectos que pueda producir en el niño la separación de sus familiares en Miami y ser entregado a su padre. Por ahora hay que pedirle a Dios nuestro Señor que el pobre niño, que ha sido objeto de tantas presiones, no sufra un daño psicológico", afirmó.

El Arzobispo oró para que "encuentre ya, ahora en el hogar de su padre, todo el cariño que tiene el derecho a recibir".

En una rápida operación, agentes federales armados irrumpieron el sábado en la casa de los familiares de Elián en Miami y se llevaron al niño de 6 años por la fuerza, para entregárselo a su padre, Juan Miguel González, en la base aérea Andrews, cerca de Washington.

Juan Miguel González, quien llegó a Estados Unidos acompañado de su segunda esposa y su otro hijo de siete meses, tendrá la custodia de Elián pero no podrá abandonar, por el momento, el país y viajar a Cuba, sino que debe terminar el juicio por su custodia definitiva.

 

[Página Principal]

LA BIBLIA NO ES SÓLO PARA LOS EXPERTOS

BUENOS AIRES, 25 Abr. (ACI).- Con el propósito de demostrar que la Sagrada Escritura ilumina la vida cotidiana, Fray Héctor Muñoz, dominico, ha publicado el libro "Paso a paso por la vida: a la luz de los Salmos".

Según los editores, la Palabra de Dios -así se deduce- no es asunto de peritos, sino el pan de cada día del creyente.

En el libro, el autor recorre las más variadas dimensiones y facetas de la vida cotidiana y, en breves y sustanciosos capítulos, proporciona al lector la luz que los Salmos brindan, precisamente para constatar que la Palabra de Dios es Verdad y Luz para vivir.

No se trata de un libro técnico de Sagrada Escritura, sino de predicación por escrito.
La obra fue publicada por Editorial Lumen, Buenos Aires; e-mail: [email protected]

 

[Página Principal]

INAUGURAN NUEVA ILUMINACIÓN EN EL CRISTO REDENTOR

RIO DE JANEIRO, 25 Abr. (ACI).- Cerca de 500 invitados participaron este fin de semana en la ceremonia de inauguración de la nueva iluminación para el Cristo Redentor del Corcovado.

La ceremonia, que contó con la presencia de personalidades como el Ministro de Turismo y Transportes de Brasil, Rafael Greca, y el Ministro de Trabajo, Francisco Dornelles, estuvo animada por el coro de las Niñas Cantoras de Petrópolis, quienes interpretaron diversos temas de "Carmina Burana" y la "Samba do Avião", de Tom Jobim.

El Arzobispo de Rio, Cardenal Eugenio Sales, rezó junto con los presentes un Padre Nuestro para luego bendecir la estatua. Mientras el Purpurado pronunciaba sus palabras, se fueron encendiendo las luces poco a poco, iluminando completamente al inmenso Cristo.

"El Cristo es más que un icono de la ciudad, es un icono de Brasil", afirmó el prefecto Luiz Paulo Conde, quien explicó que el nuevo equipamiento de iluminación busca resaltar el trabajo del escultor francés Maximilien Landowski, autor de la obra.

La iluminación artificial -explicó- intenta reproducir las condiciones naturales de iluminación. "Eso es lo más difícil: aproximarnos a la luz del día", comentó el prefecto.

Por su parte, el Presidente de la nación, Fernando Henrique Cardoso, mandó un mensaje saludando y apoyando el evento, que fue transmitido por televisión.

La nueva iluminación está hecha de lámparas multivapor metálico de mil Watts, y emiten una luz blanca que permite distinguir y resaltar mejor los colores naturales. El nuevo sistema economiza en un 30 por ciento la energía usada, y emite un bajo índice de radiación electromagnética.

Además de la iluminación las obras incluyen el lavado total de la estatua y la reconstrucción de una parte del vestido que había perdido piezas del mosaico que lo compone. Se colocará también una tela interna electrificada para combatir así la corrosión por la sal.

El proyecto se realizó en conjunto con la prefectura local, la Arquidiócesis de Rio, la Fundación Roberto Marinho y el Banco Real. También se contó con el apoyo del Ministerio de Cultura y el Ministerio de Turismo y Transportes.

Localizado a 710 metro a lo alto del morro del Corcovado, el Cristo Redentor fue inaugurado el 12 de octubre de 1931 y recibe anualmente a más de 770 mil visitantes.

 

[Página Principal]

OTORGAN HONORIS CAUSA A MONS. XIMENES BELO EN BRASIL

RIO DE JANEIRO, 25 Abr. (ACI).- El Obispo de Díli, Mons. Carlos Felipe Ximenes Bello, recibió esta semana el título de doctor "honoris causa" de la Universidad Federal do Rio de Janeiro (UFRJ).

El Prelado recibió el Premio Nobel de la Paz en 1996, y es el líder espiritual del movimiento independentista de Timor Oriental.

La solemne ceremonia se realizó en horas de la tarde en el aula principal de la Universidad.

A principios de mes, Mons. Belo abogó por permitir a los 100 mil habitantes de Timor Oriental que se refugiaron en la zona occidental de la isla –bajo control indonesio-, regresar a su país sin ser obligados a instalarse en otros puntos de Indonesia.

El Obispo pidió a la comunidad internacional presionar al gobierno indonesio para que no reubique a los timorenses orientales obligándolos a abandonar los campos de refugiados. Indonesia ha afirmado que desde el 31 de marzo suspenderá toda ayuda humanitaria a los refugiados.

Unos 250 mil timorenses fueron deportados u obligados a huir a Timor Occidental por la violencia desatada después del referéndum que en agosto decidió la independencia de Timor Oriental ante Indonesia.

Hasta el momento, unas 150 mil personas han regresado a Timor Oriental, pero otros cien mil siguen en la zona occidental. Indonesia exige a los refugiados escoger entre convertirse en ciudadanos indonesios o ser repatriados a Timor Oriental.

El Obispo, que fue un refugiado en Timor Occidental en 1975, afirmó que el mundo no puede volver a tolerar violencia en Timor Oriental.

 

[Página Principal]

CUBANOS EXILIADOS EN PUERTO RICO CELEBRARÁN MISA POR ELIÁN

SAN JUAN, 25 Abr. (ACI).- El presidente del Círculo Cubano de Puerto Rico, Ricardo Rego, invitó a la comunidad católica a participar este martes en una Misa que se celebrará para "pedir por el bien y la salud de Elián González", el niño balsero que el sábado se reunió con su padre luego de una violenta intervención del Servicio de Inmigración.

Rego señaló que la Misa tendrá un carácter puramente religioso. "Definitivamente, estamos luchando contra un tirano, contra un dictador. No hay duda de que esto es una lucha del exilio cubano contra Fidel Castro", dijo Rego, pero señaló que la celebración litúrgica será simplemente para pedir por el bien del niño.

La vicepresidenta del Círculo Cubano, Nery Yanes, señaló por su parte que la organización no se opone a que Elián viva con su padre. "Nosotros estamos indignados por la forma en que sacaron a Elián de casa de sus parientes, pero no nos oponemos a que Elián se reencuentre y viva con su padre".

 

[Página Principal]

"PLAN ESPERANZA" DE LA IGLESIA EN ECUADOR ES TODO UN ÉXITO

QUITO, 25 Abr. (ACI).- La Conferencia Episcopal de Ecuador, presidida por Mons. Mario Ruiz Navas, informó que el denominado "Plan Esperanza" ha logrado beneficiar a gran número de personas necesitadas y ha superado todas las expectativas trazadas en un principio.

Según manifestó Mons. Ruiz Navas, el Plan Esperanza -ejecutado desde 1998 y financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF)- ha tenido un impacto muy positivo en la vida de los miles de necesitados del Ecuador.

Los datos fueron revelados a través de un informe de actividades 1999 presentado en el Palacio de Carondelet por el Prelado, en donde se precisa que los proyectos ejecutados corresponden a las áreas de educación, patrimonio artístico, salud, saneamiento y vivienda.

El Prelado explicó que el programa -que se realiza a través de las Arquidiócesis y Diócesis- ha sido manejado de manera muy eficaz logrando que los fondos asignados a 49 proyectos iniciales se pudieran distribuir al final en 139 obras de desarrollo comunitario.

En el informe se precisó que en junio de 1999 se detectó que los proyectos iniciales concluirían con algo más de la mitad de los recursos debido a "la constante devaluación del sucre, la oportunidad y la absoluta corrección en las inversiones y el incremento del aporte local".

Por este motivo las primeras obras se complementaron con ampliaciones y nuevos proyectos que permitieron extender la cobertura de 17 a 22 provincias.

Los sectores que mayor atención han recibido son el de educación con 52 proyectos, el de desarrollo comunitario con 31 proyectos y el de salud con 20 proyectos ejecutados.

Entre los proyectos realizados se encuentran los del sistema de agua potable de Patoa de Vacas (población rural de Cotopaxi); casas tipo Hogar de Cristo en Guayas, Manabí y Esmeraldas; un proyecto de promoción de la mujer marginada por la prostitución, en Ambato; y hasta un nuevo local para la escuela Rafael Bucheli, del Sur de Quito.

En la presentación del informe, Mons. Ruiz destacó de manera especial la colaboración del personal que no cobró sueldos y la ayuda de los católicos de Alemania, de España, así como de algunas instituciones privadas de Ecuador.

El costo total ejecutado fue cubierto en un 68% por la CAF y en un 32% por aportes locales de la Iglesia.

El Prelado anunció que en los próximos años se llevará a cabo el "Plan Esperanza II" que tendrá como principal objetivo el aumento de la producción.

 

[Página Principal]

NUNCIO HACE LLAMADO A LA RECONCILIACIÓN EN GUATEMALA

GUATEMALA, 25 Abr. (ACI).- Durante la celebración de la Misa por Pascua de Resurrección, el Nuncio Apostólico en Guatemala, Mons. Ramiro Moliner Inglés, invitó a todos los fieles guatemaltecos a trabajar por la reconciliación nacional.

Luego de la procesión del Cristo Resucitado, el Prelado manifestó que es necesario responder "al mensaje renovador de Jesús resucitado" trabajando permanentemente por lograr la ansiada reconciliación de toda la población.

Durante la celebración de la Misa Pascual -que se realizó en la Catedral de Guatemala- el Nuncio Apostólico consideró que "esta reconciliación debe ser a todos lo niveles y en todos los sectores de la vida del país, para que ello redunde en la transformación y desarrollo de los guatemaltecos".

 

[Página Principal]

CARDENAL RIVERA INVITA A CONSTRUIR UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA

MÉXICO DF, 25 Abr. (ACI).- En la homilía de la Misa de celebración de la Pascua de Resurrección el Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo de México, exhortó a todos los fieles a construir una sociedad más justa y "decidirnos por lo que conduce a la vida y al amor".

El Cardenal Rivera destacó que "Jesús nos invita en esta Pascua a ubicar nuestras propias cruces como camino a la renovación, dejar de pensar que el dolor de los demás es algo ajeno y aceptar la vocación a la cercanía y a la comunicación humana".

El Purpurado manifestó que actualmente esta "en nuestra conciencia para discernir entre la verdad y la mentira" y que está "en nuestros sentimientos para que podamos decidirnos por lo que conduce a la vida y al amor".

El Card. Rivera explicó que Cristo "al tomar nuestra naturaleza humana, el Hijo de Dios la dignificó y la destinó a la vida, la libertad, la justicia y la paz para que cada día trabajemos por esa presencia suya en la convivencia ciudadana de esta capital".

"Cristo resucitado nos invita a comprometernos con lo que podemos hacer con nuestro amor, con nuestra disponibilidad y con nuestra misión evangelizadora", señaló.

Por otro lado, el Purpurado se refirió a la situación actual que atraviesa México y señaló que es necesario que la democracia en el país llegue a ser cada vez más "una realidad construida y vivida".

El Arzobispo de México manifestó que "el acontecimiento de participación ciudadana que vamos a vivir en este año de elecciones pide que cada persona colabore en este paso de proyecto común para que la democracia llegue a ser cada vez más una realidad construida y vivida entre nosotros".

El Purpurado destacó "la participación libre y responsable de cada cristiano como la expresión de uno de sus derechos y obligaciones e hizo una invitación a gestar nuevos tiempos y nuevas condiciones para una vida más digna y a esforzarse por compartir lo que tenemos y somos, sobre todo, con los más necesitados".

Finalmente, el Card. Rivera se refirió a la "Misión 2000" que organiza la Arquidiócesis de México y que tiene como objetivo principal llevar el mensaje reconciliador del Señor Jesús a cada casa y a cada persona.

"Debemos abrir las puertas de la ciudad a Cristo para que nuestro encuentro traiga con Él la vida y la esperanza", concluyó el Purpurado.

[Página Principal]