Noticias del 18-03-00

SANTA SEDE DEFIENDE FAMILIA ANTE RESOLUCIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO

VATICANO, 18 Mar. (ACI).- El Pontificio Consejo para la Familia emitió una declaración oficial en la que rechazó la última resolución del Parlamento Europeo (PE) para equiparar a las familias con las "uniones de hecho", incluso homosexuales.

El PE emitió ayer una resolución sobre el respeto de los derechos humanos en la Unión Europea. Al referirse a los modos de vida y las relaciones sociales, el PE pidió a los estados miembros garantizar "a las familias monoparentales, a las parejas no casadas y a las parejas del mismo sexo la igualdad de derechos con respecto a las parejas y a las familias tradicionales, especialmente por lo que se refiere al Derecho fiscal, a los regímenes patrimoniales y a los derechos sociales, entre otros".

Asimismo, demandó a los estados miembros adaptar su legislación para reconocer la convivencia de personas del mismo sexo confiriéndole los mismos derechos y obligaciones que a las familias.

El dicasterio cuestionó la resolución por tratarse "de un grave y reiterado atentado contra la familia fundada en el matrimonio, como unión de amor y de vida entre un hombre y una mujer, de la cual naturalmente nace la vida".

El Consejo recordó que la unión matrimonial, "como bien necesario que es, está sólidamente basada toda sociedad". Por eso, explicó, "negar esta fundamental y elemental verdad antropológica llevaría a la destrucción del tejido social".

En este sentido, el dicasterio indicó que asimilar las uniones de hecho, y más aún las homosexuales, "constituye un desconocimiento de la profunda aspiración de los pueblos en su más honda identidad".

"A lo largo de la historia los pueblos han reconocido con sabiduría lo que es y comporta el matrimonio, ahora sometido por el Parlamento Europeo en esta Resolución a tan lamentable tergiversación", señaló.

El Consejo expresó su confianza en que los Parlamentos de Europa sepan "estar en sintonía con la inmensa mayoría de las familias europeas, a las que urge ayudar en su noble misión y que ahora se verían injustamente equiparadas a esta clase de "uniones", por esta resolución, que en ninguna forma tiene auténtico valor de ley o de orientación obligante".

"La naturaleza específica de la familia, fundada en el matrimonio, es reconocida por la mayoría de las Constituciones europeas. Esta no es por otra parte sólo una verdad de los creyentes, sino patrimonio natural de la humanidad, inscrita en el corazón del hombre y que marca la cultura de los pueblos", reiteró.

La declaración concluye con un llamado a los legisladores, particularmente a los parlamentarios católicos, para que no cooperen "con su voto a esta clase de legislación, que, por ir contra el bien común y la verdad del hombre, sería propiamente inicua".

 

[Página Principal]

PRESENTAN PROGRAMA OFICIAL DEL PAPA EN TIERRA SANTA

VATICANO, 18 Mar. (ACI).- Este lunes 20, el Papa Juan Pablo II inicia su histórica peregrinación jubilar a Tierra Santa, y el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, presentó el programa oficial de la visita.

Navarro-Valls manifestó que en el itinerario de la visita se han realizado algunos cambios y adiciones. Entre una de las novedades está la breve visita personal que realizará el Santo Padre a Al-Magthas (piscina) en el valle del Jordán cerca de Jericó, y de un monasterio greco-ortodoxo donde desde el siglo IV, se conmemora el bautismo de Jesús.

El jueves 23 el Santo Padre concelebrará una Misa en la Capilla del Cenáculo en Jerusalén, con 12 obispos y los cardenales que lo acompañan en el viaje. Luego el Pontífice firmará su anual "Carta del Jueves Santo a los Sacerdotes".

Navarro-Valls además señaló que ese mismo día, el cuerpo diplomático y al menos la mitad del parlamento israelí (Knesset), asistirán al encuentro entre el Papa y el Presidente de Israel. Luego, el Sucesor de Pedro se trasladará al Aula de la Memoria de "Yad Vashem", donde sostendrá un encuentro con dos rabinos y veinte polacos, naturales de la ciudad natal del Papa, Wadowice, y supervivientes del holocausto judío.

Los concurrentes participarán de una breve ceremonia, tras la cual ellos se trasladarán a las fueras del Aula para escuchar un discurso del Papa.

Asimismo, Navarro-Valls recordó que el 24 de marzo se llevará a cabo el encuentro del Santo Padre con el Primer Ministro israelí, Ehud Barak. Poco después, uno de los cardenales del séquito papal acompañará a un representante del gobierno para visitar un lugar que será dedicado al Pontífice.

El sábado 25 el Papa celebrará la Misa en Nazaret y se desplazará en el "papamovil" por el barrio musulmán de esa ciudad. Navarro-Valls subrayó la importancia de emplear el término "peregrinación" para describir la visita del Papa a Tierra Santa, así como los viajes que realizó el mes pasado a Egipto y al Monte Sinaí, ya que este término define la "verdadera naturaleza del viaje".

"El Papa desea que éste sea un peregrinaje a los lugares bíblicos ligados con la vida de Jesús y un regreso, de alguna manera a las raíces de nuestra fe, una continuación de los senderos que ha emprendido en busca de la unidad de los cristianos y del diálogo inter-religioso, y finalmente, un paso en búsqueda de la paz en Oriente Medio", precisó.

Navarro-Valls explicó que "el hecho de que sea una peregrinación, explica el gran número de visitas personales y privadas que el Papa efectuará durante su permanencia en Tierra Santa".

"Quiere rezar en esos lugares y llevar a la Iglesia con él dentro del Tercer Milenio, siguiendo los pasos de Jesús. Es en lo que hemos hecho hincapié ante todas las personas con las que nos hemos entrevistado durante la preparación del peregrinaje", agregó.

Tras afirmar que el Papa "va a Israel como un amigo del pueblo judío", Navarro-Valls se refirió a las relaciones amistosas del Pontífice con los judíos y subrayó como, a lo largo de su vida y de su pontificado, "el Papa ha dicho a los católicos que el anti-semitismo y cualquier otra forma de racismo son pecado".

Asimismo, Navarro-Valls señaló que el Papa va a los territorios de la Autoridad Nacional Palestina como "un amigo del pueblo palestino". "Va como el Papa que más de una vez ha hablado del derecho de los palestinos a tener una 'patria'. En la primera homilía de Navidad de su Pontificado, en 1978, habló ya de su deseo de ir a Belén", añadió Navarro-Valls.

Con respecto a la dimensión ecuménica del viaje del Papa, Navarro-Valls observó que "mientras la Iglesia se fundó en esa tierra, no se ha llegado todavía a la completa unidad que Cristo quería para sus seguidores".

"El Papa, continuó, espera proseguir el camino de las conversaciones ecuménicas, en particular durante su encuentro con el patriarca ortodoxo en Jerusalén y con los líderes religiosos de todas las comunidades cristianas. Por ello, el domingo 26 el Santo Padre visitará al Patriarca armenio", manifestó.

Navarro-Valls también mencionó los aspectos inter-religiosos del viaje, recordando que Jerusalén es una ciudad sacra para los seguidores de las tres religiones monoteístas: judíos, cristianos y musulmanes.

"El Santo Padre, continuó, piensa que la religión debe jugar un papel decisivo en los esfuerzos llevados a cabo para establecer una paz justa y duradera".

Por último y citando la que llamó una "encuesta Gallup seria y bien hecha", sobre la visita del Papa a Tierra Santa, Navarro-Valls indicó que la mayoría de los habitantes de Israel creen que la visita papal es "para influenciar el proceso de paz en Oriente Medio o para difundir un mensaje de paz y de diálogo".

"Lo que no se puede pasar por alto, dijo el director, es que la peregrinación incluye también una visita a la Iglesia local. La misa en el Monte de las Bienaventuranzas es la mejor prueba de ello, y que sin duda reviste una importancia singular para los católicos de dicha región", puntualizó.

 

[Página Principal]

CONCLUYE RESTAURACIÓN DE "VIA DOLOROSA" EN JERUSALÉN

JERUSALÉN, 18 Mar. (ACI).- Los trabajos de limpieza y remodelación de la "Vía Dolorosa" en Jerusalén ya concluyeron y el lugar estará listo para la histórica visita del Papa Juan Pablo II a Tierra Santa que iniciará este lunes.

Según informó el arquitecto Peter Bugod, "las obras de limpieza y restauración duraron nueve meses, por iniciativa y auspicio de una fundación privada de Jerusalén que donó la suma de un millón de dólares para costear todo el proyecto".

Bugod señaló que "aunque en un principio el proyecto no fue iniciado por motivo del viaje papal, los organizadores le expresaron su satisfacción por haber terminado las obras justo unos días antes a la visita del Sumo Pontífice".

Bugod también afirmó que los involucrados en el proyecto fueron muy cuidadosos en preservar la Vía como un "camino en el cual la persona tiene que hacer un esfuerzo para caminar sobre él". Además, se instalaron faroles para alumbrar nueve de las 14 estaciones que están a lo largo de la Vía Dolorosa, lugar donde Cristo fue condenado, caminó con la Cruz bajo los hombros, cayó al piso tres veces, y finalmente fue crucificado para la salvación de todos los hombres. Las últimas cinco estaciones se encuentran dentro del templo del Santo Sepulcro.

El Papa Juan Pablo II se desplazará por la "Vía Dolorosa" en un vehículo especial que lo transportará desde la Iglesia del Santo Sepulcro hasta el lugar de la Crucifixión de Cristo.

 

[Página Principal]

OBISPOS MEXICANOS DEFIENDEN AL VATICANO ANTE LA ONU

MÉXICO DF, 18 Mar. (ACI).- La Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) pidió al gobierno nacional no comprometerse con las resoluciones de la Conferencia sobre la Mujer Pekín+5 por los esfuerzos de grupos radicales feministas –presentes en el país- para expulsar al Vaticano de las Naciones Unidas.

En conferencia de prensa, las comisiones de Pastoral de la Familia y de Comunicaciones Sociales de la CEM, presididas por Mons. Francisco Chavolla Ramos y Mons. Onésimo Cepeda Silva, denunciaron que grupos feministas radicales carentes de representatividad en México patrocinados por el Consejo Nacional de Población (Conapo) y organismos financieros internacionales, pretenden quitar a la Santa Sede su status de Observador Permanente en la ONU.

"La Iglesia Católica está segura que el pueblo mexicano no apoyaría una iniciativa de expulsar a la Santa Sede del seno de la ONU. La Santa Sede es la única que defiende en serio, en esos foros internacionales, los derechos humanos y, especialmente, el derecho a la vida", sostuvieron los obispos.

En este sentido, precisaron que "cualquier firma de un documento que obligara a nuestro país en las Naciones Unidas y que tuviera fuerza de ley en contra del derecho natural, sería reprobado por todos nosotros".

Mons. Cepeda Silva exhortó a las autoridades civiles y al Congreso de la Unión a considerar que los católicos representan 90 por ciento de la población del país, y también tienen importantes propuestas que aportar en ese foro internacional.

Los obispos también pidieron que la delegación gubernamental de México que participe en ese foro internacional se integre en forma equitativa, abierta y con personas representativas de los distintos sectores de la población de un país que sigue siendo mayoritariamente católico.

En ese sentido, recordaron que en las conferencias de El Cairo (1994) y Beijing (1995) la delegación gubernamental mexicana estuvo integrada, en su mayoría, por reconocidas dirigentes feministas.

Entre los grupos activistas más agresivos, la CEM advirtió sobre la presencia en Nueva York de las mismas ONG que asistieron a las reuniones anteriores, entre las que destacan la autodenominada Católicas por el Derecho a Decidir (CDD); el Grupo de Información sobre Reproducción Asistida (GIRA); el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y Diversa, asociación política que preside Cecilia Loría.

 

[Página Principal]

MONS. FAVALORA PIDE ORACIONES POR AUTORIDADES EN CASO ELIÁN

WASHINGTON DC, 18 Mar. (ACI).- A través de la última edición del periódico oficial La Voz Católica, el Arzobispo de Miami, Mons. Joseph Favalora, pidió a los feligreses rezar para que las autoridades lleguen a la solución más adecuada en el caso del niño balsero Elián González.

El caso Elián ha enfrentado a la comunidad latina en Miami al tratarse de un menor de seis años de edad que sobrevivió a un naufragio, en el que pereció su madre mientras trataba de huir de Cuba. Su padre en La Habana exige su regreso, pero los familiares en Miami quieren retener al menor.

El Arzobispo reconoció que el caso es bastante complejo. "Uno pudiera presentar un caso muy convincente basándose en la ley natural y en los sólidos principios morales de que un niño debe estar con sus padres. Uno también pudiera argumentar, con igual convicción, que la vida sin libertad y sin otros derechos humanos básicos no es el ambiente adecuado para criar a un niño", indicó Mons. Favalora.

El Arzobispo no apoyó posición alguna y aceptó que el caso sea resuelto por el sistema judicial. Sin embargo, precisó, "cuando se dicte el fallo final, no importa la opinión que se tenga, la decisión ha de cumplirse" y por eso "la inspiración divina es lo que todos tenemos que buscar".

Mons. Favalora pidió rezar "por todos aquellos que estarán involucrados en tomar esa onerosa decisión que conlleva serias consecuencias para el niño y para su familia de aquí y de Cuba, así como para sus respectivas comunidades".

"Debemos buscar la sabiduría del Señor y colocar el caso de Elián y su resolución final en las manos de nuestro Dios providente. Nuestra fe nos enseña la sabiduría sencilla y práctica de que Dios en verdad cuida de nosotros. A medida que este caso se acerca a su final, las oraciones de todos los creyentes serán la preparación adecuada para recibir la decisión final de las cortes", insistió.

Asimismo, planteó algunas interrogantes a ambas partes. "Si Elián se queda, ¿se comportará la comunidad de manera que el niño pueda vivir una vida normal? ¿Le proporcionarán los medios de comunicación la libertad que se merece y por la cual muchos han luchado?", cuestionó.

En cambio, agregó, "si tiene que ser devuelto, ¿aceptará esta comunidad la decisión, confiando que la mano de Dios está guiando el caso? ¿Se conducirá esta comunidad con la dignidad y el respeto propios de un pueblo cuyos cimientos y libertades están basados en la ley?"

"Las respuestas a estas preguntas no se pueden encontrar en los libros. Han de encontrarse mediante la oración a Dios cuya sabiduría sobrepasa todo conocimiento humano. Este es el mejor consejo espiritual que puedo ofrecerles. Ahora es el momento de prepararse. Ahora es el momento de orar", concluyó.

 

[Página Principal]

AGENCIA OFICIAL DE EE.UU. FINANCIARÍA ESTERILIZACIÓN DE PERUANAS

WASHINGTON DC, 18 Mar. (ACI).- Congresistas republicanos pidieron esta semana investigar las operaciones de la Agencia para el Desarrollo Internacional del Gobierno Central (USAID) para aclarar las denuncias del uso de fondos estadounidenses en esterilizaciones forzosas en Perú.

El congresista Todd Tiahrt, de Kansas, respondió con la propuesta a un informe del Population Research Institute (PRI) que mostró cómo las mujeres pobres eran obligadas a esterilizarse, recibir anticonceptivos durante el embarazo y sometidas a ligaduras de trompas sin su consentimiento al dar a luz.

Aunque el año pasado, la USAID aseguró ante el Parlamento que no tuvo relación alguna con los programas de control natal, el PRI señaló que las investigaciones encontraron abusos rampantes con los fondos entregados por la agencia para este fin.

Las primeras denuncias al respecto, se registraron en 1997. Tiahrt auspició una ley que en 1998 prohibió al gobierno financiar programas controlistas coercitivos en otros países.

 

[Página Principal]

MISA Y CARAVANA POR EL "DÍA DEL NIÑO POR NACER" EN ARGENTINA

BUENOS AIRES, 18 Mar. (ACI).- Con una Eucaristía y una caravana pro-vida, los argentinos se preparan para celebrar el Día del Niño por Nacer que se conmemorará el próximo 25 de marzo, festividad de la Anunciación.

En Buenos Aires, la asociación Pro-familia invitó a todos los ciudadanos a participar de una Eucaristía en la que se pedirá por "el respeto a la vida del niño por nacer y por el quinto aniversario de la Encíclica Evangelium Vitae". La Misa se llevará a cabo el mismo 25 de marzo en la Iglesia del Corazón Eucarístico de las Hermanas Esclavas.

Asimismo, la presidenta de la entidad, María Alba Armelín pidió a todos los sacerdotes de la capital ofrecer las Misas de los días 25 y 26 por "la responsabilidad del hombre ante la vida, para que se reconozca que ésta esta es sagrada e inviolable, y para redescubrir que la familia es el santuario de la vida".

"Estoy a la espera de las oraciones de los feligreses de esos dos días. Creo que es importante unirnos fraternalmente en la oración para la intersección de esta causa", precisó.

En la localidad de Mendoza, el grupo juvenil provida Nacer está organizando la "Segunda Caravana por la Vida", convocada para el próximo viernes 24 a las 6 de la tarde. Voceros de la asociación explicaron que "el objetivo es festejar el Día Internacional del Niño por Nacer, reivindicando el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte".

Bajo el lema "Celebremos el milagro de la vida y digamos no al aborto" los organizadores de la marcha, cuya primera edición se destacó por lo bulliciosa y alegre, invitaron a participar a todos los mendocinos con cualquier tipo de vehículos, y portar símbolos que los identifique como miembros de los grupos participantes.
Posteriormente, se llevará a cabo una Misa en la Basílica de San Francisco.

Por último, informaron que se adhieren a la caravana otras instituciones pro-vida como la "Unión de Entidades por una Vida más Humana", la "Asociación de Padres de Familia", el "Instituto Cívico Cultural Argentino", el "Consejo Latinoamericano por la Vida y la Familia" y los coordinadores generales de los cursos de catequesis prematrimonial, ISFEM (Chile), Esperanza Provida (Uruguay) y Alafa (Perú).

 

[Página Principal]

MONS. VERA INSISTE EN DECLARACIONES SOBRE CHIAPAS

MÉXICO DF, 18 Mar. (ACI).- A pesar del pedido de las autoridades locales de mantener la tranquilidad en Chiapas, el ex obispo coadjutor de San Cristóbal de las Casas, Mons. Raúl Vera López, se despidió de la región reiterando sus controvertidas acusaciones.

En su último acto público, antes de partir a Saltillo –su nueva diócesis-, Mons. Vera confirmó sus declaraciones del lunes pasado sobre un supuesto aumento de grupos paramilitares en la entidad, así como el hostigamiento contra la diócesis de esta ciudad.

Mons. Vera López se negó a hablar sobre el pedido del comisionado para el diálogo, Emilio Rabasa Gamboa, pero dijo a los periodistas que él no "echa mentiras".

Rabasa Gamboa, pidió a Mons. Raúl Vera López, ex obispo coadjutor de San Cristóbal de las Casas, evitar declaraciones "desafortunadas" que puedan alterar el clima político en la entidad.

Rabasa lamentó que en los últimos días, Mons. Vera haya tenido "poco sensatas, incoherentes y desafortunadas" declaraciones sobre los grupos paramilitares que operan en la entidad.

"Son afirmaciones que no tienen, simple y sencillamente, sustento en la realidad de lo que se está viviendo en Chiapas", afirmó Rabasa y explicó que "el señor Obispo ha estado ausente en los últimos dos meses del país... Ha estado en Europa y creo que en Medio Oriente".

Rabasa pidió a la Iglesia, a los ciudadanos en general y al gobierno contribuir en la creación de un clima de convivencia y cordialidad en el país "no nada más en el terreno de los hechos, sino también en el terreno de las declaraciones", en momentos que se busca reactivar un diálogo con los guerrilleros zapatistas.

 

[Página Principal]

OLA DE ATAQUES CONTRA IMÁGENES SACRAS EN NUEVA YORK

WASHINGTON DC, 18 Mar. (ACI).- Los católicos de Brooklyn denunciaron una serie de ataques contra las imágenes santas en los templos del condado.

El primer ataque se registró el pasado 26 de setiembre y desde esa fecha varios religiosos han expresado su preocupación por la situación, que ha afectado principalmente las efigies de las Iglesias San Francisco de Asís y San Gregorio, ubicadas en el sector Crown Heights.

Con temor de que se repitan las acciones que se desarrollaron el verano pasado, en que 10 templos católicos fueron profanados e incendiados, los feligreses estadounidenses han pedido a las autoridades policiales de New York tomar medidas urgentes y radicales para frenar a el ó los autores de estos hechos.

Para proteger los templos, la Policía de Nueva York realizó la instalación de cámaras de vídeo delante de las Iglesias. Sin embargo, el último de los casos de agresión se registró el miércoles pasado en la Iglesia Cruzada Santa, donde también había sido instalada por la policía una cámara de vídeo.

En esta ocasión los agresores destrozaron ambas manos de una imagen de la Virgen María, la nariz y parte de un ojo.

Recientemente, la oficial Barbara Sicilia afirmó que, según el desarrollo de las investigaciones, la policía estima que los ataques han sido ejecutados por una persona o por un grupo.

"Definitivamente, es un ataque directo contra la religión católica", dijo Sicilia y agregó que los ataques "son de naturaleza anti-religiosos".

El presidente de este organismo, Peter Vallone, también reaccionó en contra la acción vandálica y tras realizar un recorrido por algunas de las iglesias profanadas, pidió a las autoridades que le presten mayor atención al caso.

Finalmente, el funcionario prometió reunirse en las próximas horas con el comisionado de la Policía de Nueva York, Howard Safir, a fin de solicitarle mayor protección a los centros religiosos.

 

[Página Principal]

ORDENAN INICIAR JUICIO CONTRA MUJER EN CASO GERARDI

GUATEMALA, 18 Mar. (ACI).- A pesar de las apelaciones presentadas por la defensa, la jueza Segunda de Primera Instancia de Guatemala, Flor de María García, ordenó esta semana iniciar el juicio a la ex cocinera Margarita López, acusada de encubrimiento en el asesinato de Mons. Juan Gerardi.

Según declaró la jueza en declaraciones a la prensa, la decisión se tomó en base a la petición presentada el pasado 25 de febrero por el fiscal del caso, Leopoldo Zeinssing, y por las pruebas aportadas.

El fiscal había asegurado que presentó varias pruebas, entre ellas el testimonio de un indigente identificado como Rubén Chanax, quien dormía en las afueras de la casa cural de la iglesia San Sebastián, en el centro de la capital, y en cuyo garaje fue brutalmente asesinado a golpes el obispo.

La Fiscalía no cree en la versión de la mujer –quien trabajaba en la casa cural–, según la cual no escuchó nada la noche del crimen pese a que se supone que los presuntos asesinos de Gerardi, según explicó Zeinssing, hicieron mucho ruido.

El fiscal mostró satisfacción por la decisión de la jueza, y aseguró que las pruebas en su poder serán contundentes para demostrar la culpabilidad de la acusada cuando sea llevada a juicio público, en fecha aún por definir.

Por su parte, el director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado (ODHA), Nery Ródenas, afirmó también estar satisfecho con la apertura del juicio contra la empleada doméstica, quien será la primera, de los cuatro detenidos, que será llevada a juicio.

Los otros detenidos son el sacerdote Mario Orantes, cercano colaborador del obispo acusado de asesinato; así como el coronel retirado Disrael Lima Estrada, ex jefe de Inteligencia Militar, y su hijo, el capitán Byron Lima Oliva, a quienes se acusa de ejecución extrajudicial. La audiencia para decidir si se llevará a juicio al Padre Orantes está fijada para el próximo 30 de marzo.

 

[Página Principal]

OBISPOS RESPALDAN NUEVA LEY PARA MAESTROS EN INGLATERRA

LONDRES, 18 Mar. (ACI).- Los obispos ingleses manifestaron esta semana su respaldo a la nueva ley presentada por el gobierno para impulsar la labor de los profesores en la promoción de los beneficios del matrimonio y la familia en los colegios locales.

En sus declaraciones, el Arzobispo de Birmingham y director del Catholic Education Service (Servicio de Educación Católica), Mons. Vincent Nichols, afirmó que las propuestas vienen "tras un largo camino de reuniones en que expresamos nuestras preocupaciones al Secretario de Estado David Blunkett".

Esta sería la primera vez que se impone una ley a las autoridades locales en la educación, cuerpos del gobierno y docentes para incentivar a sus alumnos a una correcta práctica del matrimonio, y su importancia para la vida familiar y para la crianza de los hijos.

"Una de nuestras preocupaciones ha sido que, si la Sección 28 –que prohibe la promoción de la homosexualidad en los colegios– era rechazada, debían ponerse medidas alternativas sólidas para asegurar que los niños estén protegidos de todo material y enseñanza inapropiadas", afirmaron los obispos.

"La propuesta del gobierno dará una mayor y más directa protección a los alumnos en los colegios de Inglaterra y Gales", agregaron.

Asimismo, aseguraron que "la propuesta pondrá la debida responsabilidad sobre los profesores y gobernadores para proteger a sus alumnos, y promover una correcta educación sexual relacionada con su desarrollo espiritual, moral, cultural y mental".

La Iglesia en Inglaterra junto con el Catholic Education Service son responsables de unos 7 mil colegios en el país.

Por su parte, la directora de la Asociación de la Mujer Católica, Josephine Robinson, aseguró que espera la nueva ley sea una oportunidad para "preparar cada vez mejor a los niños" para las relaciones adultas, que deberían continuar dirigiéndose al matrimonio.

"Toda la educación sexual debe ser enseñada según las bases de una teología del cuerpo humano", afirmó Robinson, y agregó que "debe entenderse que el cuerpo ha sido entregado por Dios, y es algo sumamente precioso que no debe ser maltratado o mal usado en ningún sentido".

 

[Página Principal]

ORACIONES POR TÉRMINO DE SEQUÍA EN ESPAÑA

MADRID, 18 Mar. (ACI).- Dos diócesis españolas pidieron a sus sacerdotes y feligreses pedir constantemente a Dios Padre "por el don de la lluvia" en medio de la sequía que afecta a varias localidades.

El Arzobispo de Pamplona-Tudela, Mons. Fernando Sebastián y el Obispo de Cartagena-Murcia, Mons. Manuel Ureña, solicitaron a los miembros de sus respectivas comunidades eclesiales que "luego de la colecta en la Misa y en la oración de los fieles, se incluya una oración para pedir por la lluvia".

Mons. Ureña además hizo un llamado de solidaridad a las autoridades locales para que "brinden la ayuda necesaria y tomen las medidas para solucionar este serio problema que está afectando a todos los habitantes de la región".

El Prelado expresó su preocupación "por la grave situación que padecen los pueblos de la huerta y del campo, a consecuencia de la escasez de agua que hace peligrar la economía de muchos miles de familias que construyen su futuro mediante la agricultura".

"El criterio de solidaridad entre Comunidades debe hacer reflexionar a nuestras autoridades, ya que, en el caso de Murcia, la supervivencia de la agricultura está en juego y, con ella, los anhelos y esperanzas de miles de ciudadanos que esperan el agua", concluyó el Obispo.

[Página Principal]