Noticias del 3-04-00

EN TIERRA SANTA "SENTÍ PRESENTE A TODA LA IGLESIA" DICE EL PAPA

VATICANO 3 Abr. (ACI).- El Papa Juan Pablo II aprovechó el texto bíblico dominical "Alégrate Jerusalén" para recordar nuevamente su reciente peregrinación a Tierra Santa y compartir con los peregrinos presentes en la oración del Angelus su gozo espiritual por su reciente visita.

"Alégrate, Jerusalén...", dijo el Pontífice ante los miles de peregrinos que colmaban la Plaza San Pedro. "También yo he experimentado, en los días pasados, el gozo de hacerme peregrino de Roma en Tierra Santa, lanzando un puente entre los dos puntos focales del Gran Jubileo del Dos Mil, Roma y Jerusalén", señaló.

El Santo Padre reveló que "el gozo espiritual que llevo en el corazón por tal gracia es profundo, y por él agradezco continuamente al Señor".

El Pontífice agradeció también "a todos los que han acompañado con la oración, porque "en aquellos momentos, en aquellos lugares, sentí presente conmigo a toda la Iglesia", señaló.

 

[Página Principal]

EL JUBILEO "ENTRA A SU FASE MÁS INTENSA" DICE EL PAPA

VATICANO 3 Abr. (ACI).- Haciendo referencia al intenso clima de piedad jubilar que se vive en Roma, especialmente en las cuatro Basílicas mayores, el Papa Juan Pablo II señaló durante el rezo del Angelus que en este tiempo de Cuaresma, el Jubileo ha ingresado a su etapa más intensa.

El Santo Padre recordó que este domingo, cuarto del tiempo de Cuaresma, es denominado del "Laetare" -"Alégrate"-, porque marca la mitad del tiempo cuaresmal y la cercanía de la Pascua..

"Sucede en la Cuaresma como en un peregrinaje, donde el cansancio del camino no atenúa, sino que incrementa la alegría de caminar hacia la meta", señaló el Papa.

El Papa explicó que esta alegría "deriva de la certeza del misterio del amor que tenemos por delante" y exclamó: "¿Cómo no verse atraídos por este amor? Dios no quiere la muerte del pecador, sino que se convierta y viva. Para vivir, el hombre debe dirigirse a Él, debe abandonar los caminos que degradan su dignidad y volver a la casa del Padre".

"Este -dijo el Papa- es el sentido del Jubileo, que en este tiempo cuaresmal ha ingresado a su fase más intensa"; y dijo que esto era especialmente visible en Roma, donde las cuatro Basílicas mayores "acogen sin cesar a los peregrinos siempre más numerosos".

Encomendando el camino jubilar a la Madre "tierna y misericordiosa", el Pontífice pidió a los cristianos aprender de la Virgen a "apurar el paso hacia Cristo". "Virgen Santa, 'causa nostrae laetitiae' (fuente de nuestra alegría), obténnos el seguir a Cristo fielmente para recibir en plenitud el don del gozo pascual", concluyó.


[
Página Principal]

PACKARD Y TURNER FINANCIAN CONTROLISMO A TRAVÉS DE BOY SCOUTS

WASHINGTON DC, 3 Abr. (ACI).- Esta semana, las fundaciones de los magnates David Packard y Ted Turner anunciaron una inversión multimillonaria en programas que buscan disminuir el crecimiento poblacional de los grupos de color en los países pobres, aprovechándose de organizaciones como los Boy Scouts.

La David and Lucille Packard Foundation, creada por el difunto empresario de computación que fundara la poderosa Hewlett-Packard, anunció que destinará 13 millones de dólares en nuevas concesiones para "desarrollar formas innovadoras que lleven los servicios de planificación familiar a los jóvenes del mundo en vías de desarrollo".

Los fondos de la Packard irán al astutamente autodenominado Salud Familiar Internacional (FHI, por sus siglas en inglés) que, explota y redefine el rol de la familia en los países pobres a través de asociaciones como las "Chicas guías" y los Boy Scouts.

En efecto, se informó que el FHI invertirá la mayoría de los fondos de la fundación para instruir a unos 900 adolescentes integrantes de estos grupos en la India para que promuevan el aborto y los anticonceptivos entre las 25 mil personas que participan del Programa de Salud para Refugiados Adolescentes.

El resto del dinero será dirigido a la creación de los Cuarteles de Salud para Adolescentes en Filipinas. La fundación señaló que los "cuarteles" ofrecerán a los adolescentes servicios de consultoría y atención sanitaria en salud reproductiva, lo que implica promoción explícita del uso de preservativos, anticonceptivos, aborto, relaciones pre matrimoniales y homosexualidad.

Por otra parte, los nuevos fondos de Turner se destinarán a proyectos dirigidos a implementar programas de salud reproductiva para niñas en las zonas rurales de Bangladesh (USD 1,063,705); crear clínicas controlistas en Honduras (USD 2,513,338); y una campaña contra el SIDA que distribuye preservativos en Mozambique (USD 2,751,000).

 

[Página Principal]

GOBIERNO CUBANO OBSTACULIZA PROYECTO DE DISIDENTES CRISTIANOS

LA HABANA, 3 Abr. (ACI).- Un vocero del Movimiento Cristiano Liberación denunció los recientes intentos del gobierno por interrumpir el desarrollo del Proyecto Varela, iniciativa disidente que plantea a los cubanos la oportunidad de evaluar el sistema de gobierno vigente.

El martes pasado, Lyanne Blázquez Acosta, recibió una llamada telefónica anónima, dirigida a su madre, en la que le comunicaban que tenía que quemar todos los documentos del proyecto –inspirado en el héroe católico cubano, P. Félix Varela- porque las autoridades realizarían un registro a su vivienda.

Esa misma tarde, otros dos miembros del grupo, José Daniel y Luis Enrique Ferrer, recibieron la visita de un oficial del Departamento de la Seguridad del Estado que quería, aparentemente, dialogar con los disidentes.

Según José Daniel Ferrer, aunque la conversación transcurrió en un clima de mutuo respeto se vio opacada por "otras acciones indirectas de la policía política que han venido ocurriendo en los últimos días" con la aparente intención "de entorpecer la realización de una encuesta que la filial del Movimiento Cristiano Liberación en esta parte de la región oriental, viene efectuando.

Según los disidentes sólo se trata de conocer la opinión popular sobre el sistema electoral actual y las elecciones para delegados a la Asambleas municipales del Poder Popular que tendrán lugar en todo el país el próximo 23 de abril.

El vocero explicó que el Movimiento Cristiano Liberación ha presentado su solicitud de legalización ante el Ministerio de justicia pero no ha obtenido respuesta alguna. "Por lo contrario, lo que han hecho es emprender una campaña de hostigamiento contra muchos de los firmantes de esta solicitud", explicó.

En este sentido, agregó que sus acciones "se enmarcan en el pleno respeto a las leyes de nuestro país. Quienes delinquen son los que nos persiguen e impiden que hagamos uso de nuestros derechos ciudadanos".

"Queremos que Cuba transite, desde la ley hasta leyes más justas. Y para ello trabajamos en la promoción del protagonismo de nuestro pueblo, quien debe ser el principal actor en la transición hacia una verdadera democracia", concluyó.

 

[Página Principal]

OBISPOS PIDEN A CANDIDATOS RESPETO POR PERSONA HUMANA

MÉXICO DF, 3 Abr. (ACI).- Los obispos mexicanos solicitaron a los candidatos "respeto por la persona humana", ya que un gobierno que no promueve la solidaridad y el respeto mutuo genera distorsiones en la estructura del Estado afectando gravemente el servicio que está llamado a realizar.

"La Iglesia en México no puede más que afirmar que el poder debe estar acompañado por la firme convicción a favor de la dignidad de la persona humana y de sus derechos", indicaron los prelados mexicanos.

Para la Conferencia Episcopal de México, se impone una reformulación de todo el sistema político del país; incluso, sería necesario actualizar la Constitución política reconsiderando la dignidad de las personas, sus derechos y obligaciones.

Por ello, los prelados pidieron a los legisladores y políticos promover iniciativas que generen el bien común, la verdad, la paz y la justicia, pues de esa manera se contribuye a la conformación de una gran nación.

Por otro lado, los obispos exhortaron a los candidatos y partidos políticos a "evitar el uso del chantaje" en el clima electoral vigente, y a "dedicarse de modo auténtico a encabezar las aspiraciones y necesidades del pueblo, ya que la transición del país no se limita a los aspectos estrictamente electorales".

Los obispos mexicanos advirtieron sobre el uso del arribismo político, la invasión de tierras y el dinero fácil, los cuales no permiten la colaboración, el diálogo y la sana autonomía e independencia que deben existir entre los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

"Un gobierno que invade funciones que le corresponde a la sociedad realizar por propio derecho, o que elude sus responsabilidades para con quienes necesitan de su protección efectiva, evita que la población emerja como un sujeto pujante", agregaron.

Por último, los prelados notificaron que "los partidos políticos que sólo buscan el acceso al poder y se olvidan de la sociedad, sacrifican al pueblo y éste busca rebasar las instituciones en las que podría participar en bien de la nación".

"Hacemos un llamado a todos los líderes de los diferentes partidos políticos a no permitir que las tensiones internas o externas en sus organizaciones sólo persigan alcanzar el poder, porque tienen una alta responsabilidad en formar una cultura de la democracia y fortalecer a la ciudadanía", puntualizaron.

 

[Página Principal]

ONU SE RETRACTA Y RECONOCE SUBPOBLACIÓN MUNDIAL

NACIONES UNIDAS, 3 Abr. (ACI).- La Organización de Naciones Unidas (ONU) publicó un informe en el que advirtió que el mundo enfrenta un problema de sub-población, contradiciendo las recomendaciones previas de varios de sus organismos y agencias a favor del controlismo para combatir la superpoblación.

A la ONU no le quedó más que rendirse ante las contundentes evidencias presentadas por la División de Población del Secretariado en el reporte "Reemplazo Migratorio". Según el informe, la única esperanza de muchos países industrializados para lograr un número de trabajadores que asegure equilibrio en el sistema económico es la inmigración masiva.

La división, que maneja estadísticas poblacionales y proyecciones de todos los países, afirmó que muchas naciones enfrentan dos tendencias críticas: "disminución poblacional y envejecimiento poblacional".

La agencia acusó a las agresivas políticas gubernamentales implementadas en los últimos 50 años por la sub-población, al reducir la tasa de fertilidad entre los ciudadanos y dejar a muchos países con una tasa natal negativa, que no le permite tener niños suficientes para asegurar el reemplazo de la población que fallece.

La ONU informó que ahora 61 naciones presentan una tasa de fertilidad inferior a la tasa de reemplazo generacional y se estima que cada vez sean países con el mismo problema.

El resultado de esta disminución, explica el reporte, es que muchas poblaciones presentan proporciones más altas de ancianos -requiriendo un mayor porcentaje de población en edad de trabajar que se encargue de ellos- mientras se observa una disminución en el número total de trabajadores entre 15 y 65 años de edad.

El estudio predice que "los números de inmigrantes necesarios para enfrentar esta disminución en la población en edad de trabajar son significativamente más grandes que la cifra necesaria para superar la sub-población".

Asimismo, indica que "los niveles de migración necesarios para enfrentar el envejecimiento poblacional son extremadamente amplios y en todos los casos implican mayores olas migratorias".

Debido a la esperada resistencia de muchos países a un incremento inmigratorio masivo, el reporte proyecta que los gobiernos deberán aumentar la edad del retiro, cambiar los beneficios de la jubilación y modificar la asistencia financiera a las personas jubiladas.

 

[Página Principal]

IGLESIA EN MÉXICO ANUNCIA PRÓXIMO CONGRESO EUCARÍSTICO NACIONAL

MÉXICO DF, 3 Abr. (ACI).- La Conferencia Episcopal de México, presidida por Mons. Luis Morales Reyes, anunció que el próximo Congreso Eucarístico Nacional se realizará del 2 al 7 de mayo y contará con la participación de destacadas personalidades, entre las que se encontrarán el Delegado papal.

La CEM manifestó que a pesar de ser un año electoral, la Iglesia debe continuar con sus celebraciones que sólo tienen una misión pastoral.

Según manifestó Mons. Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, el calendario electoral "es importante, pero más aún son las manifestaciones de los católicos para renovar su fe".

El presidente de la CEM y Arzobispo de San Luis Potosí, recordó que el último Congreso Eucarístico Nacional se realizó en octubre de 1924.

Según los organizadores el objetivo principal del próximo "llevar a Cristo del Sagrario a los auditorios, plazas y calles para que habite en el corazón de todos los hombres" y su celebración es un preámbulo al que se efectuará internacionalmente, convocado por el Papa Juan Pablo II, como parte del Gran Jubileo del 2000.

El evento tendrá como escenarios principales la Basílica de la Virgen de Guadalupe y el atrio de la Catedral Metropolitana, en las cuales se oficiarán misas solemnes y procesiones en las calles aledañas a ambos recintos religiosos.

Mons. Berlie Belaunzarán informó que hasta el momento tenían confirmada la participación de 160 obispos de diversos países, del Nuncio Apostólico, el Delegado Papal, y de algunos integrantes de la Curia Romana.

 

[Página Principal]

TODO LISTO PARA PRIMER FORO NACIONAL DE LAICOS EN ARGENTINA

BUENOS AIRES, 3 Abr. (ACI).- Como una iniciativa del Departamento de Laicos del Episcopado (DEPLAI), se publicó esta semana el programa de actividades para el Primer Foro Nacional de Laicos que se llevará a cabo en la capital argentina.

El evento se realizará en la Casa Serrana del IOSE los días 29 de abril al 1 de mayo, en la localidad cordobesa de La Falda, y participarán dirigentes diocesanos y parroquiales, laicos comprometidos en alguna instancia eclesial y personalidades destacadas comprometidas con la Iglesia Católica y que ocupan posiciones en distintos sectores de la sociedad.

Con el lema "La comunión, la solidaridad y la esperanza al servicio de los hombres", el foro estará distribuido en temas según los días de reunión, iniciando con la pregunta "¿Cómo vivimos la unidad y la participación en la Iglesia?" para el primer día; el segundo día será "¿Cómo vivimos la solidaridad y el servicio en el mundo?", y el tercer día se hablará en torno al tema "Vivamos la esperanza mirando al futuro".

El sábado 29, a las 10:30 de la mañana, será la presentación del Foro a cargo del director ejecutivo del DEPLAI, Osvaldo González Prandi. A las 10:45, la "iluminación general" estará a cargo del Arzobispo de Tucumán y Presidente de la Comisión Episcopal para el Apostolado Laico, Mons. Luis Héctor Villalba, y a las 11:15, el doctor Pedro Gorondi hablará sobre "¿Cómo vivimos la unidad y la participación en la Iglesia?" Luego de las pláticas habrá trabajos grupales por la tarde y una Misa a las 7:30 de la noche.

El domingo 30 en la mañana el Arzobispo de Resistencia, Mons. Carmelo Giaquinta, tratará la pregunta "¿Cómo vivimos la solidaridad y el servicio en el mundo?", y luego se tendrán nuevamente trabajos en grupo y una síntesis de lo que resulte de ellos.

El lunes 1 se tratarán varios temas como el Encuentro Eucarístico Nacional de Córdoba, festejo central del Gran Jubileo en la Argentina; el Congreso Mundial de Laicos y la continuidad del Foro Nacional, y se terminará con una Misa de clausura a las 11 de la mañana.

A lo largo del encuentro habrá bloques por "sectores" o "mundos" como la Familia, Educación, Problemáticas sociales, Salud, Medio ambiente, Política, Economía, Trabajo, Diálogo con las culturas y Comunicación.

Además, se analizarán fenómenos tales como la escasa inserción de los cristianos en la educación pública, estatal y privada; la indiferencia de la familia ante la comunidad educativa; el déficit en la atención sanitaria; la ausencia de participación de los jóvenes en la política; la deshumanización del trabajo y la influencia de la globalización.

Según los organizadores, el objetivo general del Foro es "propiciar un ámbito de encuentro que facilite el diálogo y la reflexión entre laicos de todo el país", por lo que se buscará, entre otras cosas, "impulsar la comunión, la comunicación y la participación en la vida eclesial" y "alentar el compromiso laical para la iluminación evangélica de diferentes realidades".

La fecha límite de inscripción es el 15 de abril en Suipacha, y se puede escribir para mayor información a la dirección [email protected]


[Página Principal]

CARDENAL GEORGE DICE QUE LOS MOVIMIENTOS SON "DON DEL ESPÍRITU"

WASHINGTON DC, 3 Abr. (ACI).- Durante un multitudinario encuentro con representantes de diversos movimientos y asociaciones laicales, el Arzobispo de Chicago, Cardenal Francis George, señaló que los movimientos eclesiales expresan "la generosidad de Dios y la fineza del Espíritu Santo".

Más de 500 miembros de diversos movimientos que existen en la Arquidiócesis se reunieron recientemente en colegio de River Forest para compartir una jornada de reflexión y de testimonios, que contó con la presencia del Purpurado.

Entre los grupos se encontraban miembros de Schoenstatt, Regnum Christi, Cursillos de Cristiandad, L'Arche, Focolares, Encuentros Matrimoniales, la Milicia de María Inmaculada y la Renovación Carismática Católica, entre otros.

El Purpurado destacó la importancia de la vocación laical y señaló que "en medio de una sociedad que rechaza a Jesucristo, deseo que ustedes sean más visibles en la arquidiócesis con eventos como éste". "Necesito que ustedes sean el corazón de los programas de catequesis para jóvenes y adultos, de tal manera que transmitan la fe a otros", dijo el Cardenal.

El Arzobispo de Chicago también pidió a los miembros de los movimientos involucrarse en la formación catequética de las parejas que se preparan al matrimonio, así como las que recién se han casado, porque "es urgente crear recursos evangélicos para los matrimonios jóvenes".

Además, los exhortó a ser "levadura en la masa" en el mundo del trabajo, donde "es necesario desarrollar un espíritu de caridad y comunidad".

Luego, diversos miembros de movimientos proporcionaron su propio testimonio de fe. Betsy Dugan, una ingeniera de computadoras, señaló cómo su propia conversión sirvió para que la empresa en la que trabaja generara una nueva política de buen trato a clientes y visitantes.

Larry Chapman, por su parte, compartió que durante muchos años de su vida vivió "la catequesis del mundo: hacer dinero y no sufrir mucho"; hasta que, cuando sus hijos ya estaban crecidos, descubrió que algo faltaba en su vida … y así decidió centrar su vida en la vida cristiana a partir de una jornada de reflexión.

Kevin and Maureen Donnelly tomaron el estrado con cuatro de sus cinco hijos para relatar cómo eran "católicos de nombre" hasta que perdieron al tercero de sus hijos, y decidieron acercarse a la fe a través de una espiritualidad intensamente mariana "que nos ha enseñado a atravesar con fe los desafíos y sufrimientos".

 

[Página Principal]

EWTN RADIO CAMBIA HORARIOS DE TRANSMISIÓN

WASHINGTON DC, 3 Abr. (ACI).- La cadena EWTN Radio Católica Mundial, anunció que a partir del domingo 2 de abril adelantará su horario de programación una hora hasta octubre del 2000.

A partir de las 0800 UTC (03:00 a.m. en la hora de Miami) del domingo, América del Norte se adelanta una hora en su horario y por tanto, en algunos países, la programación de Radio Católica Mundial se escuchará una hora antes del horario acostumbrado.

 

[Página Principal]

MONS. BELO ABOGA POR REGRESO DE REFUGIADOS TIMORENSES

WASHINGTON DC, 3 Abr. (ACI).- El Administrador Apostólico de Dili, Mons. Carlos Filipe Ximenes Belo, abogó por permitir a los 100 mil habitantes de Timor Oriental que se refugiaron en la zona occidental de la isla –bajo control indonesio-, regresar a su país sin ser obligados a instalarse en otros puntos de Indonesia.

Mons. Belo rechazó cualquier posibilidad de reubicación. "Sé que muchos quieren regresar a casa, y no se les ha dado la libertad para hacerlo", señaló.

El Obispo pidió a la comunidad internacional presionar al gobierno indoneio para que no reubique a los timorenses orientales obligándolos a abandonar los campos de refugiados. Indonesia ha afirmado que desde el 31 de marzo suspenderá toda ayuda humanitaria a los refugiados.

Mons. Belo hizo estas reflexiones en un comunicado publicado el 27 de marzo por su biógrafo, Arnold Kohen, consultor de la Oficina de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Estadounidense.

El Obispo, que recibió el Premio Nobel de la Paz en 1996, publicó un comunicado anterior en el periódico The Florida Catholic, donde pidió a los católicos nacionales ayudar a reconstruir la isla.

"Dispersar a la gente en Indonesia contra su voluntad sólo agudizaría la tragedia y aumentaría los crímenes que ya se cometieron contra la gente de Timor Oriental", agregó.

Unos 250 mil timorenses fueron deportados u obligados a huir a Timor Occidental por la violencia desatada después del referéndum que en agosto decidió la independencia de Timor Oriental ante Indonesia.

Hasta el momento, unas 150 mil personas han regresado a Timor Oriental, pero otros cien mil siguen en la zona occidental.

Indonesia exige a los refugiados escoger entre convertirse en ciudadanos indonesios o ser repatriados a Timor Oriental.

Sin embargo, Mons. Belo afirmó que las milicias indonesias que controlan los campos y fueron las responsables de la violencia pasada están amenazando a los timorenses para que no regresen a su país.

Los funcionarios de la ONU han estimado que al menos 50 mil refugiados, desean regresar a Timor Oriental. Varias agencias de asistencia internacional que tratan de asistir a los refugiados para que regresen a sus países fueron atacadas recientemente.

"Los refugiados no sólo necesitan la posibilidad de regresar sino agua y alimentos para hacerlo. No pueden morir de hambre y necesitan ayuda de inmediato, no pueden ser abandonados al hambre y la violencia", indicó Mons. Belo.

El Obispo, que fue un refugiado en Timor Occidental en 1975, afirmó que el mundo no puede volver a tolerar violencia en Timor Oriental.

"Pido a las personas de buena voluntad contactarse con sus iglesias, gobiernos, legisladores y medios de comunicación para hacer lo posible por evitar un nuevo desastre en Timor Oriental", concluyó.

 

[Página Principal]

AUTORIDADES DEVUELVEN ICONOS A CATÓLICOS UCRANIANOS

KIEV, 3 Abr. (ACI).- Más de 500 artículos religiosos confiscados a iglesias y organizaciones católicas fueron devueltos a sus legítimos dueños en Ucrania.

Después de anular medidas que obligaban a los perjudicados pagar un impuesto de hasta el 20 por ciento del valor original para recuperar los objetos, las autoridades dirigieron una ceremonia en la que devolvieron los artículos a 21 organizaciones religiosas en la sede de los Servicios Aduaneros del Estado Ucraniano.

La prensa local precisó que a pesar de la devolución de los objetos, siguen los problemas. Muchos iconos siguen fuera del país y sólo en 1999 las autoridades aduaneras confiscaron unos 228 artículos robados de valor histórico y cultural.

Entre 1998 y 1999, las autoridades detuvieron unas 280 personas por este delito.

[Página Principal]